Venezuela: Oposición Errática
Franz von Bergen/El Nuevo País
La reconocida periodista y comentarista Marianella Salazar califica como «una gran derrota» los resultados del pasado referendo. Declara que el movimiento opositor debe someterse a la autocrítica y tiene que mostrarse dispuesto a «arriesgar el pellejo». No obstante, asegura que el «pésimo gobierno» de Chávez abre la puerta a próximos triunfos electorales de la oposición. Sin mencionarlo, acusa a Teodoro Petkoff de «agente del oficialismo».
-La oposición afirma que obtuvo una victoria al superar la barrera de los cinco millones de votos en las pasadas elecciones, sin embargo, usted ha criticado esta postura…
- Vamos por parte. Independientemente de que la oposición logre más votos eso no significa que se obtuvo una victoria, lo que sufrimos el 15F fue una gran derrota, hay que llamar a las cosas por su nombre. Cómo es que vamos a felicitarnos y decir que los resultados «son una maravilla» como pretende alguna dirigencia que actúa como si fuera agente del oficialismo. Lo que tenemos que hacer es una autocrítica y buscar las razones del por qué, a pesar del crecimiento no logramos el objetivo de desalojar democráticamente a Chávez del poder.
- Pero la oposición ciertamente incrementó su votación…
- La oposición aumentó su caudal de votos porque creció el descontento, la frustración, la impotencia, eso no tiene nada que ver con la dirigencia de oposición sino con el mal gobierno de Chávez. Él, con su odio visceral, con su pésimo gobierno es quien hace posible que en cada evento electoral la oposición crezca. Ahora, de cara a próximos comicios, la esperanza está cifrada en la unidad y el tino de presentar ante el electorado candidatos convincentes, preparados, respetables y respetados, que no hayan sido derrotados por su falta de credibilidad en las elecciones del pasado 23 de noviembre, por ejemplo. Pero te aseguro que algunos partidos reincidirán con los mismos candidatos. Craso error.
-Así como la oposición creció en votos, el apoyo al presidente Chávez decreció. ¿No es esto un indicio de posibles triunfos en el futuro?
- Si se logra la unidad, si nos mostramos coherentes, si se presenta un proyecto de país, si quienes fueron electos gobernadores y alcaldes demuestran que tienen sensibilidad social y son buenos gerentes, -cosa que doy por descontada- si el mensaje no es tan elemental y pobre como el NO es NO, (que se tradujo en No, porque nos da la gana, al más puro estilo chavista que tanto criticamos) obtendremos el triunfo algún día. Se trata de una larga carrera de obstáculos en la que no podemos tirar la toalla.
-Ismael García de Podemos, señaló que con el 45% de los votos la oposición podría hacerse con casi la mitad de la Asamblea Nacional en unas elecciones parlamentarias ¿No es un argumento tentador?.
- Hay que continuar votando. Pero si se empeñan en postular a los candidatos rayados de siempre es mucha la gente la que se desanimará. La endeblez de los candidatos, la incertidumbre en los programas impulsan a no votar. Tienen que buscar a los mejores ciudadanos para representarnos. No hay excusas.
- Manuel Rosales propuso trabajar por una ley que regule el ventajismo oficial en los procesos electorales…
- Hay que trabajar por una ley contra el ventajismo para que lo apruebe una Asamblea distinta a la actual, porque con esta seguiremos ponchados. Rosales lo sabe. Lo que debería hacer es abocarse a la búsqueda de los mejores candidatos donde quiera que estén y así se alcanzará, en la próxima Asamblea, el 45 % soñado por Ismael «Maisanta» García. No solo se aprobaría esa ley, podríamos hasta sacar a Chávez como lo hicieron con Carlos Andrés.
-Cuando dice que a la oposición «le falta coraje» y que «no sabe enfrentar a un mandatario que viene actuando como dictador» ¿A quiénes en específico se refiere?
- A los dirigentes que no se plantaron, ni ejercieron el derecho a pataleo, a los que aceptaron de inmediato que si iríamos al referendo porque le daríamos «la estocada final», que fue la infeliz idea de Julio Borges o de Petkoff, que también llegó a decir que cien veces lo derrotaríamos. Estos dos son tan desacertados y aficionados al error, pero el resto de la dirigencia se alineó y fue incapaz de rebatirlos. Le hicieron creer a la gente que el referendo era una papaya. El asunto es que hasta para decir la verdad hay que tener coraje.
- ¿Cómo debió la oposición enfrentar el referendo por la reelección indefinida? ¿Fue un error llamar a votar?.
- Creo que no debimos aceptarlo por inconstitucional y porque ese era un tema ya sometido a un referendo que habíamos ganado. Debimos rechazarlo de la manera más categórica, oponernos vehementemente y no caer en cuanta emboscada electoral nos monten.
-¿Qué clase de dirigencia necesita la oposición para mantener su actual base de votantes y atraer a los abstencionistas?
- Una dirigencia que hable claro, que diga siempre la verdad, competente y dispuesta a arriesgar el pellejo. ¡Por Dios!, que sea valiente.
-Aconseja a los líderes estudiantiles no unirse a los partidos políticos ¿basta con muchachos voluntariosos haciendo política para cambiar el actual régimen venezolano?.
- A raíz del cierre de RCTV, el movimiento estudiantil surgió como una fuerza moral suprapartidista preocupada por el destino del país que esgrimió la bandera de la libertad. En mi opinión, ha sido un error que algunos de sus principales líderes se dejaran secuestrar por las estructuras caducas de los partidos políticos, precisamente porque sus acciones fueron entendidas como el resultado de una autonomía de pensamiento.
Etiquetas: Enmiendados, Julio Borges Junyent
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home