ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

viernes, julio 31, 2009

Intelectuales abyectos

Por: José Rafael López Padrino

Gramsci durante su reclusión en las mazmorras del régimen fascista italiano, se abocó a estudiar el rol de los intelectuales en la construcción de una contrahegemonía libertaria para confrontarla al proyecto de dominación. Especial atención le prestó a aquellos que él denominó intelectuales orgánicos.
.
Consideraba Gramsci, que la organicidad de un intelectual venía dada por la funcionalidad intrínseca a su actividad, bien a favor de la consolidación de la hegemonía existente, o por el contrario, en contra de ella a través de una contrahegemonía.
.
Los intelectuales orgánicos del régimen, identificados con el socialfascismo bolivariano, lejos de representar una contrahegemonía libertaria, constituyen un grupete de serviles al servicio de la hegemonía boliburguesa. Estos vasallos con toga y birrete, son peones del pensamiento único, al servicio de una oligarquía cívico-militar, que por razones de conveniencia, utiliza una retórica socialista como tarjeta de presentación en el mercado de las ideologías.
.
Para el proyecto hegemónico socialfascista explotador, no solo le es vital controlar los medios de producción, mediante estatizaciones grotescas, sino también la conciencia de los ciudadanos (la forma de pensar del individuo). De allí la urgencia por aplastar cualquier tipo de disidencia en el campo de la cultura, la ciencia y la academia, así como la necesidad de formar a sus propios intelectuales orgánicos en instituciones identificadas curricularmente (Universidad Bolivariana, UNEFA) con el aberrante proyecto militarizado del tte coronel y su logia cívico militar.
.
Para los intelectuales de pacotilla del régimen, la critica y el debate, reivindicados de forma vehemente en el pasado, son ahora elementos despreciables, desestabilizadores, y conspirativos, que atentan en contra del proyecto liderizado por su “comandante amado”. Son los nuevos mujiquitas dedicados a la diseminación de información al servicio del proyecto tropero, a publicitar una estructura de sometimiento, una racionalidad instrumental cuartelaria, con la finalidad de disciplinar y someter al ciudadano en su forma de pensar, así como de actuar.
.
Estos intelectuales orgánicos, cumplen la tarea de legitimar y argumentar, las brutalidades y atropellos que el régimen comete en contra de todos aquellos que no comparten su visión militarista. Son ellos, quienes se encargan de divulgar a través de la maquinaria propagandística del régimen, lineamientos dirigidos a influir en la conciencia y el comportamiento de los venezolanos. Como buenos socialfascista, tratan de establecer dicotomías claras: positivo o negativo, el bien o el mal, amigo o enemigo, verdad o mentira.
.
El viejo Marx entre muchas otras reflexiones afirmaba, que detestaba el servilismo, esa personalidad típica de quien asume deliberada y gozosamente su destino de criado, que se humilla y arrastra ante el poder, que carece que autoestima, orgullo y dignidad.

posted by Aserne Venezuela @ 2:13 p.m.  1 comments

miércoles, julio 29, 2009

La izquierda desplazará a Chávez

Por: Robin Rodríguez
Dirigente de Vanguardia Popular

Los peligros que encarna la ofensiva autoritaria del régimen, incluyendo la provocación abierta para empujarnos por los caminos de una confrontación violenta; ha dado origen a ensayos unitarios entre sectores con proyectos e ideologías muy diversas. Sin embargo, el gran espacio mediático de sectores de derecha y neoliberales, representa el principal obstáculo ante un periodo de reacomodo de fuerzas políticas y sociales que tocará a todos los sectores de la sociedad.
.
Debemos alentar la construcción de una corriente popular y democrática que pugne por abrirse paso y presentar una alternativa de contenido social frente al fracaso del régimen; entendiendo que la unidad debe ir mas allá de los partidos o de la oposición. La tarea más importante del momento es construir una nueva mayoría, objetivo que es afectado por las posturas reaccionarias de algunos actores políticos y con la actitud aventurera y desesperada de los que promueven una salida rápida sin impórtale la actual correlación de fuerza o los cambios que reclama el pueblo.
.
El ascenso de las luchas de los trabajadores venezolanos con presencia de dirigentes del oficialismo; evidencia que comienza una superación de la maquiavélica división del país como política del régimen, donde la polarización ha sido la herramienta para distraer la atención de los ciudadanos y evitar el debate sobre los reales y urgentes problemas de la nación como la inseguridad, el desempleo, la inflación, el incremento de la dependencia económica con las potencias mundiales (incluyendo a los Estados Unidos), las violaciones y descocamiento de las contrataciones colectivas, entre otras situaciones que ahora no pueden contener con discursos demagogos o escándalos mediáticos.
.
Siendo esta la razón del incremento y profundización del autoritarismo de un régimen que se debilita cada vez mas y ante la presencia de numerosas organizaciones e individualidades de izquierda opuestos a este gobierno militarista y neoliberal que se disfrazó de revolucionario para canalizar de manera oportunista y perversa el sentimiento de cambio de la población (contando con el respaldo de los principales medios de comunicación y sectores financieros existentes en el país); es oportuno llamar ala atención de muchos generadores de opinión en el país, quienes insisten en señalar que estamos ante un gobierno comunista o socialista y asumen la defensa del capitalismo y del neoliberalismo; siendo que los últimos sondeos de opinión indican que ha disminuido al 3% los que prefieren un sistema de gobierno capitalista.
.
Es necesaria una correcta caracterización del régimen; además de conectarse a los cambios deseados por la población. Las posiciones reaccionarias de algunos actores políticos y generadores de opinión, no permite una conexión con los sectores populares; de allí que la oposición apenas cuenta con el apoyo del 19% de la población, pese que en la actualidad el 60% de los venezolanos no respaldan las políticas y el liderazgo que sustenta al régimen; con la particularidad que puede seguir creciendo el rechazo hacia Chávez, pero sin un polo que los agrupe.

posted by Aserne Venezuela @ 11:11 p.m.  2 comments

Decadencia chavista

Por: Orlando Ochoa

El enorme daño socioeconómico a que es expuesta Venezuela en 2009, con inflación, sobrevaluación de la moneda, déficit fiscal y destrucción de capacidad productiva y empleos, llega como el fatídico preámbulo al inconstitucional intento de ejecución de un plan socialista-chavista. La torpeza, falta de visión y avidez por la corrupción, domina la conducta de jefes chavistas de izquierda y militares. La situación empeorará al pretender ejecutar en una sociedad abierta y de arraigada cultura democrática lo que el pueblo chino comenzó a abandonar en 1978 y el ruso enfrentó como colapso 1989. A los ideólogos chavistas y otros quienes son movidos por resentimiento social ciego, les cuesta comprender, que más allá de sus ideas de igualitarismo primitivo, sus enemigos son internos: jefes políticos-militares que no son “hombres nuevos”, sino inescrupulosos oportunistas y asaltantes, con pobre formación intelectual.

El proyecto socialista desempolvado por Jorge Giordani y sus asesores, es de esencia soviética y anti-democrático, pues la estructura comunal es un medio de control estatal, guiado por la burocracia presidencial. No tiene nada que evite los perversos incentivos al robo y mucho menos en la economía ampliamente distorsionada, inflacionaria y corrompida, promovida por el clan cívico-militar del círculo de confianza de Hugo Chávez en 10 años. En los proyectos legislativos del modelo socialista se perciben la falta de aprendizaje de la experiencia socialista del siglo XX y la falta de sentido de responsabilidad y sensibilidad por las consecuencias para el pueblo. Planes que vienen ya sobre un terreno abonado de fracasos e inmoralidad en la gestión pública.

Los responsables del equívoco ideológico, juntos o revueltos en la corrupción – Hugo Chávez, Jorge Giordani, Alí Rodríguez, Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Rodolfo Sanz, el clan militar del MBR200 y otros - seguirán perdidos entre dogmatismo y avaricia, y en varios casos con visibles complejos de inferioridad en sus discursos ante los llamados imperios. Brasil, Rusia y China, las grandes economías emergentes, vistas con anhelo como socios en proyectos chavistas, en ningún caso tienen el más leve interés en los degradantes y empobrecedores planes chavistas. Aprovechan las oportunidades que les ofrecen.

posted by Aserne Venezuela @ 10:58 p.m.  0 comments

martes, julio 28, 2009

EL 4 DE FEBRERO: UN GOLPE PERMITIDO

Por: Pablo Hernádez Parra
La agenda oculta del Sr. Chávez

A menudo se dice “La historia la escriben los vencedores”, y esta frase, más que esclarecer los hechos de la historia, los oscurecen; porque los vencedores más que escribirla, la deforman, la falsifican y sobre todo la ocultan. Si décadas después se desclasifican documentos secretos, o se conocen nuevos hechos o escritos, estos no varían en mucho la versión de la historia oficial contada y los mitos, cuentos y leyendas se difunden hasta convertirse en “verdades históricas.

Los personajes protagónicos de la historia - siempre los personajes e individuos, nunca los pueblos y trabajadores- , terminan como héroes o villanos en esa historia y esta termina, como una historia solo de ideas y personajes, no como una lucha de clases; donde los verdaderos intereses y objetivos de las clases dominantes quedan ocultos; asumiendo estos intereses los más diversos disfraces y caretas.

Sobre el golpe militar del 4 de febrero de 1992, se han escrito miles de páginas. El historiador Agustín Blanco Muñoz en su colección “TESTIMONIOS VIOLENTOS” ha entrevistado a los más diversos protagonistas que participaron en ese levantamiento militar de ambos lados. Por su parte el fallecido Alberto Garrido hizo de la “revolución bolivariana”, una verdadera industria editorial, sin que esto signifique una desvalorización de su obra y de la importancia de lo recolectado, por él. Igualmente los más diversos personajes, periodistas y políticos desde Carlos Andrés Pérez hasta Mario Iván Carratú Molina, pasando por el ministro de la defensa durante el golpe, el General Ochoa Antich y la simpática agente imperial Eva Golinger, han escrito u opinado sobre el tema.

Sin embargo lo común en estas miles de páginas escritas sobre el golpe; es que hasta ahora ninguno de los protagonistas o participantes en el mismo han respondido a la elemental pregunta que uno de los sargentos del batallón de paracaidistas comandado por Chávez, le hace a éste en Maracay, la noche del 3 de febrero, poco antes de partir hacia Caracas: “comandante, que dicen los gringos de esto”.

Y esta es en realidad, la pregunta y el enigma clave en todos golpes en América Latina, por lo menos desde la GUERRA FRÍA. Se puede dar un golpe militar contra el gobierno de turno, por parte de una fracción de cualquier ejército latinoamericano con el apoyo o no de la respectiva embajada de Estados Unidos, pero nunca sin que, la tenebrosa CIA y el resto de organismo de inteligencia al servicio del gobierno norteamericano, no tengan conocimientos del mismo.

Precisamente nuestra simpática “Mata-Hari” Golinger en su libro “LA MIRADA DEL IMPERIO SOBRE EL 4F” basado en supuestos documentos desclasificados de Washington sobre la rebelión militar en Venezuela del 4 de febrero de 1992, a lo largo de más de 150 páginas y decenas de “documentos” trata de demostrar que:

“A pesar de que las agencias de Washington, como la CIA y el Pentágono, proyectan una imagen de sabelotodo, para sorpresa de muchos, Washington no estaba informado sobre los planes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y lo que sucedería el 4 de febrero de 1992. En algunos documentos admiten que no sabían ni quienes estaban liderando la insurrección militar, ni cuáles eran sus objetivos, aunque si repiten una y otra vez, en diferentes memorandos, que el pueblo venezolano estaba muy descontento con las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez y su tolerancia con la corrupción.” (Pag. 17)

Claro los documentos “desclasificados” que nuestra moderna Mata-Hari nos presenta, son todos del 4 de febrero de 1992 o posterior a la fecha. No hay ningún documentos de los mostrados y traducido por la Sra. Golinger antes del 4F, y era de esperarse. Hay que ocultar las relaciones de la embajada yanqui con el cachorro del pentágono que insurge el 4F, luego de más de 10 años de conspirar con la mayor libertad, permiso e impunidad en el seno del ejército, en una verdadera crónica de un golpe anunciado.

Esta versión que, nuestra moderna Mata-Hari, nos quiere vender la remata con un caramelo de exquisito sabor para la masa chavista, “Chávez y sus hermanos rebeldes engañaron al poderoso imperio ese 4 de febrero de 1992…”( Ídem)

En pocas palabras estamos en presencia de un personaje que mezcla las enseñanzas del legendario Sun Tzu con el conocimiento, destreza y valor de los grandes generales de la historia, incluyendo a Bolívar, del cual Chávez se considera su reencarnación. Claro el frustrado golpe y sobre todo el cuestionable papel del “comandante “viendo” desde el MUSEO DE LA PLANICIE como los capitanes eran derrotados por las fuerzas del gobierno de CAP cuando intentaban tomar el Palacio de Miraflores, pone en entredicho las capacidades militares del nieto de Maisanta, Este evidentemente acto de cobardía y vacilación, que lo ha explicado el “comandante Chávez, solo con un “Me sentía solo”, como les confiesa a Arias Cárdenas y Urdaneta Hernández, su inexplicable inhibición y vacilación desde su puesto de mando el 4-F.

Según la versión de la Sra. Mata-Hari, resulta que en el principal yacimientos petrolero del hemisferio occidental, el cual ha sido controlado por Estados Unidos por lo menos desde los años 20 del siglo pasado; en el país de donde el imperio del capital recibe más de 2 millones de barriles de petróleo diariamente, se estaba gestando un golpe que lo conocía media Venezuela- la otra mitad participaba en el mismo-, y la embajada Americana, La CIA, el MOSAD, el M16, en fin los organismos de inteligencia del imperio mundial no sabían nada y fueron engañados por “Chavez y sus hermanos rebeldes”. A ésta Sra. Solo le pedimos que en la próxima entrega nos cuente una de vaqueros.

Agustín Blanco Muñoz (A.B.M) a todos los comandantes y personajes participantes en el golpe del 4-F que interrogó, incluyendo al comandante Pedro Luis, les demuestra hasta la saciedad que no solo el 4F fue un golpe permitido, sino una conspiración anunciada y auspiciada, y en todos los casos que les planteó esta hipótesis – teoría a los involucrados, todos negaron esta idea, la rechazaron y algunos se enfurecieron, como el caso del propio Chávez. Solo Herma Marksman, que no tiene intereses ocultos que defender, ni necesidad “política “de disfrazar lo ocurrido, como pretenden muchos de los entrevistados, coincide con A.B.M. y nos da las clave para comenzar a armar el rompecabezas del pasado oculto del 4F:

“Yo siempre he dicho, y lo sostendré hasta el final, que el 04 de febrero estaba condenado al fracaso porque nadie estaba jugando limpio. Claro, lo puedo afirmar ahora por todas las cosas que he sabido y que he averiguado después. Un movimiento como ese, con un objetivo de muchos riesgos, si tú no crees en mí y yo no creo en ti, no hay nada que hacer. Y yo sentí que eso fue así. Ni los capitanes, ni Hugo estaban jugando limpio, ni el mismo Francisco Arias. Y a veces yo me pregunto ¿hasta dónde Ochoa Antich jugó limpio?” (CHAVEZ ME UTILIZO, pagina 72.)

“Por eso es que se ha manejado que quizás detrás de toda esta conspiración, que era prácticamente abierta, y estaba casi delatada, había como una mano peluda que trataba de que ese objetivo se cumpliera, quizás para un contragolpe esa noche, qué se yo. Por eso es que te digo que nadie estaba jugando limpio.” (CHAVEZ ME UTILIZO, pagina 142.)

En esta opinión coincide con Pablo Medina: “...Algo indicaba que, más allá de Joel, de Arias, de Urdaneta, de Chávez había una mano invisible que actuaba colocando con mando de tropa a estos oficiales que ya habían alcanzado el grado de comandante….Yo creo que alguien estaba trabajando para tener “el mango bajito”, para agarrarlo sin hacer ningún esfuerzo “(A. Garrido, Testimonios de la Revolución Bolivariana, pag 101)

Pero el mayor aporte de Herma al esclarecimiento de los hechos, es lo que descubre después del 4 de Febrero:

“Porque otra cosa que descubrí, después del 04F, es que él – Chávez- manejaba como varias agendas. Se reunía con distintos tipo de gente, y las mantenía aisladas y en el mayor secreto. Solo él las controlaba, entonces hoy son como incógnitas para uno. Y eso lo sentí yo en el San Carlos y en la cárcel cuando empecé a ver cosas que no entendía.” (Chavez me utilizo, página 74, subrayados nuestros)

Hoy el propio Sr. Chávez nos da la clave del golpe permitido y auspiciado, y nos indica el camino para despejar las incógnitas que se pregunta Herma. En el Alo Presidente del 27 de febrero del 2007, confiesa públicamente su principal agenda secreta:

…”La embajada norteamericana, por supuesto, tenía entrada libre aquí- en Miraflores, N.N-, los embajadores, me consta. Yo llegué a volar en el avión de la embajada de los Estados Unidos, porque yo era audaz, yo andaba jugando duro por dentro del Ejército. Yo me hice amigo de los militares estadounidenses, de la embajada; me acuerdo de Hugo Poseí, a su casa iba en Prados del Este…A mi ascenso, en Barinas, un año después a teniente coronel, fueron el coronel y los agregados militares de los Estados Unidos en el avión de la Embajada, y se llevaron un poco de gente de Caracas que fueron a Barinas a la celebración del ascenso. Así jugaba yo, bueno así juego yo, no es que jugaba, juego…” (ALÓ PRESIDENTE, programa N° 269 (radial) Sala de Prensa Simón Bolívar, Palacio de Miraflores.\, Martes, 27 de febrero de 2007).

Como se dice en derecho, “a confesión de parte relevo de pruebas”. Resulta que nuestro conspirador estrella, no solo tenía relaciones con la embajada y militares de EE.UU, sino que después del Caracazo, donde la conspiración se acelero y el orden dominante encabezado por los Notables y la embajada yanqui, incrementaron el esfuerzo por solucionar la crisis de gobernabilidad planteada, ocurre algo sin parangón en la historia de las conspiraciones en el país; los “novicios y estúpidos” militares y agentes de la embajada yanqui van a Barinas a felicitar y celebrar con Chávez su ascenso a teniente coronel y por ende su acceso al mando de tropa, por que como “buenos amigos” e ingenuos agentes de inteligencia solo querían celebrar con el amigo su ascenso. Nuestra Mata- Hari nos debe explicar muy bien, como es que la embajada yanqui y el Pentágono, no sabían del golpe, cuando incluso tenían un agente de enlace, el Sr. Héctor Poseí, con nuestro conspirador impune y en ascenso, y sobre todo sin olvidar jamás, como decía John Foster Dulles "Los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses". ¿Cuál era el interés de la embajada yanqui con el ascenso del nuevo teniente coronel en 1990?

Esta confesión de Chávez es una valiosa pieza en el rompecabezas que explica el pasado oscuro del 4-F, y muchas de las incógnitas que no solo Herma, Pablo Medina, Urdaneta Hernández, Arias, Rojas Suarez, Blanco La Cruz, el sargento Freitas y muchos de los participantes del 4- F, se hicieron y se hacen no solo sobre lo ocurrido el día del levantamiento, sino a lo largo de toda la conspiración, especialmente entre el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.

A partir de esta información-clave y de otras que ha ido apareciendo es que pretendemos desentrañar en un trabajo en preparación, el pasado oculto del 4-F y su historia como un golpe permitido, como acertadamente lo calificara A.B.M, y demostrar la continuidad histórica, de clase del Estado venezolano, donde el Sr. Chávez no es más que el nuevo representante político del gran capital criollo e internacional, especialmente petrolero y cuya misión histórica no es otra cosa que terminar la reforma del Estado iniciada con Luis Herrera, que como programa político- económico es el gran objetivo de la burguesía en este periodo de decadencia del capitalismo mundial.

La consecuencia más importante del 4F fue precisamente la apertura petrolera, la privatización de algunas empresas del Estado y la crisis bancaria que permitió el regreso a Venezuela del capital petrolero y bancario internacional. Todas estas medidas, son consecuencias directas del fin del “Estado de bienestar” que se habían iniciado desde la época de CAP-Luis Herrera. La crisis económica- social se incrementa después del Viernes Negro y se acelera con el 27F, y 4F creando una verdadera crisis de gobernabilidad para el orden establecido. Precisamente uno de los personajes que renace como él Ave Fénix el 4F del 92 con su célebre discurso en el congreso, el Sr. Caldera, es la cabeza de los NOTABLES, quienes están detrás del golpe y que como en toda historia oficial, pocos tocan, y algunos ni siquiera los mencionan. Todos los personajes desde Chávez hasta Carratú Molina se empeñan en subestimar u ocultar el activo papel que juegan los Notables, la embajada yanqui y otros personajes, en la preparación y apoyo al golpe militar, especialmente luego del 27-F.

Es Caldera quien recoge “el mango bajito”, que cae después del 4-F; y que se pregunta Pablo Medina en sus reflexiones. Caldera le da una solución transitoria a la crisis de gobernabilidad creada a partir del 27F, es él quien lleva adelante las primeras medidas de transición para liquidar al viejo estado benefactor comenzando por la apertura petrolera, el rescate financiero, las privatizaciones, la incorporación de la izquierda permitida, incluyendo al PCV, y golpistas a su gobierno, la “pacificación de Bandera Roja y con la libertad que le otorga a Chávez crea las condiciones necesarias para que el cachorro del Pentágono, educado, entrenado y protegido desde los años 80, sea el “nuevo “mesías del capital, enfrentado a los partidos, que promete no pagar la deuda y freír en aceite la cabeza de los adeco; que lleve adelante la parte final de la reforma del Estado en Venezuela, en esta época de reacomodo mundial planteado por el capital internacional en esta nueva fase del imperialismo..

Chávez representa la continuidad histórica del mismo modelo de dominación capitalista al cual ha estado sometida la sociedad venezolana desde hace siglos, y sobre todo el que se asienta en la renta petrolera. Mi amigo Víctor Poleo me preguntaba que Chávez está destruyendo al país, mientras que en el pasado, mal que bien desde Gómez hasta Punto Fijo, el país se desarrolló y construyó la base material de la moderna sociedad venezolana. La respuesta a esta aparente contradicción está en la historia del capitalismo en el país desde Gómez hasta hoy.

Con la llegada de la explotación petrolera al país, y el surgimiento de nuevas clases sociales, y nuevas necesidades económicas y política, la misión histórica de todos los gobiernos desde Gómez hasta por lo menos el primer gobierno de CAP, independientemente del carácter civil o militar de estos gobiernos, era llevar adelante las tareas política, económicas y sociales que se corresponde con una sociedad capitalista que está sustituyendo a un viejo orden feudal. Democracia, reforma agraria, nacionalizaciones, infraestructuras, industrialización, urbanización, planes sociales de educación, vivienda y salud etc., fueron llevadas a partir de un Estado que como propietario de la renta petrolera tuvo que llevar adelante las tareas principales que el capitalismo imponía en su desarrollo, incluyendo la formación de una burguesía parasitaria y lumpen que ha hecho de la corrupción y el robo al tesoro público su principal fuente de acumulación de capital.

Desde los años finales de C.A.P, pero sobre todo a partir del gobierno de Luis Herrera y su propuesta de reforma del Estado, que comienza con el Viernes Negro y la liberación de los precios; la misión histórica de los gobiernos de turno hasta Chávez es privatizar las empresas y activos rentables del Estado y nacionalizar los activos y empresas quebradas o en venta del capital privado, tal como Pedro Tinoco y Fedecámaras lo definieron a comienzos de la década de 1960. En otras palabras el viejo Estado benefactor, paternalista que fue la palanca fundamental en el establecimiento del capitalismo en el país debe ser destruido y precisamente el Sr. Chávez es el conspirador primero y luego candidato presidencial permitido y apoyado por los sectores dominantes para coronar esa misión, y no estuvo mal la escogencia por que el propio Chavez repite una y otra vez una de sus frases favoritas: ¡yo todo lo que toco lo destruyo! (Confesión de Hugo Chavez a Herma Marksman, en Chavez me utilizó, pág. 114)

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:15 p.m.  2 comments

EL TRISTE FINAL DE UN GUERRILLERO

Por: Pablo Hernández Parra
Gráfica: Magoya otrora guerrillero Devenido en Privilegiado del Militarismo Chavista

"Comandante" Magoya, hasta ahora no le conocía sus condiciones de polemista y menos de analista político. Su posición y defensa de este gobierno es el fin de todo aquel que jamás se preocupó por el problema de que en una revolución se requiere además de valor, mucha conciencia y formación política. Total ese es el trágico y grotesco final de toda esa izquierda socialdemócrata, tanto nadar para morir en la orilla, tanto luchar y arriesgar el pellejo para terminar no solo dándole la razón al enemigo, sino concluir al final de sus vidas al servicio incondicional de quienes te persiguieron, te torturaron y mataron a los que una vez llamaste hermanos.

En fin buen viaje comandante Magoya Ud. y para muchos como Ud., hoy flamantes funcionarios públicos la revolución termina en el plato de lenteja, el bozal de arepa con que todos estos "revolucionarios “de ayer cambiaron lo que ellos una vez llamaron revolución e ideales socialistas y comunistas. Me imagino que a la consecución de las cooperativas, becas, subsidios y puestos públicos se reduce el concepto de revolución de estos que una vez fueron compañeros de viaje.

Buen viaje comandante Magoya que al final de sus días, el Estado contra el que Ud. lucho le pague sus prestaciones por los servicios ofrecidos, como vemos Magoya nunca supiste quien era tu enemigo y menos lo que significa una revolución, pero el campesinado del cual provienes están hoy en los barrios, esperando por los Magoyas que les diga si la revolución de la cual hoy eres uno de los beneficiarios, significa algo para ellos. Porque la miseria, hambre y pobreza hoy son mayor que ayer, solo que los muertos "por ahora", no son "revolucionarios “que mueren en los T.O, sino los millares de jóvenes asesinados por los mismos cuerpos represivos del pasado, Guardia Nacional, policías, PTJ y ejercito que le aplican la misma medicina que le aplicaron a Honorio, Pancho Alegría, Motilón y otros: Muertos en enfrentamiento.

Sabes cuántos muertos con este procedimiento tiene la "revolución bolivariana, según las cifras oficiales de la Fiscalía General: pasan de 10.000, así como lo oyes Magoya, diez mil, algo así como doscientas veces los muertos conjuntos de las matanzas de Cantaura, Yumare y el Amparo. Como lo vez, tu revolución es por lo menos doscientas veces mas asesina que la IV república.

En fin "comandante” lo felicito por que el Estado venezolano hoy le reconoce sus meritos y grados, solo que le digo que habrás hecho, de que tamaño la habrás puesto para que tu enemigo te felicite y te premie. Porque no negarás que este Estado con sus militares bolivarianos que hoy lo dirigen, masacradores del 27-F, formados, entrenados en la Escuela de las Américas y en la Guerra de Centroamérica, por arte de magia se convirtieron en "revolucionarios” y comunistas. Vamos Magoya, se puede ser ingenuo, pero no cínico.

Hoy después de viejo terminas al lado de quienes te persiguieron y combatieron, esto ni es nuevo, ni original desde los años 60 este ha sido el final del camino de toda esta historia desde Pompeyo Márquez y Américo Martin hasta Gabriel Puerta, Ali Rodríguez o Carlos Lanz, total ellos cumplen el ciclo de todo político socialdemócrata, ultra radical en su juventud, conservador y reaccionarios recalcitrantes cuando la muerte los empieza a llamar. Total este es un ciclo hasta "explicable" en términos "biológicos", ahora Magoya explícame como anticomunistas y anti guerrilleros furibundos en su juventud, formados para reprimir y asesinar a los pueblos, sirviéndoles a los amos de siempre, explícame Magoya como estos anticomunistas furibundos en su juventud, son hoy revolucionarios y socialistas.

En fin Magoya, tu conversión ni es original, ni es nada nuevo, lo que si queda claro en tu carta que estas presto a combatir con todos los medios al que se oponga, disienta o contradiga la política de tu amado líder. Eso si está claro y te respondo porque esa amenaza velada, somos ya de la tercera edad y si en la juventud no le temimos al enemigo, porque hoy cuando estamos viviendo nuestro tiempo extra le vamos a temer a tus amenazas o las de tu caudillo. No "comandante” ya hemos pasado por todas esas experiencias y hoy podemos decir con orgullo que desde nuestra juventud hasta hoy hemos mantenido nuestros principios, nuestro comunismo y nuestras posición tal vez con errores y vacilaciones, pero siempre con claridad de nuestro enemigo de clase: la burguesía, el capital y su Estado independientemente del representante político o militar que esté al frente de su gobierno.

No nos consideramos vanguardia de nadie, ni que tenemos más valor que cualquier hombre o mujer de nuestro pueblo, solo si sabemos de cual lado nos encontrarán los levantamientos de este pueblo, porque no creas Magoya que este gobierno es invencible, el dinero se acabo, PDVSA esta en el suelo por lo que el combustible que alimentó la "revolución" se agotó, por lo que vienes ya lo sabemos: represión y violencia con los de abajo.

Este miércoles 29 de julio tal vez sea una fecha emblemática en Venezuela como parte de este periodo de guerras y revoluciones que anuncia la crisis de reacomodo del capitalismo mundial, este miércoles en Guayana van a ser sentenciados de 5 a 10 años varios obreros metalúrgicos por reclamar sus derechos, esta sentencia junto con la evidente negación de PDVSA de discutir el contrato colectivo puede significar el punto de quiebre de la "paz” obrero patronal y habrá lanzado al gobierno en la guerra abierta contra los trabajadores, tal como lo declaró tu amado líder en Guayana en meses pasados. Magoya esta puede ser la chispa que incendie la pradera no es lo mismo reprimir estudiantes, que reprimir trabajadores, aquellos luchan por su futuro y están separados del proceso productivo, en cambio los obreros luchan por su vida, por sus elementales condiciones de vida que dependen de sus salarios, condiciones de trabajo y estabilidad laboral, y Magoya debes saber que cuando se lucha por la vida, la revolución de los trabajadores es posible. Los estudiantes no son un grave peligros para el capital, total con suspender las clases se logra enfriar sus luchas, en cambio los trabajadores pueden paralizar el proceso productivo y eso si le duele y afecta a los patronos públicos y privados. Les toca la ganancia y sin ganancias el patrón privado no tiene riquezas y la burocracia pública no tiene de donde robar.

En definitiva "Comandante" Ud. eligió su bando, de la misma manera que una vez eligió ser guerrillero, solo que hoy su bando no tiene nada que ver con una revolución y es lastimoso que al final de sus días Ud. tome las armas para combatir a los que una vez fueron sus hermanos y que hoy como ayer no se han doblegado y mantienen lo que siempre hemos dicho: bajo el capitalismo, los trabajadores no tienen futuro y lo único honesto y revolucionario en la vida es estar al lado del trabajador; del explotado, del oprimido,? hasta cuándo?, hasta la victoria final ,Sr. Magoya.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:10 p.m.  0 comments

domingo, julio 26, 2009

Socialfascismo Antiobrero

Por: José Rafael López Padrino
Gráfica: Trabajadores de Sidor Persegidos

El régimen socialfascista del tte coronel, no tan solo se niega a discutir las convenciones colectivas con los trabajadores del Estado, sino que intenta ahora destruir a los sindicatos junto a sus conquistas laborales. El talante antiobrero, autoritario y personalista del régimen quedó evidenciado en el discurso destemplado, de dudosa varonilidad de Rafael Ramírez, en el marco del I Encuentro Nacional de Comités Socialistas de Trabajadores de la Industria Petrolera. Con su atiplada voz, afirmó que no se sentará a discutir ninguna contratación colectiva con sindicatos opuestos ideológicamente al huidizo de Miraflores. Al capataz Rafael Ramírez se le olvidó, que la contratación colectiva, no es una dadiva sujeta a la discrecionalidad de su comandante amado, sino que es un derecho de los trabajadores organizados, producto de muchos años de sacrificadas luchas. Además, con su grosera y amenazante intervención el insolente de Ramírez, violó descaradamente los acuerdos 87, 98 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como también varios artículos de la Ley Orgánica del Trabajo venezolana vigente.
.
Lo afirmado por Ramírez no es nada nuevo, el régimen ha impulsado por todos los medios un sindicalismo de Estado contrario a los intereses de los asalariados, y postergado en su gran mayoría, la discusión de los contratos colectivos vencidos con los trabajadores del Estado; los pocos que se han discutido, como por ejemplo el de los educadores, lo hicieron con lambebotas elegidos a dedo, sin ninguna representatividad laboral, que respondían a los intereses patronales del Estado, más no al de los trabajadores de la educación. El resultado fue un pírrico aumento salarial, y la pérdida de importantes conquistas laborales para los trabajadores del sector educativo.
.
La perversa estrategia laboral socialfascista, consiste primeramente, en reducir el papel de los sindicatos (desconociendo su legitimidad y existencia), para luego hacerlos desaparecer, y ser sustituidos por los “Consejos de Fábrica o de Empresa” (1), como se ha discutido en los conciliábulos del PSUV. Estos felones con boina roja, platean eliminar los sindicatos como forma de asociación laboral, pues consideran que los mismos “no son mecanismos de participación, sino mecanismos de lucha” (Papel de las Organizaciones de Trabajadores, Pág. 16-PSUV). A través de esta política, se aspira estatizar y castrar a estos instrumentos de lucha, transformándolos en estructuras obedientes al gobierno, a fin de lograr el sometimiento de los trabajadores a la bota militar.

La excusa esgrimida por estos sátrapas rojo-rojitos, es que si las empresas pertenecen al Patrón-Estado, y el mismo según ellos “representa los intereses de los trabajadores”, ¿para que son necesarios los sindicatos autónomos? Parten de dos falsas premisas, primero que el gobierno del tte coronel es socialista, y segundo, que las estatizaciones son medidas socialistas. Ignoran, u ocultan estos Judas de nuevo cuño, que bajo el capitalismo, los medios de producción son instrumentos de explotación, y por ende generadores de plusvalía, no importando quien o quienes sean sus dueños (Empresarios privados o el Estado). Desconocen por conveniencia política, el carácter burgués del Estado venezolano, que el mismo no ha cambiado, todo lo contrario se ha fortalecido con el surgimiento de nuevos actores representados en la boliburguesía cívico-militar del siglo XXI. Olvidan, que las estatizaciones adelantadas por el régimen, no son medidas socialistas, pues las empresas no han pasado al control de los trabajadores, sino del Estado. Además, hay que insistir que las mismas no han sido expropiaciones –donde el Estado no paga nada al poseedor de los bienes- sino más bien compras negociadas, las cuales han representado para las multinacionales (Verizon, Grupo Santander, Ternium), fabulosas operaciones financieras a través de las cuales han recibido cientos de millones de dólares de manos del Estado venezolano. Sin embargo, para los trabajadores de Sidor, CANTV, Electricidad de Caracas, operadoras de la Costa Oriental del Lago, etc. (empresas estatizadas recientemente), las cosas no han cambiado para bien, siguen siendo explotados, al igual que en el pasado, pero ahora se enfrentan a un nuevo patrón, un poderoso petroestado el cual en sus pretensiones hegemónicas utiliza la demagogia obrerista, la criminalización de la protesta social, y hasta la represión brutal (uso de las fuerzas policiales, y la FAN).
.
Pero además, este perverso petroestado sueña con eliminar o suspender derechos laborales vigentes en las contrataciones colectivas, así según el documento titulado “Políticas laborales y Negociación Colectiva”, publicado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (2009), se establece que la “progresividad de los derechos laborales en el capitalismo rentista, acentúa y enmascara las irregularidades y privilegios, protegiéndolos como si fuesen derechos adquiridos, siempre bajo el manto de que deben ser mejorados, y por eso la transición hacia el socialismo debe partir de la identificación y eliminación de estos privilegios”. Este es un régimen antisindical y antiobrero, que tiene una política dirigida a conculcar los derechos de los trabajadores y aplastar las organizaciones sindicales. Eso es lo que viven hoy por hoy los trabajadores petroleros, los del aluminio, los siderúrgicos, los del sector eléctrico, en fin todos los trabajadores venezolanos.

El Bonaparte tropical avanza en su proyecto antiobrero, reprimiendo los reclamos de los trabajadores, atacando la independencia sindical, penalizando el derecho a la protesta y a la huelga como instrumentos de lucha (Art. 283 y 506 del reformado Código Penal). Más de 60 dirigentes sindicales venezolanos han sido llevados ante los tribunales en los últimos dos años por haber participado en manifestaciones de carácter reivindicativo. Además, ha impartido órdenes a los borregos de la Asamblea Nacional, para que aprueben en forma expedita las Leyes de la Propiedad Social y la Orgánica del Trabajo, las cuales reviven el espíritu de la “Carta del Lavoro” (1927) instrumento jurídico que le permitió al Duce Mussolini la eliminación de los sindicatos y su sustitución por corporaciones al servicio de su proyecto de dominación fascista. Todas estas barbaridades en contra de los trabajadores organizados ocurren con la complicidad criminal de los jerarcas sindicales del PSUV, PCV y PPT, vasallos idiotizados postrados ante la bota pestilente del inquilino de Miraflores. Dirigentes que por décadas lucharon en contra de los atropellos a la clase trabajadora y hoy “sorpresivamente” los apoyan. ¿Qué dirían Rodolfo Quintero, Jesús Faria, Cruz Villegas, Ojeda Olaechea, Eloy Torres, entre otros, sobre un tal “socialismo del siglo XXI” que intimida, calumnia y reprime a los trabajadores, y que atenta en contra los sindicatos? Con sobrada razón el camarada Jerónimo Carrera recientemente señalaba que “con la revolución bolivariana se puede decir que nuestra clase obrera ha quedado ahora sin sindicatos” (Tribuna Popular 24-4-09) y en un posterior trabajo se preguntaba ¿Revolución sin sindicatos? (Tribuna Popular 2-5-09).

(1) Vale acotar que el concepto gramsciano sobre los sindicatos y los “Consejos de Fábrica”, no tiene nada en común con las pretensiones de los renegados socialfascistas. Primeramente Gramsci se opuso tenazmente a la creación de los sindicatos rojos (Tesis de Roma, 1922, Tesis de Lyon 1926). En las mismas planteaba la necesidad de unidad de todos los trabajadores, y la conveniencia de realizar un trabajo de masas amplio, no excluyente. Gramsci, buscaba en los Consejos de Fábrica de aquel Turín Rojo de 1919, los elementos del poder obrero, del nuevo poder democrático. Además, los Consejos y los sindicatos aparecen en Gramsci, no como instancias contrapuestas, sino como expresiones fundamentales de los trabajadores en la construcción del nuevo poder (L’Ordine Nuovo, 1921). Finalmente, el Turín Rojo insurgente del cual nos habla Gramsci, no es la Venezuela sujeta a un proyecto cuartelario antisindical y antiobrero.
.
No al socialfascismo !!!!!!

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:11 p.m.  0 comments

Las alarmas de Pdvsa

Por Joseph Poliszuk
Diario El Universal


Lejos de quebrar, a la principal empresa del país le sobra dinero. Pero también aprietos: los $70 millColor del textoardos de la "Siembra Petrolera" aún no dan frutos y, entretanto, crecen las deudas y baja la producción.
.
Malos presagios. En muchos de los círculos de los economistas coinciden en que al ritmo que va, nada bueno le espera a Petróleos de Venezuela. El director del Centro de Investigaciones Económicas, Franklin Rojas, confirma lo que ya muchos han venido advirtiendo: "Pdvsa tiene poco flujo de caja".
.
La petrolera publicó el pasado 8 de junio los estados financieros correspondientes al ejercicio del año 2008 y con base en esa información, Rojas concluye que la principal empresa del país ha ido reduciendo el diferencial positivo entre los ingresos y egresos: "Pdvsa debe a las empresas mixtas, negocia los pagos de impuestos con la Tesorería e, insólito, ha recibido aportes fiscales vía créditos adicionales".
.
Por un lado, Rojas señala que las ganancias disminuyen con los subsidios y ventas a futuro. "Entre 50% y 60% de la factura se cobra a largo plazo", comenta. Y por otra parte enumera una lista de gastos que disminuyen el efectivo de la compañía: "Tiene costos de operación crecientes, ya que aumentaron 50% al pasar de 14.958 millones de dólares en 2007 a 22.385 millones en 2008, debe soportar gastos sociales por 14.733 millones de dólares y dio regalías, Impuesto Sobre la Renta, contribución por precios extraordinarios y dividendos por 39.890millones".
.
Pdvsa busca dinero para mantener el ritmo de gastos y es esa situación la que también critica Diego González, quien fuera gerente de Yacimientos y Gas de la empresa: "Una empresa puede endeudarse para hacer inversiones porque cómo va a pagarlas".
.
Las alarmas de Pdvsa están encendidas. Hay 10 puntos que ponen en tela de juicio a la empresa y, mientras sigue el debate, otro de sus ex funcionarios, el ex economista jefe, Ramón Espinasa, señala otras fallas, como la brecha que hay entre la información oficial y la que reportan las agencias a la que está suscrita la propia Pdvsa.
.
1 La producción disminuyó en 10 años. Los 3,26 millones de barriles diarios que la industria produjo en 2008, según su último informe anual, representan 3% menos que los 3,33 millones que sacó en 1998. No es una gran diferencia, pero en el exterior advierten un panorama peor. "Según la Agencia Internacional de Energía, la producción de crudo en Venezuela ha disminuido a 2,36 millones de barriles diarios en 2008, desde 3,18 que tenía en 1997, lo que significa una baja de 820 mil barriles diarios o 26%", explica Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa, en un informe que publicó la Universidad de Miami en febrero.
.
2 Hay un acelerado endeudamiento. Si bien Pdvsa reportó en 2008 un ingreso récord de 126.364 millones de dólares, también acumuló una cifra elevada de endeudamiento: 15.095 millones, lo que no incluye el préstamo por 1.500 millones de dólares que solicitó en marzo de este año al banco japonés JBIC o los 3.000 millones en bonos de la deuda emitidos en julio. Aparte, Petróleos de Venezuela debe compensar a las 76 contratistas que están en proceso expropiación. El último informe de la industria señala, además, que en 2008 se acumularon cuentas por pagar de 7.556 millones, más del doble que en 2007.
.
3 Disminuye la liquidez. La industria tiene con qué responder. Pdvsa está lejos de la quiebra; sin embargo, al cierre de 2008 prefirió destinar buena parte de sus ingresos al gasto social, antes que saldar compromisos previamente adquiridos. Entre el aporte para el desarrollo, que incluye a las Misiones del Gobierno, y la contribución al Fonden, dio 14.733 millones de dólares al Estado, lo que es más del doble que la deuda que no pagó a sus proveedores. Por su parte, las cuentas de cobro dudoso, entre las que podrían estar financiamientos a países aliados, llegaron a 244 millones de dólares, lo que representa 467% más que en 2007.
.
4 La nómina creció 266%. Sin incluir los 19.374 personas que trabajan para contratistas de Pdvsa, el número de trabajadores y empleados de la empresa aumentó en los últimos siete años de 30.000 a 80.000, lo que implica un incremento de más de dos veces. Son declaraciones que dio la semana pasada el presidente de la empresa, Rafael Ramírez. La diferencia es de 50.000 empleados, pero la rotación de personal ha sido mucho mayor, porque el Gobierno despidió a más de 23.000 trabajadores después del paro de 2002 y 2003, lo que indica que menos de 10.000 tienen experiencia o años de servicio dentro de la empresa más importante del país.
.
5 EEUU bajó su dependencia de Venezuela. Pdvsa perdió el liderazgo que tuvo entre 1995 y 1999 como principal proveedor de crudo a Estados Unidos. Las estadísticas del Departamento de Energía de ese país (Energy Information Administration) indican que en 1997 recibió de Venezuela 1,8 millones de barriles diarios. Ese número se redujo si se comparan con los 890 mil barriles que cada día de abril fueron a EEUU. El país ha sido desplazado por Canadá, México y Arabia Saudí, a pesar de su distancia. Pdvsa busca otros mercados, pero el analista Diego González cree que "EEUU es mejor cliente: está más cerca, paga de contado y sin descuento".
.
6 El mercado interno incrementa pérdidas. Venezuela consume un cuarto de su producción y lleva 11 años sin variar la tarifa de entre 3 y 4 centavos de dólar por litro de gasolina. "El precio relativo de la gasolina cayó en 70%", concluye Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa. "Los precios de la gasolina se mantuvieron constantes mientras el Índice de Precios al Consumidor creció 222% entre 2002 y 2008". Cada barril que se vende en el país a 7$/b cuesta cerca de 25$/b, pero se podría exportar en 90$/b. Se trata de un problema que la política ha postergado, pero que da pérdidas, privilegia el transporte particular y el contrabando.
.
7 La misión de la empresa se desdibuja. "Ninguna petrolera en el mundo vende alimentos o fabrica neveras y cocinas", opina el ex gerente de Pdvsa, Diego González, con respecto a la expansión que la empresa dio en siete actividades ajenas a los combustibles. A Pdvsa también se le acusa de radizalizarse en la política y es algo que no ruboriza a su propio presidente, Rafael Ramírez, quien fue grabado, un mes antes de las elecciones de 2006, advirtiendo que "la nueva Pdvsa es roja, rojita, de arriba a abajo". En otro discurso desde Cabimas, la semana pasada justificó hacer un acto político. "Nosotros odiamos a la oligarquía", dijo entonces.

8 Las cifras no cuadran. Hay una sombra de dudas alrededor de los informes de Pdvsa y los los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un estudio sobre Los Resultados del Sector Petrolero Venezolano 1997-2008, de Ramón Espinasa, y publicado por la Universidad de Miami, da cuenta de una brecha entre las cifras de exportación que reporta Pdvsa y la Agencia Internacional de Energía: "La diferencia entre ambas es de 1,24 millones de barriles diarios o 42%". Y es algo que no se limita a un punto: Pdvsa no presentó informes de gestión entre 2002 y 2006. No lo consideró necesario al deslindarse de la Comisión de Valores de EEUU.
.
9 Abundan denuncias de corrupción. La principal empresa del país sufrió un escándalo el año pasado en la Corte de Miami. Uno de los diálogos -revelados el 10 de septiembre- involucra al Gobierno. Según el documento, Pedro Durán dijo a Guido Antonini que "el presidente Chávez ya sabe que fue el asistente de Rafael Ramírez el que llevó el maletín hasta el avión". Es un caso sin conclusión en la Fiscalía y la Asamblea Nacional, al igual que otros como las irregularidades en la compra de taladros (2007), las denuncias de contrabando a Colombia (2004) y los intentos de ventas de crudo a EEUU con la dudosa firma Free Market Petroleum (2003).
.
10 Incumplen las metas. El Gobierno ha destinado más 77.340 millones de dólares para el llamado Plan Siembra Petrolera, cuyo principal objetivo es aumentar la producción de crudo a 5,8 millones de barriles diarios. Pero lo más cerca que ha llegó fue a 3,26 el año pasado. De los más de 100 proyectos que la nueva Pdvsa anunció en 2005, sólo se han cumplido tres y a medias: la refinería Cienfuegos de Cuba, la primera parte del gasoducto con Colombia y un tramo de la Interconexión Centrooccidente, para transportar gas en el país. "No hay nuevas refinerías ni petroquímicas y los pozos inactivos no se reparan", lamenta el analista Diego González.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:10 a.m.  0 comments

jueves, julio 23, 2009

Venezuela: Las Refinerías Petroleras Estan En El Suelo

Por: José Suarez Nuñez


Amuay está salvando la posibilidad de escasez y los 100.000 barriles diarios de componentes de gasolina, que se importan de Estados Unidos
.
EL TOTALITARISMO VENEZOLANO INEFICIENTE, Cardón y El Palito no trabajan a plena actividad y ocasionan un déficit de gasolina, que son compensados con la importación de 100.000 barriles diarios desde septiembre de 2008
.
Nunca se producirá escasez de combustibles para el mercado interno, aunque con frecuencia se ventilen rumores en ese sentido mientras haya dólares disponibles para importarla, y se han habituado a hacerlo.
.
Los gobiernos temen subir el precio de la gasolina, porque lo asocian con el “caracazo” y esta administración en particular no se atreve a subir el precio, por temor a las colas como recordatorio del paro petrolero.
.
El Gobierno tiene un viejo problemas con las refinerías y no ha tenido competencia para repararlas oportunamente, por desidia en hacer inversiones en mantenimiento, y ejecutar los proyectos que desde 2002 debieron implementarse para no perder el mercado de exportaciones de gasolinas en el verano y el de combustible de calefacción en el invierno.
.
Los planificadores de presupuesto del Gobierno, donde ven una asignación de mantenimiento la eliminan, al considerar que es un invento de la meritocracia. Algunos veteranos expertos del sector aseguran que lo hacen, porque en el mantenimiento no “hay comisiones” y la mayoría del desembolso es en personal. Eso explica que esos presupuestos no se ejecutan.
.
Pareciera que es un virus contagioso y es preferible comprar equipos nuevos donde hay el beneficio de las “comisiones”. Planta Centro se hundió por falta de mantenimiento, con una política sostenida de “no mantenimiento por 20 años seguidos”.
.
La industria petrolera ha vivido los últimos 10 años, tratando de mantener la capacidad de producción frente a la declinación natural del 22% de sus pozos y el mantenimiento de los pozos no es sostenido. Casi 1 millón de barriles diarios de crudos han dejado de producirse.
.
Ahora sabemos, con los sucesos y protestas de los obreros de las plantas siderúrgicas de Guayana, que el mantenimiento no existe desde hace años, y los planes de inversión no se cumplen, para renovar y actualizar los equipos.
.
Se observa la misma situación de “no mantenimiento” en la industria petrolera, siderúrgica y eléctrica.
.
Los expertos de más de una docena de especialidades y disciplinas vinculadas a la refinación coinciden y dicen coloquialmente que las refinerías están en el suelo. En el pasado llegaron a exportarse 140.000 barriles diarios de gasolina y ahora se importan desde septiembre 2008, un aproximado de 100.000 barriles diarios de componentes, para terminar en Amuay la fabricación de la gasolina para el mercado interno.
.
Un ex gerente general del CRP, Luengo, dijo a la agencia Reuters en los primeros meses del año 2005, que si Pdvsa no hacía las inversiones apropiadas en el CRP, las gasolinas venezolanas por su contenido de azufre, no podrían entrar en el mercado estadounidense. La declaración se convirtió en un epitafio. Miles de barriles ya no entran en Estados Unidos.
.
No obstante, la unidad de gasolinas de Amuay salva la producción del mercado interno, y se mantienen activa a toda costa con muchas dificultades.
.
Dos de los grandes problemas son la refinería de Cardón y El Palito. El Gobierno inició una parada programada de para la modernización y expansión de Cardón en septiembre de 2008, con la meta de concluirla en 4 meses, para principios del 2009. Ahora, la nueva fecha de conclusión está programada para octubre de este año, y el tiempo transcurrido será de un año de trabajos.
.
El proyecto comprende la reparación es la unidad de Cat Cracquer que produce 85.000 barriles diarios de gasolina y la unidad de alquilación que sacará 20.000 barriles diarios. En este proyecto tienen la asesoría experta de Shell Global Solutions, pero las actividades se han demorado por varias razones y los expertos señalan que el proyecto se les fue de las manos, a la gerencia de Pdvsa.
.
Trabajan en el proyecto unas 4.000 personas. En diciembre despidieron muchos empleados. Los reclutaron de nuevo y hace varias semanas se registraron más despidos. El diagnóstico de los expertos es calificado de errores en el diseño.
.
Con frecuencia llegan equipos que no fueron los solicitados. Otras veces la demora de la procura, ocasiona la paralización de electricistas, instrumentistas y soldadores. Esto ocasionará que el costo de la obra se duplicará o triplicará.
.
En la refinería de El Palito, la unidad de craqueo catalítico de 55.000 barriles diarios está fuera de servicio para mantenimiento y expansión desde el pasado mes de marzo, con el resto de la planta. La unidad de crudo tiene capacidad para 130.000 barriles diarios, y de acuerdo con el plan reanudó operaciones en junio pasado, pero se detuvo la actividad por la defectuosa calidad del mantenimiento.
.
Después de un mes de trabajo adicional para corregir fallas reanudó operaciones, pero las obras se han visto interrumpidos por la falta de pago a los trabajadores y contratistas. El craquer catalítico y la unidad de alquilación se retrasaron 30 días y se prevé que estén en servicio a mediados de agosto.
.
El mantenimiento programado de esta planta se difirió por mas de doce meses, durante los cuales ocurrieron varias paradas de emergencia por fallas eléctricas. Producto de estas fallas, el factor de servicio de la unidad se redujo a cerca del 75%. En cuanto a las otras unidades de conversión, los coquers, la capacidad de operación esta limitada también, producto del diferimiento en el mantenimiento mayor programado.
.
Amuay está salvando la posibilidad de escasez y los 100.000 barriles diarios de componentes de gasolina, que se importan de Estados Unidos.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:29 p.m.  0 comments

GARANTÍAS INCONSTITUCIONALES

Por: Luis Fuenmayor Toro
Infografía: Repartición del Botín

La inmunidad jurisdiccional del Estado, establecida como relativa por sentencia inconstitucional de la sala correspondiente del TSJ; la propuesta aberrante de Ley Electoral del PSUV, que elimina la proporcionalidad de la representación del pueblo elector en los cuerpos deliberantes; el golpe de Honduras y las acciones de filigrana del imperialismo, que hasta ahora controla ampliamente los acontecimientos; las elecciones sindicales venezolanas, que han enfrentado a un gobierno supuestamente socialista con la base trabajadora del país; la demostración de que la crisis económica mundial nos está afectando en forma intensa, por lo que el blindaje declarado por el Presidente era una fantasía demagógica; las movilizaciones alrededor de la discusión de la Ley Orgánica de Educación, que vaticinan un fuerte enfrentamiento del gobierno con la oposición política venezolana, y la firma de préstamos con algunos países en cuyos contratos se establecen garantías prohibidas por la Constitución, constituyen hoy los elementos cruciales del acontecer político venezolano y de los combates que se llevan a cabo actualmente en el país.
.
Sobre este último aspecto, la Carta Magna señala en su artículo 12 que: “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho (...), pertenecen a la República, son bienes de dominio público y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”, lo que significa que su dominio o cualquier otro derecho sobre ellos no pueden ser transferidos por el Estado en ningún caso a terceros. Adicionalmente, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público establece claramente que: “No se podrán contratar operaciones de crédito público con garantía o privilegio sobre bienes o rentas nacionales, estadales o municipales”, lo que significa que el proceso revolucionario ratificó una norma que venía estando presente en las leyes de crédito público de la cuarta República y que formó parte de todas las leyes de administración financiera con posterioridad a 1999. En la última de estas leyes, se permitió a las empresas del Estado la posibilidad de contratar, pero cualquiera entiende que no pueden hacerlo al margen de la Constitución.
.
Pero una cosa es la letra de la Ley y de la Constitución y otra es la inconstitucional e ilegal decisión del Presidente (a sus adoradores no les va a gustar esta afirmación, a pesar de ser totalmente cierta) de permitir la contratación de un préstamo con el Banco de Desarrollo de Brasil, que coloca como garantía de pago del mismo a la faja petrolífera del Orinoco, exabrupto que también ha sido incorporado, al parecer, en contratos de préstamos con bancos chinos y japoneses. Es inaceptable este atentado contra nuestra soberanía e independencia nacional, por lo que el gobierno debe rectificar o ser obligado a hacerlo mediante la movilización democrática del pueblo contra esta deshonrosa situación.

posted by Aserne Venezuela @ 11:19 a.m.  0 comments

miércoles, julio 22, 2009

De terrateniente a icono revolucionario

Por: José Rafael López Padrino

El régimen a través de su poderosa maquinaria propagandística, se ha encargado de generar matrices de opinión y subproductos informativos destinados a consolidar su proyecto socialfascista a nivel Nacional e Internacional. La institucionalización de la mentira ha sido una de las características de este régimen pretoriano, algo muy propio de los proyectos de inspiración nazi-fascista. Producto del engaño, y de una gran la manipulación histórica, Manuel Zelaya un impostor de la más rancia derecha hondureña, ha sido transformado en un paradigma del sacrificio, de la lealtad, y de la lucha emancipadora Latino-americana.
.
¿Pero quién es Manuel Zelaya? Este predicador trasnochado es un terrateniente, empresario agropecuario, con raíces conservadoras, proveniente de una de las familias más acaudaladas de Honduras, vinculada a repugnantes violaciones de los derechos humanos (masacre de Los Horcones), durante el Gobierno de facto del general Juan Alberto Melgar Castro, quien había llegado al poder por la vía golpista.
.
Zelaya no ha sido ningún luchador social, pues durante décadas se dedicó a cimentar sus negocios madereros y ganaderos, hasta convertirse en 1987 en directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y en presidente de uno de los gremios integrados en esta confederación patronal, la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera (ANETRAMA). Vale recordar, que durante este período Zelaya fue acusado en más de una oportunidad de sobreexplotar a sus trabajadores al pagarle míseros salarios, desconociendo sus beneficios sociales, además de depredar el ecosistema con sus lucrativos negocios madereros.
.
Manuel Zelaya llegó a la Presidencia de la República (2005) apoyado por el partido Liberal de Honduras, agrupación política de derecha, en la cual militan importantes factores de la burguesía hondureña. Desde la presidencia, aunque censuraba determinados aspectos de la globalización y abogaba por la liberalización del comercio mundial, fue un firme defensor de los procesos de libre comercio multilateral y bilateral entre los países. Así, durante su mandato impulsó el tratado de libre comercio Centro Americano (CAFTA), suscribió Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Taiwán, Panamá, y Colombia y fue un entusiasta defensor del proyecto desarrollista e integracionista del Plan Puebla-Panamá, liderizado por México.
.
Zelaya desde la presidencia adelanto una política antiobrera, manifestada en numerosos conflictos con diversos sectores laborales, en especial con el colectivo de docentes, quienes protagonizaron marchas y huelgas en demanda de mejoras salariales, reivindicaciones que el Gobierno satisfizo parcialmente después de prolongadas luchas. Cegado por su ambición de permanecer en el poder (reelección) y de una mayor riqueza personal, Zelaya dio un giro inesperado en su política al adherir su gobierno al ALBA, y a Petrocaribe. Mediante estas incorporaciones recibió tractores como donaciones, préstamos blandos, así como hidrocarburos baratos (20.000 barriles de petróleos al día) con amplias facilidades de pago. A través de estas petroayudas bolivarianas, comenzó a implementar planes populistas con fines a su reelección, y se expandió el sector burgués agroindustrial al cual él pertenece, lo que generó contradicciones y enfrentamientos con las otras facciones no beneficiadas de la burguesía hondureña, representados en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), entre otras. Fricciones que adquirieron visos irreconciliables, lo que condujo a la intervención de las Fuerzas Armadas, y a la consumación de un golpe de Estado.
.
Escuchar al tte coronel, y a los medios fascistas del Estado venezolano afirmar que el terrateniente Zelaya representa una opción revolucionaria, patriótica y anti-imperialista, refleja el carácter fraudulento y ruin del socialfascismo bolivariano, propio de los regimenes nazi-fascistas. Precisamente, Joseph Goebbels afirmaba: “Para convencer hay que afirmar, mentir y repetir.” Prueba de ello son los nauseabundos noticieros informativos de Telesur y VTV, especies tropicales de los “Sondermeldung” o “Notizie fascisti” (noticieros alemanes e italianos de la época nazi-fascista), ponderando las virtudes revolucionarias del terrateniente Zelaya, al extremo de compararlo con la figura del Presidente Salvador Allende, ejemplo de honestidad y consecuencia revolucionaria.

posted by Aserne Venezuela @ 8:08 p.m.  1 comments

Manifiesto de la Juventud Estudiantil


La numerosa representación juvenil que hoy se reúne lo hace no solo con el propósito de luchar por la vigencia de un estado de derecho en el que la ley que se dicte asegure un mejor orden, sino para asumir NUESTRO COMPROMISO ANTE EL PAÍS de FORTALECER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CON EL FIRME PROPOSITO DE SEPARARLO DE COLORES, EGOS Y PERSONALISMOS, CONSTRUYENDO ASI UNA NUEVA UNIDAD ESTUDIANTIL, QUE PERMITA, UNIDOS AL RESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y NUESTROS DERECHOS PARA CONSTRUIR EL PAÍS DEMOCRATICO QUE TODOS QUEREMOS.
.
Para Leer Documento Pulse: Manifiesto de la Juventud Estudiantil

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:26 a.m.  0 comments

sábado, julio 18, 2009

PDVSA Esta Quebrada

Por: Fernando Olivares Méndez
Semanario La Razón

La industria no tiene tecnología ni personal, asegura Pablo Hernández (Grupo Soberanía) / Este es un socialismo atípico que depende de la recuperación en las economías capitalistas / Las transnacionales imponen sus condiciones y este gobierno depende de Washington, Londres y París / La industria no tiene ni la tecnología ni el personal para activar esos procesos, afirma Pablo Hernández Parra, dirigente de izquierda y especialista en materia petrolera.

"1 dólar al pueblo y 4 a las transnacionales"


Pablo Hernández, experto en el área petrolera y analista en temas de política nacional e internacional, nos dice, de entrada, “yo no tengo currículum sino antecedentes, fui un preso de la Cuarta República, con todos los gobiernos, y de eso me vanaglorio; me persiguieron como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, como fundador de Bandera Roja y del M-28, participé en la lucha armada desde 1963 hasta 1982, estuve doce años preso, luego, cuando salgo en libertad me confinan a la isla de Margarita por orden de un juez; todavía hoy la Disip me retuvo unas horas pues todavía estoy solicitado por mi fuga del cuartel San Carlos, mira chico, yo soy un agitador de oficio”.
.
-Siendo un hombre de izquierda, perseguido durante aquellos gobiernos, ¿ha apoyado a Chávez que hoy se identifica como hombre revolucionario, socialista?
-Nunca he apoyado a Chávez, escribí un documento (1989) que hoy está publicado por “Soberanía.org” (página web que analiza temas energéticos, políticos e internacionales) titulado “Chávez, el último fraude del siglo”. Allí expreso que los militares, desde Páez hasta hoy, son uno de los factores de poder para reorganizar el Estado cada vez que hay crisis de gobernabilidad. Fíjate que en la masacre que hubo durante el “Caracazo” los principales ejecutores fueron los militares bolivarianos; el hoy general revolucionario Wilfredo Silva, reconoce en el libro de Marta Harnecker que él masacró gente en la parroquia “El Valle”. En nuestra investigación “El pasado oscuro del 4 de Febrero”, hemos indagado que también participaron en esa terrible represión, el general García Carneiro y el ministro de la Defensa de este gobierno, coronel retirado Ramón Carrizales. “Pero, hay otro elemento bien importante, la mayoría de los dirigentes militares bolivarianos, estuvieron en la Escuela de las Américas o participaron en la represión que hubo en Centro América. Mira, en 1999 fijé posición sobre Chávez; era, sencillamente, el hombre que le resolvía la crisis de gobernabilidad al sistema ante la caída de los partidos políticos, era el militar que necesitaba el sistema”.
.
-Sin embargo, usted, Víctor Poleo, Elie Habalián, Víctor Felizardo, y en general el grupo de Soberanía, asumen la defensa de Chávez y de Pdvsa luego del golpe y paro petrolero del 2002...
-Es que todos estábamos en contra del enemigo fundamental en ese momento, la derecha, la reacción, la meritocracia petrolera; hablar contra Chávez y clarificarle a la gente sobre el militarismo, era quedarnos sin audiencia. Evidentemente en nuestra lucha contra la meritocracia estábamos en un frente común a favor de Chávez, pero nos deslindamos de él, con crudeza, en enero del 2003, cuando descubrimos toda la tramoya y los acuerdos que armó el gobierno -Alí Rodríguez a la cabeza- con las trasnacionales petroleras norteamericanas. Imagínate que en pleno paro petrolero Chevron Texaco recibe la plataforma deltana y Alí trae al país a Bernard Mommer; el golpe, desde su inicio hasta el final, fue manejado por las petroleras.
.
-Si es manejado por las petroleras, ¿por qué fracasa el golpe?-Es que no fracasó, consiguió lo que querían; Chávez regresa al poder pero se realiza el acuerdo Carter-Chávez-Cisneros, por otra parte, las petroleras logran el derecho de propiedad sobre nuestros hidrocarburos y tener acceso a las reservas petroleras por cuarenta años y a las de gas por sesenta y cinco. Cuando Carmona comienza a cometer los errores que todos conocemos, en ese momento, se pone en marcha la segunda parte del golpe, que es el acuerdo con Chávez, ¿cuál?, que el capital extranjero tuviese garantías plenas y amnistía general para los golpistas.
PDVSA está liquidada
.
- Dialoguemos ahora sobre la situación de Pdvsa; sobre ese tema se opina demasiado, para el gobierno es la quinta petrolera del mundo, óptima, operativa, de excelencia, para los expertos y analistas de oposición, la empresa está en ruinas, minada por la corrupción, ¿quién tiene la razón?
-Mira, Pdvsa no está en capacidad de producir nada sin ayuda del capital extranjero, es una empresa indefensa, sin real y sin técnicos; entonces, ¿qué harán?, liquidarla.
.
- ¿Cuáles son trasnacionales de mayor poder e influencia se encuentran en el país?- Las más importantes son, entre otras, Chevron-Texaco, que representa a las “siete hermanas”, la Shell, Total, Conoco Philips, la rusa Lukoil que es parte de Conoco, y los chinos que se acaban de unir a Total. Lo que Chávez habla de multipolaridad es el mismo convenio con las siete hermanas quienes controlan todo el negocio del precio del petróleo.
.
- Sin embargo, ¿cómo contradice el discurso del gobierno en el sentido que Pdvsa es la “quinta empresa petrolera a nivel mundial”?-La empresa está quebrada financieramente; según cifras de la propia estatal petrolera entre 2001 y el 2008, vendieron seiscientos mil millones de dólares, de los cuales ingresan al país doscientos veinticinco mil millones nada más ¿Cómo te explicas que una empresa que recibe una cantidad tan astronómica en dólares, más de lo que ingresó desde la época de Gómez hasta hoy por explotación de nuestro más importante recurso, no tenga al momento dinero ni siquiera para el plan de siembra petrolera o para pagar a los contratistas que expropiaron?, de allí la emisión de petro bonos para recabar bolívares.“Los planes –puntualiza- de Pdvsa en cuanto a expansión de la producción, de tecnificación y mejoramiento, dependen, únicamente, del capital internacional. Este es un socialismo atípico que depende de la recuperación en las economías capitalistas, que suban los precios del petróleo y que el capital petrolero internacional invierta en nuestro país”.
.
Un dólar al Pueblo y cuatro a las transnacionales
.Por otra parte, explica Pablo Hernández que “el setenta por ciento de petróleo venezolano que sale hacia el exterior, es pesado, y se vende al mejor postor. Con ese dinero que recibe el país, se compra petróleo liviano en el exterior. De seiscientos mil millones de dólares que vendió Pdvsa, usó más de doscientos mil millones para comprar livianos y medianos a precios más altos y suministrárselos a las refinerías de Estados Unidos y Europa. Mientras Pdvsa invirtió en Mercal, Fonden y en gasto social cincuenta mil millones de dólares, gastó más de doscientos mil millones en comprar petróleo; es decir, le das un dólar al pueblo y cuatro a las trasnacionales”.
.
-Ese petróleo liviano, ¿a quién se lo compra Pdvsa?
-A México, Rusia, al Medio Oriente, a Europa, a las propias transnacionales.

El Golpe en Honduras
.- Analicemos ahora el golpe de Estado en Honduras y el derrocamiento del presidente Manuel Selaya por parte de una cúpula militar-empresarial ¿Cuál es la lectura que da a ese acontecimiento?-En Honduras se repite el esquema del golpe que hubo en Venezuela durante Abril del 2002, con pelos y señales. Llama la atención que en Venezuela, teniendo a Chávez controlado, los militares lanzan el golpe y ponen a Carmona para que acabe con las instituciones; allá, teniendo a Zelaya con todas las instituciones en su contra, lo más recomendable era juzgarlo tranquilamente. Pero los militares lo apresan, lo retienen y lo dejan botado en Costa Rica, es decir, lo derrocan
.
- Es decir, los militares sirvieron a los intereses de la burguesía, de los empresarios.
-Es un golpe dentro del propio status, un vulgar golpe entre las clases dominantes, una pelea entre burgueses, no olvides que Zelaya es un terrateniente muy conocido, de derecha. Pero comienza a unirse con Chávez y por una razón, petróleo; tampoco debemos olvidar que, al momento del golpe, Manuel Zelaya tenía el veinte por ciento de popularidad y, ¿qué es lo que aspira el Pentágono en América Latina?, gobiernos fuertes a largo plazo; a mi juicio, lo sucedido en Honduras es una maniobra norteamericana con miras a esos gobiernos fuertes y hablar con Zelaya.
.
Zelaya regresa a Honduras
.- ¿Hablar con Zelaya?-Mira, en las conversaciones que se realizan en Costa Rica, con el presidente Arias como mediador, la solución será el regreso de Zelaya a Honduras quien tendrá el gobierno pero no el poder. Ese es el acuerdo que se cocina en Costa Rica; Zelaya recupera el gobierno, hace elecciones y decreta una amnistía para los militares y civiles que participaron en el golpe. Lo mismo sucedió en Venezuela cuando el Tribunal Supremo de Justicia decretó que aquí hubo un vacío de poder ¿Y cómo quedan los americanos en el caso Honduras?, simplemente seguirán jugando su papel de respeto a la democracia; eso les lava la cara.
.
-¿Descartas entonces esa teoría según la cual lo de Honduras fue un tubo de ensayo para derrocar al presidente Chávez o que quién perdió en el país centroamericano fue el mandatario venezolano?
-No creo en esa teoría, en absoluto; es un tubo de ensayo para imponer la tesis de los gobiernos fuertes a largo plazo, reelecionistas, y para disminuir el papel del ejército y fortalecer el de las policías. El consenso de Washington en su vieja tesis, tiene como objetivo eliminar los ejércitos latinoamericanos, si no dime, ¿a la vista de todos, quién es el culpable del golpe en Honduras?, sencillamente los militares. Así mismo, ¿qué es el ejército en Venezuela?, una gran policía; tu ves militares en todas las instituciones del Estado y haciendo el papel de policías.
.
Democracias Blindadas
.
- ¿No es desconcertante derrocar a un presidente para luego, como asegura en el caso de Honduras, regresarlo al poder?-Lo más importante para Estados Unidos en estas “democracias blindadas”, es mantener el hilo democrático, la ilusión democrática. Quieren sustituir el viejo modelo del golpe de Estado tradicional, del Pinochet, por un modelo democrático fuerte donde Zelaya regresa al poder y decreta, como te dije, amnistía general y realiza elecciones; además, permitir una modificación a la Constitución en aras de la reelección.
.
-Entonces, ¿según lo que plantea, Estados Unidos estaría “aceptado” gobiernos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela donde es posible la reelección con gobiernos a largo plazo?-No sólo los aceptan, los promueven; recuerda que la Constitución Bolivariana tiene artículos fundamentales que se inscriben dentro del esquema del neoliberalismo: el 288 especifica que la iniciativa privada y el Estado son quienes promueven el desarrollo en Venezuela, el 303 permite las empresas mixtas y el 301 permite que nuestro país pueda ser juzgado en el exterior, esto último ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.
.
- La oposición venezolana y los medios privados en general apoyan al gobierno de facto en Honduras, ¿cuál es su lectura en ese sentido?-Ese es su papel, el que le asigna el imperio; si aquí hay una situación para salir de Chávez, ¿cuál será el discurso de la derecha en Venezuela?, el del capitalismo, la democracia, la libertad. Pero, ¿sabes algo?, aquí la lucha política se simplifica en cómo y quién se reparte la renta petrolera.
.
“Somos un yacimiento petrolero” - Si Pdvsa está quebrada como asegura, ¿por qué entonces están presentes las transnacionales petroleras en Venezuela?-Porque somos el yacimiento petrolero más importante en el hemisferio occidental; estamos peor que en la Cuarta República en ese sentido, las transnacionales imponen sus condiciones y este gobierno depende de Washington, Londres y París. “Asimismo, la empresa carece de personal técnico calificado para llevar adelante los planes de siembra petrolera; con el actual personal, y sin capital, es imposible una producción a seis millones de barriles diarios como ellos tenían previsto. Claro, la industria está funcionando pero con el mismo nivel de hace diez años; según ellos, la producción actual son tres millones doscientos mil barriles diarios, y fíjate que en 1970 era de tres millones cuatrocientos mil barriles. Pdvsa debería producir para esta fecha, según los planes que tenían previstos, cinco millones de barriles, y te digo algo más, ese era el plan de Luis Giusti en 1996. En síntesis, la industria no tiene ni la tecnología ni el personal para activar esos procesos”
.
- ¿Por qué se critica el envío de petróleo a Cuba si este es un negocio que no discrimina países o sistemas políticos?-Esa es la base fundamental del negocio de la “boliburguesía”, la alianza entre el lumpen político militar que apoya a Chávez; el lomito es ese negocio con Cuba. Imagínate que el segundo rubro de exportación en ese país es el petróleo; cuando lo recibe de Venezuela –ciento quince mil barriles diarios- una parte, lo venden. En Panamá, donde está la mafia venezolana-cubana, hacen las negociaciones. Para concretarte, con toda esta situación se enriquece a la burocracia cubana y a la boliburguesía venezolana. “En el fondo, la lucha entre la meritocracia y los chavistas es por el gran negocio petrolero, con todo lo que se vende en el exterior. La lucha política en Venezuela, desde 1920 hasta hoy, es quién y cómo se reparten la renta petrolera del país”.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 2:06 p.m.  1 comments

Provea denuncia violación del derecho de acceso a la información pública


Incumpliendo el mandato que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 51 y 143, mediante los cuales se impone a todos los funcionarios públicos o funcionarias públicas la obligatoriedad de dar respuesta oportuna y adecuada a las peticiones de toda persona.
Directivos del Programa de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se negaron a facilitar información a Provea sobre estadísticas, incidencias de casos y enfermedades mentales más recurrentes durante 2008 y lo que ha transcurrido del presente año así como a la ejecución presupuestaria. Argumentaron los funcionarios que tal información era confidencial y además expresaron que tienen órdenes de no conceder ninguna información a Provea.
La política de no conceder acceso a la información que es pública además de inconstitucional es contraria al discurso pregonado desde el alto gobierno de promover una democracia participativa y protagónica para estimular la contraloría social. La información solicitada por Provea sería utilizada como insumo del informe que anualmente presenta la organización sobre la Situación de los Derechos Humanos en el país para el capítulo referido al Derecho a la Salud, Informe que es un ejercicio de contraloría social en materia de derechos humanos.
PROVEA exhorta una vez más a los funcionarios y funcionarias de los distintos entes y órganos del Estado a garantizar de manera efectiva el acceso a la información como una forma de facilitar la contraloría social y como manera de abrir espacios para el aporte de múltiples visiones al momento de realizar el diseño de políticas públicas efectivas en materia de Salud.
La cultura del secreto, de no informar y de obstaculizar el acceso a la información pública son contrarias a una forma de gobernar democrática que debe caracterizarse por la transparencia, la rendición de cuentas y el amplio acceso a la información pública.
La orden de no conceder información a Provea es contraria al artículo 21 de la Constitución que establece la igualdad ante la ley y la no ,y constituye un impedimento arbitrario para que los defensores y defensoras de derechos humanos podamos cumplir con la obligación que nos impone el artículo 132 de la Constitución de promover y defender los derechos humanos.

posted by Aserne Venezuela @ 1:21 p.m.  0 comments

viernes, julio 17, 2009

Conquistemos el Corazón de la Juventud


Por: Carlos R. Alvarado Grimán
Correo:
aserne2009@gmail.com

“La juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo”. Paul Claudel

La escasa participación de la juventud en la lucha contra el neo-totalitarismo en Venezuela, es un tema que siempre debe estar sobre el tapete de las organizaciones políticas para su análisis, búsqueda de respuestas y soluciones. Los jóvenes son los actores más importantes y determinantes de la sociedad. El Tte. Coronel en este sentido esta muy claro, por esto pretende lavarles el cerebro a través de su criminal plan masivo de ideologización, que los transformará en zombis al servicio de su macabro proyecto comunifacho.

El panorama para los jóvenes se pinta color de hormiga. Los cupos en las universidades más prestigiosas son limitados y los bodrios bolivarianos no son alternativas válidas, para cruzar los mares del conocimiento, pues se tratan de barquitos piratas que no les garantizan, una vez graduados, accesos a buenos empleos y a un futuro seguro. Los egresados de las universidades prestigiosas, huyen lejos de sus terruños, buscando oportunidades reales de crecimiento humano y profesional. Emigran, porque las posibilidades para progresar, adquirir viviendas dignas o encontrar trabajos estables son exiguas. El deterioro de la situación económica y el cierre del 60% del parque industrial venezolano, constriñen el mercado laboral. Para mal de males, la siembra de odios desde el alto gobierno, ha prendido en la sociedad, impactando principalmente a los jóvenes, quienes ponen los muertos en la espiral de violencia que ensangrientan nuestras calles.

A pesar de esta aplastante situación, una inmensa mayoría de jóvenes se mantienen al margen del acontecer político. Están sumidos en la internet y en las rumbas, como si la cruda realidad no les tocará algún día. Alegan que detestan el hedor de la vieja política; que no quieren ser usados, para luego ser desechados cual preservativos; que aborrecen las prácticas clientelares, hegemónicas y personalistas de la actual dirigencia; que los partidos políticos copan sus espacios, castran sus iniciativas y cierran sus canales de participación.

Es muy importante reflexionar sobre las críticas que expresan los jóvenes. La lucha contra el neo-totalitarismo es sólo posible ganarla si logramos incorporarlos al combate político, hacerlos parte y arte de un proyecto nacional que enmiende errores del pasado y que además, conquiste sus conciencias y sus corazones. Si fallamos en este objetivo, la victoria final nos será negada.

posted by Aserne Venezuela @ 9:30 a.m.  0 comments

¡LA PATRIA DEL SOCIALISMO MUERTO!

Por: Agustín Blanco Muñoz

La palabra de la ex alumna es terminante: aquí ya no se vive. No hay garantía de que puedas llegar o volver a tu destino. Nada extraño que quedes atrapado en alguna situación de secuestro express, ajuste de cualquier tipo o cementerio La inseguridad nos tiene condenados a muerte.

Sólo quienes pueden pagarse el resguardo de sus espaldas pueden atreverse a asegurar que estarán en pie un día después. Y, sin embargo, quien se supone más cuidado y resguardado, dice permanentemente que lo quieren matar y deriva sumas millonarias en su aparato de protección.

Tiene razón la interlocutora. Por todas partes ronda y actúa la muerte. Esta es una sociedad directamente afiliada al crimen. Una patria que ya es de muerte, pero que, según el discurso oficial, es algo normal en una sociedad en plena y creciente descomposición.

Según este mensaje debemos aceptar que somos víctimas del capitalismo imperante en esta Venezuela y que la única solución a la tragedia que padecemos es la inmediata y urgente construcción de la sociedad socialista.

En efecto, hoy, ubicados, en términos del más estricto positivismo, se puede demostrar que aquí todo está dispuesto y organizado para que no se realice la vida. En el presente, a las carencias materiales se une un ambiente de miedo-temor-angustia para el desgaste, para la destrucción de toda posibilidad de existencia.

Al lado de los muertos del aparato de ‘la violencia cotidiana’, incluyendo a los heridos que no logran el cupo en alguna emergencia o que no se les atiende por falta de insumos, están los cadáveres de los reventados, por ejemplo, en el campo cardiológico, cerebral o por un cáncer fulminante, que no figuran en las estadísticas oficiales.

Y este es un cuadro que cada día se abrirá más espacio. Y la pregunta colectiva apunta hacia el qué hacer para tratar de conservar la vida en el seno de una sociedad tomada por el crimen, la droga y la polarización.

Para el régimen actual el manejo de la situación creada por ‘el aparato criminal’ está signado por la polarización. Porque con el ‘socialismo’ supuestamente está buena parte de la gente que habita en los lugares de mayor incidencia en el mundo del crimen.

Esto impone una situación calamitosa. No es posible lanzar operativos represivos en forma abierta. Indispensable mantener la ascendencia y buenas relaciones con ‘los de abajo’. Este objetivo está claro en la polarización, la división que plantea la confrontación y la imposición en términos hegemónicos de una de las partes.

Tampoco es posible aplicar una justicia que no existe, porque las cárceles se han convertido a su vez, en otro brutal productor de muertes. Algunas estadísticas señalan que mueren 20 por cada mil reclusos. Y por otra parte, el régimen vigente requiere polarizar cada vez más la población para asegurar una subsistencia que se no se apoya en su gestión sino en sus ofrecimientos.

Eso quiere decir, en consecuencia, que el régimen está entrampado en sus propias actuaciones. No requiere acabar con la pobreza, porque su existencia y proliferación le garantizan el insumo necesario para promover un ‘socialismo’ falaz y miserable. Y para hacerlo debe estimular, convocar y permitir la violencia a través de un discurso radical, sembrado de odio, que puede tomar cualquier signo y contenido en su improvisado desarrollo.

Y eso es exactamente lo que estamos viendo al día de hoy. La criminalidad, unida al consumo, tiene entonces un terreno materialmente infranqueable. Y hay que registrar no sólo la ausencia de una policía que pueda enfrentar el llamado delito sino lo relativo a unos órganos de seguridad del estado en los cuales hay bandas de las propias policías en labores delincuenciales y contra las que muy poco o nada se ha hecho.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Juan Francisco Romero (EU, 13-07-09, 3-15) la PM tiene bajo investigación a 1800 policías por delitos. El gobernador del estado, Henri Falcón declaró que hay 46 policías expulsados y 440 investigados en el estado Lara (EN, 15-07-09, 1-6). Y según cálculos del Min-Justicia e Interiores (UN, 09-07-09, p.26) en Venezuela se necesitan 127 mil funcionarios policiales. Esto sin contar que las policías del exterminio y la desaparición tienen ya un largo historial que nadie toca.

Porque a esta hora la delincuencia-hampa de todo tipo ha alcanzado una dimensión que se ha vuelto materialmente incontrolable por el régimen socialista. Y ha pasado, en consecuencia, a regir en gran parte los destinos de este expaís.

Y ante esta desbandada, a la ‘revolución bolivariana’ no le queda como recurso sino echar mano del socialismo. Si eres portador de esa condición tienes muchas posibilidades de que no te ocurra la tragedia.

Iván Pérez anduvo por más de 40 funerarias solicitando un servicio para velar a su hijo tiroteado. En cada caso la respuesta fue similar: “Me dicen que es muy peligroso porque lo tirotearon en un barrio y puede generarse un altercado en la funeraria. A mi hijo lo mataron por ser pobre, porque no tenía dinero. Eso es todo. Su delito fue ser pobre.”

Para este pobre no hay el recurso o ayuda del régimen socialista. Y en medio de su llanto Iván dice más sobre su pena; “Nadie quiere velar a un tiroteado, pero en esta ciudad ahora nadie muere de viejo. He ruleteado el cadáver de mi hijo por 40 funerarias. Piensan que era malandro, pero los verdaderos delincuentes andan sueltos.” (EU, 12/07/09, p.4-11). Iván parece no estar con el proceso ni tener la protección del socialismo.

Tampoco contó con este beneficio la señora Luz Betania Suazo a quien le tiroteron su hijo. ‘Pero se murió fue de tanta mengua’. Porque fue llevado a tres hospitales, y no fue recibido por falta de cupo o de insumos (EU, 14/07/09, p.3-14). El socialismo tiene inversiones más importantes y prioritarias, como las que destina a exportar la revolución socialista a través del ALBA.

Para los socialistas habrá cada vez más patria y mejores formas de vida y por ello, una ‘mayor felicidad’. Para quienes permanezcan anclados en el capitalismo sólo habrá muerte. Por ello la consigna heroica: ¡Patria, Socialismo o Muerte! El atraso dispara y cuenta los asesinados que van quedando en el camino. Es la exacta medida de la patria del socialismo muerto.

Una situación que sólo se podrá revertir cuando ese colectivo manipulado, utilizado y reprimido, haga conciencia de su propia condición y se ponga a distancia de los dos monstruos que dirigen la destrucción de este expaís: el régimen de un tramposo y fraudulento socialismo y sus correspondientes cómplices.

Es hora de hacer valer la existencia del individuo, con conciencia y organización de colectivo, como fuerza motora de un tiempo en el cual la única polarización posible se produzca entre la vida y los incansables promotores de la muerte, de cualquier signo o condición.

Vayamos pues hacia el verdadero deslinde con los sembradores de muerte del capitalismo y la falsificación hecha populismo, manipulación y perversión conocida como socialismo bolivariano del siglo XXI.

posted by Aserne Venezuela @ 8:54 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia