ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, agosto 30, 2007

La Educación que Necesitamos

Por: Luis Ugalde

Cuando uno mira en conjunto los problemas de la educación en todos los niveles, cae en la cuenta de que estamos muy lejos de la razonable meta que nos pone la Constitución: educación de calidad para todos hasta los 18 años (por lo menos) y con financiamiento garantizado, lo que hoy no está al alcance de ni siquiera 20% de los venezolanos. Si de los más pobres se trata, la inmensa mayoría queda fuera del sistema educativo antes determinar una pobre escuela básica. No nos interesa discutir quién tiene la culpa, y es inútil el cuento de que "antes no, pero ahora sí", pues no se lo cree ni el propio cuentista.
.
La dura y triste realidad de nuestra educación en cada uno de los niveles se resiste a toda propaganda y a todo operativo y misión, y nos pone frente al dilema: o tiramos la toalla, diciendo que esto no tiene remedio y que los venezolanos estamos condenados a renunciar a las metas constitucionales educativas (sin las cuales quedamos pobres y atrasados como país y como personas), o alguien con coraje y clarividencia convoca a todo el país a elevar radicalmente la calidad educativa y la prosecución escolar.
.
En este caso, habrá respuesta y éxitos y, no lo duden, la respuesta será plural, creativa y multitudinaria. Uno quisiera que éste fuera el espíritu, el corazón y la estrategia de la nueva Ley Orgánica de Educación.
.
Si, por el contrario, se confunden los objetivos y se piensa que lo fundamental es el control partidista y la indoctrinación "socialista", está garantizado el fracaso y el profundo y destructivo enfrentamiento educativo que dividirá más a fondo a la nación.
.
Por eso nos parece de máxima oportunidad el librito de apenas 30 páginas, titulado La educación que Venezuela necesita. Aportes para el diálogo, publicado recientemente como fruto del trabajo y consultas de una docena de instituciones católicas con buena y larga experiencia y responsabilidad educativa.
.
No se trata de propuestas para la educación católica, sino para toda la educación nacional. Tampoco es un manifiesto opositor, sino un esfuerzo para rescatar y aplicar los principios educativos contenidos en la Constitución y en las mejores prácticas que ya han cosechado éxitos.
.
Es una verdaderainvitación a un gran acuerdo nacional educativo donde el único enemigo es la mala educación, aquella que excluye a los más pobres, la que rechaza la iniciativa y la creatividad plural y que rebaja, así, la calidad hasta elnivel del fracaso personal y nacional.
.
No basta con que algunos curiosos lean individualmente este libro. Venezuela, antes de que sea tarde y se apruebe una ley negativa, necesita reflexionar y discutir de manera amplia y plural. Éste es el mejor material que conozco para que sirva de guía para que en diversas instancias y sectores se lleve una discusión que llegue a conclusiones y propuestas.
.
En nuestra opinión, hay pocas cosas más urgentes y necesarias en este momento y más trascendentales para el futuro de la educación y de la sociedad venezolana. Ésta debe ser una labor entusiasta de padres, educadores, estudiantes universitarios y profesores en los próximos seis meses, en todos los niveles y con apertura a todas las tendencias. Todos los centros educativos, sean oficiales, privados o sociales, son de educación pública.
.
Si para abril de 2008 hay 1 millón de venezolanos que han leído, discutido, reaccionado y formado su propio criterio sobre lo que queremos en educación y el modo de lograrlo, la educación del país entrará en una nueva fase de esperanza y logros compartidos.
.
Esta guía tiene dos páginas cuyos títulos lo dicen todo: "Educación con inclusión y calidad" y "Educación como bien público necesario para todos". Bien público irrenunciable, no es lo mismo que bien estatal; es aquello que todo venezolano, por serlo, debe tener y la sociedad plural y su Estado le deben garantizar.
.
Los padres, la sociedad, el Estado, los educadores y el Gobierno, sumados y combinados, pueden producirlo, pero enfrentados, fracasarán sin duda alguna. Cualquier intento de excluir y apropiarse partidistamente de esta tarea común, fracasará, y continuaremos con una educación de tercera categoría, sobre todo para los pobres.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:42 p.m.  0 comments

miércoles, agosto 29, 2007

Educación para la Esclavitud

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Es alarmante la pasividad mostrada por los venezolanos, ante el avieso objetivo del gobierno nacional-socialista de Chávez, para instaurar una nueva ley de educación, cuyo patrón doctrinario y orientación política afectará gravemente el futuro de nuestros hijos y por consiguiente del país.

Historias recientes nos han mostrado hasta la saciedad que la educación en manos de un Estado de evidente tendencia totalitaria, se transforma en una herramienta de control, manipulación e instrumento de dominación social. Se pretenderá la inoculación de enlatados doctrinarios para idiotizar a los niños y jóvenes con historietas oficiales y patrañas evocadoras de virtudes ficticias de personeros de la “revolución”. Dicho en dos platos, se tratará de imponer un sistema educativo para la fabricación en serie de autómatas que serán irremediablemente: repetidores de clichés seudo-revolucionarios; aprendices en lecciones de genuflexión, sumisión y aceptación de la esclavitud.

El trayecto transitado hasta ahora bajo la égida chavista, nos ha mostrado suficientemente el esquema educativo que se quiere imponer, por consiguiente ya sabemos cual será su producto final. La ilusión que nos vende el gobierno de estar intentando la construcción de un hombre nuevo y una sociedad mas libre y democrática, contrasta con la realidad. Basta escuchar el discurso diario de jóvenes y representantes estudiantiles afectos al chavismo. Son compendios de palabrerías tediosas, repetitivas y ramplonas. Es sin dudas, un entremés de las tristes circunstancias que vive el país y del aciago destino que le aguarda.

Acaso no han sido suficientes los más de ocho tortuosos años probando la cicuta chavista. Esa gran dosis de lo peor de las miserias humanas encarnadas en los líderes de la supuesta revolución bolivariana. La exacerbación de odios, mentiras, engaños, manipulaciones, tráfico de drogas, ineficiencia y corrupción. Pareciera que no nos damos cuenta que esta es la materia prima con la cual, se prepara ese veneno, que le harán tragar a nuestros hijos por la fuerza.

Dependerá de cada uno de nosotros aceptar o no ese futuro decadente y esencialmente chavista con disfraz revolucionario. Sabemos que luchar implica peligros y que tales peligros pueden acarrear consecuencias horribles incluyendo la muerte…Pero, ¿No es peor quizá la perdida de nuestra libertad y la condenación de nuestros hijos a la esclavitud?. Venezuela y tus hijos lo valen !asumamos el riesgo!.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:56 p.m.  0 comments

Reeleccionista y marxista


Por: Orlando Ochoa

El presidente Chávez nos propone una reforma constitucional para reelegirse a partir de diciembre 2012. Para entonces ya habría gobernado 14 años. En su propuesta exige poder personal sobre las reservas internacionales para usarlas como si estas fuesen recursos fiscales, pero son en realidad el único respaldo sólido de la moneda nacional; cambiar a voluntad la división territorial, reorganizar el gobierno local en comunas y someter a las FAN a principios izquierdistas antiimperialistas siguiendo el modelo comunista cubano. Peor aún, demanda que su propuesta se apruebe de manera integral, en bloque, para que nadie pueda gobernar con ideas distintas al socialismo extremista. Su proyecto ideológico de un Estado y economía socialista, aspira a anclarse también indefinidamente.

Con claros enunciados y profusas citas de Marx y Lenín el Presidente no puede negar la naturaleza socialista-marxista de su propuesta, que apunta a establecer el predominio de la propiedad estatal, colectiva y comunal, así como a restringir la propiedad privada. La diferencia de este “proceso” con las violentas imposiciones comunistas del siglo XX es su aproximación gradual vía la imposición de cambios constitucionales y el singular uso del petróleo para financiar esquemas insostenibles sin base económica y que pretenden seducir a los más pobres en un proyecto colectivista militarista.

¿Cómo puede ser compatible este proyecto ideológico y extremista con la sistemática corrupción de jerarcas cívico-militares del régimen chavista y sus testaferros boliburgueses? Analizaré luego este tema en mi columna. Una situación que debe lucir como una extravagancia tropical para algunos intelectuales que abrigaron la esperanza de un socialismo creativo en una Venezuela democrática.

Extremistas locales e internacionales han terminado de convencer al presidente Chávez que una revolución socialista-marxista debe liquidar las instituciones “burguesas” que le dan contenido a la pluralidad, la descentralización y la alternabilidad, principios fundamentales de la Constitución de 1999 (artículo 6) que no pueden ser alterados por una reforma (artículo 342). La amenaza a la libertad política y económica es tan obvia y directa que será la prueba decisiva del espíritu democrático de los seguidores del presidente Chávez.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:15 p.m.  0 comments

lunes, agosto 27, 2007

La Rebelión de las Franelas Rojas


Por: Robin Rodríguez


Cuando tenia 14 años, comencé ha observar como los cerros de Las Charas ( donde nací y crecí) se minaban de ranchos; como la desatención gubernamental a la juventud, fue contribuyendo para que el ocio en el "futuro de la patria" creara las condiciones para la degeneración de una parte, dando inicio al flagelo que hoy representa la delincuencia. Paralelamente a esta situación, el clientelismo político imperante en los barrios, obligaba a muchas personas a tener que simular o exagerar el afecto hacia el partido de gobierno y hacia el coordinador del comité de base de la comunidad, para poder acceder a los beneficios otorgados por el Estado. Ha estos desmanes, se fueron sumando denuncias por corrupción en el entorno presidencial.
.
Ya con 15 años, tuve que abandonar mi casa por formar parte de los hombres y mujeres que buscábamos el desalojó del poder de esas cúpulas podridas que se sustentaban en una falsa democracia; pero el lunes 4 de octubre de 1982, 23 de nuestros camaradas fueron masacrados en la cercanías de Cantaura y otros, tuvimos que someternos a la mas estricta clandestinidad, por ser perseguidos para liquidarnos o encarcelarnos.
.
La ultima etapa del gobierno de Luís Herrera y en todo el periodo de Lusinchi, me mantuve clandestino pero ligado al movimiento de masas y fortaleciendo instrumentos militares de carácter revolucionarios, dado al servilismo de las fuerzas Armadas Nacionales con las cúpulas Adeco-Copeyanas; al punto que en el estallido político-social del 27 de febrero de 1989 (Carlos Andrés Pérez tenia 25 días juramentado como presidente), fui perseguido en el estado Lara con el seudónimo de José Zerpa, por parte de la DISIP y las bandas armadas de Acción Democrática, ya que tenia cierta influencia, en las luchas de los cañicultores, caficultores y sectores vecinales en El Tocuyo, Sanare y Quibor.
.
Hasta diciembre de 1988, el 93% de los votos validos se inclinaban por AD y COPEI ( 6.842.039 venezolanos), pero los sacrificios y riesgos que implicó esa lucha, los asumimos con la convicción que la correlación política-social cambiaria; ya que estábamos ante una falsa democracia incapaz de satisfacer los deseos y necesidades del pueblo. La sacudida político-social de febrero de 1989 dio inicio a una nueva etapa en la historia de la patria que aun no ha culminado, ya que el actual gobierno, al igual que las cúpulas podridas del pasado, han incrementado la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el perverso clientelismo político, la ineficiencia gubernamental, la perdida de la soberanía económica y todos los males heredados por la cuarta republica.
.
La falta de una verdadera democracia, el progreso y el bienestar social, contrasta con el deseo de cambio que persiste en la población; de allí que el clientelismo político desarrollado a través de las misiones es insuficiente ante la necesidad de los cambios sustanciales que aspira la gente. El malestar y la protesta popular seguirán en ascenso, ya que en los 8 años de esta falsa revolución ha demostrado su incapacidad de atender los problemas del país. También debemos sumarle, la tendencia en el crecimiento del déficit presupuestario (por los gastos sin control del presidente), el aumento de la inflación que disfrazaran con la eliminación de los 3 ceros en la moneda, la escasez de alimentos, aumento de la deuda externa y otros indicadores que son el resultado de las políticas neoliberales de estas nuevas cúpulas podridas, disfrazadas de revolucionarias y socialistas.
.
Ante esta situación, la reforma constitucional busca darle mayores poderes al presidente y la militarización del país, para evitar el surgimiento de un nuevo liderazgo (que podría surgir del seno del oficialismo); pero sus maniobras no lo salvara del despertar del pueblo; al igual que las cúpulas del pasado fueron arrasadas por un pueblo que en un momento de la historia, fue influenciada por su liderazgo; esta falsa revolución con Chávez a la cabeza, será superada por los pobres de Venezuela.
.
Como revolucionario, hoy integrante de Vanguardia Popular junto a varios de los sobrevivientes de la masacre de Cantaura; oficiales, combatientes y comandantes del desmovilizado Frente guerrillero Américo Silva e incansables luchadores por el socialismo, invito a seguir la lucha por una verdadera revolución.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:50 p.m.  0 comments

domingo, agosto 26, 2007

La FAN y su Dependencia

Por: ORLANDO OCHOA TERÁN


El pasado 16 de agosto la corresponsalía del New York Times en Moscú sorprendió con la revelación de que el gobierno venezolano había adquirido 5.000 rifles Dragunov durante la última visita del presidente Chávez a Rusia. Estos rifles no habían sido incluidos en la lista oficial de adquisiciones anunciadas en su última visita a Moscú. Como es ya común, las aclaratorias presidenciales terminan en una maraña insondable.
.
En ningún país del mundo sería un secreto militar la distribución de 5.000 fusiles de precisión, de modo que si el destino final de estas armas es el ejército convencional ¿por qué entonces el secreto? Sin embargo, según la explicación del presidente Chávez se emplearían en librar la "guerra de guerrillas" contra el imperio.
.
En otras palabras se da por descontado que ante una "invasión gringa" la FAN se rendiría y el Presidente abandonaría el poder para liderar esta "guerra de guerrillas". En este supuesto los fusiles estarían destinados a la Reserva Territorial y cada francotirador conservaría en su casa una de estas sofisticadas armas. Un caso estrambótico.
.
Como siempre, en todas estas truculencias, aderezadas con medias verdades, chistes, jolgorios y mucha presunción, hay algunas verdades que inevitablemente se deslizan en la enredada retórica presidencial.
Veamos.
El francotirador
Los franceses y los anglosajones son lo que más han contribuido a la moderna concepción de organización y formación de los ejércitos. A riesgo de simplificar se podría decir que la unidad más pequeña de un ejército es el pelotón integrado por 19 infantes que, con excepción de algunos grupos especializados de escuadrones, forman parte de una compañía, estas a su vez forman una brigada o regimiento. Varias brigadas o regimientos forman una división.
.
La organización anglosajona de infantería distingue entre un "markman" o un tirador, un "sharpshooter" o un tirador de precisión y un "sniper" o un francotirador. Como los pelotones usan rifles de asalto con un alcance de unos 300 metros la función del tirador, "markman" o el "sharpshooter" es extender el alcance a unos 600 metros o más. El "sniper" o francotirador es una especialidad que demanda una formación y entrenamiento más sofisticado, como la lectura de planos satelitales, cartografía, topografía y su función es disparar a blancos selectivos a distancias que se aproximan a los mil metros.
.
El Dragunov se introdujo en el arsenal soviético alrededor de los años sesenta y fue diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. Era la primera vez que se fabricaba un rifle de precisión que se designó SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova ). Desde entonces un tirador de SVD formó parte de cada uno de los pelotones de toda formación de infantería del Ejército Rojo. A pesar de que el Dragunov no es técnicamente un rifle de francotirador, es muy potente y su alcance se aproxima a 1.000 metros. El SVD adquirió otras variantes y se extendió por los países del Bloque Oriental e influyó en otras organizaciones militares.
.
El uso bolivariano
Con estos antecedentes y las circunstancias que rodean su adquisición no resulta convincente que los 5.000 SVD se destinen a la imaginaria "guerra de guerrillas". Este fusil es un arma especializada que exige un alto grado de formación y entrenamiento, incompatible con milicias o reservas militares.
.
Descartado su uso por la Reserva Territorial y supuestamente asignados a la FAN significaría que esta contaría con 5.000 pelotones, lo cual es irreal.
.
La FAN cuenta con divisiones de infantería con sede en Caracas, en San Cristóbal y en Maracaibo.
.
Una división de infantería de blindados en Valencia, una división de selva en Ciudad Bolívar y una división de caballería e hipomóvil en Apure. Todas juntas difícilmente contienen 1.500 pelotones. ¿Cuál será el destino de los 3.500 restantes Dragunov? La observación del presidente Chávez, cuando admite que en efecto se está adquiriendo la sorprendente cifra de 5.000 SVD y que "estamos inventando algo aquí, tampoco se los voy a decir, para incrementar su alcance" es una ingenua explicación. No existe la menor posibilidad que la industria militar de Venezuela, en período de infancia, incremente el alcance de un arma tan sofisticada como el Dragunov. Es muy probable que para esta tarea se esté pensando en un aliado del Medio Oriente.
.
Las únicas variantes que se conocen del SVD ruso son el Norinco de China, el TKIV Dragunov de Finlandia, el Dragunov SVD59 de India, el Al- Kadesiah de Irak, el SWD-M de Polonia, el M91 de Serbia y el SVD Nakhjir de Irán fabricado por el conglomerado estatal iraní que centraliza toda la industria de armamento de la República Islámica, Defense Industries Organization (DIO).
.
El aliado islámico
De acuerdo a la estructura de las fuerzas armadas de Irán, la Defense Industries Organization (DIO) que de alguna manera junto con la de Cuba inspira al presidente Chávez para desmantelar la convencional FAN, depende directamente del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
.
No es casualidad que el arma de infantería más letal de la insurgencia de Irak y de Afganistán sea precisamente el Dragunov y la vía más expedita para introducirse en esos países sea a través de Irán. Hechos que probablemente obligarán a EE UU a declarar la Guardia Revolucionaria de Irán una organización terrorista con consecuencias para sus aliados.
.
Si se considera esta alianza de Venezuela con Irán y se deja correr la imaginación se podría pensar con alguna lógica que parte de este material se destinará a Irán, inhabilitado como está por el bloqueo autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para adquirir armamento, incluso de Rusia. A menos que se persista en el sueño guevarista de varios Vietnam en el continente.
.
El suplidor
Otra curiosidad de esta adquisición está relacionada con los antecedentes de tráfico y sustracciones de armas de los arsenales venezolanos. Si a esto lo unimos a la infinidad de advertencias de un potencial magnicidio resulta incomprensible que bajo el patrocinio del presidente Chávez se pongan a circular 5.000 rifles de alta precisión con mira telescópica y visión nocturna en un país donde una de estas armas sería, supuestamente, el sueño de uno de esos francotiradores de la CIA o de la oposición denunciados pero nunca personificados.
.
En cualquier caso este nuevo compromiso con la Federación Rusa confirma la creciente dependencia de la defensa nacional. Ninguna nación, fuera de los países satélites de la ex Unión Soviética, había condicionado su defensa nacional a otra potencia extranjera como la Venezuela bolivariana lo hace con una Rusia, muy lejos de un paraíso socialista y más cerca de un bazar capitalista.
.
Los 24 Sukhoi rusos, la movilidad táctica representada por los helicópteros rusos, el nuevo sistema de defensa aéreo ruso (antimisiles), la flota de 5 submarinos rusos, 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov con plantas de ensamblaje y municiones junto a los 5.000 fusiles Dragunov, hacen que la columna vertebral del sistema de defensa nacional dependa de los suministros de la Federación Rusa.
.
La diplomacia de EE UU ha lanzado a la Venezuela bolivariana en los brazos del oso ruso, cuyo presidente no se ha tomado siquiera la molestia de reciprocar cuatro visitas, cada una de las cuales han arrastrado cerca de mil millones de petrodólares al cofre del Kremlin.
.
Esta dependencia es tan contradictoria con los principios universales de defensa que no cabe la menor que este proceso, que supone ser una estrategia contra el imperialismo, ha terminado siendo lo contrario. Paradójicamente, en tiempos de mayor adquisición en armas la defensa nacional es más vulnerable que nunca.

posted by Aserne Venezuela @ 9:50 p.m.  1 comments

El Día Después de Pasado Mañana

Por: David Gámez


Ayer por la calle de las memorias transitaba despavoridamente un tumulto de personas que se peleaban por obtener una visa hacia la indiferencia, en la más despiadada de las Funerarias Bolivarianas.

No era precisamente la preparación para una lucha digna, era la respuesta a la incógnita de no saber que fuerza podemos tener solo mi sombra y yo.

