ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

domingo, julio 31, 2011

Venezuela: el peor país del mundo en contraloría de la corrupción

Fuente: Venezolanos En Linea

Venezuela ocupó una posición destacada como el peor país del mundo en contraloría de la corrupción, y en contener los excesos del poder ejecutivo, de acuerdo al Indice del Imperio de la Ley 2011 (Rule of Law Index), un reporte elaborado por un equipo multidiscipinario y multinacional de especialistas que integran el Projecto de Justicia Mundial, con sede en Washington.

El reporte, que mide los niveles de respeto al imperio de la ley en 66 países del mundo utilizando 9 factores claves y 52 subfactores, ofrece una perspectiva sobre aspectos como acceso a la justicia, transparencia de las insituciones públicas, respecto a las leyes y lucha contra la corrupción.

De acuerdo al informe, Venezuela calificó en el lugar 54 (de 66 países) en materia de corrupción, y el lugar 64 en materia de crimen y violencia.

"Las instituciones gubernamentales no son transparentes, y el sistema de justicia criminal es ineficaz y sujeto a influencias políticas", indicó el documento (Ver página 32).

"El país también exhibe serias ddficiencias en garantizar el respeto a los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión, y el derecho a la privacidad. Por otro lado, mientras que los derechos de propiedad de las compañías (privadas) son débiles en general, los derechos de propiedad de la gente ordinaria parecen recibir significativa mejor protección", agregó el apartado dedicado a Venezuela.

En contraste, Venezuela registró mejores índices en temas como libertad religiosa (puesto 15), acceso a las cortes civilees (21) y protección de los derechos de trabajo (27).

Otros países pro-chavistas

Otros países aliados de Venezuela, como Bolivia y Argentina, también tuvieron calificaciones negativas en materia de transparencia y contraloría en instituciones públicas.

En el caso de Bolivia, las instituciones públicas "refleja un clima caracterizado por la impunidad, corrupción e interferencia política en agencias de seguridad, el parlamento y el sistema judicial".

En el caso de Argentina, "la contraloría sobre las acciones del gobierno "es débil, parcialmente debido a la pobre actuación de agencias gubernamentales en investigar acusaciones de conducta inapropiada, así como de interferencia política en agencas oficiales y el sistema judicial". Otra de las debilidades en Argentina "es la alta incidencia del crimen".

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:04 p.m.  0 comments

DIEGO ARRIA: EL C. N. E. ES SÓLO UN MINISTERIO DE ELECCIONES

Por: REINALDO GÓMEZ
Fuente: Diario Barquisimeto


En Venezuela, no hay árbitro electoral, pues lo que existe es un Ministerio de Elecciones totalmente controlado por el gobierno,ya que, de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuatro son personas abiertamente afines al partido de gobierno, y ése es uno de los principales obstáculos a los que la oposición tendrá, no sólo que enfrentar, sino también hacer que de verdad sea un organismo cuya actuación permita obtener un resultado verdaderamente transparente del venidero proceso electoral.

“El organismo electoral venezolano no es más que una verdadera dependencia del gobierno nacional”

Diego Arria, ex gobernador del desparecido Distrito Federal y ex ministro de Información y Turismo, fue el autor de la anterior expresión, en una amplia conversación con este diario.

Para mejor explicarlo, nuestro interlocutor expresa:--Si no enfrentamos en este mismo momento esa situación, corremos un riesgo serio de que los obstáculos para el tránsito electoral en el 2.012 sean más complicados aún. ¿Por qué? Pues porque no quieren auditar el REP; mira: Van a tener milicianos en la vigilancia; el sistema de cedulación que van a elaborar los cubanos es altamante desconfiable. ¿Te parece poco?

--Te quiero agregar, además, que, en el año 2.012, nosotros nos vamos a enfrentar, no tanto a Hugo Chávez, sino también a 60.000 cubanos; a no sé cuántos iraníes; a Bolivia, a Nicaragua, a Ecuador, a la misma Cuba, a mafias rusas, bielorrusas, colombianas, incluso de drogas que hay en Venezuela; de las FARC, de la ETA y de Hezbolá, que están en Venezuela, y pare de contar, por lo que todo ello quiere decir que es una verdadera épica lo que tenemos por delante, y, en consecuencia, esto no es un proceso electoral normal, porque, en otras palabras, Venezuela es el botín de todos estos países y organizaciones que ya te he mencionado, o sea, que nuestro país es, para decirlo en buen criollo, el “gordo” de la Lotería del Táchira, porque, de la permanencia de este régimen, depende la sobrevivencia de Cuba en gran parte; de otros países y de un montón de estas organizaciones que, dicho sea de paso, hacen vida libre en nuestro país.

--Por otra parte, no hay que olvidar que el tercer más grande narcotraficante del mundo es un venezolano, es un empresario “bolivariano”, beneficiado por el régimen como nadie lo ha sido en la historia de este país, y es por ello que Venezuela está considerada internacionalmente, no como un petroestado, sino como un narcoestado, pero, en todo caso, las consecuencias para los venezolanos, que no para el régimen, son gravísimas.

--Pero, bueno, recuerda que Makled ya dijo quiénes son sus asociados: Familiares del jefe del estado, generales, almirantes, fiscales, jueces, políticos afines al “proceso”, diputados, etc. ¿Y qué ha pasado? Nada.

--Ahora, tú tienes derecho a preguntarte: ¿Y quién va a vigilar esto, las elecciones? Entonces, fíjate los nombres que salen a relucir: el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia, indiciado por el Tesoro norteamericano por lavado de dinero y de drogas, y por tráfico de armas, y, luego, te aparece el nombre del jefe del Comando Militar Unificado, Henry Rangel Silva, indiciado también con los mismos señalamientos que se le formulan a Carvajal.

--Fíjate bien: Estos individuos son quienes controlan la Inteligencia y las Fuerzas Armadas Venezolanas. Me pregunto entonces: ¿En manos de quiénes está el país?

Consecuencias

A propósito del país, ¿cómo lo ve usted en este momento?

--Lo veo demasiado confrontado y dividido, lo que puede traer consecuencias imprevisibles e impredecibles, que no son precisamente las que los venezolanos necesitamos y queremos. Y digo esto porque he observado suficientes situaciones en el mundo como para opinar al respecto, y muy especialmente cuando yo estaba en las Naciones Unidas, pero resulta que ahora estoy viendo en mi propio país cómo el alma de sus ciudadanos se va llenando de odio y de violencia. Nos hemos convertido en un país altamente dividido, con cargas de odio de ambas partes de la ecuación, con la gran diferencia ahora de que una parte está uniformada y armada, y además es impune, mientras que la otra parte está desarmada, pero ambas tienen un caudal de odio muy peligroso, respecto de lo cual lo que puedo añadir es que no conozco ningún país que, dividido, envenenado como está, pueda progresar, tener estabilidad y generar prosperidad.

--Y la reflexión a que me lleva todo esto es a la de que nosotros tenemos que entrar con urgencia en un proceso de amplitud y de inclusión, que nos lleve a la reunificación nacional.

¿Ese “envenenamiento” del país acaso llevará el nombre de Hugo Chávez Frías?

--Evidentemente. El principal promotor del odio y de la violencia en el país ha sido, y es, el jefe del Estado.

Ahora bien --le señalamos--, colocándonos como “abogado del diablo”, ¿Es que acaso cuando Chávez llegó al poder no había ya en Venezuela terreno abonado para que ello ocurriera así?

--Bueno, yo no diría que lo había para el odio. Obviamente, sí había confrontación, pero nunca exacerbada por el propio jefe de Estado, como ocurre ahora. La gran diferencia está en que, sí, en toda sociedad, siempre hay tensiones, hasta en los países más democráticos: En Europa, en Estados Unidos, pero nunca habíamos visto el caso de que fuese el propio mandatario quien las propiciase.

Lo que hemos querido señalar --le explicamos-- es que el hambre y la miseria en este país no son nuevos, ni los inventó Hugo Chávez, por cuanto eso viene desde hace mucho tiempo, y hemos tenido, al igual que como ahora está ocurriendo con Chávez, muchos “prometedores”, muchos demagogos, que llegaron al poder ofreciendo soluciones. De hecho, la miseria, las injusticias, la ineficiencia delos servicios públicos, la corrupción, la inseguridad, la soberbia, la prepotencia, la perversión de los valores, la inmoralidad y el fariseísmo, no son nada nuevo. Que ahora se mantengan iguales o peores, eso ya es otra cosa. Pero --recalcamos-- eso no es nada nuevo. Entonces, ¿no será acaso que ese estado de cosas fue lo que propició la llegada al poder de un “mesías” como Chávez?

--Eso te lo contesto así: No hay la menor duda de que eso que tú estas diciendo ha ocurrido mucho a lo largo de nuestra historia, en sus diferentes etapas. Pero es que lo que nunca había sucedido es que sea el propio jefe de Estado quien diga: “Aquí están los traidores, de este lado, y aquí estamos los patriotas, de este otro lado”. Eso no había sucedido nunca. Eso de “Contad con la muerte...”, tal ve z lo dijo Bolívar a los españoles y canarios, pero, ojo, a extranjeros, no a venezolanos, y además, en un momento verdaderamente crucial, cuando se hallaba enfrascado en una sangrienta guerra por nuestra independencia. Pero resulta que, hoy en día, nos dicen: “Contad con nada...”. Incluso, cuando dicen: “Patria, socialismo o muerte...”, la muerte es la de nosotros. No la de ellos. Por cierto que últimamente la han cambiado por el término: “Viviremos...”.

--Ahora, ampliando la respuesta, debo admitir, y coincido contigo, en que sí, ciertamente, algún terreno abonado había, con errores, perversiones y desaciertos continuos que se evidenciaron durante 40 años, incluso con reiteración y en abundancia.

Demasiadas cosas

--Es más, tengo la impresión de que la Constitución Nacional de 1.961 ofreció a los venezolanos demasiadas cosas: Que si te quedabas viudo, te daban una pensión; que si quedabas inhabilitado, te daban también una pensión, a la vez que te garantizaba una educación de primera calidad. Pero ninguna, o muy pocas, de esas cosas se dieron, y, aún así, eso vino a crear una cultura de obediencia de los venezolanos al Estado. Pero, a la vez, ello provocó una sensación de frustración de que te habían estafado con lo que le habían ofrecido darte, lo cual creó un clima de expectativas, que, como tú bien lo has señalado, no fue sino un engaño.

--Ahora, es indudable que Chávez hizo algo muy importante, y hasta muy inteligente, si se quiere. Él trajo a la discusión pública dos temas: Uno, el de la desigualdad, y, dos, el de la pobreza. Y, con mucho, tenía toda la razón, porque, como tú lo acabas de señalar, la desigualdad y la pobreza ya estaban campantes en todo el país.

--Ahora, ¿Qué pasó luego? Si con esa abundancia gigantesca de recursos, este hombre hubiera dicho: “Voy a empoderar --es decir, a darle poder-- a los venezolanos, sencillamente nosotros estaríamos en otro país. Pero él se dio cuenta de que era más fácil amarrar a los venezolanos con la rienda corta, porque es la única manera de que no vuelen, ni se alejen de él.

--Ahora, yo, en particular, lo que quiero es que haya venezolanos que vuelen, que se eduquen, que mejoren , que sus hijos tengan otra oportunidad, y no que se les tenga que tener amarrados porque, si no, entonces eso es un peligro para la revoluciòn. En otras palabras: El que haya venezolanos que piensen por sí mismos es peligrosísimo para la revolución, porque entonces la gente va a ver que hay, o que debe haber, otras oportunidades, y que no quieren que sus hijos simplemente sobrevivan, como ahora.

¿Cómo explicar que, a casi trece años de gestión, Chávez siga contando o manteniendo un alto margen de popularidad, certificado por la mayoría de las encuestadoras?

--Mira: Yo coincido con eso. Él ha llegado a generar una conexión emocional con una parte muy significativa del pueblo venezolano. Eso es indudable. Y déjame decirte algo: La va a preservar, vivo o muerto. Él es un fenómeno social, por supuesto. Claro, ayudado bastante con los recursos que le otorga el ser el primer mandatario nacional, y el tener infinidad de medios de comunicación y mucha parafernalia a su servicio, y, de paso, al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que, por supuesto, él ha sabido utilizar muy bien.

--Eso es obvio, pero, para un buen porcentaje de los venezolanos, él es un sueño. Su sueño. Y yo respeto el sueño, las ilusiones de los demás. Lo que para mí es una pesadilla pero que para otros es un sueño, yo no tengo por qué ponerme a confrontarlo, porque ése es el sueño de ellos. Para eso son venezolanos. Y son seres humanos. Y todos los seres humanos tienen derecho a tener sueños. A soñar, pues.

Pero, y ahí está el detalle --le insistimos--, es que Chávez mantiene su popularidad aún estando presentes y vigentes todos --o casi todos-- los problemas que frustraron a los venezolanos durante 40 años de la cuarta república, e incluso, problemas que, en algunos casos, se han agravado.

--Pues tú no dejas de tener razón. Eso es como cuando uno se enamora ciegamente. A un hombre enamorado, puede que la mujer lo engañe, pero él no lo admite. O se resiste a admitirlo. Y eso, en el caso de Chávez, es una tremenda conexión emocional, como muy pocos líderes la han tenido en este país. Ésa es una realidad que no se puede desconocer. Eso sería como incluso pretender desconocer la existencia y subsecuente vigencia de Marcos Pérez Jiménez, cuando resulta que los mejores hospitales del país son de Pérez Jiménez; las mejores carreteras y autopistas son de Pérez Jiménez , y los mejores centros de recreación de trabajadores fueron los de Pérez Jiménez, y él fue, por cierto, el último gobernante venezolano que pensó en grande. Con visión de futuro.

--Ahora, fíjate tú: Lo más triste de todo esto es que las primerasvíctimas de todo este paraíso que nos están pintando y ofreciendo, o que nos quieren hacer creer, son ellos, los venezolanos de a pie, los más desposeídos, porque, cuando tú le robas las esperanzas a los más pobres, eso es un crimen. Y lo afirmo porque, si yo te digo a ti: “Con este papelito, te voy a dar una casa”, a lo mejor tú te reirías de mí. Pero, si tú vives en un cerro, en un barrio lleno de problemas, tú corres detrás de ese papelito, lo agarras y lo guardas contigo, porque sencillamente no tienes ninguna otra esperanza. Y es por eso que digo que robarle las esperanzas a los más débiles es el peor delito que yo creo está cometiendo el régimen chavista.

”Chávez es el principal promotor del odio y la violencia en el país”

“Cuando Chávez y los chavistas dicen ´Patria,. socialismo o muerte´, la muerte es la de nosottros. No la de ellos.Por cierto que el término ´muerte`lo han cambiado ahora por el de ´Viviremos... ´ Por ello es que no me cabe la menor duda de que el principal promotor del odio y de la violencia en el país ha sido, y es, el jefe del Estado, y ningún país dividido, envenenado como está, puede progresar, y generar estabilidad y prosperidad”.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:49 p.m.  0 comments

Casto Ocando: Detrás de los negocios de Illaramendi está Moris Beracha y Oswaldo Cisneros

Por: Ricardo Guanipa D’Erizan
Fuente: ImpactoCNAForo dominical. Si hay algún gremio que ha resultado ser una piedra en el zapata para que el presidente Chávez avance y consolide una especie de dictadura electa en Venezuela es la resistencia de los periodistas y los medios de comunicación.
Pero el trabajo de la prensa dentro y fuera del país ha servido no solo para concientizar a la comunidad internacional del deterioro de la democracia en Venezuela bajo un sistema cívico militar que pretende clonar el régimen cubano en esta nación caribeña.
Casto Ocando, es el perfecto ejemplo de lo importante y valioso que significa para una sociedad libre ese aporte producto de interesantes investigaciones periodísticas o entrevistas y reportajes que ha publicado a lo largp de su exitosa carrera en los medios de comunicación.
Casto ha puesto vibrar a los medios en donde ha trabajado, local e internacionalmente, ya que sus noticias por lo general producen impacto local e internacional, un ejemplo es la entrevista exclusiva en Colombia con el narcotraficante venezolano Walid Makled.
¿Qué ha significado el envió de Makled a Venezuela?
En primera instancia ha sido un triunfo de Chávez de lograr que Walid Makled fuese enviado a Venezuela y no ha Estados Unidos. A pesar de que es mantenido bajo fuerte custodia, vigilado las 24 horas por 18 cámaras, no deja de representar una “amenaza” para el gobierno por las pruebas y las evidencias que todavía conserva en su poder. Es el hombre que más conoce sobre la participación de funcionarios y militares chavistas en los negocios del narcotráfico internacional, como también han documentado varias agencias federales norteamericanas.
¿Se sabrá la verdad?
Mi opinión es que la verdad ya se sabe. Varios de las personas vinculadas a Makled se encuentran fichados en Estados Unidos debido al enorme cúmulo de pruebas que las agencias federales han venido reuniendo en los últimos 8 años y que las comprometen seriamente en delitos internacionales.
¿Obama se negó a conocer del Caso Makled en EEUU?
Las agencias federales que han venido investigando el caso Makled, que actúan con amplia independientes con respecto al presidente Obama, conocen de cerca las ramificaciones del caso. Sabemos que toda la información está en manos de los asesores de seguridad nacional que rodean a Obama.
¿Usted entrevisto a Makled en Colombia, que sabe usted que no ha dicho de ese encuentro?
Como solía decir el propio Makled, apenas ha salido a la luz pública el 30% de lo que tiene guardado el acusado de narcotráfico. Mucha de la información restante ya está en manos del gobierno norteamericano, y ha sido utilizada para acusar a personas, solicitar a otras, congelar cuentas y abrir juicios en cortes federales.
¿Es el narcotráfico una política de estado en Venezuela?
Por supuesto que no. Pero como dijo recientemente la Secretaria de Homeland Security (Seguridad Doméstica), Janet Napolitano, en Venezuela existe “un ambiente permisivo” en el que prosperan no sólo el narcotráfico, sino el terrorismo.
¿Continúa la corrupción de PDVSA?
Pdvsa es ahora exactamente lo que los izquierdistas y pro chavistas criticaban durante la cuarta república: una caja negra. No hay un registro exacto de cuánto dinero ha entrado o salido, ni se ha producido ninguna investigación seria sobre las innumerables irregularidades que tienen lugar en su interior, y que haya producido acusados, a pesar de las abundantes denuncias y evidencias de jugosos negocios.
¿Sigue el tráfico de alimentos? ¿En que quedó ese caso en Miami?
Una sentencia de un juez federal contra Bariven, la subsidiaria de Pdvsa que se encargaba de comprar los alimentos que se pudrieron en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, obligó a reconocer el pago de poco más de $40 millones que Bariven debía a Dexton Validsa, la firma de Miami que vendía pollos y carne a Pdvsa. A parte de esa demanda, no conozco otra acción legal. Tras el lamentable episodio de Pudreval, el gobierno encontró vías más discretas para importar alimentos, a través de convenios directos con los gobiernos de Uruguay y Argentina, entre ellos.
¿Qué y quienes están detrás de Illarramendi?
Francisco Illarramendi era un operador financiero, cuya principal fuente de recursos monetarios era Pdvsa. Según las investigaciones de la SEC en Nueva York, Illarramendi probablemente perdió más de $500 millones en operaciones fallidas desde 2005 que generaron un hueco tan grande que al final no pudo seguir ocultando. Entre los principales afectados están los ex empleados de Pdvsa que mantenían sus dineros en el fondo de pensiones de la petrolera. Hay otros afectados como Eudomario Carruyo, ex vicepresidente de Finanzas que perdió recientemente su cargo, como consecuencia del affaire Illarramendi. Hay otros afectados importantes por las operaciones fallidas de Illarramendi, entre ellos varios banqueros y empresarios como Moris Beracha y Oswaldo Cisneros. Pero hay que esperar el resultado final de las investigaciones, que arrojarán más luz sobre lo que pasó detrás de este fraude.
¿Hay otros banqueros victimas de extorsion en Miami en el caso de Rafael Ramos de la Rosa?
Tras la declaración de culpabilidad del interventor de Unovalores, salió a relucir una presunta amplia red de extorsión dirigida desde Caracas. Otros banqueros resultaron afectados, como el dueño de una importante casa de cambio en Venezuela, que tiene negocios en Miami. De acuerdo a mis fuentes, varios emisarios presionaron a propietarios de casas de bolsa para que pagaran la vacuna de entre $1.5 y $2 millones por cada caso. No me extrañaría que se produjeran nuevas detenciones en este caso.
¿Vuelve Franklin Duran a Venezuela o se queda asilado en Estados Unidos?
Legalmente, Durán debe salir de Estados Unidos porque cometió un delito grave. Hasta ahora, según han declarado sus abogados, Durán va a regresar a Venezuela. Pero eso está por verse. La Venezuela que Durán dejó, ya hace más de 3 años, no es la misma. Como se sabe, Chávez ordenó la expropiación de Venoco, una firma petrolera donde Durán tenía sociedad con Carlos Kauffman y Alejandro Antonini. ¿Regresará a cobrar lo que le deben? Eso es posible, pero de acuerdo a mis fuentes, el destino final de Durán puede estar lejos de Venezuela.
¿Cuba y Venezuela estarían dotando de identidad falsa venezolana a extranjeros vinculados con grupos terroristas?
Actualmente existe la capacidad técnica de hacerlo. Hay un importante número de casos de narcotraficantes mexicanos, por ejemplo, o activistas árabes, que han sido capturados usando pasaportes venezolanos. Importantes narcotraficantes en Colombia han logrado obtener hasta pasaportes diplomáticos. Lo han hecho en el pasado con el viejo sistema, y no hay razones para pensar que no lo vayan a hacer con el nuevo sistema que está siendo diseñado por los cubanos. Las consecuencias ya se están haciendo sentir. De hecho usted revisa las alertas privadas (compliance) emitidas por los bancos en Estados Unidos y algunas en Miami ya incluyen advertencias sobre el potencial uso de pasaportes venezolanos en transacciones ilícitas que implican lavado de dinero. Una de estas alertas que recibí recientemente dice:“asegúrese que el cliente que llega con un pasaporte emitido recientemente, hable español y sea realmente venezolano”.
¿Siguen las FARC en Venezuela?
Curiosamente desde la llegada de Makled a Venezuela no se han producido nuevas importantes capturas de importantes líderes de las FARC en territorio venezolano. La información de que disponemos indica que muy poco ha cambiado en este panorama, y que los campamentos de la guerrilla colombiana siguen siendo activos tanto en actividades subversivas como de producción de droga para exportar.
¿Qué sabe de la salud de Chávez?
Muchos venezolanos han puesto en duda la versión de la enfermedad de Chávez tras verlo en apariciones recientes, especialmente el día de su cumpleaños, como si hubiese superado ya milagrosamente el mal que lo afecta. Pero no cabe duda de que la procesión va por dentro, como dice el refrán. Chávez debe regresar pronto a Cuba para una segunda ronda de quimioterapia, y una tercera más adelante. Si no tiene células malignas, como asegura, ¿para qué tanta quimioterapia? Independientemente de que esté en el estado 3 ó 4 de la enfermedad, lo cual indica un cáncer avanzado de pronóstico muy reservado, el mejor termómetro de la enfermedad presidencial son los movimientos tectónicos que está produciendo en el chavismo civil y militar. Ya no es un secreto que hay otros aspirantes a la silla presidencial para cuando Chávez no esté. Chávez está tratando de seguir teniendo un papel central, pero las facciones de poder que lo rodean saben que el tiempo corre en contra, no a favor, y se apresuran a cuadrar las piezas para lograr mantenerse en el poder a como dé lugar. Por otro lado, hay una gran angustia entre muchos líderes del chavismo que ya tienen acusaciones en cortes extranjeras en Estados Unidos y Europa, y otros a los que sería prácticamente imposible no abrirles investigaciones para establecer el tamaño de las fortunas que ya han logrado acumular. Para estos personajes la desaparición de Chávez es una tragedia, y por eso se apresuran buscando la perpetuidad. Pero lamentablemente para ellos, no lo tienen todo a su favor.
¿Habrá nuevos venezolanos que serán incluidos en la lista negra de la Casa Blanca?
Sabemos que hay un grupo de nuevos “candidatos” a integrar la lista de personas acusadas de cooperar con el narcotráfico y el terrorismo, entre ellos varios militares y civiles, todos vinculados al gobierno chavista. La lista está confeccionada y podría ser dada a conocer en cualquier momento. También sabemos que hay funcionarios de la administración Obama que se oponen a la inclusión de estas personas en la lista OFAC, para no crear más tensiones con Chávez. Pero las evidencias son tan abrumadoras que no incluir estas personas en la lista podría configurar un delito por omisión.
¿Sabe donde la familia Chávez tiene depositada su fortuna?
Eso es completamente un misterio que tarde o temprano deberá ser resuelto.
¿Cree que habrá elecciones en Venezuela en el 2012?
No hay razones hasta ahora que me hagan pensar lo contrario. El problema aquí es cuándo, si más temprano que tarde, y si el gobierno estaría dispuesto a aceptar una potencial derrota.
¿Es cierto que han comenzado a llegar chavistas a los Estados Unidos ante un eventual final del chavismo en el gobierno?
Lo único que puedo decir es que ciertamente hay puertas que se mantienen abiertas, y muchos chavistas están sopesando muy seriamente tomar la iniciativa antes de que sea demasiado tarde. Hay varios casos pero la información se mantiene extremadamente confidencial.
¿Hay células del chavismo en Miami?
No cabe duda que Venezuela mantiene una importante red de informantes en el sur de la Florida y en otras zonas de los Estados Unidos, en gran medida con ayuda del espionaje cubano. Basta con acercarse a cualquiera de los sitios de reunión de los venezolanos, digamos, como en Doral o Weston, para saber cómo operan. Lo interesante es que así como ellos monitorean, son al mismo tiempo monitoreados.
¿Vuelve la democracia a Venezuela el próximo año?
Mientras haya venezolanos dispuestos a luchar por la libertad de expresión, por el derecho a organizarse políticamente, por promover la justicia y luchar contra la corrupción en la administración pública, siempre habrá esperanza de que la democracia en Venezuela vuelva.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 11:16 a.m.  0 comments

Venezuela sin Chávez

Por: Moisés Naím
Fuente: El País España
Gráfica: Narcochavismo

La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder -12 años-. Chávez ha dejado claro que será candidato en las elecciones presidenciales de 2012, que su victoria es inexorable y que aspira a seguir mandando hasta 2031. Ahora, repentinamente, el cáncer amenaza estos planes.

La naturaleza exacta de la enfermedad de Chávez es un secreto, pero él mismo ha dado a entender que es grave. Esto ha desatado en Venezuela un conflicto político tan encarnizado como soterrado. No entre sus partidarios y la oposición, sino entre las distintas facciones del chavismo que lucharán por sucederlo en caso de que el comandante salga de la jugada. Estas pugnas son aún silenciosas porque los protagonistas se cuidan mucho de mostrar sus apetencias: es peligroso que Chávez los descubra maniobrando para reemplazarlo.

El presidente ha concentrado todo el poder y no deja espacio para ningún otro liderazgo, por lo cual ni hay sucesores obvios ni instituciones para manejar una eventual transición.

¿Qué pasará en una Venezuela post-Chávez? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que las facciones chavistas, diversas, divididas, muchas de ellas armadas y todas con mucho dinero, tendrán gran influencia en cualquier transición.

La más importante de todas ellas son las Fuerzas Armadas, leales a Chávez pero carcomidas por una fragmentación que él mismo ha promovido. Uno de sus líderes, y favorito del presidente, es el general en jefe Henry Rangel Silva. Rangel ha declarado que los militares no tolerarán un Gobierno de la oposición, aun cuando ganara las elecciones de 2012. En 2008, el Gobierno estadounidense incluyó a Rangel en la lista de quienes acusa de prestar "apoyo material al tráfico de narcóticos".

Venezuela se ha convertido en un centro muy importante de lavado de dinero y tráfico de drogas, armas y personas. El volumen de estas actividades es tan enorme, que no sería posible sin la complicidad de algunos militares y civiles allegados al poder. Por lo tanto, una de las facciones que intentará influir en la sucesión de Chávez será ese grupo relacionado con organizaciones criminales globales, que hará todo lo posible por tener un Gobierno tolerante.

Otra facción la forman los militares y políticos venezolanos vinculados a la inteligencia cubana. Chávez subsidia a Cuba con 5.000 millones de dólares anuales, incluyendo el 60% del petróleo que la isla consume. Para sobrevivir, el régimen de La Habana también necesita en Caracas un aliado, por lo que sus agentes jugarán un papel decisivo en cualquier proceso de sucesión.

Los militares no son el único grupo armado. Chávez ha creado milicias y oscuras organizaciones paramilitares que pueden activarse si la lucha por el poder desemboca en enfrentamientos violentos en las populosas ciudades del país.

Naturalmente, en todo esto no solo cuentan las armas. También pesa el dinero. Otra facción pro-Chávez que sin duda desempañará un papel en el eventual proceso de sucesión es la burguesía bolivariana, o los boliburgueses, como se les conoce en Venezuela. Son empresarios que han usado sus vínculos con el Gobierno y las fuerzas armadas para acumular fortunas inconmensurables durante el boom petrolero de la etapa chavista. Son los intermediarios indispensables para cualquier transacción en la que participe el Gobierno venezolano ya sea la compra de armas a Bielorrusia, de pollos a Brasil, tractores a Irán, o los préstamos a Argentina.

¿Y la oposición? ¿Qué papel desempeñaría en una transición? Aquí se incluye el pujante segmento de la sociedad civil contrario a Chávez, especialmente el movimiento estudiantil y toda una nueva generación de jóvenes líderes. Su influencia sería probablemente limitada: carece de armas, matones o dinero. Y Estados Unidos, otro actor hostil al chavismo, está demasiado ocupado con las crisis en otros lugares.

Finalmente, está la familia Chávez, sobre todo Adán, el hermano mayor del presidente. Hace poco, Adán Chávez declaró: "Sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada".

Por supuesto, es prematuro dar a Chávez por acabado. Si se recupera, podría asumir de nuevo el control o gobernar delegando las decisiones del día a día en lugartenientes de confianza. De hecho, Chávez ha cambiado su obsesivo eslogan "Patria, socialismo o muerte" por "Viviremos y venceremos". Vivir y vencer son ahora sus prioridades.

También ha introducido una reveladora exhortación: "¡Unidad, unidad, unidad!". En vista de lo bien que le ha ido polarizando a los venezolanos, cuesta imaginar que Chávez llame ahora a la unidad de sus compatriotas. Su ruego va dirigido a los simpatizantes, a los grupos cuya maltrecha unidad Chávez necesita para seguir mandando en el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:00 a.m.  0 comments

Inclusión de Venezuela en el Mercosur alerta a europeos

PUEDE SER UN “GRAN DESAFÍO” PARA EVENTUAL ACUERDO CON LA UE

Por: Julio Alberto Fleitas A.

Fuente: ABC Digital (Paraguay)


La inclusión de la Venezuela de Hugo Chávez como miembro pleno en el Mercosur es una cuestión que pone en alerta no solamente a las autoridades de la Unión Europea, sino también, y en especial, a los inversionistas del Viejo Continente. Dicen que el tema es un “gran desafío”.

Los periodistas latinoamericanos, que participaron hace un par de semanas de un seminario organizado por la Unión Europea en Bruselas, también tuvieron la oportunidad de reunirse con el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la “Business Europe”, Adrian van den Hoven, una organización que nuclea a inversionistas europeos.


Consultado acerca de la evaluación que están haciendo los inversionistas en relación a la seguridad y/o estabilidad jurídica en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela, cuyo gobierno ha nacionalizado o estatizado muchas empresas extranjeras, Van den Hoven admitió que existe preocupación acerca de las expropiaciones y un entorno poco estable para las inversiones, inclusive en aquellos rubros que uno no hubiese pensado que tendría mucha influencia, como las bebidas espirituosas, licores, etc. “No obstante, también hemos visto que esa situación, en principio, no se ha expandido en toda América Latina, no es un modelo económico establecido. De hecho, hay muchos países de la región que están avanzando a través de estrategias económicas liberales, en atraer inversiones, liberalización progresiva del comercio, que se parece bastante a la forma de proceder en Europa; nosotros, evidentemente, preferimos ese modelo”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que los inversores tienen igualmente algunos interrogantes sobre la posibilidad de que el Mercosur integrará finalmente a Venezuela como miembro de pleno derecho, que es un tema más de índole político que tendrán que solucionar los países del bloque sudamericano. “Eso significaría que las negociaciones de libre comercio pueden convertirse realmente en un gran desafío (dada la actitud generalmente poco amistosa de Chávez hacia las empresas privadas, que serán las puntas de lanza del intercambio en el comercio internacional). Además, vemos que lo que sucede en Venezuela, pese a los ingentes recursos (naturales) que posee, no es el modelo económico ideal, hay otros modelos mucho más positivos a nuestro entender”, destacó Van den Hoven.

Desafíos sociales

Al margen del caso venezolano, el vocero de la Business Europe señaló que América Latina y el Mercosur tienen que encarar otro grande desafío relacionado a los problemas sociales. Es decir, cómo hacer frente a los retos sociales; hay grandes franjas de población que podrían pasar a convertirse en clase media si los gobiernos y la sociedad civil hacen bien sus deberes en la búsqueda de cómo hacer frente a la pobreza y la miseria.

Consultado si la crisis financiera de la zona del euro afectaría el flujo de inversiones europeas en América Latina, afirmó que a corto plazo no va a afectar la inversión directa, pero que los costos de la financiación subirán a lo largo de los próximos años, en parte por la crisis y en parte por los reglamentos financieros europeos que harán que el capital se vuelva más oneroso para las empresas.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 8:48 a.m.  0 comments

sábado, julio 30, 2011

Terrorismo: Cèdulas en Manos Cubanas

Caracas otorga millonario contrato a empresa cubana

Por: ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com


El gobierno de Hugo Chávez otorgó a una compañía cubana un contrato de $170 millones para suministrar material a ser usado en el sistema de identificación de Venezuela, en una curiosa operación que está generando fuertes críticas entre los partidos de oposición del país sudamericano.

“Este contrato se ha convertido en un ‘mega guiso’ [mega negocio fraudulento]”, dijo el diputado Abelardo Díaz, del partido social cristiano Copei. “Se trata de la cedulación más cara del mundo”.

Los partidos de la oposición, agrupadas bajo la Mesa de la Unidad (MUD) también expresaron preocupación de que el contrato haya sido otorgado a una empresa cubana (Albet), considerando que se trata de un manejo “antipatriótico e irresponsable” que podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los venezolanos.

El sistema empleado para otorgar cédulas (el principal documento de identificación de los venezolanos) está “dejando de ser nacional porque ha sido entregado al gobierno cubano”, dijo la MUD a través de un comunicado.

Albet es una fachada del régimen de La Habana, dijo Díaz.

La empresa tiene sólo 10 empleados en su nómina y carece de la capacidad tecnológica para elaborar las cédulas electrónicas. Para la tarea, la empresa subcontrató a la compañía mexicana-holandesa Gemalto, que se comprometió a elaborar el 95 por ciento del pedido, dijo el diputado.

Por ese pedido, Albet le pagó a Gemalto cerca de $40.5 millones, añadió el diputado.

Pero el opositor mostró aún una mayor alarma ante el hecho de que el proceso de cedulación haya caído en manos de una empresa extranjera, señalando que eso permitirá al régimen de La Habana no sólo hacer cambios y modificaciones dentro de la red, sino también “entregar documentos de identificación venezolana a ciudadanos cubanos y de otros países”.

“Exigimos a Hugo Chávez y al Gobierno que no se nos robe la identidad de los venezolanos, que se respete la identidad que tenemos. Para ello, vamos a exigir que el manejo de esa data sea redimensionado en el contrato, para exigir que sea manejado exclusivamente por técnicos venezolanos”, declaró.

“Vamos a solicitar la nulidad de ese contrato, conscientes y a sabiendas de que aquí no hay instituciones públicas autónomas que puedan procesar estas denuncias, pero también contestes y claros de que estos delitos de corrupción no prescriben y que más temprano que tarde todas estas cosas tendrán sus sanciones respectivas”, añadió.

Según informes de prensa, el contrato le otorga a la empresa cubana libre acceso a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos.

El contrato habría sido otorgado secretamente sin que se realizara un proceso abierto a la participación de técnicos venezolanos, reportó el diario El Nacional, citando documentos al que tuvo acceso.

Representantes de la comunidad venezolana en Miami mostraron el viernes preocupación ante la noticia, diciendo que se trata de una clara violación de los derechos de los venezolanos.

“Es una violación total de nuestra soberanía nacional”, dijo José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX). “El que los documentos de los venezolanos estén en manos de un país extranjero, y en particular en manos de Cuba, atenta contra la seguridad y defensa de la nación”.

La situación también se presta para otros oscuros manejos, dijo.

“Esto también podría ser usado para otorgar documentos venezolanos a ciudadanos de otros países, y en particular a cubanos e incluso a integrantes del terrorismo internacional”, señaló.

Cuba, Irán, Sudán y Siria conforman la lista de naciones que auspician el terrorismo. Venezuela, que bajo el gobierno de Chávez a forjado estrechos vínculos con las primeras dos, fue nombrada recientemente por un documento del Departamento de Estado como un país tolerante de este tipo de actividades.


Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:24 a.m.  0 comments

viernes, julio 29, 2011

EE.UU acusa Irán de tener pacto secreto con al-Qaeda y sospecha de Venezuela

Por: Ricardo Guanipa
Fuente: Impacto CNA


El gobierno de Estados Unidos ha acusado a las autoridades de Irán de tener un pacto secreto con la red terrorista al-Qaeda para enviar dinero y combatientes desde el Oriente Medio a Afganistán y Pakistán.

El Departamento del Tesoro mencionó a seis individuos que según dijo eran miembros de un grupo de al-Qaeda que opera con respaldo del régimen de Teherán, y precisó que la célula estaba encabezada por un sujeto llamado Ezedin Abdel Aziz Khalil, quien lleva seis años activo en territorio iraní.

Un comunicado del Tesoro indicó que el grupo sirve de conducto para que al-Qaeda mueva fuentes de financiamiento, colaboradores y operativos, lo que pone al descubierto que Irán es un “punto crítico de tránsito” de dinero y extremistas que son enviados al sur de Asia.

Las sanciones impuestas por EE.UU. contra los seis miembros del grupo les congelan los activos que estos posean en territorio estadounidense y prohíben todo vínculo comercial o financiero con los inculpados.

Entre los sancionados figura Atiyah Abd al-Rahman, quien antes de la muerte de Osama bin-Laden ya había sido designado como enviado de al-Qaeda en Irán, luego de haber fungido como comandante de la red en áreas tribales en Pakistán.

De acuerdo con el comunicado, al-Rahman puede entrar y salir libremente de Irán con permiso de las autoridades iraníes.

PENTAGONO PREOCUPADO

Mike Mullen, jefe del comando conjunto de Estados Unidos (EEUU) reiteró que a su país le preocupa las relaciones que tiene Venezuela con un país como Irán, el cual está en la lista de los países considerados como patrocinadores de terrorismo.

Consultado por Globovisión, el Almirante Mullen dijo: “particularmente me preocupa la naturaleza de esas relaciones”. Estas declaraciones se producen luego del que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de EEUU pidió a la administración Obama que realice una investigación al respecto.

Solicitaron una investigación sobre las relaciones de Venezuela con Hezbollah y las FARC.

OTRA DENUNCIA CONTRA CHAVEZ

Francisco Contreras, jefe del Estado Mayor Conjunto de Perú, denunció la presencia del Hezbollah en la región y criticó la relación del presidente venezolano Hugo Chávez con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

“Necesitamos preocuparnos por la creciente presencia de Irán en Sudamérica. Parece que las organizaciones iraníes dan apoyo a las organizaciones terroristas y que hay entre ellas cooperación”, aseguró el peruano en declaraciones a The Jerusalem Post.

Contreras se desempeñó como jefe de las Fuerzas Armadas peruanas hasta mediados de este año, cuando se retiró después de 42 años de servicio. “Definitivamente, necesitamos estar preocupados con la creciente presencia de Irán en América del Sur”, insistió durante su visita en Jerusalén.

El ex jefe militar reveló que “las organizaciones iraníes brindan apoyo a otras organizaciones terroristas de la región y hay cooperación entre ellos”. Según The Jerusalem Post, Hezbollah mantiene sus bastiones en América del Sur, especialmente en la zona conocida como la Triple Frontera (entre Brasil, Argentina y Paraguay). Allí, es terreno fértil para el contrabando de drogas, tráfico de armas, blanqueo de dinero, el fraude y la piratería de propiedad intelectual.

El general peruano afirmó que “hay algo extraño en la relación del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez con Irán, como así también en la presencia del ministro de Defensa iraní (Ahmad Vahidi) en Bolivia recientemente”. Este funcionario persa está acusado por la Justicia argentina de ser el autor intelectual del atentado en 1994 de la AMIA, la mutual judía en Buenos Aires.

De hecho, su presencia en Bolivia generó una controversia entre el gobierno de Evo Morales y el de Cristina Fernández de Kirchner, que obligó a la Cancillería boliviana a pedir la salida inmediata del ministro iraní.

INGRESO LIBRE DE TERRORISTAS A VENEZUELA

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado para examinar el presupuesto de defensa para el 2012, que se llevó a cabo el pasado año, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE. UU., señaló que parte de la preocupación se debe a que los iraníes no requieren visa para entrar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

“No tenemos mucha visibilidad (información) sobre quién visita y quién no visita (esos países), y allí es realmente donde veo nuestras preocupaciones”, precisó Fraser, al responder a preguntas del senador republicano de Massachusetts, Scott Brown. Fraser dijo, sin embargo, que las relaciones entre Irán y Venezuela son “principalmente diplomáticas y comerciales”, aunque también hay crecientes oportunidades para establecer vínculos militares.

Existe una estrecha relación entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha viajado al país suramericano nueve meses en los 12 años que lleva Hugo Chávez en el poder, señaló Fraser. Pero el interés de Irán no está solo en Venezuela, continuó el general Fraser, al señalar que el Gobierno de Teherán casi ha duplicado el número de embajadas en la región, ha construido centros culturales en 17 países de la zona y, en resumen, intenta lograr un “entendimiento” con estas naciones.

En otro intercambio, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió información sobre el presunto interés de Chávez de comprar armamentos por un valor de unos 15.000 millones de dólares -tanquetas, submarinos y helicópteros- de países como Rusia, China y España.

“Senador, no puedo precisarle exactamente por qué el presidente Chávez ha optado por la compra de ese nivel de armamentos. Y no puedo confirmar esa cifra (…) es una cifra grande, pero (Chávez) ha suscrito acuerdos con varios países de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares”, señaló Fraser.

En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur volvió a repetir la otra preocupación de Washington de que las armas rusas adquiridas por Venezuela vayan a parar en manos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:04 p.m.  0 comments

Terroristas del Caribe

Por: JOSE Brechner
Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias


Los islamistas continúan organizándose en América Latina, formando un frente terrorista más cercano a Estados Unidos. De acuerdo con la información publicada por Amanda Farfel, investigadora del American Jewish Committee, el frustrado ataque al Aeropuerto JFK de Nueva York en junio pasado tuvo su base de operaciones en el Caribe. Tres de los cuatro conspiradores para volar el sistema de combustibles provenían de Guyana y uno de Trinidad. Russell Defreitas, ciudadano estadounidense naturalizado, ex empleado del JFK, Abdul Kadir ex legislador de Guyana, Abdel Nur del mismo lugar y Karim Ibrahim, imán Chií de Trinidad. Defreitas, el cerebro del grupo, solicitó el apoyo financiero del grupo Sunita radical de Trinidad, Jamaat al Muslimin, involucrado en un fallido golpe de estado en Puerto Príncipe en 1990, causando la muerte de 24 personas.

Los islamistas están directamente relacionados con grupos delictivos extremistas de varios países que trafican armas y narcóticos, como se demostró en 2001 cuando se capturaron a tres miembros del IRA que estaban en Colombia para entrenar a las FARC. El Caribe permite el ingreso de miembros de Al Qaeda, Hamás o Jizbalá, sin prácticamente ninguna cautela gubernamental. La falta de legislación apropiada contra el terrorismo y el lavado de dinero, convierte el lugar en una adecuada base de conspiración.

En 2003 el ministro de Defensa de Surinam Ronald Assen, admitió que el indonesio Ali Imron sentenciado a prisión de por vida por su participación en el atentado de Bali en 2002 que mató a 202 personas, vivió en la ciudad surinameses de Mungo donde enseñaba en una escuela musulmana. Los diarios de Trinidad reportaron que Adnam El Shukrijumah, un saudí que de acuerdo al FBI está relacionado con Al Qaeda, tenía lazos con Darul Ulum un Instituto Islámico local y fue visto en Panamá y Honduras. Los datos recientes indican que aumentó la emigración a América Latina de musulmanes de Líbano, Siria y Palestina.

La conversión al Islam sigue en ascenso en las islas como ilusoria solución para salir de la pobreza. En Trinidad, Yama el Muslim y otras organizaciones: Wayijatul Islamiyah, Yama Al muràbitin y Yamaa al-Islami al-Kariba, usan elementos doctrinarios de los militantes islamistas negros norteamericanos de la “Nación del Islam” para convencer a la gente a su fe.

Irán sigue siendo el mayor impulsor de la invasión musulmana debido a su estrecha relación con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Chávez intenta levantar la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en el continente, está procurando comprar cinco submarinos rusos, y continúa en tratativas con Ajmadineyad para construir aviones patrulleros no tripulados. Irán cuenta con embajadas en Cuba, Venezuela, México, Brasil y Argentina. Abrió su cancillería en Bolivia y busca estrenar otras o fortalecer su presencia en Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

El presidente Ajmadineyad visitó Bolivia, país que cuenta con yacimientos de minerales radiactivos propicios para sus planes nucleares. Venezuela e Irán anunciaron la creación de un fondo financiero de 2.000 millones de dólares para reducir la influencia de los Estados Unidos en el continente. Crecen con acertada lógica los rumores de que Chávez se convirtió secretamente al Islam. Desde 1999 ha venido atacando persistentemente a la Iglesia Católica, y su sorprendente advertencia de restringir la venta de bebidas alcohólicas en Venezuela, sugiere la existencia de algún compromiso con los ayatolás, ya que la deshidratante medida no coincide con los socialistas caribeños acostumbrados al ron y el whisky. Jizbalá es la fuerza asesina predominante en Latinoamérica con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela. Finalmente, para acelerar la penetración musulmana en el continente, se efectuarán vuelos semanales entre Caracas y Teherán con escala en Damasco, que incrementará el turismo terrorista exponencialmente.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:47 p.m.  0 comments

jueves, julio 28, 2011

Control de cambio incentiva el mercado negro

Fuente: Diario El Nacional

El abogado Alejandro Rebolledo sugirió que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera pase al Ministerio de Finanzas

El control de cambio en Venezuela es un mecanismo que incentiva la corrupción a través del mercado negro de divisas, dijo el abogado Alejandro Rebolledo en la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero.

Cuando la economía está sujeta a un tipo de cambio fijo controlado, las personas no pueden solucionar sus necesidades y se ven obligadas a ser partícipes de transacciones de compra de divisas a un precio mucho más alto al regulado, y caen en la ilegalidad.

El especialista en antilavado de dinero alertó, además, sobre la importancia de que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera deje de estar bajo la tutela de la Sudeban y dependa del Ministerio de Planificación y Finanzas. "De esta manera sería autónoma y vincularía actividades conexas con el negocio financieros: casinos y seguros, así como instituciones como el Seniat".

Saskia Rietbrokekm, especialista en prevención en lavado y terrorismo, expuso la necesidad de que los bancos establezcan sistemas de seguridad que los resguarden, pues Venezuela es el primer país de tránsito en lo que a narcotráfico se refiere en toda América Latina.

Para la prevención. Patrick O'Callaghan, de la empresa Inteligensa, hizo alusión a la importancia de integrar sistemas de validación para las transacciones financieras que se adecuen al perfil de cliente, y evitar el fraude.

Dijo que existen tecnologías como Initiative for Open Authentication que velan por la multioperabilidad de distintos dispositivos para la autentificación y que tiene varias presentaciones según el segmento al que pertenezca el usuario.

Los i-pin (display cards) son para el sector más alto de la pirámide que utiliza los servicios financieros y es un password empleado a través de las tarjetas de débito y crédito.

El i-tok o token es para un segmento menos premium. Consiste en un llavero portátil y fácil de usar con una clave de 6 u 8 dígitos. También está el i-mot que se carga a la tarjeta SIM de los teléfonos celulares y se usa con password. Finalmente, el OTPOndemand es una autenticación que envía mediante el celular o el correo electrónico una clave para utilizar en las operaciones bancarias electrónicas y se puede usar para la mayoría de los usuarios de la banca.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:37 p.m.  0 comments

Venezuela es principal puente mundial de tránsito de cocaína

Por: Juan B. Salas
Fuente: Diario El Impulso


El tráfico de cocaína en el mundo desde Colombia, Perú y Bolivia, genera unos US$ 88.000 millones y “el principal país de tránsito es Venezuela, seguido de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, aseguró Pablo Sáez Padilla experto mexicano, durante la inauguración de la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero que inició sus deliberaciones en Caracas.

Otras fuentes de capitales ilícitos son el tráfico de armas y personas, los sicariatos, el contrabando y la corrupción pública y privada, aseguró Alejandro Rebolledo.

-De allí que, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) debe transformarse en un ente autónomo del Ministerio de Finanzas a fin de construir una estructura de soporte para los bancos, empresas de seguro, casas de bolsas y demás instituciones no financieras, que les permita ser menos vulnerables a la legitimación de capitales, aseguró.

Este planteamiento busca “desnarcotizar” la respuesta al blanqueo de dinero, ante las múltiples formas que adopta el crimen organizado para penetrar las instituciones financieras privadas y públicas.

En el caso venezolano, según la consultora peruana Saskia Rietbroek, existe un triángulo donde opera la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo que se cuela en el sistema y coloca en situación de riesgo a las organizaciones y al Estado.

-Las mafias funcionan como un Estado paralelo al Estado formal, siendo más innovadoras que la burocracia estatal lenta y pesada”, afirma Rebolledo, y recalca: “La delincuencia organizada puede cambiar el funcionamiento de un país porque ésta se infiltra en las estructuras”.

En este sentido, la implementación de estándares y marcos regulatorios por parte de las organizaciones financieras contribuyen a mejorar las prácticas y previenen los riesgos ante fraudes. Al igual que el manejo de bases de datos centralizadas sobre los inversionistas y los orígenes de sus capitales, coincidieron los distintos ponentes internacionales.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:32 a.m.  0 comments

miércoles, julio 27, 2011

Venezuela e Irán: Una mezcla peligrosa para la estabilidad de América

Por:Maibort Petit
Fuente: MiamiDiario

Las relaciones de Irán con Venezuela datan de más de 60 años. En la primera etapa, se limitaron a aspectos migratorios, representación diplomática y efímeros encuentros. Tras la llegada al poder de Hugo Chávez, se aplicaron nuevos conceptos que perseguían intereses específicos que transformaron por completo la política exterior venezolana.


Chávez cambió la lista de los aliados tradicionales del país suramericano y se convirtió en la cabeza del antiimperialismo, y socio político y comercial de Cuba, Irán, Siria y otras naciones que enemigas de los EE.UU. e Israel.

Empujado por los acuerdos con Fidel Castro, Chávez llegó al poder en 1999, tras haber ganado las elecciones del 6 de diciembre de 1998, con una agenda oculta para los venezolanos.

La sociedad, ciertamente estaba agotada por la ausencia de respuestas satisfactorias de la antigua elite política dominante, y decidió apostar a un cambio, dándole el soporte electoral al militar socialista, que mintió ante sus electores y desarrolló un proyecto político con el cual, los venezolanos, nunca estuvieron de acuerdo.

La política exterior del país petrolero había mantenido una línea tradicional, similar a la de muchos países de la región. Históricamente, Venezuela fue aliado de los EEUU, incluyendo en las épocas de las otras dictaduras que existieron en los siglos XIX y XX. Si bien no mantuvo una posición reaccionaria ante los países del Medio Oriente, siempre fue un soporte para occidente, y mantuvo una línea dura de condena al terrorismo. No obstante, con la llegada al poder de Chávez, Venezuela se convirtió en la antítesis de su propia historia, transformando radicalmente su línea de intereses, y estableciendo alianzas estratégicas que comprometen la soberanía del país y el futuro de sus habitantes, y colocando a su pueblo en la desconocida área del terrorismo internacional y de la lucha armada, junto a las peores organizaciones terroristas del planetas como las FARC, Hezbollah, Hamas, entre otras.

Chávez tejió con Irán una hermandad desde su primer encuentro con Mahmoud Admadinejad, ejecutando una agenda elaborada desde Cuba y que, lamentablemente para las naciones amantes de la paz del hemisferio, ha dado sus frutos. El gobierno iraní consiguió en el jefe de Estado venezolano un aliado incondicional para su causa y ha aprovechado cada una de las oportunidades que se le han presentado.

En el 2006, se empezó a materializar la alianza entre Cuba, Siria y Venezuela para votar en contra de la Resolución de la Agencia de Energía Atómica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra de Irán por el desarrollo de un programa nuclear.

Para el año 2007, Hugo Chávez visitó Teherán y desde allá, las dos naciones declararon una alianza en contra de los Estados Unidos. Desde esa fecha, Admadinejad dio inicio a una serie de acciones diplomáticas, que incluyeron visitas a Caracas, desde donde se empezó a tender un programa de estrecha colaboración con Nicaragua, Bolivia, Ecuador y el fortalecimiento de las ya existentes con Argentina, Uruguay y Brasil.

El apoyo de Venezuela, no se limitó a lo diplomático en las grandes fotos internacionales, sino que alcanzó un apoyo directo desde el punto de vista político, incluyendo declaraciones públicas a favor de Admadinejad cuando los ciudadanos iraníes denunciaron fraude en las elecciones. Chávez, para la época, apoyó las acciones acometidas por el régimen iraní contra la disidencia, que fue torturada, asesinada y colocada en las tras las rejas.

Además de las declaraciones de amistad y solidaridad, el gobierno de Hugo Chávez estableció una serie de convenios de cooperación, que incluyeron el aspecto nuclear. Entre los memorados firmados por los dos países se encuentran el desarrollo de tecnología, cooperación militar, finanzas, banca, exploración y refinación de petróleo y gas, explotación de minerales e investigación agrícola.

Desde el 2008, ambos países se encuentran desarrollando una agenda común. Las dos naciones pusieron en marcha un memorando de cooperación militar, a través del cual se iniciaron los intercambios en esa materia, y que le permitieron a Irán comercializar pertrechos militares hacia Venezuela y sus socios. Igualmente, se incluyó en el vio de consejeros y entrenadores de Guardia revolucionaria Iraní iraníes para asesorar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

Investigaciones desarrolladas en los EEUU también indican los acuerdos incluyen envió a Venezuela de miembros de los grupos irregulares terroristas Hezbollah y Hamas.

Venezuela es un país rico en petróleo, pero además posee minerales diversos entre los cuales se encuentra en Uranio. Según reportes, las reservas de uranio superan las 50 mil toneladas. Es público y oficial que técnicos iraníes están a cargo de las minas de uranio venezolanas desde el 2008.

Gracias a la ayuda de Chávez, Irán también pudo penetrar Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, entre otros.

Las relaciones abarcaron el plano financiero, extremadamente útil para Irán. Desde el 2008 se oficializó la alianza con la inauguración del Banco Internacional de Desarrollo, C.A (BID) que pasó a ser una subsidiaria independiente del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán.

Venezuela fue penetrada en todos sus puntos cardinales por iraníes. Fábricas de tractores, bicicletas, carros, pequeñas bodegas, constructoras de viviendas, asesores militares, restaurantes, salas de fiesta y pequeños puntos comerciales se empezaron hacer corrientes en el país suramericano.

Luego empezó a ser noticia las fábricas de armas, que si bien no aparecen claramente establecidas en los convenios firmados por las dos naciones, se empezaron a ejecutar de manera secreta y acelerada desde el 2010.

Existen contadas evidencias sobre las irregularidades que existen en el intercambio comercial entre Venezuela e Irán. De hecho, se ha hecho público como autoridades de puertos de varios países, han denunciado que debajo de la etiqueta de tractores iraníes hechos en Venezuela, se han encontrado cargas de explosivos y armamento.

Para nadie es un secreto que tanto Hugo Chávez como sus más cercanos funcionarios han establecido alianzas con el terrorismo y el narcotráfico y el lavado de dinero. El más reciente y escandaloso evento fue el del narcotraficante Walid Makled, quien bajo la sombra de la revolución bolivariana y con la ayuda de generales y ministros chavistas, forjó un emporio económico a través de la comercialización de la droga.

El gobierno de Estados Unidos, en la oficina de GAO ( U.S. Government Accountability) tiene varios casos abiertos sobre el tránsito de drogas desde Venezuela a diversos países del mundo, por la ruta África. Lamentablemente, no se han tomado las medidas necesarias para frenar este flagelo.

Informaciones reciente señalan que Hezbollah está al frente de las operaciones de comercialización de narcóticos en varios países de América Latina, y utiliza suelo venezolano, cubano y boliviano para consolidar los envíos.

Asimismo, Venezuela ha aliviado a Irán la enorme preocupación que existía por los problemas de tránsito en aeropuertos internacionales. Gracias a la Revolución de Hugo Chávez y al absoluto control que tiene el militar de izquierda en todos los poderes de Venezuela, los agentes de Hezbollah, Hamas y sus aliados han logrado conseguir pasaportes venezolanos y cambiar sus identidades.

El informe de la GAO sostiene que el actual Ministro del Interior, Tarek El Aissami estuvo a cargo de una operación de nacionalización de miembros del Hezbollah y Hamas, cuando era el jefe de la oficina de Identificación y Extranjería venezolana conocida como la ONIDEX.

Algunos de los ciudadanos árabes, que portan pasaportes venezolanos, aparecen en las listas de terroristas más buscados, como es el caso, por ejemplo, de venezolano libanes, Ghazi Nasr al Din quien se encuentra en la lista OFAC de los Estados Unidos denunciado por ingresar en el sistema financiero norteamericano recursos para Hezbollah.

Irán busca a toda marcha desarrollar su capacidad misilística y ampliar su tecnología nuclear para fines bélicos. Para lograr sus objetivos, se trazó como meta penetrar los países que resultaron vulnerables y con liderazgos megalómanos y enfermos, para convertirlos en fichas del peligroso juego que está construyendo Irán contra Israel y occidente.

Irá, también se ha servido de la anomia de otros países del primer mundo, que si bien conocen los alcances de sus planes, se han hecho de la vista gorda, dejando actuar a sus anchas a la Republica islamista. Definitivamente, Irán ha sido eficiente en la propagación de su causa en los países pobres del hemisferio.

Irán logró penetrar el sistema financiero de la región, hacerse de los mecanismos para mover el dinero, para lavar recursos provenientes del narcotráfico, usando todos los mecanismos fraudulentos que si bien son penados, no parecieran ser eficientemente supervisados.

Muchos gobiernos del hemisferio han actuado muy cómodamente frente a este problema, otros tratan de obviar el asunto que amenaza la paz mundial. Todo ese desinterés es aprovechado por Irán que se ha empeñado en comprar apoyos en Latinoamérica.

Muchos creen que el Estado de Israel es el único que este amenazado en la carrera armamentista de la República islámica. Lamentablemente, las consecuencias se verán en un futuro no muy lejano.

La alianza de Venezuela con Irán además de contribuir acrecentar el conflicto en la región, convierte a Irán en más fuerte, y le permite estar más cercano a los Estados Unidos de América.

Venezuela resultó ser el perfecto socio que Irán necesitaba para desarrollar sus planes bélicos. El país petrolero, sumido en la corrupción, el desgobierno, la inseguridad, el hambre y la miseria del socialismo, se convierte en el terreno fértil para ser utilizado como comodín para llegar a occidente. Si bien Hugo Chávez destruyó las instituciones del país y trastocó el sistema financiero con sus políticas nacionalistas- socialistas, Venezuela aun forma parte del sistema financiero internacional lo cual es utilizado por Irán para lograr sus objetivos.

Irán hizo un cálculo preciso sobre quienes podrían colaborar en sus planes, y fue capaz de hilar- de una manera eficiente y eficaz -su estrategia para penetrar occidente a través de los enemigos más vulnerables de los Estados Unidos e Israel.

El liderazgo de Hugo Chávez (coordinado por Fidel Castro) y su influencia en países subordinados al proyecto político socialista cubano-venezolano: Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y Cristina Fernández, entre otros, ayudó a ejecutar el plan de conquista iraní hacia América Latina.

Mientras Irán y Venezuela avanzan, el resto prefiere el silencio cómplice. Sin duda alguna, vienen tiempos difíciles para la región...

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 5:23 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia