ASERNE VENEZUELA

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jueves, marzo 01, 2007

Carta abierta a Adán Chávez

Por: Luis Ugalde

Apreciado Sr. Ministro:
Tengo por principio desear éxito y colaborar en lo posible con quien empieza una función pública. Usted asume un Ministerio muy difícil y trascendente y sabe que las metas de calidad, prosecución escolar hasta el término de la secundaria y la formación en valores van muy mal.
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No hay familia que no desee para sus hijos una educación de calidad, como vía de realización personal, ascenso social y mejoramiento del país en su conjunto. Como Ministro de Educación, le corresponde tomar la batuta y convocar a todos a interpretar exitosamente la misma sinfonía educativa con instrumentos distintos. La partitura común son las grandes líneas educativas establecidas en la Constitución Bolivariana: Educación integral, de calidad y continuada. El derecho innato del niño y las responsabilidades y obligaciones de los padres, de la sociedad y del Estado. La Constitución señala “la tríada solidaria entre sociedad, familia y Estado” como la alianza que nos llevará al éxito. Los educadores son los actores centrales en la escuela y con ellos se concreta esa alianza.
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De acuerdo a la Constitución, ese esfuerzo se realiza con un “estado democrático y social de Derecho y de Justicia” con “preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (art.2) La Constitución establece que “la inversión presupuestaria que para estos fines realice el Estado tendrá carácter prioritario” (Expos. de motivos). Esta prioridad exige administración honesta y eficiente de la inversión educativa, con prioridad en los pobres y financiamiento que les permita a estos elegir una buena educación, sea en centros de propiedad oficial o no.
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Mucha gente está alarmada sobre tres realidades-amenazas que usted puede aclarar, crear confianza y transformarlas en pilares básicos para una confluencia nacional de grandes consensos y éxitos educativos: Escuelas bolivarianas. En sustancia se crearon para que el niño y el joven tuvieran escuela de día completo y no de media jornada. Son obvias las ventajas de los niños mañana y tarde en la escuela con alimentación incluida: el trabajo de los educadores se concentra en un centro educativo y en unos niños, sin tener que andar corriendo de un centro a otro, ”cabalgando” 50 o 60 horas para ganarse el sustento. Dedicados a los mismos niños todo el día, trabajarán en su educación integral (con actividades complementarias) y con atención más personalizada, sobre todo a los que más la necesitan.
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Para hacerlo realidad se requiere un esfuerzo combinado del Estado (presupuesto, construcción de miles de escuelas nuevas, directores mejor preparados y pagados, e igualmente los educadores) con proyectos y metas de superación en cada escuela y áreas, alianzas entre educadores, padres y representantes e instituciones educativas. Nada de esto funciona adecuadamente, pero puede hacerse.
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Otro tema de fácil acuerdo, si hay voluntad, es el papel rector del Estado. La sociedad venezolana unánimemente tiene la educación como prioridad nacional y desde hace muchas décadas es tarea de su Estado establecer y guiar las acciones para lograrlo. Prioridad que debe reflejarse en el presupuesto, en las políticas para formar muchas decenas de miles de educadores y la superación continúa de los que están en ejercicio. Fines y deber “irrenunciable” del Estado en educación, como irrenunciables son las responsabilidades de la familia, de la sociedad y de los educadores; la deben ejercer apoyándose y exigiéndose mutuamente, con alianzas virtuosas y participación democrática.
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Educación en valores. Lo de “valores socialistas” aterroriza a muchos. Basta aclararlos dentro de los principios constitucionales. El Estado, el gobierno y la sociedad entera debemos actuar conforme a los “valores superiores” que rigen nuestro ordenamiento jurídico como son “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”( Constitución Exposición de Motivos y art. 3) ¿Quién puede negar que todos debemos inculcar “la tolerancia, el respeto al otro, la interculturalidad, la paz y el amor, la equidad y la solidaridad” que son imprescindibles para una nueva República realmente democrática, inclusiva y plural? Lamentablemente, nada hay tan difícil y permanente como la educación en valores y virtudes ciudadanas. La mala hierba de los vicios no se extingue con solo deseos. En la educación cristiana tenemos experiencias positivas, como las tienen otros.
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Sr. Ministro ¿Es tan difícil generar confianza en torno a estos puntos? ¿O será verdad que se cocina en secreto un cambio constitucional para subordinar todo al estado-partido de gobierno? No lo olvide, el intento de imposición del estado-partido desatará un infierno y fracasará. El éxito pasa por el acuerdo de todo el país plural.

posted by Anónimo @ 9:32 p.m. 

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