Ya se habían experimentado todos los desastres políticos y se habían combinado con los más desoladores desastres naturales recién inventados por una contra revolución de amebas que dudaron poder ser autosuficientes y esperaron por una solución extraída de las paginas de “El Principito”.

En una mañana de estos días de quinta república y quinta categoría, desperté cuando mis pies comenzaban a sentir lo húmedo de las aguas de la miseria. Estaba en este laberinto de ideologías olvidando las ganas de encontrar la salida, pero confiando en que pronto encontraría las cabezas que me ayudarían a desenmarañarlo. Tenia la confianza de que los resultados serían rápidos, mas no la solución. Y solo soñaba con que todo esto terminara pronto para así poder echarme a descansar con mi lonchera de hambre, independientemente si el resultado había sido favorable o no.

Si alguien vive en este planeta, se pudo dar cuenta que el resultado obligadamente no nos favoreció, y mientras otros se sientan a pensar en las soluciones a corto plazo, en mi nevera los vestigios de boronas me recuerdan que no nací por terquedad y no todo lo puedo solucionar yo. Jamas pensé en llegar a este estado de desesperación.

Me niego a curarme con la represión, a identificarme con la humillación y a educarme con la obsesión. Prefiero salir a caminar y enriquecerme con literatura urbana. Y cuando estoy a punto de descubrir que es lo que pasa realmente en mi país, tropiezo con paredes que me hablan del “espíritu revolucionario que viene desde los llanos” para adentrarse en las más patéticas riquezas de bajos escrúpulos.

Así no soy yo. Así no quiero ser. No soy de su calaña, y quizás mi naturaleza tampoco sea la del guerrero que daría la vida por una causa perdida. ¿Cuáles son los nombres de los mártires de la oposición? ¿Dónde está su monumento? Qué alguien me diga ¿donde puedo ir a depositar mis agradecimientos?

Mis titiriteros me enseñaron como mover los brazos para votar, las piernas para marchar y la boca para retar. Pero no intentaron manipular las cuerdas para adiestrar un cerebro que pueda pensar. No nos dieron muchas opciones y ahora la ansiedad nos deprime, mientras esperamos confiados en que alguien va a sacar un As bajo la manga. Se nos olvida que la casa paga los honorarios del crupié.

No se construyen lideres sin peldaños. No todos los días nacen Dalai Lamas, es verdad. También es verdad y bien raro, que a nuestra sociedad le parezca más divertido disparar a los pájaros que vuelan mas alto o que simplemente asoman la cabeza. No tenemos ni las más mínimas ganas de probar si las buenas intenciones son verdaderas. Se nos olvida que en situaciones comprometedoras la duda puede llegar a ser un beneficio. Los pequeños saben que es así, y por eso deciden elevarse poco a poco construyendo seguridades y pisos necesarios para que sus agrupaciones logren los objetivos propuestos hoy, dentro de unos 17 años aproximadamente. Mas vale tarde que nunca piensan otros. Quizás a esta velocidad migratoria podremos lograr una alcaldía en los Estados Unidos, o una gobernación en la luna. El futuro es realmente prometedor, el presente: comprometedor.

Yo confío en Dios, y un infarto conspirador no nos caería nada mal. Yo confío en un meteoro magnicida que choque en pleno vuelo con el avión mas discutido de estos últimos tiempos. Yo prefiero que se acabe el petróleo y cuando todos nos estemos muriendo de hambre, ahí SI despertar el pueblo. Cuando las hijas de Bush ganen la presidencia, ahí SI que nos masacran, perdón que nos liberan.

¿Por qué no estoy haciendo la cola para la repartición de coraje? ¿Por qué no estoy haciendo la cola para la repartición de ira o valentía? Porque ya no hace falta ir personalmente. Ya yo la pedí por internet y a un primo se la fueron a vender a la casa junto con una aspiradora fenomenal que elimina los testículos sin afectar la gallardía.

¿Quién me desprogramó? Se acabo el bochinche, o será que la comunicación con mis lideres no era bidireccional.

Me fumo un cigarrillo, escribo un mensaje patético como este, duermo un poco, y espero.

Flojito y cooperando soy feliz, hasta que llamen a mi puerta para avisarme que mi numero ha sido el ganador de la visa con pasaje sin retorno a la perdida de identidad, valores y respeto por uno mismo, patrocinado por las Funerarias Bolivarianas y su sucursal en el infierno.

posted by Aserne Venezuela @ 9:16 p.m.  0 comments

viernes, agosto 24, 2007

Chávez Usurpa al Soberano
Tomado de G.V.
.
Yoel Acosta Chirinos: Chávez quiere asumir el poder constituyente y el constituido, quiere ser el soberano”

Yoel Acosta Chirinos, ex compañero de armas del presidente Hugo Chávez, se refirió a la reforma constitucional impulsada por el mandatario nacional. A su juicio, Chávez quiere “asumir el poder constituyente y el constituido, él quiere ser el soberano”. Exhortó a los venezolanos a que no se queden en sus casas y salgan a luchar por la democracia. “Hace falta un pueblo conciente que salga a la calle a defender sus intereses”, expresó.

“En qué república seria está eso de que te vas a reelegir indefinidamente”, cuestionó Chirinos. Manifestó que “el abstencionismo es la trampa y el gobierno se muere de la risa cuando la oposición habla de abstencionismo (…) No le puedes al adversario dejar el campo libre; hay que ir a la batalla, si no ganas, al menos logras un objetivo”, agregó.

Destacó la importancia de “concientizar sobre la necesidad que hay de salir a luchar por la verdadera democracia. No podemos seguir ocultos en la casa por que nos han metido miedo, porque nos han amedrentado y después echarle la culpa a Chávez”.

Manifestó que “vi con estupefacción cómo un militar, un Ministro de la Defensa” decía que la aprobar la reforma “es una orden y hay que aprobarlo sin chistar”. Indicó que con la constitución del año 1999 se quería dejar por sentado que los militares también son gente pensante, pero también puede disentir. No puede ser como la Asamblea Nacional, que dice “si eso lo dijo Chávez hay que aprobarlo”.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:19 p.m.  1 comments

Iglesia y vida

Por: Luis Ugalde

La tentación en la Iglesia desde sus orígenes es permanente y doble: refugiarse en otro mundo, evadiendo las responsabilidades de éste o confundir el reino de Dios con los reinos de este mundo. Entre esos dos abismos va el camino de Jesús y de sus seguidores.
.
Recientemente, los obispos latinoamericanos se reunieron en Aparecida, Brasil, en su V Conferencia General, para examinar cómo la Iglesia ofrece la vida, la verdad y el camino de Jesucristo a nuestros pueblos. El debate previo se simplificó en la palestra mediática: como la Iglesia se ocupa de la justicia social –decían unos– los que buscan a Dios la abandonan y buscan sectas más espirituales. Ciertamente, también dentro de la Iglesia hay corrientes "espiritualistas" que quieren una Iglesia más desentendida de las angustias y de las alegrías de la gente, y más lejana de los rostros sufrientes de los pobres y de sus esperanzas.
.
Pero el dilema de Jesús no es el otro mundo frente a éste, sino lo "espiritual" frente a lo "carnal". Dar de comer al hambriento y curar el cuerpo enfermo del paralítico son obras espirituales, mientras que la soberbia y el odio, tan inmateriales, son "carnales", es decir contrarias al espíritu. Las acciones de los economistas y gerentes que incrementan miles de empleos dignos y hacen funcionar impecablemente los hospitales públicos son "espirituales" porque defienden la vida del hermano; no así los que desde el templo desprecian al pobre y luego de los rezos le quitan las oportunidades de trabajo y de vida.
.
Algunas de las páginas más logradas de Aparecida son las 10 del capítulo 8, titulado "Reino de Dios y promoción de la dignidad humana". "Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación del ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano"(398).
.
Jesús, desde el pobre y el excluido, hace visible la presencia transformadora de Dios. Así lo reconocieron sus seguidores galileos. La afirmación radical de la vida de los negados de la tierra rescata la dignidad humana de todos, por encima de poderes que reducen a las personas a cosas desechables. "Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre". Desde ahí "brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos, y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujeto de cambio y transformación de su situación" (408).
.
"La opción preferencial por los pobres exige que prestemos especial atención a aquellos profesionales católicos que son responsables de las finanzas de las naciones, a quienes fomentan el empleo, los políticos que deben crear las condiciones para el desarrollo económico de los países, a fin de darles orientaciones éticas coherentes con su fe"(409).
.
Para el sentido cristiano fiel al Evangelio "todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad" (413).
.
Hay el peligro de que toda esta orientación quede secuestrada en el reducido mundo clerical y se vuelva intranscendente. Los obispos nos señalan el camino contrario: "Se deben diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población, y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible"(417).
.
Desde luego, nada de esto será posible sin "la globalización de la solidaridad y la justicia internacional" (420), dado que todo se ha vuelto interdependiente. La ética debe ser operante en los negocios y en la política, y para lograrlo "hay que trabajar por una cultura de la responsabilidad a todo nivel, que involucre a personas, empresas, gobiernos y al mismo sistema internacional" (422).
.
Es el camino espiritual del Dios trascendente y no domesticado por los poderes de este mundo para convertir la política, la economía y la responsabilidad social de los hijos de Dios en vida y defensa humana para todos.

posted by Aserne Venezuela @ 2:46 p.m.  0 comments

miércoles, agosto 22, 2007

America Latina:
Simplemente Mercancia
Por: Enrique Contreras Ramirez

A pesar del discurso antiimperialista de Chávez, el país se lo estan comiendo las trasnacionales del petróleo, gas y carbón, pues éste gobierno les entrego concesiones que nunca habían tenido y hoy bajo la figura de empresas mixtas explotan nuestros recursos energéticos, sin medir el daño que causan al ecosistema, hasta el punto que varios científicos venezolanos y algunos grupos ecológicos definen el país y el resto del continente como zona de sacrificio ambiental, bajo la mirada complaciente del gobierno nacional y de la nueva burguesía bolivariana, que se beneficia de estos acuerdos con las trasnacionales de la energía.
.
Entramos en los planes de recolonización planteado por Estados Unidos, para América Latina. El Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá y el IRSA (ALCA), constituyen para los Estados Unidos de Norteamérica, la fuente que alimenta todo el modelo de desarrollo que requiere el coloso del norte.
.
Para el chiripero que acompaña a Chávez, semejante situación, no constituye punto para la discusión, lo de ellos es que Chávez venda el país y ellos recogen parte de la renta que percibe el “Estado”, para el disfrute y enriquecimiento personal.
.
AHORA LE TOCA A CHILE
Es preocupante lo que esta pasando en América Latina y como algunos gobiernos que se dicen ser nacionalistas y revolucionarios, entregan los recursos nuestros en nombre de una revolución, que cada día que pasa se arrodilla más y más frente al capital trasnacional.
.
Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil –entre otros países del continente- se encuentran bajo el dominio directo de las trasnacionales en el campo de la economía globalizada. Ahora también Chile constituye punto clave para las trasnacionales. Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales, han sido encontrados bajo los glaciares y para llegar a estas minas, será necesario quebrar y destruir los glaciares y hacer grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para los desechos de la mina.
.
Mientras estos planes se desarrollan entre las trasnacionales y el gobierno chileno, los científicos del mundo y grupos ecológicos de Chile, vienen planteando con gran preocupación que los glaciares se estan derritiendo y no hay como parar tan grave situación. En el Valle de San Félix, el agua más pura de Chile, corre por ríos alimentados por dos glaciares, cuyas aguas son aptas para el consumo humano. Solamente por este “detalle”, podemos medir la gravedad que se plantea bajo este escenario.
.
PROYECTO PASCUAL LAMA
El proyecto de explotación ya tiene nombre: Pascual Lama. La compañía trasnacional que trabaja junto al gobierno chileno se llama Barrick Gold, esta compañía trasnacional tiene como socio a George Bush (padre), la explotación de las minas comenzara este mismo año, según informa el propio gobierno chileno.
.
Desde luego que este proyecto de explotación mineral, se ha demorado en su ejecutoria, porque ha conseguido resistencia en los campesinos del sector, quienes se oponen a que este plan se ejecute, pues el mismo no solamente daña el ecosistema que los rodea y del cual obtienen su alimento los campesinos de la región, sino que constituye para el continente latinoamericano un grave problema ecológico, tal y como lo han advertido los científicos y ecologistas del mundo.
.
Si destruyen los glaciares, no solamente acabaran con la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminaran permanentemente los ríos que nunca volverán a ser aptos para el consumo humano y animal, debido al uso de cianuro, acido sulfúrico y otros químicos en el proceso de explotación de las minas.
.
Hasta el último gramo de oro y plata será enviado a Estados Unidos, para que este lo comercialice, a la gente de la región sólo le quedara los ríos contaminados, envenenados y un medio ambiente completamente empobrecido y arruinado y todo será llevado a cabo en nombre del desarrollo, progreso y la modernidad.
.
LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN
Para los campesinos de la región, sólo les queda la necesidad de una mejor organización social, para poder enfrentar las pretensiones de explotación de las minas por las trasnacionales y el gobierno chileno. Es una lucha que al parecer en todas las regiones de este continente tienen planteado, campesinos, indígenas, obreros, estudiantes – entre otro movimientos sociales- para ir aportando cada quien su granito de arena en la lucha por la emancipación de este continente.
Todo parece indicar, que estas luchas populares ira quitándole las mascaras a los gobiernos que dicen ser nacionalistas y revolucionarios y que en la práctica estan al servicio del capital trasnacional.
.
Mientras tanto, para los gobiernos de América latina, este continente sigue siendo una mercancía, que se puede vender y se puede comprar, es la ley del capitalismo globalizado, donde no importa la vida del ser humano y el daño que se le puede causar a la madre tierra.
.
Sólo nos queda la resistencia integral, para enfrentar la recolonización norteamericana y su pretensión de apropiarse bajo la mirada complaciente de nuestros gobiernos, de nuestra energía, biodiversidad y riquezas, para la cual adecua con reformas constitucionales, constituyentes derivadas del poder constituido, que permitan un marco jurídico de “legalidad” para diversificar la dependencia a nombre de nacionalismos y revoluciones inexistentes.

posted by Aserne Venezuela @ 11:21 p.m.  0 comments

Despertad!


Por: Maria Walter
“El hombre apoya su moral en las verdades reveladas”
Simón Bolívar

.
La “reforma constitucional” va rumbo a su aprobación, para ello, la Asamblea Nacional ha dado inicio desde el Teatro Teresa Carreño al denominado “ debate popular” modalidad dada en llamar “parlamentarismo de calle” con la cual, de manera particular este Proyecto de Reforma Constitucional “nacido desde arriba”, es decir, desde las instancias superiores del poder político, busca “adquirir rostro popular”, suerte de aparente Proyecto de Reforma Constitucional “Popular” que, contradictoriamente, por el solo hecho de ser la propuesta presidencial, en esos escenarios “rojitos” donde “es presentada”, de manera automática adquiere el visto bueno siendo incluso “defendida” a grito de Patria, Socialismo o Muerte como “viable”, “acertada”, “profunda”, “de avanzada”… Es así como en estos escenarios –sean 100, 500, o 30 los asistentes a las denominadas jornadas de “parlamentarismo de calle”- no se abundará en el análisis objetivo de lo que se propone para el devenir de nuestro país y sus comunidades, por lo contrario emocionalmente, “el debate” adquirirá cualidad de espejismo.

Trascender esta apariencia impone entonces, se tenga claridad con respecto al procedimiento empleado para la elaboración de la propuesta, pues éste en sí mismo, ya evidencia su esencia impositiva, totalmente contraria al valor de la participación activa que consagra el protagonismo político a los venezolanos. Si necesaria es una reforma, ésta ha debido surgir del fruto de la dinámica social, donde sus actores –como sujetos sociales- en interacción permanente, determinan, sobre la base del análisis objetivo de la realidad nacional, cuales son –una a una las necesarias rectificaciones, en procura de alcanzar juntos y sin exclusiones –la mayor suma de felicidad posible- Hoy, “jugando” a dejar como un asunto consecuencial de la debilidad de la descentralización y la alternancia del poder, tal cual la conocíamos hasta 1999, se busca “desde arriba”, es decir desde la cima de la pirámide del poder nacional, no solo concentrar mas y mas poder –aun cuando se diga lo contrario- sino, consolidar esa concentración del poder adquirido en el tiempo –este tiempo republicano- de manera tal, que aquella alternancia del pasado “democrático” –siga siendo “factible”, a la par que “legal” sea, la continuidad presidencial por vía electoral consecutiva infinitum- y para ello, la “reforma” como expresión lógica que el ¿Socialismo? del Siglo XXI exige, va acoplando “los cambios” que “la confianza a ciegas” del pueblo permitirá consolidar. Por ello, si el “debate en el seno del pueblo” ES EL DEBATE BLANDO, SIN PROFUNDIZACION; LA ACEPTACION, ES UN VOTO DE CONFIANZA A CIEGAS…

Para nadie es un secreto que este proceso de reforma ya cuenta con la aprobación de la Asamblea –desde el momento mismo que “cedió felizmente” su cualidad legislativa ante el Ejecutivo por vía habilitante- nuestro insistir en el debate profundo, es solo una manera de “alertar” acerca de las consecuencias de la implementación de tal reforma, pues, nuestros argumentos siempre serán tenidos como “contrarrevolucionarios”, ahora “etiquetados de pro-USA” -absurda manera de pretender deslegitimar el pensamiento/acción de quienes por razones de praxis, nos mantenemos distanciados de este hacer confabulado a la retórica y a la consolidación/concentración del poder desde el Ejecutivo, amén del aprovechamiento de la renta petrolera… Podrá decirse que la Reforma procura es precisamente lo contrario, de hecho, como argumento se tiene que la misma se sustenta en los "consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos", en tanto, se da a suponer a través de ellos, se logrará la "profundización de la democracia participativa y protagónica", es decir da a suponer, que asigna rango constitucional al Poder Popular, sin embargo, y lamentablemente, esto no es mas que en la apariencia por cuanto, en la práctica, la propuesta -por mucho que se diga acerca de la comuna como forma orgánica de la nueva geometría del poder- preserva la estructura autoritaria para el proceso decisorio, negando con ello, el necesario proceso popular, revolucionario, democrático de carácter constituyente (el propio “procedimiento” para la elaboración de la propuesta sirva de ejemplo). Pretender hacer “aparecer la comuna” como fórmula para enmascarar el apoderamiento del poder, suena duro pero, duro es. En Venezuela, en pleno Siglo XXI a las “comunas” no se ha llegado por la vía del proceso de madurez política, sino porque estas “surgen” (al parecer ) a causa de “la opinión de estudiosos” de los procesos políticos preexistentes, extraña manera de aplicar los postulados marxistas acerca de la extinción del Estado….

Visto que, este es un proceso “bolivariano” en Siglo XXI hagamos abstracción del marxismo, única manera de entender como este Socialismo Siglo XXI se sustenta en la continuidad del Estado, el cual, concentrando el poder real del pueblo a través de la “reelección presidencial permanente” en procura del desplazamiento de los poderes regionales y locales, crea una nueva división territorial “dirigida” por varios vicepresidentes designados a dedo, lo que no solo “mantiene y fortalece la estructura piramidal del poder” sino que, a la par “introduce a los consejos comunales” en el ámbito territorial de la comuna con lo cual, no solo pervierte el valor de la comuna como fin ultimo del proceso evolutivo social sino que, sustentándose en la propia estructura de los mencionados “consejos comunales” -igualmente militarista, autoritaria, burocrática y en consecuencia, elitista- genera una especie de “atadura” a la concepción funcionalista del Estado, concibiendo al consejo comunal como la perfecta y akilatada “estrategia de neutralización de la organización y la protesta social, en tanto, a través de dichos consejos, “el pater” Estado brinda auxilio a esos “hijos” marginados -por años- de los beneficios reales, validándose así in perennum la política asistencialista, cruenta manera incluso de desmerecer el valor combativo/productivo de una “fuerza de trabajo” que alienada a “las misiones” oxigena –por ahora- el mesianismo…

Este Proyecto de Reforma, no nació en el seno de las comunidades, no surgió del fragor de las luchas, del debate, en consecuencia, no se nutre de “la riqueza de la experiencia del pueblo” sino que, “desde arriba” elaboró los elementos estructurales que permitirán el estrangulamiento del poder originario, por ello, si en plazas, teatros, etc, “con el calor de las masas” se ofrece “la reforma constitucional” como tema, su ilegitimidad de origen no se toca, imposible hacerlo, la inocencia del pueblo sigue adormilada en la práctica de “la confianza a ciegas” en el obsequioso líder, que dispuesto a corregir el desmontaje hecho hasta ahora del aparato productivo nacional, no duda en disminuir constitucionalmente la jornada diaria de trabajo soporte de lo cual, como aderezo, impone cambiar el huso horario…

Lamentablemente, esta “Reforma Constitucional” no solo se hizo de espaldas al pueblo, sino para “mantenerlo atado” infinitum.

Despertad el sol alumbra desde tempranas horas!

posted by Aserne Venezuela @ 10:53 p.m.  0 comments

Conspiración y Poder

Por: Enrique Contreras Ramirez
.
Por los vientos que soplan, el panorama político cada día se agita más, pero esa agitación a la que me refiero, no es a la que estamos acostumbrados a ver, es decir, una caravanita aquí, una marcha allá, unas declaraciones de figurones que fueron gobierno -entre otras cosas- a lo que me refiero es al descontento interno de sectores calificados de la Fuerza Armada, tanto de la derecha como de la izquierda, la misma se encuentra dividida y todo parece indicar que lo único que se cuadro con Chávez es la cúpula de estos sectores.
.
Me contó “Guadachi” que dentro del PSUV, hay una conspiración terrible, sobre todo de la gente que se fue de PODEMOS, para ingresar al partido único, más sin embargo, los que fueron dirección en V República, saben que las cosas internas no están bien, que la conspiración por el poder se encuentra en todas partes, que cada uno de los que maneja una cuota en el gobierno tiene su grupo aparte y aspira no ha mantenerlo sino ampliarlo.
.
MANTENERSE EN EL PODER
Por otra parte “Guadachi” sostiene que lo único que le preocupa al presidente es mantenerse donde esta, sabe que hay gente “suya” que le conspira en sus propias narices, no tiene confianza en la policía venezolana y de allí que le atienda más al F2 cubano, que se ha metido en cuarteles, policías, ministerios, alcaldías etc.
.
Me dice “Guadachi” que el presidente tiene claro el panorama y de allí que el billete que maneja va dirigido a sectores que el sabe que puede comprar, que le son fieles mientras los deja enriquecerse a consta del erario público.
.
Dentro de Miraflores, se corrió el rumor-según “Guadachi”- que Chávez no ha podido construir y consolidar el partido militar dentro de la Fuerza Armada, que existe mucho oficial que al planteársele la situación, evaden todo tipo de compromiso y responsabilidad.
.
De otro lado, el F2 cubano, su alta jerarquía que opera en Venezuela, le ha recomendado al Presidente que ya debe cambiar el discurso, que esta muy repetitivo y que ya no causa el efecto que se dio al principio, que hay que hacer más eficiente los programas sociales para poder capturar a los más pobres que es donde esta ubicada la mayoría del pueblo venezolano, se habla inclusive de aumentar las becas y ayudas, de manera que los que la reciban se hagan más dependientes de la misma.
.
En fin, Chávez y sus colaboradores cubanos, andan buscando el reacomodo sólido dentro del gobierno, trabajan sin descanso, pero debajo de Miraflores, se oyen susurros que todavía Chávez no ha podido capturar, pues muchos de los que conspiran creen que al igual que Carlos Andrés Pérez, a Chávez en cualquier momento se le puede voltear el cristo y complicarse el panorama.
.
LAS TRASNACIONALES CONTENTAS CON CHÁVEZ
“Guadachi” sostiene que si hay un sector contento con Chávez son las trasnacionales, que en materia petrolera les otorgo el 40% de la producción, en propiedad privada, de allí que los gerentes de estas empresas le hayan aconsejado al gobierno norteamericano que a Chávez hay que dejarlo tranquilo, independientemente de lo que diga, pues según las trasnacionales con Chávez hicieron el negocio del siglo, bajo la figura de empresas mixtas.
.
En el mismo orden de ideas, otro sector que se encuentra agradecido de Chávez es la banca trasnacional, poseen los intereses más altos de América Latina y han obtenido ganancias, jamás registradas en otros gobiernos.
.
Todo parece indicar, que a pesar de los discursos incendiarios contra el gobierno norteamericano, la economía norteamericana se sigue alimentando de los recursos estratégicos de todos los venezolanos, gracias a las negociaciones que el presidente a hecho en nombre del socialismo del siglo XXI.
.
LA IGLESIA TAMBIEN CONSPIRA

“Guadachi”, quien tuvo oportunidad de conversar con algunos jerarcas de la Iglesia Católica, me comentó que se encuentran supremamente descontentos e indignados por la posición que viene asumiendo el Presidente contra ellos. Chávez se cuadró con la Iglesia Evangélica, la ayuda a financiar e incluso manda dinero en dólares para los Estados Unidos con el objetivo de conseguir apoyo incondicional.
.
Los curas venezolanos, consideran que Chávez debe irse lo más pronto posible del gobierno, pues esta intentando desplazar la fe católica, por la iglesia evangélica, tal situación según los curas católicos no la van a permitir, independientemente de las consecuencias que la posición de la alta jerarquía católica pueda correr.
.
Los curas se están reuniendo con diversos sectores, incluso con gente del chavismo que les ha manifestado no estar de acuerdo con la posición del Comandante, por considerarla atentatoria contra la fe de la mayoría de los venezolanos y algunos por su condición de católicos.
.
LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
Otro sector que no se queda atrás, en su empeño por desenmascarar al presidente Chávez, es el sector de la izquierda revolucionaria por considerarlo neoliberal y globalizador.
.
Columnas de prensa como la de Manuel Isidro Molina, Agustín Blanco Muñoz, Francisco Prada Barazarte, Domingo Alberto Rangel-entre otras- cada quien con sus respectivos argumentos y estilos, han colocado en la mesa de discusión la ejecutoria del gobierno, ni el propio Chávez se ha atrevido a desmentirlas por no tener realmente como defenderse.
.
Las últimas declaraciones de Douglas Bravo, en el periódico “Tal Cual”, pone al descubierto la realidad del gobierno de Chávez, al señalar que Chávez a nombre del socialismo del siglo XXI, esta consolidando el capitalismo de Estado, cuestión que el Ministro de la Defensa saliente, (Baduel) también lo afirmara.
.
Podemos señalar a manera de conclusión, que todo poder lleva por dentro su propia conspiración. En lo particular, sólo me queda esperar que “Guadachi”, vuelva a visitar al Táchira para que nos diga como están las cosas por dentro. Y por los vientos que soplan “Guadachi” también conspira.

posted by Aserne Venezuela @ 12:02 a.m.  0 comments

lunes, agosto 20, 2007

Bodrio Constitucional Habemus

Por: Manuel Isidro Molina
El proyecto de reforma constitucional –si así se le puede llamar- presentado por el presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, hace satisfactoria la previsión analítica que esbozamos el 29-07-07, en nuestra columna. “La AN y el bodrio constitucional” fue el título de aquella entrega, que entre otras consideraciones me permitió delinear algunos elementos clave de la actual política venezolana, con plena vigencia.
.
Quiero comenzar por transcribir doctas definiciones de la palabra “bodrio”, proveniente del alemán “brod” que significa “caldo”: “1. Sopa que se daba a los pobres en los conventos. 2. Guiso mal aderezado. 3. Sangre de cerdo con cebolla para hacer morcillas. 4. Resultado que no satisface; cosa fea que no gusta” (Diccionario Anaya de la Lengua ); “Guiso mal aderezado. 2. Cosa mal hecha” (El Pequeño Larousse Ilustrado, 1999).
.
Asumo las 1, 2 y 4 del primero, y las dos del segundo. Por eso afirmé:
.
“Creen que ‘tienen el mandado hecho’, para atropellar la diversidad política e ideológica, y así imponer el bodrio constitucional mediante el abuso de poder que embarga la utilización masiva e intensa de todos los recursos del Estado a favor de los propósitos de una parcialidad política… Actúan como leguleyos, sin vergüenza, capaces de plasmar en textos para la reforma constitucional, lo que se le vaya ocurriendo al presidente Chávez, a quien sirven sin rubor, bajo el entendido de que él (Chávez) puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Son los peores enemigos que tienen los desarrollos democráticos de Venezuela y la paz social y política que debemos cultivar.”
.
Tres semanas después, los hechos me permiten reiterar tales estimaciones analíticas, pues el presidente Chávez no ha hecho otra cosa que presentar, exactamente, un “bodrio constitucional”, y con una ligereza que raya en la irresponsabilidad ante la nación, dada su alta investidura. Su pretensión es clara: mayor concentración de poder, como si no tuviera suficiente con la hipertrofia presidencialista que marcó la Constitución vigente (1999).
.
ROTUNDAMENTE, ¡NO!
Ese proyecto no debe pasar en el referendo que va a ser convocado por el oficialismo, con el abuso de poder que caracteriza a la gestión Chávez. No se le puede ver aspectos aislados que pueda contener el proyecto, sino en su conjunto, marcado por un autocratismo militarista con ritmo de codicia. Realmente es obscena la exacerbación del autocratismo, en ese proyecto, casi ridículo, reyezuelesco. Chávez pide poderes para eternizarse en Miraflores, elección tras elección (Art. 230), contando con todo el abuso de la maquinaria gubernamental y estatal, como ha quedado demostrado con el proceso de constitución gobiernera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a cuyos promotores –ilegal y anticonstitucionalmente- el CNE les proveyó todos los recursos públicos bajo su rectoría, sin tener existencia legal como partido político nacional.
.
No satisfecho con la reelección “continua”, se aumenta –sin razonamiento válidamente argumentado- el período presidencial de seis a siete años (Art. 230); y en el caso de la Fuerza Armada Nacional (Fuerza Armada Bolivariana”), quiere meter mano en los ascensos (Art. 236, numeral 7) desde subtenientes hasta generales en jefe, esa categoría que él mismo viene prostituyendo, desde que ascendió a ese rango a Lucas Rincón Romero, testigo excepcional, junto con el alto mando militar de la época, de su renuncia verbal al cargo de Presidente de la República, la madrugada del 12 de abril de 2002, cuando decidió entregarse a los generales alzados en Fuerte Tiuna, pidiendo la protección eclesial y política para él y su familia, para salir hacia el exterior, posiblemente hacia Cuba.
.
Pero, además, en el numeral 6 del propuesto artículo 236, no le basta ser Comandante en Jefe de la Fuerza Armada sino que exige ejercer “Suprema Autoridad Jerárquica en todos sus Cuerpos, Componentes y Unidades”, una pretensión realmente cuartelera. ¿Para qué Asamblea Nacional? Así, quiere apoderarse total y definitivamente de la política y la estructura militar de la nación. Chávez no resiste la tentación de seguir minimizando las atribuciones de la Asamblea Nacional, cuya incapacidad colectiva le ha sido un estorbo, aún con la babosería de sus integrantes ante su poder omnímodo.
.
En el propuesto artículo 236, Chávez se autoasigna las siguientes responsabilidades, sin intervención alguna del parlamento:
.
3. Crear las Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales…
.
4. Nombrar al 1er. Vicepresidente, los Vicepresidentes y Ministros…
.
5. Celebrar y ratificar tratados internacionales.
.
13. Negociar los empréstitos nacionales.
.
14. Celebrar contratos de interés nacional.
.
19. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución.
.
21. Fijar el número, organización y competencia de los Vicepresidencias, ministerios y otros organismos…
.
CONSEJO DE ESTADO: UN PARAPETOEl “Consejo de Estado” previsto en los vigentes artículos 251 y 252 constitucionales, es prácticamente convertido en un parapeto. Excluye al representante de los gobernadores estadales, sus decisiones no son vinculantes y junto a las cabezas de los Poderes Públicos será integrado por “las personas que el Presidente de la República considere necesario”.
.
CATEGORÍAS SIN SUSTENTO
El bodrio constitucional de Chávez tiene elementos tan vagos y sin sustento conceptual o jurídico, como: “principios de la economía socialista” (Art. 300); “fines esenciales del Estado Socialista”, “objetivos superiores del Estado Socialista”, “la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo” (Art. 318); “la construcción del socialismo” (Art. 70); “medios de producción socialista” (Art. 184); “ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola” (Art. 307). También habla de “Misión Distrital” y “Misión Local” (Art. 11).
.
MANOTAZO CONTRA EL BCV
La autonomía del Banco Central de Venezuela es pulverizada. Chávez quiere manejar directamente las divisas. Prácticamente, el BCV quedaría, según el bodrio constitucional, como una oficina monetaria del gobierno, lo que impediría el más mínimo control sobre las políticas económicas y financieras gubernamentales, al tiempo de entregarle peligrosamente el control monetario del sistema económico nacional (Art. 318, 320 y 321).
.
A fin de cuentas, ya en el artículo 236, sobre las atribuciones del Presidente de la República , se incluye en el numeral 12, el “Establecimiento y regulación de la política monetaria”, sin anestesia.
.
PODER POPULAR
La gran novedad del bodrio, viene siendo el novísimo “Poder Popular” (Art. 136, 141 y 156), estrechamente vinculado con la “nueva geografía del poder” (Art. 11 y 18). Hacen un conjunto de imprecisiones que apunta a la disminución de competencias de Estados y Municipios, supuestamente a favor de las comunidades en dependencia del poder central; reentroniza la figura de un Distrito Federal indefinido y seguramente con gobernador nombrado a dedo (como en la Cuarta República ); y da paso al poder omnímodo de Chávez, bajo la vergonzante ley habilitante que le cedió la Asamblea Nacional.
.
DEMAGOGIA LABORAL
Chávez no dejó de incluir señuelos sociales: la jornada laboral de seis horas (Art. 90) y el “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia” (Art. 87). Ninguno de los dos importantes aspectos deben estar a nivel constitucional. El primero, por su inflexibilidad para el caso venezolano, ya que el aparato productivo nacional es diverso y, sobre todo, desigual, cuyos sectores tienen disímiles capacidades de respuesta, y habría que calcular los efectos negativos de una abrupta reducción del 25% de la jornada laboral, de ocho a seis horas diarias. Y el segundo, porque bastaría con una resolución del Consejo de Ministros, para la creación de un fondo tal, con el cual todo el país estaría de acuerdo si se le dota de recursos, sana administración y eficacia gerencial.
.
¿POR QUÉ TANTO APURO?La improvisación del presidente Hugo Chávez es notoria, con su bodrio constitucional. Entre gallos y media noche, decidió llevar el proyecto a la Asamblea Nacional , sin mirar en formas ni contenidos. Quiso maquillarlo con un largísimo discurso reiterativo de destellos épicos y citas dispersas de algunos personajes conocidos, desde Cristo hasta Fidel Castro y, claro, ¡Simón Bolívar!, nuestro querido y respetado Libertador, hombre de carne y hueso, con defectos, derrotas, grandes aciertos y ejecutorias históricas.
.
Es verosímil la especulación de que lo hizo con la deliberada intención de opacar el grave impacto de la corrupción en PDVSA, evidenciada con el maletinazo de los 800 mil dólares pillados por agentes aduaneros argentinos en Buenos Aires, en manos de Guido Antonini Wilson y Daniel Uzcátegui Spetch, hijo del genere de PDVSA América, Diego Uzcátegui, hoy fuera del cargo. Es un nivel bastante pedestre.

posted by Aserne Venezuela @ 11:56 p.m.  0 comments

sábado, agosto 18, 2007

¿BOLIVARIANOS O BOLIVISTAS?
Por: RAMON FIGUERA
Maestro en ciencias bíblicas


Hoy más que nunca los pensamientos y postulados del Padre de la patria, Simón Bolívar, tienen plena vigencia. Paradójicamente, los que ayer comulgaban con la cuarta república, unos desde las filas de los partidos del Pacto de Punto Fijo y otros desde las filas de las fuerzas armadas, aplaudiendo y defendiendo todas las tropelías de los gobiernos de turno, son los mismos que hoy se hacen llamar bolivarianos, no porque pongan en práctica los pensamientos de Bolívar, sino porque les gustan los bolívares que reparte el régimen mediante acciones mediáticas y populistas, como las misiones, madres de los barrios y los aumentos de sueldo a los militares, cada vez que se oyen ruidos de sables, para comprar conciencias. Analicemos cuidadosamente el siguiente pensamiento del Libertador y hagamos la analogía pertinente:

"Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza;… la ambición y la intriga abusan de la credibilidad y la inexperiencia, que por no tener conocimiento político, económico o civil, aceptan como realidades las que son puras ilusiones" .

En lo referente al engaño: El actual presidente comenzó su campaña electoral prometiendo combatir la corrupción, y su gobierno se caracteriza por ser el más corrupto de toda la historia política del país. Manifestó públicamente que no se podía vivir con un sueldo de hambre, sin embargo, secuestró a los sindicatos y congeló indefinidamente la contratación colectiva. Criticó la burocracia, los guardaespaldas, celulares, etc. de los funcionarios públicos, pero incrementó los Ministerios y el Gasto Público. El Presupuesto para su seguridad personal es súper millonario, similar al presupuesto del Ministerio de la Defensa. Prometió quitarse el nombre si a un año de su gobierno existían niños de la calle, y la tragedia es que los niños de la patria, como el mismo los llama, han proliferado de manera vertiginosa sin que aún exista institución que se encargue de recogerlos, protegerlos y darle tratamiento terapéutico y psicológico adecuadamente.

En cuanto a la ambición y la intriga: La megalomanía manifiesta y la ambición desmedida de poder que tiene el presidente, lo han llevado a subvertir el orden legal y constitucional del país, secuestrando todas las instituciones del Poder Público, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia, quienes actúan como apéndices del Poder Ejecutivo y sus funcionarios como serviles lacayos del régimen, y no imparten justicia como se lo demandan la ley, limitándose solamente a cumplir las órdenes que emanan de Miraflores. La ineficiencia e incapacidad del gobierno para resolver los problemas concretos e inmediatos de los venezolanos, como lo son, Inseguridad, Vivienda, Salud, Empleo digno y bien remunerado, educación, etc. Lo conduce a establecer un tinglado de intrigas y acusaciones contra la disidencia opositora para ocultar su fracaso. Para ello abusan de la hegemonía comunicacional que poseen, lanzando a la calle mentiras tras mentiras procurando convertirlas en una verdad.

Todo ello encuentra eco en las personas crédulas e inexpertas, que no teniendo conocimientos políticos, económicos ni legales, aceptan como realidad toda las propuestas del discurso revolucionario del presidente, que a pesar de llevar casi nueve años en el poder, no ha podido concretar ninguna, ni satisfacer las necesidades de cambio democrático, de progreso y de bienestar social y económico de las grandes mayorías empobrecidas del país.

posted by Aserne Venezuela @ 8:59 p.m.  0 comments

viernes, agosto 17, 2007

ROUND #1 ENTRE LEOCENIS-TASCON

Un Tasconeitor acobardado

posted by Aserne Venezuela @ 8:12 p.m.  0 comments

Leocenis García habla desde la clandestinidad

Por: Keymar Chaurán
Diario La Voz (Venezuela)


"Alargar la vida política de Ramírez es recortar la vida del Gobierno"
.
En exclusiva para La Voz, el periodista -quien se ha destacado por realizar denuncias de corrupción dentro de Pdvsa- aseguró que no teme ser capturado por la policía ni morir a manos de sus enemigos, dado que sus revelaciones las ha hecho porque si la estatal petrolera "cae, caemos todos los venezolanos".
.
El caso de Leocenis García ha sido tomado por la prensa internacional como un acoso al periodista que está investigando los casos de corrupción en Pdvsa. Y es que desde el pasado lunes, el comunicador del diario el Reporte de la Economía se encuentra en la clandestinidad, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por su presunta vinculación en episodio de extorsión a un directivo de la estatal petrolera venezolana.
.
"No estoy muy mal, claro, me encuentro en un lugar que nadie conoce. Estoy bien gracias a Dios y la Virgen (...) estoy más protegido de lo que la gente cree". García asegura que tiene la conciencia tranquila y que puede mirar a los ojos "a mi hijos y a la gente, porque nunca he hecho negocios ni con el Gobierno ni con la oposición"
.
Con optimismo
A pesar de la dura situación que enfrenta es optimista, pues, "yo confío en que esto se va a solventar en los próximos días (...) los que tomaron la decisión de aprenderme deben estar muy preocupados, porque montaron la vaina muy mal, yo no soy amigo de José Rafael Ramírez, a quien están investigando por supuesta extorsión. Si a mi me van a imputar por eso, deben investigar ese vídeo a fondo y ver a cuál bando pertenecen los que allí aparecen".
.
Para García es ilógico el intento de vincularlo en ese caso, ya que es contradictorio que él se encontrara "negociando para que alguien no hablara de (Wilmer) Ruperti, cuando un día antes estaba en el programa radial de Nitu Pérez Osuna y lo llamé narcotraficante".
.
¿Chávez es inocente?
Para el periodista está es una retaliación política en su contra y aclara que "a mí no me está persiguiendo el Gobierno o el Presidente Chávez, a mí me está persiguiendo un grupo desesperado de Petróleos de Venezuela conformado por Wilmer Ruperti, Diego Uzcátegui y el abogado de una persona que está presa, quienes se reunieron en Aruba para acabar con el Reporte de la Economía". La necesidad de aniquilar este medio impreso es suprimir la tribuna de denuncia de García y el padre Palmar. "En Petróleos de Venezuela hay un juego interno de bandas".
.
En cuanto al supuesto conocimiento del Presidente Chávez en estas "mafias", el periodista comentó que "lo digo con toda responsabilidad yo no tengo elementos, por lo menos en mi trabajo objetivo, que lo relacionen directamente. No puedo hablar del Presidente de la República cuando no tengo una prueba concreta, yo tengo pruebas de todo lo que firma Ramírez y Vierma (Luis)".
.
Cortando cabezas
"Lo que si me parece es que el Presidente con ese silencio, respaldando y defendiendo lo indefendible está perdiendo credibilidad en los sectores del chavismo. Porque sí hay Ramírez para rato, hay corrupción; narcotráfico; lavado de dinero; Antoninis; Uzcáteguis y bochornos para rato. Lo que hay que preguntarse es que sí con Rafael Ramírez hay Chávez para rato o va a negar el Presidente que éste escándalo de la valija le ha restado apoyo de la gente. Qué necesidad hay de esto, por andar apoyando a un pillo como Rafael Ramírez", expusó Leocenis García.
.
-¿Si el problema es el ministro de Energía, entonces, con su salida del Gobierno se acaba la corrupción?
-Yo creo que esto no es solo un cambio de cabeza, por ahí empieza la solución (...) la situación financiera de Pdvsa es producto de todos estos hechos de corrupción y alargar la muerte política de Rafael Ramírez es disminuir la vida política del Gobierno.
.
El eslabón débil
El periodista anímicamente está tranquilo. "A mi no me van a intimidar (...) de todo esto, lo que realmente me preocupa es mi familia. He tenido que llevar con ello una vida un poco anormal, casi viven en la clandestinidad no pueden identificarse como mi hermano, mi esposo o mi hija, nadie sabe quien es mi hija, o sea, he tenido que tomar unas medidas para resguardar lo que más quiero, que es mi familia".
.
Sin arrepentimiento
A pesar del duro precio que debe pagar por la tarea que realiza no se arrepiente. "A mi me han dicho 'Leceonis tu eres un loco, cómo te vas a meter con Pdvsa, cómo te vas a meter a denunciar la corrupción, el narcotráfico, tú no ves que eso es un poder', y yo siempre contesto que por supuesto que soy un loco porque tengo una conducta atípica". "De manera que los que se están asesorando y creen que a Leocenis García lo van a callar, lo van a intimidar con tribunales o con cárcel están pensando muy mal. Yo no le tengo miedo a nadie y ni siquiera a la muerte, porque yo soy cristiano católico practicante, mi esposa, mi hija y yo vamos todos los domingos a misa, creemos mucho en Dios. Creemos que la muerte es un acontecimiento que está escrito, el destino tú no puedes cambiarlo, el día que la Divina Providencia decida que Leocenis no deba estar aqui pasará un infarto, un tiro, un atentado eso yo no lo podré cambiar"_.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:57 p.m.  0 comments

jueves, agosto 16, 2007

Joel Acosta dispuesto a tomar las armas para frenar a Chavez

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:06 p.m.  0 comments

El Nuevo Maccarthismo Nacionalchavista

Por: José Rafael López Padrino

Una de las páginas más oscuras de la historia de Estados Unidos seescribió a principios de la década de 1950, cuando el senador de Wisconsin Joseph McCarthy emprendió una campaña de corte fascista acusando de comunistas a todos aquellos que consideraba sus enemigos políticos o que profesaban ideas diferentes a las suyas. Destacados intelectuales y científicos, como los escritores Bertolt Brecha y Allen Adler, el dramaturgo Arthur Miller, el físico Robert Oppenheimer, el economista Paul Sweezy y el periodista Edward R. Murrow, fueron incluidos en listas negras para ser investigados y perseguidos. Artistas de la talla del compositor Leonard Bernstein, el comediante Charles Chaplin, los actores Humphrey Bogart y Herschel Bernardi, y los directores de cine Orson Welles y Walter Benstein, entre muchos otros, fueron acosados por este mísero senador en colaboración con los organismos de seguridad de Estado de esa nación del norte. La táctica de McCarthy se basó en acusar falsamente a sus víctimas de traición a la patria, de subvertir el orden interno, y de atentar con contra seguridad nacional.

Resulta difícil no asociar al infausto senador McCarthy con las acusaciones falaces protagonizadas por Eva Golinger y Mario Silva ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, en un intento por recrear la "Cacería de Brujas" por la que cientos de periodistas, escritores y actores norteamericanos o residentes de ese país, fueron denunciados y perseguidos en la década de los 50. El formato utilizado por estos dos rufianes delatores en confabulación con el despreciableLuís Tascón ha sido el mismo del infeliz McCarthy en el siglo pasado. Se trata de 33 periodistas que, como aquellos "10 de Hollywood", han sido inscritos por Golinger en una lista para ser interrogados, acusados y descalificados ante la opinión pública como agentes del gobierno de los Estados Unidos, por el solo delito de haber asistido a seminarios de rutina, donde han participado periodistas de todas las tendencias políticas, incluyendo varios comunicadores sociales afectos al régimen que esta representante del Santo Oficio calla perversamente (el mismo libreto Maccarthista pero con aderezo bolivariano).

La inquisidora Golinger, quien obra como una activista de la lúgubre "Bruin Alumni Association" (Andrew Jones, UCLA, 2005), junto a ese personaje escatológico y paradigma de la indecencia bolivariana Mario Silva, persiguen los mismos objetivos del inefable senador McCarthy: intimidar, aterrorizar, crear un ambiente de sospecha generalizada, estimular la delación y atentar contra el pensamiento crítico. Lovisto en la AN no es más que una clara manifestación del pensamiento fascista del siglo XXI (nacionalchavismo), una repugnante persecución contra todo aquel disidente del pensamiento único. Es la valoración positiva del uso de la violencia, la tropicalización de ese viejo concepto facho de la "persuasión por la fuerza", no importando el medio utilizado para la consecución de tal fin.

Si algo ha caracterizado la política del régimen ha sido su orfandad ideológica, por ello ha basado la misma en los gritos de guerra, en las imprecaciones, en las amenazas, en la intolerancia a la disidencia, en el odio y en la apología a la muerte. La lógica elemental, fundamentalista e irracional del nacionalchavismo (Golinger, Silva, Tascón y asociados) se basa en: "quien no está con nosotros es mercenario del imperio, "todo lo que es diferente a nosotros es peligroso", "Dios y la verdad está siempre de nuestro lado", "es mejor instaurar el orden por la fuerza y el miedo, que dejar florecer la diferencia y la disidencia", etc.

Bien decía el autor nacionalsocialista Wilhelm Stapel (1932): "Dado el carácter elemental del nacionalsocialismo, resulta imposible atacarlo con 'argumentos'. Los argumentos sólo tendrían efecto si el movimiento se hubiera impuesto con ayuda de argumentos

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:47 p.m.  0 comments

Socialismo Petrolero

Por: Orlando Ochoa


Al referirse a su proyecto como "socialismo petrolero" el presidente Chávez ha hecho una realista descripción del contenido del socialismo del siglo XXI. Su frecuente cita de Vadlimir Lenín sobre el imperialismo como fase superior del capitalismo, pronunciada hace 90 años antes del auge y fracaso del comunismo, subraya la anacrónica ideología marxista-leninista del Presidente, acompañada de falaces referencias históricas. Hugo Chávez aspira a moldear el Estado con la reforma constitucional basada en un proyecto político personal, la cual incluye su reelección indefinida. Como se ha indicado en artículos anteriores, el socialismo chavista basado en petróleo no cuenta con un proyecto inteligible de desarrollo socioeconómico moderno, sino con una aspiración a seguir con infructuosos experimentos de propiedad colectiva para eventualmente reemplazar la actual producción nacional bajo propiedad privada. Esa es la novedad en el siglo XXI.

Tanto la economía socialista-marxista como el desarrollismo petrolero fracasaron en el siglo XX. Hay dos elementos comunes al socialismo marxista-autoritario y al rentismo petrolero: el discurso igualitarista sin progreso socioeconómico y la tolerancia de la corrupción en los círculos de poder. No es casualidad. En ausencia de incentivos económicos para estimular el desarrollo productivo se crean deliberadamente privilegios para los socios ocultos de los jerarcas del régimen. Sobre el despilfarro de recursos petroleros y la corrupción política-empresarial, el caso de Venezuela sobresale bajo los gobiernos de C. A. Pérez, Jaime Lusinshi y en forma trágica bajo Hugo Chávez.

En sectores del oficialismo hay conciencia de las inciertas perspectivas en el mediano plazo. Grupos de la izquierda radical aceptan a Chávez ahora, participan de la corrupción, pero esperan que el proceso socialista anti-imperialista evolucione bajo sus propios líderes a un estadio sin rasgos militaristas. Por otra parte, se perciben los grupos militares sin convicciones de izquierda, activos participantes en el saqueo del tesoro nacional, aspirantes a conducir el país con más "sensatez" (e igual corrupción). Estas son algunas de las oscuras alternativas que disputarían la dirección del país para arrebatar el botín que quede. Debemos contar con un mejor proyecto para Venezuela.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:42 p.m.  0 comments

martes, agosto 14, 2007

¿Qué Debemos Hacer?


Por: Robin Rodríguez
Miembro del Comité Central de Vanguardia Popular


Ante de juzgar o analizar algún suceso, debemos ubicar las razones que dan origen al mismo. La reforma constitucional propuesta por Chávez, tiene la clara intención de una mayor concentración de poder en sus manos y la perpetuación de su mandato; pero ésta actitud autoritaria responde a la preocupación del jerarca del régimen, dado a la desilusión creciente en la población (principalmente en sus seguidores), por la falta de concreción de los cambios ofrecidos hace 8 años y la necesidad de recurrir en un mediano plazo, de medidas de alto rechazo, entre las que se podrían encontrar: el aumento gradual de la gasolina, nuevos impuestos (incluyendo a la economía informal), devaluación de la moneda enmascarada con la oferta engañosa del "Bolívar Fuerte", etc. Ya que existen indicadores y tendencias económicas que podrían motivar en un mediano plazo, ha una hiperinflación, mayor escasez, aumento del déficit fiscal, mas endeudamiento, etc.

La asquerosa corrupción, la incapacidad demostrada del gobierno para atender las necesidades de la población a pesar de los grandes ingresos y el grosero derroche del dinero de la nación, viene haciendo mella en la conciencia de todos los venezolanos; de allí el auge del autoritarismo de Chávez como ultima alternativa para tratar de mantenerse en el poder; porque lo real mente subversivo para el gobierno, es el posible surgimiento de una opción de cambio de carácter progresista, democrática y revolucionaria. Por esta razón opta siempre la polarización con los sectores reaccionarios y descalificados ante los ojos del pueblo, para mantener la lucha entre chavistas y oposición, de pobres contra ricos o nacionalistas versus imperialistas; y no de los que queremos cambios profundos en la sociedad, desligados de las cúpulas del pasado y está falsa revolución.

El objetivo principal de la reforma constitucional, es la mayor concentración del poder en manos de Chávez y su perpetuación en el mismo; todo lo demás es secundario y distraccionista para pescar incautos y llevarlos al terreno de la polarizacion y la diatriba estéril. Tal como lo estableció hace 2.500 años Sun Tzu en su libro El arte de la guerra: "Lo importante no es atacar al adversario, si no su estrategia o intención". Por esta razón el Movimiento Al Socialismo, La Causa R, Paso a la Nueva Democracia y la organización revolucionaria Vanguardia Popular, debemos acelerar la conformación de una plataforma unitaria, capaz de convertirse en un referente político para aquellos sectores de PODEMOS, el PPT, el Partido Comunista de Venezuela y miembros del anterior MVR, que manifiesten voluntad política para luchar por una verdadera revolución democrática que garantice el efectivo funcionamiento de los poderes existentes, la unidad de los venezolanos, la eficiencia en la atención de las necesidades del pueblo y el país, que eleve los valores morales y que desarrolle una verdadera inclusión social, a través de la mejora en la calidad de vida de los mas pobres; o sea, un programa basado en: DEMOCRACIA, PROGRESO Y BIENESTAR SOCIAL.

La creciente conflictividad social por el desempleo, el incumplimiento del gobierno en algunas de las demandas de las comunidades, por la firma de las contrataciones colectivas, contra el paralelismo sindical, etc. Crea la necesidad de organizar Frentes de Luchadores Sociales en cada rincón del país; donde además de coordinar las luchas, funja de escenario para el intercambio de opiniones sobre la problemática política de Venezuela, desligada de esa perversa división o polarizacion, estimulada por el gobierno y algunos sectores reaccionarios desligados del sentir del pueblo, pero que cuentan con mucho respaldo mediático y económico en su oposición a esta falsa revolución.

posted by Aserne Venezuela @ 1:36 p.m.  0 comments

lunes, agosto 13, 2007

PDVSA: NARCOTRAFICO Y CORRUPCION

Padre José Palmar entrevistado por: DÁMASO JIMÉNEZ
Diario El Nacional
.
El Presidente sabe que la situación es peor que un paro petrolero
.
«Pdvsa se convierte en la gran lavadora de dólares»
.
NO LLEVA GUARDAESPALDAS, pero se vio obligado a levantar un muro sin ventanas para resguardarse del constante tiroteo que ha sufrido su casa parroquial en los últimos meses, no por asunto de inseguridad, sino como respuesta a sus denuncias. Sin embargo, cada domingo la iglesia se llena de feligreses para escuchar su sarcástica misa
.
José Palmar, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, enclavado en plena Sierra Maestra –uno de los barrios más grandes al sur de Maracaibo– considera que el presidente Hugo Chávez se encuentra viviendo uno de los momentos más delicados de su gestión de nueve años, pues está atrapado en la maraña de corrupción que parece inocultable dentro de Pdvsa y siente temor de desmantelarla y, con ello, desmoronar el proyecto revolucionario que lidera.
.
A Palmar todo el mundo le escuchó decir que si "abría la boca" y decía todo lo que sabe sobre los casos de corrupción en Pdvsa podría caer el gobierno del presidente Chávez. El párroco declaró esto durante la interpelación que le hiciera hace pocas semanas la comisión de la Asamblea Nacional que investiga una presunta extorsión llevada a cabo por periodistas de Reporte de la Economía, diario que dirige.
.
"Lo dije en ese momento porque están pasando cosas que un gobierno democrático ya no puede amparar y que, a la larga, va a terminar desmoronando todo un proyecto ideal de democracia sin corrupción, como lo es el proyecto revolucionario que le presentó al país y que hizo que personas como yo creyéramos en el presidente Chávez. La corrupción en la industria petrolera acabará con el proyecto revolucionario de Chávez".
.
Palmar responsabiliza a la actual directiva de Pdvsa de estar usando la empresa para legitimar capitales provenientes de los negocios ilícitos que se hacen en nombre del Gobierno venezolano.
.
"Las pruebas que entregué la semana pasada a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional dan cuenta de un barco fletado por Pdvsa, que estuvo implicado en un decomiso de droga oculta en un doble casco en el interior del buque y que fue detectado recientemente en España. Fue alquilado por una empresa contratista que le trabaja a Pdvsa y están implicados varios empresarios que mantienen negocios con la industria petrolera. Pdvsa se está convirtiendo en la gran lavadora de dólares del mundo".
.
A pesar de que las denuncias y sus pruebas fueron entregadas, el Parlamento no ha iniciado las investigaciones sobre las irregularidades señaladas por el padre Palmar, pues la Comisión de Contraloría aún no ha sido notificada del hecho y no se les ha hecho entrega de prueba alguna. El diputado Luis Tascón refirió en su oportunidad que la Comisión de Medios sólo está concentrada en esclarecer el caso sobre presunta extorsión de un periodista a un empresario que mantiene negocios con la estatal petrolera.
.
–¿Qué tanto está implicado el Gobierno en los graves delitos de corrupción de Pdvsa que usted ha estado denunciando?
–Quizás no tanto el Gobierno como personas del Gobierno que fungen como directivos de Pdvsa. Aquí el mayor responsable es el ministro Rafael Ramírez, pero detrás de él hay más de 100 altos funcionarios en una red bastante entramada que está acabando con la principal industria del país. Lo del maletín con dólares que fue detectado en el aeropuerto de Buenos Aires no es nuevo, hemos conocido al menos otros dos casos similares. Lo cierto es que el maletín venía en un avión fletado con varios funcionarios de Pdvsa, que se habían adelantado como comitiva del gobierno de Venezuela en la gira del presidente Chávez.
.
–Si el presidente Chávez está al tanto de toda esta situación, ¿por qué ratificó a Rafael Ramírez?
- Habría que preguntarse por qué no ha habido ni un voto de censura de la Asamblea Nacional contra el ministro Ramírez, o por qué la Fiscalía General de la República no ha dictaminado sobre la validez o veracidad de mis denuncias para un procedimiento de antejuicio de mérito. Pienso que el Gobierno pretende hacer caso omiso de las denuncias que hemos hecho y huir hacia delante, pero creo que las cosas se les están complicando más. El Gobierno debe aceptar la investigación y si se descubre que la directiva ha cometido irregularidades, entonces deberían sacar a Ramírez, sacarlo preso. De lo que sí estoy seguro es de que el presidente Chávez está al tanto de todo lo que está pasando, y sabe que esta situación es peor que un paro petrolero y que va a generar peores estragos. Lo que pasa es que Chávez no tiene gente competente para suplirlos. En 2003, el Gobierno sacó a más de 20.000 trabajadores y técnicos de Pdvsa que no han podido ser sustituidos, por eso es que esa industria está pasando aceite. Yo siempre rechacé la manera como se hizo.
.
–¿Usted tiene pruebas concretas?
–Las he presentado pero las engavetan. Primero presenté pruebas por la compra de los taladros chinos donde hubo 600% de sobreprecio entre la primera y la segunda oferta. He presentado pruebas sobre el sobreprecio del combustible que le resta al país miles de millones de dólares en negocios ilícitos, y el de los tanqueros preñados con drogas. Estas son pruebas que he consignado conjuntamente con órganos de seguridad nacional e internacional y que se han dado a conocer en el mundo. Yo no oculto que la DEA me ha aportado información, porque están investigando lo concerniente al tráfico de droga y el lavado de dinero. La cosa está complicada y parece que haga lo que se haga vamos a salir mal. Creo que estamos llegando al llegadero.
.
–¿Usted dejó de ser chavista? ¿El diputado Tascón se rió en su cara de las pruebas?
–Yo sigo siendo chavista, pero hay gente alrededor del Presidente que se aprovecha de la nobleza. En cuanto a Tascón, tengo que decir que resulta paradójico que el garante de las investigaciones tenga relaciones extrañas, reciba beneficios y privilegios de parte de los empresarios que hacen negocio con la industria, pero le advertimos que se está enredando en su propia red.Próximamente voy a sacar la lista Palmar, en ella incluiré a los "traidores" de la Patria y la va a encabezar Luis Tascón, a quien acuso de negociar con los corruptos de la estatal petrolera.
.
–¿Teme algún atentado contra su vida?
–Cuando estaba entregando la "carretilla de la corrupción" en la Asamblea Nacional, en Maracaibo intentaron amedrentar a las personas que viven conmigo en la casa parroquial. No es la primera vez que atentan contra mi casa y en constantes ocasiones hemos recibido ráfagas de disparos. Por supuesto que tengo mis sospechas y todas provienen de la directiva de Pdvsa-Occidente, debido a la cantidad de denuncias contundentes que hemos publicado en Reporte Diario de la Economía, pero estos mafiosos no me van a arrodillar ni me van a asustar porque no tengo miedo y no voy a descansar hasta desenmascarar a tantos delincuentes disfrazados de revolucionarios, a pesar de la campaña de intimidación que han implementado para callar mis investigaciones.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:15 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia