ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

sábado, junio 20, 2009

Olaso, justiciero de los derechos humanos

Por: Luis Ugalde
Pequeño de cuerpo y gigante de alma. Su aparente fragilidad se disipaba ante el atropello de los derechos humanos. Con la verdad y la ley en la mano, no temblaba ante los carceleros ni se mantenía distante de los encarcelados, sino que se convertía en esperanza de regeneración para ellos. Movía al Cardenal para actuar en defensa de las víctimas en el “Caracazo” y se enfrentaba al General cuando éste mentía desde su alto mando sobre los atropellos de los militares a los campesinos de Cararabo.
.
Olaso era maestro y formó escuela, mejor dicho escuelas, como profesor y decano en la facultad de Derecho de la Ucab, en la de la UCV, en la Parroquia Universitaria de la Central, con las clínicas jurídicas en los barrios y con el voluntariado universitario en las cárceles. Todo este movimiento lo institucionalizó en la Fiscalía de la República como Defensor de Derechos Humanos.
.
Para él no había colores políticos cuando se trataba de derechos humanos. Sin estar de acuerdo con el fracasado golpe militar de 1992, visitó -junto con otros representantes de la Iglesia- a sus protagonistas en la prisión San Carlos para defenderlos y les acompañó en el conflictivo traslado a Yare, cuando ellos temían que los iban matar en el camino. Por ello fue denunciado -mintiendo con fuentes de la DIM- de ser el correo de los militares presos. Respondió: “El tratar de vincularme ilegalmente a los comandantes presos en Yare y afirmar que en lugar de como fiscal actué como correo, forma parte de la guerra sucia que se teje contra la Iglesia”. “Si es para amedrentar a la Iglesia para que no siga hablando, se equivocan, porque seguiremos hablando, sobre todo a favor de los más pobres y necesitados, de los desposeídos, entre los que incluyo también a los presos, a los indígenas y a los militares de Yare”.
.
¡Que vergüenza y falta de memoria y de originalidad de nuestros “revolucionarios” en el ataque actual a la Iglesia! Entusiasmó a muchos jóvenes con su enseñanza y con su ejemplo: ni doctrina sin acción, ni acción sin principios jurídicos. Por ahí están actuando ejemplarmente cientos de sus mejores discípulos. En el admirable servicio jurídico de la Ucab, que se ramifica en catorce barrios y atiende unos 10 mil casos anuales, el cual lleva su nombre, y en el que perdura el padre Olaso, que murió hace doce años, el 11 de junio.
.
Su Introducción al Derecho con múltiples ediciones, actualizado y complementado por su discípulo y decano de Derecho de la Ucab, doctor Jesús María Casal, traduce en pedagogía y razonamiento jurídico la convicción de que más allá de las leyes positivas subyace el derecho fundamental a la dignidad humana que orienta e inspira las mejores creaciones jurídicas y que ninguna instancia, ni poder humano puede atropellar justificadamente.
.
Ahora la Iglesia en Venezuela tiene la misma tarea de defender a los pobres, velar por la dignidad de las personas, inspirar y alentar los diversos movimientos de derechos humanos, válidos para los gobiernistas y para los opositores; trabajar por la paz democrática y la unión fundamental de los venezolanos. No se puede aceptar la criminalización de la disidencia, ni la persecución judicial de los opositores al gobierno, mientras se protege a sus incondicionales seguidores. La historia da muchas vueltas y quienes hoy están en el poder mañana necesitarán la voz firme y libre de la Iglesia en defensa de sus vidas y dignidad. Requerirán de la solidaridad activa de los centros de derechos humanos con mujeres y hombres de conciencia y coraje. Los derechos humanos de todos y cada uno de los venezolanos están por encima de todo poder y dinero y tienen más fuerza que los tanques y las pistolas.
.
Al padre Olaso le daría vergüenza ver a sus defendidos de ayer siendo perseguidores hoy, incluso de aquellos compañeros, que ensalzaron como “héroes” cuando estaban con ellos, y tratan como criminales a los que disienten y los obligan a la cárcel, al silencio o al exilio. Se hubiera indignado al ver que la acción y principios -que inspiran su actuación y la de la Iglesia-, celebrados ayer, ahora sean tachados de golpistas y subversivos, y que la Constitución Bolivariana, “la mejor del mundo ayer”, hoy sea violada desde el poder y sustituida con una práctica donde el derecho es esclavo de su “revolución” e instrumento de persecución política.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:14 p.m. 

2 Comments:

Blogger Jose Araque said...

"Olaso era maestro y formó escuela, mejor dicho escuelas" Mi apreciado amigo UGALDE, Ese viejo sabio Olaso no era maestro, ni formó escuelas... sigue siendo MAESTRO DE MAESTROS CON SU EJEMPLO, SIGUE SIENDO ANDAMIO MORAL Y ETICO DE ESCUELAS ANDANTES EN CADA ESPACIO DE ESTA VENEZUELA MANCILLADA POR LA BARBARIE. ES UNO DE LOS MEJORES ARQUITECTOS DE ESCUELAS QUE AÚN GUÍAN EL SENDERO DE QUIENES PUDIMOS COMPARTIR CON ÉL. Amigo UGALDE olvidas que Olaso, bastón en mano y con un quilataje de expectativas, bajo el incandecente sol que baña las montañas del turimiquire participó en la desmovilización unilateral del FRENTE GUERRILLERO "AMERICO SILVA" FAS cuando junto al VIEJO "RUPERTO" FRANCISCO GIMENEZ LEGENDARIO COMANDANTE GUERRILLERO, el Gobernador de Sucre de ese entonces Ramón Martinez, Gabriel Puerta Aponte, Pedro Veliz Acuña, Miguel Vásquez, la Negra Alba Rosa, el Negro Tacoa, otros fiscales del MP, otros combatientes, y este servidor de los DDHH, entre otros, hicimos aquel histórico acto en el que unilaterlamente Bandera Roja y su frente guerrillero habiamos decidido bajar a la ciudad e incorporar a esos hombres y mujeres en las luchas de la fábrica, de las universidades, del barrio, de los sindicatos. Esa parte de su dilatada historia, jamás podrá borrarse, ni pasar por desarpecibida. Comparto vuestro dignificante trabajo de reconocimiento, creo que es una apuesta por la ética y los valores que debemos descubrir para esta Venezuela Alternativa, solo quería recordarle esa parte de Olaso. Llegue austed mi aprecio y respeto por tan elocuente palabra de aliento para los Dfensores de los DDHH.

José Adolfo Araque Rey
Coordinador Nacional de la Comisión de DDHH de Bandera Roja
CONADDHH BR
E-mail: derechoshumanosbr1@mail.com

7:20 p.m.  
Blogger Unknown said...

Camarada Jose Araque saludo! me es grato poder saludarlo por esta via y exprearle mi apoyo en nombre del Comite Politico Regional de Bandera Roja en Falcon, por su loable y nada facil tarea la de asumir la defensa de los derechos humanos en "tiempos de fascismo". Asi mismo, aplaudo su iniciativa de reivindicar el ejemplo inmortal de nuestro querido Viejo Ruperto, su ejemplo de entrega, de humildad, de infinita sapiencia, pero que supo equilibrarla con la humildad ganada o conferida por las masas en sus agrestes decadas de lucha. El Viejo Ruperto fue, es y sera una referencia moral, de dignidad para todos nosotros como militantes y cuadros de nuestro valiente Partido BANDERA ROJA. Honor y gloria a todos los martires de Bandera Roja!

9:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne