ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, febrero 27, 2012

¿Qué pasó con la Orimulsión?

Por: Pedro Elías Hernández
Fuente: Informe21.com

Hacia finales de 2010, el gobierno nacional hizo un importante anuncio respecto al desarrollo de una planta nuclear en el país, la cual, con la asesoría de Rusia e Irán, contribuirá a generar energía termoeléctrica. La iniciativa del ejecutivo sin duda venía a tratar de dar respuesta al severo déficit de generación y transmisión de electricidad que durante aquel año afectó severamente a buena parte de las regiones del país. A propósito de ese tema, se nos vino a la mente el recuerdo de uno de los pocos aportes tecnológicos que ha producido Venezuela conocido como la Orimulsión y que tiene una formidable utilidad cono combustible para el desarrollo de redes eléctricas. 

La pregunta de rigor es: ¿por qué si tenemos abundantes recursos energéticos y poseemos la tecnología que dio origen a una energía primaria barata, competitiva, eficiente y poco contaminante para la generación de electricidad, entonces tenemos que recurrir a la peligrosa energía nuclear para solventar nuestro déficit eléctrico? Por eso es bueno refrescarles a los venezolanos la memoria en relación a ese combustible, netamente venezolano que reúne los impresionantes atributos antes citados. 

Antecedentes
Durante una comparecencia en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Víctor Poleo un economista petrolero que inicialmente simpatizaba ideológicamente con el liderazgo del Presidente Chávez, pero no así con su política petrolera, dijo algo muy interesante: “Se considera un lugar común señalar que es un imposible físico mezclar el aceite y el agua. Sin embargo un ingeniero venezolano en San Tomé , de nombre Gilberto Zerpa, lo logró en junio de 1981”. Este es el origen del combustible fósil llamado Orimulsión.

¿En qué consiste?
En efecto, la Orimulsión es un producto energético 100% venezolano. Resultado de las investigaciones hechas en Intevep y la Universidad de los Andes, las cuales concretaron los procesos tecnológicos que hicieron comercial este producto. Básicamente la Orimulsión es una tecnología para el transporte de los crudos resistentes a fluir. 

El bitumen natural, es pegajoso, espeso y se solidifica fácilmente. Tiene grandes propiedades energéticas y se puede utilizar como alternativa frente al carbón, el gas y el petróleo. El trasportarlo fue un enorme problema sin solución hasta que apareció la Orimulsión, una mezcla de bitumen natural (70%) , agua(30%) y un aditivo que estabiliza la mezcla y hace asombrosamente más fluido este recurso. Como combustible se afirma que tiene un alto valor y es enormemente competitivo para ser utilizado en plantas termoeléctricas.

Si tememos en cuenta que la Agencia Internacional de Energía ha hecho un estudio de las inversiones en el área energética para los próximos 25 años estimando unos 10 billones de dólares para el desarrollo de infraestructura en el sector de generación eléctrica, podemos estar claros del colosal valor comercial que tendría en el futuro la Orimulsión si como parecía que estaba sucediendo hasta la eliminación de Bitúmenes del Orinoco( BITOR) como filial de PDVSA, este producto lograba desplazar al carbón y al gas como combustibles para la generación de electricidad. 

Fuera del mercado
En el año 2004, el para entonces diputado Roger Rondón, ex presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional ( fue destituido por desafiar la línea oficialista) llamó la atención sobre el problema de la Orimulsión. En su oportunidad este parlamentario, que venía de las filas del partido Podemos, discrepó frontalmente con el Ministro Rafael Ramírez por haber decidido, junto a la directiva de PDVSA, la disolución de Bitor como filial de la estatal petrolera para convertirla en un simple departamento de esta corporación en el Oriente del país. Rondón no sólo fue destituido de la Comisión que presidía, sino además expulsado del partido Podemos por instrucciones del jefe de fracción Ismael García. Las opiniones de Rondón arrojaron elementos que nunca fueron aclarados toda vez que denunciaba incluso un inmenso daño patrimonial para la nación como consecuencia de esta decisión de PDVSA.

Según lo que exponía el diputado Roger Rondón y los expertos petroleros que lo asesoraban como Víctor Poleo y Rafael Quiroz, lo que había venido ocurrido con la Orimulsión se explicaba por la actitud complaciente que a su juicio tuvieron el Ministro Ramírez y la directiva de PDVSA frente a los intereses de las corporaciones energéticas asociadas al carbón y al gas. Según Poleo, por ejemplo, los Estados Unidos tienen reservas de Carbón para los próximos 250 años y este recurso se destina como combustible para atender a la demanda doméstica de generación eléctrica en la nación del Norte. Al parecer se trataría simplemente de hacer difícil la presencia de la Orimulsión como energía primaria en el mercado por el peligro económico que representaría que esta tecnología netamente venezolana sustituya a otros combustibles fósiles. 

La Orimulsión se ha comprobado que es altamente competitiva ya que tiene un costo menor como combustible para plantas termoeléctricas que la de sus rivales el carbón y el gas. Pero además tiene otros atributos. La Organización Mundial de Comercio ( OMC) no califica al bitumen como petróleo y por lo tanto no paga los impuestos que pagan los derivados de los hidrocarburos. Por el mismo hecho de no ser considerado petróleo, tampoco su exportación forma parte de las cuotas de la OPEP.

China, Italia, la India, Dinamarca, Noruega, Japón, Corea del Sur, suscribieron contratos de suministro con Venezuela para que PDVSA les garantizara este producto energético . Italia y China, fundamentalmente, han hecho cuantiosas inversiones para convertir la tecnología de sus plantas termoeléctricas a la Orimulsión. Con la desaparición de Bitor como filial y la cancelación unilateral de muchos de estos contratos, se generó una controversia entre expertos petroleros sobre el tema. Sin embargo, como bien dice Víctor Poleo, esto no se ha ventilado como debería a nivel de la opinión pública.

Se decreta el final
En el aló 2007, el Ministro de Energía y Petróleo Rafel Ramírez anunció que PDSVSA ponía fin a la producción de Orimulsión. Según se difundió oficialmente esta decisión fue el resultado de una revisión exhaustiva del referido producto energético por parte del gobierno, la cual concluyó que la Orimulsión no era un uso apropiado para los crudos extra pesados venezolanos.

Los antecedentes de todo este asunto de la Orimlsión nos remite por ejemplo al año 2003 cuando el entonces Ministerio de Energía y Minas determinó que las reservas existentes en el área de producción asignada a Bitor, eran de crudos extra pesados y en consecuencia las reclasificó de esta manera. Por esta razón se eliminó se eliminó toda referencia a los bitúmenes en la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. También se estableció que el mejoramiento de los crudos extra-pesados e incluso la mezcla de los crudos extra-pesados con otros crudos más livianos, resultan en una mayor valoración del recurso natural que la transformación del mismo en Orimulsión. 

Por su parte el economista petrolero Rafael Quiroz, quien en principio estaba apoyando al gobierno del presidente Chávez, indicó que está decisión de PDVSA, fundamentada en cálculos y análisis hechos por el profesor Bernard Mommer, Vicepresidente de PDVSA, es absolutamente errada y a su juicio la Orimulsión tiene una amplia capacidad competitiva como combustible para la generación termoeléctrica. Realmente esta polémica se pondrá nuevamente en el tapete con esta última decisión del Ministerio de Energía y Petróleo. En todo caso ya PDVSA había cerrado su planta de producción de Orimulsión en Morichal y ha venido cancelando todos los contratos de suministro existentes, lo cual le valió algunas demandas por incumplimiento de estos compromisos con empresas italianas y canadienses. Igualmente PDVSA otorgó la patente de la Orimulsión a empresas petroleras chinas, en una clara demostración de su desinterés por este combustible. Independientemente de esta polémica, hay que estar claros que este producto es la única tecnología netamente venezolana que se haya generado durante los casi 100 años que tenemos como nación productora de petróleo.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:38 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne