Masacre de Cantaura: 25 Años
EXIGIMOS CESE A LA DEMAGOGIA Y CASTIGO PARA LOS CULPABLES
.
En la madrugada del 4 de octubre de 1982, en los alrededores de la población de Cantaura, estado Anzoátegui, se llevó a cabo uno de los crímenes más horrendos registrado en los anales de nuestra historia política contemporánea: un ataque combinado aire-tierra sobre un campamento guerrillero instalado en la zona por el Frente Américo Silva (FAS), dejó como saldo 23 revolucionarios muertos. Mientras la Fuerza Aérea bombardeaba el campamento, produciendo un número importante de muertos y heridos, las fuerzas terrestres del Ejército y la Disip emboscaban a los sobrevivientes y remataban a los heridos; en lo que constituye, sin lugar a dudas, un acto de genocidio, un crimen de guerra violatorio de los derechos humanos y de los tratados internacionales que regulan la materia.
.En la madrugada del 4 de octubre de 1982, en los alrededores de la población de Cantaura, estado Anzoátegui, se llevó a cabo uno de los crímenes más horrendos registrado en los anales de nuestra historia política contemporánea: un ataque combinado aire-tierra sobre un campamento guerrillero instalado en la zona por el Frente Américo Silva (FAS), dejó como saldo 23 revolucionarios muertos. Mientras la Fuerza Aérea bombardeaba el campamento, produciendo un número importante de muertos y heridos, las fuerzas terrestres del Ejército y la Disip emboscaban a los sobrevivientes y remataban a los heridos; en lo que constituye, sin lugar a dudas, un acto de genocidio, un crimen de guerra violatorio de los derechos humanos y de los tratados internacionales que regulan la materia.
A 25 años de aquellos dolorosos hechos, que enlutaron a la familia venezolana, y extendieron su manto de horror y de terror sobre la población campesina del sur del estado Anzoátegui, este acto criminal se mantiene impune y la promesa hecha en el sentido de su esclarecimiento y castigo, se ha visto reducida a palabrería demagógica. En efecto, el gobierno de Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, desde los tiempos de la Constituyente, prometieron investigar éste y otros hechos similares acaecidos a partir de la dura década de los años '60. Sin embargo, han transcurrido 8 largos años más sin que se conozca resultado alguno al respecto. Y la razón es muy sencilla: no existe una sincera voluntad política por parte del gobierno para llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y, en su lugar, sólo ha existido el propósito demagógico de manipular de manera sectaria y para sus propios fines políticos éste y otros casos.
.Tenemos fundadas razones para afirmar lo anterior, y para suponer que detrás de esta conducta se oculta la intención de no hurgar mucho en este asunto, ante la eventualidad de que en dicha masacre aparezcan implicados algunos personeros ligados al actual gobierno y/o a su partido, tal como claramente ocurre con el expediente de la masacre de El Amparo, al cual el gobierno ha pretendido sepultar en el olvido. En tal sentido, denunciamos que este gobierno de militares represores, transmutados de la noche a la mañana en "paladines revolucionarios", muchos de los cuales tienen responsabilidades en los actos de represión política sucedidos en el país durante las últimas décadas, no tiene un interés sincero y serio en la investigación de la masacre de Cantaura. Sólo manipula los hechos, como parte de su esfuerzo por recubrir su proyecto despótico, autoritario y continuista, con un barniz de "revolución" y "socialismo".
.En consideración de lo anterior, demandamos la conformación de una comisión independiente y autónoma de todo control oficial, encabezada por personalidades y organizaciones de clara trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos, e integrada por los familiares y amigos de las víctimas; así como la desclasificación definitiva del expediente del caso; para que se inicie un proceso serio que conduzca al esclarecimiento concluyente del mismo y al castigo a los culpables de tan horrendos crímenes.
.Al conmemorarse un aniversario más de aquellos aciagos hechos, la dirigencia y militancia del partido Vanguardia Popular rinde honor a los 23 revolucionarios masacrados, extiende su mano solidaria a familiares y amigos, y une su voz a la de todos los que aún reclaman justicia frente a este alevoso genocidio. Levantamos orgullosos sus impolutas banderas y recogemos su legado de entrega y sacrificio, para renovar nuestro compromiso de lucha por una Venezuela sin opresión política, sin explotación económica y sin iniquidades sociales, en la que el progreso y el desarrollo sean compatibles con el rescate pleno de la soberanía nacional, y en la que la igualdad y la justicia social sean concurrentes con el ejercicio cabal de la libertades fundamentales y con el respeto absoluto de los derechos humanos.
.
Por el Comité Central del partido Vanguardia Popular
Rafael Venegas
(C.I: 3.814.870)
Secretario General Nacional
Por el Comité Central del partido Vanguardia Popular
Rafael Venegas
(C.I: 3.814.870)
Secretario General Nacional
Etiquetas: masacre cantaura
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home