ALARMA: El Antisemitismo En Latinoamérica
Evento en Jerusalén analizó antisemitismo en Latinoamérica
Fuente: Nuevo Mundo Israelita
Abel Flores
Fuente: Comisión de DDHH de B´nai B´rith de Venezuela
Fuente: Comisión de DDHH de B´nai B´rith de Venezuela
Entre el 28 y el 30 de mayo, el Instituto para el Estudio y Políticas sobre el Antisemitismo Global (ISGAP por sus siglas en inglés) organizó en Jerusalén la cuarta conferencia internacional del Foro Global para Combatir el Antisemitismo, que contó con cerca de 500 delegados de 42 países. Venezuela estuvo representada por Sammy Eppel, director de la Comisión de Derechos Humanos de B’nai B’rith Venezuela y miembro de la CAIV, quien durante el evento fue designado coordinador del grupo latinoamericano junto a Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal.
El ISGAP es una organización que se dedica a la investigación académica de los orígenes, procesos y manifestaciones asociadas con el antisemitismo, así como otras formas de prejuicios, a escala global. Opera por medio de acuerdos con varias universidades de Estados Unidos, y actualmente está ampliando su área de acción al resto del mundo.
En este evento, el grupo latinoamericano presentó una Declaración de Principios en la que estableció que su objeto es enfocarse en las tendencias actuales del discurso y prácticas antisemitas en la región, especialmente en referencia al encubrimiento de la judeofobia como “antisionista” o “antiisraelí”, tal como lo explica en su introducción:
“El ‘nuevo’ o ‘renovado’ antisemitismo ha asumido diversas formas en América Latina, y se expresa tanto en los niveles gubernamentales como en la sociedad civil. Entre otros ejes, este antisemitismo ‘renovado’ se refiere a acusaciones actualizadas de ‘deicidio’, ‘conspiración global’, ‘libelo de sangre’, así como la deslegitimación de Israel, distorsión o negación del Holocausto, ‘nazificación’ de los judíos e Israel, y acusaciones de que Israel es un ‘Estado apartheid’ que debería ser suprimido.
“Las estrategias para fortalecer estos ataques antisemitas incluyen propuestas políticas, diplomáticas y legales dirigidas a aislar a Israel. Esta tendencia es actualmente mainstream (está en la corriente principal), y así tal antisemitismo, que busca aislar y, finalmente, destruir a Israel, se ha vuelto ‘políticamente correcto’”.
De acuerdo con esta Declaración, los dos factores que más han influido en la diseminación del “nuevo” antisemitismo en América Latina son la penetración de Irán en la región, promovida por los países del ALBA, y los “ecos” del conflicto palestino-israelí, que han encontrado una eficaz caja de resonancia en el llamado Foro Social Mundial, cuya última reunión se centró exclusivamente en este tema.
El equipo latinoamericano presentó asimismo un Plan de Acción, con propuestas de “mejores prácticas” o pautas para prevenir y desenmascarar estas nuevas formas de antisemitismo.
El sitio web de esta conferencia es http://bit.ly/154cUif
El ISGAP sustituye la Iniciativa para el Estudio Interdisciplinario del Antisemitismo de la Universidad de Yale (YIISA), que funcionó durante cinco años en esa casa de estudios pero fue eliminada en el año 2011 por presiones de origen islámico (tal como reseñó en su momento Nuevo Mundo Israelita, edición 1792).
El sitio web, www.isgap.org, explica así su misión: “En el contexto de la globalización contemporánea, el antisemitismo se ha convertido en un fenómeno más prominente que debe ser examinado, evaluado y decodificado para obtener una comprensión más profunda de este complejo problema. Con la comprensión es posible desarrollar una política comprensiva para enfrentar esta plaga”.
Con información del ISGAP
Entrevista a Sammy Eppel
“El antisemitismo está buscando su legitimación”
El Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea B´nai B´rith de Venezuela, Sammy Eppel, participó del 28 al 30 de mayo de 2013 en la cuarta conferencia del Global Forum para Combatir el Antisemitismo.
¿Qué nos cuenta sobre esta nueva asistencia al Global Fórum?
Se llevó a cabo en Jerusalén y es una conferencia relativamente pequeña porque es estrictamente por invitación. Trata única y exclusivamente sobre antisemitismo y eso la convierte en una conferencia única en su tipo. Obviamente concurren organizaciones judías y de DDHH de todo el mundo. Para este año asistieron 50 países.
¿Qué innovación hubo este año?
En esta oportunidad se manejaron 10 mesas de trabajo en vista de promover “mejores prácticas” o “planes efectivos”, poniendo énfasis en la elaboración de proyectos que tengan resultados medibles. Tengo el honor de ser el coordinador de la mesa de Latinoamérica, donde tenemos ponencia de personas de México hasta Argentina.
El primer día hubo plenarias, el segundo día sólo se reunieron los grupos de trabajo y el tercer día los grupos de trabajo se presentaron a la plenaria y dieron las conclusiones y recomendaciones acordadas.
¿Qué experiencia tiene de las pasadas conferencias?
Se aprende que el antisemitismo es una disciplina odiosa, pero disciplina al fin, donde se llevan a cabo ciertos lineamientos de deslegitimación y demonización del Estado de Israel como el judío del mundo. El antisionismo o antiisraelismo son nuevas formas de antisemitismo donde se ataca al judío a través de Israel y por ende se hace una conexión con el judaísmo.
¿Cuáles son los peligros a futuro del antisemitismo?
Los antisemitas globales tienen recursos inmensos, incluso recursos de países que financian esto. Es una batalla muy desigual pero hay que librarla. En esta arremetida antisemita siempre está la mano de la República Islámica de Irán, desde donde es sabido se aboga por la destrucción del Estado de Israel.
¿Y hoy en día?
Un personaje tan importante como Richard Falk, un alto funcionario de la comisión de DDHH de la ONU, declaró que el atentado en el maratón de Boston fue causa de las políticas expansionistas de Israel. Estas cosas no se veían antes y pues vemos como un sector académico no está comprometido con la verdad, sino con una agenda de destrucción y de odio en contra de los judíos y del Estado de Israel.
Lo que está ocurriendo en las universidades del mundo se está sofisticando y cada acto o discurso antisemita, usando el ciberespacio, conferencias, profesores universitarios y medios intelectuales hacen mucho más peligroso el antisemitismo moderno. Los antisemitas están buscando legitimidad al antisemitismo. En un pasado no muy lejano, el antisemitismo no contaba con legitimidad y hoy en día los antisemitas están buscando esa legitimidad.
Etiquetas: antisemitismo, Centro Wiesenthal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home