¿Socialistas vs. corruptos?
Fuente: El Universal
La economía venezolana está profundamente distorsionada por políticas erradas en medio de recesión, alta inflación y arbitrarias confiscaciones de empresas y tierras. Es una economía donde empresas tratan de sobrevivir en un ambiente con nuevas leyes, con pretensiones de praxis marxista, enemiga abierta de la actividad privada. También prevalece una tensa convivencia entre extremistas de izquierda fortalecidos ahora por el presidente Chávez, quienes tratan de llevar a cabo un proyecto político neo-marxista para un caudillo; mientras otro bando los enfrenta, algunos por moderación política y otros por mantener turbios negocios; en ambos lados hay gente de izquierda y militares.
.
Grupos muy poderosos bajo el mando de altos funcionarios están centrados en negocios que explotan de diversas maneras el diferencial cambiario. Es sorprendente que aún sin acercarse remotamente en lo formal a una economía socialista, los incentivos al aprovechamiento indebido por funcionarios, incluyendo su control de mercados negros, baja producción en empresas estatales, endeudamiento estatal oculto y otras prácticas, sean muy similares en su naturaleza a las que existían en economías socialistas del bloque soviético que colapsaron a principios de los años noventa.
.
De modo que no sólo son los corruptos los que arruinan la economía e institucionalidad venezolana, sino que hay un papel central compartido con los ideólogos del neo-marxismo, con la intervención estatal asfixiante, los dilapidadores experimentos de propiedad colectiva con una burocracia clientelar, sin respeto a la institucionalidad democrática. Los corruptos dicen que los culpables son los radicales comunistas y estos acusan a la derecha endógena y sus negocios. Los dos bandos son culpables, pues uno preparó las condiciones ideales con los distorsionantes controles y la concentración de recursos públicos para la gigantesca corrupción sistemática del otro bando. Quizás por esta terrible situación, algunos pocos ingenuos que quedan en el PSUV recurren a la evasión de los viejos videos sobre conspiraciones universales, para intentar convencer que son parte de un proceso de causas nobles, pero “otros” cometen las barbaridades.
Etiquetas: Análisis Económico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home