ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, febrero 28, 2011

Venezuela irá a la quiebra en dos años según The Economist

Fuente: Impacto CNA


La acreditada revista londinense The Economist alerta sobre una eventual moratoria de Venezuela a sus compromisos de deuda internacional. Desde que Grecia se sumergió en una crisis de deuda soberana en 2009, los inversores se han centrado en cuál de los países europeos podría ser el próximo. Pero, según Capital Economics, una firma de investigación en Londres, el siguiente foco de problemas podría ser Venezuela.

“Hay un riesgo creciente de que el gobierno incumpla sus obligaciones en el 2012″, escribieron sus analistas el pasado 17 de febrero. Algunos de los mercados de capitales han mostrado temor: los swaps del país presentan 50% de probabilidad de incumplimiento de cesación de pagos para el año 2015. Quizás esto pueda sonar exagerado.

Aún así, The Economist atribuye la causa principal de tribulaciones de Venezuela al supuesto saqueo de que se ha hecho de PDVSA, la empresa petrolera estatal. La empresa ha sido superpoblada de adeptos al gobierno. La producción pasó de 3,3 millones de barriles por día (b / d) en 1998 a alrededor de 2.25m b / d, según estimaciones de la industria. De ellos, alrededor de 1m b / d se venden a precios subsidiados en el país o a aliados en la región, dejando sólo 1.25MB / d para las exportaciones a precio regular.

Continúa la publicación especializada en economía con que mientras tanto, la hostilidad del presidente a las empresas ha devastado el resto de la economía. Se ha nacionalizado a cientos de empresas y acusado de cargos falsos en contra de sus propietarios, causando a gran parte del sector privado de Venezuela a cerrar la tienda y huir. Como resultado, el país ha sido testigo de una amplia fuga de capitales, y ahora tiene que importar muchos productos que se utilizan para producir. Las exportaciones no petroleras se han paralizado: el petróleo representa actualmente el 92% de su fuente de dólares.

Una política monetaria errónea ha exacerbado el malestar. En 2005, el Sr. Chávez fijó el bolívar en 2,15 por dólar. Sin embargo, también toleró un mercado paralelo legal que suministraba al país con divisas a una tasa mayor ( y que proporciona un sinfín de oportunidades para la especulación).

El año pasado se cerró ese mercado y ha creado un cuerpo nuevo que ofrece algo más de la mitad de los dólares que el sistema antiguo tenía, a un precio de 5,3 bolívares. Venezuela también reforzó su prohibición sobre el comercio en el mercado negro, por lo que es punible con hasta siete años de cárcel. (La mera publicación de los precios en dólares no oficiales, ahora alrededor de 8.10 bolívares, es ilegal.) Como resultado, la moneda extranjera es ahora escasa. Los venezolanos han empezado a pedir a amigos en el extranjero para que les envíen necesidades como pañales, toallas sanitarias y leche para bebés.

Pero la principal solución a corto plazo ha sido pedir prestado. Desde 2008 China ha prestado a Venezuela $ 12 mil millones que están siendo pagados con envíos de petróleo, reduciendo los ingresos anuales de PDVSA en un 20%. La contabilidad opaca del gobierno hace que sea imposible saber cómo se ha utilizado el dinero. La deuda pública neta se elevó de 14% del PIB en 2008 a 29% el año pasado. El “Economist Intelligence Unit”, empresa hermana de The Economist, espera que llegue a 35% en 2011. El país no puede seguir pidiendo dinero prestado a las tasas de hoy: el último bono de PDVSA denominado en dólares lleva un cupón de 12,75%.

Sin embargo, a pesar de que las cosas se ven mal ahora, probablemente no habrá un colapso en un futuro próximo. Si se mantiene el petróleo a 100 dólares el barril, calcula el informe de Capital Economics, los ingresos de Venezuela a por exportación de crudo deben cubrir sus necesidades de divisas: $ 11 mil millones de servicio de la deuda, $ 28 mil millones de fuga de capitales, y $ 100 millones de dólares de las importaciones-en los próximos dos años. E incluso si el petróleo baja, el Banco Central tiene 22,5 mil millones dólares en efectivo y oro, y otros $ 7.5 mil millones en activos no líquidos.

Por otra parte, desde 2005 el gobierno ha almacenado alrededor de $ 39 mil millones en un fondo separado, no auditado, llamado Fonden. Aunque los analistas no saben mucho que ha pasado con estos recursos, una parte ha sido probablemente ahorrada. Hay rumores de que esta es la moneda de atesoramiento duro de Chavez para prepararse para el año 2012, cuando se enfrentará a una difícil batalla de reelección que le costará dinero. El reciente repunte en los precios del petróleo causado por la inestabilidad en Oriente Medio sin duda le dará a Chávez un respiro extra. Y en caso de apuro, probablemente podría acudir de nuevo a sus amigos en Beijing para un nuevo préstamo.

No hay duda que el comportamiento de la deuda soberana dice algo acerca de la administración económica de Chávez. Incluso si supera el trance de 2012, se verá obligado a cambiar sus políticas, o negarle a los tenedores de bonos lo que se les debe.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 2:38 p.m.  0 comments

Walid Makled: Un expediente internacional

FUENTE: EL UNIVERSAL

Valencia. Walid Makled tiene más de cinco causas abiertas dentro y fuera del país, entre las que destacan los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal, asesinados en Valencia en enero de 2009. El Tribunal 7° de Control del Estado Carabobo imputó a Makled en este caso por los delitos de asociación para delinquir y sicariato.

Makled acudió en 2008 a la justicia para denunciar a Orel Sambrano y por eso, el periodista respondió el 9 de abril siguiente desde el semanario ABC de la Semana con otro editorial en el que sugería los vínculos del empresario con el crimen. "Es preferible verse con usted en un tribunal que en un centro comercial", escribió en alusión a otro asesinato: el del fiscal antidrogas, Gamal Richani, en el centro comercial Sambil de Valencia.



Tocuyito. Solicitado por el Tribunal 3° de Control hasta con alerta roja en Interpol, a Walid Makled se le buscaba en Venezuela desde hace más de dos años, para que rindiera cuentas por las casi 400 panelas de cocaína y las armas que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas decomisó el 13 de noviembre de 2008 en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, estado Carabobo.

En la finca, a nombre de la familia Makled, detuvieron a una docena de personas, entre los que se encontraban tres hermanos de Walid Makled: Aldala, Alex y Basel junto otras 13 personas. Una vez detenido en Colombia, el Ministerio Público formalizó el pasado 20 de agosto ante el Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas la extradición del imputado.

UTILA. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señala como el coordinador de un vuelo que se estrelló el 10 de mayo de 2009 con 1,5 toneladas de droga en la isla de Utila, ubicada al norte de Honduras.

Laeronave, con la matrícula venezolana YV1467, había desaparecido el 31 de marzo de 2009, cuando despegó del Aeropuerto Metropolitano de Charallave con destino a la ciudad de Carora, estado Lara. Más de un mes después apareció en Honduras, luego de un viaje que empezó en el estado Apure y terminó con un aterrizaje forzoso. Un colombiano murió y otros dos resultaron heridos tras el accidente.

Cúcuta. Días antes de ser arrestado, la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, interceptó una llamada que Walid Makled hizo desde Colombia. Se sabe ahora porque el documento que lo imputa ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York señala ese hecho como uno de los elementos para pedir una condena en su contra.

El documento sostiene que "en agosto de 2010, Walid Makled García, alias "El Turco", alias "El Árabe", el acusado, participó en una llamada telefónica en la que Makled-García discutió el pago de aproximadamente $ 200.000 en relación con el tráfico de cocaína".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:47 p.m.  0 comments

domingo, febrero 27, 2011

Las lecciones de Gadafi para el presidente Chávez

Por: Román Ortiz


(Especial para Infolatam).- Si uno de esos test de elección múltiple con que los medios de comunicación ponen a prueba la paciencia de sus lectores preguntase qué país petrolero está presidido por un ex-militar famoso por su retórica revolucionaria que ha utilizado el dinero proveniente del crudo para construir un régimen personalista, aquellos dispuestos a demostrar sus conocimientos enfrentarían a un dilema: ­ ¿Libia o… Venezuela? En principio, la tentación de comparar los dos países podría verse como un ejercicio fútil basado en datos superficiales. Pero con Libia saliendo de cuatro décadas de “Revolución Verde” por la vía de la guerra civil, parece legitimo preguntarse si las similitudes van mas allá de lo anecdótico y el desenlace de los hasta ahora 12 años de “Socialismo del Siglo XXI” puede ser igualmente caótico.

Las similitudes no se pueden exagerar; pero vale la pena mirar con algún detalle ciertos parecidos. Para empezar, está la cuestión de cómo los regímenes de Trípoli y Caracas ha construido sus respectivas bases de poder. En el caso de libio, Gadafi buscó apoyo entre los miembros de su familia para luego comprar el respaldo de las tribus que le son cercanas. Ciertamente, la familia juega un papel clave también para Chávez. Basta con recordar el protagonismo adquirido por los “hermanísimos” del presidente venezolano. Pero además, el régimen bolivariano ha construido su propio de movimiento de apoyo con un grado de adhesión al líder y rechazo a cualquier disidencia que podría merecer el calificativo de “tribu”. Para ello, Chávez ha recurrido a identificar las fracturas que dividen a los venezolanos y agrandarlas hasta crear un abismo político entre sus partidarios y una oposición a la que deslegitima calificándola como esbirros al servicio de poderes extranjeros. En otras palabras, Chávez y Gadafi han construido su poder sobre la base de “sectarizar” la política creando diferencias irreconciliables al interior de sus sociedades.

Además, se pueden identificar otras dos similitudes claves. El desmoronamiento del régimen libio demuestra que la riqueza petrolera no es suficiente para mantener en pie un Estado. Una cosa es tener petróleo y otra muy distinta es que este pueda ser exportado y sus riquezas irrigadas para sostener una economía funcional. Los efectos de años de sanciones por su apoyo al terrorismo debilitaron la infraestructura petrolera libia. Pero es que además, una combinación de corrupción e incompetencia hizo realidad lo que parecía imposible: pobreza en una población de apenas 6,5 millones de habitantes asentada sobre unas reservas 46.400 millones de barriles de petróleo. Las similitudes con el caso venezolano son claras. Hoy la Venezuela de Chávez solo mantiene unas exportaciones de 2,25 millones de barriles por día cuyos beneficios de evaporan cada vez más rápido entre las grietas creada por la cleptocracia y el desgobierno.

La otra similitud es igualmente relevante. Libia y Venezuela son dos sistemas personales donde la ley ha sido reemplazada por la voluntad de los respetivos caudillos. En este sentido, Gadafi lo ha tenido mucho más fácil puesto que Libia no ha disfrutado en su historia de un minuto de algo semejante a un Estado de derecho. Por el contrario, Chávez ha tenido que realizar un enorme esfuerzo para someter a una de las democracias más antiguas de América Latina. Un proyecto autocrático que todavía no ha completado con éxito. En cualquier caso, por caminos diferentes, el personalismo y el autoritarismo de ambos regímenes conducen a un punto de llegada similar: no hay transición pacífica posible en sistemas que reemplazan las instituciones por la voluntad de un líder único y el uso sistemático de la corrupción para comprar lealtades. En estos casos, el colapso del régimen equivale al desmoronamiento del Estado.

De momento, los ingredientes para un estallido de violencia están presentes en el país caribeño. Venezuela ha desarrollado un sistema de milicias que solo responde a la voluntad del presidente y compite con las Fuerzas Militares. Este deseo de proporcionar entrenamiento militar a los sectores de la población considerados leales al régimen ha hecho más sencillo el acceso a armas a delincuentes y narcotraficantes que hoy las usan para cometer delitos; pero mañana podrían emplearlas contra el gobierno. Entretanto, la desinstitucionalización se ha extendido a todos los niveles de la vida nacional. Los presupuestos públicos se manejan como la caja menor de los líderes de la revolución y el grado de fidelidad de los ciudadanos al régimen determina si tienen acceso a los servicios sociales o son excluidos de los mismos.

Ciertamente no se deben extremar los parecidos entre los casos de Libia y Venezuela. El régimen de Gadafi ha sido infinitamente más represivo que el chavista. Además, la larga tradición republicana del país caribeño y la solidez de su sociedad civil han frenado el asalto del régimen bolivariano sobre las libertades civiles y hecho posible la supervivencia de una oposición democrática activa. Sin embargo, no cabe duda que estos reductos de libertad estarán cada vez más amenazados a medida que la radicalización se presente como la única salida disponible para un gobierno cada vez más ineficiente, aislado y débil.

Por otra parte, una serie de factores prometen complicar una posible crisis política del régimen chavista. El narcotráfico está carcomiendo los cimientos del Estado venezolano, en especial sus fuerzas de seguridad y su aparato de justicia. De hecho, buena parte del negocio de la droga se encuentra en manos de sectores corruptos de las fuerzas armadas cuyas lealtades están más con el negocio que les enriquece que con el Estado al que sirven. Todo este proceso de descomposición institucional tiene lugar en un escenario geográfico de gran complejidad estratégica. A diferencia de Libia, la población venezolana se encuentra dispersa sobre el territorio al tiempo que selvas y montañas crean barreras al control del Estado. En caso de un estallido de violencia, las autoridades tendrán sustanciales problemas para afirmar su dominio sobre el conjunto del país.

Entonces, ¿está condenado el chavismo a seguir a la revolución de Gadafi en su descenso al caos?­ No necesariamente. Una multitud de factores pueden empujar el proceso venezolano en una dirección distinta. Pero también es cierto que la principal lección que dejan los acontecimientos de Libia es la sencilla regla de que nada es para siempre en política. Gadafi se convirtió en parte de un paisaje estratégico que algunos dieron por eterno. Pero el caso libio –como antes Europa del Este o los Balcanes – demuestra los límites de los Estados para resistir el desgobierno y las sociedades para soportar la represión. Algo así puede pasar con Venezuela. Muchos han terminado aceptando el autoritarismo, la corrupción y los coqueteos con el terrorismo del presidente Chávez como un mal menor con el que toca convivir en la medida en que confrontarlo supone un ejercicio político costoso. Sin embargo, esta opción por el pragmatismo siempre supone ocultar bajo la alfombra dosis de autoritarismo y miseria que terminan por estallar de forma violenta. Pactar con el tirano de al lado solo es una solución momentánea que siempre conlleva un precio político y estratégico muy caro en el futuro.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:44 p.m.  0 comments

Narco Estado: El Titan, Cliver Alcalá y Néstor Reverol

Fuente: Tubazos - Impacto CNA

Nunca antes la escena internacional había estado más en contra de las ambiciones de Chávez como en el actual momento. Las revueltas en el mundo árabe, aunque están ocurriendo a miles de kilómetros de distancia, tienen ya un impacto desesperante para los chavistas de uña y mugre. La principal razón es que si se produce una revuelta popular en Venezuela, una represión a la cubana podría barrer el agotado apoyo internacional que Chávez puede conseguir por aquí y por allá. La explicación es muy sencilla: ya todos los gobiernos más poderosos del planeta están al tanto de cómo el gobierno de Chávez, con sus supuestos militarotes y altos funcionarios que luchan “comprometidos” por instaurar el socialismo humanista en Venezuela, en realidad está hasta el cuello en los negocios del narcotráfico. Véase por ejemplo, la reciente captura del barco Titán, con 3.5 toneladas de cocaína. Con todo el desparpajo del mundo, el ministro Tarek El Aissami anunció la captura de la nave en un supuesto operativo conjunto con otras fuerzas. Pero en realidad el barco no fue interceptado por los guardacostas venezolanos sino por la armada de Francia e Inglaterra, en un operativo conjunto. Este cargamento decomisado es apenas uno de los miles de envíos de droga por tierra, aire y mar que se realizan desde Venezuela con ayuda, cooperación y control de militares y altos funcionarios. “Mientras se cae un cargamento de 4 toneladas, pasan otras 100 toneladas”, dijo un experto en narcotráfico a ImpactoCNA.com. La cualidad de narcoestado que muchos le confieren a la Venezuela chavista ya no es un rumor sino un hecho con enorme carga de evidencias de respaldo. El desenlace sólo es cuestión de tiempo.

Se esperan nuevos anuncios en la capital norteamericana sobre las actividades narcoterroristas de altos funcionarios chavistas. La designación implica apertura de juicios federales, congelamiento de bienes y órdenes internacionales de captura. Según le dijo un ex alto funcionario del Departamento de Estado a ImpactoCNA.com esta semana, en la lista sobresalen los nombres de dos importantes generales bolivarianos: el general Clíver Alcalá, que comanda la división más poderosa del ejército venezolano, y el general Néstor Reverol, hasta hace poco jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de la Guardia Nacional, y nuevo viceministro de Seguridad. “No los salva ni la mamá de Tarzán”, dijo el diplomático a ImpactoCNA.com, en tono muy coloquial.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 12:23 p.m.  0 comments

El curioso vuelo de Makled

Han pasado cuatro años del caso del avión "Cocaine one". Un acta policial archivada en México ahora deja en entredicho la tesis del Gobierno. ¿Qué fue lo que realmente pasó ese día en Maiquetía?

Por Joseph Poliszuk
Fuente: El Universal

Hay algo que ha pasado desapercibido en estos días en que tanto se habla de Walid Makled. Un acta policial archivada en México señala que las 5,5 toneladas de cocaína por las que en Estados Unidos piden su comparecencia, sí salieron del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Hace más de cuatro años que esta historia da tumbos. No hay autoridad venezolana que haya aceptado que la droga fue embarcada en Maiquetía en las ya famosas 128 maletas que iban a bordo de un avión que aterrizó el 10 de abril de 2006 al sur de México. Pero el testimonio que ofreció el único piloto arrestado en la escena del crimen deja en entredicho la tesis que han venido sosteniendo desde el Gobierno nacional.

"Al subir al avión, del lado izquierdo me percaté que el avión se encontraba lleno de maletas en los asientos de los pasajeros, observando a simple vista como quince maletas que eran de color azul oscuro o negras". Eso dijo Miguel Vásquez Guerra tras ser detenido en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en un interrogatorio policial cuya transcripción reposa en el expediente AJI/089/2006-P de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de los Estados Unidos Mexicanos.

De este lado del mapa, sin embargo, no hay responsables: el Tribunal Primero de Juicio del Estado Vargas no encontró suficientes elementos para condenar a los procesados. Pero basado en varios cabos sueltos, el Ministerio Público acaba de apelar la decisión.

GN dirigió el despegue

Ya no es nuevo advertir que el 10 de abril de 2006 algo no anduvo bien en Maiquetía. Ni siquiera hay registros de Miguel Vásquez Guerra como parte de la tripulación que embarcó el DC-9 en el que iba la droga. A falta de turistas o pasajeros en viajes de negocios, ese día aparecieron 128 maletas Samsonite negras hasta en los asientos de primera clase.

Según consta en las actas del juicio, los formularios de rutina en este caso fueron llenados a mano y sin datos tan básicos como los del otro piloto que se dio a la fuga, luego de que el avión aterrizara de emergencia al sur de México. Lo que nadie había advertido hasta ahora es que dos oficiales de la Guardia Nacional se tomaron la tarea de dirigir el despegue del avión.

Uno de los llamados ramperos, encargados de señalizar y asistir el despegue del DC-9 de siglas N900SA, indica que cuando llegó a la pista del terminal auxiliar de Maiquetía se enteró que su trabajo había sido sustituido por miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Se sabe ahora porque su testimonio reposa en el expediente WP01-P-2009-001821 de los tribunales del estado Vargas, donde queda constancia de este hecho: "Notifiqué (... ) que el avión lo habían parqueado otras personas, que eso era muy extraño porque ese es mi trabajo".

"Cuando bajo a la rampla, me percato que el avión ya había arrancado y se encontraba dispuesto a despegar, asimismo observé que en la oficina de la rampa se encontraban dos funcionarios de la Guardia Nacional (... ) quienes me dijeron eso está listo, por lo que continué con mis labores", añade el trabajador del aeropuerto, uno de los tres imputados en el caso.

Hasta en la torre de control de Maiquetía se prendieron las alarmas de ese día: la misma tripulación que se devolvió en dos oportunidades por supuestos desperfectos técnicos en el tren delantero, optó por pasar desapercibido sin reportar ningún tipo de fallas ante las autoridades aéreas.

Emerson Aparicio, al frente de la torre de control en esa oportunidad, declaró que algo parecía fuera de lo común; sin embargo dejó claro que los mismos pilotos que viajaban a bordo no pidieron asistencia. "Informe las dos veces a los bomberos aeronáuticos y al personal de plataforma, pero solo como información porque la aeronave no declaró la emergencia como tal", explicó ante las autoridades policiales en un interrogatorio sobre el juicio que el TSJ publicó en su portal web.

"Cocaine one"

El avión, apodado como "Cocaine One" en algunos periódicos estadounidenses, lucía una franja azul con dorado que iba desde la punta hasta la cola, y a ambos lados tenía un escudo similar al del Departamento de Estado norteamericano, con un águila rodeada de estrellas. Era un avión grande y espacioso en el que viajó uno de los envíos aéreos de droga más grandes que registran en México y, sobre el que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York imputa desde el año pasado a Walid Makled como coordinador del crimen.

En Venezuela no hay indicios que vinculen a Makled con esta historia; los testigos del proceso judicial fueron los primeros sorprendidos cuando un fiscal de Nueva York lo señaló como "rey de los capos", por participar en este y otros casos de narcotráfico. Desde Colombia, sin embargo, el mismo Makled ha venido advirtiendo que no pudo haber actuado solo.

"El Gobierno norteamericano me está acusando a mí de que yo saqué un avión DC-9 con cinco toneladas y media de cocaína hacia México, hacia la ciudad de Campeche, del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y salió de la rampa cuatro que es la rampa presidencial", reconoció Makled hace un mes en el diario La Verdad. "Si eso es verdad yo no lo pude haber hecho solo"...

jpoliszuk@eluniversal.com

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:28 a.m.  0 comments

La caída de un tirano más: Muammar al Gadafi

Por: José Rafael López Padrino

Asistimos al desenlace del mandato del genocida Muamar al Gadafi, quien ha dirigido los destinos de Libia por casi 42 años. El hombre fuerte de Libia parece estar de huida, perseguido -como los dictadores de Túnez y El Cairo- por su propio pueblo harto de tanta tiranía, corrupción y represión. Libia ha estado bajo el mando del coronel Gadafi, desde 1969, luego de derrocar mediante un golpe de Estado al Rey Idris quien gobernaba el país desde el año 1951.

La inminente caída de Gadafi se da como consecuencia de la rebelión del pueblo libio cansado de una pudrición dinástica, una monarquía caduca, una corrupción desenfrenada, de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, del control de la información y de un estado policial impuesto por un gobierno tiránico durante 42 años. Adicionalmente, a una crisis económica y social producto de las deformaciones propias de las economías rentistas. Así, mientras la economía de Libia se ahoga en petrodólares (Libia produce 1.574.000 millones de barriles diarios y sus exportaciones ascendieron a 47.800 millones de dólares en el 2010), un 38% de la población (estimada en 6 millones de habitantes) viven debajo del límite de pobreza extrema, la desnutrición infantil es un problema severo (el gobierno oculta las cifras), la tasa de desempleo se encuentra en un sorprendente 30%, mientras que el desempleo juvenil ronda entre 40 y el 50 % (el más alto en el norte de Africa), los niveles de educación son muy bajos, y un 20% de la población es analfabeta.

La respuesta del gobierno de Libia ante estas protestas ha sido una terrible, represión que ha cobrado las vidas de cientos de civiles en el país (miles y no centenares los muertos según el embajador adjunto de la misión Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbash). El régimen ha reprimido las protestas con máxima violencia llegando al extremo de utilizar aviones militares y helicópteros para ametrallar y bombardear indiscriminadamente algunas zonas de la capital Trípoli según reportes de Al Yazira. El "Guía de la revolución Libia" asoma su temible rostro de Ifrit, genio malévolo y rencoroso que según la mitología árabe detesta a los humanos.

El proyecto militarista de Muamar al Gadafi, desde sus propios inicios tuvo un marcado sello personalista. Desde el poder Gadafi estructuró un Estado, al cual denominó "Yamahiría", articulado en torno a su persona. Yamahiría es un neologismo árabe que puede traducirse como "Estado de las masas", en el que el pueblo “supuestamente” ejerce directamente todo el poder, de acuerdo con la Teoría Universal del Libro Verde. Adefesio publicado por Gadafi (1973) que esta constituido por tres volúmenes: 1.- La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo, 2.- La solución del problema económico: el socialismo, y 3.- El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Una colcha de retazos ideológicos en la cual combina el islamismo, y el mal llamado socialismo árabe, dando como resultado el “Estado gobernado por el pueblo”, donde los partidos políticos, la democracia representativa, las elecciones y los gobiernos locales no son necesarios y fueron eliminados de un solo plumazo de la vida política del país.

Este singular modelo político se impuso mediante la puesta en ejecución de la Carta del Poder Popular, que reemplazó a la Constitución Nacional. El sistema de “democracia directa” de Gadafi consiste en asambleas y comités populares, cuyos integrantes son escogidos por él, e impuestos a través de los mecanismos autoritarios (no hay elecciones). Las instituciones políticas fundamentales son el Congreso Popular General (especie de Parlamento), el Consejo del Mando de la Revolución y el Comité Popular General (Gobierno), todos escogidos, sin excepción, por Gadafi, el gran Guía de la revolución. Vale mencionar, que al amparo de esta visión perversa, y bajo el supuesto "gobierno de las masas populares", el tte coronel y su grupete en Venezuela han impulsado formas antidemocráticas y no representativas del poder popular muy similares a las contempladas en la “Yamahiría de Gadafi”. Nos referimos a los Consejos Comunales, constituidos en la mayoría de los casos por activistas del partido de gobierno, sin que los mismos hayan sido escogidos democráticamente mediante el voto universal, por los miembros de la comunidad a quienes dicen representar.

La justificada rebelión del pueblo libio contra el régimen de Gadafi está siendo reprimida a sangre y fuego por el dictador. Pero, además de eso, Gadafi ha tenido el desparpajo de legitimar su bestial represión, presentándose no como blanco de una justificada rebelión popular, sino como víctima de un ataque de Al Qaeda (Osama Bin Laden) o un complot del imperialismo yanqui. Obviamente, el carnicero del medio oriente piensa que los pueblos árabes y del resto del planeta no tenemos memoria. Que han olvidado que hace ya mucho tiempo abandonó toda veleidad antiimperialialista (aunque fuese de opereta), que traicionó la lucha de los pueblos árabes, en especial de los palestinos, y que hizo las paces con EEUU y los imperialismos europeos, sometiéndose a sus exigencias y convirtiéndose en uno de sus más importantes socios financieros y petroleros. Gadafi al igual que muchos otros, cumplió el ciclo propio de los nacionalismos burgueses: amanecen como “antiimperialistas”, para después en su ocaso transformarse en socios locales de las metrópolis. Sino que le pregunten a las empresas petroleras OMV, British Petroleum (BP), Statoil, Eni, Total, Repsol One-Nine Petroleum, entre muchas otras.

Este genocidio en contra del pueblo libio ha provocado la condena de la comunidad internacional, que ha pedido el cese de la represión. Solo Fidel Castro y Daniel Ortega han tenido la desfachatez y desvergüenza de solidarizarse con el líder libio. Más recientemente lo han hecho el tte coronel y su marioneta Nicolás Maduro, quienes han afirmando que el líder libio, enfrenta una guerra civil y que Libia es víctima de una conspiración internacional que busca hacerse de su petróleo Estos carcamales de la política ignoran, para su propia conveniencia, la magnitud de la masacre perpetrada en contra del pueblo Libio, y solo expresan su preocupación ante una posible intervención extranjera en ese país. A ello habría que añadir la conducta asumida por las televisoras de la red estatal del país (VTV, Telesur, Vive, etc.) quienes se han dedicado a desinformar a la nación, haciendo ver que en Libia reina la mayor tranquilidad y que todo ha sido producto de la distorsión mediática de los medios occidentales. Ignoran estos asalariados de Miraflores que la fuente informativa que ha mostrado en gran medida las atrocidades del régimen libio ha sido Al-jazeera, una emisora de televisión del gobierno Qatar y cuyas transmisiones han sido vetadas por los gobiernos de Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudita, Argelia y más recientemente por el de Libia.

Esta conducta cómplice del tte coronel y de los medios oficiales no nos debe sorprender dada la gran afinidad entre el autoritario de Miraflores y su gran hermano Gadafi. Recordemos que en el marco de la II Cumbre de América Latina - África realizada en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita, el “pana” Gadafi fue el invitado especial. Le fue otorgado el collar de la Orden del Libertador y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. En esa oportunidad el vocinglero de Miraflores afirmó "Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar. Esta espada está viva y hoy anda por América Latina. En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución Libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina". En otra parte de su alocución, el iletrado de Miraflores indicó "lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio".

Cuanto tiempo más durara la tragedia del pueblo libio, no lo sabemos. Pero de algo si estamos seguros, que Gadafi ya está condenado. Podrá mantenerse un poco más de tiempo en el poder, por la ferocidad despiadada con la cual se ha aferrado al mismo, pero ya esta herido de muerte. Es cosa de tiempo para ver el inevitable final de su oprobiosa dictadura.

PD: en cuanto a los “socialismo existentes”, vale la pena insistir que hasta la fecha no ha habido socialismo en país alguno del mundo. Que las revoluciones de Rusia, China, Vietnam, Cuba o Nicaragua han constituido solo ensayos, preñados de muchos sacrificios, y en algunos casos de buenos deseos por construir una sociedad más justa, igualitaria, sin explotados ni explotadores. Pero que lamentablemente todas, sin excepción, han sido un total fracaso, pues terminaron en capitalismos de Estado, burocratizados, excluyentes, y autoritarios. Pensar que cualquier rebelión es socialista, resulta una estupidez. Mientras no se socialice el poder político y económico, las revoluciones seguirán siendo simples caricaturas que a larga resultan por demás dolorosas y sin sentido.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:15 a.m.  0 comments

sábado, febrero 26, 2011

Pacificadores: no aprieten

Por: Raúl E. Tamayo Gaviria
Fuente: El Colombiano


Cuenta José Luis Soria, en Maestro de Buen Humor, que San Josemaría Escrivá, de paso por una de sus casas de ejercicios en Islabe, cerca de Bilbao, los miembros de "La Obra" le prepararon un árbol para ser sembrado por el fundador.

El padre Escrivá, cuando llegó al hoyo abierto por uno de sus hijos, dijo refiriéndose al jardinero:

-Antes de plantar este árbol, quiero dar un abrazo a este hijo mío.

El jardinero que estaba dentro del hoyo, saltó lleno de felicidad con los brazos abiertos y cuando el Santo lo vio tan grande, fuerte y emotivo, le dijo:

-Pero hijo, no aprietes mucho, que yo ya estoy viejo.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, desde Argentina, es otro pacificador que quiere enseñarnos cómo lograr la paz y, para ello, ha tratado al expresidente Álvaro Uribe de peligroso, porque con las Fuerzas Armadas de Colombia combatió efectivamente a las narcoterroristas Farc.

Este pacifista, acompañado de Piedad Esneda, quien llevó videos de alias Alfonso Cano al congreso comunista, "Haciendo la Paz en Colombia", celebrado en Argentina, cree que con buenas razones y arrodillándonos ante los verdaderos narcoterroristas, lograremos la paz para Colombia.

¿No le habrán dicho al iluso premio Nobel que ya se trató de firmar un acuerdo de paz con las Farc en el mandato del expresidente Pastrana, a quien le dejaron "la silla vacía", y a todos nos mamaron gallo tres años, secuestrando y matando campesinos, policías y soldados. Fortaleciendo el negocio de la droga en la selva y fabricando minas antipersonal para mutilar niños campesinos y soldados, aprovechando el despeje que generosa e ingenuamente les dejó el gobierno de Andrés Pastrana?

Es curioso que la Izquierda Internacional solo busque culpables en los gobiernos democráticos y se les pasen los verdaderos enemigos de la paz, como las dictaduras que estamos viendo caer, gracias a Dios, como las de Egipto, Túnez y Libia, donde sus tiranos no vacilan en masacrar a sus súbditos, disparando desde los techos a la multitud inerme y desprotegida.

¿Por qué no se pronuncian en contra de los hermanos Castro, de Cuba, y del coronel presidente Hugo Chávez, de Venezuela, que no permiten la libre opinión en sus países, y donde se mueren o van a prisión los enemigos de sus gobiernos? Pérez Esquivel anda con Teodora de Bolívar corroborando el dicho popular: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

No le faltó sino invitar a Baltasar Garzón, otro pacifista que como caballo cochero no mira sino en una dirección, para atacar a los gobiernos de derecha como los de Francisco Franco y Augusto Pinochet que fueron los salvadores de la España y Chile del siglo XX, librando a ambos países de los desastres de los comunistas disfrazados de republicanos que asesinaron decenas de miles de sacerdotes, monjas y católicos civiles en España y de los comunistas que guiados por Allende, llevaron al noble pueblo chileno a la bancarrota y la pobreza.

¿Cuándo dijo algo Garzón de los tiranos asesinos de Egipto, Libia y Túnez? ¿Qué ha dicho del cobarde bandido de Carrillo, autor de las masacres de Katin y Paracuellos? ¿Qué ha dicho de sus propios procesos que le siguen en el alto tribunal español?

"Pollos peletas, en donde no los llaman no se metan", diría el pueblo. Pero si nos van a abrazar con la búsqueda de la paz engañosa, no aprieten mucho que ya nosotros estamos viejos y llenos de experiencia. Ya nos abrazó Chávez y nos supo a cacho.

ÑAPA : Apoyemos la marcha del 4 de marzo contra las Farc. Digamos no al secuestro, no a la mentira y el engaño, no a las falsas coordenadas, no a las minas antipersonal.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 12:19 p.m.  0 comments

viernes, febrero 25, 2011

Chávez, Castro y Ortega se alinean detrás de Gadafi

Fuente: Aurora Israel


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el líder libio, Muamar el Gadafi, enfrenta una guerra civil, mientras su canciller, Nicolás Maduro, criticó los dobles raseros con Libia y advirtió de las intenciones de "poner flotas armadas de occidente" ante ese país.

"¡Viva Libia y su Independencia! ¡Kadafi enfrenta una guerra civil!!", escribió Chávez en la red social Twitter mientras Maduro intervenía en la Asamblea Nacional para exigir que se trate lo que ocurre en ese país con objetividad, al tiempo de criticar la "manipulación" que hacen las "agencias imperiales".

"¡Vamos canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! (los opositores)", dijo el presidente venezolano, durante la alocución de Maduro.

El canciller venezolano, que elogió la figura de Gadafi en la historia de su país, de África y del Movimiento No Alineado, advirtió de supuestas intenciones de "ocupar militarmente a un pueblo soberano" para arrebatarle el petróleo, como, dijo, ocurrió con Irak.

"Repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad", dijo el ministro de exteriores, tras endosar la denuncia del líder cubano, Fidel Castro, de que se están "creando condiciones para

justificar una invasión" como la de Estados Unidos a Irak con el "objetivo central" de controlar el petróleo.

Se trata, subrayó, de "desgajar a Libia en 20 pedazos y quitarle a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), uno de sus puntales fundamentales", añadió el canciller.

"Nosotros abogamos por la paz del pueblo libio, que mantenga su unidad nacional, que por la vía pacífica consiga respuesta a sus problemas, por que cese la guerra civil", añadió tras repudiar que se "aupe el ataque armado a las instituciones del Estado".

"Hay diversas informaciones que el tiempo irá aclarando", dijo y recordó que en abril de 2002, cuando durante dos días se derrocó el presidente de su país, Hugo Chávez, hubo también "manipulación mediática".

"Se dijo que Chávez había masacrado al pueblo" en un intento por justificar ese golpe de Estado, pero "cuando gracias a Dios y al pueblo recuperamos" el poder "se supo luego la verdad", manifestó.

Maduro dijo que "bombardean todos los días Afganistán, Pakistán (...); son igual de asesinos quienes así lo hacen", al exhortar a que también se pronuncien sobre ello "dirigentes que sienten verdaderamente, con sensibilidad humana, cualquier conflicto armado". EFE

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:21 a.m.  0 comments

jueves, febrero 24, 2011

Venezuela: Vasallaje intelectual

Por: José Rafael Léopez Padrino
La realidad histórica nos dice que no fueron pocos los intelectuales, que abrazaron el nazifascismo en el siglo pasado. Muchos de ellos lo hicieron seducidos por los cantos de sirena del nacionalsocialismo alemán y del fascismo italiano, otros por comodidad o miedo, pero todos terminaron respaldándolos y defendiéndolos con pasión, a sabiendas de las terribles violaciones a los derechos humanos que allí se cometían.

A semejanza de los nefastos regímenes nazi-fascistas del siglo pasado, el vocinglero de Miraflores también se ha hecho de su grupete de intelectuales dóciles y genuflexos a sus dictámenes. Intelectuales cortesanos (Carmen Bohórquez, Luis Britto García, William Osuna, Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, entre otros) que promueven sin escrúpulos el socialfascismo bolivariano cuya base ideológica plantea una sumisión de la razón a la voluntad del líder, la homogeneidad del pensamiento, la militarización de la sociedad, un componente social interclasista (corporativismo), así como un capitalismo de Estado. Son los abanderados en defender un caudillismo retrógrado (comandante-presidente) "el que nunca se equívoca", "el que siempre tiene razón", "el que habla en nombre del pueblo" en fin, el superhombre (Ubermensch), parafraseando a Nietzsche.

Esta privilegiada casta de intelectuales adulantes -legitiman su función mediante una permanente apología al líder- nos deleitan con peroratas sobre la emancipación de los pueblos, pero apoyan a gobiernos totalitarios que castran el libre pensamiento y la pluralidad ideológica, protestan en contra de la violación de los derechos humanos en otras latitudes, pero son incapaces de hacerlo cuando tales violaciones ocurren en Venezuela, o en países que son sus cómplices políticos (Irán, Argelia y Libia).

Otros intelectuales alaban al proceso, pero de una manera menos vehemente. Bien sea por pragmatismo, miedo o devoción apoyan los dislates de nuestro "Duce tropical". Nos referimos al maestro José Antonio Abreu, y su pupilo Gustavo Dudamel, quienes no pierden oportunidad para satisfacer los deseos del autoritario de Miraflores. Ojalá el señor Dudamel no termine siendo un Herbert Von Karajan o un Richard Strauss, compositores que pusieron sus talentos al servicio del Tercer Reich. El primero dirigiendo la Filarmónica de Berlín en los conciertos apologéticos en honor a Hitler y el segundo componiendo partituras a solicitud del Führer (himno de las Olimpiadas del año 1933) o sustituyendo a colegas, quienes rehusaron rendirle pleitesías al régimen alemán como fueron los casos de Arturo Toscanini, despedido por negarse a dirigir las obras de Wagner en el Festival de Bayreuth y Bruno Walter, destituido como director de la Filarmónica de Berlín por su condición de judío.

Los seudo-intelectuales rebeldes de otros tiempos, hoy son mansos feligreses del ritualesco culto a la personalidad del tte coronel y su socialfascismo del siglo XXI.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 1:23 p.m.  0 comments

miércoles, febrero 23, 2011

Connie Mack busca información sobre vínculos Venezuela-Irán

Fuente: Univisión - The Associated Press


WASHINGTON (AP) — Un prominente legislador republicano describió como "inaceptable" que dos altos funcionarios no le hayan informado aún sobre las medidas que contempla el gobierno estadounidense para designar a Venezuela como un estado patrocinador del terrorismo internacional por sus vínculos con Irán, pese a haber comparecido hace más de dos meses ante el Congreso.

Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, dijo el miércoles en un comunicado que aún no ha recibido respuesta del subsecretario de Estado para asuntos políticos William J. Burns y del subsecretario para terrorismo del Departamento del Tesoro Stuart A. Levey, pese a haberla solicitado en una carta fechada el 7 de febrero y distribuida el miércoles por su oficina de prensa.

Ambos funcionarios comparecieron el 10 de diciembre de 2010 ante el comité de relaciones exteriores de la cámara de representantes, cuando Mack los interrogó sobre la presunta ayuda que el gobierno venezolano brinda a Irán para burlar las sanciones que le fueron impuestas debido al temor de la comunidad internacional sobre su programa de energía nuclear.

"Hugo Chávez y PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) están ayudando activamente a Irán a burlar sanciones internacionales y de Estados Unidos por su búsqueda de armas nucleares", dijo.

Mack expresó en la misiva su intención de que los departamentos de Estado y del Tesoro creen una comisión que se aboque específicamente a estudiar el caso venezolano.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela dijo la semana pasada durante una interpelación legislativa que Estados Unidos sigue de cerca los vínculos de Venezuela con Irán para determinar si de alguna manera violan las sanciones internacionales impuestas a Teherán, y evalúa adoptar medidas al respecto.

Mack ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique una designación similar para Venezuela, pero no ha tenido receptividad en el Departamento de Estado.

Aquellos países designados como patrocinadores de terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Los países que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:44 p.m.  0 comments

Gadafi y su estrecha relación con Chávez

El intercambio de regalos y alabanzas ha sido muy habitual entre ambos mandatarios

Fuente: ABC / Madrid

Las sospechas de que Muamar Gadafi habría huído a Venezuela tienen que ver con la estrecha relación entre el coronel libio y el comandante y presidente venezolano Hugo Chávez, que ha realizado hasta seis visitas a Libia para suscribir varios acuerdos. En 2005 se habían firmado alrededor de 17 y para finales de 2010 se contabilizaban más de 150 convenios entre los dos países.

La relación Chávez-Gadafi ha tenido sus momentos clave. Famosa fue la visita del líder libio a la II Cumbre de América Latina – África, que se realizó en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita, donde fue el invitado especial. En ese acto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le entregó el collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar.

«Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (...). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina (…) En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina», dijo Chávez. «Lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio», agregó. Una frase que quedará para la posteridad.

Gadafi, por su parte, ofreció a Chávez una silla de montar hecha a mano con el tradicional atuendo para el caballo y los escudos protectores del jinete, todo elaborado artesanalmente y tejido en plata. «Hecho especialmente en su honor, presidente», expresó Gadafi.

La jaima que instaló Gadafi en el Hotel Hilton de Margarita durante su visita a la II Cumbre de América-África dio mucho que hablar. No sólo por la exentricidad, sino también porque curiosamente después de su partida el Gobierno de Venezuela anunció la expropiación del hotel, al parecer por los problemas que puso la gerencia del Hilton para complacer las peticiones de la delegación libia.

La famosa jaima se quedaría en Venezuela como parte de una donación que le hiciera Gadafi a Chávez y éste le conseguiría utilidad en diciembre de 2010, para refugiar en el Palacio de Miraflores a un grupo de damnificados a causa de las lluvias. «Ameliach, (Francisco Ameliach, ministro de la secretaria) tú tienes que ir preparando hasta el Despacho 1, y me pones la carpa que me regaló Gaddafi. Ubícala, me la puedes instalar ahí en un jardín de Miraflores, instálamela porque yo me mudo para esa carpa».

En la última visita de Chávez a Libia en octubre de 2010, el mandatario venezolano recibió el doctorado Honoris Causa mención en Ciencias de la economía humanística, en la Academia de Estudios Superiores en la capital de Libia, en reconocido por poner en práctica un modelo económico orientado específicamente a satisfacer las necesidades de los más pobres. En esa ocasión, Chávez expresó su admiración por Gadafi y por las soluciones que propone para la «democracia directa» y resaltó que Libia es «un firme aliado de Venezuela».

Acuerdos de palabra

Las seis visitas que ha realizado Chávez a su homólogo Muamar Gadafi para la firma de acuerdos parece no haber sido más que retórica. Pese a que se contabilizan más de 150 convenios binacionales, sólo ocho han sido publicados en Gaceta Oficial venezolana.

En 2001 se publicó en Gaceta el primer acuerdo que incluía cooperación cultural, científica y educativa. En 2008 se acordó la supresión de visas en pasaportes diplomáticos. Mientras que en 2009 se oficializó un acuerdo en educación superior que incluía el intercambio de docentes, estudiantes y materiales de estudio.

La Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.017 con fecha de 30 de diciembre de 2010 contenía un grupo de acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional y que el presidente Chávez había firmado en su última visita a Libia en octubre de 2010.

Entre los documentos aprobados destaca la creación de un fondo de promoción de inversiones entre Libia y Venezuela, cuyo monto no se especifica, pero que en octubre de 2010 se había dicho oficialmente que sería de 1.000 millones de dólares «a partes iguales». Se incluye también el acuerdo aeronáutico que permitiría el vuelo directo Caracas-Trípoli y otro Trípoli-Margarita, y también pactos en el área portuaria.

Otro de los acuerdos refrendados por el parlamento fue el de cooperación energética que abarca grandes planes para compartir, colaborar y participar conjuntamente en «explotar el potencial petrolero y gasífero», infraestructura, triangulación de exportaciones, empresas mixtas, entre otros.

Adicionalmente, ambos países han pactado tratos que están en etapa de estudio o desarrollo como llevar la señal de Telesur a Libia, el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero, becas de Fundayacucho para 50 estudiantes y un grupo binacional de seguimiento para la complementación económica.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:30 p.m.  0 comments

Venezuela: Inflación y revolución


Orlando Ochoa P.

Fuente: El Universal

Twitter: @orlandoochoa

www.pensarenvenezuela.org.ve



Alcanzar la más alta tasa de inflación de América Latina en una economía petrolera, y del mundo, junto a uno o dos países africanos con guerras interna y estados fallidos, requiere un enorme grado de insensibilidad social y fríos cálculos políticos. Recordaré dos argumentos de nuestra acción popular por inconstitucionalidad de marzo del 2006 (verla en website).

Primero, la pérdida de respaldo del bolívar como moneda, toda vez que al disminuir las reservas internacionales por razones fiscales, para la misma cantidad de emisión monetaria, ocurre una pérdida de valor de la moneda nacional que se manifestará en ajustes graduales de precios para compensar su debilidad o, cuando es posible según el régimen cambiario, por depreciación con respecto a otras monedas. Esto vulnera el mandato constitucional conferido al Banco Central de Venezuela (artículos 318 y 320) de preservar el valor interno de la unidad monetaria. De esta manera se afecta en forma negativa la estabilidad monetaria de Venezuela y con ello el poder adquisitivo de los ingresos de los venezolanos.

Segundo, según los estudios económicos más formales que se han realizado hasta ahora, no existe un criterio estadístico de aplicación universal para establecer el nivel de reservas internacionales “óptimo” que precisa una economía, pero lo que sí está claramente establecido es cómo se crean estas reservas y cómo se usan en el plano monetario – respaldo a la moneda nacional – y no para fines fiscales, mediante la doble monetización. Ninguna regla puede sustituir la aplicación de políticas apropiadas en los ámbitos de la macroeconomía, del sector financiero y del sector cambiario. Y cualquier intento que pretenda sustituir el esfuerzo de mantener políticas sensatas por unas meras reglas de control está condenado al fracaso. Lo que si se ha reconocido es que el costo de mantener altos niveles de reservas es relativamente pequeño con respecto a las consecuencias económicas y sociales de una crisis. Estos aspectos económicos hoy son tan claros que sólo una combinación de falta de escrúpulos, ignorancia y dogmatismo ideológico pueden obviarlos. Quizás Jorge Giordani sea el mejor representante de esta combinación que justifica las políticas actuales al servicio del presidente Chávez y sus delirios socialistas.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 5:59 p.m.  0 comments

Simon Peres: Ahmadineyad Igual A Chávez!!

Simon Peres cree que la caída de Ahmadineyad es una cuestión de tiempo

Fuente: Noticias EFE

Madrid - El presidente de Israel, Simon Peres, aseguró hoy en Madrid que la caída del líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, "es una cuestión de tiempo", y es posible que llegue "antes de lo que se espera", ya que no se puede gobernar a las personas con "sangre, bombas y odio".

"El líder supremo iraní produce bombas nucleares y odio. Los jóvenes se van de Irán, porque el desempleo ha alcanzado el 30 por ciento, a pesar de vivir en un país con recursos, y son estas generaciones las que no van a rendirse" y van a alcanzar la libertad, vaticinó Peres en un encuentro con periodistas.

Para el Premio Nobel de la Paz, lo que está sucediendo ahora en Irán, en referencia a las protestas de la oposición, "es irreversible. Quizás lleve tiempo, pero los dictadores no pueden vivir en un mundo transparente y la gente no va a aceptar esta situación" y se acabará imponiendo.

Peres aseguró que el régimen iraní "mata a demasiada gente" y carece de un mensaje de futuro para las nuevas generaciones, por lo que está virtualmente condenado a desaparecer.

El presidente israelí, que realiza una visita oficial a España, cree además que Irán "no es solo un peligro para Israel, sino para el mundo entero".

Mientras Irán produzca bombas nucleares "no habrá ciudades a salvo de los terroristas que manejan esas bombas nucleares, no dormiremos tranquilos, por eso no somos los únicos que deberíamos estar preocupados" por la política nuclear iraní, subrayó.

Peres defendió las sanciones económicas contra Irán que, en su opinión, "ya están dando frutos", pero también abogó para que se desarrolle a nivel mundial "una campaña moral" contra todos los dictadores del mundo para que "nos avergoncemos de ellos".

Sobre el riesgo que implica para las económicas mundiales la subida del precio del crudo provocada por la situación de inestabilidad en Oriente Medio y el Magreb, Peres defendió la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía para evitar esa vulnerabilidad.

No obstante, el mandatario israelí dijo que "si los dirigentes (de los países productores) utilizan el petróleo para su propia protección", lo único que conseguirán es sufrir nuevas revueltas y la reacción de los países consumidores.

El petróleo, según Peres, es un "elemento que propicia la corrupción" y genera desequilibrios en los países productores, y citó el caso el Venezuela o de Irán, naciones con grandes recursos energéticos, pero que mantienen enormes bolsas de pobreza.

"Cuando alguien tiene mucho dinero, suelen perder el equilibrio", como ha ocurrido en Venezuela con Hugo Chaves, "un líder de lo más poco habitual, que canta, baila y habla de la libertad del pueblo" pero no logra el desarrollo de su país, señaló.

"Todos los que tienen dinero barato se olvidan de lo que es razonable", indicó Péres en referencia a los recursos que países como Venezuela o Irán obtienen de la venta del petróleo.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:14 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne