Camino al Abismo
Por: Víctor Salmerón
Caen exportaciones no petroleras a $6.610 millones
El resultado se traduce en un descenso de 2,3% respecto a 2006
Gracias a la inyección de recursos provenientes del gasto público la economía venezolana acumula 17 trimestres consecutivos en crecimiento; no obstante, las exportaciones no petroleras, una tarea básica para diversificar las fuentes de ingresos y disminuir la subordinación al precio del barril de petróleo, no evolucionan.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en 2007 las exportaciones no asociadas al petróleo suman 6 mil 610 millones de dólares, una magnitud que representa una caída de 2,3% respecto a 2006 y de 12,7% versus 2005.
En los últimos doce meses la inflación venezolana acumula un salto de 24,1%, mientras que la de los principales socios comerciales no supera 5%.
Analistas afirman que la diferencia en la gravedad de la inflación y la decisión de mantener anclado el tipo de cambio oficial, derivan en que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero, una circunstancia que alienta las importaciones y limita la posibilidad de exportar.
En el cuarto trimestre de 2007 las exportaciones no petroleras caen 11,5% respecto al mismo lapso de 2006, un declive que el Banco Central atribuye a "la reducción del volumen de ventas públicas en productos de aluminio, y en las exportaciones privadas de los sectores automotor, químico y productor de minerales no metálicos".
La semana pasada el Gobierno emitió un decreto para prohibir las exportaciones de 77 rubros alimenticios obligando a los empresarios a contar con un certificado que garantice que la demanda nacional está satisfecha.
Desde 2003 la administración de Hugo Chávez mantiene controlado el precio de una amplia gama de productos, lo que ha derivado en un agudo proceso de escasez de alimentos básicos como leche, huevos, quesos y carne.
Empresarios consideran que la resolución del Gobierno frenará aun más las exportaciones y no corrige el problema del rezago en los precios.
Etiquetas: Análisis Económico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home