ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, julio 31, 2012

Grupos de choque, listos para defender el triunfo de Chávez

Por: GEORGINA OLSON 
Fuente: Excelsior

Antonio camina con sigilo por el parroquia –barrio– 23 de Enero. Son las cinco de la mañana. Sin hacer ruido desliza por debajo de una puerta la propaganda de un partido de oposición. ¿Excentricidad? No. Antonio asegura que actúa a escondidas para que los grupos de choque chavistas no lo descubran y no lo puedan atacar.

“Los Tupamaros –uno de los grupos de choque que opera en el parroquia 23 de Enero– andan armados con granadas y armas… listos para defender la revolución si Hugo Chávez pierde”, dice Aurelia a Excélsior, mientras mira temerosa a los alrededores para ver quién la observa. Después se mete a su casa ubicada dentro del parroquia.

Luis, militante del partido de oposición Primero Justicia, asegura que la oposición ha tenido que retroceder 50 años en la historia y pasar a la clandestinidad en este barrio. “Hacemos reuniones en diferentes partes del parroquia, prácticamente clandestinas, sin poder identificarnos como una organización política”.

Las elecciones por la Presidencia son el próximo 7 de octubre. El presidente Hugo Chávez buscará la reelección y enfrentará a su principal opositor, Henrique Capriles Radonski, candidato a la Presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de más de 30 partidos políticos.

Vecinos de la comunidad que pidieron mantener su nombre en el anonimato, explicaron que los grupos conocidos como La Piedrita, Alexis Vive, Juan 23, Los Tupamaro y una veintena más, se autodenominan como “colectivos sociales” y dicen dedicarse a actividades culturales, pero en realidad son grupos de choque chavistas.

“Son grupos que tienen kalashnikov, motocicletas, autos militares, granadas y demás armamento. ¿Quién se los provee? El gobierno de Hugo Chávez. Son grupos de choque”, explica otro de los vecinos.

En enero de este año aparecieron en una página de Facebook del colectivo La Piedrita, fotos de niños portando armas largas, sentados frente a uno de los murales de la parroquia 23 de Enero: una imagen de Jesucristo sosteniendo una metralleta y en el fondo la frase “La Piedrita¡Venceremos!”

Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, es buscado por la autoridad desde entonces. Pero quedan dudas sobre si realmente se le está buscando, pues días después se dieron a conocer fotografías donde aparece en un evento público, junto al diputado de la Asamblea Nacional, Robert Serra.

“Una revolución pacífica, pero con armas”

Excélsior buscó al chavista Engelber García, que fue Coordinador de Movimientos Sociales en la Alcaldía Metropolitana de Caracas durante la administración anterior del alcalde Juan
Barreto.

García aseguró en entrevista que es falso que los colectivos estén amenazando a los partidos de oposición dentro del parroquia. “La oposición sí ha hecho recorridos, sí ha pegado pancartas. Ah, pero van a decir que perdieron esta elección porque no se pueden reunir. Ese es el discurso de la derecha… mejor que hagan un análisis al
interior”, dijo.

¿Qué son los colectivos?, preguntó Excélsior a García, a lo que respondió que no son grupos armados, ni malandros –criminales–. Entonces habló de que en Venezuela “hay una revolución pacífica pero con armas”.

“Es para la defensa de nuestro proyecto –chavista–. Claro que sí estamos debidamente organizados y debidamente formados conjuntamente con las Fuerzas Armadas en esa unión cívico-militar. Recibimos entrenamiento militar en previsión de un acontecimiento, de una agresión de otro país”,
explicó.

En Venezuela también existen las milicias populares, entrenadas y armadas con el mismo propósito que estos colectivos. Antonio Rivero, ex general de Brigada de las Fuerzas Armadas de Venezuela, visto por algunos venezolanos como traidor por haber abandonado la milicia, ha expresado que la estrategia chavista de contar con milicias populares y colectivos puede generar un escenario de mayor violencia en el país.

Incluso ha hablado de que la oposición también desarrolló sus propias milicias, una especie de grupos paramilitares, y que la existencia de milicias chavistas y opositoras podría generar resultados de violencia extrema.

En el parroquia 23 de Enero

Al caminar por las calles del barrio 23 de Enero se ven conjuntos habitacionales con bardas, alambre de púas y cámaras de seguridad. “Aquí los miembros de los colectivos saben perfectamente quién entra y quién sale del parroquia”, explicó uno de los vecinos.

En una de las paredes de los edificios hay un mural con la imagen de Muammar Gadhafi, Simón Bolívar, el presidente Chávez, el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y hasta el subcomandante Marcos.

Al seguir el recorrido por el parroquia aparece en una calle un auto completamente calcinado: “lo quemaron hace dos semanas… y allí quedó” comentó un vecino.

Venezuela tiene una tasa de homicidios de 67 personas por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del continente. Muy por encima de los 17 homicidios por cada 100 mil habitantes que hay en México, informó a
Excélsior Roberto Briceño-León, sociólogo y director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

“El gobierno no da cifras, pero nosotros las fuimos obteniendo a lo largo de los años” dice el investigador, quien señala que Caracas es una de las ciudades más violentas de Venezuela, en particular sus parroquias marginales.

“Aquí –en el parroquia 23 de Enero– uno se encuentra un muerto en cada esquina. El otro día venía para el metro y cuándo voy bajando veo a un joven allí muerto, allí tirado”, comenta Antonia, habitante de ese parroquia.

“Cuando ellos quieren, los de los colectivos se ponen los uniformes esos militares, se tapan las caras y van para los bloques a echar tiros, a la deriva, y si te mataron, bien gracias, aquí no pagan por los muertos”, agrega.

Otro de los líderes de oposición comentó a Excélsior que algunos de los colectivos distribuyen droga a adolescentes a la salida de la estación del Metro Caño Amarillo, cerca del parroquia 23 de Enero.

“Y hace tres o cuatro meses, ese mismo escuadrón, a las dos de la mañana, tipo comando, metieron explosivos y le volaron la puerta a una casa; de allí sacaron a las personas y se las llevaron a la calle trasera y allí los asesinaron, dándoles un tiro en la nuca a cada uno. Eso fue en la calle El Carmen, de Monte Piedad”, aseguró.

Y explicó que asesinaron a esa familia porque “no se quisieron unir al colectivo. Y hace dos meses, en esa misma zona, en el puente de Caño Amarillo, allí asesinaron a dos muchachos más”.

Vecinos y miembros de la oposición –que pidieron mantener sus nombres en el anonimato– aseguraron que la autoridad no escucha sus reclamos: “Vamos a los Tribunales Judiciales y todo el mundo se lava las manos, empieza un peloteo: si tú vas a los tribunales, resulta que allí ayudan al criminal, al asesino, al ladrón, pero al hombre honesto que verdaderamente sale a trabajar, ése es un hombre mal visto”.

Sobre el tema, Engelber García cuestionó: “¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde está la denuncia formal? Dicen que ésta es una dictadura. Que lo vieron, que lo escucharon. Es el discurso general de la derecha, así es como atacan a Chávez y denuncian y denuncian, ajá, pero yo puedo ir a denunciar diez mil veces y si no compruebo nada, ¿entonces?”.

El riesgo en la campaña

A diez semanas de la elección, chavistas y oposición siguen en campaña. Dentro del barrio 23 de Enero, Excélsior observó la celebración de un evento del Comando Carabobo, que promueve la reelección del Presidente, en un stand grande con globos rojos y muchas personas, hablaban de la elección y había un letrero que decía “La Piedrita con el comandante Chávez”.

Los miembros de Primero Justicia, de Acción Democrática y los demás partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática y que postularon a Capriles aseguran que en esta zona del país, y otras zonas de Caracas a donde se ha extendido el colectivo La Piedrita, deben ser cautos para hacer campaña.

“Por nuestra posición adversa y crítica hacia el actual gobierno de Hugo Chávez, a veces hemos tenido ataques y tenemos que cuidarnos” dijo Alberto, un líder de oposición en el parroquia 23 de Enero.

Uno de sus colegas explicó: “Nos arriesgamos mucho. Cuando estamos caminando por las calles del parroquia nos están siguiendo, nos están vigilando”.

La oposición está tratando de persuadir a sus observadores de que se presenten a las mesas de votación en el parroquia 23 de Enero el 7 de enero. ¿Tienen alguna forma de protegerlos?, se les preguntó. “No”, respondieron.

Etiquetas: , , , ,

posted by Anónimo @ 8:37 p.m.  0 comments

EE.UU. Chávez Arrecia Mensajes Antisemitas En Medios de Comunicación Oficiales

Fuente: ASERNE
En el reporte que emite anualmente los Estados Unidos de América, se indica gran preocupación por parte del Departamento de Estado, debido a "numerosos mensajes antisemitas que se propagan a través de los medios de comunicación oficiales venezolanos"   

El reporte recordó una carta que el presidente Hugo Chávez envió en septiembre pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en apoyo al Estado palestino, en la cual el mandatario acusó a Israel de cometer “genocidio” y “limpieza étnica” contra los palestinos.

Los grupos religiosos que criticaron al gobierno “fueron objeto de hostigamiento e intimidación”, dijo el Departamento de Estado. 

Washington no pudo sostener un diálogo con Caracas sobre libertad de culto dado “el enfriamiento general de la relación bilateral”. 

En el reporte se señala que el Departamento de Estado deplora y lamenta la ruptura de los canales de comunicación ente Venezuela y Estados Unidos ya que no permite evaluar el deterioro de las libertades religiosas y la aplicación de correctivos.

Estados Unidos y Venezuela mantienen difíciles relaciones y carecen de embajadores desde 2010.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:04 p.m.  0 comments

Influencia de Irán obstaculiza lucha antiterrorista en Latinoamérica

Sobre Venezuela, el informe recuerda que el Departamento del Tesoro impuso en septiembre pasado sanciones económicas a funcionarios de alto rango en el Gobierno de ese país a los que acusó de dar apoyo a las FARC en el tráfico de droga y armas.

Venezuela "ha mantenido su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán, así como limitados acuerdos militares", apunta el informe.


Fuente: EL UNIVERSAL 

La "expansión" de la influencia de Irán en América Latina es el principal obstáculo a la lucha antiterrorista en la región, según un informe del Departamento de Estado de EEUU divulgado hoy que vuelve a acusar a Venezuela de poca colaboración en esa materia.

El informe considera que la manifestación más "alarmante" fue la supuesta trama terrorista orquestada presuntamente por Irán para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y asesinar al embajador saudí, y que fue descubierta cuando uno de los sospechosos contactó en
México con un agente secreto de EEUU, señaló Efe.

Designado por EEUU como patrocinador del terrorismo desde 1982, Cuba figura de nuevo y es el único país latinoamericano en la lista negra, mientras que Venezuela continúa "sin cooperar completamente" por sexto año consecutivo, de acuerdo con el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado señala que ese país "continúa" albergando a miembros de la banda terrorista ETA y ha facilitado ayuda médica y asistencia política a militantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre Venezuela, el informe recuerda que el Departamento del Tesoro impuso en septiembre pasado sanciones económicas a funcionarios de alto rango en el Gobierno de ese país a los que acusó de dar apoyo a las FARC en el tráfico de droga y armas.

Venezuela "ha mantenido su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán, así como limitados acuerdos militares", apunta el informe.

"En general, los Gobiernos de la región tomaron medidas modestas para mejorar sus capacidades antiterroristas y reforzar la seguridad fronteriza", destaca el Departamento de Estado.

No obstante, a continuación indica que la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de recursos, entre otros problemas, "limitan los progresos".

La amenaza de un ataque terrorista trasnacional "permanece baja" en la mayoría de los países de la región.

Casi todos los ataques terroristas ocurridos en 2011 provinieron de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también de Colombia, así como de otros grupos "radicales de izquierda", según el informe.

En ese contexto, el Gobierno estadounidense remarca que el número de ataques terroristas y víctimas en Colombia "se elevó" en 2011, aunque las autoridades de ese país dieron golpes importantes a las FARC como la muerte en noviembre de su máximo comandante, alias "Alfonso Cano".

El Gobierno estadounidense indica, además, que no hay "células operativas conocidas" de la milicia libanesa shií Hezbulá ni de la red terrorista Al Qaida en la región, a pesar de que "simpatizantes ideológicos" siguen prestándoles apoyo.

El área conocida como la Triple Frontera, zona limítrofe entre Argentina, Paraguay y Brasil, continúa siendo un importante foco regional de armas, drogas, tráfico de personas, falsificación y lavado de dinero, todos ellos "potenciales fuentes de financiación para las organizaciones terroristas", subraya el informe.

Con respecto a los progresos en la región, el Departamento de Estado hace hincapié en la cooperación con Argentina, en los esfuerzos antiterroristas de Brasil y Chile, y en el aumento de la colaboración con México para hacer cumplir la ley.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 7:32 p.m.  0 comments

EEUU denuncia los vínculos de Venezuela con Irán, las FARC y ETA

Washington recordó las sanciones impuestas a PDVSA por el envío de cargueros marítimos a Irán con productos para el refino de petróleo en violación del comercio petrolero con Teherán. Asimismo, aseguró que el Banco Internacional de Desarrollo, filial del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, "continúa sus operaciones" en Venezuela.
 
Fuente: EL UNIVERSAL

Estados Unidos mantuvo hoy por sexto año consecutivo a Venezuela como país que no "coopera completamente" en la lucha antiterrorista, al subrayar sus vínculos con Irán, con la banda terrorista vasca ETA, y con las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación (ELN).

"Venezuela ha continuado su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares", según apunta el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado, acotó Efe.

Washington recordó las sanciones impuestas en mayo de 2011 a la petrolera estatal venezolana PDVSA por el envío de cargueros marítimos a Irán con productos necesarios para el refino de petróleo en violación del comercio petrolero con Teherán.

Asimismo, aseguró que el Banco Internacional de Desarrollo, una filial del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, "continúa sus operaciones" en Venezuela pese a estar en la lista negra del Tesoro de EEUU por el respaldo al programa nuclear iraní.

Además, insistió en que Venezuela no ha respondido a las peticiones del Gobierno español de extraditar a Arturo Cubillas Fontán, español nacionalizado venezolano y que trabaja para el Gobierno venezolano, por su vinculación con campos de entrenamiento del grupo terrorista ETA y las FARC en territorio venezolano.

Estados Unidos señala que Venezuela y Colombia "han continuado con el diálogo iniciado en 2010 sobre cuestiones de seguridad y fronteras", pero subrayó que en septiembre pasado añadió a cuatro altos cargos del gobierno de Caracas en su lista de narcotraficantes internacionales por colaborar con las FARC.

No obstante, reconoció "la captura y entrega de cuatro miembros de bajo rango de las FARC y el ELN a Colombia" en 2011.

Por otro lado, reiteró que existen "informaciones creíbles" de presencia y actividades de recaudación de fondos de miembros del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 7:22 p.m.  0 comments

El nacimiento de una nación peligrosa

Por: Roger Noriega
Fuente: Inter Amerrican Security Watch

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se las está arreglando para reemplazar a su homologo venezolano, Hugo Chávez, como líder de la izquierda corrupta latinoamericana. El coqueteo de Correa con la concesión de asilo al director de Wikileaks, Julian Assange, revela su desprecio hacia el estado de derecho y su profunda animosidad hacia los Estados Unidos. En una nueva muestra de sus intenciones maliciosas, el presidente ecuatoriano ha anunciado que planea comprar $400 millones en petróleo del Estado nuclear y terrorista Iraní.

La proximidad de Correa con Irán quizás sea una de sus artimañas más peligrosas. Por ejemplo, su gobierno tiene la intención de cooperar con el Banco Central de Irán en un oscuro plan que tiene como objetivo el ayudar al régimen de Ahmadinejad a evadir sanciones internacionales. El año pasado, cuando fue revelado un acuerdo con Irán para la explotación de minerales estratégicos en territorio ecuatoriano, Correa hizo la ridícula afirmación de que el ni siquiera sabía que su país poseía depósitos de uranio.

Desde que asumió la presidencia en el 2007, Correa ha recurrido a las estrategias anti-democráticas y anti-americanas de Hugo Chávez: el uso indebido de la democracia electoral con el propósito de desarticular las instituciones y los procesos legales que tradicionalmente impedirían su perpetuación en el poder. Los puestos en los tribunales han sido ocupados por gente cercana a él, ha utilizado a las fuerzas de seguridad para ocuparse de los medios de comunicación y ha fabricado procesos “legales” para acosar a los periodistas independientes que se atreven a criticar la irresponsabilidad que caracteriza a su régimen. De igual manera lo ha fortalecido la debilidad y las divisiones internas de sus oponentes políticos.

En los Estados Unidos, Correa es famoso por sus intentos de extorsionar a la compañía Chevron usando sus tribunales corruptos para demandar a esta compañía por la cantidad de $20 mil millones de dólares por el supuesto incumplimiento de la limpieza a daños medioambientales. Correa ha intervenido de forma directa en el caso de Chevron al haber instruido a sus jueces para que exprimieran a la empresa estadounidense.

En marzo pasado, un artículo escrito por Theodore J. Boutrous Jr., para la revista Forbes, denunció el escandaloso trato que el gobierno de Ecuador le ha dado a la empresa Chevron y señaló que “una corte federal de los Estados Unidos dijo que la evidencia de la “conducta inapropiada, poco ética y quizás ilegal” de los demandantes ecuatorianos ha enviado “ondas de choque que han estremecido a la comunidad legal de los Estados Unidos”. Otro juez comentó, “lo que ha ocurrido de forma evidente en este asunto sería considerado como un fraude por cualquier tribunal”.

Correa ahora se pasea por el escenario mundial mientras contempla la concesión de asilo a Assange, quien evadió a la justica inglesa para evitar su extradición a Suecia, donde tendría que enfrentar dos casos de agresión sexual. Incitado por las celebridades Chavistas como Michael Moore, Noam Chomsky y Oliver Stone, Correa ha fingido estar preocupado de que Assange pudiera ser sometido a la pena de muerte en Estados Unidos por cargos de “espionaje” a sabiendas de que dichos cargos no se han interpuesto contra el fundador de Wikileaks. Correa esta apostando a ganar más adeptos en la izquierda latinoamericana al desafiar a los Estados Unidos y al aparentar que le preocupa el criminal Assange.

Desafiar a los Estados Unidos se ha convertido en una obsesión para Correa. No hay que olvidar que expulsó los agentes anti-narcóticos en Manta. (No es sorprendente que las incautaciones de drogas en el Ecuador se han reducido y que el tráfico de drogas va hacia arriba.)

En abril de 2011, Correa expulsó a la embajadora de EE.UU. Heather Hodges, después de que Wikileaks publicara un cable confidencial de la embajada que simplemente se refirió a “varios informes” referentes a los graves actos de corrupción cometidos por uno de los jefes de seguridad de Correa. En lugar tomar medidas en el asunto por esta expulsión, la administración de Obama se apresuró a mandar otro embajador a Quito para aplacar al régimen.

Correa ahora está considerando la posibilidad de interrumpir de forma definitiva el Programa de Ayuda de los Estados Unidos (USAID) – sobre todo porque algunos de los fondos se destinan a grupos cívicos independientes comprometidos con el imperio de la ley y la democracia. Al mismo tiempo, su gobierno tiene el atrevimiento de exigir que los Estados Unidos le continúe otorgando los beneficios comerciales que se supone se reservan para los aliados contra el narcotráfico.

El gobierno de Obama propone gastar otros $20 millones de dólares en el Ecuador el próximo año, incluyendo cerca de $9 millones para programas antidrogas, $3 millones para el fortalecimiento de la democracia y $6 millones para la protección del medio ambiente. Tomando en cuenta que Correa quiere convertir a Ecuador en un campamento anti-estadounidense, es hora de tomar decisiones claras acerca de la ayuda extranjera que otorga los Estados Unidos y en los lugares donde esta sería mejor gastada y merecida. Sin duda, los esfuerzos antidrogas en Honduras y Guatemala- dos países que se encuentran muy cerca de nuestras fronteras y que actualmente están siendo atacados por violentas bandas de narcotraficantes-son de mayor prioridad. Por otra parte, el Congreso debería dejar que los beneficios comerciales para Ecuador venzan el próximo año a menos que el régimen de Correa demuestre una mayor voluntad para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

Correa debe elegir; puede ser amigo de Ahmadinejad, Assange y de los narcotraficantes o de los Estados Unidos. Hasta que él no se convierta en un socio confiable, debemos de hacer uso de la ayuda y el comercio de los Estados Unidos para ayudar a nuestros aliados y no a gobiernos que son liderados por personajes irresponsables.

Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001-2003 y Subsecretario de Estado de 2003-2005. El es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a clientes de EE.UU. y extranjeros y contribuye con www.interamericansecuritywatch.com

Etiquetas: , , , ,

posted by Anónimo @ 7:11 p.m.  0 comments

domingo, julio 29, 2012

Chávez acelera preparación de milicias

Por: Antonio Maria Delgado
Fuente: El Nuevo Herald

Venezuela acelera la conformación de la Milicia Bolivariana, llevándola desde el nebuloso concepto que aparecía ocasionalmente en el discurso oficial hasta una fuerza que hoy supera los 125,000 efectivos armados listos para ser usados en la consolidación de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.

Expertos consultados y documentos obtenidos por El Nuevo Herald desvelaron el importante papel que las milicias tendrían bajo el modelo político-económico que Chávez diseña para Venezuela, y cuya implementación tomaría mayor fuerza a partir del próximo año, de resultar reelecto en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Ese modelo -ya plasmado en el sistema jurídico a través de un decreto que Chávez mediante la ley habilitante- plantea el fortalecimiento de las comunas, llevándolas a ocupar un papel protagónico en la organización social del país junto con una extensa red de milicianos que asumirían por un lado funciones económicas dentro de las comunas, y por el otro de vigilancia, de custodia y de defensa nacional, según uno de los documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

Pero analistas comentaron que la función principal de la organización -que según los documentos alcanzaría en una primera etapa 1,127 “batallones”- es la intimidación de aquellos elementos de la sociedad que se oponen al proceso revolucionario.

“En realidad es un concepto totalitario”, advirtió Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College de la Florida Atlantic University.

“Se trata de armar a los leales a la revolución para imponer un régimen autoritario que posiblemente se convierta en un régimen totalitario”, sostuvo el profesor.

Y es una estructura que podría ser esencial para terminar de sellar la revolución bolivariana, que aún no ha podido ser implementada en su totalidad pese a que Chávez está por cumplir 14 años en el poder.

“Chávez aún no ha logrado generar suficiente poder coercitivo para terminar su proyecto. Ha logrado corromper a la cúpula de las Fuerzas Armadas, éstas están viviendo muy bien, si bien miran a Chávez de reojo. Pero Chávez sabe que a la larga va a tener que hacer un cambio mucho más radical si quiere consolidar su poder”, explicó.

Esa es la razón por la que necesita conformar un enorme cuerpo de milicias armadas, dijo.

“En el momento en que logre acumular en ellas suficiente poder coercitivo [a través de las milicias], allí se terminó todo”, sostuvo Fleischman.

En realidad no es un concepto nuevo el que estaría siendo implementado por Chávez.

Irán cuenta con una fuerza de 120,000 efectivos llamadas Los Guardias Revolucionarios, que al igual que la fuerza venezolana forma parte de las fuerzas armadas de ese país, pero cuya su principal función es proteger el sistema islámico del país de la disidencia interna y posibles sublevaciones militares.

Muamar Gadafi también contaba con su Guardia Revolucionaria que tomó armas contra la población durante la revuelta del año pasado que condujo a la muerte del líder libio en octubre.

Pero la ilustración más emblemática del poder de intimidación que puede ser ejercido por las milicias reside en las SS de la Alemania Nazi, que pasó de una pequeña unidad paramilitar que servía de guardia personal de Adolfo Hitler, hasta convertirse en una de las más poderosas y temidas organizaciones dentro del Tercer Reich.

La razón detrás de este tipo de organización siempre es la misma, explicó Fleischman.

“Hitler por ejemplo nunca confió en las Fuerzas Armadas y esa fue la razón por la cual invirtió tanto tiempo en crear a las SS, que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial ya tenía un millón de personas”, señaló el profesor.

Pese a que es muy poco el avance que se venía registrando en el país con el tema de las milicias desde que fueron creadas en el 2005, el gobierno de Chávez ha comenzado a volcar grandes cantidades de dinero y recurso a estas organización en los últimos dos meses.

“En los últimos dos años se ha dado un giro definitivo en lo que es la consolidación del poder de fuego de la milicia e inclusive la activación de unidades élites y a todo lo largo del país”, comentó Rocio San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una ONG venezolana que sigue muy de cerca a las fuerzas armadas.

“Todavía no representan un poder efectivo de combate lo suficientemente amenazante para la Fuerza Armada nacional, pero sí claramente están organizados, y están organizados cada vez mejor y están realizando tareas para entrenar a sus integrantes, dotándoles de pertrechos cada vez más importantes y preparándoles ante la eventualidad de un conflicto interno”, sostuvo San Miguel.

Estos esfuerzos organizacionales son detectados pese al escaso detalles disponible a través de los documentos oficiales.

En el presupuesto de la nación figura la existencia de 125,000 efectivos, pero no menciona la cantidad de recursos que están siendo destinados a las milicias, de modo que es muy difícil auditar la cantidad de recursos del Estado venezolano que Chávez está destinando para la tarea.

Según San Miguel, gran parte de los gastos de las milicias están siendo financiados a través de la vicepresidencia de la República y no aparecen reflejadas en la memoria y cuenta de la ejecución presupuestaria. Es a través de la misma oficina de la Presidencia que Chávez está ejecutando las inmensas adquisiciones de equipos bélicos chinos y rusos.

Pese a la poca transparencia de este tipo de gasto, es obvio que el gobierno de Chávez ahora sí tomó con seriedad la tarea de conformar un nuevo cuerpo de milicianos.

“En el pasado se encontraba por ejemplo que la Procuraduría decía ser entrenando todo el personal de la Procuraduría como milicianos. Pero se quedaba allí, como un gasto que no encontraba una realización en el tiempo”, señaló San Miguel.

“Esto ya ha ido cambiando en los últimos años. También vemos sistemas de comunicación populares de la milicia nacional bolivariana, el proceso de formación de oficiales de milicias, eso es un salto cualitativo importante”, agregó.

Un oficial venezolano que conversó con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato dijo que si bien las leyes aprobadas por la revolución establecen a las milicias como un cuerpo de la Fuerza Armada Nacional a ser usada para “proteger al país de una invasión del imperio, todos sabemos que realidad fueron creadas con otra intención”.

“La milicia están formada por dos divisiones, y una de ellas está conformada por lo que vendría siendo el equivalente de los CDRs cubanos”, dijo la fuente en referencia a los Comités de Defensa de la Revolución, fundados a inicios de los años sesenta por Fidel Castro para desempeñar tareas de vigilancia colectiva.

La actuación de estos CDRs venezolanos haría mucho por limitar el quehacer diario de los venezolanos, quienes si bien viven en una sociedad más reprimida que en la que se encontraban antes de que Chávez llegara al poder, aún están lejos de estar sometidos a la cultura del miedo e intimidación en la que viven los cubanos.

Pero eso podría cambiar en poco tiempo con la conformación de las milicias, advirtió Fleischman.

“Allí es cuando la vida del venezolano va a cambiar radicalmente. Estará viviendo bajo una sociedad de miedo donde los ciudadanos desconfiarán los unos de los otros, donde la gente sería mucho más mala la una con la otra, porque todos quieren congraciarse con el poder para poder sobrevivir, para poder mantener a su familia”, describió el profesor universitario.

“Habrá falta de libertad de pensamiento, falta de diversidad en las ideas, muchas más expropiaciones de la propiedad privada, porque la propiedad privada le da cierto poder al individuo. La propiedad privada es la precondición histórica de la democracia porque le da cierto poder al individuo. Y de lo que se trata es de darle más poderes a un Estado del que todo y del que todos dependen”, sostuvo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM 

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:56 p.m.  1 comments

Venezuela es ruta de drogas, a pesar de lo que diga

Por: Meridith Kohut contribuyó desde La Macanilla, María Eugenia Díaz de Caracas, Venezuela, y Jenny Carolina González, de Bogotá, Colombia.
Fuente: The New York Times
Traducido por: Interprensa
La Macanilla, Venezuela - El gobierno venezolano ha proclamado duros golpe uno tras otro contra los traficantes de drogas, haciendo gala de barriles de cocaína líquida incautados,  aviones de alijos recuperados,  laboratorios de cocaína atacados y destruido pistas de aterrizaje.

Pero una visita este mes a una remota región de vastas planicies del oeste de Venezuela, donde la guerrilla colombiana se ha convertido en uno de los centros más transitados del mundo para el movimiento de la cocaína a los Estados Unidos, ha demostrado que las reclamaciones de triunfo del gobierno son exageradas .

En lo profundo de la sabana amplia, una pista de aterrizaje a distancia, El gobierno dijo que había personas heridas en una reciente incursión del ejército que parecía estar de vuelta en los negocios.

Los restos de dos avionetas incendiadas por el ejército había sido limpiado. Los traficantes que trabajan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , que operaen este lado de la frontera, parece haber recuperado la confianza para continuar sus vuelos secretos de drogas como cocaína colombiana hacia los usuarios en los Estados Unidos.

No había señales de que los soldados habían hecho agujeros en la pista o tomado otras medidas para evitar que sea utilizada de nuevo.


Durante años, los Estados Unidos ha estado trabajando con los gobiernos amigos de Colombia , México, Honduras, Guatemala y otros países de América Latina, gastando miles de millones de dólares para interrumpir el flujo de drogas hacia el norte. Sin embargo, debido a las relaciones antagónicas con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, el alcance de los agentes antidrogas estadounidenses, y la ayuda que viene con ellos, no se extiende aquí.

"Nuestro espacio aéreo ha sido tomado", dijo Luis Lippa, ex gobernador del estado Apure, que tiene previsto postularse de nuevo como candidato de la oposición en las elecciones de diciembre. Refiriéndose a las garras de los traficantes en la región fronteriza, dijo, "Nuestro territorio nacional se ha reducido".

Un mapa de pistas de vuelo realizado por una fuerza de los Estados Unidos  con datos de radar de largo alcance muestra claramente: una espesa maraña de líneas onduladas que representan los vuelos de drogas, se origina en los estados Apure, en la frontera de Venezuela con Colombia en ruta norte hacia el Caribe, y luego toma una curva cerrada a la izquierda hacia América Central. A partir de ahí, las drogas se trasladó al norte por traficantes mexicanos.

El Presidente Obama firmó un memorando en septiembre que designó a Venezuela, por séptima vez, como un país que no cumplió con las obligaciones internacionales para combatir el narcotráfico. Citó un informe federal que llegó a la conclusión de que el país era "una de las rutas de tráfico preferidas de América del Sur" y tenía un " ambiente en general permisivo y corrupto".

Venezuela dice que está atrapado en el medio - Colombia produce la droga y los Estados Unidos que consume - y que está haciendo todo lo posible para defenderse. En mayo, el gobierno anunció que el número de vuelos ilícitos que detecta se había reducido a la mitad de este año, aunque se negó a proporcionar los datos para respaldar la reclamación.

"Estamos golpeando el tráfico de drogas durante todo el tiempo", dijo Ramón Carrizales, el gobernador de Apure, el estado fronterizo donde los vuelos cargados de drogas se originan, hablando en mayo en una conferencia de prensa para anunciar la destrucción de 36 pistas de aterrizaje ocultas. "Muy pocos países están llevando a cabo una política como la nuestra."

Pero Estados Unidos dice que los esfuerzos de Venezuela están profundamente obstaculizado por la corrupción, en particular por los vínculos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC, que controla gran parte del tráfico de cocaína en la región.

Desde 2008, el Departamento del Tesoro ha acusado a al menos siete oficiales militares de alto nivel  y funcionarios actuales y anteriores en el gobierno de Chávez de ayudar a las FARC, y en ocasiones intercambio de armas por drogas. El Ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, fue uno de los señalados por funcionarios del Tesoro. Venezuela rechazó las acusaciones como una intromisión imperialista.

La Oficina  de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca estima que hasta un 24 por ciento de la cocaína enviada desde Sudamérica en 2010 pasó a través de Venezuela, lo que representa más de 200 toneladas.

Más de la mitad provenía de los campos de aterrizaje ocultos en los estados Apure, según los analistas. Dicen que el papel central de Venezuela como punto de tránsito para los cargamentos de droga comenzó después el Sr. Chávez interrumpió la cooperación con la Administración de los Estados Unidos de Control de Drogas en 2005, acusando a sus agentes de espionaje.

Al mismo tiempo, Colombia, con la asistencia de los Estados Unidos, comenzó a reforzar el control de su espacio aéreo.

Como resultado, los traficantes cruzaron la frontera con Apure, donde fabrican una pista de aterrizaje en la llanura plana, en pocas horas, arrastrando un tronco detrás de una camioneta para alisar el terreno.

"Usted puede hacer estallar un campo de aviación aquí y eso no importa," dijo un residente, de pie junto a un agujero de ocho metros de profundidad que los soldados habían quemado en una pista de aterrizaje cerca del río Cinaruco, las llanuras se extiende por kilómetros. "Ellos pueden hacer otro justo al lado."

Pero quizás el principal atractivo para los traficantes es que el control del gobierno federal en gran parte de Apure, el estado más pobre del país, es provisional.

En muchas zonas, dicen los residentes , el verdadero poder está en manos de las FARC, que ellos describen que se movilizan en todo el estado con  impunidad alarmante.

Un residente que vive en el Parque Nacional Santos Luzardo, un pintoresco reservorio rico en vida silvestre, dijo que el mes pasado dos miembros de las FARC patrullaban la remota zona  en  motocicletas, preguntando a los campesinos si habían oído ningún avión, aparentemente preocupados de que los traficantes estaban utilizando una pista de aterrizaje cercana sin tener que pagar (¿?).

Los guerrilleros también recaudan dinero con protección a las empresas locales, ganaderos y pesqueros en la larga frontera de Venezuela con Colombia. Un residente dijo que un pequeño grupo de miembros de las Farc se presentó en una granja en diciembre e instalaron un campamento durante una semana, utilizado como base para patrullar la zona y, posiblemente la protección de vuelos cargados de drogas. Dijo que el propietario no tenía ninguna opción sobre si aceptar, aunque los guerrilleros trajeron su propia comida.

Los residentes también expresaron su temor y desconfianza hacia las autoridades gubernamentales. La mayoría dijeron que creían que los funcionarios locales y los soldados estaban en connivencia con los traficantes y que pasar la información sobre las actividades de los traficantes se traduciría en represalias. Los residentes dijeron que habían aprendido a convivir con los traficantes de la misma manera que se había acostumbrado a los frecuente sonidos de aviones en vuelo bajo por la noche. Sin embargo, muchos dijeron que tenían miedo y se sentía intimidado.

"Todos sabemos lo que estaba pasando, pero nadie dice nada", dijo un hombre sobre los contrabandistas que usaban una pista de aterrizaje local. "¿Qué íbamos a hacer al respecto? El que debería estar haciendo algo es el gobierno. Ellos deben estar constantemente patrullando la zona. "

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 9:40 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne