La Mayoría Dijo NO
Por: José Rafael López Padrino
¿Comandante-presidente se le "secó el esqueleto" más pronto de lo pensado?
Como una clara derrota de las ambiciones monárquicas del Tte. coronel se constituyó la jornada electoral del pasado domingo en que una mayoría democrática de la población venezolana fue capaz de derrotar sus sueños de convertirse en un Napoleón III caribeño. Los venezolanos derrotamos la pretensión de su reelección ilimitada, de la militarización del país, de la concentración del poder unipersonal, de la imposición de un capitalismo de Estado perverso, de la conculcación del poder popular, y de la desaparición de autonomía universitaria, etc. Además, esta derrota ha puesto en evidencia lo falaz del apoyo incondicional de las masas populares al proyecto, y de la supuesta "invencibilidad" del Tte.
Coronel. Igualmente, que su liderazgo no es ideológico como falsamente se ha afirmado, sino emocional basado en un discurso demagógico, y maniqueo. Sin embargo, la soberbia del monarca frustrado lo ha llevado a calificar esta victoria de pírrica. Como hablar de una victoria pírrica cuando la opción del NO ganó en 9 de los más importantes Estados del país (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Táchira, Anzoátegui, Distrito Capital, Mérida y Nueva Esparta), y el caudal electoral del oficialismo se redujo en aproximadamente 2.929.688 votos con respecto al pasado proceso electoral.
La clave de esta significativa victoria ha radicado en el surgimiento de un nuevo liderazgo nacional representado por el valiente movimiento estudiantil, ayudado por la participación de importantes sectores democráticos vinculados al oficialismo quienes votaron por el NO (Partido Podemos) u optaron por abstenerse. Además, por el aporte individual de figuras prominentes del oficialismo quienes se deslindaron recientemente. Todos ellos constituyen esta nueva mayoría plural, cansada y fatigada de la confrontación, del discurso violento y descalificador del Tte. coronel, pero también de las posturas extremas de una oposición macarthista-mayamera, alimentada por un discurso fatalista y suicida (Patricia Poleo y compañía). Hay que insistir que esta importante victoria se ha dado a pesar de la grotesca parcialidad de los ordenanzas del CNE, del ventajismo publicitario del oficialismo (invadió todos los espacios disponibles en la prensa, la radio y la televisión), de la interferencia sistemática de los efectivos del Plan República, y de una abultada abstención en la Caracas del Este que se dejó engolosinar por la tesis deslegitimadora de Escarrá y su Frente Patriótico.
Ante esta merecida victoria política los factores democráticos del país tienen la responsabilidad histórica no solo de cohesionar a esta nueva mayoría, sino ampliarla en torno a un proyecto que tenga como norte la inclusión social, una distribución más justa de la riqueza, el respeto de los derechos humanos y la reconciliación nacional. A partir de este 3 de diciembre se ha abierto una nueva etapa en esta larga lucha por derrotar al proyecto bonapartista del Tte. coronel y sus arribistas y resentidos sociales que lo acompañan.
Los venezolanos nos peguntamos entre muchas otras cosas ¿Jorgito donde están los votos de los 7 millones de militantes del PSUV?, ¿Comandante-presidente se le "secó el esqueleto" más pronto de lo pensado?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home