ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

domingo, mayo 29, 2011

El informante de las FARC

Por: Francisco Olivares
Fuente: Venezolanos En Línea


Enlaces en Caracas enviaban informes políticos al Secretariado de las FARC sobre la situación interna de las FAN y la condición ideológica del Alto Mando y oficiales superiores. Raúl Reyes estableció una eficaz red de enlaces en Venezuela que le permitieron manejar las relaciones internacionales de las FARC desde Venezuela y la geopolítica en el continente. El tema de la situación interna de la FAN ha sido un punto de gran interés de las FARC. Informes sobre la afiliación ideológica del Alto Mando y de la oficialidad superior eran enviados a Raúl Reyes como parte del monitores político que hacía la organización guerrillera sobre Venezuela a través de sus enlaces en Caracas.

Apenas se inicia el nuevo Gobierno bolivariano las relaciones políticas entre las FARC y el chavismo inauguran una nueva etapa en el que la ideología compartida los coloca como aliados en una estrategia continental común que va profundizándose con los años.

Esa relación permite la llegada a Venezuela de numerosos representantes de las FARC que comienzan a hacer vida en Venezuela. Desde este nuevo espacio protegido desde el Gobierno, estos personajes semiclandestinos se insertan en la vida cotidiana, negocian propiedades para recibir y alojar militantes de la guerrilla; procesar visas y documentos de identidad con altos funcionarios; manejan las relaciones con otros países, especialmente Cuba y los países del ALBA y al mismo tiempo coordinan la ayuda financiera y de suministros que formarían parte de la beneficiosa relación.

En el territorio han convivido figuras destacadas como Rodrigo Granda, cuya visa fue emitida desde Quito y estuvo en Venezuela varios años hasta su secuestro en 2004, o Iván Márquez, el jefe guerrillero de mayor nivel, perteneciente al Secretariado de las FARC. Pero no menos importante fue la labor de militantes de bases, propagandistas y técnicos, como alias "Karina" quien se inscribió como estudiante en la Universidad Bolivariana o alias Tania, quien desde modestas posiciones informaban con rigurosidad a Raúl Reyes.

Conformarían así una legión de emisarios que utilizaron el territorio nacional como centro de operaciones para apuntalar la política internacional de las FARC y la alianza que con el tiempo consolidarían con el presidente venezolano.

Así establecieron un sistema de comunicación directa con el jefe de las FARC, Raúl Reyes, a quien le suministraban informes detallados acerca de sus actividades en Venezuela. Esa relación tuvo su punto culminante en 2007 cuando, a través de la liberación de rehenes, intentarían que Chávez lograse el reconocimiento de las FARC como fuerza política por parte de la mayoría de los países del continente.

Todo ese proceso que lideró Chávez y la senadora Piedad Córdoba tuvo su otra historia, aquella que desde la intimidad de las relaciones entre aliados fue registrada en los correos obtenidos de las computadoras de Raúl Reyes.

Entre estos representantes destaca "Alias Hernán Ramírez" (Italo González) ligado al Partido Comunista de Venezuela, quien desde hace unos 10 años se convirtió en uno de los principales informantes políticos del Secretariado.

Varios informes de alias Hernán Ramírez, describen el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su transformación en un brazo político de la revolución. Allí señala que es el componente "Ejército, la base más sólida con la que cuenta Chávez y la revolución".

Resaltan dos informes. Uno emitido en julio de 2006 y otro en agosto del mismo año. En ambos casos el destinatario es Raúl Reyes y en ellos se muestra el interés del Secretariado sobre los cambios que se operaban en la FAN y un trabajo de inteligencia a lo interno de la institución que daba cuenta de las inclinaciones políticas del Alto Mando y la oficialidad superior.

Primer informe

Señala Ramírez: "Le remito un informe que recibimos y proviene de las averiguaciones dentro de la FAN. Está incompleto pero podría ayudar a comprender la situación interna".

"Desde que el comandante Chávez ganó la Presidencia de la República, su proyecto no sólo incluía los cambios que hemos venido experimentando en lo político, económico y social, sino también cambios radicales en la FAN. A pesar de su formación castrense, el comandante Chávez como revolucionario, tiene muy clara la necesidad de la unidad verdadera de la Fuerza Armada y el pueblo. Como estratega militar no hay quien lo iguale y ha sabido moverse en el contradictorio mundo militar (... ) ha colocado los mejores militares revolucionarios en puestos claves y progresivamente ha ido pasando a retiro a los oficiales representantes de los intereses de la oligarquía venezolana y del imperialismo norteamericano. Por su puesto, estos cambios han generado fuertes contradicciones en la FAN, situación que viene creciendo en la medida en que se profundiza la revolución. Más aún cuando se está tratando de pasar a una fase superior que no es otro que el socialismo".

"Otra contradicción que incide en la conducta de muchos oficiales, es cuando se asume el enfrentamiento con el imperialismo, ya que la mayoría ha estudiado en EEUU y tienen formación pro norteamericana, todavía creen en la ilusión del sueño americano. Si se revisa el cuadro familiar es peor, porque las esposas e hijos aman el estilo de vida estadounidense, este factor es peligroso y en consecuencia se transforma en factor de resistencia a los cambios."

"Tampoco se puede subestimar el impacto sicológico en el sector militar, la alianza con Fidel Castro (... ) El mensaje venenoso que llega a los miembros de la FAN es que Venezuela está regalando el dinero del pueblo a otros países (... ) arengan a las tropas de que Chávez regala dinero de la bonanza petrolera mientras el personal vive en condiciones deplorables".

"Una revisión general de la situación de la FAN en cada uno de los componentes, permite observar cómo está la correlación de las tendencias internas:

En el Ejército es donde mayor fuerza y control tiene el chavismo. Esto representa 90%. Es la base más sólida con la que cuenta Chávez y la revolución".

Aviación: En esta fuerza el enemigo viene desarrollando una campaña de captación a través del soborno y reportan buenos dividendos. La relación es 50% a favor y 50% en contra".

En la Armada: Es muy grave la situación porque 70% está en contra, 20% dice ser institucionalista y sólo 10% está con la revolución.

En la Guardia Nacional: Este componente a pesar de ser el más corrupto ha evolucionado lentamente a favor del proceso. Es posible que sea por su procedencia humilde de la mayoría de ellos. La proporción es de 40% a favor y 60% en contra".

No obstante la situación de la Guardia Nacional es tan delicada que el presidente Chávez ha decidido que nadie tenga puesto clave. Mucho menos de comando (...) Esto también es producto de informaciones de futuras conspiraciones donde está comprometida la GN, aquí es peligroso porque no se sabe quiénes son chavistas y quiénes son escuálidos. Nótese que se vienen profundizando las contradicciones en lo interno de la FAN. Por eso es que la mayoría de los oficiales y suboficiales andan a la cuida. Prefieren no opinar absolutamente nada".

A continuación el informe destaca en detalle cómo están integrados los diferentes Comandos Regionales. Puede verse en el documento (11902).

Segundo informe sobre las FAN

El segundo informe (agosto 2006) de alias Hernán Ramírez, dirigido a Raúl Reyes, complementa el anterior, especificando con nombre, componente y rango, la afiliación política de cada uno de los integrantes del Alto Mando Militar y de los oficiales superiores, de acuerdo si están o no están con la revolución.

Señala Ramírez: "Le remito un informe en el cual se encuentra clasificado el Alto Mando de la FAN. El número 1 significa que están con el proceso. Allí se puede ver una correlación de fuerzas a favor, teniendo en cuenta que hace 7 años se tenía solo un aproximado de 30%. Este informe es actual y puede ser útil ya que puede ser que algunos de ellos pueden ser conocidos".

"Alto Mando:

Jefe del Estado Mayor Conjunto: general Carlos Acosta Pérez (1).

Inspector general de la FAN: Bernardo Alberto Bastardo Carreyó (1).

Comandante General de la Armada: vicealmirante Carlos Millán Millán (1).

Comandante general de la Aviación: Roger Cordero Lara (1).

Jefe del Estado Mayor General y II Comandante General de la Aviación: general Tulio Quintero (1).

Director del Ministerio de la Defensa: general Julio Fernández (1)".

Seguidamente el informe emite una lista de la afiliación en Ejército en los rangos de generales de división y de brigada, de acuerdo a la correlación de fuerzas en las guarniciones de todo el país, en las cuales el porcentaje favorece a los militares pro chavistas. Los generales de brigada oficialistas duplican a los opositores. Sucesivamente se analizan los rangos de coroneles y tenientes coroneles. El informe también ofrece la lista de oficiales de la GN y de la Armada.

El documento completo puede consultarse en los puntos (11946) y (11902) de los documentos de Raúl Reyes. Cabe destacar que como los mencionados informes estaban referidos a julio y agosto de 2006, los rangos y cargos atribuidos a los oficiales ya no están vigentes.

Casos emblemáticos como el de Raúl Baduel, que se le considera como un radical revolucionario, es de todos conocidos los cambios en sus posturas luego que deja el cargo como Ministro de la Defensa. Otro caso es el del vicealmirante Carlos Millán Millán quien en 2009 se le acusó por un supuesto magnicidio.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:50 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne