EEUU: Terroristas pueden aprovecharse de documentos venezolanos
La facilidad para obtener documentos venezolanos de manera fraudulenta puede facilitar a terroristas viajar internacionalmente, según el reporte 2009 sobre terrorismo difundido el miércoles por el Departamento de Estado.
“Los documentos venezolanos de ciudadanía, identidad y de viaje siguen siendo fáciles de obtener de manera fraudulenta, convirtiendo así esos documentos como una vía potencial para que terroristas viajen internacionalmente”, señala el informe presentado por Daniel Benjamin, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado.
“Las autoridades internacionales continúan sospechando de la integridad del proceso de emisión de documentos en Venezuela”, indica el reporte, que mantiene a Cuba como el único país de la región en la lista de estados que patrocinan el terrorismo -junto a Irán, Sudán y Siria- e incluye además comentarios críticos sobre Ecuador y Bolivia, mientras elogia a Colombia.
El informe destaca la recalificación de Venezuela como estado que “no coopera plenamente” con esfuerzos antiterroristas, por lo que el país sudamericano no podrá comprarles a empresas estadounidenses servicios ni artículos de defensa hasta el 30 de septiembre.
Si bien “no está claro” cuánto apoyo el gobierno venezolano brinda a las FARC y al ELN, el reporte menciona que el presidente venezolano Hugo Chávez se refiere a Estados Unidos como “nación terrorista” y que sigue fortaleciendo sus vínculos con Irán.
El reporte calificó como modestas las medidas antiterroristas y de seguridad fronteriza adoptadas por los gobiernos de las Américas, debido a corrupción, debilidad institucional y reticencia a asignar los recursos necesarios, pero asevera que “la amenaza de ataques terroristas transnacionales permanece baja para la mayoría de países en el Hemisferio Occidental”.
Sostiene que los ataques terroristas en la región se atribuyen principalmente a las FARC y ELN, y a grupos activos en el valle del río Apurimac y Ene del Perú, que realizaron más de 100 actos terroristas en el 2009, con saldo de 3 policías y 26 civiles muertos.
El documento refiere que las fuerzas armadas ecuatorianas detuvieron a más de 75 narcotraficantes y abatieron a tres miembros de FARC durante el 2009, pero “recursos insuficientes, corrupción entre militares y policías, la difícil geografía fronteriza y la tensa relación con Colombia tras la incursión del 2008 dificultaron la intercepción de incursiones transfronterizas”.
El Departamento de Estado también señaló al gobierno boliviano de cooperar “mínimamente” en la lucha antiterrorista y de no compartir información en esa área.
“Estados Unidos tiene fondos disponibles para brindar entrenamiento a las fuerzas bolivianas antiterroristas, pero el gobierno boliviano se niega a enviar personal a esos cursos”, indica.
Los elogios son para Colombia por expandir su rol como líder regional en antiterrorismo y brindar entrenamiento a otros países, aunque reconoce que no tuvieron logros similares a los alcanzados en el 2008.
“Las acciones de las fuerzas armadas colombianas perdieron fuerza en el 2009. A diferencia del 2009, no abatieron ni capturaron a miembro alguno del secretariado de las FARC, menos miembros de FARC desertaron en el 2009 (2.058 hasta el 10 de diciembre) que en el 2008 (3.027)”, agrega.
Etiquetas: terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home