ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

domingo, junio 30, 2013

Antisemitismo Crece En Región Latinoamericana

Fuente: Agencia Judía de Noticias

Críticas al gobierno de Cristina Kirchner y antisemitismo en la región

El legislador porteño, candidato a diputado y rabino Sergio Bergman consideró que el acuerdo firmado por la Argentina e Irán “es una traición a la memoria de las víctimas” del atentado a la AMIA, en una entrevista con el diario israelí Haaretz publicada hoy, domingo. También se refirió a Venezuela y el antisemitismo en la región y recordó su vida en Israel.

El legislador porteño, candidato a diputado y rabino Sergio Bergman consideró que el acuerdo firmado por la Argentina e Irán “es una traición a la memoria de las víctimas” del atentado a la AMIA, que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994, en una entrevista con el diario israelí Haaretz publicada hoy, domingo.

Titulada “D’s bendiga a Sudamérica. Conozca al primer rabino en el Parlamento de la Argentina”, la nota de Shlomo Papirblat está ilustrada con una imagen del protagonista (foto) y otra contextual del atentado a la AMIA, que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994.

Tras el copete “El rabino Sergio Bergman se opone a la decisión de Buenos Aires de llevar a cabo una investigación conjunta con Teherán sobre los ataques terroristas y rememora sus días de estudiante en Jerusalem”, el artículo remite a otros tres relacionados: “Irán creó redes terroristas en Latinoamérica, dice fiscal argentino”, “Dos sospechosos del atentado al centro judío en la Argentina candidatos a presidente de Irán” e “Israel conmocionado por pacto Argentina-Irán sobre atentado a centro judío en 1994”.

El periodista israelí señaló, al inicio de la entrevista, que Bergman, de 51 años, “la semana pasada fue elegido para el primer lugar de la lista del partido PRO para la importante elección parlamentaria prevista para octubre” y que “seguramente se convertirá en el primer rabino en desempañarse en la Legislatura Nacional argentina”.

Tras efectuar una escueta biografía de su formación académica y participación política, lo calificó como “uno de los más duros críticos de la presidenta Kirchner”.

“Es un gran honor, desafío y responsabilidad; participar en política nacional es llevar nuestros valores espirituales a lo que ofrece la Constitución Nacional”, explicó quien hace dos años es legislador porteño por PRO, “un marco variado que representa en la política partidaria la integración cultural de las religiones y tradiciones que conforman la identidad argentina”.

Respecto de su eventual doble condición de religioso y diputado, Bergman la describió como “un logro para la integración y la coexistencia pacífica entre los diferentes grupos religiosos que componen la sociedad argentina”.

“El Congreso será la sede del debate en torno al deseo de hacer reformas constitucionales y de la capacidad para ponerles un límite a las injustificadas ambiciones de la presidenta Cristina de continuar manteniéndose en el poder y dañar a la democracia de la República por medio de la demagogia popular”, aseveró con contundencia.

Por otra parte, “nadie puede explicar qué hay detrás” del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, “un movimiento completamente inaceptable, gracias al engaño del canciller (Héctor) Timerman, quien les mintió a las familias y al Parlamento, y a un cambio de política del gobierno de Cristina Kirchner en detrimento de la soberanía argentina”, aseguró uno de los primeros activistas de Memoria Activa, agrupación que no integra hace años, respecto de lo que entiende “una traición a la memoria de las víctimas”.

“Cuando ganemos las elecciones, llevaremos a cabo una revolución en estos temas, y cuando llegue el momento, habrá una necesidad en la comunidad judía de hacerle un juicio ético al actual canciller Héctor Timerman, quien a pesar de ser judío firmó el acuerdo con Irán y traicionó la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, vaticinó.

Asimismo, y si bien Bergman aclaró que “en Latinoaméricano se encuentra al antisemitismo como un fenómeno ideológico o cultural, hay muchos antisemitas que siguen intentando y fracasando a la hora de introducir el odio y el prejuicio”.

“También hay un antisemitismo que se manifiesta como antisionismo, e Irán, a través de su ‘embajador’ en Latinoamérica, que es Venezuela, está tratando de ‘conquistar’ el continente con sus perversas ideas de negación del Holocausto y su ideología a favor de la destrucción de Israel”, denunció.

“Al operar con total impunidad, las embajadas de Irán en la región, junto con células de Hezbollah y otros grupos islámicos, están ocupadas recaudando fondos, reuniendo apoyo y promoviendo el islam fundamentalista, el antisionismo, el odio a los judíos y la negación del Holocausto”, insistió el rabino y legislador, quien lamentó que “la Argentina ahora es socio de Venezuela e Irán y la diplomacia israelí no está haciendo lo suficiente para denunciar estas cosas”.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:53 a.m.  0 comments

sábado, junio 29, 2013

¿Es Capriles demasiado blando?

Por: Antonio Maria Delgado

La oposición venezolana parece estar atravesando simultáneamente por su mejor y peor momento, con el oficialista régimen de Nicolás Maduro tambaleándose bajo una crisis de legitimidad y los efectos de una economía en bancarrota, pero con un liderazgo que comienza a ser cuestionado por su pasividad y por tratar al chavismo como si compitiera dentro de una democracia suiza.
Analistas consultados dijeron que un número cada vez mayor de voces han comenzado a cuestionar la estrategia adoptada por el candidato opositor Henrique Capriles ante la impugnación de los resultados electorales del 14 de abril, señalando que la negativa del dirigente de protestar en la calle el robo de la elección dio tiempo para que la comunidad internacional se acostumbrara a ver a Nicolás Maduro en el poder.

Capriles ha explicado que su negativa se debe al deseo de evitar choques violentos que podrían haber dejado decenas de muertos.

No obstante, otros lo ven como un incumplimiento por parte del joven dirigente del papel histórico que le tocaba jugar, bajo el argumento de que una eventual victoria electoral en Venezuela, contra un régimen autoritario que solo cree en el uso de las instituciones democráticas como una falsa coartada, implicaba la adopción de una mayor firmeza para hacer respetar la voluntad popular.

“Cuando uno asume un compromiso de ese nivel, se debe estar dispuesto a darlo todo, incluso la vida”, comentó el asesor político Esteban Gerbasi.

“Henrique demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Ganó las elecciones y no supo cómo asumirlo”, agregó.

Según Gerbasi, la lucha contra el régimen bolivariano controlado desde La Habana por los hermanos Castro requiere de ese tipo de compromiso.

“No se puede tratar la lucha por el poder en Venezuela como si se tratase de una democracia europea. En el país lo que hay es un régimen totalitario, controlado por otro régimen totalitario que tiene más de cinco décadas de experiencia en la represión y el control social”, comentó Gerbasi.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles ésta semana para conversar sobre las acusaciones de autoritarismo y sus vinculaciones con el régimen de Raúl Castro.

Los cuestionamientos a Capriles son formulados en momentos en que la impugnación introducida por Capriles de los resultados electorales ante las cortes chavistas parece haber llegado a un punto muerto, bajo la mirada indolente de la comunidad internacional.

La reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitarle la impugnación a la Sala Electoral la impugnación es un paso acelerar el proceso de pronunciarse en contra de la oposición, explicó el analista e investigador Antonio De La Cruz.

“[Con la decisión], la Sala Constitucional podrá empaquetar los seis procesos en uno, y darle una sola sentencia bajo la racionalidad de que el Poder Electoral determinó que la auditoria había ratificado los resultados electorales del pasado 14 de Abril”, dijo De La Cruz, al enfatizar que Maduro se muestra ansioso de cerrar el capitulo electoral para poner así fin a las acusaciones de que se robó las elecciones.

“Erradicar los procesos introducidos por Capriles ante la Sala Electoral del TSJ a la Sala Constitucional le permitiría al gobierno de Maduro resolver la situación de ilegitimidad de origen”, sostuvo.

Una decisión del TSJ, agrupación que es controlada totalmente por el chavismo, podría fin a la impugnación electoral, lo que dejaría a la oposición venezolana acudiendo a las esferas internacionales para tratar de obtener algún tipo de respaldo simbólico.

No obstante, la crisis de legitimidad no es el único dolor de cabeza que aqueja a Maduro, quien sucedió al fallecido Hugo Chávez a la cabeza de la “revolución bolivariana” para enfrentar una larga hilera de problemas.

El mayor de ellos reside en el gradual colapso de la economía venezolana, provocada por 14 años de políticas hostiles al empresariado que han destruido el aparato productivo generando escasez y miseria en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Y son precisamente esas contradicciones provocadas por los fracasos del chavismo lo que lleva a muchos analistas a concluir que el régimen de Maduro tiene sus días contados, incluso aún ante la esperada negativa a la impugnación.

“Aquí en Venezuela lo que está planteado es un reventón”, comentó el asesor político Orlando Viera-Blanco.

“En Venezuela no hay papel higiénico, en Venezuela no hay dólares, en Venezuela el [tipo de cambio] paralelo está en 35 bolívares, la inflación está acabando con el bolsillo de la gente, no hay empleo estable, y a esto hay que agregarle el aderezo de entre 20,000 y 25,000 muertos al años [ha manos del hampa]”, explicó Viera-Blanco.

Es una situación que es insostenible y que podría provocar un estallido social que no estaría necesariamente protagonizado por los millones de electores que votaron a favor de Capriles en abril.

“Aquí puede venir un reventón inclusive de la propia sociedad de los más desposeídos, quienes tradicionalmente han pagado los platos rotos, que son los pobres, que podrían estar atravesando en este momento por un momento de decepción y hasta de duda respecto a la capacidad del señor Maduro, o de la revolución, o del partido de gobierno, para seguir regentando los destinos del país”, señaló.

Pero si bien el chavismo parece tener en este momento las fuerzas de la historia en su contra, también es cierto que es mucho el camino que le queda andar a la oposición para poder posicionarse en las preferencias de aquellos sectores de la población que tradicionalmente han respaldado al oficialismo.

Viera-Blanco defiende a Capriles señalando que su actuación ha sido responsable en un juego donde su espacio de maniobra es bastante limitado y donde la oposición, pese a haberse convertido ya en la primera opción electoral en Venezuela, aún no cuenta con estructuras sólidas dentro de cada una de las comunidades venezolanas para ayudar a activar a la ciudadanía.

“Para uno activar un proceso de base, uno tiene que crear redes. Eso ciertamente es una tarea que la oposición debe ir perfeccionando, y creo que Capriles está tratando de hacerlo en este momento. El sigue recorriendo el país”, comentó el asesor político.

“La oposición debe dejarse de patinar en el tema electoral y concentrarse en la realización de un trabajo político que genere reflexión, que vaya más allá de la campaña electoral y que comience a activar no solo a los distintos actores del poder, sino a la ciudadanía”, agregó.

Ese trabajo de “anclaje político” es necesario para poder terminar de pasar el capitulo que el chavismo, y la activación política debe ser asumida por cada uno de los ciudadanos deseosos de ver un cambio en el país, independientemente de lo que haga el liderazgo político.

“Esto no esta en lo electoral. No vamos a tener salidas electorales en Venezuela. Y creo que esa es una preocupación que no solamente se agota en los actores políticos, y en el líder político, sino que también requiere de una reflexión profunda de la sociedad venezolana, y de una activación de cada uno de sus ciudadanos”, dijo. 

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:10 a.m.  0 comments

viernes, junio 28, 2013

VIDEO: Capitalismo ¿Salvaje?

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 2:45 p.m.  0 comments

VIDEO: Causa de la riqueza de las naciones

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 1:38 p.m.  0 comments

Hienas Chavistas Se Devoran Entre Si Mismas: Detenido Luis Gallardo

Fuente: MP

Detenido por presunta corrupción ex gobernador de Guárico Luis Gallardo, quién había sido impuesto por Chávez

Junto al ex mandatario están detenidos otros cinco ex funcionarios de ese gobierno regional por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano

El Ministerio Público presentará en las próximas horas al ex gobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, por presuntos hechos de corrupción, los cuales se cometieron durante su gestión, entre el 2010 y 2012.

Los fiscales 55° nacional y 17° de la referida jurisdicción, José Rivero y Justo Flores, respectivamente, también presentarán al ex presidente del Instituto Autónomo de la Vivienda, Leonardo Rodríguez; al ex secretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; al expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; al ex consultor jurídico, Nemecio Cedeño; y al ex secretario de infraestructura, Argel Barrios.

Los fiscales del Ministerio Público imputarán a los seis exfuncionarios, incluyendo al exgobernador, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

El ex gobernador del estado Guárico y las otras cinco personas que formaban parte de su equipo de gobierno para el momento de los hechos, fueron aprehendidos este jueves 27 de junio en distintos sectores de la mencionada jurisdicción, luego que los fiscales del caso solicitarán órdenes de aprehensión contra estas personas ante el Tribunal 2° de Control de Guárico, instancia que acordó dicha petición este miércoles 26.

Este grupo de exfuncionarios estaban siendo investigados desde el 22 de marzo de este año, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual procurador del estado Guárico, Ricardo Romero La Roche, ante el Ministerio Público, por el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos, para la construcción de viviendas en diferentes municipios de ese estado llanero.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:03 a.m.  0 comments

jueves, junio 27, 2013

Costa Rica investiga a funcionario venezolano por lavado de dinero

Por: CRhoy.com

 Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan a un funcionario público venezolano, cuya identidad no fue revelada, por un caso de presunta legitimación de capitales que ya sumaría más de 15 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó hoy tres allanamientos en diversos puntos de San José para recolectar pruebas del supuesto lavado de capitales, que habría perjudicado al Gobierno venezolano.

Las autoridades indicaron en un comunicado que se presume que este venezolano, con la ayuda de cómplices costarricenses, ha creado cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar en países como Estados Unidos, dineros provenientes del Gobierno de Venezuela.

Aunque el OIJ no detalló la empresa estatal de la cual provienen los recursos, el medio digital CRhoy.com indicó que el sospechoso es un funcionario de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), dedicada a la fabricación de armas.

La información oficial señala que en los últimos meses se depositaron más de 15 millones de dólares de la CAVIM en cuentas bancarias costarricenses a nombre de diversas sociedades que no reportan ningún tipo de actividad ni bien inscrito en el país centroamericano.

El dinero luego fue transferido desde estos bancos a cuentas bancarias en diversos países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos, y las cuentas de estas sociedades se encuentran congeladas, según apuntó el OIJ.

La policía busca al venezolano y a un abogado costarricense, cuyas identidades no trascendieron, como los principales sospechosos del caso.

Al recibir estos fondos ambos sujetos decían a los bancos que el dinero tenía por fin la compra de artículos básicos como jabón, para enviarlos luego a Venezuela, pero las entidades bancarias encontraron incongruencias en la información.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:26 p.m.  0 comments

Nueva Esparta: Vecinos dan ultimátum a Darvelis o cerrarán la Luisa Cáceres

Fuente: Diario El Caribazo
"PARA ELLA NOSOTROS NO EXISTIMOS" 
thumb
"Ya no podemos vivir así" expresaron varios vecinos de la calle Santa Bárbara, sector San Lorenzo, quienes tienen 2 semanas viviendo entre la putrefacción de las aguas residuales y la dejadez jurisdiccional. Amenazan con cerrar la avenida que lleva hacia La Asunción, si no les resuelven, antes del próximo lunes, su problema.

Nancy Rodríguez, habitante de la calle, relató la realidad de la arteria desde el principio, afirmando que el bote de aguas podridas tiene más de 20 días, pero la problemática con el colapso de la red de cloacas viene desde hace 24 meses. Dicha vicisitud empezó con el hundimiento de las calles, producto de filtraciones en el sistema.

Los vecinos que la acompañaron durante la entrevista dijeron que el ayuntamiento solo tapó los huecos con “parchos de asfalto”, pero la situación se agravó cuando empalmaron el sistema subterráneo de aguas servidas que viene desde el complejo hotelero Lagunamar, con el viejo con que ya contaba la comunidad.

Al perecer según Rodríguez, cuando efectuaron la unión, los ingenieros de la hidrológica regional (Hidrocaribe, no se percataron que la desgastada red estaba tapada desde hace tiempo y cuando intentaron destaparla, el mecanismo no les sirvió de nada. Este “trabajado” se efectuó en los dos años mencionados, incluso en la actualidad la alcaldía quedó en mejorar la vía deteriorada por las filtraciones, y aún esperan.

Trascendió además, hace una semana atrás aproximadamente, un camión iba ingresar en la referida calle, al principio, y quedó “enterrado” en dos de sus ruedas posteriores porque el pavimento cedió bajo de él por el socavamiento del agua, que desmejoró la compactación del terreno. Además se fracturó un tubo de aguas blancas y los ingenieros de Hidrocaribe solo lo “empataron” y hasta los momentos quedó así.

Los vecinos están al tanto de una irregularidad suscitada en la Plata de Tratamiento “San Lorenzo”, la cual, al parecer está arrojando aguas no tratadas a la red de cloacas y descargando grandes caudales de estas aguas que van directo a la playa más cercana. Quienes declararon dieron plazo a la jefa municipal hasta el próximo lunes, para solucionar el problema, o cerrarán la Av. Luisa Cáceres.

Se preguntaron además: ¿Dónde están los recursos que genera la jurisdicción en materia tributaria?, pues alegaron que existen sectores prácticamente abandonados por la gestión. “Lo digo con propiedad, ella no ha hecho nada por San Lorenzo; tengo más de 10 años viviendo acá y la gestión solo medio echó asfalto cuando estaba en campaña”, aportó Rodríguez.

Varias casas se ven afectadas por la inmundicia

Miles de litros de agua putrefacta se descargan en las playas cercanas, porque caen en los drenajes

Las filtraciones han socavado debajo de la carretera

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:48 a.m.  0 comments

Nueva Esparta: Escándalos de Corrupción estremecen Maneiro

Por: Rómulo Veroes
Esposos Avila

No escampa en la alcaldía de Maneiro, torrenciales denuncias de corrupción amenazan con destruir el techo político que guaresció durante años las supuestas tropelías del inefable matrimonio Ávila. Pero como diría el gran e inolvidable cantante Héctor Lavoe "Todo tiene su Final, nada dura para siempre" 

A las denuncias del caso, por supuesta híper malversación de fondos perpetrada contra las arcas municipales de Maneiro por los esposos Ávila y la empresa SEGECOM, que ascenderían a unos 80.000.000.000 de bolívares de los viejos, caso éste asignado a la Fiscalía Quincuagésima Sexta del Ministerio Público a cargo de la Dra. Milvia Caraballo, se adicionará la denuncia correspondiente a la adquisición irregular de unos vehículos para dotar a la policía municipal.

Según un informe muy completo y debidamente sustanciado por la Dirección de Control Posterior de la Contraloría Municipal, la Alcaldía de Maneiro es un completo desastre desde el punto de vista administrativo, la misma no cuentan con manuales de normas y procedimiento, controles de inventarios actualizados, archivos adecuadamente organizados y se detectaron, entre muchas otras irregularidades, adquisiciones violando normativas legales, 

Dice el informe que se adquirieron tres camionetas usadas marca Jeep por un monto de setecientos setenta y ocho mil bolívares, de acuerdo a la orden de pago Nº 1777, de fecha 2 de abril de 2011, por contratación directa, siendo que debió realizarse por concurso cerrado. Agregan en el informe que hubo sobreprecio y fueron pagadas a una persona natural (INTERMEDIARIO) no inscrito en el registro nacional de contratistas. Las irregularidades detectadas en este caso abundan, pero por razones de espacio decidimos dejarlo, por ahora, hasta aquí. 

Uno de los funcionarios actuantes en este escandaloso asunto nos realizó algunas confidencias con promesa de anonimato muy reveladoras. Dijo: "Esto es un completo desorden, una caja chica que manejan los esposos Ávila como una finca privada, hemos visto taguaras mejor administradas" 

En efecto el informe final contempla unas veinte y tres recomendaciones que intentarían solventar las deficiencias y fallas graves detectadas, aunque los daños patrimoniales son un hecho que deberán dirimir los tribunales penales. De hecho algunos ediles del municipio, nos informaron que introducirán nuevas denuncias, de tal manera que puedan ser agregadas a las investigaciones que se cursan actualmente ante la Fiscalía a cargo de la Dra. Caraballo. 

Pronto tendremos noticias desde la Fiscalía, que harán estremecer a uno de los municipio más ricos de Venezuela, que por desventuras de nuestros tiempos, ha sido brutalmente expoliada, afectando la calidad de vida de sus habitantes. 

La Mesa de la Unidad Democrática debe reflexionar sobre el apoyo a la candidatura de Darvelis Ávila, si quiere diferenciarse de la podredumbre chavista en el manejo de los asuntos públicos. Amanecerá y veremos

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:21 a.m.  2 comments

Mafia de lavado tras ganadores de lotería

Por: Carlos Castro Gamboa
Fuente: Diario Extra - Costa Rica
titulo_noticia
Compran billetes premiados para legitimar capitales
 
 Los juegos de azar son el nuevo objetivo de los narcos en Costa Rica, pues ahora esperan cada sorteo de la Junta de Protección Social (JPS) que regale sumas importantes de dinero para empezar a rastrear a los ganadores.
   
El Ministerio Público confirmó que tienen conocimiento de casos en que los capos ofrecen comprar enteros ganadores con el fin de legitimar capitales.
 
Los jugadores de lotería deberán ser cuidadosos si ganan un premio, pues los capos podrían buscarlos para ofrecer más dinero a cambio del billete premiado.
 
La JPS anunció que capacitan sus trabajadores ante el supuesto surgimiento de casos de lavado de dinero relacionado a los premios.
 
Los peones del narco esperan este momento para iniciar su rastreo con el fin de lavar dinero con los premios de la JPS.
El Ministerio Público confirmó que tienen conocimiento de casos en que los capos ofrecen comprar enteros ganadores con el fin de legitimar capitales.
 
Los jugadores de lotería deberán ser cuidadosos si ganan un premio, pues los capos podrían buscarlos para ofrecer más dinero a cambio del billete premiado.
 
Para los capos de la droga es vital demostrar que su dinero es limpio y para ello buscan mil formas de lavar su plata con el fin de poder responder ante las autoridades el origen de los millones que atesoran.
 
A lo largo de los años se han reinventado para no caer en los mismos procedimientos de siempre, pero lo más preocupante es que ahora se empiezan a meter con la población trabajadora, aprovechándose en la mayoría de las ocasiones de su vulnerabilidad económica.
 
Los juegos de azar son el nuevo objetivo de los narcos en Costa Rica, pues ahora esperan cada sorteo de la Junta de Protección Social (JPS) que regale sumas importantes de dinero para empezar a rastrear a los ganadores.
 
Es muy común que estas personas contraten a terceras personas que se dediquen a ubicar a esta gente y cuando logran llegarle a los nuevos “millonarios” hacen un ofrecimiento nada despreciable, pero cobijado bajo la ilegalidad.
 
Por ejemplo, si un ganador tiene un billete de lotería por el cual la JPS le debe cancelar un premio de ¢500 millones, el capo contacta al ganador y por ese billete le ofrece ¢650 millones a cambio del “papelito” que se debe llevar a la Junta para reclamar el dinero.
 
Aunque parezca extraño y hasta pérdida para el que compre el billete, este es uno de los métodos por medio del cual se comete el delito de legitimación de capitales.
 
FISCALÍA LO CONFIRMA
 
DIARIO EXTRA supo que en un sorteo reciente un ganador de un premio bastante gordito vendió el entero ganador por aproximadamente ¢50 millones de más referente al premio, lo cual desató una investigación judicial.
 
“En Costa Rica se han visto este tipo de casos, y los investigó la Segunda Comisión de Narcotráfico, ese fue uno de los patrones en que se trabajó la compra de enteros de lotería.
 
La personas que hacen eso deben tener la capacidad económica para poder comprar el entero, a partir de ahí queda un rastro de quién lo adquirió y se puede investigar si proviene de un negocio ilícito”, dijo Jorge Chavarría, Fiscal General de la República.
 
Chavarría aseguró que ellos tienen conocimiento de ciertos casos, pero por asuntos de investigación no se referirán a los mismos hasta que no haya resultados.
 
MUY FRENCUENTE EN ESPAÑA
 
Uno de los países donde se utiliza con frecuencia este método es en España, en donde las autoridades han tenido que buscar soluciones en los últimos años para combatir este flagelo.
 
El más reciente golpe que dio la policía ibérica fue en febrero pasado, cuando desarticularon una banda que se dedicaba a cometer este ilícito en diferentes ciudades y con distintos juegos, principalmente con jugadores de casas de apuestas deportivas.
 
Además de cambiar premios, se dedicaban a falsificar billetes, y durante un año estuvieron haciendo de las suyas para obtener dinero limpio.
 
“He tenido información que en otros países ha sido una práctica frecuente, comprarle al ganador del premio una cantidad importante de dinero, en ocasiones montos superiores a los del billete ganador para que los interesados en legitimizar capitales puedan cambiar el billete y darle apariencia de legal al mismo en el país”, explicó Celso Gamboa, comisionado Antidrogas.
 
Esta modalidad ha encontrado nicho en tiquicia, de hecho al parecer los capos la adaptaron de países europeos donde es más común conocer estos negocios oscuros.
 
JPS CAPACITA PERSONAL
 
Ante el supuesto surgimiento de casos en el país de este negocio clandestino, la JPS anunció que se prepara para blindarse en este tema, pues al tener conocimiento de estos casos deben evitar que se sigan dando y para ello están capacitando a sus trabajadores.
 
Costa Rica fue sede para el seminario internacional “El papel que desempeñan las loterías de Estado en la Seguridad del Siglo XXI”.
 
“Nos estamos preparando y aprendiendo de las experiencias vividas por otras loterías iberoamericanas que han avanzado en la prevención del lavado de dinero utilizando los juegos de azar y las loterías como medio para el blanqueo de capitales”, expresó Milton Vargas Mora, gerente de la Junta.
 
A estas capacitaciones se unió el Instituto Costarricense Contra las Drogas, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, para ampliar referencias de este tipo de situaciones.
 
Otros países como Austria, Argentina, Portugal, Brazil, España, Uruguay, Nicaragua, México, Venezuela, Estados Unidos, China, Canadá, Perú, Panamá y República Dominicana también se han visto afectados por estas mafias, por lo que participaron en este trabajo conjunto para erradicar el problema.
 
Como parte del foro en el que acudieron todos las naciones mencionadas, se tocaron temas como perspectivas de prevención, regulación internacional, financiamiento al terrorismo sobre los casinos, experiencias de los países, seguridad actual en el proceso productivo y la gestión de la administración del riesgo en juegos de azar y loterías.
 
NO LO PIENSE, CÁNTELOS
 
Sin embargo, la policía hace un llamado a los jugadores a que no se callen cuando les hacen estos ofrecimientos, pues de cierta forma se convierten en cómplices cuando otorgan el premio a alguien que llega con dinero de dudosa procedencia.
 
“Es fundamental advertir que si se da el supuesto, que son objetos de amenazas, tenemos una policía judicial muy capaz y prudente que puede dar la contención que requiere en caso que sea objeto de esto.
 
En las dos vías llamando a la confianza ciudadana a que denuncie, podemos recordar que existe la línea 1176 donde se puede reportar cualquier hecho desde la venta de drogas hasta el lavado de dinero”, aseguró Gamboa.
 
DIARIO EXTRA consultó sobre el tema al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por medio de la oficina de prensa pero no hubo respuesta.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:12 a.m.  0 comments

miércoles, junio 26, 2013

EE.UU. afirma que la influencia de Irán en Latinoamérica está en declive

Fuente:  EFE
 
La influencia de Irán en Latinoamérica y el Caribe está en declive a causa de una ofensiva diplomática y una fuerte política de sanciones de EE.UU., así como de un "pobre manejo" de Teherán en cuanto a las relaciones exteriores, según un informe del Departamento de Estado.

La parte desclasificada del informe, a la que accedió Efe, indica además que las actuales sanciones de EE.UU., la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Irán han "limitado" su relación económica con Latinoamérica.

El informe surge de una ley, firmada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, e impulsada por varios congresistas, que pedía al Departamento de Estado elaborar una estrategia para responder a la "creciente presencia y actividad hostil de Irán" en el continente.

La ley proviene de una iniciativa presentada en 2012 por el congresista republicano Jeff Duncan y exige que el Gobierno describa detalladamente las actividades de Irán, su Guardia Revolucionaria, sus Fuerzas Quds o el grupo libanés Hizbulá.

"Estados Unidos está preocupado por los nexos políticos y económicos de Irán con el continente, pero reconoce que la presión internacional ha debilitado significativamente al régimen iraní y la mayoría de sus promesas no han sido cumplidas", dice el informe.

Por ello, el Gobierno de Obama "alienta" a las naciones latinoamericanas a sumarse a los esfuerzos para persuadir a Irán de que atienda las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, el apoyo al terrorismo y los abusos contra los derechos humanos, según el informe.

Esos esfuerzos ya han generado "importantes logros", como el hecho de que Brasil, Chile y México hayan votado a favor de un monitoreo especial sobre Irán por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recuerda también las sanciones impuestas en mayo de 2011 a una subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA por "enviar productos petroleros a Irán".

Además, destaca que EE.UU. trabaja "estrechamente" con Canadá, México y otros países del continente para "detectar e interrumpir los viajes, el comercio y el contrabando ilegal" de Irán.

"Seguiremos cooperando estrechamente e informando a nuestros socios en el continente sobre las perversas actividades de los iraníes. Trabajaremos con esas naciones aliadas para asegurarnos de que tienen la capacidad para detectar y manejar las acciones subversivas de Irán antes de que ocurran", agrega el reporte.

Asimismo, indica que Estados Unidos "continuará construyendo una robusta coalición" con los Gobiernos latinoamericanos enfocada en denunciar ante las distintas entidades de la ONU el "horrendo" récord de Irán sobre derechos humanos y su "continuo apoyo al terrorismo".

En su último informe anual sobre el terrorismo en el mundo, publicado en mayo, Estados Unidos alertó de que en 2012 Irán continuó tratando de expandir su presencia y sus relaciones en América Latina, y destacó las visitas de ese año a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

No obstante, EE.UU. no detectó células operativas conocidas de Al Qaeda o Hizbulá en Latinoamérica, aunque asegura que simpatizantes de ambas organizaciones en América del Sur y el Caribe les siguieron prestando apoyo financiero e ideológico.

En un comunicado, la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen subrayó que EE.UU. no debería "subestimar la presencia e influencia iraní" en Latinoamérica.

"No podemos cerrar los ojos al hecho de que muchas personas han sido sancionadas, acusadas y procesadas por su relación con el régimen iraní o con Hizbulá en esa región del mundo", añadió.

La congresista, de origen cubano, llamó a "permanecer vigilantes y hacer todo lo posible para hacer frente a esta creciente amenaza".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:29 p.m.  0 comments

Podredumbre Chavista: Acusado "TIBURON" jefe de Contrainteligencia

Por: Edilberto Arasme 
Fuente: Diario Expreso.Com 

El Coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, jefe de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, y un civil, fueron acusados de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según la acusación, el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la Ferrominera del Orinoco y empresarios para no involucrarlos en casos de contrabando de hierro

Un efectivo militar y un civil, fueron acusados por el Ministerio Público Ante el Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por estar incursos en el delito de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Los mismos fueron detenidos el pasado 10 de mayo.

Se trata del Coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, de 44 años de edad, quien para el momento de su aprehensión se desempeñaba como jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar.

El civil acusado fue identificado como Carlos Gilberto Viera Hernández, de 23 años de edad.

Como acusadores actuaron Nelly Sánchez Pantaleón y Maryori Da’ Cunha, titulares de la Fiscalía 54 y Fiscalía 2da, ambas con Competencia Nacional

Álvarez Dionisi fue acusado por extorsión e incremento patrimonial, delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; así como en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

En el escrito presentado ante el referido tribunal las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Álvarez Dionisi y Viera Hernández, quienes permanecen recluidos en la sede del mencionado organismo de contrainteligencia militar, ubicada en Caracas.

Extorsión a trabajadores de Ferrominera Orinoco

El 5 de mayo de 2013, el coronel fue denunciado por Juan Aníbal Vásquez Peña, ex gerente de comercialización y venta de la empresa Ferrominera Orinoco, el denunciante comunicó a efectivos de inteligencia militar que el coronel solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada corporación así como a empresarios que licitaban con la misma, todo esto a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.

En el caso de Viera Hernández, fue quien presuntamente puso a disposición una cuenta bancaria para que depositaran el dinero.

Después de un arduo trabajo de investigación Álvarez Dionisi y Viera Hernández fueron aprehendidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y puestos a la orden del Ministerio Público.

“El Tiburón”

El Coronel (Gnb) Juan Carlos Álvarez Dionisi, es conocido por el cognomento de “El Tiburón”, se había convertido en un personaje de leyenda debido a la investigación en el caso de las cabillas de Sidor, lo cual le ganó dos ascensos en seis meses.

Según lo comunicado por Juan Aníbal Vásquez Peña, “El Tiburón” lo estaba extorsionando con dos millones de dólares. El dinero fue pagado por Vásquez Peña, quien realizó cuatro transferencias bancarias al militar.

Cada transferencia fue hecha por un monto de quinientos mil dólares, la operación fue ejecutada por la empresa Miami Trust, a la corporación Viherca Internacional Inc, propiedad esta última de Carlos Martínez Araujo.

Durante las investigaciones la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) pone al descubierto una organización a través de la cual el militar detenido al parecer extorsionaba a diferentes personalidades entre ellos a directivos de empresas básicas del estado Bolívar.

Álvarez Dionisi, pedía altas sumas de dinero la mayoría de las veces en dólares prometiendo no revelar las investigaciones realizadas por la Dgcim.

Informes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, hablan de una reunión convocada por Álvarez Dionisi, en octubre 2011.

Cobraba un dólar por tonelada de residuos

Los extorsionados en su mayoría hacían depósitos en cuentas bancarias pertenecientes a Carlos Martínez Araujo y Carlos Gilberto Vieira Hernández.

El oficial Álvarez Dionisi, junto a su familia está señalado de poseer bienes los cuales no podría justificar. El militar de acuerdo a las labores de inteligencia exigía a la Ferrominera del Orinoco, el pago de un dólar por tonelada de residuo ferroso.

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 2:09 p.m.  0 comments

MDL: El colaboracionismo de la MUD no tiene perdón de Dios

Fuente: Noticiero Digital


El Movimiento Demócrata Liberal (MDL) rechazó este lunes las declaraciones de la diputada Maria Corina Machado, en relación a que los países latinoamericanos han traicionado al país. Así lo dijo Marco Polesel, director del MDL.

“Esta vocera de la oposición como que no se acuerda que avaló al CNE cuando fue candidata a las primarias organizadas por el ente que ahora cuestiona; al parecer en aquel momento el CNE era una maravilla y hasta felicitaron a las fuerzas armadas”.Y agregó: “¿Ella acaso cree que los ciudadanos y los políticos en el exterior son estúpidos cuando allá dicen que les robaron las elecciones mientras que acá están llamando a votar nuevamente con el mismo CNE y el régimen criminal que les robó las elecciones?”.Polesel, indignado, remató: “lo peor es que logran recabar algunos dineros para luego pagarle las campañas a gente como Juan Carlos Caldera que va y cobra también de Ruperti, el principal financista del régimen”.

“Después de la legitimación exprés del 7 de octubre de 2012, creíamos que la seudo oposición colaboracionista no podía ir mas allá , y nos equivocamos “, continúa, “fuimos testigos del show de Capriles frente al 14—A , donde legitimaron al régimen, pero esta vez, de forma gradual, porque lo del 7-O fue demasiado bandera, así que esta vez fueron anestesiando la protesta: cantando fraude, conteo, reconteo, repetición de elecciones hasta la impugnación , que según estamos viendo ya dejaron al olvido, dando paso a la mas cínica y obscena carrera de postulaciones hacia otra farsa electoral como si aquí no hubiera pasado nada.”

Polesel asegura que Venezuela vive “una dictadura, y en dictaduras no hay elecciones y si las hay son falsas e ilegitimas donde es imposible ganar aun teniendo el apoyo del 100% de los venezolanos… porque vas a perder siempre, contra aquel que tiene secuestrados todos los poderes, y eso lo sabe la seudo oposición desde el 2004 luego del referéndum revocatorio y a partir de entonces decidieron rendirse, entregarse a la dinámica electorera-legitimadora y convivir con el régimen en el poder”.

Aseguró que la MUD volverá a negociar el 8-D.

“Ya el colaboracionismo de la MUD está fuera del closet, ya lo están haciendo sin ninguna vergüenza ni escrúpulos”, sentenció Polesel, al invitar a los ciudadanos del estado Nueva Esparta a participar en los eventos que tiene planeado el MDL del 9 al 12 de julio (para más información ver www.mdlvenezuela.tk y @mdlvenezuela para conocer sobre “La Salida Autonomista” y el modelo de República Liberal Democrática plasmadas en el Estatuto de Autonomía .

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:40 a.m.  0 comments

ALARMA: El Antisemitismo En Latinoamérica

Evento en Jerusalén analizó antisemitismo en Latinoamérica


Fuente: Nuevo Mundo Israelita
Abel Flores
Fuente: Comisión de DDHH de B´nai B´rith de Venezuela
 



 Entre el 28 y el 30 de mayo, el Instituto para el Estudio y Políticas sobre el Antisemitismo Global (ISGAP por sus siglas en inglés) organizó en Jerusalén la cuarta conferencia internacional del Foro Global para Combatir el Antisemitismo, que contó con cerca de 500 delegados de 42 países. Venezuela estuvo representada por Sammy Eppel, director de la Comisión de Derechos Humanos de B’nai B’rith Venezuela y miembro de la CAIV, quien durante el evento fue designado coordinador del grupo latinoamericano junto a Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal.

El ISGAP es una organización que se dedica a la investigación académica de los orígenes, procesos y manifestaciones asociadas con el antisemitismo, así como otras formas de prejuicios, a escala global. Opera por medio de acuerdos con varias universidades de Estados Unidos, y actualmente está ampliando su área de acción al resto del mundo.

En este evento, el grupo latinoamericano presentó una Declaración de Principios en la que estableció que su objeto es enfocarse en las tendencias actuales del discurso y prácticas antisemitas en la región, especialmente en referencia al encubrimiento de la judeofobia como “antisionista” o “antiisraelí”, tal como lo explica en su introducción:
“El ‘nuevo’ o ‘renovado’ antisemitismo ha asumido diversas formas en América Latina, y se expresa tanto en los niveles gubernamentales como en la sociedad civil. Entre otros ejes, este antisemitismo ‘renovado’ se refiere a acusaciones actualizadas de ‘deicidio’, ‘conspiración global’, ‘libelo de sangre’, así como la deslegitimación de Israel, distorsión o negación del Holocausto, ‘nazificación’ de los judíos e Israel, y acusaciones de que Israel es un ‘Estado apartheid’ que debería ser suprimido.

“Las estrategias para fortalecer estos ataques antisemitas incluyen propuestas políticas, diplomáticas y legales dirigidas a aislar a Israel. Esta tendencia es actualmente mainstream (está en la corriente principal), y así tal antisemitismo, que busca aislar y, finalmente, destruir a Israel, se ha vuelto ‘políticamente correcto’”.

De acuerdo con esta Declaración, los dos factores que más han influido en la diseminación del “nuevo” antisemitismo en América Latina son la penetración de Irán en la región, promovida por los países del ALBA, y los “ecos” del conflicto palestino-israelí, que han encontrado una eficaz caja de resonancia en el llamado Foro Social Mundial, cuya última reunión se centró exclusivamente en este tema.

El equipo latinoamericano presentó asimismo un Plan de Acción, con propuestas de “mejores prácticas” o pautas para prevenir y desenmascarar estas nuevas formas de antisemitismo.

El sitio web de esta conferencia es http://bit.ly/154cUif

El ISGAP sustituye la Iniciativa para el Estudio Interdisciplinario del Antisemitismo de la Universidad de Yale (YIISA), que funcionó durante cinco años en esa casa de estudios pero fue eliminada en el año 2011 por presiones de origen islámico (tal como reseñó en su momento Nuevo Mundo Israelita, edición 1792).

El sitio web, www.isgap.org, explica así su misión: “En el contexto de la globalización contemporánea, el antisemitismo se ha convertido en un fenómeno más prominente que debe ser examinado, evaluado y decodificado para obtener una comprensión más profunda de este complejo problema. Con la comprensión es posible desarrollar una política comprensiva para enfrentar esta plaga”.

Con información del ISGAP

Entrevista a Sammy Eppel

“El antisemitismo está buscando su legitimación”

El Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea B´nai B´rith de Venezuela, Sammy Eppel, participó del 28 al 30 de mayo de 2013 en la cuarta conferencia del Global Forum para Combatir el Antisemitismo.

¿Qué nos cuenta sobre esta nueva asistencia al Global Fórum?
Se llevó a cabo en Jerusalén y es una conferencia relativamente pequeña porque es estrictamente por invitación. Trata única y exclusivamente sobre antisemitismo y eso la convierte en una conferencia única en su tipo. Obviamente concurren organizaciones judías y de DDHH de todo el mundo. Para este año asistieron 50 países.

¿Qué innovación hubo este año?
En esta oportunidad se manejaron 10 mesas de trabajo en vista de promover “mejores prácticas” o “planes efectivos”, poniendo énfasis en la elaboración de proyectos que tengan resultados medibles. Tengo el honor de ser el coordinador de la mesa de Latinoamérica, donde tenemos ponencia de personas de México hasta Argentina.

El primer día hubo plenarias, el segundo día sólo se reunieron los grupos de trabajo y el tercer día los grupos de trabajo se presentaron a la plenaria y dieron las conclusiones y recomendaciones acordadas.

¿Qué experiencia tiene de las pasadas conferencias?
Se aprende que el antisemitismo es una disciplina odiosa, pero disciplina al fin, donde se llevan a cabo ciertos lineamientos de deslegitimación y demonización del Estado de Israel como el judío del mundo. El antisionismo o antiisraelismo son nuevas formas de antisemitismo donde se ataca al judío a través de Israel y por ende se hace una conexión con el judaísmo.

¿Cuáles son los peligros a futuro del antisemitismo?
Los antisemitas globales tienen recursos inmensos, incluso recursos de países que financian esto. Es una batalla muy desigual pero hay que librarla. En esta arremetida antisemita siempre está la mano de la República Islámica de Irán, desde donde es sabido se aboga por la destrucción del Estado de Israel.

¿Y hoy en día?
Un personaje tan importante como Richard Falk, un alto funcionario de la comisión de DDHH de la ONU, declaró que el atentado en el maratón de Boston fue causa de las políticas expansionistas de Israel. Estas cosas no se veían antes y pues vemos como un sector académico no está comprometido con la verdad, sino con una agenda de destrucción y de odio en contra de los judíos y del Estado de Israel.

Lo que está ocurriendo en las universidades del mundo se está sofisticando y cada acto o discurso antisemita, usando el ciberespacio, conferencias, profesores universitarios y medios intelectuales hacen mucho más peligroso el antisemitismo moderno. Los antisemitas están buscando legitimidad al antisemitismo. En un pasado no muy lejano, el antisemitismo no contaba con legitimidad y hoy en día los antisemitas están buscando esa legitimidad.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 7:32 a.m.  0 comments

Ecuador blanquea dinero sucio venezolano

POR: EZEQUIEL VÁZQUEZ GER
Fuente: EL UNIVERSAL
 
 

Narcotráfico, sobornos, fraudes financieros y corrupción generalizada al más alto nivel del Gobierno, son algunas de las actividades que florecieron en Venezuela durante los años de la revolución bolivariana. La cantidad de dinero ilícito generado por estas actividades puede estimarse en miles de millones de dólares. Muchos de estos fondos, hoy son abiertamente disfrutados por funcionarios corruptos y sus socios boliburgueses, oportunistas que tanto se han beneficiado gracias a toda esta red de corrupción.

Algunos de estos casos han sido expuestos e incluso condenados en Estados Unidos. Semanas atrás, la Corte de Distrito Sur de New York condenó a cinco ciudadanos venezolanos incluyendo una exvicepresidente del Bandes de nombre María de los Ángeles González de Hernández quién había dado acceso privilegiado a colocaciones de bonos a cambio de coimas. Un tiempo atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a siete funcionarios del gobierno de Venezuela como capos de la droga.

Sin embargo, existe una pregunta que aún queda por responder: ¿cuales son los mecanismos a través de los cuales todo este dinero sucio es blanqueado? Si bien puede haber muchas respuestas posibles, poca atención se le ha prestado a un esquema financiero que involucra no solo a Venezuela, sino también a Ecuador, a través del cual se hace muy fácil mover enormes cantidades de dinero sin supervisión.

A mediados del 2009, los países pertenecientes al ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia los principales), firmaron un acuerdo marco para la creación del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), una moneda virtual cuyo objetivo sería el de reemplazar el uso del dólar en la economía regional.

El Sucre es una moneda virtual que puede fácilmente prestarse para ocultar transacciones financieras ilícitas ya que evita todo tipo de supervisión internacional. A través de este mecanismo importadores en Venezuela pueden comprar productos a Ecuador en bolívares en lugar de dólares, mientras que los exportadores ecuatorianos reciben directamente dólares (su moneda local), utilizando únicamente a los bancos centrales de cada país como veedores y supervisores de dichas transacciones. Dado que Ecuador posee un sistema monetario dolarizado, una vez que el dinero entra desde Venezuela el mismo es blanqueado directamente por el propio Banco Central.

Informes del Servicio de Rentas del Ecuador muestran que desde su implementación en el 2010 hasta la fecha se han identificado una inmensa cantidad de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través de este esquema. Sin embargo, Rafael Correa y su gabinete han decidido no tomar acciones al respecto. El dinero lavado a través de dichas operaciones podría estar proviniendo de cualquiera de las actividades ilícitas mencionadas previamente.

A modo de ejemplo, un reporte presentado por la revista Vanguardia en Ecuador, demostró como una empresa ecuatoriana llamada Privatum Management Prinage, declaró haber exportado a la empresa Multigran C.A. en Venezuela pimienta negra por una cantidad superior a los 10 millones de dólares en supuestos envíos de 100 toneladas. Sin embargo, un informe realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Ecuador demuestra que la cantidad total exportada no superó los 340 kg. En otras palabras, en esta transacción se blanquearon 10 millones de dólares a través de exportaciones ficticias. La pregunta que queda por responder es cuál es el origen de ese dinero.

Siendo Ecuador y Venezuela dos países con corrupción rampante donde los sistemas judiciales están a disposición del Poder Ejecutivo y los mecanismos de control y transparencia son inexistentes, es poco probable que estos casos de lavado sean investigados dentro de dichos países. Por otra parte, es bien sabido que gran parte de este dinero sucio tiene como destino final millonarias cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos, particularmente en los estados de Florida y New York.

El gobierno americano debe poner un ojo sobre el esquema del Sucre. Haciéndolo, probablemente llegue a la conclusión que para frenar el uso fraudulento de este sistema será necesario dejar de proveer de dólares a Ecuador, terminando así con el sistema monetario de la dolarización.

Ezequiel Vázquez-Ger es Asociado en Otto Reich Associates, LLC.

@Ezequielvazquez

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:06 a.m.  0 comments

martes, junio 25, 2013

Religión y liberalismo

POR: JOSÉ LUIS BOUZA
Fuente: El Correo Gallego.es


En España se piensa a veces que el catolicismo no es compatible con el liberalismo. En el pasado fue así, y la intransigencia liberal fue proporcional -aplicación social del principio físico de acción y reacción- a la ceguera de la Iglesia hacia el mundo moderno. Pero no se puede juzgar a ésta en 2013 con criterios de 1836, 1932 o 1960. La vida moderna, para mal y bien, ha tendido a la horizontalidad, y la idea de inmortalidad, clave de la religión (que era la estructura social primaria en el Antiguo Régimen y aún en buena medida en 1936, de ahí el error de la República, procedente de la Revolución francesa, de granjearse tan poderoso enemigo), perdió hoy vigor social por la crisis misma de la esfera pública de la que hablaba H. Arendt o habla hoy R. Sennett. La idea de eternidad se ha devaluado un tanto en un mundo secular en que la moral se privatiza, la trascendencia ya no es fuente de la ley y en el que la creencia se había hecho terrenal en el s. XIX al punto que el trasfondo de las religiones laicas del sXX (como intuyera Koestler), con sus cultos al proletariado o a la raza aria, tendría más que ver con una especie de renacimiento del culto al campesino tradicional y al buen salvaje que con una doctrina marxista o nazi.

El catolicismo español perdió por efecto de la cultura moderna tal encuadramiento sociopolítico. Aún hay religiones incompatibles con la libertad de conciencia pero el cristianismo evolucionó, y, de mejor o peor gana se puso al paso de la historia europea y afrontó los retos de la ciencia y nuevas formas de conciencia en un Occidente grecolatino en acelerada transformación. Es natural que Hayek entendiese que aún el liberal, propenso al escepticismo por su sentido crítico para con la autoridad recibida, no tiene por qué tener problemas con la Iglesia si están bien delimitadas las respectivas esferas. Si bien la educación se interesa más por la reflexión moral que por la moralización, ello no implica que la moral católica sea hoy enemigo alguno pues los principios tradicionales religiosos no suelen postular modos de vida contrarios a la naturaleza humana aún cuando no siempre es fácil compartir sus particulares puntos de vista. El liberal, en suma, en un mundo ya muy plano para comprender los aspectos valiosos y útiles de la religión, se muestra respetuoso de la tradición religiosa aunque sólo fuese porque el liberalismo siempre valoró los procesos históricos inconscientes y concedió al desarrollo evolutivo la circunspección que adoptamos hacia las viejas estructuras de un antiguo edificio.

Catedrático de Arte

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 12:49 p.m.  0 comments

VIDEO: ¿Qué es el liberalismo de siglo XXI?

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 10:28 a.m.  0 comments

Tercer Factor Exige A Capriles Actuar Ante Tribual Supremo Justicia

Fuente: Republicano El Liberal
 
CARTA ABIERTA DEL CONTRA ALMIRANTE ® ELÍAS A BUCHSZER CABRILES AL CIUDADANO HENRIQUE CAPRILES RADONSKY.

Ciudadano:
Henrique Capriles Radonsky.
Presente

En fecha 02 de mayo del año en curso Usted, en su condición de candidato Presidencial del sector democrático, procedió a impugnar por ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el proceso electoral presidencial celebrado el 14 de abril, próximo pasado, por la presencia de vicios que afectaron el evento comicial en todas sus fases; vicios que incidieron de manera determinante en el resultado oficial de votos emanados del C.N.E., en perjuicio antijurídico de la verdad y realidad expresadas en las urnas electorales por la voluntad sufragante de los ciudadanos.


La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia reservó la competencia para la tramitación del Recurso, la admisión, conocimiento del mérito y decisión de la contención de este tipo de acciones a la Sala Electoral, de conformidad con lo dispuesto en su Título XI, Capítulo V, ordenando en su artículo 185 que: “En caso de que la demanda no contenga solicitud de medida cautelar, la sala remitirá al Juzgado de Sustanciación el informe y los antecedentes administrativos el mismo día que los reciba, a los fines de que éste se pronuncie sobre la admisión dentro de los dos días de despacho siguientes”.

Al practicar el cómputo de días que deben transcurrir entre la recepción del recurso por la secretaría de la Sala Electoral, la solicitud del informe al Directorio del C.N.E., para que exprese su criterio sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con la demanda y el pronunciamiento de su Juzgado de Sustanciación sobre la admisión o inadmisión, resulta un máximo de ocho (8) días, por cuanto no hubo solicitud de medida cautelar. Damos como un hecho cierto, que el competente equipo de juristas que lo asisten en esta cívica empresa tienen suficientemente claro esta situación; lo que nos tranquiliza y releva de formular cualquier otro señalamiento al respecto.

Sentadas las premisas anteriores, pasamos a exponer lo que para nosotros son preocupaciones importantes:

1.- Vencido sobradamente, como efectivamente lo está, el lapso para que la sala electoral, actuando a través de su juzgado de Sustanciación, dé una respuesta preliminar que marque el inicio del curso del proceso, este pronunciamiento al día de hoy no se ha producido, lo que comporta un atraso de 35 días; atraso que configura una conducta omisiva sospechosa de parte del operador de justicia, a la vez que se traduce en daño al derecho soberano-constitucionalmente protegido- de más de siete (7) millones de ciudadanos que sufragaron por Ud. Y esperan, con ánimo democrático y confiado pero resuelto, la dilucidación del BOCHORNO ELECTORAL forjado por los rectores del C.N.E. en beneficio del candidato oficialista; hecho este que ofende y avergüenza el patrimonio moral y la conciencia democrática de los venezolanos. Dejar correr el tiempo sin realizar concretas acciones que alerten a los Magistrados de la Sala Electoral del cumplimiento de su obligación insoslayable y que les hagan sentir la convicción, sólida y profunda, que en la conducta del pueblo de que debe ser atendido en el planteamiento de sus justos e irrenunciables derechos, es exponerse a que los 7.363.264 (según el C.N.E.) de venezolanos que votaron por Usted lleguen a imaginarse que con ellos se reeditó la tragi-comedia escenificada, en no pocas veces, por el liderazgo político nacional, con hábiles beneficiarios embozados. –le rogamos no desestimar esta reflexión. Cuando Ud., declara ir a un nuevo proceso electoral con las mismas condiciones que de forma intransigente nos presenta el CNE es conveniente recordar, primero no ha sido cierto que ir a votar nos ha permitido detectar el fraude, recuerde que en los comicios anteriores siempre se aceptó los resultados que dio el ente rector; y segundo, que fue sólo en la ocasión de los comicios del 14 de abril, cuando al no aceptar los resultados y poder contar los votos que de manera dudosa se le permite a la oposición por primera vez se presentó una duda razonable de esos resultados, lo cual nos mantiene en la exigencia de abrir las cajas y revisar los cuadernos de votación, solicitud que rechaza de forma prepotente el CNE.

2,- La abstención de pronunciamiento, no cabe dudas, es una conducta intencional de la Sala Electoral concertada con el Ejecutivo Nacional, dirigida a producir en el ánimo colectivo la sensación de control de todos los resortes del poder político y provocarnos un sentimiento de impotencia que nos conduzca a la frustración. Bajo ninguna circunstancia es tolerable la irritante e inexcusable mora procesal del órgano judicial. Si se adujera para su justificación la circunstancia de que la parte demandante ha recusado a varios de los magistrados de la Sala Plena, ello no impide para que el juzgado de sustanciación realice su labor de trámite que consiste en la admisión o no del Recurso, citación del C.N.E. en su condición de demandado y de los interesados legítimos, así como la notificación al Ministerio Público, expedir el Cartel de emplazamiento, cumplimiento del lapso probatorio y fijación de la oportunidad para informes orales. Toda esta actividad corresponde realizarla enteramente al juzgado de sustanciación, cuyo titular no está recusado, ni podría estarlo, por cuanto su labor es de mera sustanciación y no de examen del mérito de la cuestión de fondo. En otras palabras, no es de su competencia valorar los elementos que integran la estructura del contencioso electoral, que concluye con la sentencia que pone fin al juicio. Siendo ésta la realidad del proceso, carece de justificación jurídica cualquiera razón o motivo esgrimido por la instancia judicial para no darle vida al proceso al abstenerse de realizar la actividad tramitacional que le compete, independientemente de que estén planteadas y pendientes de decisión recusaciones contra alguno o varios de los jueces naturales que conforman la Sala Plena.

Ante esta situación, de clara y evidente violación de la normativa procesal, que comporta desprecio y negación de derechos fundamentales de rango constitucional emanados de la soberanía popular, Usted, procediendo en su legítima condición de representante y apoderado político- electoral del mayoritario sector democrático del conglomerado venezolano, tanto interno como externo, cualidad que le otorgamos los votantes por primera vez con ocasión de la elección presidencial del siete (7) de octubre del año 2012 y ratificada para los comicios del catorce (14) de abril del presente año, está en la ineludible obligación de poner en práctica medidas apropiadas y urgentes que revaliden en toda su integridad el Recurso de impugnación ejercido en contra el viciado proceso electoral presidencial pasado y que constriña al C.N.E. a realizar las verificaciones demandadas.

Consideramos, con vista al retardo delictual en curso, que la posición a adoptar debe ser inequívoca e imperiosa exigencia de que el Consejo Nacional Electoral proceda a allanarse a la práctica de las comprobaciones solicitadas que, más allá del nombre de la persona que firmó el petitorio, debe tenérsela como una preocupación e iniciativa brotada del seno de los titulares de la soberanía popular, a cuyo servicio institucional están sometidos los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

En consecuencia, formalmente sugerimos al representante de nuestros derechos e intereses electorales – actualmente dolorosamente comprometidos y hasta negados- Usted, que proceda , sin dilación alguna, a EMPLAZAR PÚBLICAMENTE a los magistrados de la Sala Electoral a darse por enterados de la acción de impugnación propuesta, a darle curso normal al proceso y decidir dentro los lapsos que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia tiene consagrado para dirimir el proceso contencioso electoral, con prontitud, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles y haciendo efectiva la tutela del derecho fundamental invocado, como lo ordena de manera preceptiva y expresa la Constitución de la República en su artículo 26. En cuanto al lapso de emplazamiento, creemos que no debe exceder de cinco (5) días continuos.

En espera de su positivo actuar

Elías A Buchszer Cabriles
Contralmirante
Coordinador Nacional del Tercer Factor.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:41 a.m.  0 comments

Papa Francisco: "Los antisemitas no son verdaderos cristianos"

Fuente: Aurora - Israel

El Papa Francisco condenó el antisemitismo durante una reunión mantenida con representantes de la comunidad judía mundial. "Debido a nuestras raíces comunes, un verdadero cristiano no puede ser antisemita", expresó el pontífice argentino a una delegación del Comité Judío Internacional sobre Consultas Interreligiosas (CJICI).

El Papa Francisco, elegido en marzo pasado, reiteró que la declaración de 1965 "Nostra Aetate" sigue siendo un punto clave para las relaciones de los católicos con el pueblo judío.

Francisco también añadió que la Iglesia "condena firmemente el odio, la  persecución y todas las manifestaciones de antisemitismo". También destacó el rol jugado por sus predecesores en mejorar las relaciones con los judíos.

Aunque el Papa se ha reunido separadamente con varios líderes judíos; esta es la primera ocasión en la que se encuentra con un grupo oficial de las comunidades y organizaciones judías, desde que se convirtió en pontífice.

"El Papa Francisco es un muy buen amigo del pueblo judío y nos regocijamos por el hecho de que continúa avanzando en el sendero de sus predecesores en profundizar aún más las relaciones entre católicos y judíos", dijo el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:11 a.m.  0 comments

lunes, junio 24, 2013

VIDEO: Horacio Vásquez Rial: Las Guerras De Toda La Vida

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 5:12 p.m.  0 comments

Ser liberal, ser progresista

POR: HECTOR E. SCHAMIS
Fuente: El País - España
El constitucionalismo liberal conforma una corriente histórica profundamente progresista. Sin él no habría igualdad ante la ley

Para algunas expresiones de la nueva izquierda latinoamericana, más o menos “populistas”, la agenda redistributiva y progresista debe avanzar a expensas del liberalismo. En esta versión, el liberalismo no es más que una ideología a desenmascarar, el credo de la derecha, los poderosos y el capitalismo internacional. El debate en la región se basa entonces en un razonamiento falaz, que reduce y por ende distorsiona el fenómeno en cuestión. Si esto transcurriera sólo en los claustros, no importaría demasiado. Lo grave es que con esta falacia estos gobiernos hacen política, deteriorando las instituciones republicanas y la legalidad democrática. Ironía suprema, de este modo también afectan los derechos de las mismas clases populares que dicen representar.

Es muy cierto que el liberalismo enuncia postulados teóricos (o ideológicos, si se prefiere) que dan sustento al libre mercado, la iniciativa individual y la propiedad privada—el esqueleto del sistema capitalista. Pero una lectura parcial y sesgada omite que el liberalismo además es la matriz del constitucionalismo, el principio que establece la separación de poderes y los mecanismos que lo regulan y reproducen. La singularidad del estado liberal reside en la idea que las personas tienen derechos fundamentales, y esos derechos están protegidos sólo si el uso del poder público está restringido a priori, o sea, dividido y limitado por normas relativamente estables.

La creación de un orden social basado en la igualdad formal—derechos y garantías—junto con la desigualdad material—propiedad privada—fue objeto frecuente de controversias intelectuales y disputas políticas. Para algunas vertientes de pensamiento, esta era una fórmula intrínsecamente contradictoria y, como tal, insostenible. La nueva izquierda parece suscribir de esta lógica, desconociendo que la “invención democrática” resolvió esa supuesta incongruencia tiempo atrás. De hecho, una vez que el liberalismo clásico se combinó con el proceso histórico democratizador, se creó el marco institucional indispensable para la expansión de derechos—civiles, pero también políticos y sociales—que condujeron a la participación política irrestricta y la redistribución. Si ello no fuera así, el voto continuaría siendo exclusivo para hombres, blancos y propietarios. Y si el derecho a la propiedad privada, tan esencial al capitalismo liberal, fuera inalterable, la tributación progresiva y el estado de bienestar serían quimeras.

El constitucionalismo liberal conforma así una corriente histórica profundamente progresista. Sin el liberalismo no habría igualdad ante la ley, ni existiría la noción de debido proceso, y por ende tampoco tendríamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La democracia, entonces, debe ser liberal para ser verdaderamente “democrática”. Esto es esencial para entender lo que está en juego en América Latina, donde nos devoran los sesos con la condena del liberalismo por parte de supuestas democracias populares, directas, radicales, plebiscitarias y demás. Camuflaje retórico, esa es la propaganda de un régimen que usa el método democrático para llegar al poder, pero que una vez allí lo ejerce de manera autoritaria, incluyendo su intención de perpetuarse en él.

Las mayorías son por definición transitorias, de ahí que la constitución liberal reserve derechos y garantías para proteger a las minorías, que pueden ser un partido político derrotado o una minoría étnica o religiosa. Pero en países crecientemente heterogéneos en lo social y diversos en lo cultural, también es minoría un grupo que, independientemente de su número, sea perjudicado por una asignación desigual de recursos materiales—por ejemplo, los pobres o la fuerza laboral femenina—o por una distribución asimétrica del reconocimiento social—por ejemplo, los homosexuales o los discapacitados.

Y cuando de las clases populares y la redistribución se trata, el liberalismo también es necesario para eso. Primero porque un programa redistributivo sólo es sustentable en el tiempo si es parte del tejido de procedimientos de la democracia liberal, como bien lo demuestra la social democracia escandinava, que construyó las sociedades con mayor equidad social y mayor libertad individual del planeta. Y segundo porque cuando cambia el ciclo económico y la economía se contrae—o sea, cuando el boom de las commodities se agote—en un orden normativo débil se exacerban las desigualdades pre-existentes, lo cual perjudica a los pobres desproporcionadamente.
Ser liberal es ser progresista porque la separación de poderes y el debido proceso están del lado de los que menos tienen. Los pobres no tienen recursos materiales, ni apellido, ni influencia política, sólo tienen la norma jurídica que los protege y los empodera, es decir, que les da poder. Hacer redistribución con el liberalismo es ampliar derechos sociales, es construir ciudadanía. Sin el liberalismo, con la discrecionalidad del jefe del Ejecutivo, la redistribución no construye más que clientes de una estrategia de dominación. Hacer justicia social a expensas de otros tipos de justicia es falso; redistribuir recursos mientras se intimida a periodistas críticos y se avasalla a jueces independientes es parte de esta falacia que nos gobierna.

El liberalismo histórico convirtió a los súbditos en ciudadanos, individuos autónomos con derechos garantizados por la norma constitucional. Las izquierdas bolivarianas y sus parientes cercanos transforman a estos ciudadanos en sujetos dependientes de una máquina paternalista que busca perpetuarse—reducen las esferas de derechos en lugar de ampliarlas. Sin el liberalismo, esta versión perversa de progresismo cada vez se parece más a su antítesis, un autoritarismo regresivo.
El autor es profesor en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 4:31 p.m.  0 comments

Paraguay no volverá a Mercosur si Venezuela lo preside

Fuente: IASW
 
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró en Madrid que si Venezuela asume la presidencia del Mercosur no será posible el regreso de su país al bloque subregional.

Paraguay “no tiene problemas con Venezuela”, manifestó Cartes en la Casa de América de Madrid. Pero “nuestra voluntad política tiene un límite, que es el Estado de derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela” no sería posible la reincorporación de Paraguay por una cuestión de “dignidad”, dijo, citado por medios españoles.

Cartes reivindicó para su país la presidencia temporal del bloque, que “le corresponde como miembro fundador”.

Paraguay fue suspendido de Mercosur -y también de Unasur y la Celac- en junio del año pasado, en protesta por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo durante un juicio político en el Congreso.

Con el país suspendido se dispuso el ingreso de Venezuela en el Mercosur como miembro pleno que, además, deberá asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, que ejerce actualmente Uruguay y que rota por orden alfabético.

Desde las elecciones nacionales del 21 de abril se han venido enviando señales políticas desde Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela para readmitir a Paraguay.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 3:38 p.m.  0 comments

If Snowden were an American ‘patriot,’ he’d have no place in Ecuador

Por: Roger Noriega
Fuente: InterAmerican Security Watch

The fugitive meta-leaker Edward Snowden may have fooled some portion of the American public into believing that he revealed intelligence collection secrets as a patriotic act to defend our civil liberties. However, the fact that he is evading US justice by hopscotching from one rogue capital to another tells us who he is and what he’s about. And his travel log also reminds us of the leftist authoritarians around the world – including a handful close to our own shores – who despise American values, muzzle their own people, and have contempt for the rule of law.

Yes, Cuba is still a Stalinist dictatorship, and a Castro is still running the place. Fidel turned over day-to-day management of the regime to his 82-year-old kid brother, Raúl, nearly seven years ago. In that time, a faithful cadre of American Cubanapologistas has caricatured him as a reformer. But you can’t teach an old dog new tricks. The man who has been the ruthless ideological watchdog of the Castro movement for nearly 60 years has launched an unrelenting assault on a new generation of dissidents, independent journalists, and human rights activists. Indeed, the Raúl Castro regime has even taken a US hostage – democratic aid worker Alan Gross – for daring to help the island’s Jewish community access social networking tools on the Internet.

Under the late caudillo Hugo Chávez, Venezuelans lost most of their democratic institutions, the rule of law, a representative Congress, independent courts, and transparent elections. The professional security forces have given way to revolutionary militias, narco-militares, and staggering crime. The last of the independent television stations was recently taken over by a chavista loyalist; several opposition newspapers continue to publish, but their message is overwhelmed by the oficialista media. After suspicious April 14 elections, Chávez’s handpicked successor Nicolás Maduro claimed, in his own words, a “Pyrrhic victory.” The ruling party rejected opposition demands for a full recount, and President Obama refused to acknowledge a chavista victory. In the mean time, the Cuban-backed regime is consolidating its power in the face of internecine strife within the party and economic chaos wrought by 14 years of wrong-headed economic policies and breath-taking corruption.

Ecuador’s foreign minister reports that Snowden has sought political asylum in that Andean nation. (Wikileaker Julian Assange has been holed up for a year in Ecuador’s embassy in London, where he is avoiding extradition to Sweden, where he faces questioning in several sexual assault cases.) Snowden’s hypocrisy reveals itself in his decision to seek the hospitality of one of the region’s most systematic violators of free expression. President Rafael Correa is known for persecuting independent journalists and publications. A new media law just passed by Correa’s congress (108-26), could “severely limit freedom of expression” by giving the government the tools to sanction and censor the press, according to Carlos Lauria of the New York-based Committee for the Protection of Journalists. The law also creates new civil and criminal penalties that can be slapped on reporters. It also redistributes two-thirds of the radio spectrum to the state or to “grassroots” organizations – many of which toe the leftist government’s line.

Ecuador’s radically anti-American foreign minister, Ricardo Patiño, compared Snowden’s bid for asylum with a case in which the United States refused to extradite Ecuadoran bankers who have been the object of a Correa witch hunt. What Patiño failed to note was that an independent US court has been weighing evidence in one such case for many years, concluding earlier this month that Ecuador’s attempt to seize the property of bankers is “inconsistent with US law and policy.” Miami-Dade Circuit Judge John W. Thorton ruled that a law enacted by Correa’s government as part of its legal persecution of Roberto and William Isaias “represents a violation of … due process, judicial review, and independence of the judiciary to act with fairness and impartiality.” Ecuador has its way of doing things, these days, and we have ours.

US justice is not perfect. Sophisticated and secretive national security surveillance is contentious. Snowden is either a dissident or a criminal or a twisted misfit. All of these issues are being debated vigorously in the United States, with advocates on the right and the left taking unpredictable positions. One day soon, a Democratic Senate committee, Republican House investigation, or independent judge and jury may scrutinize Snowden’s actions, motives, and possible criminality. That is how we do things here. That is not how things are done in Cuba, Venezuela, Ecuador, Russia, and the People’s Republic of China.

If Edward Snowden wants to vindicate his actions, he should return to the United States to state his case and face justice. An American “patriot” has no business hunkering down with authoritarians who despise his country and scorn its values.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 3:25 p.m.  0 comments

domingo, junio 23, 2013

Antiamericanismo y Guerra contra el terrorismo: Gracias por espiarnos

Por: Eduardo Goligorsky 
Fuente: Libertad Digital

El pasado día 13 el diario El País publicó un editorial titulado "Europa inerme". Me pareció reconfortante que los formadores de la opinión progre hubieran descubierto que el terrorismo islámico nos tiene a su merced, y que ha llegado la hora de aprender todo lo que pueden enseñarnos los expertos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre las medidas indispensables para vigilar, espiar, infiltrar, controlar, reprimir y combatir sin tregua a los enemigos de nuestra civilización. ¡Me equivoqué! El editorial denunciaba que quien nos amenaza es Estados Unidos:

Las autoridades europeas han facilitado que EEUU espíe de forma masiva a sus ciudadanos. (…) Uno de los combates democráticos del presente es el de poner coto a la banalización de intromisiones como las que permiten dos programas usados por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) para recoger volúmenes masivos de escuchas telefónicas y de contenidos de internet. La defensa de los derechos de 500 millones de europeos debe ser argumento suficiente para la movilización de las autoridades de la UE, aunque es cierto que se encuentran bastante inermes.
Se cuela el enemigo

Resulta que lo que preocupaba al editorialista no era la multiplicación clandestina de enemigos internos enrolados en la yihad, ante los que estamos inermes, sino el hecho de que Estados Unidos acudiera, nuevamente, a cerrar el hueco por donde se cuela el enemigo. Y digo "nuevamente" porque también lo hizo en las dos guerras mundiales y durante la Guerra Fría. El virus inoculado por los difuntos Comintern y Cominform sigue activo: hay que precaverse contra el imperialismo yanqui, aunque ello implique arrojarse en brazos de los bárbaros. Lo remata Gabriela Cañas ("Oligopolio y espionaje", El País, 17/6):

El espionaje masivo al que Estados Unidos nos tiene sometidos es una desagradable constatación de que nuestras libertades están en peligro.

Siento la tentación de repetir, al editorialista y a la articulista, aquel "¡Es el terrorismo, estúpido!" con que encabecé otra nota.

Los peores totalitarismos

Walter Laqueur tapa la boca, con su habitual rigor dialéctico, a los abogados del diablo que critican, en el mundo libre, las actividades de la NSA, y prevé lo que ocurriría si los yihadistas se salieran con la suya (LV, 13/6):

Si hubiera grandes ataques que tuvieran éxito en el futuro, ¿quién sería responsable de ello? Ni The Guardian, ni el [bloguero] señor Greenwald, sino los servicios de inteligencia, que argumentarían que tenían las manos atadas porque no podían recopilar la información necesaria. El FBI y la CIA han manifestado que la información obtenida de estas fuentes era totalmente imprescindible. (…) La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense tiene más de 200.000 empleados y un presupuesto de casi 100.000 millones de dólares, el tercero en magnitud entre los departamentos. (…) Sin embargo, desgraciadamente no se puede dar por sentado que el terrorismo y la violencia política hayan llegado a su fin. Hacerlo no es sólo arriesgado; si las cosas salieran mal, ello podría llevar a una reacción contraria y a una restricción de los derechos y libertades más radical que las que han causado el actual alboroto.

La supervivencia de la democracia en Europa es producto, en gran parte, de la tenacidad y meticulosidad con que Estados Unidos construyó su sistema de seguridad sin dejar de ser, por ello, un modelo de sociedad abierta. Más aun, la sociedad abierta por excelencia. Richard Gid Powers destaca en su insuperable Not Without Honor que en 1917 el Departamento de Justicia registró a 480.000 "enemigos extranjeros" alemanes, y a finales de ese año la declaración de guerra contra Austria-Hungría sumó otros cuatro millones de nombres a la lista de extranjeros enemigos. Europa se benefició de la solidez del frente interno estadounidense.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó el decreto-ley 9.066, por el cual 110.000 japoneses e hijos de japoneses que habitaban el territorio continental de Estados Unidos fueron confinados en lugares remotos de los estados montañosos. Aproximadamente el 30 por ciento eran issei, japoneses nativos, pero el 70 por ciento eran nisei, o sea hijos de japoneses nacidos en Estados Unidos, y por tanto ciudadanos de ese país, con una edad promedio de 18 años. Se cometieron abusos y más tarde proliferaron las autocríticas. Pero, nuevamente, Europa se benefició de la solidez del frente interno estadounidense. Fue en Europa y Asia, no en Estados Unidos, donde nacieron, prosperaron y encontraron mayor respaldo popular e intelectual, los peores totalitarismos del siglo XX y, quizá, de toda la historia de la humanidad. Totalitarismos de los que Estados Unidos nos rescató.
Los escritores colaboracionistas

Después del 11-S, los eternos enemigos de Estados Unidos y el séquito habitual de progres frívolos se asociaron para despotricar contra las medidas de seguridad que adoptaron las autoridades del país víctima del terrorismo islámico, medidas que hoy vuelven a estar en la picota, para mayor disfrute de los mismos difamadores. Barbara Probst Salomon, a quien nadie se atrevería a tildar de proimperialista, escribió entonces (El País, 21/10/2001):

El recuerdo de mi infancia durante la Segunda Guerra Mundial es que nos impusieron muchas restricciones. Las cartas de los soldados llegaban censuradas a casa para que no se divulgara información militar. La prensa no se quejó porque Roosevelt no le informara con antelación del desembarco en Normandía, ni tampoco nos transmitían propaganda de Goebbels (…) Una parte enorme del éxito inicial de Hitler se debió a la máquina de propaganda bélica de Goebbels, un hecho que frecuentemente pasan por alto los historiadores que prefieren hablar de las batallas militares. La razón de que Francia fuera tan dura con los escritores colaboracionistas tras la liberación es que no eran escritores que simplemente estuvieran expresando su opinión. Eran escritores a sueldo de la Oficina Alemana de Propaganda (la Quinta Columna), y contribuyeron a desestabilizar sus gobiernos antes de que llegasen las tropas alemanas.

Los escritores colaboracionistas. La Quinta Columna. Sirvieron al nazismo. Sirvieron y sirven al totalitarismo comunista y a sus secuelas patológicas populistas. Sirven como conciliadores o como militantes al yihadismo. En el primer caso, como recuerda Probst Salomon, Francia y el resto de los aliados fueron duros con ellos: Robert Brasillach, fue fusilado; William Joyce, alias Lord Haw-Haw, que exhortaba a la rendición desde la radio nazi, fue ahorcado por los británicos; el poeta laureado Ezra Pound, que propalaba sus soflamas desde la radio fascista, fue recluido en un asilo psiquiátrico para ahorrarle la ejecución. Después se repitió el fenómeno de la traición, al servicio del Kremlin: Kim Philby, Donald MacLean y Guy Burgess, los elitistas de Cambridge, huyeron oportunamente a la URSS, donde terminaron sus días.

Los que recorrieron el camino inverso y salieron del mundo concentracionario soviético para denunciar sus lacras tuvieron menos suerte mediática. ¿Quién se acuerda hoy de Victor Serge, Jan Valtin, Boris Suvarin y Victor Kravchenko, el estigmatizado autor de Yo elegí la libertad? Y sobre los que desenmascararon la trama estalinista que el agente reclutador Willi Münzenberg había montado en Hollywood recayó el anatema de los biempensantes. Gregorio Morán se ensañó con Elia Kazan calificándolo de "el Rata" (LV, 13/9/1999). Agravio doblemente injusto si se piensa que Morán compitió con Kazan en afanes clarificadores cuando practicó la autopsia implacable de los cadáveres insepultos que ocupaban el Politburó del Partido Comunista de España. Su muy documentado e inhallable Miseria y grandeza del PCE: 1939-1985 (Planeta, 1986) todavía espera una nueva edición, corregida, aumentada y actualizada. Indispensable.
Genéticamente cínicos

Ahora, a los viejos colaboracionistas y espías que trabajaron para los totalitarismos se suman los whistleblowers, literalmente "tocadores de silbato", aunque la traducción libre debería ser "activadores de alarma". Son personajes que al activar la alarma no ponen sobre aviso a los ciudadanos del peligro que corre nuestra civilización sino que, por el contrario, revelan al enemigo los secretos de los puntos clave donde se ocultan nuestras defensas.

Algunos, como el infeliz soldado Bradley Manning, son aparentemente tontos inútiles que, intoxicados por la propaganda buenista, se convierten en cómplices de la iniquidad organizada. Otros, genéticamente cínicos, montan su negocio de espaldas a la sociedad que les regaló el privilegio de la libertad. Julian Assange se ha cobijado bajo el ala del sátrapa Rafael Correa, verdugo de la prensa de Ecuador; colabora con la cadena pública Rusia Hoy del hermético universo putiniano; y tiene como abogado al exjuez Baltasar Garzón, desenfadado asesor de la emperatriz viuda Cristina Fernández de Kirchner en la campaña feroz de esta contra la prensa opositora y el Poder Judicial autónomo. El otro whistleblower, Edward Snowden, apunta sus baterías contra los sistemas de seguridad de nuestra civilización desde Hong Kong, ínsula subsidiaria de China. Toda una garantía de pluralismo.

Leo (LV, 19/5) que la Audiencia Nacional juzgará a Faiçal Erral, un yihadista responsable del aparato de propaganda de Al Qaeda. Y leo (LV, 13/6) que cinco tunecinos propagandistas de la yihad han sido detenidos en Barcelona. ¿Europa inerme? No, si los servicios de inteligencia españoles y del resto de Europa siguen actuando coordinadamente con la NSA y recibiendo su información. ¡Gracias por espiarnos!

Etiquetas: , ,

posted by Anónimo @ 6:59 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne