ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, marzo 31, 2009

Venezuela Alternativa

Por: José Araque
Partido Bandera Roja



Nuestra historia republicana nos muestra claramente la pérdida de muchas oportunidades para enrumbar al país por el sendero del progreso ininterrumpido. En cada período podemos encontrar sus logros políticos, económicos y sociales, y también sus limitaciones, pero la constante ha sido la incapacidad para abrir caminos a un desarrollo independiente de nuestra economía, a la superación de las cada vez más profundas diferencias sociales y al establecimiento de una democracia que responda a los intereses de la mayoría nacional. Esto es tan así que, a tanto tiempo de habernos liberado del dominio de España, la soberanía nacional sigue siendo un objetivo por alcanzar. Que, a tanto tiempo de hacerse dominante el sistema capitalista, el carácter rentista y monoproductor de nuestra economía sigue actuando como un freno para el desarrollo industrial y agrícola del país, y para garantizar trabajo de calidad a nuestra gente. Esto nos reafirma el criterio de que hemos andado por caminos errados en la búsqueda de un proyecto de desarrollo nacional.

.
Para leer más pulsa: Venezuela Alternativa

posted by Anónimo @ 12:27 p.m.  0 comments

lunes, marzo 30, 2009

Resistencia!

Por: María Isabel Párraga B.
Email: mariaisabelparraga@gmail.com

Más allá de las ruedas de prensa y las cámaras de televisión hay unas rutas que recorrer en el país

Ante lo que estamos viviendo, esta arremetida estatizadora, centralizadora, en la que la política del miedo y la persecución judicial ya se aplica sin ningún tipo de rubor, en la que la libertad sindical y gremial están amenazadas como en todos los gobiernos autoritarios sean de izquierda o de derecha, en la que el término "democracia" está quedando reducido al "acto de votación" en unos eventos electorales en los que la "igualdad de condición" es sólo un mito y en los que la presión se impone en todas las instancias; ante esta ausencia de instituciones independientes en las que sólo vale la adulancia y el "tuquequismo" ante lo que diga el Jefe máximo como "manual de procedimiento", ante esta ejecutoria tan obsecuente de la Fuerza Armada poniéndose al servicio de los deseos de un hombre y no del país y su Constitución, ante unas "medidas económicas" que sólo buscan "ganar tiempo" esperando que la ruleta de los precios del petróleo le sean favorables pero llevándonos a todos por el desaguadero, la alternativa democrática encarnada en sus gobernadores y alcaldes se atrevieron la semana pasada a usar un término justo y correcto ante este nuevo escenario: resistencia.

Ahora, ¿qué implica asumir este capítulo de emergencia? Allí está el detalle. Porque si por "resistencia" entendemos una rueda de prensa en el salón de un lujoso hotel, con aire acondicionado y con la cobertura segura de los medios, no estarían haciendo nada que ya no se haya conocido. Poco más o menos el mismo ritual que hacemos casi todos los días, cuando nos tomamos el café mañanero leyendo el periódico y le decimos al que tenemos al lado lo típico: "esto está muy mal. Esto ya es inaguantable. ¿Hasta dónde vamos a llegar?". Y lo peor es que siempre el Gobierno llega más lejos, porque a pesar de lo malo que todos (o casi todos), decimos que está "todo", ese "todo" puede ponerse aún peor.

Sin embargo, el que los principales líderes de la oposición se atrevan asumir la realidad en la que estamos por más dura y difícil que sea y en la cual los sacrificios por venir serán cada vez mayores ya es un paso adelante, mas no suficiente. Porque el detalle está en que hay una parte del país que no se ha dado cuenta que ya esto no se llama "democracia" y que tal vez no le importe demasiado ese cambio de escenario. Es a esa parte del país al que hay que hablarle en sus propios escenarios, en su cotidianidad, en su día a día. Más allá de las ruedas de prensa y las cámaras de televisión hay unas calles que caminar, unas rutas que recorrer por ese país profundo, utilizado y luego sempiternamente olvidado.

El otro punto es si los que están al tanto de lo que está pasando y sus consecuencias asumen también el término "resistencia" con la trascendencia de lo que ello implica o se quedan "tan tranquilos" porque ya hay alguien que lo dijo por TV.

Cuando se utiliza un término tan grave y no se actúa en consecuencia se banaliza el discurso y sobreviene una pérdida de la credibilidad. Sin duda el peor de los escenarios, porque se aniquila también la esperanza y el empuje para seguir luchando.


Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:45 a.m.  2 comments

sábado, marzo 28, 2009

Datos, Información, Conocimiento y el actual gobierno

Por: Rómulo Enrique Lander Hoffmann


La asignación de los recursos disponibles en la economía, deberían estar basados en el conocimiento. Así mismo, el sistema económico más eficiente es aquel que hace un uso pleno del conocimiento existente, para sus requerimientos y fines. Haciendo la salvedad de que el uso de este conocimiento científico, si bien es útil y necesario, no constituye la suma de todo el conocimiento disponible, aunque si es de suma importancia para el complejo de decisiones interrelacionadas.

Este complejo de decisiones relativas a la asignación de los recursos disponibles en la economía, para ser mas eficiente, debe hacer un uso mas pleno del conocimiento existente, en el entendido, de que el conocimiento científico, no constituye la suma de todo el conocimiento, debiendo tomarse en cuenta el conocimiento no organizado, que referido a circunstancias particulares de tiempo, espacio y lugar, resulta de capital importancia para el logro de la eficiencia buscada

Hayek sostenía que uno de los principales problemas de la política económica, estaba justamente dado por la necesidad de determinar cual sería la mejor forma de utilizar un conocimiento disperso entre toda la población, y sin duda, su objetivo era presentar una defensa del sistema de precios como el mejor, y el más eficiente mecanismo para comunicar la información dispersa entre muchas personas. Asegurando así la supervivencia de una sociedad basada en la división del trabajo.

Algunas de estas hipótesis que podrían considerarse revolucionarias para el momento en que fueron escritas, hoy resultan básicas para la comprensión de lo que denominamos la “Sociedad del Conocimiento”.
También debe destacarse, que aun antes de Hayek, a fines del siglo XIX, Alfred Marshall ya sostenía en sus “Principles of Economics” que “el conocimiento es nuestro más poderoso motor de producción”. Y que también en escritos de Adam Smith podemos encontrar referencias similares, aunque tal vez no tan explícitas, referidas a la importancia del conocimiento para la sociedad y para la economía.

A mediado de los anos 50’s ya transcurrida más de una década desde el trabajo de Hayek, en un texto considerado en su momento como un clásico en materia de objetivos educacionales, se estableció una taxonomía de tales objetivos, conocida desde entonces como la “taxonomía de Bloom”. La misma, ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles. Ordenados en forma decreciente, según se detalla

1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento

Como puede apreciarse, el conocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles.

Para explicarlo, los autores recurren a la imagen metafórica de un gabinete de archivo mental. El conocimiento es algo que esta archivado en una de las últimas gavetas de este gabinete.

Los cinco niveles cognoscitivos prelativos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona, operar con los contenidos (conocimientos) que están guardados en el gabinete. Eventualmente, tales contenidos pueden quedar desactualizados y necesitan ser cambiados, total o parcialmente.

De acuerdo con la visión de estos autores, las capacidades y habilidades intelectuales son algo permanente que habrán de acompañar y servir a la persona a lo largo de toda su vida.

Traigo todo esto a colación, porque es lo que sin duda lesta aconteciendo con el país gracias al actual gobierno. Tienen estos, (los burócratas) unos conocimientos tan desactualizados, desfasados y escasos, que no hay manera de que aún usando sus mejores habilidades y capacidades intelectuales existentes, logren tan siquiera esbozar algún plan de acción que pueda concretarse. (hay que hacer notar, que este gobierno se encuentra muy escaso en relación a la cantidad de personas con verdadero nivel de conocimiento y/o habilidades) y es allí donde radica su verdadera imposibilidad de generar ideas para el debate, o (palabra por cierto desconocida en el lenguaje revolucionario) alguna solución alterna o complementaria al modelo que están tratando de imponer sin utilizar las inconmensurables cantidades de conocimientos no organizados que poseen millones de elementos del sistema y que están siendo relegados; Ya por su posición abiertamente contraria a las necesidades del proceso, ya por que no son de condición genuflexa. Todo esto, por supuesto, en detrimento del pais, que es de todos y no de unos pocos.

No se, pero para mi, como que estos cerraron el archivo con llave, y se la tragaron

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 2:39 p.m.  0 comments

Contra la crisis de los de arriba, organización y acción de los de abajo

Por: Rafael Uzcátegui


Todos los analistas medianamente rigurosos coinciden en la alta vulnerabilidad de la economía venezolana para afrontar las consecuencias de la crisis económica mundial. La pregunta es obvia: ¿Por qué nuestro país será uno de los más afectados por los aprietos del sistema capitalista global, si se tiene una década construyendo al denominado “socialismo del siglo XXI”?. La respuesta, a su vez, es simple: porque, contradiciendo discursos y espectáculos, no ha caminado en una dirección diferente a la globalización economicista que ha primado en las últimas dos décadas en el planeta.

En efecto, Venezuela ha profundizado el rol asignado por el flujo de capitales: la venta, de manera “segura y confiable” de insumos energéticos a los mercados internacionales. De esta manera el país ha incrementado aun más su dependencia del consumo foráneo de nuestro petróleo, fundamento de la industrialización y desarrollo que ha cimentado la arquitectura capitalista planetaria después de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que en esta vigorización estatal de la extracción minera, las proclamas incendiarias acerca de la promoción de una economía “endógena” han mostrado los resultados conocidos, quedando como anécdotas folklóricas para el divertimento de la población. Es de sobra conocido que cada vez que el gobierno declara impulsar la “soberanía alimentaria”, aumenta la cantidad de alimentos importados, cuyo subsidio sólo es posible por la renta petrolera.

.

Tras contar con la mayor bonanza económica de las últimas tres décadas, y prácticamente el control de todo el aparato político e institucional estatal, el gobierno bolivariano ha sido incapaz de promover transformaciones estructurales que merezcan a “positivo” como adjetivo, así como de elevar significativamente –y no solamente por la vía del consumo, que como sabemos es un indicador capitalista-, la calidad de vida de las mayorías. Como extensión de los defectos de la democracia representativa, y no como ruptura, el chavismo realmente existente ha repetido una tras otra las perversiones de gobiernos anteriores en épocas de bonanza fiscal: la instrumentación de una amplia red clientelar y populista, el agigantamiento del aparato burocrático institucional, el enriquecimiento súbito y grotesco de una nueva burocracia en el poder y el fomento de la corrupción a todos los niveles de la administración pública. Y es ahora, en época de vacas flacas, que pesarán los desmanes de todos los Juan Barreto y Diosdado Cabello que bajo la boina roja parasitan y roban en ministerios y gobernaciones.

.

Como ya lo demostró el pacto chavista con Gustavo Cisneros, la crisis colocará en un segundo plano los enfrentamientos entre poderosos, quienes conciliarán sus intereses para que el trance sea pagado por l@s de abajo. El desdibujamiento del espectáculo polarizante brindará una oportunidad para que oprimidos y oprimidas podamos reconocernos de nuevo peleando por nuestros derechos, sin la mediatización de los auto-erigidos representantes mediáticos. En esta necesaria recomposición del panorama social los antagonismos se encauzarán a su dimensión real: o se toma partido por gobernantes, patrones y privilegiados o se apuesta por los que tienen todo por ganar.


En este contexto, el gobierno realiza una agresiva avanzada para afinar mecanismos de control sobre la sociedad y aumentar su concentración de poder. Aprovechando la conmoción e incertidumbre originadas por la debacle económica mundial, la excusa de la crisis le ofrece una oportunidad única de implementar medidas autoritarias y regresivas en derechos laborales, sociales y políticos. Como ya se ha dicho antes, la mejor manera de permanecer orientados y resistir al shock como política de Estado, es comprender la naturaleza y las causas de lo que nos está sucediendo. Y, en el caso venezolano, es el agotamiento de un modelo político –el caudillismo populista, los cambios decretados desde arriba- y económico – la dependencia petrolera- que lejos de superarse han sido oxigenados por el llamado “proceso bolivariano”.

Sin embargo, esta encrucijada es también un chance para la transformación real y profunda de nuestra sociedad. En donde l@s de abajo prescindamos de líderes providenciales y atajos, para construir poco a poco un vasto movimiento social, autónomo, beligerante y popular, ajeno de todos los partidos políticos y órganos del poder. Desmontando una a una las falacias pseudo-revolucionarias de la nueva burocracia estatal, a la vez que se rechaza la influencia y accionar de los partidos políticos herederos del pasado. Reconociendo todos los factores que limitan nuestra superación individual y colectiva y generando propuestas, no para la toma del poder, sino para su disolución en el tejido social. Promoviendo experiencias e iniciativas con las cuales ir generando, aquí y ahora, una cultura diferente. Tendiendo lazos y puentes horizontales y no coercitivos con todos los sectores en lucha.


¡Contra la crisis de los de arriba, movilización y hermanamiento de l@s de abajo!

posted by Anónimo @ 12:15 p.m.  0 comments

¡EL SOCIALISMO PEPEGANGA!

Por: Agustín Blanco Muñoz
Email:
abm333@gmail.com


Sus palabras en Aló Presidente del 22/03/09 son lapidarias: no quiero pensar en el desastre que hubiera pasado aquí de no haber una revolución para enfrentar esta Justificar a ambos ladosenorme crisis del capitalismo salvaje.

En la noche del mismo día Rodríguez Araque en VTV lo repite: así como se decía de un conocido comercio, no quiero imaginarme este escenario sin la existencia del socialismo pepeganga, que es la única manera de enfrentar y desplazar a este capitalismo decadente.

Y con base a este criterio se buscó la salida más barata para la crisis que padece este ex país. Por ello se impone montar el festejo ante la llegada de esta crisis de crisis que ya comenzó a salir derrotada por la habilidad de esta revolución sin par.

No es tontería lo que se ha hecho. No se acudió, a efectos de aumentar la deuda, al FMI / BM porque son organismos imperialistas. Se acogió más bien la ‘fórmula nacionalista’ que permite aceptar la ayuda que le prestarán los bancos a la revolución buena, bonita y barata.

Se procederá de este modo a lavar nuestros trapitos en familia, sin aspavientos ni zozobras. Revolucionariamente. Y si en un momento dado la cosa se le complica a los camaradas del capital bancario-financiero y se ven obligados a ponerle mano a los ahorros, no será para perjudicar a nadie en particular, sino para seguir favoreciendo a una revolución que hace incontables esfuerzos por la sociedad y especialmente por los excluidos.

Y ante esta presentación cómica de la tragedia que vivimos, se impone preguntar: ¿Cuál, dónde, cómo es el socialismo que está en vías de desplazar al capitalismo? ¿Qué planes tiene la ‘revolución bolivariana’ para convertirse en punto de partida para el renacer de un socialismo en el cual dejaron de creer hasta sus propios actores? Porque por ninguna parte, a excepción de los ‘bolivarianos’, vemos que alguien salga en defensa del socialismo o la revolución.

¿Quién puede sostener con alguna sensatez que la confrontación que está planteada hoy en el mundo es entre capitalismo y socialismo? ¿Se le dará continuación al socialismo derrumbado con el Muro de Berlín o se reinstalará el mismo con la propuesta pepeganga?

Sancho, habrá que preguntar si es el socialismo pepeganga el llamado a crear un nuevo modo de producción para vivir en paz, belleza, justicia y amor!

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 12:04 p.m.  0 comments

viernes, marzo 27, 2009

VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN

Por: Freddy Siso - Cineasta

E-mail: sisofre@yahoo.com


¿Qué nos ocurriría, si alguno de los que estamos haciéndole oposición al gobierno del teniente coronel, violáramos la Constitución o atentáramos contra el Estado de Derecho? ¿Se lo ha preguntado alguna vez?¿Por qué los agentes del gobierno, sí pueden hacer con la Constitución, lo que les venga en gana? ¿Se acuerda de Tereck William Saak rompiendo el voto ante las cámaras?¿Por qué un presidente como el que tenemos, es capaz de desconocer la voluntad de un pueblo y violar los Preceptos Constitucionales, sin que exista poder contralor que lo llame a derecho? Es decir, no existe Tribunal Supremo, Asamblea Nacional, Poder Electoral, Poder Ciudadano o Fuerza Armada, que hagan cumplir la Constitución como Norma Suprema y Fundamento del Ordenamiento Jurídico Nacional.


¿Por qué ocurre tal impunidad? Por el poder intimidatorio y represivo del gobierno nacional, o sea, el Poder Ejecutivo. Chávez anuló desde hace años, cualquier iniciativa contralora que pudieran ejercer los demás poderes del Estado Venezolano. Para muchos funcionarios, tiene más importancia cuidar el cargo que se ejerce, que cuidar la dignidad y los intereses de la Nación.


Si de algo debemos estar claros, es que la Constitución, prohíbe la arbitrariedad de los poderes del Estado. Arbitrariedad que se escuda y sustenta, en una supuesta lucha de clases y en la imposición a la fuerza, del fulano socialismo del siglo XXI a la mayoría de la población venezolana, ignorando olímpicamente, las leyes y contenidos de nuestra vigente Constitución. Entiéndase que la mayoría del país, votó en contra de la Reforma y las 69 leyes contenidas en ella. La enmienda, es otra cosa, como bien lo dijo y lo saben Chávez y sus acólitos.


La mentira y la demagogia del gobierno actual, es una constante. Los altos funcionarios del gobierno, los representantes de los Poderes del Estado, los militares, gobernadores y alcaldes chavistas, son responsables de lo que pase en el país, por su silencio cómplice y aplausos desmesurados. Gobernar no significa ser incondicional de algo, de alguien. Se debe tener entereza.


Por más poder que se tenga, la Constitución del 99, no se puede seguir violando indefinidamente. En su artículo 25 reza: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menos cabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusa órdenes superiores.


En algún momento no muy lejano, en este país, se enderezarán las cargas. La impunidad no puede ser una constante para siempre en la Patria de Bolívar. La unidad de los venezolano entorno al rescate de la Patria, de manos de la sinrazón es la prioridad y la urgencia.


Ya tuvimos bastante. La sindéresis volverá y a Venezuela la gobernaran hombres que sepan poner en alto, los valores más genuinos de Nuestra Nación.


posted by Anónimo @ 8:53 a.m.  0 comments

¡NOS SIGUEN ARRASTRANDO LAS MISERIAS!

Por: Agustín Blanco Muñoz


La expresión es terminante: ¡Nos organizamos o nos siguen arrastrando! Así lo señala uno de los correos recibidos a propósito de nuestro artículo anterior, en el cual pedimos proposiciones relacionadas con los pasos que debe dar la sociedad para convertirse en una estructura con capacidad para actuar y enfrentar a los monstruos que destruyen cada vez más a Venezuela.

Estamos plenamente de acuerdo en que ante un régimen, de tan acentuada carga autoritario-totalitaria, que profundiza cada vez más nuestra condición de ex país, se impone una abierta decisión por adquirir la organización colectiva que permita enfrentar ‘el hago lo que me da la gana porque soy el jefe único’.

Un cuadro ante el cual no se exhibe una verdadera fuerza que actúe como contrapartida. Aquí todos los poderes están al servicio de la llamada revolución bolivariana, que no sólo copa la escena política sino que arrastra al colectivo, como se puede apreciar con las medidas del neo-paquete económico anunciadas el sábado 21 de marzo, momento que, por su tensión, hizo recordar el 16F-89 cuando Carlos Andrés Pérez anunció el Paquete-FMI-BM.

Entonces como ahora, la maquinaria de y para la manipulación y la compra de todo tipo de complicidades, puesta en acción por el mando-poder, señala que es lo mejor que nos podía suceder. Pero a 20 años del ‘plan de ajustes democráticos’ de CAP, la ‘revolución bolivariana’, que tuvo en sus manos el mayor de los ingresos que haya recibido gobierno alguno, anuncia un plan anticrisis que se quiere presentar como ‘un regalo que nos hace la revolución bonita’.

El mismo discurso salvador de CAP o reedita hoy el GP. Es el anclaje en la misma teoría, pero también el mismo temor a una respuesta como la del 27F-89, que aún tiene plena vigencia. Por ello no llegó ‘por ahora’ a la devaluación ni al aumento de la gasolina.

Sostenemos que hoy la visión y revisión de lo que aquí ocurre no se puede adelantar a partir de lo que plantean y hacen las fuerzas gubernamentales y ‘opositoras’. Indispensable incorporar el aporte de la Mayoría Venezuela para tratar de empezar la construcción de los instrumentos que reclaman las luchas hoy aquí. Y esta es la cuestión central a debatir y a esa finalidad quieren servir los puntos que siguen.

1.- En medio del mayor simplismo se había establecido la tesis de que caídos los precios del petróleo vendría irremisiblemente el derrumbe del ‘proceso revolucionario’. En diferentes oportunidades mostramos nuestro desacuerdo con semejante afirmación.

2.- Por supuesto que el populismo requiere de grandes inversiones, pero los regímenes que utilizan este expediente también se preparan para el escenario de la escasez. CAP I fue el populismo en la abundancia y CAP II se alía al FMI para imponer un modelo que, por encima de muertos y padecimientos, todavía goza hoy de muy buena salud.

3.-Y hoy como ayer, el establecimiento del neo-paquete socialista y revolucionario, se acompaña con una maquinaria violenta dispuesta por el Estado, para contener las exigencias de una población tomada por la desesperación y la frustración. Esta es una actuación enmarcada en el contexto de lo que somos: VENECUBA. La ‘revolución’ se debe mantener por encima de toda carga de miserias que golpee directamente a la clase media y a la pobreza.

4.- Lo que se conoce como Revolución Cubana tiene un registro de medio siglo sin una renta a la altura de la petrolera. La azucarera ya no es la base de esa economía que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de financiamiento. No se contempla, en consecuencia, la posibilidad de una maquinaria para el desarrollo. Pero, por encima del fracaso de todos los planes económicos, la revolución no puede fallecer.

5.- Por ello hay que resguardar la vigencia de la estructura policial de y para el control de la población. Y no se trata sólo de la aplicación de recursos para el mantenimiento de los cuerpos de seguridad, sino también para la inversión social en una sociedad que debe cumplir con ‘la sagrada misión de guardián de la revolución’. Son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que aquí tendrán varias instancias análogas como las policías comunales.

6.- Porque para esta ‘revolución’ no se trata de mantener e impulsar un proyecto para la transformación integral de la estructura económica y social de este ex país, o de alcanzar las metas del tan nombrado desarrollo, sino de ver crecer los renglones que puedan servir para apuntalar la hegemonía del jefe único y gran continuador y realizador final de la independencia de Venezuela.

7.- Se trata entonces de darle continuación a la misma y gloriosa historia, teniendo el cuidado de ni siquiera asomar un punto de ruptura. Lo importante es mantener y reimponer el pasado cada vez que haga falta. De allí que se mantenga la vigencia de lo actuado el 27F-89.

8.- Y ante la crisis económico-financiera del capitalismo, o lo que es igual, de la economía mundial, este régimen apela a un paquete de medidas que llama anticrisis que toca dos puntos esenciales: multiplicación de la deuda interna e impuestos como fuentes de financiamiento para llenar la escasez o vacío de recursos. Se va a utilizar el capital bancario pero éste a la vez usará los depósitos de los ahorristas. La llamada riqueza terminará `por financiar e igualar la pobreza.

9.- Y es a esto a lo que se quiere llamar socialismo del siglo XXI. Por ninguna parte se establece, por ejemplo, que la crisis va a ser enfrentada con un proyecto de alta producción o que se decretará una emergencia nacional para incorporar a toda la población, sin ningún tipo de distingo, a la producción. No se habla de aplicar el criterio de la economía de guerra para construir los caminos de la recuperación material, espiritual y humana.

10.- Este régimen, en consecuencia, nos sigue arrastrando hacia el encuentro con todas las miserias. Con el agravante de que no tiene ningún muro de contención. Avanza a paso de destructor. Las fuerzas contrarias a la masacre 27F-89 se mueven entre el miedo y la dispersión. ‘Las oposiciones’ simplemente se suman, como contrario permitido o contratado, al juego de un oficialismo cada vez más dueño del destino de esta república de los bolivarianos.

11.- Y es ante este terrible cuadro donde surge, y tiene que surgir cada vez con mayor empeño y decisión, la preocupación-angustia por hallar una salida viable a la situación que padecemos. En esta dirección se inscribe buena parte de los correos recibidos hasta la fecha. Ya hay claridad sobre el peso que tiene en estas circunstancias la actuación de las dos partes que actúan a favor de la permanencia y avance de la destrucción.

12.- Y ante la existencia de estos dos monstruos, se impone levantar la fuerza social del futuro. La otra perspectiva. La nueva Venezuela. La que podrá constituir el colectivo. Al fin, se empieza a entender que es posible el liderazgo horizontal y que el anterior o vertical es la simple repetición de los esquemas totalitarios.

13.- Por eso interesa hoy la comunicación que mire la organización del colectivo. Una tarea que no es ni puede ser individual, sino el producto de muchos esfuerzos, ideas y acciones, cohesionadas por un horizonte común. De allí que hayamos creado la Red Internacional del Colectivo para tratar de reunir el discurso de muchos y producir una síntesis que sirva de base para adelantar acciones prácticas que apunten hacia el porvenir.

14.- Un esfuerzo que se junta al que realiza, desde hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, en donde toda opinión, enmarcada en el trabajo creador y alejada de toda diatriba inútil o polarización adjetiva, tiene un recinto para expresarse (cada lunes a las 6pm, en la Sala ‘E’), en función de proyectar el porvenir en este presente de destrucción.

15.- Hoy, arrastrados a permanecer en pleno cultivo de las mismas miserias-amenazas, esta vez en el contexto de un proyecto internacional, que hace de VENECUBA el plan piloto para restablecer el socialismo que no llegó a ser, y enfrentarlo al capitalismo de donde aquel no llega a salir, estamos obligados a establecer Bases de Futuro, organismos de estudio y trabajo, esparcidos por todo el territorio, capaces de unirse a una red de verdadera democracia participativa. Ese es, una vez más, el reto a enfrentar.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:28 a.m.  0 comments

miércoles, marzo 25, 2009

El paquete fragmentado


Por: Orlando Ochoa

E-mail: orlandoochoa@hotmail.com


El paquete de medidas económicas anunciado por el Presidente Chávez el pasado sábado es un conjunto de medidas fiscales para parcialmente mitigar la caída del ingreso fiscal petrolero. Es un paquete fragmentado, iniciado en enero, el cual continuará con medidas posteriores. El objetivo es intentar diluir su impacto negativo a través de la habilidad comunicacional del Presidente. No hubo ningún anuncio para darle coherencia a la política anti-inflacionaria, ni para detener la recesión en la cual cae la economía venezolana. Por el contrario, los mecanismos de financiamiento en marcha para cubrir el hueco fiscal, como el uso de reservas internacionales del BCV vía FONDEN o la suspensión de pagos a contratistas y proveedores del Estado, incluyendo PDVSA y CVG, promueven la inflación y la recesión simultáneamente. Aumentar el Impuesto al Valor Agregado de 9% a 12% elevará los precios al consumidor.


Las medidas fiscales anunciadas proveen recursos al Gobierno pero no cubren la enorme magnitud de la brecha fiscal abierta por la caída del precio del petróleo, un volumen de producción petrolera menguado, ni la consecuente caída en otros ingresos fiscales no-petroleros, derivados de las menores importaciones y la contracción de las actividades económicas internas en 2009. No podrá el Presupuesto Nacional nominal, ser compensado con créditos adicionales por una inflación que será superior al 35%. El Presupuesto en términos reales será al menos un 30% menor al de 2008. Tampoco se sabe cómo se financiarán las obras en ejecución del Gobierno y de PDVSA, ni como se pagaran las nacionalizaciones pendientes, ni las enormes deudas acumuladas con contratistas y proveedores. Son decenas de miles de millones de dólares. Queda la devaluación del tipo de cambio oficial para otro fragmento del paquete.


La parte más grave del paquete fue anunciada por el Ministro Jorge Giordani el domingo pasado. Vienen más restricciones a las importaciones a tipo de cambio oficial y nuevos aranceles para algunas que se podrán hacer al tipo de cambio no-oficial. Este mercado es irregularmente provisto de divisas por PDVSA en forma oscura e ilegal. El alza de precios de los productos que pasen del mercado oficial al otro, en estas condiciones, puede estar entre 170 y 200 por ciento, con incertidumbre sobre el futuro costo de reposición. Este será el peor factor de incidencia inflacionaria en 2009.


Nota adicional a la versión impresa:


Las consecuencias de este paquete fragmentado, insuficiente en términos fiscales y desorientado en cuanto a proveer estabilidad, son graves y profundas: presión inflacionaria y caída del salario real, recesión, más corrupción cambiaria y voracidad fiscal. No obstante, sus secuelas serán percibidas por la población en forma más evidente en los precios de alimentos y de otros bienes y servicios en alza, unos gradualmente, otros aceleradamente. La escasez en productos importados, la paralización de empresas por falta de insumos y de contratistas de obras o proveedores del Estado por falta de pago, así como la menor actividad económica en la cadena de empresas relacionadas, va a generar un creciente desempleo, subempleo y un proceso de empobrecimiento. Muchos creen que éste cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio de petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana, con las enormes presiones inflacionarias que disminuyen el ingreso real del venezolano y la efectividad del gasto público, además de sobrevaluar la moneda. Tampoco se considera la desviación de esfuerzos del área productiva a la especulación cambiaria, lo cual lleva a una nación a un traumático y generalizado nivel de corrupción asociado a negocios gubernamentales y el tráfico de influencias de jefes chavistas ávidos de riqueza.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 6:31 p.m.  1 comments

LA IZQUIERDA DEL GOBIERNO HA SIDO MILITARMENTE DERROTADA

Por: Natali Vásquez Pérez
E-mail: nmvp2002@yahoo.com


La presencia de hombres y mujeres de pensamiento de izquierda, progresistas y de avanzada, han sido derrotadas y desplazada magistralmente por la fuerza militares reaccionarias que se han apoderado de este proceso, ocupando estratégicamente cada uno de sus espacios de poder; fue una guerra rápida y silenciosa o guerra relámpago "Blitzkrieg" para usar un termino de combate utilizado en los primeros años de la segunda guerra mundial.

Lo lamentable de todo, es que esta izquierda no fue derrotada en combate, de hecho no hubo resistencia, más bien hubo una especie de entrega y muchos de esos hombres y mujeres de izquierda que ayer se enfrentaron con las armas y con las ideas a la reacción militarista, hoy han pasado a ser simples aliados y cómplices de los mismos.

En esta derrota no se puso en practica las viejas tácticas de guerra empleadas en las luchas guerrilleras y en los combates sociales del pasado, sino, que han sido sustituidas por nuevas tácticas de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar y quebrantar la conducta de quienes aún con una formación política e ideológica de izquierda y revolucionaria, le hacen el juego y le sirve de base a los nuevos sectores militaristas fascistas y a esa derecha que nace bajo la sombra de este proceso, es por eso que muchas veces vemos, ya no con mucha sorpresa la sumisión de hombres y mujeres que a conciencia o no, apoyan hoy conductas y acciones fascistas que contrarían con lo que fueron sus legados de lucha del pasado.

Si revisamos en manos de quien están hoy los factores reales de poder en nuestro país, nos damos cuenta entonces, que no son los sectores revolucionarios los que han llenado esos espacios, sino que han sido ocupados igual que en el pasado (Militares reaccionarios, CIA, CTV, FEDECAMARA, AD, COPEI; etc) por sectores militaristas y por la nueva derecha paraestatal parasitaria. Expresada hoy por: (militares reaccionarios, PSUV, CIA G2 Cubano, organismos de inteligencia Rusa, Transnacionales, UNT, PJ, COPEI, AD, etc).

Es tal la militarización del país, que basta con pasearnos por la conformación del gabinete, para darnos cuenta de que gran parte de el, lo conforman militares y hombres de confianza de Diosdado Cabello, igualmente si revisamos los Presidentes de Institutos Autónomo, cada uno de los Poderes Públicos y la direccionalidad del PSUV. Por otro lado en aquellos espacios de poder donde no encabezan militares o aliados de Diosdado, simplemente le colocan a su lado un militar para controlarlo convirtiendo de este modo a esos funcionarios en un jarrón chino, y el mejor ejemplo es el actual Ministro de Finanza, quien es tolerado en el Gobierno solo por el apoyo que recibe desde la Habana, pero que ya tiene a su lado un militar que lo “marca” permanentemente.

Por ultimo si bien es cierto que ese sector de la Izquierda del gobierno, fue derrotada y desplazada militarmente de los factores reales de poder, también es cierto que ha crecido la conciencia social y que la mayoría de la reserva moral revolucionaria de nuestro pueblo que hoy se desprende del Chavismo se alía con la reserva moral revolucionaria que nunca ha estado en el poder, así como, con sectores progresistas, intelectuales, militares patriotas, trabajadores, campesinos, luchadores sociales, profesionales, estudiantes y hombres y mujeres que soñamos y apostamos por una nueva civilización, para avanzar en una ofensiva cívico-militar-religiosa, que permita enfrentar a los sectores militares fascistas y reaccionarios así como también a los sectores de la vieja y la nueva derecha, hoy existente en el país.

posted by Anónimo @ 12:11 p.m.  0 comments

lunes, marzo 23, 2009

Provea Deplora Socialismo Antiobrero


Foro por la Vida y organizaciones sociales rechazan declaraciones presidenciales en las cuales se criminaliza la actividad sindical

Caracas, 23 de marzo de 2009. El Foro por la Vida, coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, junto a otras organizaciones sociales expresa su apoyo a las organizaciones sindicales del país tras las declaraciones del presidente Chávez, realizadas el pasado 06.03.09, las cuales constituyen una vulneración a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y una criminalización de la actividad sindical. .

Como se recordará, el artículo 96 de la CRBV establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a negociar su contratación colectiva, estableciendo como responsabilidad del Estado el desarrollo de garantías para favorecer el proceso de negociación entre las partes y promover mecanismos para solucionar los conflictos laborales. Por su parte, el artículo 95 expresa el derecho a la conformación libre de organizaciones sindicales, protegiendo al sector laboral contra actos discriminatorios por su actividad gremial, así como frente a injerencias externas en el ejercicio de este derecho. Por último, el artículo 97 afirma que todos y todas las trabajadoras, tanto del sector público como privado, tienen derecho a la huelga dentro de las condiciones establecidas por la ley.

En las afirmaciones del primer mandatario, transmitidas en alocución televisada y disponible en el sitio web de YVKE Mundial , se realizaron amenazas contra los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas si ejercían sus derechos constitucionales: “si paran el Metro lo militarizo”; se desnaturalizó y criminalizó la actividad sindical: “Ustedes se piensan que yo le voy a sacar el dinero a las Madres del Barrio o a la misión Barrio Adentro, para dárselo a unos sindicatos que quieren ganar 3.000bf., y darse unos bonos. Eso se llama corrupción” y se ejercieron presiones externas que dificultan el trabajo de las organizaciones gremiales: “Algunos sindicaleros andan por ahí soliviantando a los trabajadores; yo voy a empezar a nombrarlos con nombre y apellido”.

El Foro por la Vida desea evidenciar su solidaridad con las organizaciones sindicales que han declarado su preocupación por las palabras del presidente Chávez. La criminalización de la acción sindical, en cualquiera de sus formas, constituye un atentado contra la libertad sindical. Ello constituye obstáculos reales al ejercicio de la misma y crea condiciones que pueden significar un riesgo para los y las sindicalistas, aumentando el riesgo al ordenar a cuerpos policiales, para que actúen contra la dirigencia gremial si estos realizan las funciones por las que fueron electos y electas por sus representados. El Foro por la Vida recuerda que los derechos a condiciones y medio ambiente de trabajo, a la libertad sindical, convención colectiva y huelga, además, se encuentran establecidos en diferentes pactos y convenios suscritos por el Estado venezolano, los cuales son de obligatorio cumplimiento en la jurisdicción nacional.

Por último, manifestamos preocupación porque las declaraciones mencionadas sean parte de una estrategia cuyo objetivo sea acorralar la autonomía e independencia de las organizaciones sociales, las cuales en su legítimo derecho a la participación exijen el disfrute de una mejor calidad de vida y en caso particular de las organizaciones sindicales, que se discutan los contratos colectivos que se encuentran paralizados en el sector público

Por la Vocería del Foro por la Vida:
Caritas Venezuela

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)

Suscriben:

Sinergia

Acción Solidaria

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello,

Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC),

Espacio Público,

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

posted by Anónimo @ 9:05 p.m.  1 comments

El chavetazo neoliberal


-->
Por: Jose Rafael Lopez Padrino
El tte coronel anunció este pasado sábado 21 de Marzo las medidas económicas que se aplicarán en el país, para enfrentar la crisis financiera mundial. El anuncio de este ajuste económico fondo monetarista con ribete bolivariano, surge después de que este mismo personaje repitiese una y mil veces el total blindaje de la economía venezolana ante la crisis mundial, la cual según él, no requería ajuste alguno. Sin embargo, ante la dura realidad del país, la mentira se derrumba por si sola, ya que la misma tiene las patas cortas.

Era obvio que esto se venia venir dado a los errores cometidos por el gobierno en materia económica, al desplome de los precios petroleros y su falta de recuperación a pesar de los recortes de producción impuesto por la OPEP. Evidentemente una caída de cincuenta dólares, desde un promedio de 86 en 2008, hasta 36 dólares en lo que va del año 2009, ha abierto un tremendo déficit en el presupuesto nacional, (calculado a un precio de 60 dólares el barril), el cual no puede ser llenado con la retórica goebbeliana dominical del inquilino de Miraflores. Ello sin olvidar el sistemático debilitamiento al cual ha sido sometido nuestra economía en los últimos 10 años, que ha conducido a nuestro país a ser mucho más dependiente de los precios petroleros que en el pasado.

Se trata de un programa de ajuste fondo monetarista en tiempos de revolución (“chavetazo”), que a diferencia del pasado, no se ha anunciado en su totalidad, sino que ha venido instrumentando gota a gota, en forma sigilosa. Ejemplo de ello ha sido la reducción del gasto público. El ritmo de ejecución del presupuesto en este primer trimestre del año 2009 ha sido muy inferior en comparación con ese mismo lapso del año 2008. Los resultados de esta política ya están a la vista: 1) incumplimiento de los cronogramas de pagos de la nación (Pdvsa a sus proveedores nacionales e internacionales, paralización de la obras del Metro de Caracas y del ferrocarril del Centro, deudas no canceladas a la compañía cementeras Lafarge y Holcim Ltd, etc.), 2) incapacidad de honrar compromisos laborales con los trabajadores del Estado, muchos de ellos ya acordados y firmados entre las partes (Corporación Eléctrica Nacional, Sidor, etc.), 3) estrangulamiento económico “solapado” de algunos programas sociales (misiones), 4) reducción del cupo de dólares para los viajeros, 5) traslado de doce millardos de dólares de las reservas internacionales (30% del patrimonio en divisas) al Fonden, el cual ha dejado de ser un fondo de estabilización o de ahorro, para transformarse en la caja chica del régimen. Adicionalmente, algo insólito como fue la venta de 7 toneladas del oro monetario del Banco Central, sin contrapartida alguna, pues la ganancia contable de dicha operación, calculada en 634 dólares por cada onza de oro vendida, fue acaparada por el gobierno central. Y por si todo esto fuera poco, el régimen compromete el subsuelo venezolano a través de la venta de petróleo a futuro a China y Japón bajo condiciones leoninas para el patrimonio nacional.

Sin embargo, llego la hora de la entrega del segundo capitulo de este ajuste (mas no el ultimo) ante la necesidad de acelerar y profundizar la antipopular receta del FMI. Ello explica la prisa que tenia el bravucón de Miraflores por aprobar su eternización en el poder el pasado 15F. Le era imperativo aprobarla antes de aplicar su “chavetazo”. El pasado sábado escuchamos, entre otras muchas cosas, la oficialización de la reducción del gasto público; la revisión del presupuesto del año 2009 con base a un precio del crudo de 40/45 dólares, lo que significa una reducción del 6% con respecto al anunciado para el 2009, pero 18% menos con respecto presupuesto del 2008; la creación de nuevos impuestos regresivos de corte neoliberal; un mayor endeudamiento interno (el mas elevado en estos últimos diez anos) y un aumento del salario mínimo nacional en un 20%. Sin embargo, con relación a esto ultimo con el comportamiento inflacionario de los últimos dos años -19,5% en 2007 y 30,9% en 2008- y la trayectoria del Índice de Precios en 2009, se prevé que el aumento anunciado por el tte coronel no cubrirá el alza de los precios de bienes y servicios registrados en el país. Es muy posible que el tte coronel en una próxima entrega de su chavetazo nos anuncie el alza en el precio de la gasolina y muy posiblemente un ajuste de la tasa cambiaria (bolívar-dólar). Todo ello presentado con una bella envoltura de celofán bolivariano.

Estos ajustes parciales necesariamente generarán una mayor inflación lo cual restará poder adquisitivo a los ya maltrechos salarios, una mayor flexibilización laboral y mayores índices de desempleo. Se presagian tiempos difíciles para los trabajadores, en especial cuando existe la voluntad oficial de eliminar las convenciones colectivas y los beneficios socioeconómicos ganados por los trabajadores durante años de lucha. En resumen, estamos ante la presencia de un doloroso paquetazo al mejor estilo fondo monetarista cuya carga fundamental recaerá en el bolsillo de los asalariados.

A pesar del malabarismo ideológico, queda claro que la “revolución” y el “socialismo” no son más que imposturas, engaños, pretextos para justificar la imposición de un Capitalismo de Estado salvaje, la concentración del poder, la militarización del país y la sumisión del individuo a un proyecto personalista de bases fascistas. Hoy el engorilado uniformado, le pide al pueblo, parafraseando a Adolf Hitler en sus días finales, “fe y confianza en su liderazgo”, después de haber malgastado mas de 800 mil millones de dólares en estos últimos diez años.

Sin embargo, lo inexplicable es encontrar todavía a individualidades y grupos que se dicen ser de izquierda justificando a esta barbarie nazi-fascista, que en nombre de una revolución inexistente, ha permitido el surgimiento de una nueva oligarquía explotadora con boina roja, y la imposición de una represión policial como herramienta de sometimiento ante las justas demandas de los trabajadores. Cada día se le ve más la costura al deslucido socialismo del siglo XXI que encarna el Duce tropical y su grupete de borregos.


Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:45 p.m.  0 comments

domingo, marzo 22, 2009

Venezuela: Chávez Nos Empuja Al Abismo

SEMANARIO LA RAZÓN


Orlando Ochoa:


“Hay una desestabilización profunda de la economía”


“Viene más inflación para el pueblo”


Petrodólares en el mercado negro, 200 millones de dólares de PDVSA se negocian semanalmente en los medios financieros venezolanos .

.

“Economía venezolana cayó en la falta de escrúpulos y en la inmoralidad”

.

Por: Enrique Meléndez

.

El economista Orlando Ochoa desestima el hecho de que una recuperación de los precios del petróleo puedan convertirse en el alivio para la deteriora economía venezolana, ya que los daños que ha sufrido la misma a esta altura se han tornado en irreversibles.

.

Para Leer Más Pulsa: Venezuela: Chávez Nos Empuja Al Abismo

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 2:30 p.m.  0 comments

Video: Chávez, Fábulas Llaneras y Economía Real

Seguimos en caída libre. Las fábulas y cuentos llaneros están hechos para entretener o intimidar, pero no para resolver problemas. La catástrofe está frente al país dispuesta a devorarnos.

Las crisis cuando son estructurales, como en el caso de Venezuela, tienen sus salidas en un cambio de modelo y de sistema.

En síntesis, mientras Chávez continúe en el poder la crisis se profundizará y no habrá solución posible.

Siga con la entrevista al Economista Orlando Ochoa, quien a diferencia de Chávez, si sabe lo que dice.





www.Tu.tv

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:38 a.m.  0 comments

sábado, marzo 21, 2009

Venezuela: Hecatombe Económica

Por: Freddy Campos
Tomado de: EL UNIVERSAL
Gráfica: Orlando Ochoa P.

Prevén deterioro económico a pesar de medidas que tomará el Gobierno

Las medidas económicas que anunciará mañana (hoy) el presidente Chávez, aunadas a decisiones recientes para conseguir financiamiento, pueden conducir a un cuadro agravado de inflación, recesión e inestabilidad cambiaria, según el análisis del economista Orlando Ochoa.

Para Ochoa, el gobierno está tomando acción en cinco grandes campos, ante los cuales pierden importancia posibles decisiones como el ajuste de la tasa del IVA o una nueva aplicación del Impuesto al Débido Bancario (IDB) o mecanismo similar. "Las medidas de aplicación del IDB y aumento del IVA se quedan pequeñas ante la magnitud del déficit fiscal, estamos enfrentando una caída de dos tercios del ingreso fiscal petrolero y de divisas", precisa.

También minimiza el impacto que puede tener el ajuste del precio de la gasolina en las cuentas públicas, al afirmar que un incremento de 200% en el precio del combustible solo servirá para cubrir el costo de producción, en vista de los desequilibrios acumulados en esta materia.

Los cinco temas que menciona el economista son: financiamiento monetario, búsqueda de créditos en el exterior por parte de Pdvsa, suspensión de pagos a contratistas del Estado, posible toma de depósitos de la banca privada y devaluación de la moneda.

"El Gobierno ha recurrido desde enero a la transferencia de reservas del Banco Central al Fonden, lo cual es financiamiento monetario y es inflacionario", dice Ochoa sobre el primer punto.

Respecto a la nueva estrategia financiera de Pdvsa afirma que el Ejecutivo "tiene a (el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa) Rafael Ramírez por el mundo ofreciendo contratos de petróleo a futuro. Eso es hipotecar el futuro y son medidas de desesperación", a su juicio.

"Lo otro que ha hecho es suspender los pagos a contratistas, porque es una forma de financiarse. Tiene deudas acumuladas de pagos a contratistas de Pdvsa, la CVG, empresas por nacionalizar y quiere reservarse parte de la caja disponible retrasando los pagos con quienes tiene obligaciones", señala sobre el tercer punto.

Una cuarta medida "de gran calibre" que puede generar recursos millonarios "es usar los depósitos en la banca privada y el encaje legal, que son parte de los depósitos del público, para financiarse". Calcula que por este concepto existen fondos acumulados de hasta 200 mil millones de bolívares fuertes.

Se desconocen los mecanismos mediante los cuales podría optar por esa alternativa, pero adelanta que uno de ellos consiste en "presionar a la banca a redirigir los recursos, en vez de dar créditos, comprar títulos en los términos que el gobierno establezca".

Por último, afirma que la devaluación será el quinto pilar de la estrategia económica gubernamental, que a la larga asegura que generará mayor inflación e impacto sobre el aparato productivo nacional tras tomar decisiones "dirigidas a aumentar los ingresos del Gobierno a cualquier costo".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:49 p.m.  0 comments

jueves, marzo 19, 2009

Video: Venezuela Llegó la Hora de la Dignidad



Declaración del Diputado a la Asamblea Nacional Ismael García
Dirigente Nacional del Partido Podemos
Tomado de: Noticiero Digital (19/03/09-02:04pm)


Luego de que se conociera que la Fiscalía solicitó una medida privativa de libertad contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Podemos se pronunciaron al respecto. A juicio del diputado Ismael García, el presidente Hugo Chávez está “acorralando” a los venezolanos y destacó que la medida no es contra el Alcalde de Maracaibo, sino contra los valores democráticos.


“Estamos frente a una situación sumamente peligrosa, porque el Presidente está acorralando a la Justificar a ambos ladossociedad venezolana. (…). Se está construyendo un expediente de violencia a la sociedad”, dijo García, para quien en el país “se ha ido desarrollando esa visión hegemónica en la que el Presidente no se ha detenido”.


Asimismo, consideró que la medida contra Rosales “no es un problema de corrupción porque éste es el gobierno más corrupto que ha tenido toda la historia de Venezuela”. En su opinión, Rosales “es un preso en las calles de Chávez” y señaló que si el mandatario venezolano tiene algo contra el Alcalde de Maracaibo, “debe confrontarlo con votos, no utilizando la fuerza de las instituciones del Estado para meterlo tras las rejas”.

“Llegó la hora de asumir este compromiso con mayor fuerza”, enfatizó el Secretario General de Podemos.


Por su parte, el presidente de UNT, Omar Barboza, indicó que el presidente Chávez desea “imponer una dictadura militar con apariencia de democracia”. Igualmente, calificó la medida contra Rosales como una “venganza electoral” por parte del jefe de Estado, pues no ha podido derrotarlo en el Estado Zulia.


En opinión de Barboza, en Venezuela hay un Golpe de Estado “en desarrollo”.

Barboza anunció que se realizarán movilizaciones en el país en apoyo a Rosales, por la descentralización y por la democracia.


posted by Anónimo @ 3:20 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne