ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, noviembre 30, 2009

Los nuevos traidores de la patria y del pueblo

Por: Robin Rodríguez
Dirigente de Vanguardia Popular

La eliminación planteada por Chávez del sistema de Hospitalización Cirugía y Maternidad en las contrataciones colectivas de los trabajadores y profesionales adscritos a la administración publica, demuestra su clara intención de descargar sobre la espalda de la clase trabajadora el peso de una crisis que responde a la asquerosa corrupción reinante durante su 10 años de gobierno, a la pesada carga de una deuda externa incrementada con la banca mundial y otros entes de los sectores financieros internacionales (el propio imperialismo); como también por el derroche de multimillonarios recursos en cosas no prioritarias para los venezolanos, como es el caso de los miles de millones de dólares en su loca carrera armamentística y por el reforzamiento de la dependencia económica del país y de su carácter monoproductor; como parte de sus acuerdos y negocios a través de la Buliburgesia surgida durante su mandato, con los sectores que controlan el mercado a escala planetaria, siendo estos los únicos beneficiados con el aumento de nuestras importaciones.
.
La crisis mundial y los desaciertos de un gobierno corrupto, derrochador, incapaz y neoliberal (su medidas así lo demuestran), los ha llevado aplicar medidas como la utilización de las reservas para financiamiento del gasto público, aumentaron los precios de los productos de primera necesidad, incluyendo los 18 productos del Mercal, aumentaron en 33% el IVA, reducción del presupuesto nacional afectando obras y planes en los estados y municipios principalmente; el retardo del situado de las alcaldías y gobernaciones para disminuir el circulante en el mercado interno para tratar de frenar la inflación con la disminución del consumo de la población en aras de mantener su posibilidades de endeudamiento. Pero lo más perverso de esta falsa revolución, es la negación de la discusión de las contrataciones colectivas, además de desconocer otras conquistas de los trabajadores dependientes del Estado y el incremento de la deuda externa con el agravante de hipotecar ahora nuestro recurso energético con la venta de petrolero a futuro.
.
El carácter anti-obrero y anti-popular del régimen se demuestra una vez mas con el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores petroleros, quienes legitimaron su federación para la discusión de un contrato colectivo que resumiera sus necesidades y aspiraciones; pero fueron burlados cuando el ministro Rafael Ramírez por orden expresa de Hugo Chávez, desconoció la condición de Secretario General del dirigente revolucionario José Bodas y de otros miembros del comité ejecutivo adscritos a la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), por el solo hecho que representan una corriente que lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.
.
Son incontables los hechos que evidencian que estamos ante un régimen fascista en lo político y neoliberal en lo económico, pero gracias a sus manipulaciones y las posiciones reaccionarias de algunos sectores que le hacen oposición, un importante sector del país no ha podido ubicar la esencia anti-revolucionaria de Chávez y su régimen. Por esta razón es que los sectores revolucionarios, progresistas nacionalistas y verdaderamente democráticos que adversamos esta falsa revolución, debemos ganar la Asamblea Nacional para colocarle un muro de contención a la avanzada autoritaria del régimen. A la vez de construir un FRENTE OBRERO-POPULAR para encauzar las luchas de los trabajadores y el pueblo en demanda de sus reivindicaciones y por la conquista de un gobierno que garantice un cambio sustancial en la sociedad, el cual debe ubicarse en: DEMOCRACIA, PROGRESO, SOBERANIA ECONOMICA Y BIENESTAR SOCIAL.

posted by Aserne Venezuela @ 9:49 p.m.  0 comments

Economia con Blindaje de Papel

Por: José Rafael López Padrino


El modelo de capitalismo estatista impuesto por el tte coronel y su grupete de vocingleros socialfascistas, ha conducido a un desplome de la economía del país, así como a un deterioro notable en la calidad de vida de los venezolanos. La “robolución bolivariana” se ha transformado en una pesadilla y en un calvario para todos, pero en especial para los más desposeidos.
.
Hace un año, cuando los síntomas del estancamiento y deterioro de la economía global eran evidentes, el tte coronel y su coro de seguidores, tuvieron la desfachatez de afirmar que Venezuela estaba blindada frente a la crisis del capitalismo, y que la Nación saldría airosa de las turbulencias generadas por el desplome de la economía Norteamericana y sus aliados financieros. Estas falaces aseveraciones han sido desmentidas por el propio Banco Central de Venezuela (BCV), quien no ha tenido más remedio que aceptar el deterioro de nuestra economía. El país lleva tres trimestres viendo caer su Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar de las maromas numéricas que invente el comandante y el mujiquita de Alí Rodríguez, el país se encuentra en una coyuntura económica recesiva. Al margen de las mentiras “goebbelianas” del gobierno, se produjo una contracción en diversos sectores de la economía nacional (textil, minerales, productos químicos, madera, vehículos, maquinaria, y alimentos), así como una disminución del poder de compra del venezolano a niveles similares a los de hace cinco años atrás.
.
La economía venezolana vive uno de los peores escenarios económicos posibles, una situación inflacionaria no controlada, aunado a un estancamiento de la economía. Ello ha sido definido como estanflación (stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación). Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos. La economía venezolana viene dando muestra de desaceleramiento de su crecimiento en los últimos tres trimestres (4,6% en el último trimestre), aunado a una galopante inflación, la cual es la más alta de América Latina. Esta desaceleración, se debe a la crisis capitalista global y a la errática política económica neoliberal que ha implementado el régimen, a través de un capitalismo de Estado compulsivo e improvisado, que ha permitido el deterioro del aparato productivo del país y el surgimiento de una boliburguesia corrupta y depredadora. Ello aunado a un compulsivo endeudamiento interno y externo, que en algunos casos ha implicado el uso de nuestras riquezas petroleras como garantía para la aprobación de dichos prestamos, y una economía de puertos que ha conllevado al hundimiento de la producción agroalimentaria nacional, favoreciendo a las burguesías exportadoras de Argentina, Norteamérica y Brasil.
.
Esta devastadora situación económica se ha traducido en un incremento en las cifras de desempleo abierto y encubierto (informalidad), así como de puestos de trabajo precarizados (cooperativas, empresas sociales, fundos zamoranos, etc.) lo cual representa aproximadamente un 65% de la fuerza laboral, una inflación incontrolada que ronda en un 28-30% de acuerdo a las estimaciones del BCV para el cierre del 2009, una caótica situación financiera de PDVSA, reflejada en una contracción del 9.5% en sus ingresos, a pesar de los precios internaciones del crudo (71,81 dólares el barril) y del aumento de la demanda petrolera en el plano mundial. Además, destaca la incapacidad de régimen en satisfacer las justas demandas socio-económicas de los trabajadores, a quienes intimida y reprime con la militarización de empresas y centros de trabajo.
.
Con base a los índices publicados por el BCV, obviamente el blindaje de nuestra economía era de papel, vulnerable y frágil ante los avatares de la crisis global del capitalismo. Desafortunadamente, los únicos que han resultado estar muy bien blindados son los representantes de la mafia boliburguesa que engordan sus bolsillos a expensas del socialfascismo del Siglo XXI. Si no que les pregunten a Fernández Barruecos, mejor conocido como el Zar de Mercal (investigado por el Fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau), a Pedro Torres Filiberto, a Amés Chacón, y a Wilmer Ruperti, etc, todos ellos vinculados al conclave de los ”sociolistos” de José Vicente Rangel, de Rafael Ramírez, de Jesse Chacón, de Adán Chávez, de Diosdado Cabello y de mucho otros más. La revolución bolivariana se reduce a un Alí Baba, que reside en Miraflores junto a sus cuarenta ladrones con franela y boina roja que vociferan “Patria, Socialismo o Muerte”.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:30 p.m.  0 comments

Narcoestado bolivariano: El “hilo rojo” es blanco... polvo

Por: Rafael Rivero Muñoz

Tomado de: Noticias Centro
.
“… Yo soy el Estado… Yo soy la Ley…” Hugo Chávez Frías, El Poliedro; 031201
.
En esto de la orden de detención, supuestamente dictada por la FGR contra Ricardo Fernández Barrueco conocido como “Ricardo X” o como “El Zar de Mercal”; (El escrito no se ha dado a conocer) la también supuesta voluntaria presentación del personaje en el cuartel central de la DISIP donde, aparentemente, quedaría confinado; (No hay confirmación independiente) el súbito cambio de su antiguo defensor (ahora con “prohibición de salida del país”) por connotados miembros de la estructura conocida como “ La banda de Los Enanos” que, como es público, opera "a la libre" bajo el paraguas protector de la presidenta de la AN, Cília Flores; luego, esa publicitada supuesta presentación por ante un juez, circunstancia donde a pesar de que todos Medios estaban a la caza de una oportunidad para fotografiarlo y sin embargo, por parte alguna fue visto el imputado. Salvo la foto de su cédula de indentidad publicada en algún medio (Globovision) , no existe en ninguna parte –pública- otra fotografía o imagen del sujeto –en acto privado o publico- así es que, vale acotar:
.
Cualquiera, hoy, mañana o después, parézcase o no al sujeto, puede jugar por ahora el papel de preso, el papel de ése imputado. Como decían los abuelos: “… Mientras se enderezan las cargas…” Es decir Al estilo y dentro de ese conceptualmente depurado concepto de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, para el ciudadano común se impone a la luz de los hechos otra “sensación sensacional”:

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:44 a.m.  0 comments

jueves, noviembre 26, 2009

Venezuela: Narcoestado Terrorista Bienvenido al Mercosur

Por Claude Salhani con la contribución de Sara A. Carter desde Washington
Los islamistas fortalecen su papel en el tráfico de drogas
.
Las rutas marítimas del Atlántico Sur se han convirtido en las ruta preferida para los traficantes de drogas para llevar drogas desde América Latina hacia el África Occidental y Norte de África, donde Al Qaeda y sus grupos relacionados estan cada vez más envueltos en los reembarque de drogas para Europa, dicen los expertos y agentes lucha inteligencia antidrogas.
,
Un funcionario de inteligencia de EE.UU. en Oriente Medio dijo que su agencia había recibido "informes muy preocupante" de la creciente cooperación entre los militantes islámicos que operan en África del Norte y Oeste con los capos de la droga en América Latina. Debido a ésto la atención de los EE.UU. se centrará en el Caribe y los países africanos que carecen de los medios para controlar sus regiones costeras, parece que la mayoría de las rutas marítimas del Atlántico Sur están abiertas a la navegación ilegal, confirmó el mismo.
.
"El Atlántico Sur, se ha convertido en una especie de mar de nadie", dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato debido a la naturaleza de su trabajo.
.
Un portavoz de la Drug Enforcement Agency (DEA) confirmó sobre la nueva ruta.
.
"Los colombianos han cambiado su modus operandi para el envío de cocaína a través del Caribe, ellos vieron la oportunidad de vender cocaína en Europa, transportan la carga a Venezuela y luego a través del Atlántico a Sudáfrica, luego a España y dentro de Europa, "dijo Michael Sanders, portavoz de la DEA para The Washington Times. "Esto es lo que estamos observando. Es sólo una relocalización. Este es el camino que estamos monitoreando la mayor parte del tiempo.
.
"El Washington Times informó en marzo que Hesbolah, el grupo chií libanés apoyado por Irán, está profundamente involucrada en el tráfico de drogas. Sin embargo cada vez más, grupos de suníes vinculados a Al Qaeda también se estan transformando en traficantes de drogas para financiar sus organizaciones, dicen los expertos.
.
"Es un arma contra los infieles en Occidente", dijo Chris Brown, investigador senior asociado del Instituto Potomac adyacente a Washington. "Como el objetivo de la droga son los infieles, ellos no ven ningún problema en hacer eso".
.
"Las preocupaciones se centran en grupos como Al Qaeda en el Magreb * (AQIM) - que operan principalmente en Marruecos, Argelia y Túnez. Autoridades del Norte de África dijeron que temían que el propósito de AQIM es acumular grandes sumas de dinero proveniuente del tráfico de drogas, y utilizarlas para financiar atentados con el fin de ahuyentar al turismo y con ello debilitar las economías de esos países para finalmente deponer a los regímenes seculares.
.
Gran parte del tráfico de drogas pasa por Venezuela, dijo Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos en el Hudson Institute y ex embajador en Costa Rica para los Estados Unidos.
.
"Caracas se ha convertido en la meca del tráfico de drogas", dijo.
.
La droga producida en Colombia y Perú pasan por Venezuela en el camino a África y luego se transfieren a los mercados europeos, dicen los expertos antinarcóticos. La guerrilla de las FARC, que busca desestabilizar al gobierno de Colombia, participa y tiene vínculos con los islamistas en el norte de África, dijeron.
.
"La mayoría de las drogas que están disponibles en España proceden de Venezuela", dijo el Sr. Daremblum.
.
El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, dijo que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez no tiene nada que ver con el tráfico de drogas y lucha activamente contra ella.
.
"No te olvides de que Venezuela está entre el mayor productor de drogas en la región (Colombia) y el consumidor más grande de drogas (Los EE.UU.)", dijo Alvarez, a través de e-mail. Responsabilizar a Venezuela "sería como decir que el gobierno de EE.UU. esta bendiciendo el tráfico de armas a México, teniendo en cuenta que aproximadamente el noventa por ciento de las armas incautadas en México son de los EE.UU."
.
Añadió además que "Venezuela ha adoptado una estrategia integral antidrogas que incluye la prevención, la incautación, detención, extradición de delincuentes, la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y el monitoreo de posibles rutas de tráfico".
.
"Venezuela tiene acuerdos de cooperación antidrogas con 37 países, incluyendo Francia, España y Portugal. La lucha de Venezuela contra el tráfico de drogas ha sido reconocida y elogiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso por la Organización Internacional de Policía Criminal".
.
Michael Shifter, vicepresidente para Asuntos Políticos de la Inter-American Dialogue, un centro de análisis político en Washington, con operaciones en América Latina, dijo: "Venezuela es un importante punto de transbordo para las drogas", pero agregó que el problema es complejo."Los traficantes de drogas están teniendo un día de campo", dijo. "Las Farc están claramente implicados, pero hay muchos otros actores.
.
"Los funcionarios de inteligencia y otros expertos dicen que algunos de los acuerdos entre grupos islámicos y narcotrficantes se elaboran en Guinea-Bissau, un país situado en África occidental, antigua colonia portuguesa donde la corrupción crece fuera de control.
.
En un reciente informe, The International Crisis Group (ICG), dijo que existe "un riesgo real en Guinea-Bissau de convertirse en el primer narcoestado de África".
.
El ICG es un grupo de reflexión (think tank) con sede en Washington y Bruselas, que se centra en el análisis de campo y de sensibilización para prevenir, resolver y aminorar conflictos, añadió que "la ausencia de un Estado eficaz con estructuras de seguridad, ha convertido al pais en un punto clave para el tráfico de drogas entre América Latina y Europa ".
.
Un oficial de inteligencia para el Oriente Medio, dijo que la CIA trata de controlar el tráfico, pero no lo pueden detener en un país donde los islamistas y los traficantes de droga compran impunidad, mediante el pago de fuertes sobornos a los funcionarios locales .
.
El funcionario sugirió que debería instalarse un centro conjunto de monitoreo para coordinar los datos de los embarques y el espacio aéreo a ambos lados del Atlántico Sur "Si los sudamericanos tienen conocimiento de un buque o una aeronave rumbo a África, podrían decirnos, y nosotros seguiríamos desde aquí", agregó el funcionario.
.
Sanders de la DEA dijo que su organización "sabemos que existen grupos extremistas en el África occidental, pero por el momento no sabemos si están jugando algún papel en el tráfico de narcóticos".
.
(*) La Unión del Magreb Árabe (UMA) se creó en febrero 17 de 1989, a través del Tratado de Marrakech. Los Estados miembros son: Argelia, Túnez, Libia, Marruecos y Mauritania.
.
Publicado en la revista The Washington Times. Martes, noviembre 17, 2009.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:13 p.m.  0 comments

Venezuela: Elecciones o Guerra de Mafias

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” - John F. Kennedy
.
.
Aspirar a un cargo de elección popular en los comicios venezolanos, es como optar en subasta pública a un producto suntuoso, reservado únicamente para potentados que dispongan en sus presupuestos, de cantidades mil millonarias de los llamados bolívares fuertes.

El Tte. Coronel ha conducido los procesos electorales hacia una vorágine dispendiosa sin precedentes, con lo cual los elementos opositores, han quedado en total minusvalía económica y funcional para poder competir en igualdad de condiciones.

Los recursos económicos producidos por el alto gobierno, “supuestamente”, generados por actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, lavado dinero y corrupción son en parte usados para el financiamiento de las campañas proselitistas de los candidatos chavistas. El gobierno bolivariano cuenta con todos los Poderes Públicos Nacionales, banca, casas de cambio y el aparataje necesario para lavar capitales y cubrir sus costosas campañas electorales, sin que se produzcan mayores sobresaltos.

La situación venezolana es sombría. Podríamos estar ante una pesadilla similar a la vivida en Colombia durante la década de los años noventa, cuando candidatos presidenciales como Samper y aspirantes al Congreso resultaron infiltrados por los poderosos carteles de las drogas. Es de Perogrullo decir, que las mafias necesitan controlar el poder político para consolidar su poder económico. Por esto, debemos estar ojo avizor para evitar que dineros de procedencia ilícita penetren las candidaturas opositoras, como lo han hecho con las opciones chavistas.
.
Algunos, si no la mayoría de los triunfadores en las próximas elecciones parlamentarias, aunque simulen enarbolar los anhelos de libertad, justicia e igualdad del pueblo venezolano; representarán los intereses de sus “benefactores” mafiosos, quienes a la postre serán los que determinarán el destino de nuestra desvencijada patria.
.
El terreno esta servido. Las bandas se preparan para la guerra. La Venezuela decente: la primera baja.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:37 a.m.  0 comments

miércoles, noviembre 25, 2009

Andreina Blanco: ¡A la Huelga!



Andreina Blanco, anunció esta madrugada que se une a la huelga de hambre con los estudiantes que se encuentran en la OEA, luego de esperar hasta media noche, para recibir noticia que a su padre, el Prefecto de Caracas Richard Blanco, le ratificaran la privativa de libertad.

posted by Aserne Venezuela @ 7:42 a.m.  0 comments

martes, noviembre 24, 2009

La reencarnación de Hitler

Por: Robin Rodríguez
Dirigente de Vanguardia Popular


La noche del 8 de noviembre de 1923, Hitler y las camisas pardas proclamaron una revolución y anunciaron sus intenciones de formar un nuevo gobierno a través de un golpe de estado, pero fracasó en el intento y fue arrestado dos días después y acusado de alta traición. Durante su juicio, que se inició el 26 de febrero de 1924, Hitler recibió tiempo casi ilimitado para hablar, lo que hizo que su popularidad creciera debido a su discurso nacionalista y por haber asumido la responsabilidad de la intentona golpista.
.
Fue sentenciado a 5 años de prisión en la fortaleza de Landsberg, aunque la Constitución estipulaba cadena perpetua contra crímenes de este tipo. Hitler recibió un trato privilegiado de los guardias y pudo recibir cartas y visitas de sus admiradores. Fue absuelto y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año, como parte de una amnistía masiva hacia prisioneros políticos. En total, cumplió nueve meses de su condena.
.
El Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (nacionalsocialista también conocido como Nazis) fue fundadazo en el 1919, pero fue en las elecciones parlamentarias de julio de 1932 cuando los nazis alcanzaron un total de 13,57 millones de votos, y se convirtieron en el bloque más votado en el Parlamento. En enero del siguiente año asume la jefatura del Estado y aprueban una Ley Habilitante destinada a poner el poder absoluto en las manos de Hitler y desde agosto de 1934 asumió el rango de Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas.
.
Hitler disolvió el Parlamento y convocó elecciones mientras que los parlamentarios de oposición fueron detenidos previamente. Una semana antes de las votaciones, se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulgó leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos. Los campos de concentración se empezaron a usar llenándolos inicialmente con adversarios políticos.
.
Desde la primera campaña electoral de Chávez, han aplicado las técnicas de Joseph Goebbels (ministro de propaganda de Adolfo Hitler) para el manejo y manipulación de las masas. Esto explica el uso mesiánico de la imagen de Chávez, la utilización igual que Hitler del rojo y el negro (simbolizando cambio y orden); la mano alzada y el símbolo de la V en representación de un nuevo paradigma encarnado en "La Quinta Republica" y el uso de los complejos y resentimientos de un importante sector de la población hacia las cúpulas del pasado, cuando en la actualidad estos factores políticos apenas representan el 9% de los 11 millones de votantes activos en los últimos procesos.
.
Chávez y su Mesa Situacional han tenido la habilidad de evitar ser atacados en sus puntos vulnerables, contando a su favor con algunos sectores políticos y económicos que lo adversan (entre ellos algunos dueños de medios de comunicación), pero que logran con sus posturas reaccionarias colocar a Chávez ante los ojos del pueblo como un defensor de sus intereses. No es casual que el 82% de la población es proclive a respaldar un nuevo liderazgo capaz de interpretar sus necesidades socioeconómicas, pero el "NO VOLVERAN" es una consigna perversa que trata de manejar las cosas entre blanco y negro, en función de vender la percepción que no existen otras opciones distintas a las cúpulas del pasado. Por esta razón invito al Frente Popular Humanista, La Causa R, Podemos, Paso a la Nueva Democracia, a los integrantes de Radar de los Barrios y al equipo encabezado por Orlando Chirinos y José Bodas para trabajar sobre un frente lucha OBRERO-POPULAR que permita encauzar las luchas que escenifican diariamente los trabajadores y el pueblo en general, hacia la conquista de un gobierno que garantice DEMOCRACIA, PROGRESO, SOBERANIA ECONOMICA Y BIENESTAR SOCIAL.

posted by Aserne Venezuela @ 8:08 p.m.  0 comments

El Juego de Samper

Por: Asdrúbal Aguiar


El ex presidente debe estar al tanto del desplazamiento que sufre el negocio del narcotráfico. Ernesto Samper, Presidente de Colombia en los años 1994 a 1998, juzga que la preocupación de Chávez por las bases americanas en su país no es el producto de una paranoia. Cree, a pie juntillas, que el presidente Uribe yerra al casarse con Estados Unidos de América para tal iniciativa, pues antes que servir aquéllas para combatir a la guerrilla y el narcotráfico buscan neutralizar la ambición política regional del soldado de Caracas.

Piensa Samper, además, según lo declara a este diario, que las amenazas guerreristas Uribe-Chávez no tienen sino un trasfondo electoral que mucho beneficia a Uribe, pues el conflicto con las FARC ya no le rinde dividendos políticos. No dice, empero, que el anuncio por Chávez de una guerra contra Colombia, imaginada por éste desde el 2004, pretende frenar su derrumbe político propio.
.
No hay que olvidar que Samper y Chávez no cuentan con las mejores credenciales en el Norte, lo que poca importancia tendría a no ser por el origen común de sus respectivos desencuentros.
.
Ya candidato a la presidencia, las noticias acerca de los vínculos de los colaboradores de campaña de Samper con el narcotráfico tocan al Palacio de Nariño, tanto como el candidato a la presidencia venezolana, en 1998, logra el apoyo de la narcoguerrilla representada en las FARC para la organización de los comandos de sus prosélitos en la frontera con la hermana República.
.
Más tarde, habiendo alcanzado Samper la victoria electoral frente a Andrés Pastrana, se ve salpicado por las acusaciones ya concretas de colusión de los suyos con la criminalidad de la droga y al efecto cae su Ministro de la Defensa, hijo de un famoso artista plástico colombiano, por estar al tanto del financiamiento de la droga al movimiento samperista que avanza hacia el control político colombiano.
.
Por fuerza de la crisis el mismo Samper hubo de destituir a su inmediato colaborador y amigo, pero desde entonces no logra tener tranquilidad ni sosegar su amargura con los norteamericanos. Washington lo mantiene en la mira durante el curso de su gobierno, a un punto que tanto él como sus ministros son considerados personas no gratas para el gobierno demócrata de Bill Clinton. Su habilidad política, no obstante, le permite concluir su mandato y hacerse paso inmediato hacia el ostracismo.
.
A Chávez, por su parte, lo ayudan los demócratas para que llegue con alfombra roja al poder, pero sus vínculos con las FARC adquieren sucesivamente un carácter ominoso, inaceptable para los norteamericanos. Incluso tiene la audacia de pactar por escrito una suerte de macro vacuna con dicho movimiento narcoguerrillero, al que apoya de manera manifiesta y a cuyo efecto designa, como enlace directo ante éste, al Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín.
.
Lo cierto es que el ex presidente Samper hoy no se ahorra en apoyos al presidente venezolano. Al igual que lo hace su ministro del Interior y luego candidato, Horacio Serpa, son sus asiduos visitantes. Imagina que siendo Chávez enemigo, a la vez, de Uribe y del Departamento de Estado, algo tienen en común y ha de aprovecharlo para hacerse del terreno político que perdiera en medio de su desprestigio.
.
El ex presidente colombiano, en suma, busca ganancias en río revuelto. Las costuras de su juego quedan por fuera. Si fuese cierta su preocupación por la presencia de una potencia extranjera dentro del territorio de su patria y por los motivos acusados de ésta, que no son otros, según él, que la disposición de una suerte de observatorio -operaciones de vigilancia las llama Samper- sobre la región, en particular sobre el Gobierno de Chávez, otro tanto debería decir y no lo hace a propósito de la invasión cubana a Venezuela, consentida por el mismo presidente venezolano y usada como puente para la expansión marxista hacia Colombia y el resto de Latinoamérica.

Los gringos -lo sabe mejor que nadie Samper, pues mucho aún los padece y además tiene ante sus ojos la rápida operación que liquida a los mandos de las FARC en Ecuador- no necesitan de aproximarse hasta la puertas del presidente Chávez para espiarlo por el hueco de la cerradura. Saben a distancia en que devaneos o malas juntas anda el personaje. Y en todo caso, habla tanto éste que la lengua lo traiciona y basta leer entre líneas para auscultar y constatar sus movidas más traviesas.

A fin de las cuentas, si Venezuela se ha transformado en objetivo del gobierno de EEUU y de la DEA no es por azar. El ex presidente debe estar al tanto del desplazamiento que sufre el negocio del narcotráfico y la guerrilla desde sus predios hasta los nuestros. Aquí tienen cobijo y protección a la mano; la misma que antes les ofrece el andamiaje castrista desde La Habana y ahora con nuevo domicilio en la capital de Venezuela.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:05 a.m.  0 comments

lunes, noviembre 23, 2009

Alí Rodríguez Araque miente, luego existe

Por: Víctor J. Poleo Uzcátegui
Alí Rodríguez Araque miente, luego existe. Dice el capitán notariado: “...para estimular el crecimiento económico el gobierno realizará inversiones en infraestructura, especialmente en sectores como en el eléctrico donde reconoció que ha habido un «rezago» de inversiones que ha incidido en el fuerte déficit de generación eléctrica que enfrenta el país actualmente.” (AFP, 11 / Nov / 2009).

Falso. No ha habido “rezago” ni “desinversión”. La historia es otra. Hubo y hay desprofesionalización en la conducción del Sector Eléctrico, lo cual traduce ineficiencias, y hubo y hay despilfarro y corrupción.

Luego de un inventario precoz de volúmenes de dinero asignados a Generación y Transmisión durante 2000-2009, hay lugar para afirmar que "inversiones" hubo y abundantes. En nuestra acepción, “inversiones” refiere a toda asignación asociada al Sector Eléctrico, ya lo sea para comprar planticas habaneras, ya lo sea para cubrir gastos de operación y mantenimiento, ya lo sea para disciplinar las recurrentes deudas para con EDELCA de las empresas eléctricas que re-venden su energía. Todo ello, en buena teoría, se “invierte” para la mejor marcha del Sector Eléctrico.

Es nuestra conjetura -y de ya larga data (2005)-, que la actual crisis eléctrica ha sido inducida para fraudulentamente capturar renta petrolera, pues la eficiencia de lo ejecutado (vs. lo asignado) puede apenas ubicarse entre 25% (evidencias forenses) y 50% (leyendas que no lo son tanto). No hubo entonces "desinversión" en sentido estricto del término, es decir: carencias de dineros entregados al Sector Eléctrico. En defecto, hubo "apropiación" de dineros por la clase política, militarizada y civil, que dice conducir el Sector Eléctrico.

A manera indicativa, que no exhaustiva, considere a continuación el siguiente conjunto de créditos “adicionales” aprobados por la Asamblea Nacional durante 2000-2009 (a la fecha de Noviembre):
Entiéndase bien: son 726,5 millones de dólares “adicionales”, ...adicionales a los presupuestos ordinarios anuales del Sector Eléctrico durante 10 años; adicionales a fondos multilaterales de inversión; adicionales a la factura de las empresas eléctricas; adicionales a la “gobiernización” (que no nacionalización) de las empresas eléctricas privadas compradas en 2007; adicionales a las “inversiones” en territorios allende los mares (v.gr.: Nicaragua, Bolivia y resto de países albanizados y otras naciones africanas).

El término “adicional”, en consecuencia, es cuantificable como “adicionar” una locha para completar un bolívar. No es todo. A esta cuantificación, aún inconclusa, es “adicionable” que EDELCA, joya de la corona, exhibe un déficit corporativo en el órden de 4.000 millones de dólares (re.: página 12, en informe EDELCA de Marzo 2009).

Ahora bien: ¿Sabe Ud. quién es Alí Rodríguez Araque?. Veamos. El “profesor petrolero” (Giordani dixit) es el responsable político de la desnacionalización de la Electricidad de Caracas en 2000 y de su previsible expoliación durante 2000-2007 por la AES Corporation (empresa del Imperio); es el responsable político de la descapitalización de conocimientos en PDVSA y del asesinato de la Orimulsión en 2003. Un prontuario tan singular reivindica al Dr. Rodríguez como el mayor azote en la historia del Sector Energía venezolano.
.
Y no es todo. Dragonea el capitán notariado: “...el gobierno realizará inversiones en infraestructura, especialmente en sectores como el eléctrico”.

Elude decir el capitán notariado que se trata de inversiones desnacionalizadoras. Nos preguntamos: ¿inversiones en beneficio de quién?. ¿Acaso inversiones que nutren a la brasilera Odebrecht (Tocoma) ?; ¿acaso inversiones que nutren a las españolas Duro Felguera (La Raiza, Santa Teresa del Tuy) e Iberdrola-Elecnor (Planta Sucre, Cumaná)?; ¿acaso inversiones que nutren al Tomás Alva Edison de La Habana y Ayatola del Caribe (150 kilómetros de líneas a 115 kV graciosamente otorgadas a la Unión Nacional Eléctrica de Cuba)?; ¿acaso inversiones que factura la parejita Kirchner (repotenciación imposible de Macagua I)?.

Artículo 10 de la Ley del Servicio Eléctrico (1999): "El Ejecutivo Nacional dictará medidas que propicien la formación de capital nacional y la participación del mismo en las actividades del servicio eléctrico nacional señaladas en esta Ley, así como aquellas necesarias para que la Ingeniería, la Ciencia, la Tecnología y los Bienes y Servicios de origen nacional concurran en condiciones de transparencia no desventajosas en el desarrollo de proyectos relacionados con dichas actividades".

Más aún –y para adicionar insulto a la injuria (o viceversa)-, el casi entero universo de proyectos revolucionarios de “inversión” en el Sector Eléctrico nos cuesta a los venezolanos entre dos a tres veces su valor en un justo contexto internacional. Este asunto es tema para un artículo en preparación.

Nos ocupa ahora, como colegiado profesional del Sector Eléctrico, rechazar la liquidación por este gobierno de la clase profesional y de la ingeniería venezolanas. Urge que la Nación exija rendición de cuentas a la delincuencia organizada en clase política. No hay solución otra a la actual crisis eléctrica distinta a que el gobierno sea removido y sus autores enjuiciados.

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:14 a.m.  0 comments

domingo, noviembre 22, 2009

Los Ricachones de Chávez

Por: Ismael García

posted by Aserne Venezuela @ 10:42 p.m.  0 comments

sábado, noviembre 21, 2009

El Rostro Amargo del Fracaso


Por: José Rafael López Padrino


El fracaso del proceso electoral interno del PSUV para elegir los delegados al I Congreso Extraordinario ha sido demoledor. El mismo comenzó cuando las autoridades del partido impartieron instrucciones para formar las patrullas, y sólo 2.450.377 militantes, de un total de 7.200.000 (¿?), acataron la orden. De los 2.450.377 militantes aptos para participar en el proceso, el 74% se abstuvo y solo el 26% votó (según fuentes del CNE), es decir, 637.098 peseuvistas votaron y el resto, 1.813.278 personas no participaron, desconociendo el llamado del tte coronel, e ignorando el chantaje y la presión de la maquinaria partidista. De allí la medida desesperada de prorrogar la jornada de votación hasta las 7:00 p.m., con la esperanza de que aumentaría la participación. Esta bufonada electoral tuvo un costo aproximado de BsF 113 millones, monto que fue pagado con los recursos del erario público.

A fin de ocultar la magnitud de esta devastadora abstención, Vanesa Davies Coordinadora de Publicidad y Propaganda del PSUV declaró "No tienen por qué conocerse las cifras, la dirección nacional y el presidente Hugo Chávez se las reservan, porque se trata de un proceso interno”. Insigne militante roja-rojita cuya memoria histórica fue silenciada por la petrochequera de Miraflores. De denunciante de las desapariciones forzosas cometidas por efectivos de la FAN, durante el deslave del Estado Vargas (1999), se ha transformado en cómplice de los mismos con su silencio celestino. Por su parte la usurpadora del Distrito Capital, Jacqueline Faría, llegó a decir: "Nuestra fortaleza es que contamos con una militancia que acude cada vez que la llaman, a la hora y en el lugar que sea” (las cifras de una abstención del 74% demuestran lo contrario). Estas mujiquitas con franelas y boinas rojas saben como mentir, saben como distorsionar la verdad. Son las impostoras de turno de esta aventura cuartelaria basada en falsas promesas, infundadas esperanzas, y en el manejo maniqueo de las necesidades sociales (entiéndase el socialfascismo bolivariano).

Las elecciones del PSUV han sido una perfecta escenificación teatral de algo que se asemeja a los procesos democráticos, cuando en realidad se burla de ellos. Montaron un “show” preñado de elementos grotescos para hacerle creer al país que se procedería a escoger a los candidatos por la base, a través de un proceso democrático y participativo. El tte coronel, los Gobernadores y alcaldes rojo-rojitos se hicieron de sus kinos (voto entubado) y lograron armar una montonera de incondicionales (772 delegados), tomando como referencia el fanatismo y la lealtad incondicional con la “robolución”, ignorando la formación ideológica, y la honestidad de los aspirantes; por ello el Congreso acabará como un enjambre de sumisos, y disciplinados delegados dispuestos a complacer la voluntad del comandante asustadizo y correlón.

Sencillamente el proceso eleccionario ha sido catastrófico. La "robolución" ya no entusiasma ni a los que portan el carnet del partido que nació viejo y condenado al fracaso. Quienes depositaron en un momento su confianza en el tte coronel, atosigados por la inflación, la escasez de agua y de luz, el caos de los hospitales, la inseguridad personal, la corrupción, la creciente intolerancia hacia el pensamiento diverso, y la promoción de un culto a la personalidad, comienzan a descubrir la magnitud de la estafa social de la cual han sido víctimas en estos últimos 11 años. El discurso del Centauro de Sabaneta ya no despierta las pasiones y las emociones del pasado, mucho más ahora cuando el gasto público se ha contraído, y por ende el clientelismo político es insostenible.

Una vez más, se evidencia que el PSUV lejos de ser un partido en lo político, ideológico u organizativo, es más bien una empresa estatal dirigida por un autócrata uniformado, que se ocupa de la comercialización de las cuotas de poder a fin de satisfacer las apetencias de una “boliburguesía socialista” emergente, y de consolidar el proyecto de dominación neoliberal adecuado al desenvolvimiento del sistema capitalista actual (entrega de los recursos energéticos al capital transnacional -empresas mixtas-, pago de una deuda externa ilegítimamente contraída, flexibilización laboral y supresión de los sindicatos, eliminación de la doble tributación, etc.). Partido que no surgió al calor del debate histórico, de la discusión teórico-crítica que permitiese la creación de una referencia emancipadora, sino con la visión hegemónica del tte coronel para imponer un pensamiento único y la legitimación de su jerarquía al margen de la voluntad y el deseo de las bases. El PSUV encarna una mentira colectiva, aupada por una pandilla de abyectos y serviles que engrosan mayoritariamente sus filas. Marx dijo en cierta ocasión que detestaba el servilismo, esa personalidad típica de quien asume deliberada y gozosamente su destino de criado, de siervo, de rastrero que se humilla y se arrastra ante el poder, que carece que autoestima, orgullo y dignidad.

Mientras que los sainetes teatrales suelen tener un final feliz, las farsas sociales, como la quimera de la revolución bolivariana, terminan frustrando las esperanzas y anhelos de quienes fueron demagógicamente engañados y manipulados en nombre de un mal llamado y desconocido socialismo del siglo XXI.

posted by Aserne Venezuela @ 6:17 p.m.  0 comments

viernes, noviembre 20, 2009

¿Lucha entre titanes revolucionarios?

Recibido desde VenEconomía


El jueves 19 de noviembre, en rueda de prensa, las tres autoridades financieras, Alí Rodríguez Araque, Edgar Hernández Behrens y Víctor Gil, anunciaron la intervención a "puertas abiertas" de cuatro bancos del Grupo Financiero Bolívar que preside, el "banquero revolucionario", Ricardo Fernández Barruecos. Esta intervención incluye la vigilancia atenta de unos "veedores" que supervisarán in situ las operaciones de cada institución.
.
Con el anuncio de la intervención de las entidades Bolívar Banco, Canarias Banco Universal, Banpro y Confederado, el Gobierno pareciera haber destapado una olla que no se sabe lo que terminará por revelar.
.
Entre las razones que se mencionan en la Gaceta Oficial del jueves 19 de noviembre para la aplicación de esta medida en contra de los bancos del Grupo Bolívar, se cuenta el otorgamiento de manera irregular de diversos financiamientos, entre ellos: a) la asignación de certificados de participación por cifras multimillonarias, "emitidos por la empresa Inverfactoring C.A., sin notificación y aprobación previa" de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) como lo dicta la Ley de Bancos. b) La compra de títulos de participaciones por cifras multimillonarias "emitidas por la empresa Activos Corporativos AG, C.A.", "bajo la configuración de una nota estructurada, lo que representa un incumplimiento de la medida administrativa vigente". Y c) el financiamiento concedido "a través de sobregiros a las empresas pertenecientes al grupo de Ricardo Fernández Barruecos".
.
A pesar de que no existen antecedentes en el país de este tipo de intervenciones simultáneas de cuatro instituciones financieras, para muchos analistas económicos la acción no fue una sorpresa. Por ejemplo, Oscar García Mendoza, José Guerra, Orlando Ochoa y Víctor Olivo, hace semanas habían denunciado el fenómeno de los nuevos "banqueros" que vienen surgiendo en tiempos de esta "revolución", y que han comprado bancos y entidades financieras apalancados en los recursos del erario público. Ricardo Fernández Barruecos, es "casualmente" uno de esos banqueros emergentes, así como también lo serían Pedro Torres Ciliberto y José Zambrano.
.
Hoy los tres grupos de "banqueros revolucionarios" que ya existen, han captado la mayor cantidad de depósitos del sector público. Por citar sólo uno, el de Fernández Barruecos ha captado el 11% de los depósitos del Gobierno y sólo 5% del público privado. El modus operandi de estos banqueros es comprar con financiamiento de instituciones del Estado, (por ejemplo Bandes, Banco Industrial y BanfoAndes), una primera entidad bancaria. Luego siguen comprando otros bancos ya no con el financiamiento directo del Estado, sino con los depósitos recabados por las primeras entidades adquiridas, formando una cadena donde cada nuevo banco provee los recursos económicos para comprar otro más. Debido a que el modus operandi de estos grupos está prohibido por la Superintendencia, no sorprende la intervención de los bancos de Fernández Barruecos. Lo que sí sorprende a los analistas es que esta medida administrativa no se le haya aplicado también a los grupos de Torres Ciliberto y de José Zambrano.
.
Sería de esperar que las autoridades financieras hicieran serios esfuerzos por poner orden en esta jungla de irregularidades que se están cometiendo en contra del sistema financiero. Lo peor que pudiera pasar en el país es que este tipo de procedimientos de intervención de bancos formara parte de una lucha de poder entre los titanes revolucionarios que se dice estarían respaldando a algunos banqueros.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 5:49 p.m.  0 comments

jueves, noviembre 19, 2009

Venezuela: El Resurgimiento del Fascismo

Por: José Rafael López Padrino

El debate sobre el tema del fascismo en América Latina se remonta a los años treinta. La aparición de movimientos políticos de tipo fascista en diversos países (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y México), en la época en que el fascismo se encontraba en plena ascensión en Europa, engendró grandes debates. Sin embargo, el fascismo como concepto se incorpora a la historia de América Latina después del nacimiento del APRA de Haya de la Torre en Perú, y sobre todo con los gobiernos de Getulio Vargas en Brasil, y Juan Domingo Perón en Argentina.
.
El fascismo vuelve al orden del día en los años sesenta-setenta con los golpes de Estado en Brasil (1964), Argentina (1962, 1966, 1976), Uruguay (1973), y Chile (1973). Todos ellos respondieron al agotamiento de la democracia burguesa, a la necesidad de la profundización del modelo capitalista y del control de los trabajadores, así como de los sectores populares en sus justas luchas sociales. Obviamente, el fascismo no había desaparecido, ni había sido derrotado, y mucho menos vencido.
.
En Venezuela, bajo la mascarada del socialismo del siglo XXI, ha resucitado esta perversión política ante el fracaso de la partidocracia como forma de gobierno, y la necesidad del proyecto hegemónico por domesticar a los trabajadores y a los movimientos sociales. A pesar de su amalgama de contradicciones ideológicas, su asqueante demagogia, su nauseabundo chauvinismo, su grotesco culto a la personalidad, su belicismo desenfrenado, y su concepción totalitaria del Estado, ha logrado oxigenar el bloque en el poder en sus pretensiones hegemónicas.
.
El proceso de fascistización ha ocurrido a través del desmantelamiento progresivo del Estado democrático-burgués y su sustitución por un Estado de carácter fascista, pero con modalidades económicas y políticas distintas al modelo europeo. Por nuestra condición de país subdesarrollado nos topamos con un neofascismo dependiente, diferente a la fase de la acumulación de capitales propia de los países desarrollados. En lo político, la incorporación de una retórica socialista, reivindicadora de los excluidos sociales, lo transforma en un neofascismo atípico.
.
El socialismo del siglo XXI (socialfascismo) promueve un pensamiento único, una reorientación del sistema educativo, una intolerancia a la disidencia, la imposición de leyes arbitrarias, una universalización de la intimidación y la represión, así como la creación de un Estado militar, cuyos nuevos paradigmas son "el golpeteo marcial de los talones, y el ordene mi comandante". A nivel socio-económico, se puede concebir como un proyecto que fomenta un Estado corporativista, que impulsa un capitalismo de Estado depredador de las conquistas laborales, lo cual le asegura al capital transnacional su predominio y le garantiza su hegemonía sobre las fracciones de la burguesía nacional. El socialfascismo se ha instalado y pretende perpetuarse para siempre, ante la complicidad de muchos y la indiferencia de otros.

posted by Aserne Venezuela @ 10:50 a.m.  0 comments

No habrá solución pronta a la crisis eléctrica

Víctor Álvarez - Analítica (Venezuela)
Entrevista a Víctor J. Poleo Uzcátegui

Uno de los temas más actuales en Venezuela es el de las carencias del sistema eléctrico nacional. Víctor Poleo, ingeniero mecánico graduado en la UCV y ex director del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (99-01), asegura que la problemática eléctrica no va a resolverse mientras siga Hugo Chávez en el poder, pues él y los que gobiernan con él son el principal impedimento para las transformaciones que se requieren para mejorar en esa área.
.
—Considerando las circunstancias socio-políticas de nuestro país, ¿qué calificativos le merece la sociedad venezolana?
—Hay una categoría marxista denominada lumpen, y esa clasificación refiere a lo que Marx consideraba el mayor obstáculo para un cambio social: es la delincuencia, son personas sencillamente dañinas a la sociedad, irrecuperables. Si la pregunta es cómo tipificar a la sociedad venezolana, me atrevo a decir que es una sociedad lumpenisada en el contexto marxista. A manera de cuantificación, valga la siguiente referencia: en Inglaterra, cuando el lumpen alcanza 3 en 100, se da un alerta político, y eso se entiende como que el gobierno está confrontando serias amenazas a la estabilidad social y se toman acciones extremas, y no las voy a detallar, pero una de ellas es la deportación de personas no británicas venidas al Reino Unido, y ahí está la historia de la formación de Australia.
.
—Y, en términos exactos, ¿qué tan grave es la situación venezolana?
—Como decía, si en Inglaterra un 3% de esa categoría de personas en la sociedad significa una crisis política, inclusive con cambios de gabinete si las medidas tomadas no fueron sabias, me pregunto, ¿por qué no es crisis política hoy en Venezuela cuando el lumpen proletario puede alcanzar a ser el 40% de la sociedad?, valga decir, si usted toma 100 venezolanos al azar, encontrará que 40 son indeseables. No quiero ser despectivo con esto, pero la sociedad ha sido permisiva e inconsciente con la formación de ese lumpen, y hoy en día ese lumpen está en funciones de gobierno. Yo diría que son delincuencia organizada. Si hablamos de su proyecto de país, entonces no hay tal organización, son un desorden.
.
—¿Ese desorden es la causa de la crisis eléctrica?
—Sí, y es la falta de conocimiento, y la sociedad necesita saberlo todo sobre energía. Es irónico que Venezuela tenga un potencial energético magnífico con el río Caroní para la electricidad, y los crudos, el gas, el carbón, el uranio; y, sin embargo, la gente conozca tan poco sobre todo eso, sobre los paradigmas energéticos. Este es un viejo problema de la sociedad venezolana: vivir de renta petrolera sin entender cómo funciona.
.
Poleo, al ser interrogado por los efectos de la crisis eléctrica, mencionó que más allá de un malestar social general, puede significarle al país un revés económico muy puntual y grave. “El Caroní ha contribuido con la renta petrolera. Es un río espectacular, que produce abundantes cantidades de energía limpia y barata, y eso favorece a la renta, porque si no tuviésemos el Caroní y sus estructuras productivas y deseásemos tener la capacidad eléctrica instalada en la actualidad, tendríamos que quemar medio millón de barriles en la producción de esa energía, los cuales dejaríamos de exportar”, dijo el ingeniero. Denominó a eso como renta eléctrica y cree que Venezuela la está descuidando.
.
—¿Cuál es la causa del conflicto eléctrico?
—Definitivamente no es El Niño. Ese es un fenómeno del Pacífico que no tiene nada que ver con la Cuenca Amazónica. A la hora de hacerse la víctima, éste gobierno no tiene límite, y ahora usa El Niño como excusa. El problema en verdad es político, y ¿cuáles son las causas?, bueno, esta crisis empezó tiempo atrás, en los años ochenta, cuando se decidió privatizar la industria eléctrica, y con esa decisión se dejó de invertir, pero luego, cuando asumió Chávez, ese proceso se detuvo, y sólo una empresa acabó en manos privadas, que es la de Nueva Esparta. En el 2007 el Gobierno decidió comprar hasta las tuercas y tornillos de todo el sistema eléctrico.
.
—¿Qué ha hecho el gobierno con el sistema eléctrico?
—Ha puesto dinero en ese sistema, pero éste ha sido robado o despilfarrado.
El ingeniero también lamentó la desprofesionalización de la industria eléctrica.”Seremos como Zimbabue o Cuba. Para manejar un sistema tan complejo, como lo es la electricidad en Venezuela, se necesita un conocimiento muy especial, muy técnico, y esa gente no lo tiene, y puedo nombrarlos: me refiero al señor Ramírez, al señor Alí Rodríguez, y a quien los dirige, que es Hugo Chávez. Con la electricidad no pueden jugar”, explicó, y también dijo que no se podían usar paradigmas ideológicos para manejar algo tan delicado.
.
—¿Cómo se debe tratar, entonces, la política eléctrica de Venezuela?
—No hay un concepto organizacional definitivo del sector eléctrico. La gran oferta del Caroní debe estar en manos del Estado, por múltiples razones: seguridad, capacidad de inversión, etc. También debe estar en manos del Estado el sistema de grandes líneas de transmisión a 400 mil y 800 mil voltios. Ahora, empresas como la Electricidad de Caracas, ¿por qué no pueden quedar en manos de los accionistas, que son los usuarios?, es más, en la Ley Eléctrica del año 1999 propusimos que la distribución eléctrica pasara a manos de los usuarios, valga decir, que se constituyera una empresa en manos de los usuarios y que dirigiesen la distribución, la llegada de la electricidad a la casa, al sector industrial, al comercio. Les sorprenderá saber que en Suecia hay 1.500 empresas de distribución eléctrica y los vecinos se ocupan de que la electricidad llegue finalmente a los hogares, y facturan y mantienen óptimo el servicio. Ahí, las empresas de distribución están en manos de los usuarios.
.
Poleo es de la opinión que el Gobierno impulsa una sovietización del país, y que el mayor daño que ha hecho ha sido su ataque constante a la clase profesional, pues le ha quitado al país valiosos conocimientos que lo han dejado ciego de cara al futuro, por lo tanto, no tiene esperanzas de que el problema eléctrico encuentre solución bajo el gobierno de Chávez.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:24 a.m.  0 comments

El lado oscuro

Por: Orlando Ochoa

El chavismo usará su barniz marxista para justificar la irreversibilidad del proceso

El chavismo "duro" es una cúpula militar-civil cerrada alrededor del presidente Chávez. A su vez rodeados de dirigentes regionales y de base cada vez más desorientados y desilusionados por el enorme y abrumador fracaso que cubre al país y ya se observa como irreversible. El mensaje resentido y repetitivo, asumido por la propaganda oficial, es que sólo ellos -un anillo de militares y una secta marxista sin integridad moral subordinada al proyecto chavista- representan al pueblo y los demás, todos los opositores son traidores, apátridas y pitiyanquis.
.
En realidad, hay dos problemas centrales que harán que la última etapa de chavismo militar-civil antes del 2012 sea de enormes daños para Venezuela. En primer lugar, el chavismo usará su barniz marxista para justificar la irreversibilidad del proceso "revolucionario" y negar la entrega del poder a otro dirigente, con las más extravagantes e increíbles teorías de conspiración universal. El deterioro de la precaria gobernabilidad democrática prevaleciente como resultado de esta línea de actuación, toma fuerza con la búsqueda de conflictos con Colombia y Estados Unidos, lo cual amenaza no sólo al mismo gobierno, sino al interés nacional de Venezuela.
.
En segundo lugar, la corrupción de la cúpula chavista es tan amplia, tan profundamente enraizada en la debilidad institucional promovida por el desorden administrativo y la complaciente tolerancia del presidente llanero, que además de haber orientado a todos los sectores de la economía nacional a buscar formas de defenderse o aprovechar el diferencial cambiario de más de 150 por ciento, ha convertido a la banca en presa de manejos inescrupulosos de depósitos gubernamentales, la mayoría proveniente de tesorerías públicas en manos de militares asociados a su círculo más cercano. Por otra parte, las empresas estatales, viejas o recién nacionalizadas, son sujetas a degradación por incompetencia y al saqueo de individuos que responden al círculo cercano al Presidente, con la venta de "cupos" a precios regulados en bolívares a empresas intermediarias que sacan por contrabando de extracción a precios del mercado paralelo el aluminio, cemento y cabillas.
.
Esta avidez inescrupulosa por el robo y el endeudamiento masivo, a pesar de los padecimientos que enfrentan la mayoría de los venezolanos, dejará un legado de atraso y falta de recursos materiales que pesarán sobre la recuperación futura de Venezuela.

posted by Aserne Venezuela @ 9:11 a.m.  0 comments

martes, noviembre 17, 2009

La gran estafa eléctrica

Por: Víctor J. Poleo Uzcátegui


Dice Miguel Lara, ex gerente general de Opsis (El Universal, 10/11/2009, p.1-8): “...durante los últimos 20 años, las estadísticas indican que de 1988 a 1998 el crecimiento promedio interanual fue de 4% en la demanda máxima de potencia y de 5.5% en el consumo de energía, mientras que de 1998 a 2008 la demanda máxima de potencia se ubicó en 4.2% y el consumo de energía en 4% interanual, en promedio.
.
En otras palabras, advirtió, no existe un crecimiento desmesurado promedio en 1998-2008; por el contrario, el consumo de energía creció a un ritmo menor en estos últimos 10 años y ni remotamente comparable al lapso de 1968 a 1988, cuando la demanda pico y el consumo de energía crecieron a un promedio superior al 10% interanual y cada 7 años se duplicaban los requerimientos de expansión de generación”.
.
Muy acertado, en consecuencia, el titular de M. León a esta entrevista: “Hablan de demanda excesiva para ocultar crisis eléctrica”. Antes de regresar al cuartel, general Carrizales, hable con Jorge Giordani.
.
Autogeneración eléctricaEn 2007, tiempos de borrachera rentista, la revolución dragoneaba de su soberanía energética. Ocurrió entonces que el Gran Timonel gobiernizó la entera industria eléctrica comprando las tuercas y tornillos de las empresas privadas en Caracas, Valencia, Nueva Esparta, etc. Sin embargo, hete aquí que, en un arrebato de sensatez cuartelaria, Carrizales revirtió una tan inútil decisión anunciando al país la re-privatización de la industria eléctrica.
.
En efecto, a los venezolanos nos fue ordenada la auto-generación eléctrica en industrias, comercios y residencias. Tiendo a creer que esta decisión se inscribe en el ámbito de Seguridad y Defensa, ahora que escala un conflicto inducido con la hermana Colombia, ahora cuando el Gran Timonel quiere imitar al general Galtieri en su guerra de Las Malvinas (1982).
.
Tiendo a creer, general Carrizales, que el Tomas Alva Edison de La Habana y Ayatola del Caribe nos quieren inmolar en una suerte de ¿arde Caracas? Impecable estrategia de defensa, a no dudarlo, inscrita en guerras de undécima generación.
.
Todo ello viene a cuento, general, porque ¿se ha preguntado usted acerca del almacenamiento de los combustibles en galpones industriales, apartamentos y centros comerciales? Y ello admitiendo que Pdvsa tuviera gas, gasolinas y gasóleo. Y si los tuviera, me pregunto: ¿cómo viabilizar una solución a ese trivial problema que es el transporte terrestre de combustibles?
.
Es bien conocido, en efecto, que las planticas habaneras dispersas urbi et orbi en Venezuela a veces, algunas veces y muchas veces no tienen combustible. General, por su seguridad y la nuestra, no dude en consultar este asunto con el cuerpo de bomberos.
.
Ineficiencias en la demanda de potencia
Aquí hay tela marinera que cortar. Es nuestra estimación que, al menos, un 12% de la demanda de potencia residencial es ineficiente. Dicho de otra forma: la demanda residencial podría reducirse ostensiblemente si las especificaciones del equipamiento se correspondieran con, por ejemplo, las regulaciones establecidas en Europa y en el Imperio.
.
El problema, general Carrizales, es que no hay especificaciones y que las ineficiencias son de origen en lavadoras, secadoras, neveras, hornos, acondicionadores de aire, calentadores, etc. Ello ocurre por igual con fabricantes nacionales y con las libres importaciones en zonas francas.
.
De cómo reemplazar este parque ineficiente, o intentar reemplazarlo, se han ocupado (con discreto éxito) las empresas eléctricas de Maracaibo y de Caracas desde 2001. Me pregunto entonces, general Carrizales, ¿y a quién compete formular las especificaciones de la llamada línea blanca?; ¿y a quién compete arbitrar sus importaciones?
.
Así las cosas, general Carrizales, y, casi por último, ¿quién financiaría las inversiones para reemplazar el equipamiento ineficiente?, ¿acaso el Fondo de Reconversión Industrial? Ello presume de una inversión considerable que, en buena praxis económica, habría de ser menor que la inversión en nuevas centrales de igual potencia.
.
No el usuario, en justicia, como está ocurriendo ahora cuando Anafave (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores) nos informa que en 2008 importaron 8.000 millones de dólares en equipamiento residencial (líneas blancas y marrones), no indicando si bajo especificaciones.
.
Válido inferir, en consecuencia, que ha de ser el usuario eléctrico quien, victimizado como “derrochador”, finalmente lleve el peso de la inversión bajo inflación y que sea la industria eléctrica quien, a la postre, haya de lidiar con las ineficiencias del equipamiento residencial.
.
De nuevo, general Carrizales, y antes de regresar al cuartel, hable sobre “desprofesionalización de las políticas públicas” con sus pares militares insertos en la miríada de ministerios que irresponsablemente capitanean.
.
Tarifas eléctricas y corrupción
Los precios de la energía y las tarifas eléctricas son las válvulas de regulación para arbitrar los mercados de oferta y demanda eléctricas. Tal principio es impecable en un estado de equilibrio del Sector Eléctrico. Ahora bien, las tarifas eléctricas están congeladas -o socializadas, da igual- desde 2003. Edelca, la joya de la corona, sufre de 4.000 millones de dólares en deudas del sector oficial. Un 30% de la energía vendida no se factura.
.
Así las cosas, con un sistema financiero eléctrico en quiebra, amenazan Rafael Ramírez y su Gran Timonel con aumentar tarifas eléctricas selectivamente, pechando a la “oligarquía derrochadora”. Respuesta: no pague la electricidad y le digo porqué. Ustedes, gobierno, no tienen autoridad alguna –muy distinta a su jerarquía transitoria– para desconocer que han estafado a Venezuela en la asignación de inversiones para el Sector Eléctrico.
.
Un 75% de las inversiones 2000-2009 fueron destinadas a despilfarro y corrupción. De allí la crisis eléctrica. Los casos de corrupción comenzaron tempranamente siendo ministro de energía el sacristán Calderón Silva y se magnificaron con el oficinista bancario Ramírez.
.
Una auditoría realizada en 2003 por la consultoría jurídica de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), en esa institución y en la Dirección General Sectorial de Energía del Ministerio de Energía y Minas, habría detectado irregularidades administrativas en la ejecución de 8 mil millones de bolívares, durante la contratación de una campaña publicitaria con canales de televisión destinada a hacer tomar conciencia a la población para promover el ahorro de energía eléctrica.
.
La negociación –efectuada a finales del año 2001– del MEM y Fundelec se realizó en dos etapas: La primera, con la agencia publicitaria Mercadeo Creativo XXI, la cual se encargaría de diseñar y ejecutar la campaña publicitaria, además de contratar con las televisoras, y la segunda, la celebración del contrato de fideicomiso entre Fundelec y el Banco Provincial a favor de las televisoras. Indiciados: José Luis Pacheco, farinelli y delator, hoy presidente del Teresa Carreño, y Nervis Villalobos.
.
Sigamos: la Sub Comisión Especial que investigó en Junio 2005 la situación financiera de la empresa Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico Cadafe concluye que expresamente se demuestran hechos, situaciones y circunstancias que lesionan el patrimonio económico, técnico y financiero de Cadafe, como empresa del Estado Venezolano que ejerce el monopolio de la distribución y la comercialización de energía en el 80% del Territorio Nacional y de sus empresas filiales, que la junta directiva que preside Nervis Villalobos es responsable de las cuantiosas pérdidas económicas y financieras citadas en este informe final y así se decide.
.
Hay más, mucho más en casos como La Vueltosa y Masparro, Planta Centro y Planta Sucre, Tocoma y Macagua I. Villalobos medra hoy a la sombra de Rafael Ramírez y se ocupa de “nuevos negocios” (sic).
.
El prontuario de Villalobos y Pacheco es ancho y ajeno, el de Ramírez es infinito a la luz del trasiego de la renta petrolera desde Pdvsa en agavillamiento con su mentor Alí Rodríguez. Que rindan cuentas y luego hablamos de tarifas eléctricas y su pago. ¿Qué nos dice, general Carrizales? Recuerde que la represión no tiene destino.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:55 p.m.  0 comments

PSUV: Un partido en formación

Por: Augusto Hernandez

No faltará algún bromista o mal pensado que suponga que cuando se habla de un partido en formación se alude una organización política donde los militantes se colocan en filas, formados para un desfile como el desplegado por los camaradas chinos en el LX aniversario de la República Popular.
.
Cierto es que el Partido Socialista Unido de Venezuela hace pensar en una organización con ínfulas de aparato militar. La nomenclatura interna del partido así lo deja ver. La organización primaria pasó de los batallones a las patrullas. El llamado a las acciones se realiza mediante el toque de diana, cuando las patrulleras y los patrulleros se lanzan a la batalla de Santa Inés o a la gesta electoral como quien asedia un fortín ocupado por oligarcas salvajes.
.
La membresía en el PSUV tiene sus bemoles. En otros partidos, antiguos o modernos, existían nexos entre los militantes que se denominaban compañeros o camaradas, por no mencionar epítetos más pintorescos. La militancia se conocía y trataba con gran confianza, reuniéndose a cada rato en eventos locales o regionales.
.
Ahora las cosas cambiaron. Las patrullas conforman sectores estancos y a veces sus miembros no conocen a los integrantes de su homóloga adyacente, ni saben siquiera donde se reúnen. En esas condiciones quienes tienen la data llevan la ventaja, pues saben a quién localizar para pedirle el voto o acompañarlo a la mesa electoral.
.
Para colmo, se dice que abundan unos entes llamados “patrullas de maletín”, que solo figuran para efectos electorales, aportando votos imaginarios en la postulación o elección de delegados. Esto causa un pelín de malestar que solventarán con su habitual eficiencia los dirigentes del PSUV.
.
En todo caso, vistos los malentendidos que existen frente al gobierno de Uribe y sus aliados de Air Force USA, sería aconsejable que nuestros estrategas militares aprovechen el potencial de las patrullas de maletín para movilizarlas si los preparativos para la paz requieren tácticas desconcertantes de guerra psicológica.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:48 p.m.  0 comments

Corrupción en Venezuela: Bandera sin asta

Recibido desde: VenEconomía


El factor corrupción fue uno de los que carcomió las bases de la democracia que se gestó en el país en la segunda mitad del siglo XX.
Hace 11 años, el hoy presidente Hugo Chávez enarbolaba con ardor la lucha contra la corrupción. Muchos venezolanos aún recordarán las arengas del entonces candidato a la Presidencia de la República, censurando (con toda razón) las colitas que se ofrecían con los aviones de PDVSA a familiares de funcionarios de la estatal. Hoy esa bandera se quedó sin asta, y está como nunca pisoteada por la corrupción.
.
En los quince años desde que Transparency International publica el Índice de Percepción de la Corrupción en cientos de países, Venezuela siempre se ha mantenido con una puntuación por debajo de 3, de una escala del 0 al 10, donde 0 indica el nivel más alto de corrupción y 10 el nivel óptimo que muestra a un país sin corrupción. Para 1995, cuando TI publicó por primera vez este Índice compuesto que se basa en múltiples encuestas de opinión realizadas a expertos donde se sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público, Venezuela se inició con 2,66 puntos. Y para 1998, año cuando llegó Chávez a la Presidencia, la percepción de corrupción de Venezuela, aunque había bajado, aún se mantenía entre los países más corruptos de los evaluados con 2,3 puntos.
.
Ahora, todo va para peor en esta materia. Para 2009, se hace evidente que en la gestión de Chávez, lejos de haberse corregido las prácticas opacas de gobierno, éstas se habrían incrementado. El país por segundo año consecutivo, registra un desempeño lastimosamente pobre en el Índice de Percepción de la Corrupción de este año, con una puntuación de 1,9, igual al lapso precedente, ocupando el puesto 162 de 180, cabeza a cabeza con Angola, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Kyrgyzstan.Hoy, la "revolucionaria" Venezuela es el segundo peor país de Latinoamérica evaluado en este Índice. Sólo lo supera el empobrecido Haití (1,8), y se coloca por debajo en 0,2 puntos de Paraguay y en 0,3 puntos de Ecuador. De las 180 naciones evaluadas en el mundo, sólo 13 se perciben como países más corruptos que Venezuela, entre ellos, Burundi, Equatorial Guinea, Guinea, Irán, Turkemenistan, Uzbekistan, Chad, Iraq, Sudán, Myanmar, Afganistán y Somalia.
.
Según Transparency International, en su mayoría, los países que muestran estos preocupantes niveles de percepción de corrupción, no sólo registran "altos niveles de pobreza" sino que "requieren de instituciones sólidas y transparentes" algo que, como es bien sabido, parece que está reñido con la "revolución" que pregona Hugo Chávez.
.
Otro aspecto que cabe reseñar, es la acotación que se hace en el informe regional de TI sobre el impacto que tiene la falta de libertad de prensa en la lucha contra la corrupción. El entorno restrictivo, las leyes destinadas a silenciar al periodismo crítico, los atentados contra la libertad de prensa, son factores que sin duda influyen en las posibilidades de denunciar la corrupción en el sector público, y todos ellos se dan con inusitada frecuencia en la Venezuela de hoy. Como bien se sabe, el silencio es un muro donde se ampara la corrupción y la impunidad.

posted by Aserne Venezuela @ 9:45 p.m.  0 comments

Mentiras de la revolución

Por: Víctor J. Poleo Uzcátegui
.
El miércoles 4 de noviembre de 2009, el general Carrizáles y los ministros de lo imposible, Ángel Rodríguez y Rafael Ramírez, ensayaron sus últimos trucos ante la Nación. En realidad, desnudaron su desconocimiento sobre una industria y un sector, como el eléctrico, que no tolera ignorantes.

Con lumpen político y sin electricidad no se construye revolución alguna, diría Lenin ante el octavo congreso de todos los soviets (Moscú, 1920). Por fuerza, el Gran Timonel y su establo político están entendiendo el dictum de V. I. Lenin.
.
En efecto, no hay artilugio para desvanecer esta crisis eléctrica agravada por una fraudulenta revolución socialista del siglo XXI. Radica en un cambio político la solución a la crisis eléctrica que, por igual, lo es del agua y de los servicios públicos. Dicho de otra forma: la clase política en funciones revolucionarias debe ser removida, so riesgo de agudizar la ruina física y moral de la Nación. Ni el pasado ni el presente.
.
En la Venezuela que nos importa rechazamos a "opositores" hambrientos de residuos de la renta petrolera y, por igual, rechazamos el militarismo irresponsable y su ejército de ocupación.
.
La renta petrolera no pertenece a gobierno alguno, de manera tal que no hay cabida para personalísimos oficinistas bancarios cual es Ramírez al frente de una Pdvsa que ha derruido. No hay cabida para un Alí Rodríguez, responsable político de la desnacionalización de La Electricidad de Caracas en 2000, de la descapitalización de conocimientos en Pdvsa y del asesinato de la Orimulsión en 2003.
.
No es el caso presentar aquí un modelo de transición política. A veinte años de la caída del envilecido campo soviético (1989), si hay lugar para estudiar las lecciones aprendidas en, por ejemplo, la Republica Checa y su progresiva reeuropeización. Nos ocupa aquí refutar una variopinta de mentiras voceadas por la nomenclatura suprema de la revolución socialista.
.
El miércoles 4 de noviembre 2009, el general Carrizales (posición 69 en 127, promoción 1974), y los ministros de lo imposible Ángel Rodríguez y Rafael Ramírez, ensayaron sus últimos trucos ante la Nación. En realidad, desnudaron su magnífica ignorancia para con una industria y un sector que no toleran ignorantes. Dice David Paravisini (UN, 8 de noviembre 2009): "las medidas anti-crisis eléctrica son un disparate y quien pierde es el país".
.
La Electricidad de Caracas

La C.A. Electricidad de Caracas (EDC en adelante) es una empresa de servicio público, constituida el 29 de noviembre de 1895 por capitales nacionales, que sirve energía eléctrica a la Gran Caracas asiento de los Poderes Públicos del Estado y sus zonas circunvecinas. Fundada por un grupo de venezolanos liderizados por Ricardo Zuloaga, La EDC es la empresa venezolana de mayor tradición histórica en Venezuela, pionera en la ingeniería de generación hidroeléctrica (El Encantado, río Guaire, 1898) en Latino América.
.
En el año 2000, inmersa en las turbulencias de una compra hostil de sus acciones, La EDC fue desnacionalizada por el Gran Timonel secundado por Alí Rodríguez (entonces ministro de energía). Tengo para mí que la ilegal venta de la EDC a la americana AES Corporation se incuba en el imaginario primitivo de este par de delincuentes políticos, creídos que con ello golpeaban a un cierto enclave de la "oligarquía".
.
Nada menos cierto: la familia Zuloaga detentaba un tres por ciento de las acciones y el resto estaba en manos de grupos varios, trabajadores y usuarios venezolanos del servicio eléctrico. Destruir es natural para quien nunca ha construido. Así las cosas, la EDC estuvo siete años en manos de AES Corporation (2000-2007), una empresa del imperio y por demás vinculada a su departamento de estado.
.
Si la compra de la EDC por AES Corporation violentaba la Constitución y la Ley Eléctrica de 1999 y por ello fue impugnada su venta ante el TSJ y admitida la demanda en 2006, más grave todavía es que en 2007 la Nación re-comprara de la AES bienes en litigio.
.
El hecho es que la nomenclatura socialista quiere hoy victimizar a la EDC (en manos de AES) por no invertir en nueva generación térmica y en redes de distribución urbanas que datan de cincuenta o más años. Preguntamos a Javier Alvarado, presidente revolucionario (¿lo es usted?) de la EDC: ¿Cómo se siente un muñequito de torta calzando los zapatos de un Ricardo Zuloaga?
Gobierno transgresor

En mayo 2000, Dennis Bakke, presidente de AES Corporation, entraba a Miraflores de la mano de Alí Rodríguez, entonces ministro del MEM, y declararía luego que el Jefe de Gobierno será neutro ante la desnacionalización de la EDC. A ello nos opusimos desde el MEM.
.
Este mismo Gobierno que permitiera la desnacionalización de la EDC en mayo 2000, invoca en 2007 razones de Estado para gobiernizarla (que no estatizarla) pero pretende desconocer que, por idénticas razones, la Sala Constitucional del TSJ considera todavía hoy en litigio sus activos empresariales (Expediente TSJ 1939).
.
Desde mayo 2000, en efecto, AES Corporation ha sido asumida como propietaria de la empresa C.A. Electricidad de Caracas a raíz del írrito intercambio de acciones fraguado mediante su hostil Oferta Pública de Adquisición (OPA) durante los primeros meses del 2000. En aquel entonces, nueve años hace, el actual Gobierno transgredió la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 150 permitiendo, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, la cesión de un 82% de las acciones de la EDC, una empresa de interés público, a una sociedad extranjera no domiciliada en Venezuela.
.
En igual vena, el actual Gobierno transgredió el cumplimiento de lo pautado en el Artículo 48 de la Ley del Servicio Eléctrico (promulgada el 31 de diciembre de 1999) y el cual reza como sigue: "...las concesiones (de distribución de electricidad) sólo podrán ser transferidas previa autorización expresa del ente concedente y conforme a las condiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento".
.
Justamente por ello, y en sentencia de fecha 26 de octubre 2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió el recurso de nulidad por omisión interpuesto el 22 de Junio del 2000 por los ciudadanos María Josefina Walter Valecillos y Fermín Toro Jiménez, ex embajador ante Naciones Unidas, contra las operaciones de compra-venta de la empresa C.A. Electricidad de Caracas entre los anteriores propietarios e "Inversora DS 2000", filial ad hoc de AES Corporation.
.
Pero hay más. Dice Andrés Mata Axpe (2007):

"AES Corporation compró la Corporación EDC en 2000 por 1.600 millones de dólares, pero no compró la empresa que ahora está vendiendo al gobierno por 730 millones de dólares; compró un conglomerado empresarial de mucho mayor valor comercial. Parte del acuerdo que hizo AES con algunos de los grandes accionistas de EDC fue vender los activos de EDC en Colombia. Así, la participación de EDC en EPSA, Electrocosta y Electricaribe, fue vendida a Unión Fenosa por una cifra que en su momento se mencionó en 235 millones de dólares; mientras que las inversiones en El Salvador se las vendió a su propia casa matriz por una cifra que no se conoció.
Con estas operaciones AES recuperó una significativa parte de los 1.600 millones de dólares invertidos al comprar EDC. AES también vendió las filiales Domegas y Genevapca, generadora de vapor y electricidad para el Complejo Refinador Paraguaná (Amuay-Cardón), amén de infraestructura comercial y espacios urbanos destinados a la expansión futura de redes eléctricas, de modo que lo que le está vendiendo ahora al Gobierno venezolano es un conjunto de activos de mucho menor valor".
.
Le pregunto entonces a los revolucionarios Chávez, Rodríguez, Silva Calderón, Ramírez et al: ¿y no son acaso ustedes responsables de la descapitalización de la EDC y de la no inversión por AES Corporation en el sistema eléctrico de Caracas durante 2000-2007?
.
Consumo eléctrico
.Somos 28 millones de venezolanos, admitamos, y sea la demanda eléctrica nacional de 120 terawatios-hora anuales. Si usted divide demanda entre habitantes resulta(ría) en cerca de 4.300 kilowatios-hora por año y "por habitante" (falso). Con base en un equívoco tal, la nomenclatura copia a su amo mediático y se permite victimizarnos a los usuarios como "derrochadores" de electricidad. Las cuentas son otras.
,
Lea en su factura eléctrica residencial su consumo mensual de kilowatios-hora, y sean 500 a manera de ejemplo, multiplique por 12 y obtiene el consumo anual, 6.000 kilowatios-hora en el mismo ejemplo numérico. Admítase también, a manera indicativa, que el grupo familiar lo integran 4 personas. Se tiene entonces una demanda por venezolano, usuario residencial, en el orden de 1.500 kilowatios-hora anuales.
.
Los números pueden variar en función de una distribución probabilística, pero un venezolano de a pie no consume 4.300 kilowatioshora por año. No obstante, bien conocido es que la demanda residencial en Maracaibo es una singularidad.
.
Dicho de otra forma, general Carrizáles, mal puede usted distribuir entre los venezolanos residenciales la demanda eléctrica de las industrias de Guayana (inactivas en 1.000 MW, un 30% de su demanda de potencia), ni cargarle la demanda eléctrica de las industrias medianas y pequeñas (desactivadas en un 50%), como tampoco la demanda eléctrica de los comercios (cada vez menos los tradicionales, cada vez más los que venden chucherías).
.
La actividad económica nacional está engranada a su demanda eléctrica y su demanda eléctrica es una medida de bienestar social. De no creerme, general Carrizáles, pida al MenPoPoetc las estadísticas de Zimbabue y de Cuba, pero no falsifique las venezolanas.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:27 a.m.  0 comments

Venezuela: Cubanos Hollan Suelo Patrio

Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com

Cubanos manejan los hilos del poder en Venezuela


Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió el lunes un ex alto funcionario de la administración chavista.

Luis Alfonso Dávila, un coronel retirado que dirigió el Congreso Nacional en 1999, y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del presidente Hugo Chávez entre el 2000 y el 2002, aseguró que unos 60,000 cubanos controlan actividades sensibles para la soberanía de Venezuela, desde los sistemas de salud y de producción alimentaria, hasta las notarías públicas, donde se registran las propiedades y sus dueños en todo el país.

"Los cubanos están en los máximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Chávez'', dijo Dávila en una entrevista con El Nuevo Herald.

Dávila dijo que junto a un grupo de ex oficiales, funcionarios y parlamentarios que se aliaron al presidente Chávez en 1999, pero que ahora son disidentes, está integrando un movimiento nacional para oponerse efectivamente a las políticas del mandatario venezolano, a las que calificó de "verdaderamente graves''.

El coronel disidente detalló que los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez''.

Dávila presidió en 1999 el extinto Congreso Nacional antes que diera paso ese mismo año a la Asamblea Constituyente, que tuvo como misión principal redactar la nueva Constitución promulgada por Chávez.

"La presencia cubana es evidente en las modificación de las leyes que violan la Constitución'', dijo.
"La salud de nuestro país la dirigen los cubanos, la producción agrícola pretenden dirigirla los cubanos; los registros y notarías de nuestro país las rigen los cubanos; el proceso de cedulación y ciertas misiones como la Misión Milagro están bajo el control de estos señores. Esto es verdaderamente preocupante'', indicó Dávila.

El ex dirigente chavista dijo que al controlar registros y notarías, los cubanos pueden conocer todos los bienes muebles e inmuebles en el país, y quiénes son sus dueños. "Y si el interés del presidente Chávez es cuestionar la propiedad privada y promover las expropiaciones, saque usted sus propias conclusiones''.

Dijo también que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes que han recibido la aprobación de la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.

Las afirmaciones de Dávila coinciden con recientes informes sobre le penetración cubana en Venezuela.

Recientemente, el propio gobierno del presidente Chávez anunció que empleará técnicos cubanos para recuperar hoteles, explotar minas de oro, bombardeas nubes para acelerar las lluvias, instalar plantas eléctricas y dirigir compras masivas de alimentos en el exterior para distribuirlas en la red oficial de mercados populares Mercal.

Según un estudio del investigador Antonio Pasquali, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "decenas de miles de funcionarios cubanos'' laboran en áreas "sensibles'' de la administración nacional como "cedulación, pasaportes, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extranjería, Fuerzas Armadas, policías, seguridad y espionaje, notarías y registros, puertos y aeropuertos, minería e industrias, educación formal e ideológica, salud y deporte''.

En materia militar, la integración de los cubanos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela es de tal envergadura que supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa'', dijo el analista político Américo Martín, que ha estudiado la presencia cubana en Venezuela.

De hecho, el 24 de junio pasado un centenar de militares cubanos, entre ellos oficiales, cadetes y tropa, tomaron parte del tradicional desfile del día de la independencia venezolana.

La presencia militar cubana en Venezuela "cambia la visión geopolítica y denota el grado de politización de la FAN'', sostuvo Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea el sector militar en Venezuela.

posted by Aserne Venezuela @ 7:47 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia