ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, marzo 30, 2007

Venezuela : En La Mira de la OEA




.
En la sección sobre Venezuela, el informe anual de la CIDH analiza aspectos sobre la administración de justicia, la impunidad que rodea las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales presuntamente a manos de funcionarios estatales, la precaria situación de las personas privadas de libertad y la presión política sobre la sociedad civil, especialmente sobre aquellos sectores críticos del gobierno actual.
.
El informe expresa la preocupación de la CIDH por las muertes y lesiones graves sufridas por centenares de personas privadas de libertad y señala entre las causas la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a las cárceles, la ausencia de personal de custodia debidamente capacitado, los retardos procesales y las precarias condiciones de detención. Asimismo, el informe da cuenta de información recibida durante 2006 sobre la existencia de actos de hostigamiento e intimidación a través de discursos descalificantes contra defensores de derechos humanos, así como personas y grupos de personas críticos a las políticas o propósitos del gobierno.
.
El informe expresa también la preocupación de la CIDH por la posibilidad de que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional pueda afectar negativamente el ejercicio del derecho a la libertad de asociación, en particular la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que reciben financiamiento externo para sus actividades. Añade que durante 2006 la CIDH recibió continuos reportes sobre situaciones que afectaron el normal ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
.
La Comisión señala que desde su última visita a Venezuela en mayo de 2002 ha venido solicitando infructuosamente al Estado, tanto verbalmente como por escrito, su anuencia para otra visita, y que durante 2006 hizo esfuerzos por materializarla, pero el intento se vio frustrado por las dificultades en fijar una fecha para la realización de la misma.
.
“La falta de anuencia del gobierno dificulta el ejercicio de las competencias y atribuciones otorgado por los Estados a la CIDH a través de la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica el informe.
.
El informe anual completo de 2006 de la CIDH estará disponible en su página web: (www.cidh.org) a partir del lunes 2 de abril.
Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. (202) 458-3796

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:55 p.m.  0 comments

¿Cuál Socialismo? (I)

Por: Ing. Golfredo Dávila

En medio de tiempos complejos, de confusión ideológica y política, del uso oficial de un discurso altisonante y de la fraseología revolucionaria, de una realidad virtual apreciada por fanáticos y aduladores del régimen y la real que indica que la crisis es cada vez más profunda, se hace necesario desenmascarar la farsa que significa el "socialismo del Siglo XXI".

Muchas interpretaciones del socialismo se produjeron a raíz del llamado "Socialismo Real" en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la revolución cultural China, modelos, que en la práctica se desviaron de los principios y fundamentos científicos formulados por Karl Marx en el siglo XIX y V. Ilich (Lenin) en el siglo XX. En la URSS el poder supremo e imperial del trío (estado–gobierno-partido único) cometió un sin fin de aberraciones: operó a favor del capitalismo de estado, los Soviets se escindieron en forma progresiva y luego de la segunda guerra mundial perdieron el control del poder, de allí que el estado aplicó el control absoluto de la sociedad, se estimuló la burocracia, las conductas fascistas, las políticas represivas, la corrupción, una economía contraria a los intereses de la gente, la guerra armamentista y el expansionismo imperialista, por ello, aquella propaganda de los "avances socialistas", fue calificada por muchas organizaciones marxista-leninistas internacionales e intelectuales de todo el mundo, como una gran farsa, de allí que se les denominó revisionistas. No muy lejos está la China, que de comunista sólo le quedó el nombre, que implanta el neoliberalismo y trata a los trabajadores como esclavos. Estos dos ejemplos resumen como, muchos de quienes actuaron y actúan en nombre del socialismo, se han convertido en sus detractores.

El Socialismo Científico es: creación de riqueza y su distribución equitativa, desarrollo económico con justicia social, producción a gran escala de bienes de consumo y servicio para toda la sociedad, control de la producción por parte de los obreros, propiedad colectiva de los medios de producción, pleno empleo, cero inflación, libertad sindical, salarios justos, autonomía de las organizaciones sociales y democracia plena. Por lo tanto el socialismo no es destrucción de capitales a partir de la quiebra de la industria nacional y el autoritarismo como forma de gobierno.

En base a esas premisas, muy lejos esta el régimen chavista de promover alguna medida socialista, lo que hoy tenemos es un Capitalismo de Estado, sustentado en la Renta Petrolera, al tiempo que profundiza las políticas neoliberales: propicia la quiebra de los capitales nacionales y favorece al gran capital, cuyo hegemón es el sector financiero, la quiebra de la producción en el campo y de más de 7000 industrias en 8 años, incrementa las importaciones y auspicia la agricultura de puerto; somos más dependientes que antes; crece la deuda, la inflación, la pobreza, el desempleo, la exclusión social y la inseguridad; crisis de la infraestructura y de los servicios públicos; el surgimiento de los nuevos ricos producto de la escandalosa corrupción que ha superado la de cualquier otro gobierno.

En conclusión, en Venezuela es política de Estado las dadivas para el pueblo, regalos para otros países, la corrupción, ganancias astronómicas para la Oligarquía Financiera y, si a ello le sumamos el desorden, la incapacidad, la ineficacia, una concepción monárquica y autocrática para el ejercicio del poder, el "Socialismo del Siglo XXI" no es más que: ¡PURO CUENTO!

posted by Aserne Venezuela @ 7:40 a.m.  0 comments

jueves, marzo 29, 2007

Lo Revolucionario Es Gobernar Bien


Por: Augusto Hernández

El temor que me inspira esta revolución es que, al terminar el gobierno de Hugo Chávez, los problemas del país, lejos de estar resueltos, crezcan de manera exponencial.

No espero milagros tales como la eliminación de la pobreza o la marginalidad. Con esos fardos cargaremos mucho tiempo, hasta que circunstancias políticas, combinadas con las sociales, económicas y tecnológicas, aporten soluciones adecuadas.

Tengo el defecto criollo de creer que somos capaces de meter la pata aun cuando las condiciones para prosperar sean abrumadoras. Este es un país donde hasta el 5 y 6, el juego de apuestas más popular, terminó dando pérdidas por la pésima administración y los saqueos que se cometían contra el patrimonio del hipódromo.
.
Me asusta la toma de decisiones por televisión, la firmadera de decretos que involucran miles de millones de bolívares y los cálculos informales, sacados como si se tratara de comprar cachivaches. Claro está que al Presidente Chávez lo respalda un heterogéneo equipo de gobierno, dispuesto a cumplir las órdenes más sorprendentes. Pero observo que en los susodichos eventos públicos, ya sea Aló Presidente o una cadena de radio y TV por cualquier otro motivo, se encuentra presente el Vicepresidente Jorge Rodríguez y la mayoría del Gabinete Ejecutivo. Entonces, me pregunto, ¿quién está atendiendo al público en los despachos oficiales, si los que toman decisiones están ausentes?
.
Desde luego hemos hecho avances en áreas tales como la del Seniat, donde la recolección de impuestos bate records año tras año. No obstante seguimos fallando en la expedición de pasaportes y licencias de conducir, así como en otros aspectos donde los gestores e intermediarios, es decir, las corruptelas, hacen de las suyas.
.
Hasta el momento el gobierno no ha demostrado ser un gerente óptimo capaz de controlar el derroche y el peculado. Ni la contraloría social ni los consejos comunales parecen sustitutos adecuados para los buenos administradores. Se requieren funcionarios con autoridad y guáramo para sancionar a los corruptos; por desgracia éstos no dan la cara, particularmente en el Ministerio Público.

posted by Aserne Venezuela @ 1:26 p.m.  0 comments

Jesucristo y El Hombre Nuevo

Por : Luis Ugalde

Hay el peligro de que ciertos clérigos, por su inclinación ante el poder, aterricen tarde y mal en el debate cristiano sobre el "socialismo" y no hagan justicia, ni a la identidad del cristianismo, ni a las dificultades y posibilidades de las construcciones socialistas y la competencia económica.

El debate y la reflexión no empiezan ahora, cuando el poder da la orden para el "socialismo del siglo XXI". Hace 76 años el Papa Pío XI, en medio de la espantosa crisis económica entre dos terribles guerras mundiales y en la instauración de las dos mayores dictaduras para imponer su "hombre nuevo", juzgaba con dureza y clarividencia al capitalismo: "La libre concurrencia se ha destruido a sí misma; la dictadura económica se ha adueñado del mercado libre; por consiguiente, al deseo de lucro ha sucedido la desenfrenada ambición de poderío; la economía toda se ha hecho horrendamente dura, cruel, atroz" (Cuadragesimo anno n.109). No eran tiempos para angelismos, ni ingenuidades: el "socialismo" de Stalin producía millones de muertos y Hitler estaba a punto de llegar al poder para imponer el Tercer Reino nacional-socialista..

Leer Artículo Completo:

posted by Aserne Venezuela @ 12:40 p.m.  0 comments

miércoles, marzo 28, 2007

El Problema Económico

(Dos caras de la misma moneda)*
Por: Orlando Ochoa
.
Desde enero del 2007 se sienten las manifestaciones del problema económico, indigestión petrolera y escasa diversificación productiva, agravadas por los excesos fiscales y monetarios del actual Gobierno con la alta inflación como resultado. El asfixiante intervencionismo estatal, ahora agudizado bajo el socialismo marxista-leninista versión siglo XXI y los controles políticos de la economía, crea grandes distorsiones económicas (precios, tipos de cambio, tasas de interés), así como escasez de bienes e insumos básicos que estimulan la corrupción generalizada.

Ninguna medida económica dirigida a reducir temporalmente la liquidez monetaria, satisfacer parcialmente la demanda de divisas fuera del tipo de cambio oficial y suplir con importaciones la distribución subsidiada de productos de la dieta básica, puede cambiar los nefastos incentivos creados. Funcionarios y agentes económicos buscan cómo aprovechar las diferencias de precios en productos alimenticios y combustible dentro y fuera del país, el diferencial cambiario, las tasas de interés reales negativas, en fin, para beneficiarse de las “circunstancias”.

A estos adversos incentivos que inducen a minimizar el esfuerzo productivo se suman la repartición de créditos (para no ser pagados), subsidios, fondos y “contratos” a toda clase de cooperativas, empresas cogestionadas, microempresas, fundos zamoranos, consejos comunales y otros proyectos. La mezcla de distorsiones económicas con estas políticas sectoriales desordenadas, sin control de gestión, marcadas por la corrupción y a veces por una trágica convicción ideológica de estar “inventando” algo nuevo, se convierten en un desperdicio de recursos del país sin paralelo desde los años setenta.

Además de la alta inflación, considerada por el alto gobierno casi como un problema de cálculo del Índice de Precios al Consumidor, los venezolanos verán en 2007 que los aumentos salariales a ser anunciados no compensaran la verdadera alza del costo de vida. También sentirán como las misiones y programas sociales reducen su cobertura y observarán la falta personal diligente desmotivado por el bajo poder adquisitivo de sus salarios. Así avanza la enfermedad económica, mientras el gobernante piensa que escribe un gran capítulo de la historia venezolana y universal.
.
Nota: Subtitulado por ASERNE

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:54 p.m.  0 comments

LOS “MONSTRUOS” DE LA RENTA PETROLERA
Por: Elie Habalián
.
Con la perforación del primer pozo petrolero en el estado de Pennsylvania en 1859, comenzó la espectacular carrera de la industria petrolera. En 1863, John D Rockefeller incursionó en esta actividad cuando apenas tenía veintitrés años. Unos años después fundó la Standard Oil. Al principio fue un intento de hacer dinero en el mercado de la iluminación con el kerosene. Sin embargo, la irrupción del automóvil y su sed por la gasolina trajo una incalculable riqueza al trust de Rockefeller. En su proceso de acumulación, este capitalista se valió de cualquier herramienta para liquidar o absorber a sus competidores hasta llegar a consolidar un monopolio adimensional. La renta petrolera convirtió a John D Rockefeller en una especie de “monstruo” cuyos tentáculos podían alcanzar a cualquier rincón de la sociedad norteamericana, incluyendo sus poderes públicos. El nacimiento y el posterior desmedido crecimiento de este “negro monstruo” dispararon las alarmas de dicha sociedad. Distintos sectores económicos, sociales, políticos y culturales se fueron involucrando en un forcejeo político-jurídico contra del monopolio rockefelleriano. Aun contando con la participación de los tres poderes federales del Estado, la nación estadounidense tardó más de dos décadas en llagar a promulgar en 1911 la ley anti-trust que sólo logró recortarle las alas al “monstruo”. John D Rockefeller, un hombre capitalista y conservador fue capaz, gracias a la fabulosa renta petrolera, de poner en jaque a toda una sociedad anglosajona donde supuestamente había instituciones consolidadas.

El embargo petrolero ordenado por el entonces rey Faisal de Arabia Saudita en octubre de 1973 multiplicó el precio del petróleo, llevando su renta a niveles jamás conocidos. Al abrir la caja de Pandora se soltaron los demonios en Irán, Irak, Libia y Venezuela, entre otros países. Con la fabulosa cantidad de recursos financieros, el Shah de Irán, Kaddafi, Carlos Andrés Pérez y Saddam Houssein no cabían en el espacio. No fueron capaces de asimilar tanta riqueza súbita. Casi perdieron la razón. Se dedicaron a ejecutar proyectos faraónicos, comprar armamentos sofisticados, coaccionar, chantajear e intervenir en los asuntos internos de otros países en sus regiones, exportar “revoluciones”, etc.

Con el poder que le diera la renta petrolera, el Shah de Irán se erigió en el “guardián” del Golfo Árabe-Pérsico. Se convirtió en un “monstruo” de la renta que aterrorizaba, no sólo a los pueblos vecinos sino también a su propia gente. En 1979 el pueblo iraní, harto del régimen autoritario y despótico que la renta petrolera había llevado a la enésima potencia, derrocó al “todopoderoso”, cuyo final fue tan trágico que no encontraba país alguno donde exiliarse. De hecho, después de su destronamiento, el Shah y su esposa se exiliaron en Marruecos, Bahamas, México, EE UU, Panamá y finalmente Egipto.

En 1978 Saddam Houssein, el hombre fuerte de Irak, se convirtió en el presidente, amo y señor de su país. Gracias a la renta petrolera, se había involucrado en una carrera armamentista con sus vecinos. Después de la caída del Shah se convirtió rápidamente en una potencia regional, a tal punto que decidió, con la ayuda de algunos países árabes del Golfo, dirigir sus armas contra la República Islámica de Irán con la finalidad de recortarle las alas a su Revolución y así eliminar su capacidad de exportación. También buscaba convertirse en el líder absoluto e indiscutible del mundo árabe. Este “monstruo” de la renta se sintió tan adimensional que en 1990 desafió al mundo entero con la invasión del Emirato de Kuwait. Esta acción fue el principio de su fin que todos conocemos. No obstante, su irresponsabilidad arrastró a su pueblo a la tragedia que hoy se vive en el país árabe.

El efecto de la renta en Kaddafi fue un poco menos dramático. Se dedicó a promover la revolución del Libro Verde en el mundo árabe y en el África, así como en otras latitudes. Los recursos petroleros le permitieron intervenir en los asuntos internos de otros países y desestabilizar otros regímenes. Sin embargo, por no reconocer sus límites, su gobierno se involucró o lo involucraron en un asunto tan delicado como es el terrorismo. Esto le costó la ira del Imperio que terminó castigando a su pueblo durante varios años. Finalmente se rindió y abrió el mercado petrolero a Estados Unidos y Gran Bretaña.

En cuanto a Carlos Andrés Pérez, otro “monstruo” de la renta, la sociedad venezolana tuvo que lidiar con él y con los demonios que soltó durante más de veinte años. Proyectos faraónicos, mesianismo, pretendido liderazgo regional y hasta mundial, derroche de recursos, corrupción, inflación, devaluación, el 27 de febrero del 89, dos intentonas militares en 1992, crisis institucional, crisis financiera, entre otros fenómenos, fueron los efectos de la irresponsabilidad en el manejo de la renta por parte de este “monstruo” venezolano.

Ahora bien, aterrizando en la situación actual de nuestro país observamos fenómenos que activaron las alarmas en otros tiempos y en otras sociedades. El culto a la personalidad y el debilitamiento de las instituciones, la corrupción, la devaluación, la inflación, la ineficiencia administrativa, la agricultura y la ganadería de puerto, la intervención en los asuntos internos de otros países, la tirantez en nuestras relaciones internacionales no sólo con el imperio sino también con países hermanos y vecinos y un “banco central paralelo” de recursos casi ilimitados en manos del presidente sin control alguno, entre otros, llaman a la reflexión sobre lo que tenemos delante de nosotros. ¿Se trata acaso de una nueva versión de la película: “los Monstruos de la Renta Petrolera”?

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:52 a.m.  0 comments

AIR Exhorta A Chávez
Diario La Hora


La Asociación Internacional de Radiodifusión envió una carta al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para solicitar la reconsideración acerca de la no renovación de la concesión radioeléctrica de Radio Caracas Televisión.
Mediante un comunicado de prensa, la AIR reconoce la soberanía del Estado venezolano en la administración del espacio radioeléctrico del país, pero considera que la autoridad debe ejercerse “en concordancia con el derecho de las audiencias a sintonizar la estación de su preferencia, de los periodistas a ejercer la libertad de informar y opinar sin limitaciones ni cortapisas y de los radiodifusores a continuar su actividad en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica”.
Como garante del “respeto y protección de las Libertades Democráticas y el clima de concordia y buena voluntad”, la AIR “ha solicitado respetuosamente al Presidente de Venezuela, que reconsidere la medida anunciada, en la certeza de que someter su derecho a adoptar una decisión administrativa a principios y criterios de orden superior, internacionalmente admitidos y respetados, favorecerá el ejercicio de la Libertad de Expresión en su país”.
La Asociación Internacional de Radiodifusión, señaló haber “constatado ‘in situ’ la grave amenaza que se cierne sobre la Libertad de Expresión en Venezuela”, de impedirse a Radio Caracas Televisión continuar con la transmisión de su programación.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:56 a.m.  0 comments

lunes, marzo 26, 2007

¿Choque o Pote de Humo?




¿Cómo quedarán la Sala Constitucional y el TSJ?

Por: MANUEL ISIDRO MOLINA


El conflicto desatado entre el Tribunal Supremo deJusticia y la Asamblea Nacional, a raíz de la“reforma” del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobrela Renta, mediante sentencia de la Sala Constitucionalque fijó sólo el salario básico como base imponible a efectos del ISLR, es interesante desde el punto de vista moral, pues jurídica y constitucionalmente el caso está demasiado claro: sólo el Poder Legislativo puede modificar leyes, salvo que la Asamblea Nacional delegue esa función temporalmente en el presidente dela República y el Consejo de Ministros (LeyHabilitante).
El TSJ está autorizado por la Constitución en cuanto ainiciativa legislativa (proponer proyectos)restringidos al ámbito judicial, pero en ningún casopueden los máximos jueces de la República emitir omodificar leyes. Distinto es (Art. 266, numeral 1;Art. 334 y 336) su función preservadora, en Sala Constitucional, en cuanto a la inconstitucionalidadparcial o total de las leyes, casos en lo que procedela nulidad de tales instrumentos: “Correspondeexclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como jurisdicción constitucional,declarar la nulidad de leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público…” (Art. 334)
Interesa reparar en el aspecto moral en cuanto al presunto ventajismo colegiago de los magistrados de la Sala Constitucional, que es lo que demanda la Asamblea Nacional, se dispone a investigar y plantea evaluar al Poder Ciudadano (Consejo Moral Republicano). Si fuere cierto el manejo turbio denunciado por varios parlamentarios en la sesión de la AN del jueves 22 de los corrientes, estaríamos ante el derrumbe ético de la Sala Constitucional y, por ende, del Tribunal Supremo de Justicia. Sin prejuzgar, habrá que esperar las conclusiones.
Previo a este importante conflicto está el hecho irrefutable de la dolarización de los sueldos y otras asignaciones de los magistrados del TSJ, realmente grotesco, una pillería quintarrepublicana sin precedentes, incluyendo escandalosas bonificaciones y demás prebendas, que el país conoce, aunque no exactamente, pues se ha convertido en especie de“secreto de Estado” los montos totales que mensual y anualmente reciben los magistrados y otros altos funcionarios judiciales.
Los ciudadanos “de a pie” tenemos derecho a conocer cuánto gana cada magistrado o magistrada. ¿Fue cierto que cuando se bajaron el sueldo, se liquidaron prestaciones a razón de 30 millones de bolívares mensuales y bonificaciones equivalentes a diez o doce meses adicionales por concepto de vacaciones y aguinaldos? ¿Y cierto, que reducido el sueldo de 30 a 16 millones, se fijaron bonos por 14 millones?
Bastaría que la directiva del TSJ publicara la tabla de asignaciones (sueldos, bonos, viáticos, gastos de representación, seguros de vida y HCM, etc.) para que el país se entere de la clase de “revolucionarios” que tenemos en el TSJ.

posted by Aserne Venezuela @ 11:17 p.m.  0 comments

EDC: ¿Estatización Frustrada?

Intentan medida cautelar contra estatización de EDC
Por: Mariela León
Fuente: Diario El Universal 
 
Solicitan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender la operación de compra-venta mediante la cual AES Corporation procedería a ceder las acciones de La Electricidad de Caracas (EDC) al Estado venezolano, con arreglo al memorándum de entendimiento suscrito entre las partes el 8 de febrero.

María Walter, ex profesora de Administración Pública de La Universidad del Zulia (LUZ), asistida por los abogados Humberto Decarli, Rafael Alfonso Tosta Ríos y Emilio Abreu, consignó este martes una medida cautelar ante el alto tribunal de la República, respecto a la adquisición de La Electricidad de Caracas (EDC) por parte del Estado.

Este texto está asociado a una demanda de nulidad que Walter introdujo en junio de 2000 contra la Oferta Pública de Acciones (OPA) que AES Corp intentó sobre eléctrica nacional, y que seis años después el TSJ decidió admitir y declarar abierto un juicio.

En esa oportunidad, la demandante alegó que "un asunto de vital importancia estratégica para el país se manejó desde la perspectiva meramente bursátil. Un capital extranjero se aposentó en una intención de compra, con miras a desplazar al capital venezolano -consolidado por años- que presta el servicio eléctrico a la capital de la república, sede de los Poderes Públicos y cuenta además con una filial en Paraguaná, enclavada en la refinería más grande del mundo".

"La Constitución", dijo en esa ocasión, "plantea al ciudadano la corresponsabilidad cuando la soberanía se esté lesionando. Y el Estado, en su deber ser, debió actuar y no actuó, como tampoco la Asamblea Nacional, violando los artículos 150 y 151 de la Carta Magna, lo que deja en evidencia su debilidad estratégica".

Activos Litigiosos

Explicó María Walter que, en la actualidad, "AES ofrece vender a la República y ésta a comprarle la totalidad de las acciones que habría adquirido de EDC en el año 2000, cuya nulidad es la que ocupa la atención de la Sala Constitucional en la presente causa".

De proseguirse la negociación, comentó, "se está en presencia de activos litigiosos, y sobrevendría una venta que podría adolecer de nulidad por cuanto existe un juicio pendiente"; en consecuencia, "solicitamos al TSJ se decrete medida cautelar de suspensión del proceso de compraventa".
.
Leer Mas Sobre Este Tema Haga Click En El Siguiente Link:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:35 p.m.  0 comments

domingo, marzo 25, 2007

La Muerte Negra


Por: Nicanor A. Cifuentes G.


La Protesta Indígena Contra El Carbón librada el pasado 20 de marzo de 2007
.
Luego de estar recorriendo junto a los compañeros indígenas, los amigos ecologistas y comunicadores sociales alternativos del país las inmediaciones de la sede (en El Silencio, centro de Caracas) del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MINAMB), me he dado cuenta de lo contundente de nuestra victoria política, fraguada de tantas lágrimas y sudores sin excluir, lamentablemente, la sangre.
.
Éramos pocos pero la dignidad nos alborotaba la mirada y los latidos. Éramos de a poco muchos caminando y calibrando cada discurso, cada arremetida nuestra en aras de no seguir siendo más los burlados de siempre..


Leer la historia completa:
http://chavezlosabe.blogspot.com/2007/03/la-muerte-negra-por-nicanor.html
.
Temas relacionados hacer click en carbón:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:57 p.m.  0 comments

Nace Vanguardia

Nota de prensa
Vanguardia es la fuerza de cambio


Con el nombre de VANGUARDIA y el lema Fuerza de cambio; surgió una nueva organización política de carácter revolucionaria (Marxista –Leninista) que trabajará para constituirse en la referencia y conductora de los millones de venezolanos que aspiran un cambio profundo en nuestra sociedad, pero que la oposición tradicional no está en capacidad de canalizar, dada su vinculación con las cúpulas del pasado al igual que los falsos revolucionarios que hoy en día sustentan el poder, ya que durante estos últimos años, han profundizado la entrega de la soberanía, a través del grosero endeudamiento de la nación, el incremento de la dependencia económica y el reforzamiento del carácter monoproductor de nuestro aparato productivo (Petróleo y ahora gas), lo cual nos condena a mantener altos niveles de desempleo, subempleo y baja capacidad tecnológica, entre otros males que nos afectan socialmente.

VANGUARDIA aparece en el escenario de la lucha política, teniendo presencia en 10 estados, tales como: el Zulia, Aragua, Carabobo, Guarico, Falcón, Sucre, Miranda, Apure, Portuguesa, Anzoátegui y en la capital de la República. Su sede principal funciona en el Edificio J.A de la avenida Universidad de Caracas (al lado de la estación La Hoyada del metro). Entre las visitas planteadas a los estados, para dar ha conocer los principios y planes de trabajo de esta organización política; dirigentes importantes de Vanguardia, visitaran al estado Anzoátegui el sábado 21 de abril, con el fin de efectuar una asamblea con las fuerzas vivas de la entidad.

En la reunión estarán presentes, su secretario general nacional Rafael Venega, el historiador German Blanco; Rubén González, quien fue el primer comandante del desmovilizado frente guerrillero Américo Silva y uno de los sobrevivientes de la conocida masacre de Cantaura, de igual manera se dará ha conocer las razones que motivaron al Movimiento 4 de Octubre de Anzoátegui (encabezado por Robin Rodríguez) para integrarse a la nueva organización nacional VANGUARDIA.
.
Email de Contacto:
vozdevanguardia@gmail.com

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:32 p.m.  0 comments

Un Cuento Eclesial
Por: Alberto Barrera Tyszka
Diario El Nacional
.
- ¿No te parece increíble? –dice el hombre, sin despegar los ojos del periódico.
.
El otro no contesta. Está hundido en un plato de sopa, sorbiendo un hervido, tratando de pescar un dado de auyama en medio del caldo.
.
–¡Es como si estuviéramos en plena inquisición! –añade, señalando ahora la noticia, un pequeño recuadro en la esquina derecha de la página.
.
Lo piensa un segundo antes de voltear y mirar a su vecino de barra.
.
–Tú sí sabes lo que fue la inquisición, ¿no? –Por supuesto –masculla el otro, todavía doblado sobre el plato–. Eso fue hace siglos. Es una cosa de la historia, pues. Yo vi una película sobre eso. A las mujeres que estaban bien buenas las agarraban y les prendían candela. Quemaron a un bojote.
.
–No, vale. La vaina fue mucho más seria. Y además tiene que ver con esto –añade, mientras abofetea con suavidad la página de la prensa–. Tiene que ver, justamente, con esto del pensamiento único.
.
Son amigos por coincidencia. Hace años, comenzaron a juntarse a la misma hora y en la misma barra, de lunes a viernes, en la misma taguara del centro. Cada mediodía mastican el menú y el país como si cumplieran con una agenda ya establecida, como si el mantelito de papel y los cubiertos ya formaran parte del horario.
.
Quizás no saben mucho sobre sus propias historias personales. Tal vez sus vidas no vayan más allá de un nombre y de una dirección. Pero siempre comen juntos. Es una amistad hecha a base del arroz con pollo de los martes, los jueves hay hervido, el viernes siempre toca carne guisada con papas. El refresco se paga aparte. La casa tampoco pone el periódico. Cada quien debe traer sus noticias bajo el brazo.
–Yo te digo que con eso sí que no estoy de acuerdo. Yo creo que cada quien debe decir lo que quiera, como quiera y cuando quiera.
.
–Tampoco así, porque entonces todo se vuelve una rochela, un relajo.
.
–Es preferible el relajo a esto...–el hombre señala el periódico–. ¿No te parece ridículo eso que dicen? ¡Ay, sí! –deforma la voz, amanera los gestos– ¡Nadie se puede meter con Papá! –Tampoco lo digas así. Hay que tener algo de respeto.
.
–El respeto no tiene nada que ver con eso. Esto es autoritarismo puro, es casi una monarquía. Ahora sólo se puede pensar y decir lo que el tipo piensa y dice. El que se salga de ese corral mental, se jodió. Se tiene que callar. Está fuera.
.
El otro ha terminado de comer. Con un palillo escarba entre sus encías como si buscara algún tesoro. Por un momento, parece pensar sesudamente lo que acaba de escuchar. Toma el periódico y lo observa con cierta desconfianza.
.
–A ver... –desliza sus pupilas sobre toda la hoja–. ¿Tú confías en esta gente? Ya sabes lo que dicen. Los periodistas son cachorros de los dueños de los periódicos. Y los dueños de los periódicos son cachorros del imperialismo. Y el imperialismo es cachorro de Bush.
.
–¡Coño! ¡Tampoco te pongas paranoico, mano! La misma noticia salió en todos los periódicos. Esto fue así. Aquí no hay manipulación mediática.
.
–Está bien, está bien. No te alteres. Como están las cosas, uno nunca sabe. Yo ahora sólo leo las informaciones deportivas. Sólo ahí me siento seguro, a salvo. Es muy difícil que te jodan porque un gol es un gol, un jonrón es un jonrón, ¿o no? –Léete eso un segundo.
.
Mientras uno comienza a leer, el otro pide dos cafés. Quizás no saben demasiado de sus vidas, pero se conocen muy bien la sazón, el gusto. Uno detesta la pimienta. Al otro le cae mal el perejil. Uno tiene prohibidos los granos. Ni uno más, dijo el doctor, si no quieres que se te vuelva pomada el colon. El otro debe comer bajo en sal. Cuando se me sube la tensión, se me alborotan un poco de lucecitas dentro del ojo, siempre aclara. Uno toma café negro, el otro manzanilla. Sin azúcar, por favor.
.
–¿Y entonces? ¿Qué te parece? –Ahora sí que estoy confundido. Yo creí que estabas hablando de otra cosa. Hemos pasado todo el almuerzo comentando vainas distintas.
.
–No te entiendo.
.
–Yo creí que tú te estabas refiriendo a algo de aquí, del país. Yo no sabía nada de este... –busca el nombre entre las letras apiñadas en la página– de este...Jon Sobrino.
.
–Es un teólogo, un teólogo de la liberación. Lo acaban de condenar porque se atrevió a pensar distinto. Y es cristiano.
.
Es católico. Pero igualito lo condenaron. Le dijeron que se callara, que está fuera.
.
–Pero yo creía que tú me estabas hablando de Chávez, de Ismael García, de Didalco Bolívar...Yo no sabía que tú estabas hablando de la Iglesia.
.
Los dos quedan unos segundos en silencio. Saboreando el último rastro de café.
.
–Son cosas distintas, ¿no? –pregunta uno.
.
–Pero de pronto como que se parecen...–dice el otro.
.
–¿Será que en vez de tener un gobierno bolivariano, más bien tenemos un gobierno vaticano?
.
Los dos, entonces, voltean y se miran.
.
–Amén.

posted by Aserne Venezuela @ 8:18 a.m.  0 comments

sábado, marzo 24, 2007

Desastre Cooperativista
Ernesto J. Tovar
Diario El Universal


De acuerdo con los datos recabados por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), aproximadamente 60% de las cooperativas se dedican a la actividad de servicios y producción.

Juan Carlos Alemán, titular de la Superintendencia, informó que hay unas 184.000 cooperativas registradas ante ese organismo. De esa cifra, unas 60.000 asociaciones están activas, lo que arroja un aproximado de 124.000 cooperativas inactivas, 66% del total registrado.
Agregó que las oficinas de la Superintendencia reciben permanentemente a los miembros de las cooperativas que deseen actualizar sus datos.

En cuanto a las irregularidades detectadas en el desempeño de las cooperativas, Alemán explicó que las fallas más recurrentes son las de tipo administrativo, por desconocimiento del correcto manejo de la contabilidad y los balances.

Precisamente, por la reiteración de estas impericia, la Sunacoop decidió aplicar sanciones consistentes en la asistencia obligatoria de los cooperativistas infractores a cursos de formación práctica.

A pesar de que la Misión Vuelvan Caras ofrece la formación requerida por los cooperativistas, el superintendente explicó que "la parte formativa se recibe en las aulas de clases (de Vuelvan Caras), y otra muy distinta es cuando te presentas al mercado laboral y tienes situaciones que pudiese ser que en un salón de clases no has aprendido, como en los libros contables. Reforzamos las técnicas y herramientas contempladas en los módulos de la Misión Vuelvan Caras".
.
Reforma de ley

A partir de julio la Superintendencia instalará mesas de discusión donde cooperativistas de todo el país plantearán posibles reformas a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Según Alemán, el mecanismo de cursos de formación como sanción será incluido en la posible reforma de ley.
.
Hacer click en "etiquetas cooperativas" para temas relacionados

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:26 a.m.  0 comments

viernes, marzo 23, 2007

El sexto motor
Por: Argelia Ríos
.
La reforma constitucional servirá para que Chávez se libere de los desechables
.
La rutina es el gran enemigo de la política. Con ella llega el desapego y la distancia. También la insipidez de las respuestas, que se tornan morisquetas mecánicas... Aunque el volumen parezca alto, toda Venezuela está sumida en el silencio. Los discursos suenan como repeticiones huecas y desencajadas. Todos hablan para escucharse a sí mismos: los ministros, los voceros del proceso, su prensa complaciente. ¡Hasta la oposición en su precariedad!... Sin embargo, en medio de la engañosa agitación del "gran salto", lo único que se escucha es un zumbido opaco, que no es el tronar poderoso de los motores revolucionarios, sino la letanía decadente de una tropa henchida de vanidad, pero venida a menos.
.
El momento actual es un reflejo verídico de los giros dramáticos a que está expuesta la política y la vida, en general. A los opositores hace ya tiempo les tocó el suyo. Ocurrió cuando sus representantes -apolillados por la rutina- comenzaron a lucir lúgubres en el trajín de la pelea. Este de hoy tiene la misma particularidad: viéndoles en sus monólogos, el elenco revolucionario exhibe aquél idéntico patetismo que alguna vez envolvió a sus contrarios. Producto de la auto censura en el debate, del miedo, o de la escasez de talentos que le agreguen lumbre, el discurso de los "extras" del oficialismo suena como nunca a estribillo prescrito "desde arriba": a mandato caletreado para la ocasión y tras la debida nota.
.
El desgaste que antes consumió a la oposición, está allí, desaguando el performance de los juglares rojos. Por eso suenan tan uniformes en sus lugares comunes. Bien al describir el Socialismo del Siglo XXI. Al exaltar las virtudes del partido único. Al lisonjear la eutanasia para la Asamblea y las palabrotas del jefe contra "ese señor" (Bush) ; la respuesta siempre es un ritual predecible... Proscritas la improvisación y la espontaneidad, cada declaración oficialista ha devenido en una caricatura de trazos deformes y desteñidos. Todo cuanto se dice es una mala imitación del fraseo personalísimo del jefe... La gracia inicial de los principiantes desertó de los predios bolivarianos al culminar el forcejeo con "el enemigo". En su relevo, se ha instalado un esfuerzo sin convicción. Una liturgia que gira alrededor de palabras menguadas por el tiempo. Visto así, el mutismo opositor no ha sido del todo infecundo.
.
Si tomaran distancia de sí mismos, reconocerían la languidez que proyectan en escena. Allí, en medio de la soledad sobre el ring, la vocería del "proceso" ya no refleja los viejos ardores. El único motor que ruge es el sexto: el del trapiche que una vez molió, uno tras otro, a los opositores, y que hoy pulveriza a los mensajeros púrpura. Hasta para eso servirá la reforma constitucional: para que Chávez se libere de los desechables.

posted by Aserne Venezuela @ 8:53 a.m.  0 comments

jueves, marzo 22, 2007

Nixon El Perseguido


Por: Teodoro Petkoff
Diario: Tal Cual.

Nixon Moreno es un estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), donde se ha distinguido por ejercer un liderazgo entre sus compañeros, que recuerda los mejores tiempos del movimiento estudiantil venezolano. Serio, bien formado intelectual y políticamente, coherente y persuasivo en su estilo comunicacional, es un muy buen orador de masas. Es uno de los principales artífices de la creación de una organización estudiantil, sin sello partidista, que concita el respaldo mayoritario de sus compañeros de estudio.
.
El año pasado, mediante otro truco judicial, y por solicitud de la plancha estudiantil oficialista, el TSJ suspendió las elecciones estudiantiles para la FCU andina, las cuales, todo lo indicaba así, iban a ser ganadas abrumadoramente por la plancha cuyo candidato era Nixon Moreno. Fue una clara e insólita intromisión en la vida autonómica universitaria, sin precedentes en nuestro país. Esto produjo la natural protesta estudiantil, con la impepinable respuesta represiva que provocó disturbios en toda la ciudad de Mérida. Por cierto, nada fuera de lo común, en una ciudad más que habituada a estas periódicas confrontaciones entre los estudiantes y los cuerpos represivos. Pero, esta vez, además de estudiantes heridos con perdigones, hubo algo diferente:
.
Nixon Moreno fue acusado de intento de violación a una oficial de policía que participaba de los hechos. Por absurdo que parezca, esta acusación grotesca e insostenible, sirvió al gobierno para abrir un juicio al líder estudiantil. Imaginemos la situación, así como la inverosímil versión oficial. Las calles de la ciudad de Mérida sirviendo de escenario a una confrontación entre policías y estudiantes, con los ya proverbiales intercambios de piedras y perdigones, y Nixon Moreno, quien dirige a sus compañeros y con la cara sangrando a consecuencia de un escopetazo que le llenó de perdigones la mejilla izquierda, habría escogido ese momento para acosar sexualmente a una oficial de policía. Ridículo.
,
Pero ya Isaías Rodríguez nos tiene acostumbrados a estas “ollas”, a estos montajes miserables, para incriminar de modo chimbo a los adversarios del gobierno. Por eso Nixon Moreno no se presentó ante el tribunal. Prefirió esconderse, con todos los riesgos que ello implica, y ahora solicitar asilo, porque Nixon, con toda razón, no confía en la justicia del régimen. Presumía que no tenía ningún chance de recibir un trato justo e imparcial. Estaba condenado de antemano. Y tenía razón. En la justicia chavista no se puede creer.
.
Hay en el estilo represivo de este gobierno un rasgo hipócrita, fariseico, que consiste en criminalizar la actividad política de sus opositores y luego poner en acción la maquinaria judicial que tiene a su servicio para “resolver” en tribunales, como si fuera un delito común, lo que no es sino un caso político. Llaman a eso judicialización de la política. Nixon es un perseguido político.
.
Negarle esa condición, para negarle el asilo y el salvoconducto correspondiente, sería una canallada.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:27 p.m.  1 comments

Europa: Chávez en Declive

Cuando Chávez llegó al poder, era bien visto por la mayoría de los sectores europeos. Eran tan evidentes las diferencias sociales y la corrupción política, que ya antes de Chávez se hablaba de la necesidad de un cambio. Sin embargo, a medida que los años han transcurrido, la opinión ha cambiado ciento ochenta grados. Los sectores de la derecha política identifican al militar venezolano como un peligro para el hemisferio occidental.
.
La izquierda moderada -esa que, al igual que Chávez, se opone a Bush- ya no se ríe de sus gracias, porque se da cuenta de que, a pesar de los multimillonarios ingresos petroleros, no se han resuelto las injusticias sociales en Venezuela y más bien observan una evolución hacia un modelo totalitario. En este sentido, los dirigentes del PSOE ya no apoyan públicamente a Chávez y en privado lo critican. Creen que, si se identifican con él, cuando caiga su gobierno, ellos también quedarán salpicados. Sólo la izquierda radical permanece a su lado, y eso porque recibe financiamiento proveniente de Venezuela.
.
En cuanto a los medios de comunicación, que antes le hacían propaganda a Chávez, basta leer los titulares que aparecen casi diariamente, para darse cuenta del cambio. Apenas ayer, el influyente diario ABC reflejaba la denuncia de fraude en las pasadas elecciones presidenciales: "Con pruebas documentadas y oficiales, la ex directora de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral, CNE, Ana Díaz Cardozo de Guía, denuncia que supuestamente hubo un fraude en las elecciones presidenciales del pasado 3 de diciembre. «Chávez no ganó, es un usurpador».
.
Hoy, otro diario influyente, La Razón, denuncia que Chávez reparte en sus viajes el dinero que le pertenece a todos los venezolanos, mientras el pueblo muere de mengua. La nota dice, "La bonanza del precio del barril, por encima de los 60 dólares subvenciona la revolución bolivariana y los apoyos exteriores de Chávez. De esta manera, Chavez se dedicó durante el año pasado a patrocinar líderes por la región y a reforzar viejas alianzas a golpe de talonario."
.
Dado el vínculo tan estrecho que ha sellado Chávez con el fundamentalismo islámico, tema que afecta gravemente a los europeos, es de esperarse que la otrora popularidad de Chávez se convierta rápidamente en rechazo e, incluso, en enemistad abierta y declarada.

posted by Aserne Venezuela @ 8:15 a.m.  0 comments

miércoles, marzo 21, 2007

El Etanol y Los Cuernos

Por: Andrés Matas Axpe
Soberanía.org

Según recomiendan los especialistas, las relaciones internacionales deben ser frías y pragmáticas. Deben basarse en los intereses del país, con amistades firmes pero sin estridencias. Sin embargo, nuestra revolución ha caído durante estos largos ocho años en grandes apasionamientos, tanto en los odios como en los amores.
.
Así, a la lucha permanente contra el imperialismo hemos sumado peleas con México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y pare de contar, por no mencionar a Colombia, que nos ha dado unas cuantas clases sobre relaciones internacionales y ha logrado soportar con bastante prestancia una vecindad frecuentemente tensa. En la cuenta de los amores, al matrimonio formal con Cuba, hemos sumado idilios con varios países de la región, muy especialmente Argentina, Bolivia y Brasil, porque con Chile no hemos logrado profundizar las pasiones, y ahora se agregan las incipientes revoluciones que aparecen en Ecuador y Nicaragua, sobre las que volcamos nuestro amor, ardiente e incondicional.

Nuestra forma de amar se ha hecho famosa

Los países saben que en nosotros no tienen al novio cicatero que busca excusas para no invitar a la novia a cenar. Nosotros nos prodigamos en regalos y fiestas. Cuando nos enamoramos somos como la española cuando besa, lo hacemos de verdad. Por eso hay que entender que nos enfurezca la traición, hay que comprender que nuestros celos ante los desaires y las ligerezas casquivanas están plenamente fundados. Por eso nuestra revolución está de duelo ante el desaire adúltero que nos acaba de hacer Brasil, con el agravante de que se mete en la cama con nuestro peor enemigo. Provoca gritarle “Yo hubiera preferido otra muerte”. Esa foto de Lula abrazando al cadáver insepulto y apoyándole la cabeza en el pecho nos ha partido el corazón.

No obstante, nuestra revolución debería tener un poco de sindéresis y manejar los cachos con mayor dignidad. Los guayabos se quitan en los botiquines, emborrachándose calladitos, por no caer en aquella vieja solución de un clavo que quita al otro. Pero lo que uno nunca debería hacer, por estar reñido con la lógica y con el buen gusto, es salir por allí a exhibir los cachos delante de todo el mundo, casi con orgullo. En esta gira presurosa, persiguiendo al galán que nos manoseo la novia, hemos cometido desafueros a granel. Más allá de pelearnos con el cadáver nos hemos metido con todo el pueblo norteamericano por intermedio de George Washington, que es algo así como que alguien viniera por aquí a hablar mal de Bolívar.

Pero en el tema en que estamos cometiendo los mayores desafueros es el del etanol. Aquí si es verdad que estamos botando el sofá. Hace apenas dos años, casualmente el 14 de febrero de 2005, día de los enamorados, cuando estaban más encendidos nuestros amores con Brasil, firmamos un acuerdo bilateral de integración en el marco del ALBA. Allí se sentaban las bases para lanzar un programa de etanol en Venezuela, lo íbamos a producir con azúcar y con yuca. Entre las previsiones estaba generar un millón de empleos, sembrar 300.000 hectáreas y construir 14 centrales. Ya nuestro titular del Menpet, el ministro rojo rojito, le había encontrado eslogan “Vuelve al campo con etanol”. En aquel entonces hacíamos discursos contra el calentamiento global y compartíamos la necesidad de reducir la dependencia del petróleo.

Ahora, ofuscados por la traición, decimos que es anti ético desarrollar el etanol, que significa quitarle la comida de la boca a los pobres para alimentar a los carros de lujo, que habría que sembrar todo el planeta y que no alcanzaría y hasta le decimos a Colombia que sembrar caña en la orinoquia nos puede degradar el río madre, cuando nuestro plan no lo degradaba. El rencor nos hace perder la coherencia.

De modo que yo imploro desde aquí que alguien cercano a nuestro Líder se le acerque con una botellita de anís y le brinde unas maraquitas, que es lo que toma nuestro pueblo. Seguro que si no se le quita el guayabo por lo menos se esconde y lo sufre en privado. ¡Por ellas, aunque mal paguen!

posted by Aserne Venezuela @ 8:31 a.m.  0 comments

lunes, marzo 19, 2007

Referendos inaplicables
Por: Robin Rodríguez


.
Si bien el referéndum a los cargos de elección popular, ha representado una de las innovaciones de la constitución del 1999; podemos afirmar que razón tiene el adagio popular que dice: "El que hizo la ley también hizo la trampa"; puesto que hasta ahora, las solicitudes de referendo revocatorio presentadas ante el CNE, alcanzan 198 peticiones para revocar alcaldes y concejales, además de 25 solicitudes contra gobernadores.
.
Sin embargo una de las condiciones según el artículo 72 de la constitución y las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, limitan la cristalización de dichos eventos, dado que la solicitud debe ser respaldada con las firmas del 20% del REP existente en la actualidad, el cual requeriría mas que el rechazo que pueda tener el funcionario al que se le piensa revocar el mandato, puesto que es necesario una agitación electoral muy grande (costosa económicamente) y el lapso para la campaña electoral, con motivo de la activación de los procesos referendarios, será de 20 días, al igual que la campaña para la recolección de las firmas. Ha esto debemos agregarle que el art. 72 de la constitución establece el 25% del REP debe asistir al acto electoral, lo que representa el 34% de los ciudadanos que acuden en cada uno de los estado o municipios durante una elección presidencial; en el entendido que la asistencia en elecciones regionales o municipales es menor.
.
Son tres días para recolectar las firmas, pero el hecho que no se efectuará en todos los centros electorales existentes en el área de competencia de los funcionarios en cuestión (será en algunos lugares y limitado en cantidad los sitios para recolectar las firmas) y que el CNE recurrirá a las captas huellas, lo que podría generar temor a la retaliación política en los empleados y obreros de las alcaldías o gobernaciones; además de la profundización de las ya existentes entre los diversos bandos del oficialismo que se disputan el control del partido único planteado por el presidente o su lucha por el control de mayores cuotas de poder, tal como sucede en Anzoátegui entre el gobernador y el alcalde de Puerto La Cruz. Batalla que ha ido dejando ha muchas personas de las bases afectadas dado a su afinidad por algunos de los bandos en pugna; de allí que la retaliación y guerra sicológica para aquellos ciudadanos que hagan uso de las captas huellas, también estará presente del lado del oficialismo.
.
Ha esta situación, debemos agregarle que tanto la constitución como la normativa que rige la materia, no establece la elección inmediata del cargo revocado. Cuestión que imposibilita la escogencia por el pueblo del reemplazo de dicho funcionario y podría ser otras de las razones para que a pesar del alto rechazo que pueda tener su administración, termine reforzado políticamente, debido a la poca concurrencia electoral (que evite ser revocado); que estoy seguro que seria diferente, sí la población abrigará la posibilidad de escoger a otro en su lugar.
.
Lo que si estoy seguro, es que el oficialismo esta entrampado, ya que controla la mayoría de las gobernaciones y alcaldías; irónicamente la totalidad de las solicitudes de referéndum provienen de las bases de su partido, de allí que independientemente del resultado final, el desgate del oficialismo es un hecho inevitable.

posted by Aserne Venezuela @ 8:54 p.m.  0 comments

El Rojo Mar Chavista De Delincuencia

Por: Manuel Isidro Molina.
.
El presidente Hugo Chávez Frías carga sobre sus hombros la muerte violenta de decenas de miles de hombres, mujeres y niños, a manos de la delincuencia, durante los ocho años de su gobierno, lapso en el cual la espiral criminal se ha más que duplicado entre 1999 y 2006. No puede negar ni evadir esa esponsabilidad histórica como gobernante fracasado, junto a la estela de ministros del Interior y Justicia que ha nombrado, desde que el tristemente famoso Luis Miquilena Hernández inauguró esta increíble saga de irresponsabilidad, incompetencia, corrupción y muerte, que estamos sufriendo en Venezuela, con el pomposo nombre de “revolución bolivariana”...
.
Leer Artículo Completo:
.

posted by Aserne Venezuela @ 8:45 p.m.  0 comments

Libertad en la Picota
SIP: Se deteriora libertad de prensa en Venezuela
Diario El Universal
.
Cartegena.- Venezuela está profundizando su campaña contra los medios de comunicación críticos del presidente Hugo Chávez en su intento por controlar la libertad de expresión para su proclamada revolución socialista, dijo hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
.
El organismo que representa a los mayores periódicos de América resaltó en un informe difundido hoy que la reciente decisión de Chávez de no renovar la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) es una muestra del deterioro de la libertad de expresión en el país, destacó Reuters.
.
"El proceso que viene desarrollando en Venezuela el Gobierno del presidente Hugo Chávez para suprimir la libertad de expresión e información (...) registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes", resaltó la SIP en su reporte sobre la libertad de prensa en el continente difundido en el marco de su reunión semestral.
.
El organismo también recalcó que el Gobierno venezolano utiliza de forma discrecional la publicidad estatal para "doblegar" a medios de comunicación y usa a los canales de televisión públicos para "difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico".
.
Chávez, quien afirma conducir a su país hacia el "socialismo del siglo XXI", adelantó que no renovará la licencia de RCTV, que vence a fines de mayo, por considerar que el canal alentó el fallido golpe de Estado que en abril del 2002 lo alejó por algunas horas del poder.
.
El mandatario venezolano ha calificado a los medios de comunicación que lo critican como golpistas y ha denunciado que los grandes capitales están detrás de una campaña mediática contra su Gobierno.
.
El informe de la SIP fue difundido en la reunión que realiza en el balneario colombiano de Cartagena.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:00 p.m.  1 comments

TIPS desde Margarita
.
Desde Margarita nos informan que: “El jefe del comando de vigilancia costera y de guarnición de Porlamar estado Nueva Esparta, general de brigada José Aniceto Torrealba Torrealba, estaría supuestamente violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al obligar, tanto a los guardias nacionales como a los civiles que laboran en esa institución, a asistir a las misas de la iglesia católica. Al General parece no importale que muchos de sus subalternos civiles y militares son cristianos evangélicos o de otras creencias. Lo peor es que aquel que no cumpla su orden es inmediatamente arrestado o castigado, negándoles las salidas los días libres”.
.
Alegan los denunciantes que el servicio de comedores es pésimo “La comida es deplorable y a veces es servida en mal estado. Para colmo de los males los pagos son retardados constantemente.
El General al parecer se estaría ensañando con aquellos que dicen ser rojos rojitos. Ta' buena la vaina.
.
Amanecerá y veremos

posted by Aserne Venezuela @ 10:06 a.m.  0 comments

El pensamiento de Chávez

Por: Francisco Salazar-Martínez

Una de las declaraciones de mayor impacto humorístico que se haya pronunciado en el país durante los 8 años del gobierno chavista, surgió de los pintados y coquetos labios de una diputada a la Asamblea Nacional, quien, sin rubor de ninguna especie y sin que le quedara un Barreto por dentro, llegó a afirmar que, en los colegios del país, hay que establecer como materia obligatoria el estudio del “pensamiento” histórico-político-social, etc., del Jefe del Estado, esto es, lo que Hugo Chávez Frías ha pensado a todo lo largo de su actuación pública sobre economía, cultura, matemáticas, historia, estrategia militar, relatividad, agricultura, ganadería y cuanto Dios crió y creó.

Se supone que el pensamiento de la humorística diputada está impregnado, saturado, empapado, digamos, de la sabiduría ecuménica del hombre que por sus viajes no ha tenido tiempo de saber cómo se gobierna a un país. ¿Estudiar el pensamiento de Chávez en las instituciones educativas de Venezuela? ¿Pero es que esta diputada ha invadido los territorios de la locura, y a la vez del humorismo? Y dónde queda entonces el pensamiento de Andrés Bello, de Don Simón Rodríguez, de Simón Bolívar, de Baralt, de Fermín Toro, el de José María Vargas, de Tomás Lander, de Cecilio Acosta, de Juan Vicente González, de Rómulo Betancourt, hombres de talento, de imaginación y de poderosa fuerza mental, que dejaron una trayectoria de ideas saturadas de patriotismo, que han sido examinadas por críticos y estudiosos del pensamiento venezolano como Mariano Picón Salas, Augusto Mijares, Arturo Uslar Pietri y Luis Beltrán Guerrero, entre otros.

Esos hombres pensaron y sintieron a su patria con noble sentimiento de ciudadanos íntegros, y su dignidad patriótica jamás la hipotecaron a aventurerismos emasculadores de su venezolanismo integral.

Durante los 8 años que lleva Hugo Chávez al frente del poder, no ha hecho otra cosa que tratar de agotar las páginas del diccionario español, buscando los peores epítetos para calificar a quienes se encuentran fronterizos a su métodos de gobierno. En su lengua hay más verbosidad o logorrea, que ideas o talento, reveladores de una buena organización mental o cultural. Pero ¿es que Chávez ha pensado algo serio sobre cualquiera de los múltiples problemas que confronta la vida nacional?

Las botas no piensan. Pisan.

posted by Aserne Venezuela @ 9:00 a.m.  0 comments

domingo, marzo 18, 2007

Venezuela: RCTV
Por: Alberto Barrera Tyszka
Diario El Nacional
.
¿ A usted le cae mal Marcel Granier? Tranquilícese: usted no es el único. Hay muchos que, de manera natural, no soportan su corte de bigote, su tono de voz o la manera de mover la mandíbula mientras sonríe. Otros hablan pestes de él y de su forma de hacer negocios. Algunos, aun adversando al Gobierno, lo tildan de autosuficiente, de petulante, no les gusta que se refiera a Chávez como el "teniente coronel". Piensan que el presidente de las empresas 1BC, tampoco toleraría que se refirieran a él como el ingeniero o el abogado Granier. Ya usted ve. Esa vibra que siente no es una marca exclusiva. Para mantenernos dentro de los códigos del entretenimiento podríamos decir que Granier es un problema de imagen, tiene un ángel frágil.
.
Leer Artículo Completo:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:27 a.m.  0 comments

sábado, marzo 17, 2007

Dixon Moreno Un Perseguido Político




Mi Comentario de la SemanaPor: Miguel Salazar

Una de las virtudes de las cuales debe hacer gala el Gobierno revolucionario es el respeto por el adversario, al menos en no negarle su conducta política adjudicándole una delictiva.
Nunca un medio de comunicación social, salvo en los conducidos por los más extremistas en el quinquenio de Rómulo Betancourt negaron el carácter político de una oposición insubordinada, aquella que escogió el camino de la guerrilla, muchos de cuyos miembros hoy están en funciones de Gobierno.
.
El preso político, a pesar de la inexistencia de las garantías constitucionales, era entonces considerado como tal. Inclusive, llegado el caso de estar en una mazmorra entre delincuentes, éstos en sus códigos le otorgaban un sentido de respeto y hasta de admiración. Por todo ello, me asombra profundamente que en un canal de televisión del Estado, ciertos conductores de programas que se autodenominan voceros oficiales denigren de sus adversarios de la manera más avasallante y ventajista, sin ningún aprecio por la dignidad humana. Es el caso del dirigente universitario Dixon Moreno. Digo dirigente porque no puede serlo menos de lo que lo fueron algunos de los ministros de hoy, hasta no hace poco tildados de alborotadores de oficio por su activismo en los disturbios que constantemente se escenificaban en la Plaza Venezuela.
.
Dixon Moreno es un perseguido político, a quien de la manera más cuartarrepublicana se le amañó un expediente acusándolo de intentar ultrajar a una mujer policía. Una manera de descalificar judicialmente que nada tiene que envidiarle a cuando los esbirros del puntofijismo les sembraban armas a sus enemigos para justificar el ajusticiamiento en un encuentro.
.
A Dixon Moreno lo ajusticiaron en el canal 8 y no hubo defensor del pueblo que dijera esta boca es mía. En ese medio de comunicación, sin que mediara Conatel o el propio Ministerio de Comunicación e Información, de manera arbitraria y grosera se asumió la condición de inquisidor y se tildó a Moreno de violador y delincuente, negándole todo derecho a la defensa. Ahora, se pretende negarle el salvoconducto por estar señalado en un tribunal por un delito común. Un verdadero circo. A mi memoria viene el recuerdo de los relatos que he escuchado de cómo la Seguridad Nacional asesinó a Leonardo Ruiz Pineda en una calle de La Charneca y lo mostró a la prensa como un delincuente que cayó enfrentándose a una comisión policial; o cuando acosado en una calle de La Florida, Jesús Márquez Finol, El Motilón, cayó acribillado por las balas asesinas de las fieras amaestradas de los ricos. Entonces, el Ministerio del Interior, en una escueta nota de prensa lo presentó como si se tratase de un criminal.
.
El Gobierno Revolucionario no debe permitir que los infiltrados y exaltados conduzcan este proceso hacia la muerte. No olviden que ellos contribuyeron hace muchos años a derrocar a Salvador Allende. Que detengan la ignominia en la comunicación del Estado antes de que sea demasiado tarde.
.
Quieran que no, Dixon Moreno es un adversario político y no se le debe negar el salvoconducto.
.
Nota: Las verdades de Miguel es un semanario afecto al gobierno del Presidente Chávez

posted by Aserne Venezuela @ 9:22 p.m.  0 comments

viernes, marzo 16, 2007

Oportunidades Educativas y Presupuesto

Por: Luis Ugalde
 Estado no es gobierno, ni gobierno es Estado, aunque actúe en su nombre. La suprema expresión del Estado es la Constitución que la sociedad se da a sí misma. La educación es absoluta prioridad de la sociedad venezolana y así se consagra en su Constitución. Pero no cualquier educación, sino que ésta “debe ser integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella” (Exp. Motiv.). El gobierno está obligado a hacer realidad este mandato y la sociedad así lo debe exigir.

No puede haber igualdad de condiciones ni de oportunidades educativas para los pobres, si de manera totalmente decidida y prioritaria el presupuesto nacional no los favorece para que puedan elegir la escuela de mejor calidad en su entorno. La Constitución establece, y el gobierno lo tiene que cumplir, que el presupuesto nacional financia los estudios de todos los venezolanos hasta culminar el nivel de secundaria. Se exceptúan quienes, como todos los ministros, generales y altos funcionarios, renuncian a ello porque prefieren para sus hijos pagar un centro educativo privado que enviarlos a un centro oficial. Que sepamos, ninguna familia acomodada elige una escuela de barrio pobre. Prefieren pagar escuelas privadas nacionales e internacionales de calidad.

También en los sectores de menores recursos las familias quieren la mejor escuela para sus hijos, pero en la mayoría de los casos no tienen elección, sino entre mala y peor. Sólo si el presupuesto nacional les paga la buena escuela que desean, pueden tener algún grado de elección, aunque no igualable a los antes mencionados con buenos ingresos. Sería inconstitucional que los pobres fueran castigados quitándoles el pago público de sus estudios por el atrevimiento de aspirar y elegir una buena escuela privada social, donde ellos contribuyen con sólo10% de su costo. Con este razonamiento obvio, desde hace años los gobiernos venezolanos de todos los colores (incluido éste) han firmado convenios para garantizar esa modesta elección. De ahí surgió el Convenio entre Gobierno y la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) que comprende centenares de admirables escuelas de Fe y Alegría y de muchas otras instituciones y personas que, por motivación de servicio a los pobres y por vocación, consagran su vida a trabajar en zonas indígenas, rurales o en barrios urbanos. Conviene informar que esta obligación constitucional de contribuir en algo a la libre elección educativa de las familias pobres, ha funcionado muy bien con el actual gobierno; estas escuelas cobran un mínimo a los que puedan pagar y la diferencia la cubre el presupuesto nacional. Además las escuelas buscan ayudas privadas para las continuas mejoras en dotación, infraestructura, ampliación, mantenimiento y actividades complementarias.

No es un favor que el gobierno hace a las escuelas ni a los educadores católicos, sino una inteligente sinergia para juntos tener éxito con buenas escuelas en sectores populares y ahorrar dinero al presupuesto nacional. Los resultados positivos están a la vista.

Para este año el Convenio MED con AVEC incluye a 588 planteles de diversas modalidades y niveles (no los de educación superior) con 507.210 estudiantes y 27.890 docentes, directivos y empleados. Los aportes monetarios de las familias suman 47 millardos y los del gobierno 473 millardos. Son notables otros aportes voluntarios que hacen las familias al mantenimiento y buena marcha de “su” escuela. Además las instituciones católicas (que participan en el Convenio por trabajar con sectores de menores ingresos) aportan a este servicio educativo varios billones (millones de millones) terrenos, edificios y dotación.

Hasta ahora todo iba bien, pero hemos llegado a marzo y el Ministerio ni ha firmado el Convenio, ni ha dado explicación, ni entregado nada de lo que está aprobado en el Presupuesto. No sabemos las intenciones, pero el hecho es que este medio millón de personas está objetivamente castigado. Parece que no hay otra alternativa razonable y justa que firmar y pagar pronto para evitar el castigo y la discriminación a los pobres. Quitarles esta modesta elección es llevarlos al conflicto y al cierre.

La Constitución establece que la educación debe ser obligatoria y de calidad hasta el fin de la secundaria, es decir 14 años de escolaridad por cada joven. Hoy en el 20% más pobre de la población los niños tienen en promedio 5,8 años de escolaridad, no llegan a sexto grado. A ellos en toda su vida el gobierno les aporta menos de 6 millones de bolívares educativos, mientras que los jóvenes de los sectores más acomodados que culminan la universidad en centros oficiales reciben más de 60 millones del presupuesto público a lo largo de 20 años. Terrible discriminación que las palabras de justicia e igualdad no pueden ocultar: El que menos tiene recibe menos del gobierno.

posted by Aserne Venezuela @ 9:13 p.m.  0 comments

Didalco Se Alza

Diario El Universal.


Didalco Bolívar: No comparto la idea de un partido unido
.
A propósito de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gobernador de Aragua e integrante de Podemos, Didalco Bolívar, aseveró que no comulga con esta idea.
.
"Yo no comparto esta idea, y eso no es un delito. Un militante de partido, un funcionario público en Venezuela tiene derecho a expresar su opinión. Tiene el derecho legítimo a expresarse, y más en su propio partido ¿Quién ha dicho que porque uno se exprese en su propio partido tenga que estar sesgado? Se supone que la Constitución establece las libertades públicas de las organizaciones ciudadanas".
.
Leer Artículo Completo:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:19 p.m.  0 comments

jueves, marzo 15, 2007

Estrategia Con El Enemigo De Paja
El Diario Internacional.
.
Venezuela y Cuba: Regimenes Integrados al capitalismo Mundial. Según Petras Castro ya no exporta revolución, y Chávez solo exporta petróleo a EEUU.
.
En un artículo publicado por el diario La Jornada de México, el pensador de izquierda, James Petras, describe a la izquierda de América Latina dividida en dos bloques principales: La "izquierda radical" y la "izquierda pragmática".
.
Petras describe un primer grupo al que llama "izquierda "radical", y al que define fundamentalmente como "antimperialista, que rechaza cualquier concesión a las políticas socioeconómicas neoliberales, se opone al pago de la deuda externa y en general respalda un programa socialista o nacionalista radical".
.
Leer Artículo Completo:

posted by Aserne Venezuela @ 10:34 p.m.  0 comments

Chávez Arrecia Represión

Allanan sede del Comando Nacional de la Resistencia
Diario El Universal


La sede que comparten las organizaciones políticas Comando Nacional de la Resistencia y el partido opositor Alianza Bravo Pueblo, ubicada en la urbanización El Rosal, fue allanada hoy por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

El dirigente del CNR, Oscar Pérez, indicó que esta mañana aproximadamente 40 funcionarios arribaron al lugar con una orden del Tribunal Primero de Control Militar para inspeccionar el sitio, bajo el argumento de una investigación que se desarrolla por delitos contra la seguridad de la nación.
.
El vocero rechazó "este atropello", por considerar que las acciones del Comando Nacional de la Resistencia siempre han estado enmarcadas dentro de los límites de la Constitución nacional, la legalidad y la defensa de la democracia en Venezuela.
.
Pérez recordó que precisamente para hoy, la organización que representa había convocado una gran cacerolazo contra el gobierno por su decisión de cerrar el canal de televisión privada RCTV y en defensa de la libertad de expresión. -KAC

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:37 a.m.  0 comments

Cambio de moneda


Por: Orlando Ochoa
Ya sea que se use el término reconversión monetaria o el más ambicioso de reforma monetaria, para los venezolanos el precipitado plan con fecha de arranque de 1ero de enero de 2008 traerá algunas complicaciones de adaptación – redondeo y temor - además de seguir enfrentando el persistente proceso inflacionario. Para de verdad reducir la tasa de inflación, no sólo hacen falta medidas fiscales y monetarias antes de la reconversión monetaria, como las que se señalan a continuación, sino que se requiere de una revisión del discurso ideológico atrasado de izquierda marxista-leninista del Presidente Chávez, el cual hace casi imposible recuperar la confianza del sector privado y del ciudadano que valore la libertad política y económica.

Sin un clima de confianza y una perspectiva de desarrollo socioeconómico de largo plazo que rectifique en los grandes errores del pasado y presente, los cambios monetarios quedan como caprichos de un gobernante que imperturbablemente se dedicará a diseñar los símbolos que serán impresos en los nuevos billetes y monedas.

Para darle un mínimo de coherencia a la reconversión monetaria recomiendo las siguientes medidas básicas preliminares, aunque una docena de medidas adicionales serían necesarias: 1) Incluir todo gasto fiscal ejecutado desde PDVSA y otros entes en el presupuesto nacional con orden y transparencia; 2) No recurrir al financiamiento monetario del gasto fiscal deficitario con transferencias de reservas internacionales a FONDEN (sin entregar el contra-valor en bolívares al BCV); 3) Hacer operaciones de deuda pública sin beneficiar a banqueros y a intermediarios, ni dolarizar la deuda pública nacional para fines cambiarios temporales; 4) No quitarle los recursos financieros necesarios para operar e invertir a PDVSA e inducirla a endeudarse para eludir revelar un mayor déficit fiscal del gobierno central; 5) Un manejo eficiente y eficaz en la asignación de recursos financieros de la Tesorería Nacional y del Banco de la Tesorería al eliminar y castigar las colocaciones en la banca privada bajo cobro de comisiones; 6) formular en el BCV una política monetaria y cambiaria que remunere adecuadamente el ahorro de los venezolanos, restrinja el exceso de liquidez y permita un único tipo de cambio estable, incluso con restricciones en la cuenta de capital.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:08 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia