ASERNE VENEZUELA

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lunes, febrero 06, 2012

Narcoterrorismo: Venezuela la puerta de escape de Irán

Por:  Norman A. Bailey
Traducción: Aurelina Fernández

Dr. Normán Baily
Por años los medios de comunicación y el gobierno de los Estados Unidos ha repetido un refrán  familiar: Que el régimen del ahora enfermo hombre fuerte Hugo Chávez por más que enojoso, no plantea una seria amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Irrefutable evidencia, sin embargo sugiere igualmente que bajo Chávez, Venezuela se ha sistemáticamente opuesto a los valores e iniciativas de los Estados Unidos a lo largo del hemisferio occidental y el mundo en general. Venezuela ha tratado de influenciar eventos políticos en otros países latinoamericanos algunas veces exitosamente. Venezuela ha apoyado a los movimientos guerrilleros y organizaciones terroristas en otros países (más notablemente Colombia) y ha facilitado activamente las actividades de tráfico de drogas en la región, incluso Venezuela ha desestabilizado el Status Quo en la región a través de compras militares masivas.

La más peligrosa amenaza para los Estados Unidos desde Venezuela, sin embargo resulta de su facilitación y estímulo de la penetración de la República Islámica de Irán en el Hemisferio Occidental. Desde 2005 con la asistencia de Venezuela, Irán ha creado una extensa red regional de actividades económicas, diplomáticas, industriales y comerciales, con efecto significativo. La suma total de inversiones declaradas por Irán en la región se encuentra ahora en unos $20 billones, en un momento cuando la economía iraní en si misma, está excedentemente en condición de pobreza.  La profundidad del involucramiento de Irán en el Hemisferio Occidental son más sorprendente —y significantes— dado que no existen afinidades históricas o culturales entre Irán y los países de esta parte del Atlántico. No obstante, el régimen iraní en recientes años ha exhibido un sin precedente nivel  de interés y envolvimiento  en la región facilitada por su creciente estrategica asociación con Caracas.

Como Caracas Ayuda a Teheran

La más visible y penetrante  característica de la presencia de irán en la región se deriva de su extensa red de contactos económicos, usando a Venezuela como una cabeza de playa. En Abril de 2009, el presidente iraní  Mahmoud Ahmadinejad y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunieron e inauguraron un banco de desarrollo binacional Iraní-Venezolano. La institución erigida vía alianza entre el Banco Industrial de Venezuela y el Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, fue establecida  “con el fin de apoyar el conjunto de proyectos económicos e industriales, también para acelerar los actuales proyectos" entre Teherán y Caracas. Los medios de comunicación reportaron en el momento que” esto igualmente ha facilitado la formación de un banco enteramente propiedad de Irán, el Banco Internacional de Desarrollo, también como una inversora binacional, un fondo de desarrollo y la apertura en Caracas de oficinas del Banco Comercial de Irán“ En Adición, muchas promesas han sido hechas por oficiales iraníes en otras partes del mundo “Bolivariano, incluyendo el establecimiento de un nuevo puerto en las costas del Caribe de Nicaragua e instalaciones industriales en Bolivia. En muchos casos, sin embargo, poco o nada realmente ha sido construido o incluso inaugurado – excepto en Venezuela.

Este activismo económico ofrece algunos claros propósitos estratégicos para el régimen iraní. Primero esto permite a Teherán trampear las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas a través del uso del sistema financiero venezolano. Al hacerlo, Irán está explotando una escapatoria existente en la aplicación de las penalidades económicas impuestas por  los Estados Unidos. A la fecha, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado algunos bancos iraníes y varios individuos. Hasta ahora, sin embargo no se han impuesto similares restricciones sobre algún banco venezolano. Como resultado, la sociedad de Irán con Venezuela provee efectivamente, como una vía alterna, a través de la cual, Irán puede acceder al sistema financiero internacional a pesar de las presiones de occidente.

El Segundo propósito es facilitar el financiamiento de organizaciones radicales y movimientos guerrilleros en el Hemisferio. Esto incluye primero y principal Hezbollah, la milicia radical libanesa que sirve como el principal representante terrorista de Irán. Sobre las pasadas tres décadas, el régimen de Irán ha facilitado, el establecimiento de Hezbollah con una mayor presencia regional a lo largo de América y ayudó e instigó el involucramiento de la organización en un rango de actividades ilícitas, desde tráfico de drogas y lavado de dinero  (En 2008, por ejemplo, la Administración de Bush acusó al diplomático  Ghazi Nasr al Din y al Árabe-Venezolano hombre de negocio  Fawzi Kanan de lavado de dinero también como facilitador de viajes de miembros de Hezbollah desde Irán a Venezuela). En los últimos  pocos años, analistas ilustrados han también revelado el uso de mezquitas radicales en Caracas y otras partes más de Venezuela como un eje para levantar financiamiento para las actividades de Hezbollah, y más notablemente la existencia de Hezbollah  “apoyo de células” en la Isla de Margarita. Igualmente para Hezbollah tener abierto numerosos campos de entrenamiento dentro de Venezuela, también como en el Sur del Líbano, con el propósito expreso del entrenamiento de jóvenes venezolanos para atacar objetivos americanos.

El patrocinio de los iraníes no está limitado a Hezbollah, sin embargo; Hamas e incluso al-Qaeda se han también beneficiado del patrocinio de Iraníes/Venezolanos, especialmente en financiamiento desde las comunidades islámicas en varios estados de la región, localmente, Irán ayudó a las guerrillas de las FARC a través de la provisión de armas y entrenamiento. Irán necesita ambos para la expansión geopolítica dentro de la región y sus inversiones en algunos sectores claves estratégicos. Estos incluyen:


Industrias y Minerías

El régimen Iraní ha adquirido varias instalaciones “industriales” a lo largo del territorio venezolano, incluyendo, una fábrica de “tractores” en el Estado Bolívar, una planta de “cemento” en Monagas, una ensambladora de carros en Aragua, y una fábrica de bicicletas en Cojedes. En realidad, al menos algunas de éstas instalaciones han sido identificadas de estar siendo usadas para propósitos ilícitos  (tal como el almacenaje de drogas, armas, y otros ítems) para beneficio de Irán y sus clientes, particularmente las organizaciones Hamas y Hezbollah. En adición, la Republica Islámica ha asegurado control de una mina de oro en el Estado Bolívar la cual es reportada que también produce uranio. Una gran instalación para procesamiento de atún, planta procesamiento de maíz, una plata de productos lácteos, han sido compradas por Irán en Sucre, Barinas, Yaracuy, Guárico, y Zulia

TRANSPORTE

Desde que el gobierno de Venezuela controla todos los puertos y aeropuertos del país no hay manera de conocer que está entrando y saliendo del país, sino lo que el gobierno revela. No obstante, ciertos indicadores de las actividades relativas al crecimiento de las  relaciones iraní-venezolanas pueden ser observados:

·         Vuelos semanales que conectan Caracas y Teherán, parando en Damasco. Estos vuelos, los cuales son alternados por vuelos de Conviasa e IranAir, aunque aparentemente comerciales, no acepta pasajeros o fletes comerciales, aterriza, carga y descarga pasajeros oficiales  sin ningún control aduanal o de inmigración.

·         Embarques ilícitos de armamentos y otros bienes prohibidos. En Diciembre 30, 2008, por ejemplo, autoridades Turcas interceptaron 22 contenedores macados “Partes de Tractores” en el Puerto de Mersin—un embarque que de hecho contenía material para hacer bombas y otras armas, destino desde Irán a Venezuela. El Barco de la línea Iraní (IRISL) fue subsecuentemente puesto en lista negra por el gobierno de Estados Unidos, lo cual produjo que el gobierno Iraní formara docenas de nuevas compañías encubiertas para trampear las sanciones (muchas de las cuales han sido sancionadas a su vez).


Energía

La cooperación en materia de energía se encuentra en el corazón de los vínculos económicos entre Caracas y Teherán. La petrolera estatal venezolana PDVSA y la iraní Petropars, por ejemplo, han formado una empresa conjunta (Joint Venture) para la exploración de un bloque en el Estado Anzoátegui. Asimismo, la compañía petroquímica PEQUIVEN de Venezuela y la Compañía Petroquímica Nacional de Irán han formado un conjunto de asociaciones para la fabricación de plásticos en el estado Zulia y construir una nueva planta petroquímica en Irán, supuestamente con asesoramiento técnico venezolano. Más importante, Venezuela ha anunciado que va a ignorar las sanciones internacionales y suministrará a Irán con gasolina-una medida que debilita los esfuerzos de EEUU para presionar a Irán aprovechando su profunda dependencia en el petróleo refinado del exterior.


Asistencia Técnica

En intercambio, Irán ha provisto asistencia técnica clave a Caracas en las áreas de defensa, inteligencia, seguridad, energía e industria. Entre otras iniciativas, han acordado construir una planta de explosivos en el estado Carabobo, y se sabe que produce armas en la fábrica de “tractores” en Bolívar. También, la Guardia Revolucionaria de Irán se ha convertido e involucrado en entrenadores de los servicios secretos de Venezuela y la policía. Irán, además, está listo para ayudar a Venezuela en el área de la energía nuclear. Esto representa particularmente un curioso desarrollo, dado que Irán realmente tiene limitada experiencia en el área del uso pacífico de la energía nuclear y que en cualquier caso la energía nuclear, como es bien-conocido, es tecnología madura aplicada en numerosos países y por numerosas compañías alrededor del mundo. Es en consecuencia razonable concluir que la “asistencia técnica”  provista por Irán (y Rusia)  a Venezuela será para el propósito de descubrimiento y explotación de depósitos de uranio en países Latinoamericanos. Reportes recientes indican que Irán ha establecido bases de misiles en Venezuela, sin embargo permanece sin confirmación.

La participación de Irán en el tráfico de drogas a través de Venezuela, a Centro América, México, Los Estados Unidos, el Caribe  y para Europa a través de África Occidental es extensa y bien documentada. El  producto de este tráfico ilícito es usado para financiar una mayor penetración de los intereses de los iraníes dentro de la región, también para al menos financiar parcialmente las organizaciones terroristas arriba indicadas. Detallados estudios de  la Agencia de Control de Drogas y las Naciones Unidas han reportado sobre un extenso comercio de drogas desde el oriente de Venezuela al Oeste de África, y luego hacia Europa. El suplidor para este trasiego se cree viene de las instalaciones iraníes en el Delta del Rio Orinoco, donde barcos de “atún” y otras embarcaciones cargan cocaína desde las instalaciones iraníes y entonces son enviadas rio arriba. Otras rutas de narcóticos  a través de Venezuela usan similares canales para la cocaína vía La Española (Haití y Republica Dominicana) a las Costas del Golfo de los Estados Unidos y la Costa Oeste de Florida. La Cocaína es también llevada vía aérea o embarcada hacia Centro América, particularmente  a través de Honduras y Guatemala, para introducirla a México y los Estados Unidos. La protección del comercio de la droga  es provista por la Guardia Nacional de Venezuela es público y notorio, que la Guardia Nacional es a veces referida como un cartel adicional (Cartel de los Sol por la insignia usada  como rango en la Guardia Nacional)


Diversificación Mas allá de Venezuela

Las actividades de Irán en América Latina son más robustas en Venezuela y su inmediato vecindario. Sin embargo, Irán también fanfarronea una compleja red de actividades (ambas políticas e ilícitas) a lo largo de las Américas. Las recientes actividades  incluyen:

·         La apertura de una sucursal del Banco de Desarrollo y Exportación en Quito Ecuador
·         La apertura de la embajada iraní en Nicaragua, Ecuador y Bolivia. La embajada de Nicaragua en particular, es conocido que sirve como base para las actividades iraníes en el resto de Centro América y Panamá y sus diplomáticos son creídos agentes primarios de inteligencia y agentes con influencia que operan en la subregión.
·         La Construcción de numerosos almacenes para drogas, camuflada como actividades legítimas de negocios a lo largo de América Central.

En adición, Existen proyectos iraníes para puertos en Nicaragua, instalaciones petroquímicas en Ecuador y una planta de cemento y exploración de uranio y minería en Bolivia. En Noviembre de 2009, una delegación iraní visitó Brasil, para “fortalecer los vínculos económicos y culturales” con ese país, y algunos acuerdos económicos —algunos de los cuales aparece violando sanciones internacionales impuestas sobre Irán—fueron firmados.

Frecuentes visitas por oficiales del gobierno iraní para varios países en América Latina y visitas por oficiales latinos a Teherán en los pasados dos años, han resultado en un largo número de acuerdos y proyectos adicionales. Estos han incluido la confiscada concesión minera de Canadá en Guayana; la provisión de unos $250 millones en préstamos a Bolivia para la construcción de una empresa láctea y múltiples plantas industriales, también para la expansión de coberturas de radio-comunicación del gobierno. En retorno, han sido concedida una extensa área de exploración minera y derechos de explotación, comercio e inversiones por el gobierno boliviano.

Misiones de Comercio e inversiones han sido igualmente intercambiadas con Uruguay, Paraguay, Brasil, y todos los tres países han respondido favorablemente a las iniciativas iraníes (aunque el congreso uruguayo condenó una declaración por  la negación del embajador iraní negando la realidad del Holocausto). Argentina también, a pesar del envolvimiento de los iraníes en el bombardeo de la embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío en Buenos Aires en 1992 y 1994, han estado tratando de demorarlos, para mejorar vínculos con Irán, incluso ofreciendo congelar el caso y las  investigaciones sobre el bombardeo.

Finalmente, y quizá más significativamente, la base terrorista libanesa de la organización Hezbollah, ha sido permitida una base para establecerse en Cuba, que se agregaría a sus instalaciones en la Isla de Margarita en Venezuela y la región de la triple frontera  entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Sin embargo, poco a poco cada vez más obvio en todo el continente que muchas de las promesas de Irán en los últimos años, tales como la construcción de un puerto en el Caribe en Nicaragua, 10.000 viviendas en Venezuela y la instalación de refinerías en varios países, simplemente no se han materializado. Esto no ha perjudicado sensiblemente las relaciones entre los países afectados e Irán, ya que estas relaciones son principalmente ideológicas. La excepción a esta regla es Venezuela, donde los Iraníes han realizado importantes inversiones en una variedad de sectores económicos e industriales.

La Formulación de una respuesta

En los últimos años, la relación de Irán con Venezuela ha prosperado-y su mayor expansión desde allí a la región-ha logrado captar la atención de los legisladores en Washington. Hasta ahora, sin embargo, poco a modo de respuestas concretas, ha surgido para hacer frente a la extensa red de actividades ilícitas y conexiones estratégicas que Irán ha hecho en Venezuela y toda América Latina.

En respuesta a esta amenaza, exige que los Estados Unidos y los gobiernos aliados compliquen el acceso de Irán a las Américas, y sancionen a los involucrados en la facilitación de la intrusión de Teherán. Esto incluye medidas tales como la designación de ciertos bancos venezolanos y afiliados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y otras agencias por su papel en la facilitación de las actividades ilícitas de Irán, e incluso la declaración pura y simple de Venezuela como un estado patrocinador del terrorismo-un movimiento que abriría la puerta a los EE.UU. a tomar una acción más directa y punitiva contra el régimen de Chávez por su connivencia con Irán y Hezbollah.

Potencialmente, esto incluye un boicot a las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos, para los EE.UU., estas entregas (actualmente son sólo unos 850.000 barriles diarios) se podría realizar fácilmente con cantidades equivalentes liberadas de las Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. Por el contrario, tal medida tendría un impacto mucho más pronunciado en la economía venezolana.

Una vigilancia más estrecha de las actividades iraníes en el Hemisferio, y una expansión de los recursos de inteligencia en toda América Latina, también es necesario entender mejor y seguir pistas de la presencia regional del régimen iraní. Esto incluye las patrullas marítimas de la desembocadura del río Orinoco, diseñado para complicar y perturbar las rutas de tráfico existentes en la actualidad se están utilizando por parte de Irán.

Tales medidas deben ponerse en práctica sin demora. Para ello ha quedado suficientemente claro que la penetración de Irán en la región, y la facilitación de Venezuela de la misma, representa una amenaza real y creciente de seguridad a los Estados Unidos, así como para el resto del hemisferio.

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posted by Anónimo @ 10:39 a.m. 

1 Comments:

Blogger luzmery said...

todos sabemos el peligro q representa para la region el sr. hugo chavez..debemos cerrar filas

2:13 p.m.  

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