ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, marzo 31, 2008

¿Cual Socialismo?

Por: José R. López Padrino

Una de las consecuencias de la debacle de la Unión Soviética y la desaparición de los modelos totalitarios de la Europa oriental, ha sido la proliferación de los mal llamados "modelos de socialismo". A los socialismos "chino", "coreano", "vietnamita", "cubano", etc., ahora se agrega el socialismo del siglo XXI o socialismo bolivariano.

El socialismo del siglo XXI del tte coronel y su grupete del PSUV sigue siendo un proyecto hueco, contradictorio, carente de un verdadero perfil doctrinario. Los defensores y seguidores de este pastiche ideológico han promocionado falazmente la idea que socialismo es el grado de intervención estatal en la economía nacional. Es importante señalar que el grado de propiedad estatal (capitalismo de Estado), no es una buena medida de lo que es el socialismo y en todo caso evidencia el afianzamiento del capitalismo en su variable de Estado. No olvidemos que las industrias bajo el control del Estado en el capitalismo no operan como islas de socialismo, sino por los mismos principios de explotación (ganancias y perdidas) que opera en el sector privado. Como Engels escribió tiempo atrás: "Ha surgido una especie de falso socialismo, que...en todo acto de nacionalización...ve una medida socialista". "Ciertamente", señalaba Engels, "si la nacionalización de la industria del tabaco fuese socialismo, habría que incluir entre los fundadores del socialismo a Napoleón". Engels afirmaba que el control total de la economía por parte del Estado no es socialismo. "Las fuerzas productivas no pierden su condición de capital al convertirse en ... propiedad del Estado," escribió.

Obviamente, para los trabajadores de la Electricidad de Caracas, la CANTV, o Lácteos Los Andes, por solo mencionar las más recientes nacionalizaciones, el cambio de patrón no ha significado una mejoría en sus condiciones de vida y de trabajo. "Las relaciones capitalistas, lejos de abolirse con estas medidas", escribía Engels, "se agudizan".. Los problemas de pobreza y exclusión, de desempleo y subempleo, los bajos salarios y ausencia de seguridad social se han mantenido igual o simplemente han empeorado. En cuanto a las otras formas de producción estimuladas por el régimen (empresas de cogestión social, unidades de producción socialista, cooperativas, fundos zamoranos, etc.), no han tenido el más mínimo impacto en el proceso productivo, pero si en las relaciones laborales. Las mismas han profundizado la flexibilización laboral, propio de los proyectos neoliberales, lo que les ha permitido despojar a los trabajadores de sus conquistas laborales.

Después de nueve años de farsa socialista-bolivariana, los rasgos capitalistas que han caracterizado la estructura económico-social del país no solo se mantienen, sino que se han reforzado. Las políticas económicas del régimen se enmarcan dentro de una visión neoliberal: preservación de impuestos regresivos, elevación del endeudamiento interno-externo, fortalecimiento de la oligarquía financiera, pago de una deuda externa ilegítimamente contraída, creación de las empresas mixtas, mediante las cuales convertimos en copropietarios de nuestros recursos a las transnacionales, y una precarización laboral, etc. Este es el socialismo del tte coronel, el cual permite convivir armónicamente a los grandes monopolios imperialistas, con las empresas estatales y las empresas nacionales, garantizándoles sus niveles de explotación en detrimento del trabajador. Esta convivencia, o "paz laboral oficialista" entre el "tiburón y las sardinas", es el planteamiento reaccionario de los adlátares del "socialismo bolivariano", que no es otra cosa que un capitalismo-neoliberal por sus cuatro costados. En el plano doctrinal solo hay un socialismo, el socialismo científico, todo otro modelo de socialismo no pasa de ser una pretensión falsa y caricaturesca.

posted by Aserne Venezuela @ 7:23 p.m.  0 comments

Jineteros del Capital Energético Internacional

Por: María Walter

La mentira mas grande se nutre del miedo de muchos a develarla, así el silencio se hace cómplice, el murmullo solo es, voces entrecortadas en la orilla gimiente… la inacción surte el mismo efecto del miedo, la maraña es cada vez mas patente, sin embargo, como estropajo, sirve para limpiar las lentes con las cuales posible es, ver la verdad mas sencilla: la libertad depende de nosotros!

No es intención de este escrito, remontarme a cuando y como surgió la electricidad en Venezuela, sí, hacer puente, entre esta realidad procesal existente en nuestro país y, el sentido y orientación esencial de la justicia ante el caso 1891-261006-00-1939 que inicié el 22 de Junio de 2000 por causa de Demanda de Nulidad por Inconstitucionalidad ante la pretensión de venta a través de la cual, THE AES CORPORATION, se hizo con el 71,3% de las acciones de ELECAR, hecho con el que, la soberanía fue burlada –efectivamente burlada- y que, por razones derivadas en apariencia, a la tan conocida y denunciada “lentitud procesal” venezolana, aun se encuentra sin la debida aplicación de justicia.

Este caso, para aquellos estudiosos del derecho, resulta emblemático, no solo por sui géneris procesal, y la jurisprudencia que ha establecido, sino por el hecho mismo, de la virtud jurídica en que, esencialmente éste se soporta:. The AES Corporation, es una empresa extranjera, no domiciliada en Venezuela y por lo tanto, sujeta a la restricción que, la constitución vigente –mas que vigente- exige con carácter previo de aprobación por parte de la Asamblea Nacional como lo establece el articulo 151 que, al ser obviado, efectivamente vició de nulidad absoluta la pretendida compra y, por derivación, las subsiguientes “negociaciones” emprendidas por AES, incluso la pasada y reciente, estatización de ELECAR. Si de ésto quedare duda, basta leer el reciente articulo de Luís Brito García, Exxon Mobil contra Venezuela[1] donde luego de analizar la situación jurídica Exxon – PDVSA y las debilidades que siempre ofrecen los caballos troyanos para cualquier República, es enfático al señalar que “de haberse incumplido dicho requisito (en el caso EXXON), estos “serían nulos de toda nulidad y no podrían dar lugar a reclamaciones, ni ante los tribunales de Venezuela ni ante tribunales o juntas arbítrales extranjeras, porque les faltaría la formalidad indispensable para tener existencia jurídica”. No es primera vez que ese argumento lo sostiene Luis[2], este es el argumento que esgrimimos Fermín Toro Jiménez y yo, cuando en el 2000 demandamos la nulidad por inconstitucionalidad en la pretendida venta de EDC

Cuanto lamento que ante la fuerza de, ese nuestro argumento y, ante la pretensión del gobierno nacional de adquirir a través de PDVSA bienes en litigio, Luís, no se hiciera eco de mi intención de evitar, vía “otro caballo de Troya” el país fuese burlado -con en efecto lo fue- de 739 millones de dólares que, en total flagrancia fueron entregados a la multinacional de la energía AES Corporation y que, con la finalidad de impedir el fraude a la ciudadanía por causa de irrespeto a la Constitución Nacional , hace justo un año, introduje medida cautelar en resguardo del erario público y el estado de derecho. El ilícito que pudo evitarse, el TSJ lo permitió con su silencio procesal. Todo aquel que, por causa de ejercicio de poder estatuido pudo evitarlo y no lo hizo, es igualmente responsable de acuerdo a la Constitución …

La cesión de acciones de la Electricidad de Caracas que en el 2000 se hiciera a la empresa AES Corporation, fue un acto lesa soberanía, no existe otro calificativo. Pretender ocultar tal verdad requirió “la devolución” fuese negociada por 739 millones de dólares. Saltarse el juicio no cambia la verdad, ella está allí, lacerante, dispuesta para quien con entereza asuma abandonar la práctica del miedo. Cualquiera que estudie a profundidad el caso se dará perfecta cuenta, en el año 2000, ciertamente se montó un caballo de Troya para favorecer que la estadounidense AES Corporation manejara la C.A. Electricidad de Caracas y a través de ella, la electrificación de ciudad de Caracas, sede de todos los órganos que ejercen el Poder Público Nacional y, también se encargara del suministro de energía al Centro Refinador de Paraguaná[3]. Puesto en evidencia tal acto contrario a la soberanía, se impuso la devolución mediante pago y no, mediante juicio, ello representó una erogación a satisfacción de las partes por 739 millones de dólares, mas no, a razón y satisfacción de justicia. Tal negociación requirió -ciertamente- de un caballo de Troya, el mismo que actúa y sigue actuando…
Importante es, ubicar

¿El caballo de Troya, quien lo comanda?
La débil situación actual con respecto a la inversión y mantenimiento del sector eléctrico nacional –incluido el abandono de la orimulsion como bien energético de tecnología propia y más limpia- evidencia los reales niveles gerenciales…

¿Qué interés se tiene en que, el sector eléctrico nacional muestre indicadores de pobre calidad de gestión[4]? ¿Acaso, lo que actualmente sucede en el sector eléctrico no es expresión de lo que guarda, el mismo caballo de Troya? ¿acaso no se espera mas allá de la esquina para una vuelta al pasado AES vía empresas mixtas? ¿Tiempo antes no es menester ofertar acciones de EDC -la nueva EDC- a la inversion nacional y con ella, "dejando de lado la desnacionalizaciòn ocurrida en el 2000" jugar los arlequines?
¿Acaso la pretensión contra la Amazonía y el Orinoco no están incluidos en el negocio Troyano?.
La red de gasductos del sur no es expresión del Plan Puebla Panamá?

¿La permisología de extracción del carbón de la Sierra de Perijá… Las empresas mixtas de la faja… acaso están fuera del esquema “planificador” troyano o por lo contrario son, las precisas maneras de echar adelante el modelo troyano de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)[5[2]?
Basta ya!

Tiempo es de cerrar el ciclo de los caballos troyanos, la justicia requiere de justicia, tanto como los bosques, las aguas y la ciudadanía, merecen respeto. Si hemos de hablar de asumir en nuestros pueblos/naciones algún caballo, sea éste el caballo blanco alado que hizo posible, la unidad de las Naciones del Sur quedara como opción de vida para los Hijos de la Libertad.

La verdad como el agua, siempre busca formas de mostrar su fuerza.


[1] http://www.aporrea.org/energia/a51396.html
[2] Luis Brito García se adhirió a nuestra demanda de nulidad contra la cesión de acciones de EDC el 17 de octubre de 2000.
[3] http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=12388
5 Geopolítica depredadora y desarrollo sustentable, Gustavo Chacón* / Soberania.org - 02/10/07

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:32 a.m.  0 comments

domingo, marzo 30, 2008

PDVSA & EL IMPERIO

Por: Elie Habalián Dumat

En principio es fácil para un venezolano hablar del conflicto entre PDVSA y la Exxon-Mobil. No se trata de una empresa venezolana cualquiera. Es la locomotora no sólo de la economía venezolana sino de toda la vida nacional. Contribuir a la defensa de sus intereses es un deber de todos. No obstante, esta conducta colectiva no debe ser interpretada por los que dirigen a PDVSA, particularmente el presidente Chávez, como un cheque en blanco a su política petrolera “bolivariana” nacional e internacional, con todas sus contradicciones, inconsistencias, carencias, mediocridades e improvisaciones, entre otras. En otras palabras, no se trata de un apoyo incondicional.

Tanto el presidente Hugo Chávez como el “Colector de la renta”, Rafael Ramírez, han planteado este conflicto como parte de su “guerra asimétrica” contra el Imperio. Hasta un cierto punto, puede sonar creíble. La hoja de vida del Grupo Rockefeller al cual pertenece la Exxon-Mobil, relaciona su negocio petrolero con la política y la geopolítica global con todas sus dramáticas implicaciones (competencia desleal, conflictos políticos y étnicos, golpes de Estado, etc). No obstante, PDVSA parece haber utilizado una estrategia equivocada frente al Imperio. En lugar de forcejear jurídicamente en el inevitable contexto del arbitraje, parece haber recurrido a “sacarle el cuerpo” a su contrincante. Esto es: tómalo o déjalo.

En lugar de enviar los aviones, los buques y los marines, la empresa petrolera más destacada del imperio fue a los tribunales de tres países anglosajones: Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, a los cuales pertenecieron las emblemáticas “siete hermanas”. Exxon y Mobil fueron dos de ellas. Inexplicablemente para algunos, dichos tribunales concedieron a la Exxon-Mobil nada menos que un embargo preventivo sobre los activos de PDVSA en esas tres jurisdicciones por 12300 millones de dólares. Esta desproporcionada medida judicial causó diversos daños y perjuicios tanto a Venezuela como a su empresa estatal.

Frente a esta alarmante situación Ramírez y Chávez reaccionaron con amenazas contra la Exxon-Mobil y contra el Imperio. Sin embargo, acudieron al tribunal de Londres para solicitar el levantamiento de la medida preventiva. En otras palabras, PDVSA no podía seguir con su estrategia de “sacarle el cuerpo” a la empresa de los Rockefeller. Éstos, con el embargo preventivo, lograron llevar a PDVSA al terreno del litigio, puesto que el escenario de la negociación estaba descartado. Esto, para un observador imparcial, se puede interpretar como una derrota para PDVSA.

El juez británico sólo decidió el levantamiento de la medida, lo cual fue interpretado por el energético ministro-presidente como una derrota sin precedentes de la Exxon. Así mismo, Hugo Chávez, en medio de sucesivos reveses políticos y geopolíticos desde noviembre del 2007, no podía desaprovechar el round de Londres a favor de PDVSA y de Venezuela. Lo celebró con cadena y todo como una colosal victoria suya sobre el Imperio.

Con estas posturas de Chávez y de Ramírez la opinión pública nacional y la internacional han percibido, de alguna manera, una especie de legitimación por parte de ambos presidentes (de Venezuela y de PDVSA) de un proceso judicial cuyo escenario es imperial, que en este round desfavoreció a la Exxon-Mobil. En este caso, el juez de Londres no fue calificado como peón del imperio. Todo lo contrario, su decisión ha sido considerada tan ajustada a derecho que mereció hasta una celebración. No obstante, todavía faltan las audiencias de los tribunales de Nueva York y de Holanda para decidir sobre la medida del congelamiento de los activos. Eso sin mencionar lo más importante, o sea, el juicio ante el tribunal del arbitraje donde se va decidir sobre la indemnización que la Exxon-Mobil le exige a PDVSA por la decisión soberana del gobierno venezolano de cambiar los términos de la alianza estratégica Cerro Negro entre PDVSA, Exxon-Mobil y BP.

En medio de este realismo mágico repleto de insultos, amenazas y fuegos artificiales surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué pasaría si los tribunales de Holanda y de Nueva York tomaran decisiones distintas a las del juez Paul Walker? ¿Qué pasaría si el futuro tribunal del arbitraje llegara a ordenar a PDVSA pagarle a la Exxon-Mobil cuatro, cinco o seis veces el monto que ha ofrecido hasta ahora? ¿Cómo se podría calificar de imperiales a esos tribunales si llegaran próximamente a decidir en contra de PDVSA, después de que el binomio Chávez-Ramírez celebrara previamente la decisión de otro tribunal perteneciente al mismo contexto imperial?

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:43 a.m.  0 comments

NacionalSocialismo Represor

Por: José Rafael López Padrino

La represión salvaje en contra de los trabajadores de Sidor es un síntoma claro del carácter militarista-burgués del gobierno de Hugo Chávez y lo falaz que resulta su autodefinición como proyecto socialista. Sin embargo, esta nueva arremetida represiva no nos debe sorprender puesto que la violencia ha sido el método predilecto del Tte. coronel para zanjar los conflictos sociales desde su llegada al poder.

Recordemos que Sidor fue privatizada y entregada al capital transnacional durante el gobierno de Caldera II, y que el Tte. Coronel se solidarizó con este proceso ya convertido en Primer Magistrado (25/03/1999), ignorando sus criticas expresadas durante su campaña electoral. Es obvio que en este conflicto clasista el régimen ha asumido una posición en favor del gran capital, entiéndase Ternium Sidor (grupo argentino Techint), trasnacional que participa además en el negocio petrolero venezolano a través de la empresa Baripetrol. Este apoyo se ha puesto de manifiesto través de José Ramón Rivero (ministro del Trabajo), quien ha intentado imponer una junta arbitral referida cínicamente como obrerista y bolivariana, ha llamado a un referéndum a espaldas del sindicato, inmiscuyéndose en acciones que sólo le corresponde emprender a la representación sindical, lo que es violatorio de las leyes venezolanas y de los acuerdos de la OIT. Además, ha amenazado con decretar la reanudación forzada de la faena en caso de que se realice una huelga, a pesar de haberse cumplido con todos los requerimientos legales para poder ejercer este derecho. En resumen, han sido acciones del oficialismo destinadas primeramente a desconocer al sindicato de los trabajadores (Sutiss) y segundo a desmontar el conflicto emprendido por los trabajadores en su justa lucha por lograr la firma de un nuevo contrato colectivo. No olvidemos que este régimen, como parte de su política neoliberal, ha coartado la libertad sindical, ha favorecido la flexibilización laboral y se ha negado sistemáticamente a la discusión y firma de la casi totalidad de las contrataciones colectivas de los trabajadores. Pero como si lo anterior fuese poco, los fariseos del oficialismo han recurrido al terror judicial (detención de miembros de la directiva de Sutiss) y a la represión militar abierta en contra de los trabajadores ("Trece trabajadores fueron heridos durante manifestación", 14/03/08) con la finalidad de aplastar esta justa lucha clasista. Es obvio que el régimen con esta praxis ha perdido su falsa careta revolucionaria, quedando al desnudo su verdadero rostro neoliberal salvaje. Esta nueva arremetida represiva por parte del gobierno era previsible ante el fracaso de su show belicista frente a Colombia, la pérdida de la iniciativa política y el agotamiento de su discurso demagógico.

Este es el verdadero nacionalsocialismo del Siglo XXI, militarista y represivo, que atropella y veja al sujeto social de todo cambio verdaderamente revolucionario, la clase obrera.

posted by Aserne Venezuela @ 12:04 a.m.  0 comments

sábado, marzo 29, 2008

Chávez Contra Las Universidades

BANDERA ROJA RECHAZA EL CONTROL ABSOLUTO DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES POR PARTE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Bandera Roja rechaza categóricamente la eliminación de las Pruebas Internas de Ingreso al Sistema de Educación Superior y el control absoluto desde el Ejecutivo Nacional, cuyas decisiones fueron tomadas por el Ministro de Educación Superior, Prof. Luis Acuña, apoyado por una mayoría de rectores oficialistas de universidades intervenidas, que no gozan de “Autonomía Universitaria”, contra el voto salvado de la USB, UCV, ULA, UDO, LUZ, UC, UNET, UPEL, UNEXPO, UNEG y UCLA, el pasado 06 de marzo de 2008, en reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Nuestro rechazo está sustentado en las siguientes razones:

  1. Ni la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ni el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, ni el CNU, tienen una propuesta alterna, coherente, clara y concertada con todos los sectores nacionales, en relación con el ingreso de los aspirantes a estudiar en las diversas universidades públicas del país.
  2. El discurso oficialista para eliminar este sistema de ingreso conocido hasta el presente, está basado en una premisa demagógica de “ofrecer acceso a todos los venezolanos a la educación superior”, por cuanto ningún órgano del Estado ha tomado en cuenta los siguientes principios rectores: un Plan de Desarrollo Nacional articulado con el tipo de carreras y profesionales que requiere el país; presupuesto acorde con la demanda universitaria a partir del año 2008; y un programa de nivelación en conocimientos, habilidades y destrezas, que capacite al aspirante a ingresar a la educación superior.
  3. Solo se ha convocado a los aspirantes a ingresar a las universidades, para que se inscriban en un “Registro Único del sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior”, lo que no representa ninguna garantía para estos bachilleres, de acuerdo con su vocación, aptitud, aspiración y necesidad individual y nacional.
  4. Esta decisión no busca atacar los problemas de fondo de la educación, ni está articulada programáticamente con la Educación Media, Diversificada y Profesional. Todo lo contrario, solo busca imponer un pensamiento único y mecánico, que convertiría a las universidades en legitimadoras del régimen, tal como se propuso y fue derrotada, en la Propuesta de Reforma presentada por el Presidente de la República, el pasado diciembre de 2007.
  5. La experiencia de ingreso masivo en universidades que no gozan de autonomía universitaria (Caso: UBV, UNEFA, etc.), ni atienden mecanismos de ingreso de ningún tipo, ha traído como consecuencia; improvisación, frustración de sus estudiantes, pésima calidad en la formación profesional, carencia de personal académico, ausencia de investigadores e investigaciones, ausencia de beneficios estudiantiles.
  6. La propuesta del Ejecutivo Nacional, busca centralizar, controlar y monopolizar el ingreso de los aspirantes al Sistema de Educación Superior, como mecanismo de control de las universidades, para así ponerlas al servicio del régimen actual, del pensamiento único autocrático y no de los altos intereses de la nación.
  7. Por último y fundamentalmente, con esta propuesta, el Ejecutivo Nacional se vale de manera deshonesta y fraudulenta, de las necesidades y aspiraciones válidas y reales de todos aquellos aspirantes a ingresar a las universidades públicas, para ofrecerles lo que hasta el presente no ha hecho, puesto que los cupos en las universidades han disminuido significativamente, gracias a que el Ejecutivo Nacional, ha recortado sistemáticamente los presupuestos de las mismas, para caotizarlas y luego tomar el control absoluto de las universidades.

Por estas razones, proponemos al país:

  1. Que las universidades mantengan sus Pruebas de Ingreso Internas, en concordancia con lo establecido en; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), en sus artículos 104 y 109, en donde se garantiza la idoneidad de quienes la rigen y la autonomía universitaria; La ley de Universidades, en sus artículos 20 (numerales 6 y 12) y 26, en los que las autoridades y sus respectivos consejos universitarios o directivos tienen el deber y la potestad de definir, administrar, presupuestar y garantizar el ingreso de los aspirantes y una educación con excelencia.
  2. Apoyar a todos los aspirantes a ingresar en las diversas universidades, para que puedan presentar sus Pruebas Internas de Admisión y sea garantizado el ingreso a las nuevas cohortes del año 2008.
  3. Estar atentos y enfrentar de manera inmediata, cualquier medida autoritaria por parte del Ejecutivo Nacional, en contra de la Autonomía Universitaria y el derecho de los aspirantes a ingresar al sistema de Educación Superior, por la vía de las Pruebas Internas.
  4. Solicitar al Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional y demás órganos del Poder del Estado, para que convoquen a los rectores (AVERU), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Federaciones de Centro Universitarios, trabajadores, empresarios, grupos sociales organizados y partidos políticos (de oposición y oficialistas), para discutir y llevar a Referendum Consultivo, un Proyecto de Desarrollo Nacional (lo cual supone: liberación de la fuerza productiva a partir de una política que lleve a cabo una revolución industrial, el desarrollo impetuoso del campo que garantice la soberanía alimentaria, el desarrollo artístico, cultural y humanístico, lo que implica la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la ciencia y la cultura) y sobre esas bases; planificar el ingreso masivo a la Educación Superior y correspondiente éxito, tanto individual como colectivo; articulación con un Nuevo Diseño Curricular para la Educación Básica y Media, Diversificada y Profesional, que prepare a los estudiantes desde sus primeros años, para el conocimiento integral y que promueva como valores, la democracia, la participación, el pensamiento plural y ciudadano, entre otros contemplados en la recién ratificada CRBV.

Comisión Nacional Universitaria

Bandera Roja

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:42 a.m.  0 comments

viernes, marzo 28, 2008

Pdvsa y Exxon Mobil

Por: Manuel Isidro Molina

Contenta el triunfo judicial de Venezuela en Londres. PDVSA se impuso sobre las pretensiones asfixiantes de la Exxon Mobil de mantener congeladas cuentas de la petrolera venezolana por hasta 12 mil millones de dólares, una barbaridad sin precedentes. El lacónico manuncio del juez de la causa, fue terminante: "He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", dijo el magistrado Paul Walker.

Dos voceros venezolanos confirmaron el triunfo judicial: "Hemos derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal de Londres… la decisión es 100 por ciento a favor de los alegatos de la nación", aseguró el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; por su parte, Samuel Moncada embajador de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue más efusivo: "Este es el principio del fin de la campaña de acoso de Exxon Mobil contra Pdvsa y Venezuela".

El pasado 19 de febrero, fijé posición en esta columna:

"Las presiones judiciales de la Exxon Mobil contra Venezuela son inaceptables. Constituyen una nueva muestra de la capacidad destructiva de las empresas transnacionales del petróleo dedicadas al acecho político en nuestros países de América Latina y el Caribe… La reacción fáctica del gobierno nacional ha sido correcta: asumir profesionalmente el litigio planteado por Exxon Mobil, y cortar toda relación con esa empresa transnacional empeñada en lesionar económicamente a PDVSA, previo cumplimiento de los contratos de suministros petroleros vigentes."

Hoy, conocido el fallo judicial londinense, reitero la idea esencial que debe animar a todos los venezolanos:

"Es un lugar común, afirmar que PDVSA es el corazón de nuestra economía. También lo es de nuestras grandes potencialidades, lo cual no quiere decir que lo sea todo, pero sin ella somos bien poco. De ahí que resulta repulsivo oler el gozo íntimo ante las adversidades que confronta el país, de algunos extremistas opositores asociados a los intereses del capital internacional y a las políticas hostiles del desprestigiado gobierno del presidente George W. Bush, a quien cada vez menos estadounidenses valoran como buen gobernante."

Entre Pdvsa y Exxon Mobil, la escogencia del pueblo venezolano es una: defender nuestra soberanía, a pesar de los errores politico-administrativos y la procacidad de un gobernante irreflexivo y autoritarista.

La riqueza petrolera nos hace un país atípico, con bondades y defectos, pero atípico, muy particular, lo que a veces olvidan muchos economistas, políticos y analistas con visiones imperiocéntricas.

La actual política petrolera es tan criticable como lo fueron las del pasado, desde que reventó el pozo "Zumaque 1", abril-julio de 1914. Son perspectivas y opciones que los gobernantes deben asumir, bajo la crítica técnica y política, diversa y hasta contradictoria.

La pelea con la Exxon seguirá su curso, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Y a los venezolanos nos corresponde apoyar al gobierno nacional, para que cumpla su delicado rol en defensa de nuestros derechos soberanos, sin que ello signifique bajar la dura crítica ante sus arbitrariedades, vagabunderías e incompetencias.


Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:33 a.m.  0 comments

jueves, marzo 27, 2008

Entre especuladores y marxistas

Por: Orlando Ochoa

Debido al deterioro económico que se ha agudizado con la alta presión inflacionaria, desabastecimiento crítico de alimentos e insumos y toda la gama de actividades de especulación cambiaria y corrupción que dominan la vida económica en estos tiempos en Venezuela, se esperaba una rectificación, al menos parcial, del presidente Chávez en la conducción económica.


A la incomprensible insistencia del presidente, su ministro de planificación y otros del área socio-educativa de pretender avanzar hacia una economía socialista-marxista, se une ahora la turbia trayectoria de los “nuevos” asesores del Presidente y del ministro de finanzas Rafael Isea, quienes son bien conocidos por aprovechar las distorsiones en los mercados con apoyo de burócratas. Estos individuos no tienen conocimientos de política económica, son los mismos operadores e intermediarios financieros que se repartieron en 2006-8 junto a funcionarios civiles y militares las ganancias cambiarias, estimadas en casi 2.000 millones de dólares, por la adjudicación directa de bonos argentinos y notas estructuradas. Realmente el grado de inmoralidad, descaro e incoherencia del gobierno es sorprendente.


Estos asesores, cuyo perfil ha sido descrito desde el año pasado por varias crónicas de Eleazar Díaz Rangel y Teodoro Petkoff, han preparado medidas para intentar cerrar la brecha cambiaria, con los mismos instrumentos con los cuales ellos se hicieron inmensamente ricos. Proponen crear una mesa de subastas de papeles públicos en la Bolsa de Valores de Caracas para operaciones cambiarias, manejada por sus amigos en Finanzas. Los bonos argentinos y notas estructuradas comprados por FONDEN en 2006-8 y adjudicados a bancos privados a tipo de cambio oficial llegó a una cifra estimada en casi 10.000 millones de dólares (y crece cada semana), para luego ser revendidos a tipo de cambio de mercado y repartir ganancias cambiarias netas entre 20 y 30%. Se trata del mayor caso de uso continuado de dineros públicos para el enriquecimiento sistemático de terceros en la historia de Venezuela.


Los precedentes cuentan en la administración de los países y se repiten por los sucesores, por aquellos que ascienden y desean imitar a los enriquecidos operadores de la “revolución” chavista, contando con la impunidad del socialismo del siglo XXI. Pobre Venezuela.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:50 a.m.  0 comments

martes, marzo 25, 2008

LULA, CHÁVEZ & CONDOLEZZA

Por: Elie Habalián Dumat

Cuando Hugo Chávez insinuó en diciembre del 2001 sus pretensiones geopolíticas en América Latina & el Caribe, Lula nunca se imaginó que seis años después iba a lidiar con una crisis similar a la protagonizada por Chávez, Correa, Ortega y Uribe, entre el 01 y el 07 de marzo del 2008. Para Brasil, lo sucedido constituye un preaviso de futuras situaciones dramáticas en éste y otros puntos de la subregión andina que pueden trascender al resto de Sudamérica.

Brasilia ha venido monitoreando la “eficacia” sociopolítica del binomio Chávez-petróleo cabalgando, entre otros, sobre importantes sectores de excluidos latino-americano-caribeños. El monitor ha observado con creciente inquietud una “inofensiva” combinación de revolución mediática, bloqueo de vías, intercambio de insultos, derrocamiento de presidentes, Misión Milagro, compras de armamentos, “refugios para desplazados”, maletines “voladores”, liberación de rehenes, casas del ALBA, refinarías y gasoductos reales e imaginarios.

Hasta cierto punto, esta dinámica “bolivariana” ha sido relativamente útil para Brasilia, puesto que Chávez ha venido haciendo la parte mediática del trabajo de desalojar al ALCA de Sudamérica. Esto es: “cachicamo trabajando p’ lapa”. Mientras tanto, en nombre del futuro espacio sudamericano, Lula negocia con Bush temas de alto calibre. Éstos, entre otros, incluyen el comercio internacional, el rol de Brasil como líder global en la producción de los biocombustibles y el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, La postura de Chávez frente al ALCA y a EE.UU. se debe a un proyecto propio; no al de Lula. La disparidad entre el proyecto de Brasil basado en el mercado y el proyecto político “subversivo” del binomio Chávez-petróleo, fue tornándose progresivamente más nítida a partir de la segunda mitad del 2007. La audaz y desproporcionada actuación de Chávez frente a Uribe y al Estado colombiano, la cual se movió entre la diplomacia internacional (Sarkosy), los fuegos artificiales (Operación Emmanuel) y los fuegos reales (FARC), tenía un destino temerario. Esto es: nada menos que la sustitución del gobierno de Uribe por otro de transición que allane el camino a un régimen “bolivariano”. La reacción de la élite gobernante colombiana con el apoyo de los Estados Unidos a través del Plan Colombia, estaba direccionada hacia un escenario también temerario, del cual, lo ocurrido el 01 de marzo próximo pasado constituye apenas una primera señal dramática.

Esto encendió las alarmas en Brasilia. Tanto que se han esforzado sus líderes en desalojar a los EE.UU. fuera del espacio sudamericano, para que ahora Chávez, imprudente y torpemente, vaya a invocarlos de nuevo. Además, de haber degenerado la situación entre un Chávez audazmente desenfrenado y el gigante del Norte detrás de Colombia, el resultado no podría haber sido distinto al caos. Con una subregión inmersa en la anarquía Lula tendría que decirle adiós al espacio unificado sudamericano, adiós al crecimiento económico y quizás adiós al asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Es por eso que Brasilia considera apresuradamente poner en práctica, para ayer, la idea de un Consejo de Seguridad Sudamericano. Según Brasilia, este organismo regional constituye una iniciativa absolutamente necesaria como mecanismo de prevención. Dicho Consejo, entre otros objetivos, estimularía la cooperación en el campo de la defensa entre los países sudamericanos.

La idea de Lula fue presentada a la Secretaria de Estado en su reciente visita a Brasil. La dama “imperial”, entre otros comentarios, dijo que los Estados Unidos no veían problema alguno en esa propuesta y confiaban en el liderazgo de Brasil. No obstante, lo que Condolezza seguramente debe haberle dicho a su par Celso Amorim, es que estaba ansiosa por conocer la fórmula mágica que el propuesto Consejo de Seguridad iba a utilizar para convencer al presidente Chávez a cooperar con otros países, discutir acciones conjuntas, coordinar la compra de material militar y definir una industria bélica común.

Algunos antecedentes alrededor del binomio Lula-Chávez alimentan las dudas de Condolezza sobre la eficacia del Consejo propuesto por Brasil, el cual podría terminar siendo un organismo “alcahuete” de Chávez. Por eso, con o sin Consejo de Seguridad Sudamericano, Washington no va a renunciar a las instancias del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros organismos internacionales. Éstos, para los Estados Unidos, serían los escenarios adecuados para tratar el caso del presidente de Venezuela, si éste insistiera en elegir un camino minado en su actuación frente a Colombia y al Plan Colombia.

posted by Aserne Venezuela @ 7:27 a.m.  0 comments

domingo, marzo 23, 2008

Chávez: El Pequeño Saltamontes

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Las políticas populistas aplicadas por esta absurda revolución, están destruyendo la actividad agrícola en Venezuela. Los anaqueles vacíos en mercados y supermercados son la verdadera vitrina del estruendoso fracaso chavista. Las condiciones bajo las cuales los agricultores deben desarrollar sus actividades son inhóspitas, toda vez que además de enfrentar los inmensos sacrificios e incertidumbres propios del campo, deben lidiar con los irracionales controles de precios, condicionamientos leoninos para los otorgamientos de los créditos agrícolas, incrementos en los costos de producción, las desleales políticas de importaciones y las asechanzas de los bandoleros bolivarianos e irregulares colombianos.

El estoicismo de los agricultores parece no tener límites. La crisis agrícola no toca fondo, porque en materia de crisis el fondo puede resultar infinito. Los políticos no aprendieron nada de la experiencia de la Venezuela Saudita. Lejos de sembrar el petróleo están enterrando una oportunidad dorada para abandonar la dependencia rentista y las consecuencias las sufriremos más temprano que tarde. El gobierno insiste en proyectarse como la parte negativa de la fábula de la hormiga y el saltamontes, ha decidido no trabajar para el futuro y entorpecer a quienes así lo hacen. Lejos parece la senda que nos conduzca hacia un nuevo amanecer pleno de seguridad y felicidad, en el cual veamos crecer los frutos de la tierra al abrigo de las manos endurecidas del labriego y el expandir de inmensas extensiones de sembradíos, rutilantes de colores de los variados frutos, para mitigar el hambre de los pobres.

Lo cierto es que desde la anunciada política agrícola del “gran salto adelante” en el año 2005, este saltamontes que nos gobierna con sus ruidos estridentes y políticas depredadoras, ha arruinado la actividad agrícola nacional y nos ha hecho más dependientes del exterior. Por esto, no deja de angustiarnos cuando nos hablan de grandes saltos, porque en el pasado todos han sido al vacío. Como diría Gerald Brenan “Cuando un saltamontes concentra sus energías para saltar, no sabe donde aterrizará.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:52 p.m.  0 comments

jueves, marzo 20, 2008

La Revolución Marcha A Paso Neoliberal

Por: José Rafael López Padrino


El gobierno del tte coronel nos muestra una nueva faceta de su política económica neoliberal. No ha bastado con la precarización laboral, la congelación de sueldos y salarios, un endeudamiento externo irresponsable, la puesta en marcha de una política monetarista, la implementación de una economía de puertos, el alza en las tasas de los intereses bancarios, la aprobación de leyes y reglamentos en favor del capital transnacional, el pago de una deuda ilegítimamente contraída, etc. Pero además, se ha dado a la tarea de una sistemática desnacionalización y desmantelamiento operativo de PDVSA, contraviniendo de esta manera su manoseada promesa electoral del 1998.


De espalda a su discurso pirotécnico para las masas, el régimen se ha comprometido en garantizar al imperio el suministro incondicional de petróleo a largo plazo, a cambio de que las empresas norteamericanas asuman la inversión y la operación de plantas y yacimientos venezolanos (joint venture), actividades las cuales venia realizando PDVSA. Este perverso plan neoliberal, contempla la entrega de áreas de explotación en bloques para tratar de complacer los apetitos de las más importantes empresas petroleras transnacionales (Hess, Chevron-Texaco, Repsol, Statoil, Totalfinaelf, Koch, entre otras). Una de estas zonas a dar en concesión seria la zona de Tomoporo, la cual representa un gran campo que ocupa buena parte del sur del lago de Maracaibo, tanto en tierra como en el mar y que puede producir entre 480.000 y 500.000 barriles diarios. Esto permitirá aumentar la producción petrolera con un destino único, exclusivo y garantizado: los Estados Unidos. ¿DONDE QUEDA LA RETORICA ANTI-IMPERIALISTA Y ANTIGLOBALIZANTE DEL tte coronel?


Pero además, el régimen ha puesto en marcha las empresas mixtas (Art. 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), la nueva formula "bolivariana" de darle continuidad a la apertura petrolera del pasado. Todo ello bajo el falaz argumento de que la constitución de las mismas será muy beneficiosa para el país. Nada más incierto, habida cuenta que ahora con dichas empresas mixtas el Estado venezolano está perdiendo 40% de su soberanía petrolera, y está entregando ilegítimamente casi la mitad de nuestro patrimonio económico, proceso realizado bajo la forma de acciones endosables, transmisibles y de larga duración a unos empresarios privados que desde ahora pasan a ser condueños absolutos de esa porción de acciones entregadas en sus manos. Pero lo mas grave ha sido que el propio tte coronel y su combo de aplaudidores de oficio han reivindicado esta vulgar entrega de nuestro patrimonio nacional como un acto patriótico de "verdadera nacionalización de la empresa petrolera". A todas luces lo que perversamente ha hecho el régimen es ceder en propiedad privada lo que el Art. 302 tiene reservado como propiedad íntegra y exclusiva de la nación sobre todo lo que se encuentra en su subsuelo.


Estas nuevas medidas en su conjunto conducen al retorno a la Venezuela rentista, equivalente a volver al cobro único y simple de impuestos y regalías que imperaba antes de la nacionalización y olvidarse de PDVSA como empresa petrolera nacional con sus innovaciones y desarrollos tecnológicos ahora inexistentes. Es la sustitución de la PDVSA del pasado (con sus graves deficiencias y limitaciones) por una empresa hasta más pequeña que la desaparecida Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Este plan confirma que la destrucción de PDVSA y el desmontaje de la nacionalización de la industria petrolera ha sido un proceso cuidadosamente planificado en sintonía con los poderosos intereses de las transnacionales petroleras. Ello explica la conducta ambivalente del gobierno de los Estados Unidos, presidido por Mr Petróleo Bush, en relación a la crisis venezolana. Se reedita la política de Nixon: BUSINESS ARE BUSINESS y sobre esta premisa avanza la robolucion.

posted by Aserne Venezuela @ 10:55 p.m.  0 comments

martes, marzo 18, 2008

DERROTAR AL NUEVO SANTANDER

Por: Elie Habalián Dumat

Todo eufórico y de pie no de rodillas, frente a la estatua del Padre de la Patria, un día de diciembre del 2006 dijo: con la bolivariana moribunda del 99 acabo de derrotar a todos tus enemigos internos con una relación de dos a uno. Rafael Ramírez, que por cierto se cree el Sucre mío, no aguanta una sugerencia para ejercer sobre mi Estado paralelo -PDVSA- un control cada día más severo. Gracias a él y a Gastón -uno de esos que todavía creen en el socialismo real- tengo todo un Banco Central paralelo para mi solito. Con RA. RA. y con Gastón conquisté en nuestra América en menos de dos años casi más que tú.

Tengo bajo mi control al Ecuador y a Bolivia, tu hija predilecta. Con los Bonos del Sur, unos instrumentos nuevos de guerra que tú no conoces, tengo a los Kirchner metidos en mi bolsillo pequeño. En Nicaragua reinstalé a Ortega como mi encargado para Centroamérica. Casi logro instalar a un hombre mío en el país de los “manitos”. La oligarquía peruana me arrebató la victoria de Humala. ¡Bueno! A éste tú no lo conoces, pero es un buen muchacho. En cuanto a Nueva Granada, un nuevo Santander insiste en atravesarse en mi camino, pero no te preocupes; lo tengo acorralado por dentro y desde afuera. El futuro prócer Correa que tú tampoco conoces, junto con Daniel y yo, lo tenemos cercado. Los “seguidores” de Marx -ese patético personaje que tú debes recordar- tanto en la selva (Raúl Reyes), como en la ciudad (Piedad), junto con otros, son los encargados de cumplir con su parte de la operación tenazas.

¡Padre! Una vez que yo logre instalar en Santa Fe un gobierno neo-bolivariano o sea chavista, el derrumbe de la oligarquía peruana será inminente. Un poliducto energético (petróleo y gas natural) entre la Goajira y la costa pacífica de Colombia estaría a punto de entrar en funcionamiento. Esto pondría a mi disposición el mercado petrolero nada menos que de toda la Cuenca del Pacífico. Esto es: en adición a Perú y Chile, son Japón, los tigres asiáticos, Australia, y sobre todo la insaciable China, entre otros. Esto me permite en primer lugar quitarme de encima al perverso Imperio que hasta el día de hoy ha sido la principal fuente (casi la única) de financiamiento del proceso. El capital “multipolar”, o sea chino, ruso, iraní, bielorruso, vietnamita, etcétera, contribuiría a la grandeza del ALBA, de la cual formarían parte para entonces Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Una vez cerrado el arco bolivariano del ALBA y contando con la colaboración de Argentina desde el sur, ni Lula ni su sucesor podrán seguir tratándome como un actor político y geopolítico cualquiera. El gigante del Sur tendrá que sentarse de tú a tú conmigo para la configuración del nuevo mapa geopolítico de Sudamérica. En cuanto a México, la incorporación al ALBA por el efecto dominó de los países de América Central terminará en el peor de los casos por sentarlo en la mesa de “negociaciones”, aunque la idea es instalar a un chavista en el palacio de gobierno de Ciudad de México.

Catorce meses después, en la madrugada del nueve de marzo del 2008 el “nuevo” Bolívar esta vez se arrodilló todo melancólico frente al busto del Libertador para decirle: ¡Padre! nuestro sueño tiene de nuevo un obstáculo similar al de hace casi dos siglos. Un nuevo Santander aliado del imperio, heredero de aquel “presunto” autor intelectual de tu muerte, actualmente bajo investigación, hizo que todo el ALBA retrocediera en vivo frente a los ojos no sólo de América Latina y el Caribe sino del mundo entero. Pero, nuestro proyecto no admite retroceso; sólo funciona hacia adelante no importa el costo.

En todo caso, no te preocupes. Estoy diseñando un plan que me permite junto con mis aliados derrotar al nuevo Santander y salvar no sólo a Nueva Granada sino a toda América Latina y el Caribe de las garras del imperio, causa de todos nuestros males. Esto te lo juro por lo más sagrado.

Como se puede ver, el conflicto con Bogotá no ha cesado. Colombia es demasiado importante para Chávez; es una pieza clave sin la cual todo el proyecto “bolivariano” se cae. El “show” de Santo Domingo no es más que un amargo retroceso táctico de Hugo Chávez y de sus aliados en la región. Esta dinámica, lejos de finalizar, recién empieza. Seguramente vendrán próximamente nuevos acontecimientos donde la política, la geopolítica, el petróleo, la renta petrolera, la integración regional, la tecnología militar, entre otras categorías, jugarán un papel fundamental.

Colombia es el gran escollo de Chávez. Si en los próximos dos años no lo supera será el fin de su proyecto “bolivariano”.

posted by Aserne Venezuela @ 12:00 a.m.  0 comments

lunes, marzo 17, 2008

Agotamiento del Liderazgo presidencial


Por: Manuel Isidro Molina

La crisis colombo-venezolana que viene corriendo desde que el presidente Hugo Chávez fuera tirado al piso por su colega Álvaro Uribe, cuando lo desbancó en noviembre pasado de la mediación ante las FARC para el intercambio humanitario que persistentemente impulsa la senadora neogranadina Piedad Córdova, está mostrando un balance abiertamente favorable a la Casa de Nariño, mientras Miraflores proyecta opacidad.

No es para contentarse, por mucha razones: el liderazgo de Uribe y su gobierno encaja en los planes de dominación continental de Estados Unidos, que tiene a su favor los tratados de libre comercio con Canadá y México (TLCAN o “NAFTA: North American Free Trade Agreement”, en inglés), desde el primero de enero de 1994; República Dominicana y Centroamérica (RD-CAFTA), en vigencia desde 2006; con Chile y Perú, también en vigencia, así como en proceso de aprobación con Panamá y Colombia, país este último donde la presencia militar, policial y diplomática estadounidense lleva por nombre “Plan Colombia”, precisamente diseñado para desarticular los movimientos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), a propósito de “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” que tuvo un renovado impulso a partir del 11 de septiembre de 2001, por el ataque de Al-Qeda contra blancos emblemáticos de Estados Unidos, en Nueva York y Washington.

Los garrafales errores del presidente Chávez y su gobierno lo han disminuido sensiblemente. Su liderazgo ha decaído nacional e internacionalmente, precisamente porque sus pifias se han producido en lo nacional e internacional, inextricablemente. Sus aspavientos autocráticos son su peor enemigo, y Washington se aprovecha, lo hostiga y desespera, para que siga cometiendo error tras error, dentro y fuera de Venezuela.

El liderazgo de nuestro presidente se agota, entró en barrena, aunque todavía tenga una también disminuida capacidad de maniobra basada fundamentalmente en la malbaratada riqueza petrolera. Su verbo es repetitivo y sin holgura intelectual, cada vez más camorrero e irrespetuoso. Está entrampado en la forma inescrupulosa de gobernar y hacer política que lo ha caracterizado, y que ya el país y el mundo han constatado desilusionados, incluso muchísimos de sus (ex) seguidores.

Ante un Uribe crecido con amplísimo respaldo nacional (84%) e internacional, aquí tenemos a un Chávez exhausto, sin proyecto político viable, rodeado de adulantes y aprovechadores, cercado por la incompetencia, la corrupción y las arbitrariedades de su gobierno.

posted by Aserne Venezuela @ 10:21 p.m.  0 comments

LA NECESARIA MILITANCIA PLANETARIA!

Por: María Walter
.
El Siglo XXI es tiempo de concordia, tiempo donde la gran Familia Humana despierta en conciencia, asume el compromiso con la vida y la Libertad , en consecuencia, nada menor que ello vibracional-mente tendrá cabida en esta esfera azul donde, el Hombre, aún, habituado a la “manera en que viene cultivando sus odios” no quiere ceder ante la gran verdad civilizatoria: LA PAZ ES EL CAMINO!
.
Hoy, por causa de los adelantos tecnológicos, se hace sencillo conocer acerca de los acontecimientos que se producen en cualquier sitio/ lugar del mundo. Así, el aquí y el ahora, nos ubica a todos en nuestra real condición de ciudadanos del mundo. Lo que sucede en mi país* -y es signado de valor noticioso por los medios comunicacionales- se conoce en Pekín, lo que sucede en Pekín se conoce en mi país, lo que sucede en cualquier pequeñito y apartado lugar, si adquiere el carácter de valor “noticioso” saldrá a la luz pública* Así, desde cualquier sitio/ lugar –en el aquí y ahora- los acontecimientos hablan acerca de cómo los ciudadanos de una localidad determinada, asumen la vida y generan “las circunstancias colectivas”. Cualquier noticia es expresión de ese hacer humano, de esa correspondencia entre el Hombre/sus congéneres y, el entorno. Lo que en ese determinado “lugar de la bolita del mundo” ocurra es entonces, la precisa “muestra” de cómo va el curso de la historia futura de la Humanidad que hace vida en nuestra –amada- Tierra, nuestra Historia Futura!
Todo “acontecimiento” es entonces, evidencia de por donde va nuestro proceso evolutivo que no es otra cosa que “indicador de calidad” de nuestro hacer civilizatorio, es decir, donde nuestros valores, donde nuestra correspondencia con la vida y, el sentido de la existencia…
Saber que, en pleno Siglo XXI aún la tierra vive los estallidos y penurias asociados a la guerra, cual si, la magnitud de los estragos que la guerra ocasiona, no fuesen expresión dantesca de los equívocos humanos, resulta doloroso. Sin embargo, al parecer, tales estragos, no constituyen elementos sustanciales en el orden decisorio de los que, por razones de su rigidez e intolerancia, persisten en manejar los desacuerdos intraterritoriales y extraterritoriales mediante el uso de la bestial fuerza bélica, cual si, el entendimiento no fuese posible, o peor aún, cual si, el destino del mundo, exclusiva-mente de ellos, dependiera…
Aquellos que, alejados de sí , buscando sentido a justificar sus verdades y solo sus verdades, aun impedidos de descubrir el real valor de lo Humano -en cualquier persona o circunstancia.de la vida- fácilmente y, a causa del nublamiento de su conciencia, optan , por el camino de la violencia como ruta natural de sus fines, negados a reconoSer su verdad no es mas que, “una verdad distinta” a la verdad del otro(los otros), sus prójimos, en este concierto de las naciones
De lo pequeño se hace lo grande.
Como Miembros de la Familia Humana daremos pasos agigantados a la paz como logro civilizatorio si, en nuestras acciones asumimos como la nueva militancia planetaria, la necesaria cultura de la paz. He allí la magnitud del gran reto individual y colectivo, en especial, el gran reto –ineludible- de los gobiernos y formas de expresión de poder existentes en el mundo. La Humanidad está en deuda consigo misma y los logros que desde el amor podemos brindarnos
La tolerancia, la confraternidad serán medios indispensables para el hallazgo de la paz.
Oportuno es, los Pueblos del Sur despiertos al valor de la vida y la nueva militancia planetaria, activemos nuestras voces por la tan anhelada paz de los pueblos en conflicto directo, concientes, nuestra fuerza de voz y acción impedirá el estallido de una insensata guerra fraticida.
A VIVA VOZ, BASTA, BASTA YA!!
* En Venezuela, país ubicado al norte de la América del Sur, mucho se escucha hablar de paz y justicia social, sin embargo, aunque Ud. no lo crea fruto de la violencia existente aún en las calles, las cifras de muertos es comparable a la de un país en condición de guerra, pese a ello, los hospitales no están debidamente equipados, la seguridad alimentaria se alcanza por vía de la importación lo que restringe aun mas la accesibilidad a los alimentos. Pese a que es mandato constitucional, sigue pendiente la Ley de Seguridad Social asunto que lesiona en mayor medida a la población pobre. Adicional a ésto, el Código Penal existente, es inconstitucional y restrictivo de los derechos humanos, llegándose al extremo de que la disidencia sea considerada traición a la patria; en los recintos carcelarios de los presos comunes, constantemente existen estallidos de violencia con pérdidas de vidas humanas. El retardo procesal existente genera protestas de parte de la población carcelaria, así la huelga de hambre o la acción de coserse la boca, es usual.

posted by Aserne Venezuela @ 12:23 p.m.  0 comments

jueves, marzo 13, 2008

CASO EXXON: Chávez se achicó y se marchó

Por: Cesar Neto Y Leonardo Arantes

¿Quien es la Exxon?

La Exxon es la empresa más grande de la actualidad. El año pasado sus ganancias fueron de 73 mil dólares por minuto. O sea algo así como más de 7 vehículos modelo Getz por minuto, o 1.051 por día, o 383.615 vehículos por año. Para conseguir esa hazaña, Exxon tiene todo un historial de Golpes de Estado como el que dio en contra de Allende, en el 73, o en el paro petrolero venezolano entre diciembre del 2002 y febrero del 2003, etc. También han estado por detrás de la invasión de Afganistán e Irak ordenados por Bush y la Secretaria de Estado Condoleza Rice, que dígase de paso es una ex Ejecutiva de esa empresa. De esta manera a sangre y plomo, Exxon, llegó a la condición de ser la más grande empresa del mundo.

Leer Artículo Completo Pulsa el Link abajo:

CASO EXXON: Chávez se achicó y se marchó


Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:38 a.m.  0 comments

La idea militar-socialista

Por: Orlando Ochoa
Gráfica: "Revolución" Contrareloj

El MBR200 de Hugo Chávez fue creado en 1983, bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. Son 25 años de un movimiento conspirativo dentro del ejército venezolano, el cual parece haber sido tolerado dentro de la institución militar hasta 1992, año del fallido golpe de estado, por motivos que van desde la ciega solidaridad militar hasta la idea de acosar a la democracia de civiles, deteriorada por la corrupción partidista y el declive socioeconómico de 1978-98. En 1998 los venezolanos reclamaban cambios, como ocurrirá muy pronto al confirmarse que los graves problemas que se perciben en la calle son irreversibles bajo el gobierno actual. El populismo puede ser de corte civil o militar, de izquierda marxista o fascista, pero siempre busca consolidar la autoridad de un líder por encima de las instituciones. Superar estos extremos ideológicos, las ambiciones personalistas y las aventuras militares ha sido el desafío de las sociedades de América Latina. El caso de Venezuela tiene un factor que lo hace más complejo, el petróleo es una fuente formidable de riqueza para el gobernante y su entorno. El botín es grande y permite dar “pan y circo” a un pueblo ilusionado con el progreso vía la redistribución del ingreso petrolero.


Lo más repugnante del proyecto militar-socialista del presidente Hugo Chávez es que mientras se esfuerza en promover un anacrónico socialismo y el rechazo del egoísmo e individualismo asociado al capitalismo, fríamente tolera que revolucionarios y militares se enriquezcan con corrupción y estimulen el “efecto imitación” dentro y fuera del Estado. El enriquecimiento corrupto y egoísta de la elite chavista-militar y de parte de la izquierda-revolucionaria en funciones públicas, con sus respectivos socios, es visible y contribuye al caos dentro del Estado. Así también es apreciable el desastre socioeconómico a que se dirige el país bajo la precaria política económica y petrolera legada por Jorge Giordani y Alí Rodríguez Araque.


Algunas preguntas para los militares y revolucionarios: ¿Cómo pueden consentir las relaciones políticas con grupos narcoterroristas que defienden rutas venezolanas usadas por los carteles de la droga? ¿Cómo pueden dilapidar miles de millones de dólares de dineros públicos en los esquemas de propiedad colectiva donde ya es innegable que se los roban descaradamente sin planes de producción realistas?

posted by Aserne Venezuela @ 9:16 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia