CNE garantiza al oficialismo 70% de la AN
Por: Jesus Eduardo Brando
En el año 2006 escribíamos: “el sistema electoral venezolano tenía una serie de debilidades que determinaron un escenario de incertidumbre y de falta de confianza en el mismo”. En efecto, las organizaciones democráticas venezolanas integradas por instituciones de carácter académico como lo son las universidades nacionales, las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos e individualidades de mucho prestigio pusieron de manifiesto su desconfianza en los procedimientos electorales ante organismos internacionales. La resultante fue que el gobierno continúo con la elección de manera unilateral y con el 17% de la población que asistió a la elección eligieron una Asamblea totalmente integrada por Diputados militantes del Partido de Gobierno, señal en amplio estudio el estadístico Genaro Mosquera, catedrático de la UCV, parte de cuyos aspectos más resaltantes reproducimos.
Tomando como referencia un estudio elaborado por Adolfo G. Fabregat, denominado “Red Flags on Venezuelas Electoral Roll”, se reelaboró dicho estudio para contribuir a la fácil comprensión del lector de la problemática demográfica que tiene con ver con el proceso electoral venezolano.
—El total de votantes en Venezuela, según el Registro Electoral Permanente (REP) para el año 2006 fue de 14.849.127 electores, el cual representó un incremento del 23% sobre los electores registrados tres años antes, es decir, en el año 2003. Este significativo incremento es 10 veces más grande que el incremento registrado oficialmente en el periodo 2000-2003 el cual fue del 1,9%. El 23% antes mencionado, representa aproximadamente 2,2 millones de nuevos votantes. Es de hacer notar que los cambios de mayor relevancia se ubicaron en los Estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Yaracuy, Vargas y Zulia.
CASO ÚNICO EN EL MUNDO
El estudio demográfico, entre 1941 a 1990 y comparativamente a 2001-2003, evidencia que la Venezuela de aquel entonces no pudo haber envejecido a esa velocidad cuando la esperanza de vida está un poco más arriba de los 70 años. Los votantes para el año 2003 según el REP eran un total de 11.936.362,00. Las estimaciones de la población según el INE para el año 2005 reflejan un total de 26.577.423 habitantes.
No hay país en el mundo, en el cual estén inscritos en el REP, más del 70% de sus pobladores autorizados por la ley. Un dato importante para las elecciones del 26 de septiembre del 2010 es la población inscrita en el Registro Electoral Permanente (REP), donde el porcentaje de población mayores a 18 años que se inscriben oscilan entre 70% y 80%, sin embargo en Venezuela al hacer este análisis por municipios, estados y nacional en Venezuela, encontramos que en todo el país el 93% de la población mayor o igual a 18 años está inscrito, mientras que a nivel regional encontramos que en todos los estados está inscrito más del 80%, algo fuera de los parámetros estadísticos conocidos en países democráticos donde se realizan elecciones.
QUÉ SE BUSCA ESTRATEGICAMENTE
Nuestra población ha venido evolucionando a razón de una tasa de crecimiento promedio de 3,03% anual. De acuerdo con el CNE, en diciembre de 2007, en el país había 16.266.876 personas inscritas en el REP; los resultados del estudio concluyen que el número de personas con 18 años y más de edad, para el 31/12/2008, es de 16.885.853 votantes (el 63,3% de la población venezolana). Esto significa que el REP contiene el 96,33% de la población que, de acuerdo con la Ley, puede inscribirse. Al aplicar el porcentaje de 70% a la población estimada correspondiente a gente que se inscribe voluntariamente en el registro electoral, el número de inscritos no debería ser mayor a 11.820.100; es decir, que el exceso de inscritos alcanzaría a 5.067.634 personas.
Ahora —según cifras del propio poder electoral— al cierre del Registro Electoral para julio del 2010 se computan 17,8 millones de electores que comparados con las estimaciones del INE al 26 de septiembre arrojan 18,7 electores. Nuevamente, después de cinco años el número de electores representa el 99% de la población estimada para votar. Obviamente tal coincidencia no es posible por cuanto la mejor estimación revela que entre un 70% y un 80% de la población votante se inscribe en el Registro Permanente, es decir realmente habría entre 13 y 15 millones de votantes calculado sobre una población de 28 millones de venezolanos, si es que realmente existe tal número de habitantes. Por tanto, resulta obvio que si han registrado 17,7 millones de votantes sobran entre 3 y 5 millones de votantes “virtuales” convenientemente distribuidos en más de 3000 centros de votación en la periferia del país añejados con una migración sin permiso del votante de más de cien mil electores.
CIRCUITOS ELECTORALES Y CURULES
—Cuando se aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en julio de 2009, se observó la supresión del sistema de representación proporcional lo cual provocaría que el bloque político que acumulara poco más de la mitad de los votos, controlaría casi la totalidad de la Asamblea Nacional y queda claro que esa premisa se cumple con los votos del oficialismo, incluso, si son minoría y como si fuera poco un partido oficial en franca minoría, con un población que los adversa 7 a 3 y que seguramente perderá numéricamente las elecciones parlamentarias puede quedarse con más de 70% de los escaños del Poder Legislativo.
Los “técnicos” del Consejo Nacional Electoral elaboraron, entre diciembre y enero, el mapa de circunscripciones según dos nuevas condiciones: crear más circuitos nominales y que estos no estén amarrados a los municipios como unidad territorial. Los funcionarios electorales modificaron las fronteras en ocho estados (incluidos los cinco con más electores) y siguieron un criterio claro: potenciar el voto oficialista.
De los 87 circuitos analizados, al menos 13 pueden ser definidos como opositores, en los que se ha mostrado una sólida ventaja y que son muy apetecidos por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. En esas circunscripciones se eligen 15 diputados, que combinados a otros 15 puestos seguros en las postulaciones por lista, suman un total de 30 curules. Ser candidato opositor en alguno de esos espacios es, prácticamente, asegurar un puesto en el Parlamento. Del lado del oficialismo, los números son más generosos. En total hay 37 circuitos, en los que el chavismo ha mostrado una fuerza electoral difícil de superar. En ellos se eligen a 45 diputados, que añadidos a otros 27 puestos seguros en las postulaciones por lista, y 2 más en circuitos indígenas, suman 74 curules. El diseño de los circuitos, luce muy favorable al chavismo, pero no es un panorama definitivo. Hay 61 curules que están fuera de estos cómputos: 10 corresponden a puestos lista que están disputados, 1 al circuito indígena de occidente (Zulia, Mérida y Trujillo) y otros 51 escaños están repartidos en 37 circuitos clave, en los que se definirá la mayoría de la Asamblea Nacional. Casi un tercio de esos diputados se reparte en sólo 5 megacircuitos urbanos: el sur de Valencia, el norte de Barquisimeto, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracay”.
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