PDVSA: Juzgarán a cómplices de Illaramendi
En el exterior le hicieron juicios a Bermúdez, Antonini, Del Nogal y ahora a Illaramendi. Los trabajadores reclaman castigos para los que administran alegremente sus fondos de pensiones
Por: José Suárez Núñez
El reporte judicial sobre el caso de Francisco Illarramendi se ha abultado de tanta información, por la colaboración del acusado que tiene pendiente una pena de 70 años, cuando sólo tiene 42 años de edad y con la nostalgia de una existencia durante la última década, que sólo viven los millonarios, aunque sean dineros obtenidos sin ética. Ahora no hay llamadas de Caracas.
Un simple fallo de Illarramendi de hacer inversiones no autorizadas, lo descubrió el SEC (Securities Exchange Commission), dio el traste con una carrera meteórica inventando compañías de todo tipo desde el 2005 y apoyado con la transferencia irrestricta de fondos gubernamentales de los trabajadores, que no tenían quién los protegiera.
Fuentes de la llamada inteligencia boliburguesa aseguran que Paco Illarramendi se ha quedado desconectado de Caracas, como le pasó al viceministro de Finanzas, Jesús Bermúdez, cuando llegaba a Miami para hacer un tímido depósito, a Antonini Wilson, del grupo Venoco, con su maletín explosivo a la llegada a Buenos Aires y al comerciante Walter Alexander Del Nogal detenido en Italia, que en sus restaurantes los amigos boliburgueses degustaban manjares y licores. Los gobiernos no quieren contacto con los que cometen errores.
FRAUDE ILIMITADO
La última compañía de Illarramendi, la MK Venezuela Fund Ltd, comenzó operaciones alrededor de mayo del 2010, aunque se estableció en agosto del 2008, es una empresa de responsabilidad limitada, constituida en el refugio fiscal de Islas Caimán.
La estrategia de inversiones de MKV era aprovechar las oportunidades de inversión en la República Bolivariana de Venezuela, en el segmento de crédito, incluyendo el mercado en bolívares y dólares americanos, así como también los altos rendimientos que ofrecen los bonos venezolanos internacionales, denominados en dólares americanos. Era un paso más alto para uno de los promotores del "dólar paralelo".
Esa misma inteligencia boliburguesa decía que el dólar paralelo era una invención del Gobierno y ellos la apoyaban. Además de desfalcar al Fondo de Pensiones y el Fondo de Previsión de Pdvsa, se apropiaron de millones de dólares en Estados Unidos a través de transacciones entre compañías, falsificaron documentos y crearon una pirámide especulativa, que estuvo operando desde el 2005 hasta febrero de 2011, en menor escala que los gurús de las pirámides, Madoff y el banquero Standford.
Las pruebas están en 89 cajas de documento en posesión de la corte de Connecticut, los cuales contienen aproximadamente 26 millones de páginas.
PLANIFICACIÓN A LA MEDIDA
Los dedos del fraude son tan largos que la acción legal, donde se supone la presencia de delitos, está presente en 15 estados norteamericanos. Se cursarán acciones legales en los distritos judiciales de Delaware, tres tribunales de Florida, New Jersey, dos distritos de New York, Oregón, cuatro distritos de Texas (Dallas, Austin, Tyler y Houston), Milwaukee y Winsconsin.
Los agentes americanos no pudieron entrar fácilmente en sus oficinas, porque el 4 de febrero habían cambiado las cerraduras de Standford y Miami. En el último reporte se revela que no tenían ninguna propiedad a su nombre, pero han identificado transferencias a personas, de unas 75 compañías con las que tenían relaciones y transacciones.
El equipo que dirige John J. Carney, representante del SEC, extenderá la investigación hasta Venezuela, donde fueron adquiridos activos con dinero de otras personas, acorde con la documentación que está en posesión de la Corte de Connecticut.
La MKVenezuela operaría en el mercado en bolívares y dólares americanos, así como también aprovechando los altos rendimientos que ofrecen los bonos venezolanos internacionales, denominados en dólares americanos. Esta es una actividad de cero riesgo. Los boliburgueses que la han acaparado, conocían el modus operandi.
Primero sabían cuando iba a salir un bono y se dirigían a los tarantines en casas de bolsa para estas operaciones hechas a la medida, y algunos banquitos con sólo un par de sucursales, para cumplir el trámite de la Superintendecia de Bancos. Piden 5 millones de dólares en bolívares por tres días o una semana, en la mesa de dinero de los sitios habituales.
Obtenían un bono porque ya tenían su cupo y al otro día lo revendían en el doble. Regresaban al banco o la casa de bolsa el préstamo y se quedaban con otro monto igual de beneficio.
Etiquetas: corrupción
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home