Venezuela : Lavado de Dinero y Mercado Negro Incrementaràn Con Controles Bursàtiles
Expertos consideran negativa la intervención gubernamental del sector bursátil venezolano
Por Colby Adams. Lavadodinero.com
La intervención de más de 30 casas de bolsa y sociedades de corretaje por parte de los organismos reguladores venezolanos hará poco por reducir el flujo de dinero ilícito que se mueve en el país, según afirman algunos analistas consultados.
El gobierno venezolano, que ha relacionado a las empresas bursátiles a una red de lavado de dinero desmantelada en Miami, acusó a las compañías del mercado de valores de sabotear la economía al ejecutar un mercado de cambio de divisas sin la aprobación del gobierno, según lo que afirmó el Ministerio Público venezolano.
La medida de suspensión del mercado de intercambio de bonos –conocido como permutas- y la intervención de las empresas bursátiles durará pocas semanas, según informaron voceros gubernamentales. No obstante, debido a la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ahora el mercado permuta será controlado sólo por el Banco Central de Venezuela, instancia que fijará el monto por el cual se intercambian los bonos.
“La intervención del mercado puede ser contraproducente, ya que los criminales buscarán introducir y cambiar sus recursos en el mercado negro de divisas, el cual es menos visible", advirtió un oficial de cumplimiento de una sociedad de corretaje, quien pidió no revelar su nombre.
“El gobierno realmente no está combatiendo el lavado de dinero con esta medida, solo está tomando el control del sector productivo y de las instituciones financieras”, afirmó el profesional antilavado.
Por su parte, un oficial de cumplimiento de un banco nacional en Venezuela –quien también exigió el anonimato por temor a represalias contra su institución-, dijo que “consecuentemente los importadores ahora usarán el mercado negro de divisas para poder adquirir rápidamente los dólares, independientemente de cualquier control regulatorio”.
“Esto es una locura” dijo el funcionario bancario refiriéndose a que “la gran mayoría de las transacciones de cambio de divisas serán ahora ilegales, en un mercado negro sin registros de los montos y del origen de los fondos negociados”.
Desde que el cambio oficial de divisas empezó a ser controlado por el gobierno en 2003, muchos importadores y exportadores venían usando el mercado de intercambio de bonos para poder adquirir dólares. Este sistema –aunque era completamente legal según las regulaciones venezolanas- ha generado un efecto inflacionario debido a la fuga de divisas, según los alegatos del gobierno.
El mercado de permutas aprovechaba una vía de escape que ofrecían las leyes venezolanas, al permitir intercambiar bonos denominados en bolívares fuertes por bonos denominados en dólares. Esta operación era ejecutada por las empresas bursátiles mediante subsidiarias off shore. De esta forma, se podían obtener divisas sin depender de la aprobación de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), organismo que administra el control de cambios.
“Si tú cambias divisas a través del método oficial, obtienes la mejor tasa de cambio, pero tienes que esperar incluso hasta varios meses para recibir las divisas”, indicó Brian Stoeckert, un oficial de cumplimiento antilavado de un banco en la costa oeste de Estados Unidos.
“Tradicionalmente las empresas con suficiente liquidez esperan largos períodos para la conversión usando los canales oficiales, pero muchas personas pagan una tasa más alta en el mercado paralelo (de permutas) para convertir su dinero en tiempo real, con menos documentación”, explicó Stoeckert, quien agregó que los bonos que eran intercambiados en jurisdicciones off shore no eran registrados ni en Estados Unidos ni en Venezuela.
Peligros del mercado negro
Los carteles de drogas tienen los recursos para explotar el mercado negro al colocar sus narco-dólares con “brokers” y recibir otras divisas en otras jurisdicciones, advirtió Edward Rodríguez, un ex analista de la sección de crímenes financieros del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).
El movimiento hecho por el gobierno venezolano de controlar los operadores bursátiles, mientras mantiene un rígido control cambiario, potencialmente transformará el mercado paralelo de permutas –el cual es técnicamente legal- en un mercado negro sin supervisión, señaló Rodríguez, quien actualmente es gerente de contabilidad forense de la firma Walkins Meegan de Washington D.C.
El lavado de dinero relacionado al mercado paralelo de bonos ha impactado negativamente a la economía venezolana anteriormente. En marzo de 2009, una corte federal de Massachusetts acusó al venezolano Rama Vyasulu –dueño de una empresa financiera ubicada en Miami que ofrecía servicios de intercambio de divisas- de transferir US$900.000 procedentes del narcotráfico a una cuenta de Bank of America en Florida. Los investigadores estadounidenses congelaron las cuentas de Vyasulu, reteniendo hasta US$240 millones de empresas bursátiles venezolanas que usaban los servicios del procesado.
Según el Reporte Internacional Sobre la Estrategia de Control de Narcóticos del Departamento de Estado norteamericano emitido en marzo de este año, Venezuela es uno de los principales países de tránsito de drogas del hemisferio occidental y lo clasifica como uno de los principales centros de legitimación de capitales.
La organización Transparencia Internacional ha ubicado a Venezuela entre los 10 países con peor calificación, según su Índice de Percepción de Corrupción del año 2009.
Sin embargo, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) nunca ha incluido al país en su lista negra de países no cooperantes.
Etiquetas: GAFI, lavado de dinero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home