Régimen Putrefacto
Por: José Rafael López Padrino
Mientras aparecen miles de contenedores con aproximadamente 81.690 toneladas de alimentos descompuestos y vencidos en distintas zonas industriales y portuarias del país, millones de venezolanos carecen de una ingesta calórica adecuada (menos de 2.300 a 2.400 calorías por día) o sufren de una deficiencia en el consumo de proteínas o de hierro, lo cual afecta al 19% de la población. En medio de este maloliente maremágnum, no hay explicaciones convincentes, solo unas infaustas declaraciones de Virginia Mares, Presidenta de PDVAL quien aseguró que la comida encontrada no estaba "piche" sino "vencida".
El fracaso de la política agroalimentaria del régimen y la imposición de un modelo de puertos abiertos (todo se importa) ha conducido a un vertiginoso crecimiento de las importaciones de alimentos de países como China, Argentina, Brasil, Nicaragua, EEUU, etc. (más de 8 millones de toneladas de alimentos se han importado desde el 2003 según fuentes oficiales). Este colapso económico ocurre a pesar de una inmensa renta petrolera, y de la sistemática hipoteca del país mediante un endeudamiento irreflexivo tanto interno (65 mil millones de Bs.F., primer trimestre del 2010) como externo (61.626 millones de dólares, primer trimestre del 2010). La cacareada soberanía agroalimentaria no existe, hoy somos mucho más dependientes de la importación de alimentos que en el pasado (de 1.300 millones de dólares en la década de 1990, a 11.000 millones de dólares al cierre de 2009). Importaciones, que se han hecho, en la mayoría de los casos, al margen de las normas de licitación y de las reglas sanitarias y comerciales que rigen en el país. Esta desastrosa política económica ha conllevado a la destrucción del aparato agro-productor nacional, a la quiebra de empresas, a la pérdida de empleos productivos, a una persistente inflación la cual alcanza una cifra anualizada de 30,4%, y una contracción del Producto Interno Bruto en un 5,8% (primer trimestre del 2010), según cifras del Banco Central de Venezuela.
Esta grotesca e injustificada pérdida de alimentos responde a una gerencia incapaz y dispendiosa al frente de PDVAL y de Bolivariana de Puertos, las cuales han sido escogidas, no por su capacidad profesional, sino por la lealtad y genuflexión para con el iletrado de Miraflores. Igualmente, obedece a una corrupción ligada en forma impúdica a una boliburguesía apátrida que se lucra al margen de la ley, pero al amparo de un Estado forajido (compras de alimentos vencidos o dañados, sobreprecios, sobreprecio en el almacenamiento de los contenedores, etc.).
Sufrimos las consecuencias de once años de un capitalismo de Estado salvaje que se ha traducido en hiperinflación, devaluación de nuestra moneda, disminución de la calidad de vida, conculcación de los derechos de los trabajadores, escasez de bienes y servicios, quiebra de las empresas básicas de Guayana, caída del consumo, mayor desempleo, mayor insalubridad, y mayor inseguridad.
El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal! Bertolt Brecht
1 Comments:
Los totalitarismos, disfrazados de "nacionalismos y/o "bolivarianismos", en sí, “mesianismos salvadores”, no es otra cosa que, gente ambiciosa, a la toma del poder y riquezas de los pueblos, en beneficio propio y de sus “familiares y amigotes”. Mi completo rechazo a esta clase de gente.
Luchemos por una Latinoamérica libre y democrática, pero luchemos con la fuerza de las ideas- propuestas, en beneficio de los más necesitados; no quitando a los que por su esfuerzo y tesón, han conseguido una fortuna, sino, invitando, con el ejemplo, a dar y apoyar al que no tiene, las oportunidades, quizás, que ellos tuvieron y tienen. Es decir, enseñar, con el ejemplo a compartir,
Ideas, propuestas, ambiciones, todo esto, en un marco de Amor y Respeto, al espíritu Constitucional de cada nación. Un abrazo a todos los DEMOCRATAS de Latinoamérica y del mundo entero. Su hermano, servidor y amigo: www.jesucristoenpolitica.blogspot.com
Publicar un comentario
<< Home