ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, enero 31, 2007

La lógica socialista

Orlando Ochoa
Diario El Universal. Febrero 1, 2007

Usar la vía democrática para ofrecer un proyecto vago de socialismo del Siglo XXI asociado a gasto social financiado por petróleo antes del 3 de diciembre, para luego desde la presidencia aspirar a transformarlo todo bajo el dominio de una ideología radical de origen marxista-leninista es un abuso de poder en un país sin poderes públicos independientes que hagan contra balance. Los anuncios de la transformación socialista de la organización del Estado, la Constitución , el ordenamiento político administrativo, la educación y la economía son un asalto a la institucionalidad democrática y plural.

Lo más cínico del proyecto chavista es pretender usar las esperanzas del pueblo empobrecido para llevarlo a respaldar una organización socialista de la sociedad y la economía que aspira a ser irreversible. ¿Quién podría gobernar de ser electo en 2012 con ideas distintas si se impone este marco político y económico socialista? Si este proyecto fracasara ¿se debe cambiar toda la institucionalidad una vez más o veremos el lado violento del marxismo-leninismo enfrentando la alternabilidad por ser “imperialista”?

El 2007 será un año de deterioro del clima de bonanza petrolera reciente, dominado por la incertidumbre respecto al alcance del proyecto socialista. También veremos las consecuencias inflacionarias y cambiarias de los excesos fiscales y monetarios. Las restricciones para aumentar el gasto público real en 2007 (menor ingreso petrolero y mayor inflación) alimentaran tensiones sociales. Si se restringe la entrega de divisas vía CADIVI, habrá más escasez de productos básicos y corrupción, también aumentara la presión en el mercado cambiario paralelo. Continuará la extracción de reservas internacionales para gasto para-fiscal vía FONDEN con creación sistemática de dinero inorgánico en una economía con la más alta inflación del continente.

El sector privado será inducido a un papel residual en la economía dominada por la propiedad estatal y colectiva (subsidiada). Las consecuencias se sentirán mientras discutimos los cambios socialistas: Escasez de productos básicos e insumos, inflación en alza, caída del poder adquisitivo del ingreso familiar, disminución de las oportunidades de empleo productivo. En realidad, nada distinto a lo que ofreció el socialismo en el siglo XX.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:25 p.m.  1 comments

El imperialismo y el neoliberalismo

Por: Robin Rodríguez

El neoliberalismo es la política económica del capital financiero y monopólico en los actuales momentos, ya que requiere de un nuevo modelo de acumulación de capitales. De allí que utilice la privatización como vía de ampliación y colocación de grandes sumas, además de ocupar todos los niveles del mercado mundial; el control cada vez mayor de la extracción de materias primas y energéticas, a la vez del incremento de la deuda de países como el nuestro, donde gobiernos títeres han hipotecado la nación con el Banco Mundial.
Cuando el prejuicio se antepone a los principios teóricos, incurrimos en el error de caracterizar erróneamente las cosas. Hay quienes consideran que el neoliberalismo era un invento ADECO-COPEYANO y que su salida del gobierno representa una ruptura con el nuevo liberalismo económico (neoliberalismo). Pero la continuidad del paquete económico de Carlos Andrés Pérez por parte de Rafael Caldera y el chiripero, demostró que no es así, además de evidenciar que los partidos políticos son representantes de los intereses de las clases sociales, pero no son una clase como tal; por lo tanto, partidos como Convergencia, el MVR y otros pueden llegar a representar los intereses de clase de AD y COPEI.
Durante el 1989 al 2006, con Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y ahora con Hugo Chávez el neoliberalismo como táctica imperialista ha logrado crear el cuadro jurídico y las condiciones para facilitar el libre desplazamiento del capital financiero. El ingreso del país a los designios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como instancia que establece las áreas en que se desarrollaran las naciones miembros; el aumento la gasolina para darle entrada a las trasnacionales en dicho mercado; la flexibilidad laboral a través de la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales (cuestión que este gobierno ha dejado intacta); la modificación a la Ley de Hidrocarburos por Chávez en la anterior Ley Habilitante y el libre mercado establecido en la constitución del 1999, son partes de las cosas que han afianzado las ganancias y el dominio de las trasnacionales y del sector financiero en el mercado venezolano.
Con decirle groserías a Bush, maldecir al capitalismo o al imperialismo no se cristalizan los cambios estructurales que nos llevarían a un modelo social de progreso y bienestar para todos. No es posible una revolución y muchos menos el socialismo, sino existe una ruptura con los intereses imperialistas que están representados en los monopolios y el sector financiero internacional. En el caso de Venezuela, el imperialismo esta encarnado en Venamcham ( Cámara Venezolano - Americana de Comercio e Industria) y la Asociación Bancaria, por lo tanto, los productores nacionales del campo y la ciudad debemos verlos como aliados en una etapa histórica del proceso de transición hacia el socialismo.
El imperialismo como categoría política o económica, que identifica la relación de desigualdad de una o varias potencias con el resto de las naciones; no debe limitarse a los EE.UU. porque se cometería un contrabando ideológico. Existen consorcios bolivianos, brasileros, argentinos y de muchos países, que llegan a Venezuela ofertando servicios, inversiones en áreas energéticas (petróleo y gas) o diversos productos; los cuales están relacionados al capital internacional hoy en día monopolizado, donde Estados Unidos tiene sus acciones.

posted by Aserne Venezuela @ 9:16 p.m.  2 comments


No me iré al Partido Único
Por: Temístocles Salazar
La Nación Venezuela Enero 29, 2007
.
No me iré al partido único de Chávez. Respeto a los camaradas que quieran irse, aunque ya se han ido algunos como David Velásquez. Me quedaré en el viejo y noble Partido Comunista, donde he militado durante cincuenta años, viviré de su recuerdo, con mi viejo carné de afiliado firmado por Gustavo Machado y Jesús Faría, y aunque mi gallo esté herido, brindo por él. "écheme un trago, que se me sangra el gallo", como gritó, retador y con despecho, Tereso Coromoto al catire Florentino.
.
La hora es aciaga para el PCV, "La hora de mi luna menos cuarto", como dijo el gran alicantino. Es falso el dilema que sostiene el camarada Roberto Hernández, de que nos salvaremos con el partido único o pereceremos sin él. En todo caso, prefiero mi soledad comunista a la soledad y silencio que impondrá el partido único: obediencia, disciplina, subordinación y fetichismo, consignas cuartelescas de "pelotones" y "batallones". Con razón, el partido único es defendido a capa y espada por tres militares chavistas como Rojas Muller, William Izarra y Francisco Ameliach. La revolución jamás ha sido ni puede ser una "religión de subalternos".

Tampoco es un culto a un ídolo o personalidad en cuyo altar se sacrifican lealtades, sueños, historias heroicas, secretos guardados y pensamiento crítico. Si la revolución va a ser un molde único para uniformar la esperanza desatada, entonces habrá que plantearse romper ese molde: ¡La revolución libertada!.

Revolución es una vivencia que va hilando tejidos de alteridad. Es la reencarnación democrática de la diferencia, no de la unicidad. Revolución no es un Moloch devorador de votos que cree, en su megalomanía, que todos los votos por la revolución son de él y no para él. Los que votamos por Chávez con la tarjeta del gallo rojo del PCV, votamos por el PCV, por su política, por su historia, por su filosofía, votamos por el gallo vivo, no por el gallo muerto.

La historia es magistral vitae, maestra de vida. Enseña que los dirigentes y militantes revolucionarios que apoyaron liquidar a los partidos comunistas para abrazarse a los partidos únicos de la revolución (casos de Rusia, Cuba, Rumania…) fueron luego liquidados sin piedad con prisiones, destituciones, exilios, olvidos, desprecios y hasta fusilamientos, como el célebre caso de Bujarín..

No me iré. Me quedaré como Job, en la puerta de la casa del PCV, para ver el regreso de los que se fueron. Mientras tanto, la burguesía venezolana, como buey manso, bien se relamerá de su victoria al ver pasar al Partido Comunista hacia el matadero de la historia. Lo que Chávez busca con el partido único es garantizar la reelección indefinida, poder ad limitum, y que no haya ningún gallo rival que le compita en su patio único. La megalomanía no forma parte de los estatutos del PCV. Liquidar al PCV por esa causa sin gloria sería un pecado imperdonable..

No me iré al partido único de Chávez, aunque salgan sus felicitadores a herirme o a burlarse de nuestro despecho o a despreciar la historia heroica del PCV.

No es contrarrevolucionario estar fuera del partido único y luchar por el socialismo. Mientras tanto, "échenme un trago, que se me sangra el gallo".

Pero... no me iré.

posted by Aserne Venezuela @ 9:43 a.m.  2 comments

lunes, enero 29, 2007


¿Hasta Cuando Arné?
Por: Luís Felipe Colina
Carrusel Político
Semanario La Razón
Domingo 28 de enero de 2007


En seis millones de dólares (US$ 6.000.000) habría pactado el radiodifusor Andrés Serrano Trías la venta de la emisora Radio Rumbos al empresario Francisco Bermúdez, socio del capitán Arné Chacón Escamillo. Presidente de Baninvest Banco Comercial y hermano del nuevo ministro de telecomunicaciones teniente Jesse Chacón Escamillo.

Trabajadores de la estación nos informan que aún no les han cancelado sus prestaciones sociales. Por su parte los productores independientes aseguran que ya se les aumentó el precio de venta de los espacios radiales.

Como vicepresidente de la empresa fue designado un conocido periodista vinculado a la “revolución bolivariana”.

posted by Aserne Venezuela @ 1:45 p.m.  0 comments

Incógnitas del Golpe de Estado

1. ¿Cuando se conocerá la verdad sobre lo ocurrido el 11 de abril de 2002?
2. ¿Quienes asesinaron a los manifestantes?
3. ¿Que pasó con la Comisión de la Verdad?
4. ¿Por qué el gobierno con todo su poder no ha ordenado investigar los asesinatos?

5. ¿Por qué Chávez premió a Lucas Rincón ascendiéndolo a general en jefe, si fue Lucas Rincón quien le solicitó la renuncia?

Todas estas preguntas permanecen sin respuestas.

posted by Aserne Venezuela @ 9:16 a.m.  0 comments

Doble Moral Revolucionaria


Por: Sociedad Homo et Natura

Corpozulia, Carbozulia y sus filiales trasnacionales de capital mixto atentan de nuevo contra las reservas de agua dulce del Zulia.
.
Con la salida de la Ministra Jacqueline Faría reaparece el fantasma de la explotación de carbón en tierras indígenas. Corpozulia junto a su filial Carbozulia, su empresa mixta transnacional Carbones de La Guajira S.A., y la irlandesa Carbonífera Caño Seco, C.A., desde la reciente destitución de la ministra del ambiente, Jacqueline Faría, han redoblado los trabajos de exploración, subsiguiente explotación, en los territorios indígenas Wayúu poniendo en zozobra y alarma la paz que hasta ahora mantiene este pueblo originario, muchos de sus habitantes desplazados a estas tierras luego que fueran expulsados de sus tierras originarias hace 20 años con la apertura de la Mina Paso Diablo en Guasare.
.
El Socuy Maché y Cachirí, representan los espacios de agua, bosques y biodiversidad que necesitan sus moradores para mantener y defender su vida y su cultura, es lugar para los universitarios como espacio de investigación y estudio de seres y especies, y para el Estado, la garantía de las casi únicas reservas de agua y biota que protegen y mantienen vivas las cuencas de estos ríos Socuy, Maché y Cachirí, que abastecen con sus aguas los embalses Tulé y Manuelote; y estos a su vez las ciudades más pobladas del estado Zulia .
.
El socialismo del Siglo XXI nada tiene que ver con la extracción de más carbón que exige el imperio del Norte para lograr sostener y superar ese 60% de energía consumida que abastece de carbón como combustible fósil, una necesidad para mayor acumulación de sus capitales para seguir plagando de muerte y miseria los pueblos valientes en lucha por su autonomía y autodeterminación.
.
No podemos permitir que el capital estadounidense-brasileño concentrado en la Vale do Río Doce, saque del Guasare o del Socuy el carbón barato que en Brasil le es difícil extraer debido a las fuertes restricciones ambientales y protestas sociales profundas que se levantan en el hermano país, un poco tarde luego de tanta barbarie inhumana y ambiciosa.
.
Es el imperio de Bush a través de la Inter-American Coal Holding, N.V, la Chevrón (Carbones de La Guajira, S.A.) y a través de la empresa Peabody (Carbones del Guasare, S.A./Cosila), de la KTK, y el imperio blanco anglosajón/surafricano de la Anglo American Coal (Carbones del Guasare, S.A./Cerrejón), quien hoy quiere expropiar, con violencia si fuera necesario, y es la amenaza que ya siembran sus fichas en estos pueblos de indígenas Wayúu y humildes campesinos que por más de 40 años viven en paz, seguros, entre las montañas que protegen el Maché, el Socuy y Cachirí, en la parroquia Marco Sergio Godoy en el municipio indígena de Mara del estado Zulia.
.
Rechazamos las actuaciones de insubordinación del general de Corpozulia Carlos Martínez Mendoza al dar por sentadas y hacer publicas con ayuda del Diario Panorama, la apertura de estas minas y el desvío del río Socuy a más de tres kilómetros de su origen, pues la ex ministra del ambiente Jacqueline Faría, en cuatro ocasiones anunció a través de la televisión del Estado y otros canales, que el ministerio no iba a aprobar explotar minas de carbón aguas arriba de los embalses, y el propio Presidente Chávez también, en tres oportunidades ya, ha manifestado de manera enfática que: "si este carbón daña el ambiente se quedaría bajo tierra". Ante la escasez del agua, la desertificación de los suelos, las amenazas del calentamiento global y el cambio climático, estos capitales foráneos y sus súbditos hoy enquistados en cargos burocráticos corporativos no pueden decidir sobre la vida y el agua de los zulianos, los territorios indígenas, las tierras de los campesinos, los ya maltrechos bosques del Socuy y Maché, la fauna y la flora de esta región montañosa de la Sierra de Perijá, brazo occidental de la gran Cordillera de los Andes.
.
Instamos a la nueva Ministra del Ambiente Yuvirí Ortega a continuar la gestión de la prioridad del agua y los bosques sobre el carbón y al ministro de la Defensa Raúl Baduel a no prestarse para que efectivos de la Guardia Nacional o sus hombres del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela acudan al llamado que en estos momentos personeros de Corpozulia y gringos hacen a sus hombres en el Zulia en función de reprimir al pueblo Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí que soberanamente defienden los territorios otorgados por Malewa y las agua de Juyá para vivir con sus siembra y animales.

posted by Aserne Venezuela @ 7:56 a.m.  0 comments

viernes, enero 26, 2007

Venezuela: Alerta Anti-Mordaza

La organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) envió este jueves una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, para señalar su inquietud por medidas tomadas contra algunos medios de comunicación privados en Venezuela.

La carta, que también está dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señala que la “organización teme que estos precedentes resulten perjudiciales para las libertades de prensa y expresión en su país”, según la copia enviada por la organización que tiene su sede en París.

RSF recalca que “el caso más emblemático del actual período de tensión entre su administración y la prensa privada es evidentemente el de Radio Caracas Televisión (RCTV)”.

Le recuerda a Chávez que él mismo anunció, “el 28 de diciembre de 2006, que a partir del 27 de mayo de 2007 no se iba a renovar la concesión de frecuencia acordada al más antiguo medio de comunicación privado audiovisual venezolano”, prosigue la misiva.

“A pesar de los intentos de mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que apoyamos, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, anunció el 2 de enero que era ‘irreversible’ la decisión de no renovar la licencia al grupo RCTV”, indica RSF.
“No ignoramos la actitud adoptada por RCTV, y otros medios de comunicación, en el golpe de Estado de abril de 2002. Sin embargo, la medida revocatoria contra el grupo audiovisual se produce cerca de cinco años después de aquellos hechos”, añade RSF.“

Esperamos, con un ánimo de diálogo que movilice a toda la sociedad venezolana, que esas disposiciones se debatirán, enmendarán y revisarán en el sentido más favorable para el pluralismo informativo, y para la libertad de prensa”, subraya la organización.

Nota: Ver Texto Completo de la Carta Emitida por Reporteros Sin Fronteras:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:32 a.m.  0 comments

jueves, enero 25, 2007

Minestrone Chavista

Por: Rafael Castillo

Antes de las elecciones presidenciales de 1998 la política era materia sólo de los políticos, pero posteriormente con la elección de Chávez como presidente de Venezuela se conformó un cuadro político, que desencadenó una dinámica muy cambiante en la vida política del país y donde no sólo los políticos, sino que también los ciudadanos de cualquier parte del país se involucran en la opinión, discusión, debate y acciones en el desarrollo de la cuestión política. Ahora la política es materia de todos los venezolanos, cosa interesante y además el deber ser de los ciudadanos.
.
Después de la reelección del presidente Hugo Chávez Frías el pasado 3 de diciembre, se ha lanzado con fuerza por todo lo ancho y largo del país el socialismo del siglo XXI, definición que aún no está nada clara y cuando lo esté, será sólo para ellos, que obliga a la discusión, investigación e interpretación de teorías revolucionarias.
.
Recordemos que Chávez, cuando irrumpió en la vida política del país, después del golpe de Estado fracasado el 4 de febrero de 1992, vendió al país la idea de un proyecto bolivariano que tenía su origen en el árbol de las tres raíces, es decir, en los pensamientos de Ezequiel Zamora, Samuel Robinsón y Simón Bolívar, por cierto ninguno de ellos marxista.
.
En anteriores oportunidades Chávez ha aclarado por los medios que no es comunista y ahora nos vende la idea del socialismo del siglo XXI. El primer socialismo fue el socialismo utópico y luego surgió la teoría del socialismo científico, que es una de las partes integrantes del marxismo.
.
Es un enredo hablar de revolución y socialismo sin ser marxista, sino bolivariano, pues es el marxismo quien destaca el papel de los obreros como artífice de la sociedad socialista y es el marxismo leninismo la guía teórica y práctica de la Revolución socialista. Pero más enredo es hablar de socialismo, no siendo comunista, porque el triunfo completo y decisivo del socialismo significa que la sociedad entra en el período de la construcción del comunismo. El socialismo, indicaba Lenin, debe convertirse gradualmente en comunismo. Llama la atención como la ideología bolivariana se vincula al socialismo y este socialismo se vincula al comunismo.
.
Este socialismo del siglo XXI no representa ninguna transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista como se plantea en los procesos revolucionarios socialistas, es un socialismo que no es verdad.
.
Este proceso de ser revolucionario y socialista daría más apertura a las libertades, a los derechos ciudadanos y a los convenios democráticos de organizaciones internacionales.

posted by Aserne Venezuela @ 8:10 a.m.  0 comments

miércoles, enero 24, 2007

Se estremece el gobierno

Por: Robin Rodríguez

Si bien cierto que no estamos ante una situación económica que podría generar una crisis política-social de manera inmediata, tal como le correspondió enfrentar a Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera dado a los bajos ingresos por los precios del petróleo, llevando a CAP a devaluar la moneda en 130% en razones de pocos meses como parte de su paquete de medidas económicas, o Caldera en un 230% entre el 1995 al 1996 a través de la Agenda Venezuela. Se estima que en el 2007 el precio promedio del barril del petróleo será de 40 dólares, generando que Hugo Chávez apenas maneje el 32% del excedente (cantidad superior a lo estimado para el presupuesto nacional) del año anterior, dejando de obtener el 68% de lo que tenia "guardado debajo del colchón" durante el 2006 para sus incontrolables gastos.
.
Otro aspecto a considerar, es que el 76% de los 115 billones de bolívares destinados para el presupuesto nacional, cubrirá los gastos corrientes de la estructura del Estado; carga burocrática que aumentó significativamente durante esta administración, a pesar del reiterado discurso contra "la excesiva burocracia". Demostrándonos que necesitamos mas que nunca unas revolución que resuelva la deformación en nuestro aparato productivo, ya que la dependencia a los intereses de las transnacionales, nos condena a ser un simple proveedor de materias primas y energéticas, pese que poseemos condiciones para convertirnos en poco tiempo, en un país industrializado, agroproductor y de gran atractivo turístico.
.
El atraso agropecuario e industrial de Venezuela ha aumentado con las políticas de CAP, Rafael Caldera y ahora de Hugo Chávez (Neoliberalismo); en el 1994 teníamos 441.016 compatriotas en el área industrial, mientras que hoy en día se ubica en alrededor de 200 mil, siendo que tenemos una masa laboral de 12 millones; representando así que el 1,66% de esa gran masa está ocupada en el área industrial.
.
No se puede hablar de revolución y mucho menos de socialismo sino tomamos en cuenta los niveles de dependencia de nuestra economía, el desarrollo de la fuerza laboral y las complejas contradicciones entre diversos sectores que hacen vida en nuestra sociedad (el empresariado nacional vs. competencia con las transnacionales). Por esta razón es que suscribo la propuesta realizada por el empresario Reinaldo Cervini al gobierno nacional, para establecer un plan de industrialización de los miles derivados que se extraen del petróleo y garantizar un extenso plan de siembra nacional para romper también con la dependencia alimentaría.
.
Lamentablemente estamos ante un gobierno neoliberal, entreguista y militarista que se disfraza de revolucionario y socialista, ya que desde el 2000 ha devaluado la moneda en un 323% para cubrir los gastos del gobierno (sin evaluar el dólar paralelo); pretende aumentar en el 2007 la recaudación de impuestos en un 52% en comparación al año pasado; habla de aumentar la gasolina; ha incrementado la deuda externa; controla todos los poderes; la participación popular se sustenta en el clientelismo político; el sector bancario controlado principalmente por el capital internacional, obtuvo mas de 2 billones de ganancias durante el 2006, mientras que los productores nacionales quiebran cada día y los recursos que llegan a cierto sector de la población a través de las misiones, se desvanecen ante la inflación, el desempleo y las penurias acumuladas por años.
.
Necesitamos una verdadera revolución que rescate la soberanía perdida; que establezca una democracia desligada de la falsa de la cuarta republica y del autoritarismo actual; donde se eleve los niveles morales, el patriotismo y la calidad de vida de la población. Pero esto implica que los verdaderos nacionalistas, demócratas y revolucionarios nos unamos para conquistar el cambio desligado de las cúpulas del pasado y del mesianismo.

posted by Aserne Venezuela @ 9:26 a.m.  0 comments

lunes, enero 22, 2007

Horrores del Socialismo Real

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

El hombre es el único animal que tropieza dos o más veces contra la misma piedra. Vamos en curso de colisión contra el enorme peñón con el que impactaron los pueblos que padecieron el llamado “socialismo real”. Es la locura colectivista del campo que arrasó con las formas tradicionales de producción, en las zonas rurales de los países comunistas, bañándolos de sangre, hambre, miseria y horror.

El proyecto “revolucionario” de Chávez va encaminado hacia la sustitución del sector privado como base de la economía rural, por un sistema colectivista estalinista, pero peor concebido. Las cooperativas y las empresas de producción social han fracasado. El clientelismo político, la improvisación, la falta de supervisión y conocimiento técnico, así como la carencia de tradición agrícola, han sido parte de las causas por las cuales unidades productivas en manos de privados, han devenido en yermas extensiones de terrenos y en fincas de farras sancocheras.

Los grupos paramilitares bolivarianos y los irregulares colombianos, propician un inminente estado de preguerra en las zonas rurales. Estos grupos actúan impunemente ante los ojos complacientes de las otrora gloriosas Fuerzas Armadas Venezolanas. El objetivo es apropiarse mediante el terror de haciendas y fincas en producción. Un déjà vu a la sazón de lo ocurrido en los campos chinos o contra los kulaks rusos. Para coadyuvar con la implantación del socialismo rural, los irregulares apelan a los secuestros, el cobro de vacunas, los asesinatos, la quema y destrucción de cosechas.

El Estado venezolano como colofón: auspicia la agricultura de puertos; insufla la inseguridad jurídica sobre la tierra, afectando el acceso al crédito privado; boicoteando el abastecimiento de los insumos necesitados para la actividad agrícola y abandonando las vías de comunicación, entorpeciendo el transporte de los productos del campo a las ciudades.

Los resultados de este experimento suicida, no se han hecho esperar. Los datos que manejan las asociaciones campesinas indican que la mayoría de los rubros no alcanzaron las metas deseadas de producción. El arroz disminuyó 26%, el maíz en 30% y el sorgo en más del 40%. Al comparar la producción de 2005 y 2006, la mayoría de los rubros redujo visiblemente su cosecha.

Este panorama aciago aunado a la amenaza de la sustitución del intercambio capitalista por el trueque, conformaría el esquema para empujar al campo venezolano hacia el abismo colectivista. Las consecuencias de este despropósito histórico, tendrá consecuencias dantescas para todos los venezolanos y pondrá en grave peligro la seguridad alimentaría del país y nuestra propia independencia.

Edmund Burke ya lo señaló “para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagamos nada”. Es obligación de todos los venezolanos detener esta trama estalinista, réplica de todos los horrores del socialismo real.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:26 p.m.  0 comments

Los 37 años de Bandera Roja


Por: Rafael Venegas

Bandera Roja arriba el 20 de enero a sus 37 años de existencia. Una organización marxista-leninistas, producto de un esfuerzo colectivo, en el que los sacrificios, el trabajo y los aportes de centenares de militantes y dirigentes, han permitido sortear grandes obstáculos y situaciones difíciles, para poder decir hoy ¡Aquí estamos! dispuestos a seguir acompañando al pueblo en sus reclamos, levantando las banderas del socialismo, contribuyendo a clarificar cuál es el camino para enfrentar este desastre de gobierno que, como plaga bíblica, ha caído sobre el país desde 1999.

Este aniversario nos encuentra en una insólita situación en la cual un militar electo presidente nuevamente, luego de una gestión de 8 años sin resolver los principales problemas populares, proclama a los 4 vientos la construcción del llamado "Socialismo del Siglo 21" que nada nos dice sobre la realidad de la gente: la inflación alcanza al 17% general (24% en el reglón alimentos), mientras el salario mínimo alcanza a Bs 512.325 y el precio de la canasta básica de bienes y servicios se eleva a Bs 1.900.000. La artificial reducción del desempleo no se traduce en trabajo estable, productivo, bien remunerado y respaldado por la seguridad social, sino en incremento de la buhonería y la informalidad, en trabajo precario, rotativo y mal remunerado.

El déficit de vivienda se ha agravado a niveles sin precedentes y el drama de los damnificados y desalojados se recicla cada día. La descomposición social, con su carga de indigentes, niños en situación de calle, incremento de la drogadicción, etc., es caldo de cultivo de la más terrible situación de inseguridad que sólo en 2006 cobró la vida de 14.000 compatriotas. El resumen de todo esto es 42% de pobreza, de la cual 17% es pobreza extrema, 17% de mortalidad infantil, incremento de las enfermedades endémicas y epidémicas, 14% de desempleo absoluto y más de la mitad de la mano de obra activa del país (constituida por 12 millones de trabajadores), ubicados en la economía informal.

Y en contraste con esto, el país registra los más altos ingresos fiscales de su historia, como consecuencia de los elevados precios petroleros y del incremento de los impuestos y de la capacidad recaudadora del Seniat, el dinero de los venezolanos se derrocha a manos rotas, dentro y fuera del país, para comprar conciencias y premiar lealtades, para convertir la corrupción en un cáncer extendido, para enriquecer a los altos funcionarios del gobierno que ya no ocultan su opulencia y para incrementar las groseras ganancias de la banca (285%) y las transnacionales.

Si en 1970, cuando pocos creían en la posibilidad de los cambios, escogimos este camino, a sabiendas de los riesgos y esfuerzos que implicaba, hoy asumimos un reto todavía mayor: convencer a nuestro pueblo de que este gobierno es una farsa, que su tal "socialismo del siglo 21", con toda su parafernalia de "nacionalizaciones", "poder popular", etc, es la coartada para incrementar la concentración del poder en manos del caudillo, para reforzar su poder despótico, autoritario y totalitario, que oculta un régimen de explotación de los trabajadores, de miseria para el pueblo y de opresión sobre la sociedad.

posted by Aserne Venezuela @ 8:11 a.m.  0 comments

Venezuela:
Aumento Precio de Gasolina
.
Chávez anunció el aumento del precio de la gasolina, en el marco de la Ley Habilitante. Un nuevo impuesto para los pobres que se traducirá en mayores índices de inflación. Este incremento afectará negativamente los precios de todos los productos de la cesta básica.
.

Chávez dijo: "ocho años sin aumento del combustible “es una grosería” y para “vender la gasolina como la estamos vendiendo, mejor es regalarla”.

¡Que casualidad!. Iguales argumentos usó Carlos Andrés Pérez y fue justamente la chispa que inicio el gran incendio que culminó con su salida. ¿Le pasará lo mismo a Chávez?
.

Chávez engañosamente alega que según “unos estudios” es “la clase media y alta quien más se beneficia (del actual precio) porque el pobre anda en Metro”. Nosotros agregaríamos que los alimentos de los pobres y el transporte de los pobres tambien se mueven con gasolina.
.

El efecto cascada sobre el resto de la economía debido al alza de la gasolina no se hará esperar. Solo faltará por ver la reacción de los golpeados sectores populares.
.
El modelo populista tambien tiene sus límites. Amanecerá y veremos.

posted by Aserne Venezuela @ 7:10 a.m.  0 comments

sábado, enero 20, 2007


Latinoamerica:
NUEVA AGENDA DE GOBIERNO
(Socialismo Liberal Pragmático)
Por: Marzha Navarro
.
Actores principales: Presidente de la Republica, Cancillería, Prensa, empresas encuestadoras, Ongs y masa.
En el modelo de gobierno imperante, podemos detectar claramente lo siguiente:
.
El poder esta exclusivamente en manos del Presidente de la Republica. En su discurso el Presidente se muestra socialista, nacionalista y muy popular; en su accionar es liberalista, libertario y anarquista (Anarquista en el sentido de anti Estado). El Presidente inteligente, astuto y alerta constantemente para ser pragmático en momentos que se le parara con la Ley, la que eventualmente intentara limitarlo; deberá saber como "chulear", pasar por encima o de plano, violarla, caso que lo obstruya en su objetivo.
.
Las tareas más importantes de los presidentes latinoamericanos actuales son: colaborar en la globalización y reordenamiento de los recursos energéticos y achicar al máximo, hasta su extinción, al Estado.
.
El Presidente muestra firmeza, a pesar de su constante va y viene en su retórica y accionar, distribuyendo prebendas y/o castigos a ricos y/o a pobres; se pasea entre la izquierda y la derecha, de modo que agrade y desagrade a varias camadas sociales y a la vez desarrolla idea de confianza-desconfianza-miedo; la duda hace que la mayoría, principalmente la masa, crea que el Presidente sabe lo que hace, y por su autoestima baja el ciudadano común cree que no entiende el esquema por su propia ignorancia y por ello se somete, lo apoya, lo defiende y acaba siendo su colaborador principal en la tarea de sacar al Estado. (Osea, el pueblo, principalmente los mas pobres, trabajan en contra de si mismo, porque personalmente considero que nación sin Estado es caótico)
.
La Cancillería esta para legitimar, legalizar y organizar las negociaciones en el cruce, integración y reordenamiento energético.
-
La Prensa colabora con la confusión necesaria para desarrollar la anarquía, (destrucción del Estado).
.
Las Empresas Encuestadoras están para guiar, principalmente a la clase media, hacia el destino deseado.
.
Las Organizaciones No Gubernamentales, son las bases del nuevo sistema, ya que trabajan en la auto gestión ciudadana y comunitaria, pueblo en acción sin Estado.
.
La masa totalmente alienada es la principal "cómplice" del presidente y del sistema.

Fin

Los marginados son: Todas las personas dotadas de racionabilidad; y los Funcionarios Públicos, cada vez más desamparados de leyes y ahogados entre la corrupción, las privatizaciones y la invasión de contratados; abandonados a su suerte e impotentes ven el desmoronamiento del Estado.

posted by Aserne Venezuela @ 8:10 p.m.  0 comments

EL BOLIVARIANISMO FALTÓN

Por: Gloria Gaitan.


Según pudimos ver anoche JUEVES 18 DE ENERO por el noticiero RCN, los indios guayú de Colombia llevan tres días de manifestaciones y protestas porque PDVSA ha negociado a sus espaldas la inserción del gasoducto que pasará por sus territorios en Colombia y ha incumplido la promesa formal de entregarles ocho millones de dólares ( USD $ 8’000.000,oo) con destino a inversión social para resarcir los daños que significará para esta comunidad indígena el paso del gasoducto por sus tierras ancestrales y sagradas. ¿Qué le está pasando a la Venezuela bolivariana?
.
Permanentemente oímos decir que “no cumplen ni años”. Mi experiencia es dramática. El Presidente Chávez le ofreció espontáneamente a la familia Gaitán los recursos necesarios para refundar la Fundación Gaitán que fue liquidada por Alvaro Uribe bajo presión de los paramilitares colombianos. El Presidente me ratificó su ofrecimiento en un vuelo que hacíamos en el avión presidencial entre Venezuela y Bolivia. La promesa que se viene prolongando, desde hace cuatro años, no se ha cumplido. Si el gobierno bolivariano no le cumple a los indios guayú ¡qué me va a cumplir a mí! .
.
Yo he decidido que si no puedo refundar la Fundación Gaitán y si la Casa-Museo de mi padre sigue en manos de sus adversarios ideológicos, yo iniciaré el próximo 20 de septiembre, cuando cumpliré 70 años, una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Las razones de esta medida las doy en lo que he llamado TESTAMENTO, que aparece en mi blog
.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado mes de abril un acuerdo de honores a mi padre. Resultó ser un “saludo a la bandera”. Nada de lo que allí se dice se ha llevado a cabo (ver el texto completo del acuerdo que también aparece en mi blog. También se encuentra en la página oficial de la Asamblea Nacional.
.
Los políticos de derecha, oportunistas y mentirosos, nos han acostumbrado a que faltan a su palabra. Pero, nosotros, los bolivarianos, no podemos ser como ellos. Debemos recordar a Bolívar cuando dijo: “Sólo es dable confiar en los gobiernos que cumplen su palabra, porque quien falta a sus promesas es instrumento ciego de su propia destrucción”.
.
Los venezolanos tienen una responsabilidad CONTINENTAL. Proyectar la imagen de que no cumplen la palabra, no cumplen una cita, no cumplen una promesa, nos afecta a todos los que queremos que el proyecto bolivariano se extienda a todo el continente, sin excepción.
.

Editado por: ASERNE
Ver artículo completo en el blog de Gloria Gaitan: http://www.glorigaitan.blogspot.com

posted by Aserne Venezuela @ 10:45 a.m.  0 comments

viernes, enero 19, 2007


Contra La Naturaleza
Por: Argelia Rios

Se advierte un tiempo de violencia sostenida y de oscurantismo sin precedentes.
.
Todo apunta hacia la creación del "Hombre Nuevo". No hay decisión que esté fuera de ese norte. Pulverizar el concepto de ciudadanía exige transformar por completo la amplia gama de valores que la conforman.

Hay importantes diferencias entre las naciones construidas por ciudadanos y aquéllas otras donde éstos son extinguidos por el predominio vago e interesado del vocablo "pueblo". Sólo en las sociedades libres los individuos pueden ejercer como ciudadanos. En ese ejercicio, ellos poseen entera autonomía para postular, cada cual, su propia "verdad"...
.
En un país de ciudadanos, las "verdades" son múltiples y los consensos, por tanto, resultan indispensables. La existencia de una verdad inapelable contraría la naturaleza del hombre y del mundo. Tratar de imponer una verdad única - aunque ella parezca ideal - significa declararle la guerra a la naturaleza misma. Sólo la democracia reconoce su carácter imponente y los peligros que se generan cuando se le omite: hasta en política los ríos buscan siempre su cauce...
.
Por eso, el anuncio del "Hombre Nuevo" - propósito final del poder soviético y, ahora del poder venezolano - advierte sobre un tiempo de violencia sostenida y de oscurantismo sin precedentes en la historia de Venezuela. La violencia, por cierto, no sólo tiene el color de la sangre. La coacción y la imposición del silencio son también bárbaras modalidades del horror.
,
Aunque mucha gente aún no lo crea, la pretensión de erradicar las diferencias, mediante los dispositivos que se han venido anunciando desde diciembre hasta esta parte, procuran un dominio hegemónico del "mensaje". No hace falta una gran imaginación para vislumbrar los sufrimientos tremendos que el propósito acarrea. Esas amarguras fueron conocidas por la humanidad en el transcurso del siglo pasado, cuando otras aventuras - a partir del control del mensaje y de la verdad - experimentaron con los individuos, intentando hacer de ellos "Hombres Nuevos".
.
Debe entenderse aquí que el "mensaje" es un fenómeno más amplio que no involucra tan sólo a los medios de comunicación. Hay un mensaje en cada decisión, en cada decreto, en cada ley, en cada palabra dicha y actuada.
.
Así, la búsqueda del "Hombre Nuevo" - creyente de una verdad única e indiscutible - constituye una declaración de guerra contra la naturaleza. Una salvajada aparentemente inocente que, por sonar bien, oculta los horrores que se cometen en nombre de ese hombre perfecto, libre de lacras "ideológicas" y culturales.
.
Por lo pronto, basta imaginar quién, dentro del rojizo elenco bolivariano, puede ser mostrado ya, para ir conociendo sus características, como el modelo de ese "Hombre Nuevo"... Hasta esas profundidades llega el problema.
.
La cosa no es con RCTV. Es con usted mismo, y contra sus imperfecciones.

posted by Aserne Venezuela @ 8:21 a.m.  0 comments

¿Socialismo?

Por: Luis Ugalde




Más solidaridad, justicia social, libertad y superación de la pobreza. Partido-estado único y absoluto dueño del poder político, único educador, empresario y empleador, único comunicador social, definidor y censor de conciencias; a los pies de yo el único. Socialismo, para muchos venezolanos significa lo primero y para algunos lo segundo. Es la distancia entre salud mental y locura.
.
¿Qué afirmamos al hablar de socialismo? Algunos dicen que no debemos distraernos con la discusión del socialismo, pues lo que tenemos es personalismo totalitario tratando de disfrazarse de “socialismo del siglo XXI”, como síntesis de los anhelos de justicia, amor y solidaridad. Posiblemente tienen razón, sin embargo, queremos hacer una contribución reflexiva y serena para construir un futuro viable y acorde con las aspiraciones sociales y posibilidades de los venezolanos.

.
En la condición humana hay dos tendencias que se complementan dialécticamente: la solidaridad con los semejantes y la búsqueda del interés propio. Toda sociedad necesita combinar ambos factores sin negar ninguno de los dos. Por eso en las sociedades pacíficas hay pactos sociales e instituciones que combinan el interés y la solidaridad. Ni la afirmación individualista sola, ni la solidaridad impuesta han producido justicia, libertad y progreso social.
.
Las personas necesitan cierto poder y bienes materiales para vivir. Si estos son apropiados en exclusiva por sólo unos pocos (individuo, clase, partido, sector social, etc.) o por varios de ellos, siempre tendremos una dominación deshumanizadora y conflictiva. El virus de la posesión excluyente está en las entrañas del poder político y de la riqueza económica en todo tipo de sociedad humana y hay que combatirla, porque es mortal. La socialización, es decir la generalización a toda la sociedad del poder y de los bienes materiales y espirituales, es la mejor manera de acabar con la explotación humana y la miseria.
.
En los dos últimos siglos (XIX y XX) de Europa (para enfocarlo donde el debate y las realizaciones fueron más intensas) la generalización del poder y de los bienes materiales se desarrollaron por dos vías opuestas. En una, por medio de luchas y conquistas graduales se pasó del rey absoluto, ignorancia generalizada y miseria y explotación de los trabajadores, a la soberanía democrática con poder de la sociedad, la educación y capacidad productora generalizadas y bienestar social general. Todo ello, fruto de una larga marcha de diversas corrientes sociales y de pensamiento que combinaron ética e inteligencia con las luchas, las leyes sociales, la creatividad, las instituciones y la autoridad para construir una democracia social con alta productividad. Los logros son tan impresionantes que hay poco parecido entre la sociedad europea de 1846 a la de 2006. Pero ahora tienen nuevos retos.
.
La otra vía optó por formar un partido disciplinado para la toma del poder y para destruir desde el estado-partido dictatorial (a nombre del proletariado) el poder y la economía capitalista reinantes. Una vez eliminadas las supuestas causas del egoísmo humano, la concentración del partido-estado se “extinguiría” por innecesaria, dando paso al “hombre nuevo” en el paraíso de la abundancia compartida. Los socialdemócratas( Lenín, entre otros) de la Segunda Internacional eran marxistas y en el primer cuarto del siglo XX se dividieron en leninistas y en los que creían en la vía del “reformismo socialista”, para decirlo en términos de Eduard Berstein a quien condenaron los dogmáticos de su partido y el tiempo le dio razón.
.
Hay muy avanzados socialismos democráticos y democracias sociales en el mundo. También hemos tenido a lo largo de casi un siglo decenas de socialismos marxistas-comunistas autoritarios en Europa, en África, en Asia y en América Latina. Sus ensayos, luego de algunos logros, han terminado en fracasos totales, sin “hombre nuevo” y con dictaduras crueles y atrasadas. Hoy hasta China y Vietnam, con monopolio de partido-estado comunista (la democracia y los derechos humanos están lejos), optan por la economía de iniciativa y estímulos privados, pues consideran que el mercado es un medio económico por ahora insuperable para el incremento de la productividad, intercambio, desarrollo de iniciativas creadoras y revolución permanente de las fuerzas productivas.
.
La discusión entre socialismo autoritario y democrático ya existía hace 150 años. La ventaja del XXI sobre el XIX, son los resultados evidentes de siglo y medio de experiencia. Los anarquistas le decían a Marx que la concentración del poder en la dictadura del proletariado (que luego resultó ser dictadura del partido y del secretario general) no era el camino a la democracia social y bienestar de las mayorías, sino a la perpetuación del totalitarismo; como ha ocurrido en todos los países sin excepción. La dictadura (personal o de partido), que pretende ser intérprete único del pueblo, se perpetúa y todo lo envilece.
.
La Iglesia, con su humanismo trascendente, defiende que la conciencia social, el compromiso público y los valores, hay que inculcarlos en cada generación, y las leyes e instituciones deben exigir con firmeza la solidaridad de todos. La creciente generalización del poder y de los bienes materiales es algo imprescindible y permanente. Es decir, necesitamos avanzar radicalmente en lo social y en las libertades democráticas. El yo de este gobierno anuncia la otra vía.

posted by Aserne Venezuela @ 7:57 a.m.  0 comments

jueves, enero 18, 2007

EL DRAMA CARCELARIO

Por : Edmundo Iribarren
Nelson Mandela dijo en una oportunidad, palabras más, palabras menos, que el nivel de desarrollo de una sociedad se mide por las condiciones en que se encuentre su sistema carcelario. Y que lo dijera ese hombre que vivió veintisiete años en las entrañas del monstruo y que una vez liberado por la humanidad progresista y democrática, fue escogido por la mayoría negra de su país, para conducir los destinos de uno de los mayores emporios del planeta tierra.

Hemos titulado estas reflexiones de la manera más habitual que se acostumbra para calificar el problema de las cárceles en Venezuela. Prácticamente un “lugar común”. Lo que lo hace más dramático todavía. Pareciera que estamos acostumbrados a que ya forman parte del paisaje,
las terribles condiciones en que “subsisten” decenas de miles de jóvenes hijos de nuestro pueblo en esas mazmorras que ampulosamente llamamos “Centros Penitenciarios” o “Centros de Rehabilitación” Como si habláramos de otro mundo, de algo que no nos implica, que no nos toca.

Pero nos toca y demasiado. La seguridad de nuestras vidas y nuestros bienes pasa por un completo equipamiento y adiestramiento de los cuerpos policiales para prevenir y reprimir el delito además del mejoramiento progresivo de la calidad de vida de los policías. Un sistema judicial expedito que funcione y se dé abasto. Parejo a un proyecto social que a mediano y largo plazo valla eliminando las causas de la terrible exclusión que empuja por millares a los hijos de la Patria al barranco del delito. Y finalmente la eliminación de esas universidades, estas si verdaderamente autónomas, de profundización del crimen y el resentimiento, que son las cárceles en Venezuela.

Por otro lado se trata de la más cuantiosa deuda social que a través de los siglos ha venido acumulando el Estado venezolano con su pueblo. Los más queridos hijos de la Patria Bolivariana deberían ser su población carcelaria, producto mayoritario de profundas aberraciones sociales como la inequidad, el marginamiento y la exclusión. Gente joven en su inmensa mayoría y muy frecuentemente los más audaces, los más decididos y “resteados” de sus comunidades. Los guerreros de la sin razón, luchadores que deberían ser cuadros del movimiento popular revolucionario.
.
Tarea prioritaria para la Revolución Bolivariana debe ser convertir todas y cada una de las cárceles de Venezuela en centros para recluir seres humanos. Que paguen sus faltas y corrijan sus delitos, que sean tratados con amor, la gran medicina para la recuperación del hombre. Que haya una verdadera rehabilitación ¿Y por qué no? que salgan agradecidos y verdaderamente recuperados.

No estamos soñando o divagando. No estamos planteando nada imposible. Es algo que otros países con menos recursos que nosotros lo han logrado y sin estarse desarrollando ninguna revolución. Resulta incomprensible que a estas alturas realmente no se hayan hecho esfuerzos serios, con resultados tangibles para saldar esa cuantiosa deuda social. Cualquiera diría que es algo imposible para nosotros, que es un hueso demasiado duro de roer.

El ministro Chacón en Interior y Justicia hizo públicos importantes esfuerzos. El resultado: el incremento de masivas matanzas en los últimos días del año y muy pocos avances tangibles. En su reemplazo, para entre otras cosas solucionar este problema, el Presidente Chávez nombró al diputado Pedro Carreño quien viene de presidir una Comisión de Contraloría de la AN que recibió centenares de casos de corrupción, todos gordos por supuesto, sin que se produjera un solo informe. ¿Es él quien va a solucionar con una concepción revolucionaria el problema del sistema penitenciario del país? Esperemos que así sea.

Entre tanto un verdadero polvorín espera por estallar. Y esta es la otra arista del problema. La gravísima situación social y humana de la población reclusa del país, ha venido acumulando una peligrosa carga explosiva, presta a reventar en cualquier momento. Y allí está atenta la mano desestabilizadora. Mucho le ha dado la Revolución Bolivariana al pueblo en general y muy poco a los presos en particular.

posted by Aserne Venezuela @ 2:54 p.m.  0 comments

VENEZUELA: ESTATIZACIÓN DE EDC Y NEGOCIO PARA AES

Por: Andrés Matas Axpe /Enero 18, 2007
.
A los que llevamos meses alertando sobre la estatización del sector eléctrico no nos pueden sorprender los recientes anuncios de la revolución al respecto. Se podría decir que era algo que estaba de anteojito, que se veía venir poco a poco y la única incógnita era cómo lo iban a anunciar. Lo que queda es reiterar el comentario de que es un paso más hacia la ruina del sector y Cadafe nos sirve de ejemplo.

El otro comentario que cabe hacer es respecto a la estatización del servicio en Caracas, ya que no es justa la palabra "rescate" que aplicaron en los anuncios, afirmando que el estado retomaría el control de lo que fue suyo y privatizó la IV República. La EDC nunca perteneció al estado, fue privada desde su fundación por allá por el 1895, por lo que tiene el mérito de haber sobrevivido a muchos intentos estatizadores a lo largo de su historia. Habría que preguntarse ¿Cómo hizo la EDC para ser la única empresa de gran magnitud que evitó que la privatizaran? ¿Cómo sobrevivió EDC a la fusión de empresas que realizó en todo el país la Corporación Venezolana de Fomento y luego transformó en Cadafe?
Hay una sola respuesta: Con calidad de servicio. Lo único que evitó que EDC se convirtiera en una empresa pública fue su capacidad para acompañar el crecimiento de Caracas con un excelente servicio eléctrico. Hay que considerar que hubo períodos, por allá por los años 50 del siglo pasado, en los que la población de Caracas se triplicó en 10 años. Mientras su empresa de servicio eléctrico tuvo la capacidad para acompañar dicho crecimiento, con inversiones y profesionalismo, con mística y con una identificación profunda con su ciudad.
.
Pero las cosas cambiaron a partir de la adquisición de la empresa por una transnacional en el año 2001, con la anuencia de las autoridades revolucionarias. Desde entonces el servicio eléctrico en Caracas está en manos de una empresa que prioriza el negocio por encima de la permanencia. Antes teníamos una empresa caraqueña, que había nacido en la capital y no concebía estar en otra parte, ahora tenemos una transnacional que vino a hacer negocios y le tiene sin cuidado irse siempre que sea bien compensada.
En el ínterin AES ha tratado de preservar el negocio por encima de las dificultades que le impone una regulación caprichosa y sin visión de futuro, para ello ha reducido sus gastos al mínimo, preservando la repatriación de dividendos por cualquier vía. Al final, cuando las regulaciones son antojadizas las empresas siempre encuentran algún resquicio para sobrevivir. Así, se beneficiaron de la disminución de los precios del gas en el año 2006, la cual no fue trasladada a las tarifas al consumidor final, dándole un respiro a la empresa. De igual forma se beneficiaron del decreto de emergencia del año 2003 que les permitió importar turbinas de gas con dólares preferenciales y excepción de aranceles. Dichas turbinas se las compraron a la misma AES internacional, con lo cual ellos mismos fijaron el precio. Así se pagaron y se dieron el vuelto. Después tuvieron la habilidad de colocar acciones en la Bolsa de Caracas, lo cual disminuía su exposición al riesgo para cuando llegara esta estatización que se veía venir.

Ahora el titular del Menpet informa que la estatización consistirá en adquirir la participación de AES en la EDC, lo cual quiere decir que la transnacional será compensada mientras los que sufrirán son los miles de pequeños accionistas que verán como el valor de sus inversiones se viene al suelo. ¡Tremendo negocio!
.
Otra vez se muestra el talante de esta revolución que pega gritos contra el imperialismo norteamericano pero negocia bien con sus empresas mientras arruina a los venezolanos

posted by Aserne Venezuela @ 1:13 p.m.  0 comments

miércoles, enero 17, 2007

Venezuela:Funesto Rumbo

Para: J. Rodríguez y R. Cabezas
Por: Orlando Ochoa
El Universal, jueves 18, 2007
.
El vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas tienen tareas centrales en este gobierno y enfrentan las serias fallas de organización e ineficiencia de casi todos los órganos de la Administración Pública, cuyos ministros y directores el Presidente rota a voluntad. A estos obstáculos hay que agregar que el Estado está azotado por la corrupción. Los corruptos y sus testaferros son de fácil identificación en el gobierno con sólo seguir algunas pistas en los medios de comunicación y exigirle a cualquier servicio de inteligencia que reporte los indicios de corrupción y consumo conspicuo de funcionarios, ex funcionarios y sus relacionados.

La impunidad generalizada incita al "efecto imitación", sin castigos ejemplares en el alto gobierno la corrupción pasa de la emulación al efecto cascada, con su difusión horizontal y vertical como en los graves casos del Ministerio de Finanzas 2002-6 y de PDVSA desde 2003. Un rápido sondeo con contratistas indica que las comisiones solicitadas de 10% en la IV República alcanzan ahora 20-30%. No hay presupuesto de obras públicas o petroleras que aguante estos sobreprecios por corrupción además de 20% de inflación anual.

Una vez más Rodríguez y Cabezas confirmaran que pasar de la retórica al castigo, con nombres y apellidos, es una tarea difícil y se sentirán tentados a transarse por una lista simbólica de corruptos. Recibirán invitaciones de contratistas, banqueros y promotores que les ofrecerán ideas como la compra/venta de bonos argentinos o apoyo para aspirar a gobernaciones u otra ambición futura. Advertirán que no hay forma de dar confianza al sector privado para invertir y generar nuevos empleos con un discurso marxista-leninista.

Los románticos programas de propiedad colectiva y gobiernos comunales se convertirán en nuevas formas de apropiarse impunemente de los recursos petroleros, bajo rentismo o corrupción. Los controles no detendrán las presionas inflacionarias generadas por excesos fiscales y la torpe decisión de tomar reservas internacionales y debilitar el respaldo de la liquidez monetaria en rápido ascenso. Rodríguez y Cabezas no lograran cambiar este funesto rumbo, pero sería un alivio pensar que pudiesen ayudar a reducir algo los enormes daños que este proyecto político le hace al país. Veremos.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:20 p.m.  0 comments

martes, enero 16, 2007

El Paramilitarismo
Por: Robin Rodríguez

Hace 25 años tome la decisión de enfrentar a las cúpulas de AD y COPEI por considerar que no representaban los intereses del pueblo venezolano; lo hice en un momento en que contaban con el 93% del respaldo de los ciudadanos de este país (otros lo habían hecho antes que yo) y la totalidad de la FAN respondía ciegamente a los dictámenes de las cúpulas económicas y políticas. Recurrimos a la lucha armada y por años fuimos vinculándonos al movimiento estudiantil, vecinal, sindical y gremios de profesionales para desalojarlos del poder. Pero jamás definimos a la población afecta al bipartidismo como enemiga, todo lo contrario; sosteníamos que la lucha y nuestro papel esclarecedor de las masas, permitiría un reacomodo social, ya que tarde o temprano las masas entenderían que no bastaba las migajas a través de algún programa social y que la revolución seria la única vía para garantizar el bienestar real de todos.
.
La lucha iba más allá de desalojar a las cúpulas del bipartidismo del gobierno, ya que desde la óptica Marxista-Leninista, los partidos políticos son una expresión de la lucha de clases (partidos a favor de la burguesía y los representantes de los intereses del proletariado y del resto de los sectores explotados), pero ellos no son una clase social como tal. Otros partidos independientemente de sus nombres, pueden llegar a controlar el gobierno sin necesidad de alterar la relación de desigualdad existente, que en el caso de Venezuela está relacionada con las transnacionales y el sector financiero internacional, dado a la alta dependencia de nuestra economía.
.
El neoliberal gobierno de Rafael Caldera junto al chiripero es una clara demostración que otros factores pueden llegar al gobierno sin alterar los intereses de los mas poderosos, eso explica como el sector bancario y las empresas transnacionales que se beneficiaron con las políticas de Carlos Andrés Pérez y Caldera, siguen gobernando con Hugo Chávez, tal como lo demuestra el endeudamiento injustificado del país con el Banco Mundial, mientras malbarata recursos en su carrera de convertirse en una referencia política a escala mundial; la quiebra de empresas y productores del campo para seguir aumentando la importación de productos y servicios; la entrega de las riquezas petroleras y gasiféras a transnacionales a través de las empresas Mixtas, siendo que la Ley de Hidrocarburos promulgada por la Ley Habilitante otorgada a Chávez el 13 de noviembre de 2000, creó las condiciones jurídicas para que 17 de las empresas mas poderosas del mundo en explotación petrolera; hoy sean dueñas del 49% de la riqueza petrolera existente en el subsuelo venezolano; y un sin fin de políticas neoliberales que siempre trata de ocultar con escándalos políticos y que algunos estupidos de la oposición le hacen el juego.
.
Otro aspecto grave de estos falsos socialistas, es la condición de enemigos que hacen de la población no afecta al gobierno, mientras que la verdadera oligarquía (las transnacionales y la banca internacional) ven aumentar sus ganancias junto a los nuevos ricos surgidos del propio gobierno. Hablan de invasión norteamericana para generar cortinas de humo, siendo que sus políticas nos hacen mas dependientes a las grandes cooperaciones (principalmente norteamericanas); a la vez que estimulan el paramilitarismo, ya que basta con declarase chavista, para tener accesos a entrenamientos y hasta armamentos, no importándoles que luego sean utilizadas contra el pueblo en algunos de los hechos delictivos que sacuden al país.
.
Esta situación, unida al militarismo cada vez mas marcado de Chávez, presenta un cuadro altamente peligrosos, ya que ha demostrado que es capaz de recurrir a lo que sea (hasta llevarnos a una confrontación violenta) en aras de ocultar ante los ojos de sus seguidores su ineficacia y falso discurso. Por esta razón los verdaderos revolucionarios nos estamos organizando para convertirnos en una alternativa de poder, en función de realizar una verdadera revolución.
.
Contactos:
Teléfonos: 0414.829.24.93 /0416.484.71.57

posted by Aserne Venezuela @ 7:57 a.m.  0 comments

lunes, enero 15, 2007

Venezuela: ¿Narcotráfico Rojo Rojito?

Fuente: MIami Herald




Narcotraficante extraditado desde Venezuela implica a altos funcionarios civiles y militares venezolanos en tráfico de drogas, según artículo del Nuevo Herald.

El presunto narcotraficante capturado en Venezuela y deportado a Colombia, Farid Feris Domínguez en una entrevista ofrecida al diario “El Nuevo Herald” aseguró que altos mandos militares, civiles y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas estarían presuntamente involucrados en el negocio del narcotráfico.
.
Según el informante los nombres y testimonios de las personas involucradas fueron entregadas a funcionarios del gobierno de Colombia e incluso, hay integrantes de la DEA.
.
EL DAS de Colombia analiza las informaciones de Farid Feris Domínguez, a quien el gobierno de Estados Unidos solicitó en extradición a Colombia

Las personas señaladas por Farid feris Domínguez son:

  • Marcos Chávez, Comisario General, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien identificó como “amigo personal'';
  • Hugo Cabezas, director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX);
  • Luis Correa, director de la Oficina Nacional de Antinarcóticos (ONA);
  • Jesús Itriago, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del CICPC;
  • Jesús Armando Rodríguez Figuera General de brigada de la Guardia Nacional y comandante de la Fuerza Armada Policial del estado deLara.

Feris tambén suministró a El Nuevo Herald los apellidos y teléfonos celulares de quienes identificó como inspectores de la policía (CIPCC) que estaban a cargo de su seguridad y de servir de enlace con altos funcionarios. Los apellidos de dichos inspectores son Santos y Bermúdez, respectivamente.

Inculpa a Hugo Cabezas

Feris relata que su principal preocupación era obtener una nueva identidad. Dijo que lo logró a través de un amigo que le presentó a Cabezas, director de ONIDEX. Con la ayuda de este funcionario consiguió una cédula de identidad y un pasaporte.

''No te vamos a nacionalizar ni a legalizar, vas a nacer en Venezuela'', recuerda que le dijo Cabezas durante una reunión en el restaurante La Romanísima del Centro Comercial Tolón de Caracas. Feris portaba una identidad del fallecido ciudadano Víctor Contreras Tapias, cuya partida de defunción fue destruida, según explicó. Con el número 9,212,412, la ONIDEX expidió una cédula de identidad que le sirvió para obtener el pasaporte número C1335479, una chapa de la Guardia Nacional y un carnet para portar armas expedido por el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Feris compró la Quinta Número 5 de la calle P3 en la exclusiva urbanización Lagunita por unos $600,000 según dijo. Tenía un automóvil BMW 530I 2007 dorado, una camioneta Ford Explorer importada y varias motos.

''Todo me lo robaron en el allanamiento: el dinero, los carros, la ropa, hasta mis perros, dos lobos siberianos'', afirmó. ``Lo único que les faltó es que se quedaran con mi esposa''.

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:55 a.m.  0 comments

domingo, enero 14, 2007


Venezuela: Enfermedad Holandesa
Economía en Gotas
.
Venezuela ya está experimentando lo que los analistas llaman “enfermedad holandesa, que lleva ese nombre por los problemas económicos que sufrió Holanda tras el descubrimiento del petróleo del Mar del Norte en los años setenta, que derivó en perturbaciones cambiarias, mayores importaciones, menores exportaciones y caída general de la productividad.

“Habría que notar el pobre manejo de la economía en el ámbito macroeconómico, donde están presentes todas las señales de una 'enfermedad holandesa”, dijo Pablo Goldberg, analista de Merryl Lynch, en un informe de análisis. “La combinación de políticas del gobierno ha creado numerosas distorsiones, cuyos efectos negativos han sido opacados por los impresionantes ingresos petroleros, pero que podrían verse de nuevo si los precios del petróleo retrocedieran fuertemente”, agregó.

Fuente: ENPaís

posted by Aserne Venezuela @ 9:29 a.m.  0 comments

sábado, enero 13, 2007

Venezuela:
Estado regulará medios electrónicos

"Regular y evaluar las políticas y lineamientos del Estado en materia de promoción y desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los servicios de correo" y "otorgar, renovar, revocar y suspender las habilitaciones administrativas y concesiones en materia de radiodifusión sonora y televisión abierta" privada y comunitaria, son dos de las 13 competencias del recién creado Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.
.
Estas competencias están establecidas en el decreto 5.103, publicado en Gaceta Oficial N° 5.836, del 8 de enero de 2007, sobre la organización y funcionamiento de la administración pública.
Además, el despacho a cargo de Jesse Chacón impulsará iniciativas comunicacionales para promover la integración latinoamericana y caribeña y regulará "el intercambio de información por medios electrónicos, desarrollos tecnológicos sobre seguridad en materia de comunicación y negocios electrónicos, a los fines de dar pleno valor jurídico a los mensajes de datos que hagan uso de estas tecnologías".

Fuente: Diario el Universal - Venezuela

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:17 a.m.  0 comments

El nuevo presidente


Por: Ana Black


Bueno, por fin tenemos nuevo gobierno. Gracias a quien le corresponda recibirlas logramos salir del nefasto régimen anterior.
.
Me animó mucho escuchar a este nuevo presidente declararle la guerra a la burocracia y la corrupción. Eso se podría interpretar como que, en muy pocos meses, este naciente gobierno debe haber reducido a su mínima expresión los más de treinta vagones que arrastraba el tren ministerial del régimen anterior. También fui feliz al oír que esta administración va a luchar contra la descomposición que impuso la pasada.
.
El nuevo presidente juró sobre la constitución (aunque después amenazó cambiarla, lo que nos pone a dudar sobre la validez del primer juramento), que no dará descanso a brazos ni piernas ni nada hasta que no logre construir lo que durante ocho años nos estuvo ofreciendo el régimen predecesor.
.
Lo de la nueva distribución territorial me tiene estremecida de la emoción. Eliminar de una buena vez todo lo que sea alcaldías, municipios, estados y estorbos de ese tipo para llegar a la gloria de que Venezuela sea un solo y gran estado sin divisiones odiosas, le ahorraría al país ese dineral en residencias oficiales, nómina, luz, agua, choferes, guarda espaldas, elecciones y otros. Es más, si yo fuera este nuevo presidente me dejaría de concesiones tipo “poder comunal” y necedades de esas, para dejarlo todo en manos de una sola persona, una especie de alcalde-gobernador-presidente-papitomirey que sea capaz de resolverlo todo, asumir todas las responsabilidades, estar en todas partes y controlar todos los problemas porque, ya lo dice el sabio refrán: “muchas manos en el plato ponen el caldo rojo, rojito”.
.
Yo estoy contenta, después de ocho años de los que no sacamos más que una trocha, medio tren a los valles del Tuy, un cuarto de metro a Los Teques y un piacito de autopista a Oriente tenemos ¡por fin! un gobierno lleno de promesas que nos va a guiar por la ruta del orden y el progreso del siglo XXI.
.
¡Ja-leeluiaaa!

posted by Aserne Venezuela @ 8:50 a.m.  0 comments

viernes, enero 12, 2007

La nueva prioridad

Por: Argelia Ríos
¿Conseguirá Chávez postergar las aspiraciones de los sectores populares?

El control absoluto de la sociedad venezolana es una obsesión reveladora de que el único propósito del Presidente es mantenerse en Miraflores en forma vitalicia. Su avidez, sin embargo, le puede resultar muy costosa. El riesgo fue reconocido por el propio comandante en el discurso de su juramentación. Chávez sabe que el actual es su momento más comprometido y que, ahora, los peligros que le acecharán no provienen del desmigajado campo opositor. Las nuevas dificultades que deberá enfrentar el mandatario son enteramente endógenas.

Las abstracciones del tema democrático ya no le representan obstáculos: por eso se ha desnudado sin pudor. Los potenciales tropiezos tendrán otra fuente. Estarán ubicadas en las contradicciones que surjan entre el desorden "troskista" de la mecánica para la construcción del modelo, y las aspiraciones llanas de la gente. A ello deben añadirse las que se le originen a partir de este nuevo momento constituyente, propuesto para erradicar la existencia de la Ley, e ir "innovando" respuestas conforme lo requieran las circunstancias. Con el reloj andando, y tras entrar en el noveno año de gestión, no será fácil hallar un equilibrio del ánimo general. Menos aún en medio de una ineficiencia crónica, que camina en paralelo con una corrupción voraz, contrastante con la perorata del "hombre nuevo".

Fue evidente que sus anuncios del 10 de enero no estuvieron explícitamente asociadas a las expectativas de los sectores populares que colocaron en él sus esperanzas. Cada una de las decisiones contenidas en la alocución están referidas, en estricto, al tema poder. No hubo menciones a los problemas cotidianos de la gente. La inseguridad, la pobreza, la vivienda, la salud y el empleo -los temas en los que el gobierno ha sido evaluado negativamente por quienes, sin embargo, decidieron darle otra oportunidad- brillaron por su ausencia. Para el jefe del Estado la prioridad es otra. Construir el modelo socialista es su único interés y, tal vez, si la suerte lo abandona, el principio de su fin.

Ciertamente, Chávez posee condiciones para lograr el éxito de su objetivo, pero ha de tener, al mismo tiempo, una duda grande y lacerante. La fabricación del socialismo, implica una dinámica en extremo agitada que conspirará contra la producción de respuestas satisfactorias a los asuntos que el pueblo considera como deudas pendientes. El diseño de la nueva "geometría del poder" constituye una prioridad de efectos azarosos. Un mundo de interrogantes espera respuestas. ¿Conseguirá Chávez postergar las aspiraciones de los sectores populares? ¿Entenderán estos sectores que "el modelo" reclamará de ellos el sacrificio de sus intereses y deseos más urgentes? ¿Desarrollarán la paciencia que el líder les solicitará? ¿Comprenderán que la edificación del socialismo reduce la relevancia de sus demandas? Como se ve, no todo está dicho

posted by Aserne Venezuela @ 10:09 a.m.  0 comments

jueves, enero 11, 2007

Venezuela: Chávez, Culto a la Personalidad

Redacción ASERNE

En el municipio Libertad del estado Anzoátegui, avanzan a toda máquina los trabajos de construcción de la primera estatua que se le erigirá en el país al comandante supremo de la revolución bolivariana.
.
El desarrollo de una política, auspiciada por el propio mandatario, de culto a la personalidad se puede evidenciar en cada rincón del territorio nacional.
.
La sobreexposición de su imagen se aprecia en gigantografías y vallas. Pero el presidente Chávez necesitaba una efigie que emulara la época de los grandes representantes del totalitarismo del siglo XX. Es decir al mejor estilo stalinista y demás líderes de la revolución bolchevique y por qué no? del nazismo. Bien, en San Mateo de Anzoátegui se está dando el primer paso, con arcilla especialmente transportada desde Margarita, una Isla ubicada al norte de Venezuela.
.
Aseguran quienes participan en la obra, que se trata de un monumento faraónico, para una población muy humilde que apenas supera los 13 mil habitantes; con grandes deficiencias en la prestación de servicios públicos básicos y de salud.
.
La ubicación de la estatua en tan apartado rincón anzoatiguense, al parecer, guarda relación con la cercanía de la montaña donde el "Ungido" Hugo Chávez asegura haber juramentado como subteniente a cuatro soldados con los que al parecer constituyó un supuesto Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV), mientras combatía guerrilleros comunistas por esos lares.

posted by Aserne Venezuela @ 8:59 a.m.  1 comments

miércoles, enero 10, 2007

La Múcura Está En El Suelo
Editorial de Veneconomía

El nuevo vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, se estrenó aseverando que la “economía está más sólida que nunca”. Ésta es una tremenda falacia. Lo era ya antes, cuando la economía dependía del gasto del Gobierno y lo es más después de los anuncios presidenciales de esta semana. Tal vez sea aún muy temprano para estimar en todas sus dimensiones el impacto económico que tendrá para Venezuela dichos anuncios, pero sin duda éstos tendrán los efectos de un tsunami. .

Es temprano, por ejemplo, para medir las consecuencias de la estatización de CANTV, o para medir los efectos del pase de las mejoradoras de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco al control del Estado. Y más temprano aún es para medir los alcances de la Ley Habilitante, ya que no se conoce aún lo que se incluirá en la “madre de las leyes revolucionarias” solicitada por el mandatario. Lo que es evidente es que Chávez sí sabe que las mismas van a generar reacciones opuestas. De allí que con los poderes especiales que ha solicitado, impedirá que la Asamblea Nacional, 100% bajo su dominio, ni siquiera haga la pantomima de analizar y discutir los proyectos de leyes. Y más importante, también evitará que analistas independientes opinen, disientan o den sugerencias antes de que las leyes sean promulgadas, tal como sucedió con la anterior Ley Habilitante de 2001.
.
Ahora, lo que sí se conoce es que tras los anuncios del mandatario, el Índice de la Bolsa de Caracas cayó 18,7% este martes para cerrar a 50.438.71. Y que si no se derrumbó más fue por la norma de la Bolsa de suspender las cotizaciones por 48 horas, cuando éstas caen a 20% en un día. También se sabe que los ADR de CANTV que se negocian en Nueva York cayeron 38,9% en dos días por la misma razón.
.
Otro de los efectos negativos de los anuncios presidenciales fue que la tasa del dólar paralelo sobrepasó los Bs.4.000:$. La experiencia dice que cuando la moneda se dispara de esa manera, es muy difícil (por no decir imposible) volver a estabilizarla en un valor más razonable. Si a esto se le adereza con: a) la salida de Domingo Maza Zavala, la única voz medio sensata que quedaba en la Junta Directiva del Banco Central, b) con el anuncio de la eliminación formal de lo que quedaba de la autonomía del ente emisor, y c) con el nuevo traspaso de $7 millardos de las reservas internacionales al Fonden, los resultados son de pronóstico reservado.
.
La combinación de un dólar a más de Bs.3.000, con un Banco Central técnicamente quebrado y sin autonomía es garantía de una inflación del orden de 30% a 40% este año y quizás mayor a posteriori, de escasez de productos de primera necesidad, y de una recesión económica. Y por si esto fuera poco, si se le agrega que la poca inversión que existía cesará y que el precio de petróleo está mostrando una tendencia hacia la baja, se puede afirmar que lo que se avecina es la peor crisis económica de la historia del país.
.
La múcura está en el suelo y los venezolanos no podemos con ella.

posted by Aserne Venezuela @ 2:20 p.m.  0 comments

Venezuela: El gasoducto Número Uno

Por: Harry Blackmouth

¿Será posible llevar adelante esta obra y concretar así un sueño de magnitud bolivariana, en un continente que nunca pudo concluir la Carretera Panamericana, o construir una línea de ferrocarril que vincule sus principales capitales? Entre los faraónicos proyectos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hay uno que lo coloca en el rango de emperador: la construcción del Gran Gasoducto del Sur, cuya extensión en el espacio y en el tiempo recuerda la edificación de la gran muralla china.
.
El gasoducto, según los últimos estimados, tendrá una extensión de 8.000 kilómetros, más del doble de la frontera entre México y Estados Unidos. No sólo será el más largo del mundo, y posiblemente el más costoso los cálculos iniciales son de entre 20.000 y 45.000 millones de dólares. Los finales, desafían la imaginación, sino el más laberíntico en el ámbito político, y el que presenta más desafíos al medio ambiente.

OBSTÁCULOS

En ocasiones, Petróleos de Venezuela luce como esos millonarios venidos a menos. Uno los mira de frente, y el frac luce impecable. Pero, apenas se dan vuelta, puede descubrirse a través de las raídas costuras la ropa interior de color carne. Y estará a cargo de Pdvsa la tarea de introducir el gas en el terminal de Güiria, y lograr que aflore en San Pablo o en Buenos Aires.
.
Chevron, de Estados Unidos, ya ha encontrado suficiente gas en la Plataforma Deltana para comenzar a procesar gas licuado. El periodista del New YorkTimes Jens Erik Gould dijo que Chevron espera comenzar a exportar gas a Estados Unidos y a mercados europeos “a través de un complejo que Pdvsa proyecta construir en las afueras de Güiria”, a un costo de 5.600 millones de dólares.
.
Pero, como Pdvsa tiene no sólo miras económicas sino metas políticas, “la compañía estatal también desea que el complejo alimente el gasoducto transcontinental”, señaló el periodista.
Y esos planes, indicó Gould, “tienen una primacía superior a la exportación de gas licuado”. Como lo puntualizó Angel González, director general de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, “si bien la parte económica interesa... no es la parte más importante del proyecto”.
Pero la voluntad política no parece suficiente. Todavía se ignora, dice el periodista de The New York Times, cómo logrará Venezuela producir gas suficiente para la planta de procesamiento de Güiria y el gasoducto, “cuando la actual producción ni siquiera satisface la demanda doméstica de gas natural”.
.
Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON
.
Tanto brasileños como argentinos podrían ser los más agradecidos por el Gran Gasoducto del
Sur, pues serán sus principales usuarios. Y es casi seguro que el gobiernode Buenos Aires aceptará con beneplácito que el gobierno de Caracas le preste el dinero para que financie su tramo de la construcción del gasoducto. Pero hay factores políticos que conllevan riesgos. Pues Argentina y Brasil deberán “depender para sus abastecimientos de gas de Venezuela y Bolivia, países que han demostrado su volatilidad política”, dijo Gould.
.
Anne Korin, codirectora del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, en Washington, D.C., recordó que Brasil podría mostrarse renuente a participar en la construcción del gasoducto, “luego que el señor Chávez aplaudió la nacionalización de las industrias de energía en Bolivia, en el 2006”. La acción, dijo Korin, “puso en riesgo las inversiones de gas natural” hechas en Bolivia por la empresa estatal brasileña Petrobrás.
.
Ricardo Savini, gerente de Desarrollo Empresarial de Petrobrás, mostró una notable frialdad sobre el proyecto. Tras advertir que en toda la historia de América del Sur “no ha existido proyecto que conlleve más desafíos”, dijo que su compañía sólo participará en la construcción del oleoducto en caso de que los estudios de factibilidad resulten “favorables”.
.
Los brasileños pueden obtener grandes beneficios del gasoducto. Y también enormes dolores de cabeza. El gasoducto atravesará vastas regiones del Amazonas, y cruzará numerosos ríos. El avance del hombre blanco por esa región puede traer indeseables consecuencias. El grupo ambientalista Greenpeace advirtió que podría devastar algunas de las zonas menos desarrolladas de sus densos bosques tropicales y diezmar comunidades indígenas, que no están preparadas para las enfermedades que portarán obreros y técnicos. "Será terrible”, dijo al New York Times Paulo Adario, coordinador de Greenpeace en el Amazonas. “El impacto en el medio ambiente puede resultar muy grande”.
.
Si Chávez logra superar todos los retos, ese gasoducto lo hará pasar definitivamente a la historia. En un continente que nunca pudo concluir la Carretera Panamericana, o construir una línea de ferrocarril que vincule sus principales capitales, o crear una organización multinacional donde Estados Unidos no sea juez y parte, el gasoducto permitirá concretar un sueño de magnitud bolivariana.
.
De todas maneras, el principal propulsor del gasoducto es un hombre conocido por sus grandiosos planes y sus deplorables logros. “Muchos dicen que el gasoducto será el último en una larga cola de planes energéticos venezolanos que nunca despegaron del suelo, o han sido demorados de manera significativa”, dijo Gould. “Por ejemplo, el Mariscal Sucre, un prometedor proyecto de gas natural costa afuera, ha quedado estancado durante más de una década”.
.
La incógnita sigue en pie: el gasoducto, ¿es factible, o se trata apenas de otra balandronada histriónica de Chávez?

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:27 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia