Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de terrorismo de EE. UU.
Irán, Cuba, Sudán y Siria en la lista de los "patrocinadores del terrorismo", según el informe del Depto de Estado que anualmente envía al Congreso sobre las actividades terroristas en todo el mundo.
El departamento de Estado asegura que Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN, también colombiano) y Patria Vasca y Libertad (ETA), de España; por lo que se mantiene junto a Irán, Siria y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El gobierno de Cuba "continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA", considerados terroristas por Estados Unidos, "proveyéndoles apoyo logístico y médico", indicó el informe que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante el 2009.
Aunque el informe mismo señala que "Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo", la isla permaneció en la lista de patrocinadores del terrorismo porque, según el documento, "proporciona refugio físico y apoyo ideológico" a grupos designados como terroristas por Estados Unidos.
El informe añade que "el Gobierno cubano y los medios oficiales han condenado los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de EE. UU. en el combate contra el terrorismo internacional".
Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.
Estados Unidos reconoció que no tiene "evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante el 2009". No obstante, la isla comunista siguió "permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente", entre ellos asesinos condenados y secuestradores, afirmó el texto.
El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha vuelto ha alejarse de Cuba, luego de intentos por acercarse a La Habana, con quien carece de relaciones formales desde hace medio siglo.
Obama levantó las restricciones de viajes y envíos de remesas de cubanoestadounidenses a la isla, así como retomó el diálogo migratorio y de intercambio postal directo, pero ha señalado que el embargo contra Cuba se mantendrá hasta que no se observe una apertura democrática del régimen.
Pero en los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la isla libere a todos los presos políticos.
El informe
El Gobierno de Estados Unidos reiteró que Irán sigue siendo el Estado "más activo" en el patrocinio de las actividades terroristas en el mundo.
El Departamento de Estado divulgó este jueves el informe que anualmente envía al Congreso sobre las actividades terroristas en todo el mundo y en el que califica como "patrocinadores del terrorismo" a los países que "dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado".
"Sin los Estados patrocinadores estos grupos tendrían grandes dificultades para obtener los fondos, las armas, los materiales y las áreas seguras que necesitan para planificar y conducir sus operaciones", indica el informe.
"El apoyo financiero, material y logístico de Irán a los grupos terroristas y militantes en todo el Oriente Medio y Asia central tuvo un impacto directo en los esfuerzos internacionales para promover la paz, amenazaron la estabilidad económica en el Golfo y socavaron el crecimiento de la democracia", añade.
Según EE. UU., Irán sigue siendo el principal promotor de todos los grupos que "se oponen implacablemente" al proceso de paz en el Oriente Próximo.
La Fuerza Qods, descrita como la encargada de operaciones internacionales en la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, ha proporcionado armamento, instrucción y dinero a Hamas y a otros "grupos terroristas palestinos" incluidos Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.
El Gobierno de Sudán también permaneció en la lista de "patrocinadores del terrorismo" aunque, según el informe, continuó las operaciones antiterroristas contra quienes amenazan directamente los intereses y el personal de Estados Unidos en ese país africano.
Entre algunos funcionarios del Gobierno de Sudán, apuntó el informe, hay descontento porque la cooperación sudanesa con EE. UU. no ha quitado al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Siria ha firmado convenciones y protocolos internacionales acerca del terrorismo y funcionarios de su Gobierno han condenado públicamente el terrorismo internacional, indicó el informe del Departamento de Estado.
Pero los sirios "siguen insistiendo en que hay una distinción entre los ataques terroristas y los ataques lanzados por 'movimientos de liberación nacional' comprometidos en una resistencia armada legítima, incluidos los grupos palestinos", añadió.
Dado que EE. UU. no está de acuerdo con esa distinción, Siria se considera un patrocinador del terrorismo porque da refugio, apoyo político y otras ayudas a grupos palestinos que continúan la lucha armada contra Israel, y a Hezbolá en el Líbano.
Corea del Norte que solía formar parte de este grupo en el pasado, fue sacado de la lista negra del Departamento de Estado en el 2008 por decisión del presidente George W. Bush, como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.
Venezuela sigue sin cooperar en lucha antiterrorista
Venezuela y Cuba son, otro año más, los dos países de Latinoamérica que no cooperan con EE. UU. en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron "serios esfuerzos" en el 2009.
Venezuela aparece en la categoría de los "países que no cooperan plenamente" en la lucha antiterrorista.
El informe subrayó que el año pasado los atentados en América se cometieron principalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda, pero indicó que la amenaza de atentados trasnacionales "sigue siendo reducida" para la mayoría de los países.
En términos generales, los gobiernos de la región "dieron pasos modestos" para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza.
En opinión de EE. UU., aspectos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, una insuficiente cooperación entre las diferentes agencias, legislaciones débiles o inexistentes en esta materia y la renuencia a destinar los recursos necesarios a la lucha antiterrorista "limitaron el progreso".
El Departamento de Estado elogió los esfuerzos "serios" de prevención y de preparación de países como Argentina, Colombia y México, pero lamentó que otros, no actuaran con la misma "urgencia" y "resolución" para solventar sus respectivas deficiencias en la lucha antiterrorista.
Pese a ello, la mayoría de los países de la región comenzó a prestar seriamente atención a posibles conexiones entre organizaciones criminales trasnacionales y organizaciones terroristas, afirmó el Gobierno de EE. UU.
Es en este apartado en el que la Oficina de Coordinación de la Lucha Antiterrorista destacó que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, certificó en mayo del 2009 que Venezuela "no coopera plenamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington.
Caracas figura desde el 2006 en esa lista de países que no cooperan plenamente.
WASHINGTON
AFP y Efe
Etiquetas: terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home