ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, mayo 12, 2009

Hacia El Capitalismo de Estado

Entrevista // Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja


"Debemos iniciar las luchas sociales y dejar el electoralismo"


"Nosotros no debemos provocar ni caer en las provocaciones. Eso es distinto a resignarse ante la represión"


En tono jocoso, Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja (BR), comenta que algunos veteranos políticos, dirigentes de la oposición, son presa fácil de las provocaciones del gobierno de Hugo Chávez porque "no lanzaron piedras cuando eran jóvenes".


Uno de los líderes de la guerrilla comunista que más tardó en dejar las armas y que con sus acciones urbanas mantuvo en jaque a la Policía por años ahora alerta que en materia de protestas callejeras hay que guardar las proporciones y que "a cada cosa le llega su momento".


Afirma que es "un embuste" que el país va hacia el socialismo. "Lo que está en marcha es un capitalismo de Estado que no es nada nuevo en Venezuela. Eso no tiene absolutamente nada que ver con beneficio para los trabajadores ni con dictadura del proletariado ni nada que se le parezca. Eso es un cambio de patronos que no modifica las relaciones de producción entre obreros y propietarios. Eso lo que cambia es el nombre de los propietarios, que ahora se llama Estado venezolano y que tiene como sus beneficiarios a sectores políticos y a la oligarquía financiera nacional, vinculada al capital transnacional".


Insiste, a lo largo de la conversación, en que "el error" de la alianza de oposición ha sido "no poder vincularse claramente a los reclamos sociales. Eso hay que superarlo".


-¿Cómo valora la marcha opositora del 1° de Mayo?

-Es un hito, marca una nueva etapa en la forma cómo el Gobierno enfrenta las manifestaciones de calle y va a ser el signo de los nuevos tiempos. Al agotarse los reales, el Gobierno busca fórmulas para desestimular la protesta popular. El Presidente (Hugo Chávez) tiene la idea fija de que cualquier acción de masas que se aproxime al centro de Caracas va a terminar en episodios similares a los del 11 de abril (2002). Ese temor lo lleva a boicotear cualquier manifestación popular que llegue a sitios supuestamente peligrosos. Esa marcha hubiese llegado a la Asamblea Nacional y no ocurre absolutamente nada, en cambio el Gobierno mostró la faz que trata de ocultar y es la cara de la violencia y del abuso de poder.


-Fue evidente el repliegue de BR el 1° de Mayo y que no compartían la idea de rebasar la barrera policial. ¿Cuál pensaban debió ser la respuesta al confinamiento?

-La mejor respuesta la dieron los manifestantes. Eso daba para que allí se protagonizaran enfrentamientos en todo el centro de Caracas, pero la gente respondió con muchísima inteligencia y dejaron al Gobierno fuera de lugar. Ya el hecho de limitar a Parque Carabobo una marcha que tradicionalmente llegaba a la plaza O'Leary era una provocación. Las fuerzas policiales fueron colocadas en un plan operativo con el clarísimo propósito de agredir a los manifestantes. Ellos tomaron el espacio permisado para la marcha, por eso resultan bien ridículas las declaraciones tanto del Presidente como del general (GN) Alirio Ramírez. Ellos lo que debían hacer allí era contener, nada más. Mucho menos agredir a los manifestantes en toda su retirada. Por eso no estábamos entre los primeros que se dispusieron para irrumpir contra la barricada. Nosotros dijimos: No vamos a hacerle el juego al Gobierno que quiere violencia para justificar sus planes represivos. ¿Quién queda ahí al descubierto?, el Gobierno.


-Algunos plantean que las protestas deben ser pacifistas, como las de Gandhi, y otros que hay que tomar iniciativas violentas, ¿en cuál de los matices intermedios posibles cree deben hacerse?

-En esa gama de posibilidades y de matices que tú planteas. Se trata de guardar el ritmo y ser proporcional. La violencia termina engendrando violencia, pero las respuestas tienen que ser adecuadas a cada circunstancia. Por ejemplo, si tiran bombas lacrimógenas en una marcha, ¿qué se hace?, se las regresas, les tiras una piedra, respondes a la agresión con medios similares. Nosotros no debemos ni provocar ni caer en las provocaciones, eso es distinto a ser totalmente pasivos y resignarse ante la represión. El pueblo venezolano da saltos en su conducta y eso lo ha demostrado históricamente. Este es un pueblo que resiste muchísimas provocaciones y tarda en molestarse, pero cuando lo hace, lo hace de verdad. Entonces, las vanguardias, los dirigentes, lo que tenemos es que apreciar claramente ese momento y cuando el pueblo se irrite de verdad habrá que hacer lo que se debe hacer, simple y llanamente.


-Para el momento actual ¿cuál es el camino?

-El camino es el que se ha determinado: la ruta democrática, que no es exclusivamente electoral. Se trata de iniciar luchas políticas, reivindicativas, para acompañar a la gente en sus reclamos por salud, vivienda, educación, seguridad, servicios públicos y darles carácter nacional. El camino es construir una fuerza mayoritaria, lo suficientemente poderosa y consciente como para producir un cambio político, que tenga claros objetivos, rumbo, destino general y que unifique y produzca la disposición popular para impulsar estos cambios.


-Entonces para BR la situación no es grave, no "están cerrados los caminos democráticos" como dicen otros.

-Esos son cierres que no se decretan, esos se producen y la vida los plantea como una realidad irrebatible. Decir eso ahorita me parece que es no atinar en una apreciación cierta de la circunstancia política. Ahora hay más un manejo de estrategia que la definición de un rumbo por parte del Presidente. Aquí no hay ninguna marcha hacia el socialismo, eso es embuste, es una coartada política para confundir el debate. El Gobierno juega a la provocación permanentemente. Todo lo que hace Chávez con la Alcaldía Metropolitana y los demás alcaldes y gobernadores, todas esas cosas le van diciendo a la gente: "yo no voy a entregar", "yo soy el dueño de esto", "yo siempre cambiaré las reglas del juego", "por ese camino no llegarán nunca".


Chávez trata de desestimularnos del camino democrático, incluso trata de desestimular la ruta electoral y por eso la oposición tiene que marchar con muchísima firmeza. Las luchas sociales son las que pueden romper con el atrincheramiento, con la polarización de las fuerzas. ¿A qué le teme Chávez? A que buena parte de los sectores obreros que lo respaldaban hoy están descontentos y han empezado a hacer causa común con nosotros en las luchas sindicales. Esa es la vía. No es verdad que el Gobierno las domina todas, muchas de las cosas que está haciendo son muestra de debilidad. Fortaleza habría sido que él hubiera permitido a esa marcha llegar hasta la Asamblea Nacional o que él hubiese hecho una marcha sin autobuses, sin toda la logística, presión y chantajes que utilizó.


-¿Cuál debe ser la estrategia para responder a la del Gobierno?

-Se necesita una dirección que tenga claridad sobre el juego de la táctica y de la estrategia y de los objetivos finales, sobre la naturaleza real de los cambios que deben impulsarse y que tenga el suficiente aplomo como para no irse demasiado adelante. Hay que mantener el ritmo, el momento de cada cosa llega. Cuando haya que dar una respuesta en un terreno que se salga un poco de este margen, siempre la trataremos de dar dentro del marco democrático. Eso se producirá, simple y llanamente. La estrategia del Gobierno es la de adelantar los acontecimientos para actuar contra las fuerzas democráticas antes de que ellas adquieran el poder, la potencia, la integración que se necesita para obtener una victoria. Es decir, agarrarla cuando los planes todavía son incipientes.


Yo creo que ahorita nosotros estamos reconstruyendo un movimiento democrático, porque vienen produciéndose desprendimientos del chavismo. De este lado debe haber una política que los acoja, que los identifique y que haga posible una mayoría para el cambio democrático en Venezuela. Tenemos que salirnos del esquema anterior, dejar de ser sólo electoralistas e ir a las luchas sociales para salirnos de la polarización. Estos son elementos clave en una estrategia victoriosa. Si nosotros no atinamos en eso y nos dejamos llevar por las provocaciones del momento, vamos a ir a confrontaciones donde la ventaja la tiene el otro y lo que viene es la derrota. Cuando uno se adelanta en los combates está construyendo su propia derrota.


-Hay desprendimientos del chavismo, especialmente del sector sindical, pero ese descontento no lo han expresado de manera contundente.

-En el país hay una situación de desconcierto, hay una confusión que es ideológica, teórica, política. Por eso es fundamental la labor de esclarecimiento que tienen que librar los partidos políticos. Este ha sido un Gobierno que en diez años nunca ha favorecido los intereses de los trabajadores. Ahora, cuando la crisis lo afecta tiene que ir a la afectación de lo que son las reivindicaciones de los trabajadores, porque la solución de la crisis apunta a un cambio de relación entre el trabajo y el capital, desfavoreciendo al trabajo. Entonces el capital, sea privado o de Estado, va a buscar salir fortalecido de la crisis. Va a buscar que la relación entre la ganancia del empresario y el sueldo de los trabajadores favorezca al empresario, esa es la búsqueda. Si ahí es necesario tumbar algunos contratos colectivos, buscarán la forma de hacerlo. Ahora, todo depende y tiene que ver con la resistencia que van a encontrar. Yo creo que eso no les va a ser fácil ni siquiera en sindicatos donde el chavismo tiene fuerza, porque la gente va a empezar a rebelarse y empieza a descubrir la verdadera cara de estos señores que se vendían como gobierno de los trabajadores o del pueblo.


-La gente reacciona sólo cuando la "candela" le llega a los pies. El punto es que la "candela" no le llega a todos al mismo tiempo.

-Eso es cierto. Le toca a las organizaciones sociales y políticas darle integridad, darle carácter nacional, objetivos, rumbo y forma de acción a ese movimiento. Es allí donde radica la posibilidad de convertir eso en una fuerza de transformación política, es así, no de otra manera. Esa parte sí no va a ocurrir espontáneamente. Ahora, esa gente a la que empieza a tocar "la candela" es mayor cada día, la "candela" toca a un mayor número de sectores y eso se va extendiendo y en la medida en que la crisis tome cuerpo serán más y entonces van a ser muchos focos y es labor de los partidos unir todas esas protestas para darle carácter político.


Elvia Gómez

EL UNIVERSAL


Abrir espacios democráticos


Gabriel Puerta admite la diversidad de valoraciones que los partidos de la alianza de oposición tienen sobre el momento político. Sin embargo, destaca que de reuniones conjuntas recientes ha salido "el acuerdo de buscar la unidad".

"Allí hay posiciones diversas, pero se va implantando una idea importante y es que hay que jerarquizar el problema de las luchas sociales. Ese es un avance, porque marca una orientación en cuanto a las formas de lucha y la idea de no quedarnos sólo en preparativos electorales, sino que nos lleva a la utilización de todos los espacios que son posibles dentro de la democracia, los que sean posibles aperturar. La idea es construir una forma unitaria que pueda incluir a todas las organizaciones políticas y más allá, a un conjunto de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, etc., que integre al amplio espectro democrático del país en todas sus expresiones".

"También nos hemos planteado que tiene que haber una reivindicación de la ética política. Eso en estos tiempos de bribonería es también un hecho de significación para marcar una clara diferenciación con el presente y con el pasado. Todos son puntos en discusión, uno es el compromiso y otra la práctica que se desarrolle. Si se hace un compromiso, se podrá tener a un pueblo vigilante. Ahora, si eso no se marca, se queda una indefinición en la que cada quien puede irse donde quiera. Eso no obliga sólo a los partidos sino a la solidaridad de todas las organizaciones sociales también y obliga a todos los ciudadanos a ser solidarios con esas luchas. Se marca un rumbo que es diferente". EG

posted by Anónimo @ 11:49 p.m. 

3 Comments:

Blogger Mercedes Montero said...

El profesor tiene larga experiencia en la política y también conoce la diferencia entre Socialismo y Capitalismo de Estado. Coincido con su apreciación que lo que quiere implantar chavez en Vzla es lo segundo, está dando pruebas manifiestas en este sentido. Con respecto a las manifestaciones y protestas hay que seguirlas dando sin caer en provocaciones que justifiquen la represión por parte del régimen. El camino electoral es válido cuando existe el respeto a las condiciones electorales que constituyen nuestros derechos, después y antes de todo la libertad es el ejercicio consciente de los derechos Si yo voto es para elegir y solo elijo cuando se ha garantizado el respeto a mi voto. Aceptar ir a votar sin condiciones y sin defensa del voto, es corromper la via electoral.

6:28 p.m.  
Blogger Rube said...

Estimo que se debe agotar la vía del entendimiento nacional, porque como hemos estado eligiendo y buscando el cambio por otra vía, no garantiza que logremos lo esperado. Una vía para ese entendimiento podría ser la convocatoria para elaborar un plan de desarrollo del país. El factor que no participe perdería representatividad, sea oficial o de la sociedad civil. La metodología existe y este medio podría ser garante del éxito.
Rubén

9:40 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ruben siento que los caminos democraticos estan agotados.

Chavez no cree en la democracia. Cuando su tranpeado sistema electoral no le funciona, desconoce los resultados electorales. Quitarle atribuciones a las regiones y confiscar recursos a la Alcaldia Mayor, son casos emblematicos.

Chavez implantara a troche y moche su proyecto comuni-facho. Es decir un proyecto con lo peor del comunismo mezclado con lo peor del fascismo.

No obstante esto, nos gustaria conocer mas sobre tu propuesta. Envianosla a: aser_ne@yahoo.ca

Un gran abrazo

11:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne