ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, mayo 17, 2011

Chavez pidió a las FARC colaboración para asesinar figuras de la oposición venezolana

Por: Carlos García Rawlins
Fuente: Reuters - Vía Protesta Militar

El principal grupo rebelde del Colombia FARC tiene una intrincada historia de colaboración con funcionarios venezolanos, quienes les pidieron adiestrar a las células progubernamentales de guerrillas urbanas y asesinar a opositores políticos del Presidente de Venezuela, revelo un nuevo análisis de las comunicaciones internas del grupo colombiano efectuado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

El análisis sostiene que las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC, se ofrecieron para servir como una milicia de sombra para el aparato de inteligencia de Venezuela. Los documentos, que se encontraron en los archivos de la computadora de un alto mando de las FARC que fue ajusticiado en una incursión militar en 2008, muestran también que las relaciones entre los rebeldes izquierdistas y el Gobierno de Venezuela, mientras que a menudo es cooperativo, han sido rocosas y a veces hipócritas.

Los documentos forman parte de un expediente de 240 páginas sobre el grupo rebelde denominado "los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes," que fue publicado el martes pasado por el Instituto de estudios estratégicos de Londres. Aun cuando algunos documentos han sido publicados con anterioridad, es la primera vez que se ha dado a conocer un gran número de esos documentos en un CD que acompaña el expediente.

El expediente evidencia una fase delicada en los vínculos de las FARC con el Gobierno de Venezuela. El Sr. Chávez reconoció el mes pasado por primera vez que algunos de sus aliados políticos habían colaborado con los rebeldes colombianos, pero insistió en "que fue un hecho a nuestras espaldas."

El expediente está en contradicción con esta afirmación, apuntando a una larga historia de cooperación por parte del Sr. Chávez y sus principales colaboradores con las FARC. El Gobierno de Venezuela considero a las FARC como "un aliado que supuestamente contendría las fuerzas militares de Estados Unidos y de Colombia en la región, aliadas en contrainsurgencia, ayudando a reducir la percepción de amenazas contra Venezuela," dice el documento.

El archivo describe una reunión encubierta en Venezuela, en septiembre de 2000, entre el Sr. Chávez y el Sr. Jesús Reyes comandante de las FARC, cuyos equipos, unidades de disco duro y Pen drivers digitales fueron el origen de los archivos. En dicha reunión, el Sr. Chávez acordó suministrarles moneda dura a las FARC para comprar armas. Ante esta grave denuncia, un portavoz del Sr. Chávez no respondió a las solicitudes de comentarios.

El gobierno de Venezuela había sostenido que los archivos de Reyes eran mentiras. En 2008, Interpol desestimó la posibilidad de que dicho material había sido alterado, incluyendo documentos que se remontan a la década de 1980. Por otra parte, datos de esos mismos archivos condujeron a la confiscación de depósitos de uranio y dinero en Colombia, Estados Unidos y Costa Rica propiedad de las FARC y han sido las bases para las medidas adoptadas por los gobiernos, de los Estados Unidos, Canadá y España. Esos usos constituyen "reconocimiento de facto" que el archivo es auténtico, dijo el Instituto. "No hemos empezado el expediente con las palabras (Yo acuso) 'J'accuse'," dijo Nigel Inkster, uno de los editores del expediente". En su lugar hemos intentado producir un análisis serio y objetivo de las actividades de las FARC desde finales de los 90, cuando Venezuela se convirtió en un elemento central de su estrategia de supervivencia."

Recientemente, Venezuela pareciera estar pasando por un periodo de altibajos en las relaciones con las FARC. En abril, Chávez tomó la inusual medida de detener a Joaquín Pérez, un presunto líder de las FARC que vivían en Suecia y lo deportaron a Colombia. Esta acción fue conducida como un acercamiento entre el Sr. Chávez y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y como una respuesta a los reclamos de Colombia sobre las operaciones de las FARC desde sus bases en Venezuela. El informe presume que se abrirá una ventana en episodios de tensión y aversión entre las FARC y el Sr. Chávez.

En otras ocasiones, especialmente cuando Chávez se encuentra en campaña política, también ha dado muestra de acercamiento con el Gobierno colombiano. En noviembre de 2002, antes de una reunión entre Álvaro Uribe, entonces Presidente de Colombia y el Sr. Chávez, las FARC pidió al ejército venezolano permiso para transportar uniformes para sus guerrilleros en un tren de mulas a través de territorio venezolano. El ejército venezolano, les monto una emboscada al convoy, e incautó la carga y detuvo a ocho guerrilleros de las FARC y los entrego a Colombia, permitiendo que el Sr. Chávez informara, personalmente a Uribe sobre esa operación.

Estas traiciones, así como las promesas incumplidas de grandes sumas de dinero, generan una considerable tensión entre los rebeldes sobre su relación con el Sr. Chávez. Un miembro del Secretariado de las FARC, Víctor Suarez, quien usaba el alias de Mono Jojoy, en una oportunidad se refirió a Chávez como “…un mentiroso e incapaz, carente de voluntad para organizarse política y militarmente”.

Todavía hay períodos de mucha tensión entre las partes aun cuando la excepción en la relación es que el gobierno venezolano ha cedido, al grupo rebelde colombiano, un amplio territorio venezolano como santuario, en donde operan con pocas restricciones.-

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 6:47 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne