ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, abril 30, 2012

Narco-Chávez Era Informado Semanalmente sobre Operaciones de Narcotráfico


El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber ABC

Por:  EMILI J. BLASCO
Fuente: ABC,es

    Hugo Chávez ha estado recibiendo durante años informes semanales sobre las operaciones de narcotráfico realizadas en Venezuela, llevadas a cabo bajo control de las Fuerzas Armadas. Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al presidente venezolano de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la poderosa Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte. Así lo ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.

    Un narcotráfico de Estado, dirigido por «narcogenerales» y tutelado por el propio Hugo Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para «montar» juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen. Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país. Con Chávez en plena salud, Aponte habría tenido pocas oportunidades de escaparse. Pero ahora, con el presidente frecuentemente en Cuba y los responsables de seguridad más preocupados por su propio futuro, nadie reparó en que el gran testigo de la corrupción del chavismo podía marcharse del país.

    La huida

    Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba, a 45 minutos de distancia. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.

    Sospechando que podía pagar los platos rotos por el caso Makled —él mismo había usado a chivos expiatorios muchas veces para salvar la cara de altos mandos militares en procesos penales—, Aponte estuvo enviando fuera del país documentos confidenciales durante tres meses. Todos están ya en poder de las autoridades estadounidenses.

    Carta comprometedora

    Entre ellos, por ejemplo, hay una comprometedora carta de 2007 en la que el entonces ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, informaba a Chávez de que existían «suficientes elementos que vinculan» al general Henry Rangel, hoy titular de Defensa, con un caso de narcotráfico: un cargamento de 2,2 toneladas de cocaína, procedente de las FARC, se había guardado en un cuartel del Ejército de una zona fronteriza con Colombia y estaba siendo transportado por un convoy militar cuando fue interceptado. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señalaba que Rangel era primo de uno de los imputados, y añadía: «Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes (…), y el cese de sus actividades laborales, hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados».

    Chávez no solo no promovió una investigación, sino que, de acuerdo con Aponte, le habría insistido para tapar cuanto se pudiera el asunto. Una injerencia en asuntos judiciales desde la Presidencia de la República que el juez asegura es frecuente en el régimen. Baduel pagó su osadía con la obligación de retirarse del Ejército al cabo de unos pocos meses, y en 2010 fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Rangel fue promocionado, como también lo acabaría siendo el teniente coronel Pedro Maggino, principal encausado en el mencionado proceso judicial, que Aponte manipuló. El expediente de ese juicio permite concluir que el caso «no era un incidente aislado y que la planificación apuntaba a una red de narcotráfico bien establecida de oficiales militares», según el dictamen de juristas que lo han examinado.

    Aponte es la primera persona que involucra directamente a Chávez en ese negocio, según el testimonio que avanzó una vez ya fuera de Venezuela a las fuentes consultadas por ABC. El magistrado aseguró que varias veces había estado presente cuando el director de Inteligencia Militar presentaba su informe semanal al presidente sobre las operaciones de tráfico de droga. No está claro que esa acusación la pueda sustentar con pruebas escritas. En cualquier caso, asegura tenerlas (por ejemplo, pagos a cuentas bancarias) contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que es el jefe del partido y uno de los posibles sucesores de Chávez al frente del movimiento. «Cabello es el capo de los capos, porque es el que controla toda la infraestructura del lavado del dinero», declaró Aponte, de acuerdo con las fuentes citadas.

    En declaraciones que entonces también hizo a la cadena SoiTV de Miami, calificó al general Clíver Alcalá, que comanda la División Acorazada, como «el zar de la droga», quien se ocupa de la operatividad de los envíos, en colaboración nada menos que con la Oficina Nacional Antidroga, el coronel Néstor Reverol.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:23 a.m.  0 comments

domingo, abril 29, 2012

Video: Aponte Aponte Detrás Del Narco Estado

Qué hay detrás del exmagistrado Aponte Aponte?

Cortesía de Globovisión


¿Qué hay detrás del exmagistrado Aponte Aponte? por Globovision

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:24 p.m.  0 comments

Antisemitismo: Uso de viejos prejuicios

Un Estado que se preste a convalidar tales distorsiones, evidencia su debilidad moral

Por: BEATRIZ W. RITTIGSTEIN
Fuente: EL UNIVERSAL
Pinta en sinagoga en Caracas

A nivel internacional, una campaña antisemita demoniza al Estado de Israel, atribuyéndole problemas con los que no tiene nexos. También revelan un sesgo arbitrario ante los eventos del Medio Oriente, resaltando las acciones supuestamente indebidas y omitiendo las causas que las generan. En este sentido, Israel está siendo tratado como lo fue el pueblo judío, el "judío" entre las naciones. Simplemente, adaptan los viejos prejuicios a escenarios actuales.

En Venezuela, el riesgo radica en que esta campaña se promueve desde los medios de comunicación del Estado y ligados a éste.

Resulta rutinario leer que Israel contamina las fuentes de los palestinos y los intoxica con gases, por eso nacen bebés con deformaciones congénitas. Esta acusación es análoga a la de la Peste Negra, epidemia bubónica que en el siglo XIV mató a casi la mitad de los europeos; en esa época, culparon a los judíos de envenenar los pozos de agua.

A través de RNV se repitió que una mafia israelí secuestró niños libios para vender sus órganos; lo cual se asemeja a la acusación del crimen ritual de 1144, cuando un niño inglés fue apuñalado. Los judíos del lugar fueron acusados del asesinato con el fin de usar su sangre para rituales religiosos. Ello reverdeció por toda Europa a lo largo del tiempo. En el siglo XX fue aprovechado en países árabes. Y en años recientes es tema de películas en Siria e Irán.

Junto a estas artimañas retóricas nunca se muestran pruebas; sólo se emiten con el propósito de exponer la malignidad de Israel, como en el oscurantismo medieval se usaron para tener un chivo expiatorio vulnerable por su calidad de minoría. Un Estado que, como costumbre, se preste a convalidar tales distorsiones, evidencia su debilidad moral.

bea.rwz@gmail.com

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:53 a.m.  0 comments

¿Quién fue Wilmer Moreno?


Por: Carlos Julio Peñaloza

Fuente: Venezuela Analítica

Los sucesos que están ocurriendo presagian graves peligros para Venezuela. Todo indica que el Estado ha sido secuestrado por una pandilla cívico militar de narcotraficantes. El Presidente debe recapacitar y tomar medidas drásticas para evitar una metástasis moral en el país que nos puede conducir a un abismo









   Foto: Google
El pasado 19 de abril fue asesinado a balazos en Barcelona el general de brigada (Ej.) Wilmer Moreno. Este crimen fue un ajusticiamiento similar al del Capitán Jesús Aguilarte Gámez. Además de las semejanzas en el modus operandi de los criminales hay otras analogías escalofriantes. Ambos eran miembros de la logia golpista de Chávez, formaban parte de su círculo más cercano y habían sido señalados como sospechosos de participar en el tráfico de estupefacientes. Visto el modus operandi y conocido el entorno que rodea a estos hechos es evidente que estamos ante el inicio de una guerra entre bandas rivales de traficantes de drogas. Moreno al igual que Aguilarte fueron escogidos como blancos para intimidar a los rivales y obligarlos a retirarse del negocio. Estoy consciente que escribir sobre este tenebroso tema es una actividad peligrosa, pero como venezolano es mi responsabilidad informar y alertar a mis compatriotas sobre lo que esta ocurriendo. Este caso es un ejemplo grafico de cómo actuaba el magistrado Aponte Aponte y como se están batiendo los carteles cívico militares de la droga por el botín venezolano.
.
Wilmer Moreno ingresó a la Academia Militar en 1972, un año después de Hugo Chávez. Según sus compañeros fue un buen hombre que lamentablemente fue hipnotizado por el vaho de Chávez. Desde su llegada a la Academia Wilmer se convirtió en un “pupilo” de Hugo. Entre los militares esto significa que era uno de sus protegidos favoritos. Moreno fue uno de los primeros reclutas que capto Chávez para su naciente logia golpista. Wilmer retribuyó este apoyo con una lealtad perruna. Al graduarse Chávez fue enviado al Batallón de Cazadores Cedeño en la brigada de Cazadores en Maturín. Al año siguiente se le unió en esa unidad el sub teniente Wilmer Moreno. En 1977 ambos fueron enviados a operar contra la guerrilla del frente “Américo Silva” de Bandera Roja que operaba en el área comprendida entre Cantaura y Aragua de Barcelona. En esa operación también participó el Batallón José Laurencio Silva. En esa oportunidad estas dos unidades fueron agrupadas antes de lanzar una operación de rastreo que condujo a la emboscada de La Gloria, cerca de Aragua de Barcelona donde mueren 6 soldados.

Dadas las características de esta celada el G2 de la brigada de cazadores sospechó que había ocurrido una filtración de información. En una investigación realizada por el comandante del batallón Cedeño, el teniente coronel Murga Cabrices señaló como sospechosos de la delación de la ruta de patrullaje a los subtenientes Chávez y Moreno. La DIM los investigó, pero no pudo conseguir pruebas concluyentes aparte de un contacto circunstancial de Moreno con algunos guerrilleros pacificados de Bandera Roja. Dado que no había pruebas los oficiales indiciados continuaron su carrera. Debido a las sospechas existentes al Stte. Chávez su comando le aplicó una baja calificación que lo llevo a ascender entre los últimos de la promoción. Pese a esta mala evaluación fue enviado al ascender a teniente como oficial de planta de la Academia Militar. Los cargos en la Academia generalmente son asignados a oficiales que ocupan las primeras posiciones en el orden de merito. En el Ejército había uno o varios ángeles protectores poderosos velando en forma encubierta por el.

De allí en adelante los dos tenientes hicieron carrera separadamente pero mantuvieron una relación cercana. Luego que el general Carlos Peñaloza siendo Comandante del Ejercito detuvo a Chávez en 1989 acusándolo de conspirador, la logia recibió instrucciones de pasar a baja silueta hasta que se enfriara su caso. En esa oportunidad el ahora mayor Wilmer Moreno fue enviado a España a realizar curso de Estado Mayor. Pasaron los años y Moreno se hizo “pupilo” del general Rubén Rojas Pérez. Cuando Chávez gana las elecciones en diciembre de 1998 Wilmer trata de volver al redil pero se consigue con resistencias de los golpistas compañeros de Chávez que lo acusan de “traidor”. Pese a esta resistencia al asumir la presidencia Chávez nombra a Moreno director de inteligencia del Ejército. En julio de 1999 Wilmer asciende a general de Brigada y esta a la espera de su nombramiento como Jefe de la Casa Militar o Comandante de la Guardia de Honor. Por presiones de su promoción el presidente lo envía como subjefe de la DIM. Para entonces tenía en la mira al general Ovidio Poggioli, a quien pensaba destituir y Wilmer era su candidato para remplazarlo. Cuando Poggioli fue designado Director del Aeropuerto de Maiquetía en su lugar fue nombrado el general Martínez Morales de su promoción. En esa oportunidad Moreno fue enviado a Mérida como comandante de una brigada. Esta decisión lo molestó al punto que presento su solicitud de baja. El primer mandatario logró convencerlo que aceptara el cargo ofreciéndole que sería el administrador del Plan Bolívar 2000 en su jurisdicción. Ante este jugoso caramelo Wilmer acepta quedándose en esa ciudad hasta que terminando su carrera en la ciudad de los caballeros en el 2006. Sin saberlo este cargo lo iba a costar años mas tarde la vida por algo que se estaba cocinando en Valencia.

Makled
Desde antes de 1999 las FARC venían utilizando el territorio venezolano como trampolín para los envíos de droga a Europa y los EEUU. El triunfo de Chávez aceleró este proceso y algunos criminales emprendedores como Walid Makled que tenia su base de operaciones en Valencia se convirtieron en capos del narcotráfico. Makled tenía varias cartas poderosas a su favor que le facilitaron su éxito. Entre sus amigos estaban el diputado Francisco Ameliach un militar golpista y político muy cercano al presidente, su hermano Saúl Ameliach el Presidente de Pequiven, el gobernador del Estado Carabobo General de la GNB Luis Felipe Acosta Carles, el Almirante Carlos Aniasi Turchio Presidente del Puerto de Puerto Cabello y el Coronel de la GNB Eladio Aponte Aponte magistrado del TSJ. Makled era muy acaudalado y generoso con sus amigos.
.
Los favores de Makled eran retribuidos con apoyo político y militar. Esto le permitió comprar sin control urea al por mayor a Pequiven en El Palito y recibir en concesión galpones en el fondeadero de Puerto Cabello. Adicionalmente fue autorizado para movilizar libremente aviones y vehículos dentro del territorio nacional, sin ser inspeccionado por las autoridades. Con estas palancas en sus manos le fue fácil construir un imperio de drogas convirtiéndose en el principal narcotraficante del país.

Los insumos de cocaína de Makled eran provistos por las FARC desde la zona de los llanos colombianos. Este negocio se potenció gracias a que podía ofrecer a cambio a su acceso ilimitado a la urea de Pequiven. Para facilitar su operación tenía además contactos políticos y militares en Apure, Táchira y Amazonas donde había gobernadores militares chavistas como Aguilarte Gámez y Blanco La Cruz. La operación de Makled fue muy bien hasta el 2004 cuando los paramilitares de Salvatore Mancuso se desmovilizan en el Norte de Santander de Colombia. Al dejar el campo libre las FARC y el ELN se ponen de acuerdo para controlar el tráfico de drogas desde Puerto Santander en Colombia a Boca de Grita en Venezuela a través del puente La Unión. Para ello los dos grupos guerrilleros crean en la zona la temible banda de las Águilas Negras. Pronto esta banda entró en contacto con militares venezolanos dispuestos a recibir la droga en el puesto fronterizo del Ejército situado en el caserío de Orope cercano a Puerto Santander. El puesto estaba a cargo de un pelotón del Batallón de Cazadores Vázquez acantonado en la Fría a unos 50 Km de distancia. Esta región caía bajo la jurisdicción de la guarnición de Mérida, a cuyo mando estaba el General Wilmer Moreno. Esto marcó el inicio de la asociación de un pequeño grupo de oficiales del Ejército que se hicieron criminales participando en este turbio negocio.

Mérida era una zona de alivio para las FARC y el jefe de la guarnición era responsable por el control de estos ilegales facilitando el contacto con los jefes guerrilleros colombianos. Esta ciudad queda a pocas horas de Orope y dado su clima pronto se convirtió en lugar favorito de descanso y recuperación para las FARC. Los altos jefes guerrilleros que iban a Mérida eran atendidos personalmente por Moreno. A través de esos contactos se enteró de las oportunidades que se presentaban para comercializar la cocaína producida en el Norte de Santander. A partir de allí Moreno empezó a jugar en Mérida, para el cartel del Ejército, el mismo papel que jugó el Capitán Aguilarte en San Fernando de Apure.

La operación de Orope se inicia en el 2004 al recibir el comando del Batallón Vázquez acantonado en La Fría el Teniente Coronel Pedro Maggino Belicchi. Este oficial es compañero de promoción del teniente golpista Florencio Porras Echezuría quien para entonces era el gobernador de Mérida. Maggino fue pupilo en la Academia Militar del Mayor retirado Francisco Ameliach quien se graduó un año antes. También había sido edecán de la madre del presidente en Barinas y era un hombre de absoluta confianza. La operación era muy segura porque el modus operandi incluía la recepción de la droga en el puesto del Ejército en Orope y el transporte del alijo en vehículos militares hacia el centro del país desde donde se enviaba a Europa. La organización que controla esta operación es conocida popularmente como el “Cartel de los soles”.

Esta nueva ruta de penetración de la droga empezó siendo una pequeña operación. Poco a poco el volumen fue aumentando y ese flujo empezó a hacerle competencia al negocio del cartel de Makled que provenía de los llanos colombianos. Eventualmente esta competencia produjo un conflicto entre ambas organizaciones criminales. A fin de quitarse de encima estos incómodos rivales Makled decidió denunciar a la Guardia Nacional el cargamento recibido por el Ejército en Orope en noviembre del 2005. El chivato pensó que con su pitazo liquidaría esta operación rival. Esta jugada fue fatal para Makled generando odio en el cartel rival.

Mérida
Todo marchaba bien en la operación “Orope”, hasta que en octubre del 2005 Maggino fue relevado sorpresivamente de su comando y enviado a la Academia Militar. Poco después de la entregar el batallón de la Fría estaba prevista llegada de un cargamento de droga. y como el nuevo comandante del Batallón Vázquez no formaba parte del negocio fue necesario traer a Maggino desde Caracas hasta La Fría para recibirlo. El 18 de noviembre del 2005 pernoctaron en el hotel Stancia Suites de la Fría, cercano al Puesto de Orope el Teniente Coronel Pedro José Maggino Belicchi, el Mayor Héctor López Vázquez y dos sujetos colombianos que iban a entregar un cargamento de droga. Maggino era bien conocido en el hotel porque había sido comandante del Batallón Vázquez hasta el mes anterior.

En una reunión privada en la habitación de Maggino se acordó que esa madrugada se haría la entrega en Orope y que un camión militar llevaría la carga a Puerto Cabello para embarcarla hacia Europa. Esa misma noche llegaron a Orope en un camión militar dos personas que no pertenecían a ese destacamento: el ST2 Ricardo Lacre plaza del Batallón de Comunicaciones Pedro Briceño Méndez quien estaba uniformado de campaña y Edgard Rincón Rangel, un chofer civil empleado en el Batallón Vázquez. Este conductor es primo del General Henry Rangel Silva y había sido chofer del Teniente Coronel Maggino cuando este fue comandante del Batallón Vázquez. El Batallón Briceño Méndez estaba encuadrado dentro del Regimiento de Comunicaciones del Ejército, que había sido comandado anteriormente por Rangel Silva. El oficial a cargo del puesto de Orope era el subteniente Andrés Barrios Conde también formaba parte de la operación. El camión militar fue cargado con ayuda de las tropas de Orope y el conteo de las panelas fue supervisado por el Mayor López. En la madrugada salieron Lacre y el conductor Rincón transportando la droga hacia el centro del país. Para la tropa este procedimiento irregular era rutina porque se había repetido varias veces en el pasado.

En Carora los esperaba la Guardia Nacional que ya había sido alertada en forma encubierta por Makled. Al ser detenido el camión se decomisaron 2,262 Kg de cocaína. El celular del primo de Rangel Silva tenía varias llamadas recientes al mayor Héctor López Velázquez. Al ser interrogado López reconoció haber pernoctado con Maggino en el Hotel Stancia Suites en La Fría la noche anterior al decomiso. La investigación permitió conocer los detalles de lo ocurrido esa noche incriminando al Tte. Coronel Maggino, al Mayor López y al Stte. Barrios.

La Guardia Nacional presentó su informe ante el tribunal correspondiente señalando a los indiciados en el caso. En el proceso Maggino fue reconocido por los empleados del hotel porque era un cliente frecuente en el establecimiento. Además la investigación determinó que su nivel de vida y el dinero en sus cuentas bancarias no era acorde con su salario. La defensa alegó que Maggino esa noche había estado en la población de Pam Pam en el Estado Trujillo y presentaron dos testigos. Además adujeron que el numero de cedula que aparecía registrado en el hotel no coincidía con el de Maggino y que su celular mostraba que el había estado ese día en Caracas.

El juez de la causa dictó orden de detención contra Edgar Rincón Rangel, Ricardo Lacre y Héctor López Velázquez y acusó a Maggino como colaborador en la comisión del delito. En marzo del 2006 se dictó auto de aprehensión contra este último oficial. En agosto de ese año la defensa solicitó abocamiento de la Sala de Casación Penal del TSJ. En ese momento entro en acción el Magistrado Aponte Aponte. Cuatro meses después el TSJ declaro con lugar la solicitud de abocamiento sustituyendo la medida de privación de libertad con una medida cautelar.

En abril del 2007 la defensa solicita sobreseimiento de la causa. Vistas las evidencias el Juez de Control designado por Aponte ordena el sobreseimiento dos semanas después. Luego de quedar en libertad Maggino fue enviado al Brasil para dejarlo enfriar. Este oficial ascendió a coronel y tiene actualmente dos años de retardo para General. Se dice que ascenderá en julio de este año. Conociendo la catadura moral de Aponte no es descartable que los testigos de Maggino hayan sido falsos y que los hechos que no cargara su celular en La Fría y que haya dado una cédula falsa en el hotel hayan sido planificados.

Clíver Alcalá Cordones
En agosto del 2007 fue transferido desde Maracaibo a Valencia el General Cliver Alcalá Cordones, quien había sido designado comandante de la Brigada Blindada. Este oficial se graduó en 1983 junto con el Capitán Aguilarte quien entonces era gobernador de Apure. Al igual que Wilmer Moreno, Henry Rangel Silva y Aguilarte, Cliver había pertenecido a la logia golpista de Chávez desde que era cadete y también era uno de sus “pupilos”. Este general tiene fama de ser “muy duro” y autoritario. Actualmente comanda la unidad más poderosa de la Fuerza Armada, la División Blindada y se ha declarado públicamente “chavista”. En el Ejército algunos consideran que él es el “macho de la partida” y dado que no disimula sus ansias de poder constituye un peligro potencial tanto para Chávez como para la democracia en el país.

El nombramiento de Alcalá para Valencia fue precedido por un escándalo en el Zulia a raíz de la detención del comisario José Sánchez (a) Mazuco quien era el jefe de seguridad en la gobernación de ese Estado. Alcalá siendo comandante de la 11 Brigada de Infantería, con jurisdicción sobre la frontera con Colombia en el área del Catatumbo, había acusado a Mazuco por el asesinato de un agente de la DIM. El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, respondió achacándole a Cliver de mantener contactos con las FARC. Posteriormente un juez nombrado por el magistrado Aponte Aponte como Presidente del Circuito Judicial Penal del Zulia dicto orden de captura a Mazuco. Al llegar a Valencia Cliver se integró inicialmente al grupo de amigos de Makled, siendo conducido por Francisco Ameliach quien había sido su subalterno en la Academia Militar. Para entonces Cliver tenía otros planes.

En esa época Chávez había empezado a estrechar las relaciones con las FARC al punto que un grupo de altos jefes de esa guerrilla se instalaron secretamente en Fuerte Tiuna en Caracas, en la casa asignada al general Hugo Carvajal. Wilmer Moreno al pasar al retiro en el 2006 fue encargado por Henry Rangel Silva desde la DISIP para controlar esta operación. Carvajal por su parte era el comisionado para coordinar con el comandante Grannobles las operaciones de las FARC en los llanos venezolanos.

Las oficinas de las FARC en Caracas quedaban en el Bunker del mismo Fuerte. Para entonces se desarrollaba una guerra entre las FARC y el ELN por controlar el flujo de la droga a través de Guasdualito y San Fernando de Apure y en el Norte de Santander. Inicialmente fueron comisionados Rodríguez Chacín y Aguilarte Gámez para mediar entre estos dos bandos, sin mayor éxito. Para resolver esta situación fue convocada una cumbre de paz en Caracas.

Allí hubo una reunión cumbre secreta en el 2007 a la que asistieron el presidente Hugo Chávez, el general Rangel Silva Director de la DISIP, el general Hugo Carvajal jefe de la DIM, el general Cliver Alcalá Jefe de la 11 Brigada de Infantería en el Zulia, el general retirado Wilmer Moreno, el CN Ramón Rodríguez Chacín quien se desempeñaba como embajador de Chávez ante las FARC, el comandante Iván Márquez de las FARC y el comandante Gavino del ELN. El objeto formal de la reunión era tratar lo referente al reconocimiento del estatus de beligerancia para las FARC-ELN, pero algunos de los asistentes aprovecharon para hablar de negocios. Esa reunión fue reportada a Raúl Reyes el jefe de las FARC, por Márquez quien informó que habían hecho contacto con cinco generales importantes y que todo marchaba de acuerdo a lo previsto en el plan estratégico que ellos habían diseñado. Ese email es uno de los que aparecieron en los computadores decomisados a Reyes en Ecuador. El plan estratégico de las FARC-ELN no se refería solo al reconocimiento de la beligerancia de las FARC sino que incluía involucrar al Ejército venezolano otra vez en el negocio de la droga a través de Orope. Esta ruta se había cerrado luego de la captura de Maggino.

Durante su permanencia en el bunker de Fuerte Tiuna los jefes de las FARC-ELN y sus protectores cerraron pingues negocios. En esa reunión se consolidó la ruta de la cocaína via Apure con Aguilarte actuando como bisagra en San Fernando y Makled como capo de ese cartel. Además se acordó reactivar la ruta de Orope y del sur del Lago de Maracaibo y darle al nuevo Cartel acceso a la urea de Pequiven, a los galpones de Puerto Cabello y facilidades en los principales aeropuertos. Esa cumbre sirvió para corromper aun mas a algunos militares venezolanos. Cuando Makled se entero que el cartel rival iba a ser reactivado montó en cólera y juró vengarse. Pronto entró en roce con Cliver quien lo acusó de narcotraficante. En el 2008 la policía descubrió un alijo de 400 kilos de cocaína en la Finca “El Rosario” de Tocuyito propiedad de Makled. El árabe-venezolano al ser detenido acusó a Cliver de haberle sembrado esa droga y lo amenazó diciendo que “Se iba a convertir en su sombra hasta verlo preso.” A partir de ese momento Cliver apareció en el radar de la DEA. Según Makled esa droga había sido transportada por la DIM desde Apure hasta Tocuyito. Este hecho decreto la pena de muerte del Capitán Aguilarte. Recientemente Aponte confesó que tanto la condena de Mazuco como la de Makled fueron montajes que le fueron ordenados desde “arriba”.

A comienzos del 2008 el Presidente Chávez proclama ante la Asamblea Nacional que debía dársele estatus de beligerante a las guerrillas colombianas. Simultáneamente se reactivan las rutas de la droga a través de Orope y del Catatumbo y empiezan a circular acusaciones contra el gobernador de Apure. En el 2011 el gobierno presionó a Aguilarte obligándolo a renunciar. Al salir de la gobernación Aguilarte se acercó a Wilmer Moreno tratando de tener acceso al cartel rival de Makled. En estas actividades se le encarga una misión en Cuba donde es detectado por el G2 cubano debiendo regresar a Venezuela donde es asesinado. En su remplazo es enviado a La Habana el General Hugo Carvajal. El ex jefe de la DIM había sido anunciado como jefe de un futuro Ministerio de Inteligencia que misteriosamente fue eliminado antes de iniciar sus funciones. Ahora el General Wilmer Moreno ha sido ejecutado por unos sicarios. Todo indica que la guerra entre los carteles de la droga venezolanos que son organizaciones cívico militares esta en marcha y que probablemente continuará.

Los sucesos que están ocurriendo presagian graves peligros para Venezuela. Todo indica que el Estado ha sido secuestrado por una pandilla cívico militar de narcotraficantes. El Presidente debe recapacitar y tomar medidas drásticas para evitar una metástasis moral en el país que nos puede conducir a un abismo. Si no lo hace, debe ser sacado del poder en las elecciones del próximo 7 de octubre. Todos tenemos que unir esfuerzos para salvar a nuestra patria. Venezuela esta en grave peligro. ¡Es la patria carajo!

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:28 a.m.  1 comments

Al Capone, un angelito

La captura de Walid Makled en Colombia hizo estallar la cloaca tapada...

Por: MARTA COLOMINA
Fuente: EL UNIVERSAL 


Desde 2008 dos aldabonazos de El Imperio estallaron en la cara de la revolución chavista, ya para entonces nada bonita. El Fiscal del Distrito Manhattan de Nueva York, Robert Morgenthau, en una conferencia dada en Washington, dijo estar investigando sobre los "fuertes lazos" que el gobierno de Chávez tendría "con el narcotráfico y el terrorismo", anuncio que coincidió con el del Departamento del Tesoro de EEUU a través de su oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en el que informaba que el exministro de Interior y Justicia, Ramón R

odríguez Chacín y los generales Hugo Carvajal (director de la DIM) y Henry Rangel Silva (hoy ministro de la Defensa) pasaban a la Lista Nacional de Individuos Designados (SDN por sus siglas en inglés) lista "negra" a la que ingresan los incursos en "narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo".

El director de la OFAC, Adam Szubin, dijo a El Universal (EU 16-04-12) que "hay una tendencia preocupante por lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de narcotráfico" y recordaba que en septiembre de 2008, el hoy ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, fue señalado "por brindar asistencia material a las actividades de tráfico de estupefacientes de las FARC, organización narcoterrorista". Tiempo después la OFAC añadió cuatro figuras más del gobierno chavista a la lista del SDN: el general Cliver Alcalá Cordones, a quien acusa de "aprovechar su posición en la FAN para establecer con las FARC una ruta de intercambio de armas por drogas" (y quien hace días fuera calificado de "zar de la droga" por Aponte Aponte); el Dip. Freddy Bernal, porque habría " facilitado las ventas de armamento entre las FARC y el Gobierno venezolano" (y quien sin recato preside la comisión de "desarme" en la AN); el exdiputado Amílcar Figueroa y Ramón Madrid, funcionario de la policía política (Sebin).

El Fiscal Morgenthau mostró alarma porque "las inversiones iraníes en Venezuela van en aumento y en enero de 2008 Irán abrió en Caracas dos bancos, el BID y EDBI", a los cuales el Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la OFAC, impuso sanciones económicas por "proporcionar servicios financieros al Ministerio de la Defensa de Irán y de las FAN, encargados de llevar adelante los propósitos nucleares de Irán". Adam Szubin recordó que en Venezuela hay "grupos islámicos vinculados al terrorismo" y citó que en junio de 2008 la OFAC señaló a dos colaboradores del Hezbolá radicados en Venezuela y a dos agencias de viajes controladas por uno de ellos. Denuncia hecha también por Makled. Sobre tan graves acusaciones ni el Ministerio Público ni la Fiscalía Militar iniciaron investigación alguna. Tampoco la Fiscal movió un dedo cuando en febrero de 2009 la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU publicó un informe en el cual registraba que "Venezuela es el principal puente para el tráfico de cocaína a Europa y EEUU". Otros informes internacionales también fueron ignorados

La captura de Walid Makled en Colombia hizo estallar la cloaca tapada hasta entonces con la impúdica respuesta oficial de que eran "infamias del Imperio". Makled ocupaba el tercer puesto de la lista de narcotraficantes más poderosos y buscados del mundo. Controló puertos y aeropuertos, tenía aviones, una línea aérea, fincas, militares, policías y hasta ministros. La "nacionalización" de los puertos (que les quitó Chávez a las gobernaciones) abrió las puertas al narcotráfico desaforado: "Nadie garantiza que contenedores en el puerto no contengan drogas" denunciaba el gobernador Salas Feo ante la desactivación del equipo de rayos X en los patios del puerto de Puerto Cabello. "En 2003 se instaló el equipo y en 2005 se desactivó. ¡Qué casualidad!, lo hicieron cuando comenzaron a otorgar los patios del puerto mediante concesiones por 20 años" (El Carabobeño 05-04-2011). Desde Bogotá Makled, contó al mundo que el Gobierno resguarda laboratorios de cocaína" y que "las redes de producción y distribución de la droga operan en Venezuela, en estrecha cooperación entre las FARC y el Ejército" (EN 4-04-2011). Aseguró haber pagado 1 millón de dólares a generales del Alto Mando por "operaciones conjuntas" (a quienes citó con nombre y apellido) y dijo tener 40 altos militares en nómina y 6 videos en los que aparecen militares recibiendo sobornos". La ONA (cuyo director es acusado por Aponte como incurso en narcotráfico) reconoce que las incautaciones de drogas realizadas en Venezuela desde 2003, llegaron al mínimo en 2011 (EU 21-4-12).

Dos delincuentes -Makled y Aponte- hasta hace poco mimados por un Estado forajido- coinciden en que el alto mando chavista esta incurso en narcotráfico y jueces y fiscales complacientes ni siquiera los citan como testigos. Continuará la próxima semana

mcolomina@gmail.com

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:21 a.m.  0 comments

"Delincuencia organizada ocupa altos niveles del Gobierno"

ENTREVISTA | Mildred Camero, expresidente de la Conacuid

"Esa organización está formada, entre otros, por miembros de las policía s y de las Fuerzas A rmadas" "Ellos pensaron que podían manipular fácilmente a Aponte Aponte y fíjese en lo que se convirtió"

Por: ROBERTO GIUSTI , MILDRED CAMERO , EXPRESIDENTA DE LA CONACUID
Fuente: EL UNIVERSAL 

Expresidenta de la Conacuid (Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas) durante este Gobierno y conocedora profunda del tema, Mildred Camero no titubea al señalar que el coronel (r) Eladio Aponte Aponte, exmagistrado del TSJ, resulta apenas un componente más de una organización dedicada al narcotráfico y que estaría enquistada en altos cargos del Gobierno nacional: "Yo me sentí impactada con las declaraciones de ese señor (Aponte Aponte). Fue una cosa terrible para mí. Como juez con más de 35 años en el Poder Judicial, jamás vi un descaro tan grande. Sobre todo por su postura que era la de un delincuente, carente de la dignidad y del lenguaje jurídico de un juez. Cínico, además, a la hora de reconocer que extorsionó y manipuló los expedientes en casos como el de Mazuco y otros más".

-Si ese es el abrebocas, ¿cómo será lo que venga luego, a la hora de negociar?

-El no contó toda la verdad. Dijo apenas lo necesario porque sabía del impacto que provocaría su sola aparición. Cuando lo destituyeron yo me pregunté, "¿por qué?" Ciertamente es un falta grave entregar una credencial a un narcotraficante, pero debe haber algo mucho más grave y profundo. Siempre pensé que se trataba de un caso de drogas y aunque ya no soy juez, sigo en el ambiente y uno escucha.

-¿Inculpar a Aponte no fue un error?

-Pienso que sí. Ellos se imaginaron que pasaría lo mismo que con Luis Velásquez Alvaray, quien dijo cuatro tonterías y se fue. En cambio, este señor (Aponte) se estaba preparando porque cuando dice que no lo atendían y lo estaban aislando, intuyó lo que podía pasar. Creo, además, que debe tener pruebas de algo porque nadie se atreve a contactar a la DEA y ésta no mueve un avión, a no ser que disponga de evidencias concretas. Debe ser algo grave.

-¿Como qué?

-Además de una decisión de carácter político, tiene que ver con drogas porque ya le había dado una credencial a Makled, quien, tengo entendido, trabajaba para la inteligencia militar. De manera que había una vinculación alrededor de un tráfico de drogas muy grande. Makled estaba metido en el narcotráfico desde el 2003, época para la que comenzamos a recibir información sobre su afinidad con grupos del alto Gobierno, algunos de miembros de las Fuerzas Armadas, otros de la policía científica y de las policías regionales.De allí que elaboráramos cinco informes denunciando, hace siete años, lo que ahora está sucediendo.

-En el año 2008 usted dijo que el presunto narcotraficante asesinado ese año, Wilber Varela (a) Jabón, había sido protegido por las autoridades civiles y militares.

-Exacto. Luego fue la vinculación de Makled con José María Corredor (a) El Boyaco, un traficante que fungía como intermediario con las FARC, negociaba el intercambio de armas por drogas y trabajaba, también, con militares de alto rango.

-¿No resulta imposible considerar la culpabilidad de Aponte sin vincularlo a toda una red de la cual él sería un componente más?

-Si usted observa las declaraciones de este señor (Aponte) percibe de inmediato que no se trata de alguien inteligente, con un muy bajo nivel y una perceptible debilidad mental. Ellos pensaron que lo podían manipular fácilmente porque no se comprende cómo llegó a ser magistrado.Entonces lo menospreciaron, pensaron que no haría nada y fíjese en lo que se convirtió.

-Ya sabemos que no habrá investigación, pero si usted estuviera a cargo, ¿por dónde comenzaría a desenredar la trama de Aponte?

-La investigación no se va a hacer porque hay muchas personas involucradas, pero yo comenzaría con la relación entre Aponte y Makled. Eso es clave. Habría que aclarar qué tipo de trato había entre ambos. ¿Si yo te pagaba 300 millones de bolívares por ser socio en Aeropostal o porque yo cargaba drogas en los aviones de esa empresa, la trasladaba y recibía una comisión? Luego, se debe investigar las ramificaciones e ir a la base, (Makled), para extender el radio y establecer responsabilidades. Para mí se trata de una gran organización.

-¿Conformada por quién?

-Aún no nos hemos dado cuenta de que en Venezuela se ha ido instalando una delincuencia organizada, ubicada en un alto nivel gubernamental. Uno de los delitos que produce más dinero es el del tráfico de drogas. Y esto comienza por un problema de corrupción. Luego te vas metiendo y ya no sólo cobras por sobornar, por extorsionar o por dictar una decisión, sino que traspasas la barrera, encuentras que lo más rentable es el negocio de las drogas y te unes a la organización.

-¿De quién, en concreto, estamos hablando?

-Fíjese: ¿Quién y por qué mataron a Aguilarte en Maracay o al General Moreno en Anzoátegui? El sicariato, y no por corrupción sino por el tráfico de drogas. Esa forma de matar es típica del ambiente en que se mueve el tráfico de drogas. Y esa organización, formada por miembros de las Fuerzas Armadas, que han tomado el rol delincuencial, como en el caso Makled, entró en una especie de guerra con este último por el surgimiento de intereses contrapuestos en el control del tráfico de drogas.

-La salida de la DEA de Venezuela, ¿respondía a los intereses de esa organización o se trataba de una medida política asumida por razones ideológicas?

-Fue una medida política porque se estaban afectando los intereses económicas de ciertas personas involucradas en el tráfico de drogas y con mucho poder en ese momento.

-¿Quiénes son esas personas?

-No se lo puedo decir, pero había muchas personas vinculadas al narcotráfico y se tocaron sus intereses. Primero me sacaron a mí, no destituida sino sustituida, como dicen ellos. Posteriormente le tocó a la DEA porque tenía toda la información. Los informes de inteligencia señalaban a quienes participaban en el tráfico de drogas y estaban vinculadas al Gobierno nacional. Por eso salí mientras acusaban a la DEA del delito en el cual ellos incurrían, cuando las entregas controladas están contempladas en la Convención de Viena y se vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

-Usted participó en esa entregas controladas.

-Como juez participé en ellas porque no son ilegales y sobre todo porque cuando se hacían era en presencia de un juez y un fiscal de Ministerio Público. El entonces fiscal Isaías Rodríguez sabía que la DEA trabajaba con nosotros en una fuerza de tarea de la cual participaban funcionarios de su despacho. Lo que se hacía era combatir el tráfico de drogas. Ahora, aquí hay muchos cuerpos policiales extranjeros pendientes de esa actividad porque Venezuela es un paso seguro para meter estupefaciente en cualquier país europeo.

-¿Qué pasará con Aponte en EEUU?

-Si él se acoge al programa de protección de testigos tendrá algunas ventajas y hasta el nombre le cambian. Pero no creo que sea muy feliz porque estará controladísimo.

-¿Se le puede abrir juicio a funcionarios venezolanos o declarar al de Venezuela como un narcoestado?

-Con la Ley Rico sí. Si se acepta, como se dice, ir a un gran jurado, a una Corte Federal y a Venezuela la declaran como un país comprometido con el tráfico de drogas, hasta llegar a convertirse en narcoestado, muchas cosas pueden suceder. A las personas señaladas se les quita la visa, se les decomisa los bienes y finalmente se emite una orden de aprehensión, de manera que no podrán salir al exterior porque en cualquier momento se las llevan. Y eso es así por que se considera que han cometido un delito contra la soberanía de EEUU.

-¿Se puede emitir una sentencia con el simple a expediente de una declaración de un testigo poco confiable?

-Me imagino que tendrá muchas pruebas. No creo, como le dije, que la DEA se haya movido si este señor no le garantizó las pruebas.

-¿Hasta que nivel del Estado puede llegar la asignación de responsabilidades en el trafico de drogas?

-Si se establece que están involucrados en ese delito, ellos serán considerados como traficantes de drogas. Pero, ¿qué haríamos en Venezuela? Abrir la investigación. Claro, eso no ocurrirá, a pesar de que ahí está Makled, la clave de todo. Además, él no está procesado por tráfico de drogas sino por homicidio. Y la pregunta es: ¿por qué? Porque puede involucrar a mucha gente.

-Se dice que más de 50% de la droga que se consume en Europa pasa por territorio venezolano. ¿Si se combatiera ese tráfico de verdad, no estaríamos viviendo una situación similar a la que azota a México, aunque en menor proporción?

-El problema es que históricamente no nos hemos tomado en serio la real importancia del tráfico de drogas. Frente a esa grave situación no se ha desplegado una política equilibrada. Usted no sólo debe combatir la oferta sino también la demanda de drogas. Pero los gobiernos latinoamericanos se inclinan, única y exclusivamente, a la represión y no prevenimos. Eso lo dejamos de lado.

-Esa es, precisamente, la tesis de los gobiernos de EEUU.

-Cambia un poco, porque el concepto de seguridad y defensa en EEUU incluye no sólo la soberanía del Estado, sino la de los ciudadanos. Nosotros, al contrario, consideramos que seguridad y defensa sólo es de la nación. Hemos reducido el concepto sin atender a la seguridad ciudadana. Entonces se diseñan políticas pero no se ejecutan y eso ocurre porque durante muchos años (y eso se incrementó a lo largo de la última década en Venezuela) se mantuvo el contacto de algunos miembros de las Fuerzas Armadas con los traficantes de drogas. Ahora, eso siempre lo ha habido, no como ahora, pero ocurría. Sólo que se ha relegado a un segundo plano porque nunca se ha combatido el tráfico de drogas con la fortaleza suficiente.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 9:49 a.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia