ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

sábado, abril 30, 2011

Narco Estado: Chávez Designará A Supuesto Capo Como Ministro de la Defensa

Chávez anunciará la designación de general Rangel Silva como ministro

Fuente: Impacto CNA




Fuentes del ámbito militar informaron que durante los actos del domingo 1° de Mayo el presidente Hugo Chávez anunciará la designación del general en jefe (Ej) Henry de Jesús Rangel Silva como nuevo ministro de la Defensa.El oficial es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional y sustituiría en la cartera castrense al general en jefe (Ej) Carlos José Mata Figueroa. Trascendió que al general Mata Figueroa se le vence este año la extensión en la carrera militar que le concedió Chávez, pues debió pasar a retiro en 2010.

Rangel Silva egresó de la Academia Militar del Ejército en 1982 en la promoción coronel Antonio Nicolás Briceño, en la cual ocupó el número 26. Es uno de los militares más cercanos al gobierno de Chávez y ha manifestado su adhesión al proyecto revolucionario.
Se conoció que el primer mandatario nacional lo tiene entre sus aliados para el fortalecimiento de la nueva imagen del estamento militar.
En noviembre de 2010, puesto ya en ejercicios de funciones en Comando Estratégico Operacional, las afirmaciones del general en jefe Rangel Silva causaron alarma cuando puntualizó que la Fuerza Armada Nacional “está casada con el proyecto político socialista” y aseguró que sería inaceptable la llegada al poder de un gobierno distinto al de Chávez.
Denuncias de Makled
Otro momento álgido para el virtual nuevo ministro de la Defensa (se cree que de no darse el nombramiento ahora sería en julio próximo) fueron las denuncias del presunto narcotraficante Walid Makled, quien vinculó a Rangel Silva con la lista de militares que habrían recibido prebendas por colaborar con sus actividades ilícitas. A principios de abril Rangel cuestionó que se tratara a Makled como un “justiciero” y anunció estar a la orden para colaborar con las investigaciones una vez que sea extraditado desde Colombia.
En 2008 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ordenó congelar las cuentas o bienes del oficial en ese país, dado que supuestamente tendrían pruebas de su vinculación con actividades ilegales relacionadas con delitos cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Entre los cargos que ha desempeñado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN destacan la dirección de la Disip, del Consejo Nacional de la Vivienda y como uno de los directores generales de la Cantv. De concretarse su escogencia para dirigir al estamento castrense, Rangel Silva se convertiría en el ministro de la Defensa número 11 desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 3:06 p.m.  0 comments

Crece antisemitismo en Venezuela

Por: Aurelina Fernández

La comunidad judía atraviesa una grave situación y está muy preocupada por el repunte del antisemitismo en Venezuela.

Según líderes judíos, uno de los últimos y más graves incidentes antisemitas registrados en Venezuela, ha sido la recomendación que formulara la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Señora Cristina González, de leer y promover en televisión, el famoso pasquín de la época zarista “Los Protocolos de los Sabios de Sion”. Pero similares actitudes antisemita y judeofóbicas, se han evidenciado de diferentes formas, en entes comunicacionales del Estado, entre ellos Venezolana de Televisión (VTV) y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Incluso a través de facebook, los sectores chavistas han estado promoviendo y apoyando una campaña para una “TERCERA INTIFADA” contra el Estado de Israel, que “ahogaría al pueblo judío en su propia sangre”.

La presión de los grupos de la ultraizquierda aliados al gobierno de Chávez, habían cesado el hostigamiento contra la comunidad judía, incluso el último brote de agresividad que se materializó contra esta comunidad, ocurrió como consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza a finales de 2008, pero es notorio que otra vez, pero desde el alto gobierno chavista, están intentando que se produzca un escalamiento en el rechazo hacia el Estado de Israel y contra el pueblo judío en particular, quizá echando mano del antisemitismo como una herramienta de cohesión aplicada a sus seguidores, dado que en Venezuela se aproxima un proceso electoral para la escogencia de un nuevo presidente de la república.

La colaboración y apoyo que han brindado personalidades destacadas y de renombre en el ámbito mundial, sirvieron hasta cierto punto en el pasado, para apaciguar temporalmente a Chávez y a sus grupos extremistas judeofóbicos. Ahora es el tiempo para retomar esas conversaciones e intentar evitar el escalamiento en las tensiones y que sucedan nuevamente atentados contra objetivos judíos en Venezuela.

Chávez en el pasado se ha comprometido a respetar a la comunidad judía, pero él poco o nada ha hecho para honrar sus compromisos en el terreno de la realidad.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:44 a.m.  0 comments

Narcoterrorismo: El extremo liberalismo sueco

Por: Guillermo A. Zurga
Fuente: Venezuela Analítica


Según entiendo, Suecia es un país desarrollado, moderno, pacifista, liberal, que da gran importancia a los derechos humanos. Su política internacional está centrada en la imparcialidad en las guerras. De hecho, siendo un país europeo, que sufrió vejámenes del dictador Adolf Hitler, nunca se alineó con la coalición aliada para luchar contra Alemania, y permaneció oficialmente imparcial, en ambas guerras mundiales.

Pudiera decirse, que Suecia es un país, que pudiera ser tomado como modelo y ejemplo en muchos aspectos importantes, por otros países del mundo. Sus índices de corrupción, pobreza, delincuencia y analfabetismo, son muy bajos, en comparación a los demás países.

Sin embargo, hay algo que llama poderosamente la atención en el comportamiento de los gobiernos suecos, respecto al nivel de su liberalismo. Esa extraña alianza oculta, o mal disimulada con la ultra izquierda mundial (comunismo), no se termina de entender.

Poner en entredicho al gobierno colombiano, por la conducta delictiva del periodista Joaquín Pérez Becerra, miembro del directorio de las Farc, dedicado al narco terrorismo, capturado por el gobierno venezolano y extraditado a Colombia, es algo curioso que debiera llamar la atención de los países que luchan seriamente contra el crimen organizado mundial.

Señalar, que el detenido es de ciudadanía sueca, que en ese país el susodicho delincuente no ha cometido delitos y además puntualizar soberbiamente, por un vocero de la cancillería, que no tenían conocimiento de que ese señor ha cometido delitos en Colombia, es como para coger palco, para presenciar tamaña comedia. Solicitarle una explicación al gobierno venezolano, sobre la detención de este señor, cuando el gobierno venezolano sabia de sus fechorías, y le conoce mucho mejor que el mismo gobierno sueco, a pesar de su nueva ciudadanía sueca, es el colmo de la hipocresía y del descaro.

Si para Suecia no es un delito, dirigir la página web “Agencia de Noticias Nueva Colombia” (Anncol), dedicada al desprestigio del gobierno colombiano, que invita a la rebelión contra un gobierno legítimamente constituido por voluntad de los colombianos, que recolecta dinero para la lucha armada en ese país, que intenta mantener una imagen benigna de las Farc, como beligerantes políticos, cuando estos son un grupo de criminales, traficantes y secuestradores que contrabandean con estupefacientes, que llegan frecuentemente a Europa, por varias vías; entonces que aclare el gobierno sueco a la comunidad mundial, que consideran ellos como un delito.

El caso de las Farc en Colombia, es muy conocido mundialmente con todos sus detalles y ha trascendido a todas las comunidades y países del mundo. El gobierno sueco no debería argumentar desconocimiento de ese caso, ya que en principio nadie les creería. Por consiguiente, en lugar de cuestionar al gobierno colombiano y asumir la defensa de ese aparentemente desconocido, pero peligroso malhechor; el gobierno sueco debería disculparse ante ese gobierno, por el gran daño que han hecho a Colombia, al proteger a delincuentes de ese arquetipo, y permitirles operar con extremo liberalismo en su propio país de Suecia.

gzurga74@gmail.com

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:53 a.m.  0 comments

LOS DECRETOS SALARIALES DEL GOBIERNO NO REDUCEN LA POBREZA NI EL HAMBRE DE LOS TRABAJADORES

Gráfica*

El FRENTE PROGRESISTA DE ARAGUA, organización constituida por sectores independientes y por los partidos políticos: Bandera Roja, Causa R, Movimiento al Socialismo, Patria Para Todos, Podemos y Vanguardia Popular, se dirige a todos los aragüeños para fijar posición ante los siguientes temas:

1. Los aumentos de sueldos y salarios decretados por el Presidente.

En medio de una nueva, fastuosa, derrochadora y continuada campaña publicitaria, de las que acostumbra realizar el Presidente de la República cada vez que intenta engañar a los venezolanos, y por “cuenta gotas”, se anunciaron los ajustes salariales asignados a los trabajadores. Una vez conocidos estos y sacadas las cuentas correspondientes, no nos queda ninguna duda de su evidente insuficiencia para equilibrar siquiera la economía familiar en relación a los costos de los productos de la canasta básica (alimentos, educación, salud, servicios, otros); así como tampoco dudamos de que la galopante inflación, no controlada por el gobierno, en muy corto tiempo convertirá en “sal y agua” los escasos bolívares “aumentados”. Además de haber sido tomados de manera inconsulta,, dichos ajustes son excluyentes y selectivos, pues dejaron por fuera, entre otros tantos, a los desempleados y a los trabajadores de la economía informal; que actualmente, según las propias y dudosas estadísticas oficiales (INE), representan el 8,6% y el 42,6%, respectivamente, de la fuerza laboral

.

2. La lucha valiente y consecuente ha dado sus frutos.

Mientras el ciudadano Presidente trata de demostrar que los “aumentos” otorgados son producto de su magnanimidad, de su amor por el pueblo y del compromiso de su proyecto político de Socialismo del Siglo XXI; la lucha consecuente y valiente que han librado los trabajadores del sector universitario (con el apoyo decidido del movimiento estudiantil) y del sector salud, encabezados por los profesionales de la enfermería, logró hacer retroceder al régimen y arrancarle un incremento salarial mucho mayor (40%), dejando al descubierto la verdadera catadura antipopular de su líder y la esencia autoritarista de dicho proyecto.

3. Lo que se esconde detrás de los “aumentos”.

Tras la parafernalia de los “ajustes salariales”, lo que se esconde realmente, por un lado, son las nefastas políticas que durante 12 años ha desarrollado el actual gobierno y su líder único en contra de los trabajadores. A los salarios de hambre, a las mentiras sobre el sistema de seguridad social, sobre la restitución del pago doble de las prestaciones, sobre la reducción de la jornada laboral, entre otras, hay que agregar el empleo precario e informal, el desconocimiento de las contrataciones colectivas y los sindicatos, el paralelismo y el sicariato, el cierre de fuentes de empleo, la ampliación del clientelismo y la corrupción como forma de ganar adeptos, la bárbara represión, la criminalización de las protestas, la detención y el hostigamiento judicial-policial contra los dirigentes que no logra doblegar; etc.

Por la otra, es un intento por recuperar la popularidad en descenso del “comandante-presidente”; en el marco de la ventajista e inmoral campaña electoral que desarrolla aprovechándose de los recursos del Estado. Es posible que esto logre algún efecto a su favor durante un corto tiempo; pero a medida que las ilusiones creadas sobre las bondades de los “aumentos” choquen con la dura realidad y se diluyan, nuevamente entrará en descenso y, seguramente, tendrá que apelar a nuevas medidas efectistas que continuarán desangrando el tesoro público y no atenderán a las urgentes demandas de la población.

4. La unidad de los trabajadores es fundamental en la lucha por un cambio progresista en el país.

La activa participación de los trabajadores en el escenario de las luchas políticas y reivindicativas, es un elemento fundamental para incidir sobre el carácter que debe adquirir la lucha contra el régimen y la forma de gobierno planteada ante una eventual derrota de este. Para ello es indispensable defender a toda costa la autonomía y la unidad de su movimiento. Para el FRENTE PROGRSISTA DE ARAGUA, la convocatoria para el 1º de mayo, en Caracas, de dos marchas separadas de las fuerzas que representan a los trabajadores descontentos con el régimen, es un ejemplo de lo que no debe hacerse. En esta oportunidad lograron imponerse, por encima de los intereses superiores de la inmensa mayoría, los criterios de dos grupos que se asemejan en su sectarismo, prepotencia e intolerancia; quienes evitaron que, en un momento crucial como el que vivimos, los trabajadores pudieran dar una demostración contundente y unitaria de su rechazo al gobierno y de su disposición de lucha. ¡Debate y Unidad en la Diversidad! ¡Unidad en la Acción!

Desde el FRENTE PROGRESISTA DE ARAGUA, exigimos y esperamos que de manera perentoria pueda ser corregida esta falla y podamos marchar todos juntos el 1º de mayo. De no ser así, convocamos indistintamente a todos los trabajadores a tomar las calles, a expresar sus aspiraciones por una vida mejor, y a no servirle de tribuna al principal exponente de las políticas antipopulares del gobierno; cuya mayor aspiración es perpetuarse en el poder. Hecha esta aclaratoria, particularmente, invitamos a participar en la movilización convocada por el Frente Amplio en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS); la cual partirá desde el Centro Lido en la avenida Francisco de Miranda, hasta la CANTV en la avenida Libertador.

¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES POR UN CAMBIO PROGRESISTA!

Frente Progresista de Aragua

Gráfica: Los Directivos Nacionales del SUONTRAJ Luis Galviz, Stevenson Freites y Mario Naspe se encadenaron el 28 de abril de 2011 frente a las puertas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. para exigir derechos laborales que vienen siendo violados por los altos jerarcas del ente que administra los recursos económicos del Poder Judicial venezolano.

posted by Aserne Venezuela @ 9:12 a.m.  0 comments

viernes, abril 29, 2011

Terrorismo: Santos y Chávez Nos Están Tramando

Por: Mauricio Plata
Fuente: Venezuela Analítica
Foto: Joaquín Pérez Becerra alias "Alberto Martínez" - Farc


La situación está como para alquilar balcón, a los ojos de un observador desinformado parece ser un escenario de las más alta cooperación internacional entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, mandando criminales a ser juzgados en sus países de origen; pero no nos llamemos a engaños estamos en realidad frente a las movidas de un par de experimentados políticos como lo son Santos y Chávez, quienes se acomodan perfectamente a hechos y circunstancias; vamos a analizar un poquito más en detalle el tema, ustedes juzgarán si es que yo hilo muy delgado.

Tal y como lo mencioné en un artículo anterior, ambos países necesitaban recomponer sus relaciones y los presidentes, muy prácticos ellos, decidieron hacerlo; así que los empresarios colombianos son pagados a cuentagotas y los ciudadanos venezolanos vuelven a recibir bienes de consumo que llegan más fácil, rápida y económicamente desde Colombia.

Chávez necesita limpiar su imagen de protector de terroristas y ha extraditado a Colombia algunos mandos medios del eln y las farc y Santos le ayuda diciendo que su mejor amigo está cumpliendo los compromisos de seguridad y antiterrorismo….. y no solo eso!!!, Santos dice que los campamentos guerrilleros ya no están en las zonas de Venezuela que el Presidente Uribe denunció ante la ONU, claro ni bobitos que fueran de quedarse ahí. Eso NO significa que la guerrilla haya salido de Venezuela o que deje de refugiarse allá después de hostigar a las Fuerzas Militares colombianas; estas son afirmaciones de militares y civiles que están en la frontera con Venezuela y viven esa situación a diario; y que más comprobación que el llamado que hace el secretariado de las farc a sus miembros para que dejen la vida fácil en Venezuela y vengan a Colombia a combatir.

Santos por su lado ha decidió no enviar a USA a Walid Makled y si extraditarlo a Venezuela, es una jugada magistral para mantener unas relaciones muy delicadas con el vecino y una respuesta muy significativa al desdeño con el que el gobierno Obama ha tratado a Colombia. Chávez tiene un temor increíble ante las declaraciones que pueda dar Makled, este último dijo que lo que podía probar sería motivo suficiente para que Chávez fuera atrapado por los gringos igual como le sucedió a Noriega en Panamá; ya nunca sabremos lo que Makled tenía por decir, pues no cabe la menor duda que al llegar a Venezuela será silenciado, Chávez tiene un control absoluto de todos los poderes en Venezuela y por lo tanto hace lo que se le da la gana y en este caso lo que mejor le sirve es que Makled no hable.

Chávez ha deportado a Colombia al terrorista Joaquín Pérez Becerra (relacionista de las farc en Europa y director del website anticolombiano Anncol) en tiempo récord y a costa de unas cuantas críticas de los ultraizquierdistas de sus partidarios revolucionarios; pero eso no es otra cosa que otra astuta movida propagandística de Chávez y Santos le ha ayudado a echarnos el cuento. Una vez el terrorista de anncol, abordó el avión en Alemania, se prendieron las alarmas pues el tipo ese tiene circular roja de Interpol, así que todos los países miembros de esa organización sabían exactamente que se dirigía a Caracas; el que Chávez no hiciera nada por detenerlo sería escandaloso y contraproducente para su proyecto de lavado de imagen pues reafirmaría que esconde y protege terroristas, así que un Chávez sorpresiva y exageradamente colaborador lo deporta y Santos dice que fue porque se lo pidió expresamente a Chávez, ambos quedan como unos príncipes y las relaciones binacionales por inmejorable camino.

En ese punto estamos, todos muy felices, supuestamente; falta ver qué pasa con los jefes de las organizaciones terroristas que se esconden en Venezuela, los sacará Chávez?, les dará la espalda?, o siguen siendo muy importantes peones para su ajedrez de sometimiento de América latina a su proyecto de socialismo del siglo XXI?

maoplata@gmail.com

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:39 a.m.  0 comments

1 de Mayo día de lucha y resistencia

Por: José Rafael López Padrino


El 1 de mayo es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. Fue proclamado como Día Internacional de los Trabajadores (1889) en homenaje a los Mártires de Chicago. Ese día se realizó en la Plaza Haymarket de Chicago una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo. En la demostración convocada para el día siguiente, se producen disturbios y mueren varios agentes policiales víctimas de la explosión de una bomba lanzada por alguien que jamás fue identificado (Mayo 1886). A raíz de ello, un grupo de trabajadores fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato. En un juicio amañado cuatro de los detenidos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, otros tres fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.

Los trabajadores venezolanos conmemoran este 1 de Mayo sumidos en la mayor indefensión laboral dada la ofensiva neoliberal del régimen del Bonaparte de Sabaneta en contra de sus conquistas laborales y sus instrumentos de lucha, los sindicatos. Los incrementos salariales decretados por dedo del morador de Miraflores, son una demostración palpable de esta perversa política. Recordemos que la Ley Orgánica del Trabajo obliga al gobierno a reunirse con los sectores involucrados a los fines de consensuar ese aumento salarial, incluyendo obviamente a los trabajadores, quienes no fueron consultados.

El tasador de Miraflores ha decretado el incremento de un 26.5% del salario mínimo (de Bs. 1.224 a Bs. 1.548 de forma fraccionada) y de un 45% (promedio) del salario de los empleados de la administración pública centralizada. Estos aumentos son totalmente deficitarios y representan una bofetada a los trabajadores, pues los mismos no responden a una compensación ni siquiera sobre la base de los índices inflacionarios reportados por el Banco Central de Venezuela. Los tabuladores salariales de los empleados públicos no habían sido revisados desde el 1 de mayo de 2008, y desde ese momento el índice inflacionario se ha incrementado en un 96,3%, (BCV).

Históricamente el salario de los trabajadores siempre se ha quedado a la zaga de la inflación anual, o sea que no compensa lo que se perdió en poder adquisitivo en el año anterior. Es decir los asalariados sufren una pérdida sistemática de su capacidad económica como estrategia de sometimiento al proyecto hegemónico. La pérdida del poder adquisitivo se da como consecuencia de la depreciación de la moneda (ajustes cambiarios en el argot oficialista durante el 2010 y 2011), una depredadora inflación (la más alta de Latinoamérica) y una incontrolable especulación. Así, el nuevo salario mínimo sólo cubrirá el 48,7% de la canasta alimentaria familiar. Si tomamos como referencia que la línea de pobreza la establece la capacidad de un hogar de satisfacer o no sus necesidades básicas, es obvio que una alta proporción de la población venezolana (72%) esta en condiciones de pobreza. Los 1.407 bolívares mensuales que recibirán los trabajadores a partir de mayo representan 327,2 dólares al cambio oficial. Ese monto es el más bajo de los últimos 4 años al compararlos con los 1.224 bolívares recibidos en el 2010 equivalentes a 470,8 dólares; con los 967 bolívares del 2009 similares a 449,8 dólares y con los 799 bolívares del 2008 que al cambio de entonces significaron 371,7 dólares en el bolsillo de los trabajadores.

Pero además esta ofensiva antiobrera se ha materializado en la eliminación de la autonomía sindical, en la imposición de condiciones precarias de trabajo, en la penalización del derecho a la huelga, en la negativa a la discusión de contratos colectivos (80% de los contratos colectivos están pendientes para su discusión), en la eliminación de la seguridad social, en el sistemático chantaje laboral de los trabajadores por razones políticas y la criminalización de la protesta sindical (Art. 283 y 506 del reformado Código Penal). Más de 60 dirigentes sindicales venezolanos han sido llevados ante los tribunales en los últimos años por haber participado en manifestaciones de carácter reivindicativo. Además, el régimen ha profundizado el debilitamiento del movimiento sindical al patrocinar el surgimiento de Centrales (Unión Nacional de Trabajadores; Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores), Federaciones y Sindicatos obreros paralelos sumisos a los intereses del tte coronel. Es decir, se ha creado un aparato político sindical, que no responde a los intereses de los trabajadores, sino que esta al servicio del régimen, a la voluntad del "mariscal de sabaneta", en su afán por domesticar a esta combativa clase social y poder seguir cercenando sus derechos laborales. Lamentablemente, las otras Centrales se han transformado en instancias burocratizadas de espalda a las necesidades de los trabajadores.

Frente al socialfascismo bolivariano los trabajadores deben incorporarse activamente a las nuevas alternativas organizativas como el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) en su lucha en contra de las políticas intervencionistas y agresivas del régimen. Hay que frenar el desmantelamiento del movimiento sindical organizado y defender las conquistas laborales. Los trabajadores venezolanos no están dispuestos a gritar como borregos “Ordene, comandante en jefe” y marchar detrás de los nuevos verdugos de los trabajadores. Cuan acertado fue el viejo Marx cuando escribió en los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1871) que "la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos".

posted by Aserne Venezuela @ 10:41 a.m.  0 comments

jueves, abril 28, 2011

Makled y el problema de su extradición

Por: José Obdulio Gaviria


Hegel dijo que los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces. Marx, burletero (pensando en el segundo Bonaparte), remató: “una vez como tragedia y otra vez como farsa”. Pues sí. El comunismo del siglo XIX, fundado por Marx, fue una tragedia. El comunismo del siglo XXI, fundado por el chocarrero Chávez, es una tragicomedia.

La Cancillería colombiana no debe llamarse a engaños. Aquel supuesto daño del avión de Chávez que frustró la cumbre con el Presidente Santos en Cartagena fue una burda patraña. Realmente, Chávez quería presionar para que le despacharan, ese mismo día, a Makled; como Colombia no se plegó a sus deseos, enrumbó sus aviones hacia Caracas. Chávez sabe bien lo que quiere. ¿Nosotros, también?

Puede que a la canciller Holguín le fastidie tener que fundamentar su argumentación para enviar a Makled a Estados Unidos en la doctrina de la Seguridad Democrática; doctrina que, como sabemos, supo resolver adecuadamente ese falso dilema que solía plantearse antes del 2002: como en Venezuela impera el viejo comunismo marxista, ¿qué hacer?, ¿fortalecemos el comercio y nos olvidamos de enfrentar al terrorismo? Uribe demostró que se podían hacer ambas cosas.

Ahora, si la Cancillería no quiere apoyarse en experiencias y textos de Uribe, bien pudiera tomar como fuente un libro que aboca otro falso dilema universal: las memorias de Donald Rumsfeld, el ex secretario de Defensa, quien hubo de lidiar en el 2001 la mayor amenaza terrorista conocida.

Cuenta cómo Reagan tomó por los cuernos el toro de la Unión Soviética: “Por años, antes de que Reagan llegara a la presidencia, la arquitectura del gobierno federal y el establecimiento de la política exterior fueron construidos a partir de la noción de la coexistencia pacífica, o détente, con los soviéticos”.

Rumsfeld nos recuerda que no era bien visto aproximarse a la Guerra Fría “como una situación de gana-pierde, porque la Unión Soviética era considerada un hecho infortunado de la vida”. Reagan, en cambio, simplificó así el problema con la URSS: “mi idea de la política americana es simple: nosotros ganamos y ellos pierden”. Los críticos “se burlaron como si se tratara de una simple bravuconada; pero la verdad es que esta era una gran idea, clara y transformadora”.

Reagan, sigue diciendo Rumsfeld, sabía que grandes cambios podían ser hechos por un presidente que hubiera pensado bastante en el asunto, que estuviera determinado a redirigir la política y que tuviera un equipo de funcionarios experimentados listos para implementar su visión. Es evidente que la sabiduría de Reagan acerca del problema soviético era total. Por eso cumplió lo que se propuso hacer.

La Cancillería debería dar por sentado: 1) que Chávez está en el meollo del terrorismo mundial (las denuncias del libro El palestino nunca han sido rectificadas por Venezuela); 2) que la droga es el combustible que mueve al terrorismo; 3) que Makled debe ser un instrumento para acelerar la caída del dictador y darle el golpe de gracia a la financiación del terrorismo.

El interés de Colombia es que Makled comparezca ante la justicia norteamericana. Hagamos, entonces, lo que nos corresponde hacer.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:39 p.m.  0 comments

Venezuela: Índice en homicidios supera a países en guerra

Fuente: Globovisión


El asesor regional de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Luz, considera que la solución al alto índice de crímenes en Venezuela pasa por la reorganización del sistema policial del país.

El experto español, que participa en Caracas en un seminario internacional de Policía Comunal organizado por el Gobierno, recordó hoy a Efe que Venezuela "es uno de los países con mayor índice de homicidios del mundo, superando contextos bélicos", como Irak, pero destacó el "incipiente" proceso para reorganizar la seguridad del país.

Luz aseguró que el PNUD saluda el esfuerzo del Gobierno de Venezuela en este "muy incipiente proceso" de reorganización de la situación "un tanto caótica" de los 134 cuerpos policiales que existen actualmente en Venezuela.

Sin embargo, mostró la "preocupación" de la agencia de las Naciones Unidas por los 19.000 homicidios registrados el pasado año porque Venezuela es, insistió, "un país en paz que tiene niveles que superan a países que están en guerra".

Venezuela registró en 2010 una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente y por encima de la media de la región.

El experto resaltó la creación en 2009 de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), que supone una experiencia "pionera" en América Latina que ha mejorado la percepción de la ciudadanía sobre los cuerpos de seguridad.

También destacó que la proximidad de la policía comunitaria a la ciudadanía en los barrios más conflictivos de Caracas resulta "muy necesaria", según Luz, porque se precisa un "contacto muy cercano" y hay que restituir la confianza entre el Estado y la sociedad.

Luz reconoció la desconfianza que existe en la mayoría de las sociedades latinoamericanas hacia los cuerpos policiales y aseguró que cuesta cambiar el imaginario colectivo tras cientos de años de represión policial.

"No podemos pensar que (la seguridad) es una competencia única y exclusiva de la policía (...) es un problema del conjunto de la sociedad en todos sus sectores", insistió el miembro del PNUD.

"El tema de seguridad tiene solución", resaltó Luz, quien considera que existe un "cierto pesimismo" pero destaca que, aunque la situación es "trágica", se han logrado avances en países como Brasil o Haití.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:18 p.m.  0 comments

miércoles, abril 27, 2011

Cincinato, Solón y la Transición

Por: Carlos R. Alvarado Grimán

Los grandes destruyen las ciudades, y la imprudencia del pueblo les precipita en la esclavitud” Solón


Los venezolanos conformamos una sociedad enferma. Los males del pasado se agravaron con la medicina militarista que nos mantiene cercanos a la agonía. El odio social, el resentimiento, la corrupción, la incompetencia y la altísima criminalidad son cicutas que están minando las últimas defensas de nuestro deteriorado tejido económico y social. 

La oposición se mantiene empecinada en leer el libro equivocado de la historia, buscando recetas que curen nuestros males, pero sin el conocimiento pleno y exacto de la enfermedad que padecemos y de la manera efectiva como atacarla.

Es una insensatez pretender un cambio político en Venezuela, el paso de un Estado totalitario hacia la democracia, sin que medie un proceso previo de transición que establezca condiciones propicias, que impidan el colapso prematuro del nuevo gobierno que se instaure, luego de la ignominiosa era chavista. 

No imaginamos ni creemos posible un gobierno democrático exitoso y pacífico, sin una junta de transición que aplique un severo tratamiento de alto impacto contra la enfermedad venezolana, para que ésta ceda y se pueda dar en campo fértil el inicio de un proceso de recuperación del país.

La Junta de Transición no encontrará un manto de rosas, sino caminos espinosos, llenos de obstáculos y trampas, por lo cual, deberá adoptar duras medidas y tomar decisiones trascendentes que muchos quizá no entenderán, pero que permitirán restituir la sindéresis y la cordura, en la forma de conducir al Estado venezolano. 

No podemos perder la perspectiva del país que encontraremos, una vez sucumba Chávez. El Tte. Coronel nos legará un país: con un conjunto de leyes abominables que habrá que derogar, revisar o reestructurar; una economía arruinada, a pesar de los repuntes que pueda experimentar el precio del barril de petróleo; un Estado corrompido profundamente, con mafias criminales de todo pelaje insertos dentro de sus estructuras y; con presiones de grupos paramilitares y criminales que querrán mediante el sabotaje, torcerle el brazo al nuevo gobierno, para intentar reinstalar al Tte. Coronel y sus camarillas en el poder.

La instauración de una junta de transición requerirá la previa y activa participación, no de uno, sino de varios Lucio Quincio Cincinato que emulen a este militar y general romano, para que enfrenten la difícil misión de restablecer el orden y la paz en Venezuela, por cualquier medio necesario, pero que a la vez tengan el desprendimiento personal, como Cincinato en su tiempo, para devolver el poder a la autoridad civil. 

Además necesitaremos muchos hombres como el legislador ateniense Solón, elementos sin apetencias personales por el poder, que coadyuven a la producción de leyes y cambios democráticos para que, con remedios y soluciones duras pero inteligentes y justas sanen las enfermedades sociales y políticas de nuestro tiempo. Estos Solón deberán tener las capacidades para la elaboración de Políticas públicas y de Estado que todos los factores democráticos se comprometan a aceptar y respetar, durante el lapso de por lo menos 100 años, independientemente de los gobiernos que sigan al periodo de transición. 

Es necesario que nuestros líderes asuman niveles de conciencia con alcances e impactos históricos, apartando sus intereses y apetencias individuales o grupales. Es el tiempo para que pensemos en el país que queremos rescatar y alzar de los actuales escombros. La patria reclama la unión de las mejores y buenas voluntades para que la convirtamos en una nación civilizada y prospera. 

Es el momento para impulsar e iniciar un periodo de luz, donde el conocimiento sea una de sus principales virtudes, con hombres de pensamiento y acción positiva que conduzcan la transición: Hombres como Cincinato y Solón.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:07 p.m.  0 comments

Chávez: Un "revolucionario de papel"

Por: Aurelina Fernández

Organizaciones y partidos políticos de izquierda, así como defensores de derechos humanos repudian la entrega a Colombia del embajador de las FARC Joaquín Pérez Becerra alias “Alberto Martínez”

Natalí Vásquez luchadora social y de los derechos humanos en Venezuela, ha denunciado a través de un artículo que circula en las redes sociales, que Joaquín Pérez fue detenidos arbitrariamente e incomunicado durante dos días en la sede de la policía política venezolana, antes de ser deportado en tiempo record a Colombia, violándosele su status como refugiado político del Estado sueco.

Según Vásquez el accionar del Presidente Chávez, “sirve para poner en evidencia ante los sectores revolucionarios y progresistas del mundo el verdadero rostro que se esconde tras el antifaz antiimperialista y socialista de este “revolucionario” de papel que está en Miraflores”

Vásquez dijo que esta acción de entrega y delación contra Joaquín Pérez por parte de Chávez, cuenta con el rechazo general de todos los movimientos sociales y revolucionarios de Venezuela y el mundo.

Para finalizar Vásquez denunció la política de colaboración que mantiene Chávez con el imperialismo, y exigió el cese a las entregas ilegales de personas al gobierno colombiano y el respeto al refugio político.

Artículo Completo de Natalí Vásquez

posted by Aserne Venezuela @ 6:18 p.m.  0 comments

Peña Esclusa: Denuncian Dilación de Proceso y Violación de sus Derechos Humanos

Peña Esclusa necesita con urgencia exámenes médicos por presentar cáncer

Fuente: Impacto CNA


Indira Ramírez, esposa del dirigente político Peña Esclusa, habló a los medios para denunciar la dilación que hacen desde los tribunales del caso de su esposo y los obstáculos que han puesto para que Esclusa pueda realizarse unos exámenes médicos urgentes.

Exigió, especialmente al ministro del Interior y Justicia, que fuesen respetados los Derechos Humanos en el caso de su esposo, quien necesita exámenes como una tomografía axial pélvica, y desde el poder judicial no permiten que los mismos se realicen.

Indira Ramírez también señaló el cáncer que padece Peña Esclusa: “Cada día que pasa mi esposo corre el riesgo de que el cáncer se extienda por su cuerpo. Mi esposo puede ser víctima de una metástasis y yo invito al país a reaccionar, porque sino perderíamos la condición humana”.
“El destino de mi familia está en manos de la justicia venezolana y demando que no sea demorada más la decisión”, dijo

“Hoy en día somos nosotros los que estamos en esta situación pero mañana podría ser alguien del Gobierno”, dijo Indira, invitando a todo el pueblo a mantener la unidad.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 4:35 p.m.  0 comments

Venezuela en el archivo secreto de Raúl Reyes

Por: ADOLFO R. TAYLHARDAT
Fuente: EL UNIVERSAL


El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) anuncia en su página web (http://www.iiss.org/) la publicación de un libro que lleva por título "Los archivos secretos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo secreto de Raúl Reyes".

El libro, de 244 páginas, contiene un análisis del material contenido en el disco duro y en varios dispositivos externo (ocho en total) en las computadoras de Raúl Reyes recuperadas por el gobierno colombiano a raíz de la operación "Fénix" en la cual fue dado de baja el jefe guerrillero.

El libro será presentado públicamente en Londres el 10 de mayo pero ya se encuentra en preventa para los miembros del IISS.

En el sitio web del IISS (http://www.iiss.org/publications/strategic-dossiers/the-farc-files-venezuela-ecuador-and-the-secret-archive-of-ral-reyes/) se lee lo siguiente (traducción libre): "El dossier explora la naturaleza de las actividades de las FARC en relación con Venezuela y Ecuador y sus implicaciones para la seguridad región e internacional. Todos los documentos concernientes, que totalizan aproximadamente un millón seiscientas mil palabras serán publicados en un CD que acompaña a la publicación".

En su edición del domingo pasado, 24 de abril, el Nuevo Herald publica un reportaje sobre este tema (http://www.elnuevoherald.com/2011/04/22/927238/instituto-britanico-revelara-controversiales.html) en el cual se lee lo siguiente:

"Son innumerables los documentos que hay sobre la organización de las FARC", comentó José Obdulio Gaviria, un cercano asesor de Uribe. "Lo que conocemos hasta ahora es sólo la punta del iceberg, pronto se sabrán los detalles de las relaciones de las FARC con Venezuela, Ecuador y con políticos colombianos y norteamericanos"... "La información sobre la relación entre las FARC y el Gobierno de Venezuela son desconcertantes"... "Por ejemplo la magnitud de la ayuda que pretendía dar Chávez a Tirofijo era más o menos cercana a los $200 millones y la fórmula que se discutía allí en los archivos era una triangulación para hacer el aporte a través de Petróleos de Venezuela. Eso va a ser muy importante para que el mundo lo vea"... "Otros documentos conteniendo mensajes internos de la organización guerrillera revelan que Chávez trató de dotar de armas a los rebeldes colombianos"... Según algunos de los documentos que ya han sido filtrados, el jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez trataron de ayudar a las FARC a obtener diversos tipos de armas, incluyendo misiles antiaéreos"... "En uno de ellos, Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, resalta que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas. Asimismo discutieron "la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC".

Resulta pertinente destacar que según revela la información difundida por el IISS, algunos meses después de la operación Fénix el Ministerio de la Defensa de Colombia -cuyo titular para ese momento era el actual presidente Juan Manuel Santos- le pidió al IISS que llevara a cabo un análisis independiente del contenido del material recuperado y le facilitó acceso irrestricto a los archivos.

El "timing" de la publicación del libro del IISS no deja de ser interesante. Ocurre justo cuando las relaciones de Juan Manuel Santos con su "nuevo mejor amigo" se encuentran en una fase de plena "luna de miel", poco tiempo después de que el mandatario colombiano asegurara que los campamentos guerrilleros ya no están donde estaban y justo cuando dentro de su política exterior pragmática cree tener asegurada el restablecimiento total del comercio bilateral y el pago de la deuda que Venezuela tiene pendiente con los comerciantes e industriales colombianos.

De hecho, en aquel momento el presidente Uribe y Juan Manuel Santos se valieron de un ardid muy inteligente para facilitar el acceso público a la totalidad de los archivos de Reyes. Santos no podrá ser acusado ahora de enturbiar las relaciones con su colega venezolano. La investigación, las conclusiones que arroja en análisis de los documentos, su publicación y la divulgación de la totalidad de los archivos de Reyes son responsabilidad directa y exclusiva del IISS. No hace falta señalar que el IISS es un instituto serio y prestigioso, es consultado por todos los gobiernos y sus publicaciones son fuentes confiables para el estudio de los temas internacionales y de seguridad.

Para nosotros los venezolanos -y también para los colombianos- todo esto significa que finalmente podremos conocer los intríngulis de la relación del führer con la guerrilla colombiana que parecía iban a quedar sepultados en el misterio y el secreto por obra del nuevo curso que ha tomado la relación colombo-venezolana.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:19 p.m.  0 comments

Arria: "Santos impide que Makled devele el narcoestado chavista"

Por Edgar López
Fuente: El Nacional

Diego Arria asegura que los tribunales no decidirán imparcialmente. Ejercer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU exige coherencia en la lucha contra las drogas, dijo el ex diplomático. El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, está convencido de que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos negocia al supuesto narcotraficante Walid Makled con propósitos inconfesables.

"Parece un absurdo creerle a un hombre identificado como uno de los tres más importantes narcotraficantes del mundo. Pero, si los señalamientos de Makled contra altos funcionarios civiles y militares venezolanos son ciertos, el régimen del presidente Chávez está en aprietos. Ningún gobierno podría explicar ante sus ciudadanos y ante el mundo que ha sido tan profundamente penetrado por el narcotráfico y el terrorismo. No obstante, al decidir la extradición a Venezuela y no a Estados Unidos el presidente Santos impide que Makled devele el narcoestado chavista", argumentó Arria.

Recordó que Makled ha sido interrogado por funcionarios estadounidenses, pero todavía hay dudas sobre el valor probatorio de sus testimonios en los juicios que se han abierto en Estados Unidos.

Makled ofreció a Estados Unidos más detalles de la información que compromete al Gobierno de Venezuela a cambio de un tratamiento especial que, en definitiva, le permitiría aminorar la pena que le corresponde por el tráfico de drogas.

Pero la extradición a Venezuela, indicó Arria, obstaculiza tales negociaciones, así como el desarrollo del proceso judicial emprendido en junio de 2008 por la Fiscalía de Nueva York.

Razona que sólo un tribunal independiente podría determinar la verdad de los hechos y que tal posibilidad es mayor en Estados Unidos que en Venezuela: "Santos conoce muy bien la subordinación del Poder Judicial a Chávez y sabe que ningún juez de Venezuela se atrevería a sentenciar en contra de los intereses del Gobierno. Por ello consideramos que el presidente Santos contribuye a enterrar la verdad" La gravedad del narcotráfico.

No escatimó en críticas al Presidente de Colombia: "El ha dicho que la ley lo obligaba a extraditar a Makled a Venezuela.

Pareciera que Santos aplica la ley selectivamente, pues como ministro de la Defensa acordó el bombardeo del campamento de alias Jorge Reyes, el segundo a bordo en las FARC, en la frontera con Ecuador".

Por este tipo de golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmó que Santos figura como una de las autoridades más exitosas en la lucha contra el terrorismo.

"Incluso ha proporcionado a todo el que esté interesado información sobre el contenido de la computadora de Reyes.

Un millón de páginas facilitó al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, y el 10 de mayo presentará un informe en Washington.

Arria recordó que Santos también ha alegado que la extradición a Venezuela se justifica porque en la legislación colombiana el delito de homicidio es más grave que el de tráfico de drogas; y Venezuela lo requiere por homicidio.

"Ante ello cabe preguntarse, ¿cuántas muertes más de las que le atribuyen a Makled en Venezuela se han perpetrado con las armas importadas por Venezuela y que el supuesto narcotraficante habría desviado hacia las FARC?, ¿cuántas personas mueren en Colombia, en Venezuela y en todo el mundo por las diversas formas de violencia asociadas al tráfico internacional de estupefacientes y psicotrópicos?", inquirió el ex diplomático.

Arria aseguró que a través de la canciller María Ángela Holguín y varios ex presidentes colombianos le ha enviado dos comunicaciones personales a Santos para exponerle sus inquietudes; sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Destacó el compromiso ante la comunidad internacional que tiene Santos, especialmente ahora cuando Colombia preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. "Desde la ONU se ha advertido que el narcotráfico y el terrorismo no conocen fronteras y que todos deben incorporare a su combate.

Desde la ONU se ha advertido que Venezuela se ha convertido en la principal plataforma de exportación de drogas en América Latina.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 2:10 p.m.  0 comments

El extraño caso de la desaparición de las FARC de Venezuela

Por: Virginia Contreras
Fuente: Venezuela Analítica


Muchos se preguntan qué habrá por detrás de los pasos que recientemente han unido a mandatarios tan disímiles como Juan Manuel Santos, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela; y Porfirio Lobo, de Honduras. La respuesta es muy sencilla: Barack Hussein Obama.

Aún cuando ha sido imperceptible para algunos, los hechos han venido desarrollándose desde meses atrás, en donde han convergido tanto los intereses del mandatario colombiano, por mejorar su política exterior con la vecina Venezuela, como la necesidad del presidente norteamericano de impedir cualquier atisbo de crisis en Latino América.

Si bien resulta difícil señalar desde cuándo el presidente Obama ha tenido entre sus planes presentarse para la reelección presidencial, es obvio que esa posibilidad ha debido rondar por su cabeza desde hace tiempo. Y es que cuatro años pasan volando, más aún cuando el mandatario no las ha tenido todas consigo. Casos como la reforma del sistema de salud, propiciada por él, hoy en día están en el banquillo de las Cortes norteamericanas en más de veinte estados, y ya ha sido anulada por inconstitucional en Virginia (parcialmente) y en Florida (en su totalidad). La reforma migratoria, anzuelo para atraer el voto latino, en vez de beneficiar a este esperanzado sector de la población, se ha convertido en un boomerang. Tanto así, que “sólo en los nueve primeros meses de su gobierno se produjeron casi el doble de deportaciones que hace cinco años”, según lo ha ratificado la “Transactional Records Access Clearinghouse” (Trac), de acuerdo a los datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Esto, sin contar las graves diferencias que se han producido en relación con aspectos vinculados a la política exterior del actual gobierno estadounidense en materia de defensa, como la situación en Afganistán, hecho que además de haber causado serias diferencias con importantes autoridades de las fuerzas armadas de los Estados Unidos -por la manera cómo se ha implementado la estrategia- en la práctica pareciera no avizorar un futuro mejor. Lo evidencian tanto las listas de soldados norteamericanos muertos en acción, como la amenaza que significa el que el conflicto se trasladara hacia países vecinos de aquél, como Pakistán.

La mala suerte ha sido tal para el presidente Obama, que ni siquiera hechos de menor envergadura, como la oferta de eliminación de la cárcel de Guantánamo, o la sustitución de los procesos militares, por juicios civiles a los allí detenidos, han podido materializarse.

Políticas éstas, sin incluir otras de mucho mayor interés para el grueso de la población estadounidense, como la crisis económica, y todos los aspectos vinculados con ésta, como el desempleo, el recorte o no de los impuestos, la situación inmobiliaria, la disminución del gasto público, entre otras, lo cual ha llevado al jefe de Estado a una considerable disminución de su popularidad. Si a esto le incluimos la pérdida de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, en las pasadas elecciones parlamentarias, el reto que tiene entre manos el mandatario, si quiere continuar viviendo en la Casa Blanca, no es poca cosa. Comprenderemos entonces el interés de eliminar toda huella de crisis, o tensión política -al menos a simple vista- en el continente.

De todos los jefes de Estado considerados para colaborar con Obama, no hubo mejor candidato que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Este, recién estrenado como gobernante, necesita, de todas-todas, estar de buenas con su homólogo estadounidense, si de verdad quiere echar a andar su política de “prosperidad democrática”.

La necesidad de profundizar su relación con los Estados Unidos, representa no sólo la materialización del tan esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, sino la continuación de la colaboración que desde hace décadas ha facilitado el gobierno norteamericano, en la lucha contra el narcotráfico y ahora contra el terrorismo. De allí, que el argumento que el gobierno colombiano ha dejado colar, respecto a que “de no ser tratados como un socio igualitario por los Estados Unidos, Colombia buscará nuevos destinos”, resulte poco menos que creíble. Lobbies van y lobbies vienen, presencia en los medios de comunicación de los Estados Unidos a cada rato de personalidades justificando la necesidad de la ratificación del TLC, preparación de documentos a los cuales se ha comprometido el presidente Santos remitir a la Casa Blanca, visitas del vicepresidente y del presidente de Colombia a los Estados Unidos, y ahora incluso la solicitud del gobernante colombiano para que sus antecesores en la Casa de Nariño, se lancen al ataque en pro de dicho Tratado, evidencian que una cosa es lo que se dice al tratar de no demostrar desesperación, y otra muy distinta son las acciones tomadas a fin de amarrar el negocio.

Dos han sido los asuntos qué tratar respecto a la situación latinoamericana: 1.-Venezuela, de cuyo presidente, Obama no quiere escuchar ni un silbido; y 2.- La crisis de Honduras, mancha oscura en la historia de nuestras democracias, toda vez que, aparte de Cuba, su origen democrático ha sido cuestionado por ciertos gobiernos del hemisferio. En base a esto, el gobierno de Colombia empezaría su tarea.

Quiso la fatalidad para el narcotraficante Walid Makled aparecer en territorio colombiano en momentos tan propicios para los intereses colombo-venezolanos. Esto explicaría el que en noviembre pasado, el presidente Santos, aún sin esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia al respecto, se arriesgara a comprometerse a extraditar a dicho criminal a Venezuela, una vez terminaran los trámites legales.

Para los conocedores de la personalidad del mandatario, este hecho, de adelantar opinión frente a una institución como la Corte Suprema de Justicia, que produjo tantos dolores de cabeza a su antecesor, no podía obedecer sino a un acto deliberado. De hecho, si comparamos tal actitud con la asumida por él dos meses después, durante su viaje a Europa, veremos que la diferencia fue notable. En esta oportunidad, ante las interrogantes surgidas por las llamadas “escuchas ilegales” en Colombia (chuzadas), en donde se pretende involucrar al ex mandatario Álvaro Uribe, Santos actuaba con profusa prudencia durante el programa de televisión “Hard Talk”, de la cadena “BBC” de Londres, respondiendo que “estaría, muy, muy triste, si eso ocurriera, pero lo aceptaría, por supuesto” (sic).

El problema no radica en analizar, por enésima vez, si fue USA o Venezuela quien solicitó primero la extradición del delincuente Makled. La situación estuvo muy clara desde un principio para el gobernante colombiano; y es que si quería ganarse el favor de su homólogo venezolano, a fin de mejorar las relaciones comerciales, y a su vez tranquilizar al jefe de Estado norteamericano, la extradición comprometida era más que necesaria. Como dirían por allí: con Makled, Santos mataba a dos pájaros con una misma piedra.

Es cierto que en el país del norte ha habido descontento con la medida en cuestión, tanto así que hasta aquellos congresistas que han venido confirmando su deseo de votar a favor del TLC, han manifestado su disgusto con dicha extradición. Pero lo que es una realidad, es que la decisión de extraditar al narcotraficante no estaba dirigida a satisfacer más que a una sola persona: el inquilino de la Casa Blanca. Ya éste verá cómo cumple sus promesas para con su colega colombiano.

El otro caso vinculado a Venezuela, y mucho más difícil de digerir, se refiere al conflicto surgido entre ambos gobiernos, como consecuencia de la denuncia que el pasado año, el gobierno colombiano interpusiera ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), respecto a la presencia, casi convicta y confesa, de aproximadamente 1.200 guerrilleros colombianos, establecidos estratégicamente en 87 campamentos a lo ancho de la frontera venezolana. Recordemos incluso, que pocas horas después de publicitada dicha denuncia, al gobierno de Venezuela no le quedó más remedio que romper relaciones diplomáticas con aquél. Por lo menos con esto trataba de enderezar el entuerto que significaba la evidencia presentada frente a la comunidad internacional.

Como dirían en España, lugar aprovechado por el jefe de Estado colombiano para deslastrarse de tan dramática denuncia: “la oportunidad la pintan calva”; y es así que, en plena visita ante la Madre Patria, el pasado 12 de abril, frente a la “Televisora Española”, el presidente Santos declaraba: “Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí (en Venezuela)" (sic).

Lógico es suponer que las palabras del actual mandatario no alegraran el espíritu del pueblo colombiano, y muy especialmente el de los casi 500 mil efectivos que conforman una de las fuerzas militares mejor preparadas del continente, quienes han visto desaparecer impunemente a dichos criminales hacia territorio venezolano. Tanto fue el efecto, que el propio ex presidente Álvaro Uribe manifestó públicamente su inconformidad con tamaña aseveración.

Lo cierto del caso es que el gobernante reculó ante sus declaraciones iniciales. Aprovechando el inicio de la Semana Mayor, en entrevista exclusiva para la emisora de radio “la FM”, advertía: "Nunca dije que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela, sino que los campamentos que teníamos localizados ya no están en el sitio donde sabíamos que estaban". Continuando más adelante: "No dije ni que esos campamentos se trasladaron a Colombia, ni que se mantuvieron en Venezuela, porque no lo sabemos. Infortunadamente la labor de inteligencia que se acumuló durante mucho tiempo se perdió porque ellos (las FARC) se dieron cuenta de que los estábamos vigilando y tomaron precauciones". Insistiendo, por último, que “hoy por hoy el Gobierno no sabe si esos campamentos están en Venezuela o en Colombia(sic).

Olvidaba el mandatario en esta nueva intervención, sus declaraciones durante el almuerzo-conferencia organizado por el “Foro de la Nueva Economía”, en el Hotel Ritz de Madrid, durante el mismo viaje a España, en donde ante las insistentes preguntas de los periodistas invitados, desdecía anticipadamente de la aclaratoria antes referida, afirmando categóricamente: “Hemos visto actividad de guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), cada vez más activa en la frontera. Es decir, los hemos visto trasladándose a Colombia(sic).

Quiso la casualidad, este 19 de abril, que los medios de comunicación internacionales recogieran una reciente solicitud, que supuestamente realizara el máximo líder de las FARC, alías “Alfonso Cano”, ordenándole al comandante guerrillero, “Grannobles”, (hermano del fallecido jefe guerrillero “Mono Jojoy”), que “deje el refugio que tiene en la frontera con Venezuela y vuelva al combate”. Como se ve, al parecer el único confundido respecto al paradero de la guerrilla colombiana, es el mismo presidente Santos.

El segundo caso que el gobierno norteamericano requiere finiquitar antes de la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, en El Salvador, se refiere a la reincorporación de Honduras al organismo hemisférico, a cuyo efecto necesita del concurso de sus Estados miembros. Siendo por todos conocido que la piedra de tranca para tal situación, lo ha sido el gobernante venezolano, era obvio suponer la necesidad de “solicitar su buena pro” para tan delicada misión. Nuevamente resultaría de una incuestionable utilidad la intervención divina del gobernante Santos. Y así, como quien saca un conejo de un sombrero, aparece el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la tan esperada reunión Santos-Chávez en Cartagena de Indias, el 9 de abril pasado.

El resultado del cónclave no se hizo esperar, hasta el punto de que a la salida del mismo, Lobo adelantara información sobre su próxima reunión, la cual pretende celebrar en compañía de sus mismos anfitriones, y del otrora indiciado, y ahora libre de culpa, el ex presidente Manuel Zelaya.

La situación de Honduras amerita una consideración especial, por el hecho de hacernos recapacitar respecto a antiguas prácticas que los demócratas del mundo supusimos superadas.

A raíz de la violación de principios constitucionales, definidos como delictivos por la propia Constitución hondureña, el para entonces presidente Zelaya, fue destituido de su cargo, y ordenada la apertura de varios procesos judiciales en su contra. Paralelamente, Honduras fue suspendida de la OEA, por considerarse irregular la manera como Zelaya fue destituido de su cargo. Para nadie es un secreto que el gobierno que lideró esta suspensión, así como el establecimiento de una serie de sanciones políticas y económicas, fue Venezuela.

El caso es que, sin que hubiera mediado un proceso judicial de por medio, y a sabiendas de que en dicho país no procede el juicio en ausencia por los delitos imputados al ex gobernante, la Corte Suprema de Justicia de Honduras “suspendió”, el pasado 25 de marzo, las tres órdenes de captura que operaban en contra del ex mandatario -entre ellas dos por procesos en los que era acusado por corrupción.

Esta situación, de desmantelamiento de las instituciones del Estado hondureño, resulta altamente preocupante. De hecho, en el mes de enero de este año, la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, en comunicación enviada al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, advertía que “Los Estados Unidos debe cesar de presionar a Honduras para que absuelva al ex presidente Manuel Zelaya” (sic).

Incluso, el propio Arturo Valenzuela, meses atrás, en una conferencia en el “Brooklyn Institute, en Washington DC, señalaba que “el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha hecho sus deberes y ha preparado el terreno para que Honduras sea readmitida en la OEA”(sic).

La interrogante que se presenta a raíz de esta manera anti jurídica de resolver la causa del ex mandatario hondureño, nos obliga a preguntarnos si serían esos, “los deberes”, a los cuales hacía referencia el representante de la diplomacia norteamericana. De ser así, el hecho no puede ser más alarmante, al verificar que esos valores, de respeto absoluto a las instituciones del Estado, y de independencia de los poderes públicos, tan estrictos dentro del territorio norteamericano, no se compaginan con los parámetros exigidos por las mismas autoridades estadounidenses, cuando de otros gobiernos se trata.

La intervención de otros Estados en los asuntos internos de Honduras ha llegado a un extremo tal, que nuevamente la congresista Ros–Lehtinen, el 19 de abril pasado, hace pública su preocupación al señalar “que la presión internacional, para forzar el retorno del ex Presidente hondureño Manuel Zelaya usurpa la soberanía de Honduras porque Zelaya fue removido de su cargo por violar la Constitución hondureña”. Urgiendo a todos los países miembros de la OEA a “desistir de esas tácticas de presión”; así como pidiéndoles que “reinstalen a Honduras durante su próxima reunión del mes de junio.”

Tales circunstancias deben hacernos recapacitar respecto a lo frágiles que resultan nuestras democracias, al depender las unas de las otras de acciones u omisiones de nuestros mandatarios, los cuales en muchos casos ni siquiera se han puesto a pensar las consecuencias que puedan generar sus actos. El caso actual de Colombia es un ejemplo de ello.

Colombia, un país con unos antecedentes tan complejos, pasó de considerarse prácticamente un Estado fallido, a un ejemplo de perseverancia en la lucha por la democracia.

Seguramente existen decenas de historias respecto a los grandes sacrificios que esto ha ameritado. Uno de esos ejemplos que se nos vienen a la memoria se refiere al capitán Camilo González, oficial de inteligencia, adscrito a la regional de Inteligencia de la Primera División del Ejército (RIME), en Santa Marta, Colombia, y el cabo Gregorio Martínez, también dedicado a labores de inteligencia. Ambos militares no tuvieron la suerte de escuchar las palabras de su presidente respecto a la pretendida desocupación, desaparición, mudanza, o como se le quiera llamar, de las FARC, del territorio venezolano. Los cuerpos sin vida de estos dos militares aparecieron con señales de haber recibido terribles torturas, en territorio fronterizo de Venezuela, en el 2007.

Es cierto que ya han pasado cuatro años de este terrible suceso, pero lo grave de la situación no es únicamente la irreparable muerte, y terrible sufrimiento que han debido padecer estas personas. El hecho es que la historia completa no deja de ser más asombrosa aún, al conocerse que supuestamente dichos militares fueron descubiertos por miembros de la guerrilla, y por oficiales, dentro de territorio venezolano, quienes al parecer los habrían trasladado a la sede del “Destacamento de Apoyo Aéreo # 1 de la Guardia Nacional”, en el estado Zulia. Lo demás es historia: los cuerpos fueron encontrados en las circunstancias descritas.

Por si esto fuera poco, la información apunta a la participación de un altísimo funcionario de la inteligencia militar venezolana, el cual habría dado la orden de proceder como en efecto sucedió.

Todos estos eventos nos llevan a considerar la difícil situación en la cual se encuentra el gobernante colombiano, quien, “por razones de Estado”, actúa con amigable consideración, mientras los indicadores demuestran que con nuevos amigos como los suyos, no necesita enemigos. Si a esto le agregamos la inmensa responsabilidad que dicho funcionario ha heredado de su antecesor, en el sentido de haber convertido éste a Colombia no sólo en un ejemplo a seguir, sino en el muro de contención del socialismo del siglo XXI y/o la revolución bolivariana, el peso que tiene sobre sus hombros el mandatario no es nada envidiable.

El caso del presidente Obama resulta menos comprensible. Este, desconociendo las realidades de este lado del hemisferio, pareciera dirigir su política exterior como quien pretende completar un rompecabezas, con piezas extrañas y a empujones.

No estamos aquí para juzgar a nadie, pero en el caso de estos dos gobernantes, es innegable que todos seremos beneficiarios, o víctimas, de sus aciertos o desaciertos. El tiempo dirá si dichos mandatarios pensaban para la próxima generación, o si simplemente lo hacían para la próxima elección.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 12:34 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia