ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, julio 31, 2013

Pensamiento vs. ideología

Por Enrique Valiente Noailles
Fuente: LA NACION


No es necesario recordar -lo sabemos desde Aristóteles- que la política, como forma de mediación en una sociedad, es clave para que un pueblo autogestione su destino. La ideología es otra cosa. Bernard Crick decía, inclusive, que el partidario de la ideología sabe que los hábitos políticos son su gran enemigo.

La ideología -aunque sea un término difícil de definir- ejerce una forma de violencia interpretativa sobre lo real, es una producción de sentido que se quiere a sí misma irreversible. Su voluntad más profunda es la imposición de una interpretación del mundo, rigidez que contagia a sus hijos naturales políticos: no hay más que ver la forma que adquirieron los totalitarismos de izquierda y de derecha. La ideología, por naturaleza, está cerca del autoritarismo: como el Rey Midas, rigidiza todo aquello que toca.

Las ideologías son el quiste de las ideas, son las latas en conserva del pensamiento, que algunos prefieren todavía ingerir frente a la comida fresca. El pensamiento, por el contrario, al igual que la política, es flexible, está vivo, es adaptable y, sobre todo, se sabe reversible y mortal. Su propia vitalidad lo expone a la muerte, cosa que no ocurre con las ideologías, cuya dificultad para morir proviene tal vez del hecho que están ya muertas.

En realidad, quien adscribe a una ideología, adscribe a una peculiar forma de relación con la verdad. El problema de la verdad no se resuelve pensando que alguien tienen "su" verdad frente a "otras" posibles, como se dice vulgarmente. El problema yace en la comprensión de la noción de verdad misma, cosa que ha enfrentado el pensamiento de Hegel y Marx con el pensamiento de Nietzsche y Heidegger. No se trate de creer o no en la verdad: se trata de si se la comprende como adecuación a un fundamento que subyace, en un caso, o como libertad, en el otro.

La ideología, o una forma más libre de pensamiento, pueden también reflejarse en la vida. En la línea seguida por Foucault, suena interesante pensar, debatir y experimentar teóricamente como un modo de modificarse a sí mismo, más que como un modo de afirmarse siempre en el mismo lugar. De esta manera se gana una forma inédita de libertad frente a lo que pretende encerrarnos en una identidad inamovible, la misma libertad que experimenta una sociedad cuando no se ve sumergida entre epítetos y conceptos que nadan en formol.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 4:14 p.m.  0 comments

Antisemitismo: Gobierno Censura Película De Venezolano

Conflicto árabe-israelí irrumpe en cine venezolano con polémico filme

Fuente: Prensa Nacional

Novoa: "Me comuniqué con el CNAC para pedir que se colocara un aviso que indique que Palestina y otros relatos es un documental sin relación con Esclavo de Dios, pero no he recibido respuesta" |  Cortesía Cameo Marketing Audiovisual
El conflicto árabe-israelí irrumpe en cines venezolanos con "Esclavo de Dios", controvertida ópera prima de Joel Novoa sobre el terrorismo islamista y cuya proyección es precedida, por disposición gubernamental, de un cortometraje que retrata las nostalgias del exilio palestino.

Novoa, en entrevista con la AFP, sostiene que su cinta de ficción es blanco de una "censura indirecta" del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), autoridad reguladora de la que se quejará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La controversia surge de la disposición del CNAC de que previo a "Esclavo de Dios" se proyecte "Palestina y otros relatos", que narra en diez minutos la vida en Venezuela de una familia de origen palestino.

"El cortometraje (Palestina y otros relatos) es confuso, no se informa al público de su proyección y alguna gente se salía al ver que no era una película, se confundía", señala Novoa, al lamentar que su cinta sea la única en la cartelera venezolana antecedida en todas sus copias de un documental.

Con el trasfondo del atentado contra la Asociación Mutualista Argentina-Israelí (AMIA) -que dejó 85 muertos en 1994-, "Esclavo de Dios" muestra a Ahmed, médico árabe que llega a Venezuela en 1992 y tras tener una vida aparentemente normal es llamado para unirse a una célula islamista en Buenos Aires.

En Venezuela la cinta cumple un mes de proyección, el 16 de julio fue estrenada en Uruguay, que participó en la producción con la firma La Vorágine, y el 1 de septiembre llegará a Argentina, donde se contó con la coproducción de Aleph. El guión, hablado en español, árabe, hebreo y francés, es del periodista uruguayo Fernando Butazzoni.

La crítica provino del Foro Itinerante de Participación Popular, de filiación chavista, que acusa a "Esclavo de Dios" de tratar de "vincular soterradamente" al régimen venezolano con el terrorismo, pese a que los socialistas llegaron al poder en 1999 con Hugo Chávez, después del atentado.

"Siempre supe que la película sería polémica, con gente a favor, en contra, pero saludablemente. Es lo más objetiva posible y cuenta hechos que ocurren en un momento, que no los invento", añade Novoa, que también presenta a David, un agente israelí que no duda en actuar fuera de la ley.

El director, de 27 años e hijo del cineasta uruguayo José Novoa, reconoce que fue sorpresivo que su historia obtuviera financiamiento público en Venezuela a través del mismo CNAC, pese a que podría ser "incómoda" para el chavismo, simpatizante de los palestinos y crítico de Israel.

"La verdad me sorprendió, no tenía idea de que se pudiera generar este tipo de acusaciones. No entiendo si son fruto de no haber visto la película o de una mala intención", comentó a su vez a la AFP Butazzoni.

Pese a la buena recepción en Caracas, con más de 70.000 espectadores -rentable en el cine venezolano-, Novoa buscó sacar su cinta de cartelera, inconforme con la proyección obligada de "Palestina y otros relatos", pero la distribuidora, Cines Unidos, argumentó que ya estaba negociada la presentación.

"Ni siquiera tengo la potestad de sacar la cinta de cartelera. Por eso vamos a protestar ante la CIDH. Sé que esto no llevará a nada, pero es una forma de hacerme escuchar", señala Novoa, que tampoco consiguió que se informara al público de la proyección del documental.

Novoa es asesorado por Espacio Público, organización venezolana defensora de la libertad de expresión, que está reuniendo los elementos a presentar ante la CIDH, a la que el gobierno critica por considerarla afín a los intereses estadounidenses.

"No será un caso como tal, sino un informe a la CIDH sobre cómo se violó la libertad de expresión. El problema es el autoritarismo, la forma unilateral en la que se proyecta un corto", dijo a la AFP Carlos Correa, director de Espacio Público, que solicitó al CNAC al informe sobre "Esclavo de Dios".

"Lo único que nos explicaron es que la consulta sobre la proyección del cortometraje es exclusivamente con el director del documental", la venezolana Gabriela González, añadió.

La AFP buscó la posición del CNAC y de Cines Unidos, pero no hubo voceros autorizados a hablar del tema.
 

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:00 a.m.  0 comments

martes, julio 30, 2013

El triunfo de Mefistófeles

Por: Axel Káiser

Uno de los aspectos más fascinantes y a la vez más ignorados de la vasta obra de Johan Wolfgang von Goethe, (1749-1832) son sus reflexiones económicas, en particular su profundo análisis sobre el sistema monetario. La economía era para Goethe un objeto de central preocupación, tanto intelectual como práctico. Sus conocimientos sobre la materia, especialmente de la obra de Adam Smith, lo llevarían a ser nombrado ministro de Weimar, donde le tocaría la ingrata tarea de lidiar con el saneamiento fiscal de la ciudad.

El problema del endeudamiento público sería tratado también magistralmente por Goethe en su obra Fausto II, cuya lectura resulta estremecedora por su actualidad. En el primer acto, el tesorero del rey se queja amargamente de que el reino está quebrado: “¡las arcas están vacías!”, exclama. La escena es atentamente observada por Mefistófeles, el demonio, quien para pasar desapercibido se ha disfrazado del bufón de la corte. Luego de ser interpelado por el rey, Mefistófeles procede a elaborar su tentación: “¿Dónde en este mundo no falta algo? Esto o lo otro, pero aquí falta el dinero”. El rey replica desafíando a Mefistófeles a crear dinero y resolver sus problemas. Entonces Mefistófeles propone su perversa solución: ya que el rey —que encarna el Estado— es dueño de todo lo que existe bajo la tierra, incluido el oro, entonces basta con que emita certificados de papel respaldados por su firma para liquidar sus deudas y volver a llenar sus arcas.

Dice Mefistófeles: “un papel así en lugar de oro y perlas, es tan cómodo que se sabe lo que se tiene”, y continúa celebrando que el papel, a diferencia de los metales preciosos, puede reproducirse infinitamente. El rey, en un incio escéptico, finalmente acepta el pacto con el demonio poniendo fin al oro como eje del sistema monetario. El boom artifical no se hace esperar llevando al cancilller a celebrar que el nuevo dinero papel ha convertido “todas las miserias en bienestar”. Así, la ética que identificara Weber —y Smith— como la fuente del éxito capitalista, la del esfuerzo, de la honestidad, del ahorro y de una austeridad ligada a un fuerte sentido de la trascendencia, se ve desplazada de un golpe por una anti ética derivada del reemplazo del dinero creado por Dios —ese metal eterno e incorruptible que es el oro— por el papel, forma corrupta de dinero que promete la gratificación inmediata.

En el Fausto II, Goethe identificaría esta tramposa transmutación del papel en oro con un acto de alquimia y como ministro aconsejaría enérgicamente al duque Carl August von Sachsen-Weimar-Eisenach abstenerse de introducir el dinero papel. Y es que Goethe, como Smith, entendía perfectamente las implicancias éticas y económicas de este invento. En el Fausto II, lo que el rey hace es robar a sus súbditos mediante la impresión de dinero para hacerse de los bienes que estos producen. En otras palabras, recurre a lainflación para financiar sus gastos.

En Occidente, el pacto definitivo con el demonio se selló en 1971, cuando Richard Nixonpuso fin al patrón oro con el objetivo de financiar los gastos militares y sociales del gobierno por la vía inflacionaria. El resultado ha sido una permanente expansión del crédito y el endeudamiento que ha llevado a diversas crisis financieras y a una enorme transferencia de riqueza desde las masas —ahora también bajo el embrujo de la gratificación sin esfuerzo que permite la expansión del crédito— hacia los gobiernos y las élites financieras. Lejos de despertar del engaño, luego de la crisis de 2008, los gobiernos del planeta se lanzaron a los brazos de Mefistófeles realizando una expansión coordinada de la masa monetaria sin precedentes en la historia mundial. El precio que pagaremos por este pacto con el demonio está lejos de haberse mostrado en su totalidad.

En el caso del rey en la tragedia de Goethe, el resultado fue la hiperinflación. En la tierra natal de Goethe, la hiperinflación de la República de Weimar luego de abandonado el patrón oro fue un factor determinante en el ascenso del régimen socialista nazi con todas sus consecuencias. No es sopresivo entonces que luego de que Mario Draghi anunciara la compra ilimitada de bonos de países en crisis por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya sede es Frankfurt, ciudad natal de Goethe, la casa de Goethe organizara una larga exposición dedicada a las relfexiones del genio alemán en torno al dinero. Tampoco soprende que Jens Weidmann, presidente de la Bundesbank, criticara ferozmente a Draghi en un discurso plagado de citas de Goethe en el que advirtió que el BCE había optado por pactar con el demonio, y que ese pacto, no sería gratis.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:35 a.m.  0 comments

Siembran plantas para “reparar" ecocidio en terreno de La Auyama

Por: Karla Marval Esteves
Fuente: Sol de Margarita
Habitantes de Mariño junto a la Cámara de Arquitectos participaron en la actividad para incentivar al colectivo a rescatar las 77 hectáreas devastadas, donde se removió la capa vegetal para construir 3.500 viviendas.

En la jornada pidieron que el Ministerio para el Ambiente se pronuncie por el daño al medio ambiente que se cometió.

Miembros de las comunidades aledañas a la avenida La Auyama, junto a integrantes de la Cámara de Arquitectos y estudiantes de arquitectura, sembraron al menos 15 árboles de almendrón en el terreno donde el Gobierno se plantea construir 3.500 viviendas populares. La finalidad es incentivar a que ese espacio sea convertido en un pulmón vegetal para la ciudad.

Juan Martínez, presidente de la Cámara insular de Arquitectos, organizó la actividad con miras a lograr que la ciudadanía siga este ejemplo y tomar ese espacio como un parque para los neoespartanos. A su juicio, el Ejecutivo regional ha cometido un ecocidio, al eliminar la capa vegetal que había en las 77 hectáreas de ese sector.

A juicio de Martínez, la propuesta de los gobiernos nacional y regional de crear un urbanismo para 3.500 familias, congestionaría los servicios públicos de ese sector.  Jesús Eduardo Fernández, habitante de la zona, cree pertinente que la Gobernación del estado haga una consulta pública para decidir el destino de los terrenos en el sector denominado La Auyama.

Fernández explicó que en la actualidad, comunidades aledañas al terreno como Sabanamar, Costa Azul y La Arboleda, reciben agua solo dos días a la semana, aunado a los cortes de electricidad. Además señaló que hay deficiencias en la red de aguas negras, por lo que no cree conveniente recargar estos servicios con otras 3.500 familias.

Ley sin aplicar

Representantes de los movimientos independientes, recordaron que bajo la administración pasada, las instituciones ambientales actuaron cuando se cortaron unos robles en el municipio Maneiro. Le extraña que el Ministerio de Ambiente no haya emitido opinión alguna luego de devastar 77 hectáreas de capa vegetal. “La ley es para unos y para otros no”, indicaron.
 

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:34 a.m.  0 comments

lunes, julio 29, 2013

Traición a la Patria: Coronel cubano confirma colaboración en defensa

Por: ADRIANA RIVERA
Fuente: El Nacional - Ven  Vía IASW


Nelson Domínguez Morera, coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, accedió a tomarse una fotografía mientras leía una edición del diario estatal Granma en La Habana. La imagen ilustraba una entrevista que concedió al bloguero Néstor García Iturbe en la cual confirmó lo que las fuentes oficiales han negado u omitido: la existencia de voluntarios antillanos dispuestos a colaborar en materia militar con el Gobierno venezolano.

“Naturalmente los enemigos no deben ser ajenos a mi marcado interés, como el de otros muchos cubanos, de poder servir al proceso revolucionario venezolano en calidad de colaborador internacionalista, como existen ya miles de compatriotas en los frentes de la salud, la educación, el deporte, la prensa y por qué no decirlo, también en la defensa”.

La declaración le fue solicitada a propósito de una controversia sobre las actividades de espionaje que desarrolla el Gobierno de Cuba en territorio venezolano. Uberto Mario -quien se identifica como un agente de inteligencia antillano que desertó luego de trabajar en Venezuela- fue el primero en abrir fuego. Escribió en el portal de noticias Café Fuerte que Domínguez había viajado a Caracas el pasado 1° de julio al frente de 200 hombres para “monitorear” a un grupo de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mario no terminó allí. Dijo además que Domínguez, a quien llamó con el alias de “Noel”, es el jefe del Organismo de Divulgación del Ministerio del Interior de Cuba al cual está adscrita la Dirección General de Inteligencia de la isla, conocido con el nombre de G2.

El coronel retirado dio la entrevista para desmentir el viaje a la capital venezolana. Sin embargo, no se contuvo y habló de asuntos de defensa que involucran a las dos naciones. Domínguez tampoco ocultó los vínculos que tuvo con otro coronel: el fallecido Manuel Piñeiro, militar a quien Fidel Castro le encargó construir los aparatos de seguridad -especialmente los de inteligencia- y a quien se le atribuye la expansión guerrillera en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Secreto a voces. La afirmación de Domínguez surgió en un contexto recargado. Esta semana se filtró a la prensa nacional una información de acuerdo con la cual el Ministerio Público certificó la autenticidad de la controversial grabación de Mario Silva, conductor del programa La Hojilla que se transmitía en el canal estatal VTV. El audio, difundido a finales de mayo por diputados opositores, registra la conversación de Silva con un agente encubierto cubano identificado con el apodo de Aramis Palacios. El repaso de casos de corrupción en el PSUV y de los conflictos internos entre los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez no oculta la preocupación de los interlocutores por el riesgo de que se dañaran las relaciones que favorecieron la instalación de estructuras de inteligencia antillana en Venezuela desde el año 1999 hasta la fecha.

El acercamiento de los servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela ha sido visto con atención por los expertos. “Esta es la mayor exportación de espías en la región”, le dijo Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane’s Intelligence Weekly, a la cadena BBC en 2009.

El general retirado del Ejército, Antonio Rivero, ha hecho denuncias ante el Ministerio Público sobre la presencia militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero los hechos no han sido investigados y a Rivero se le abrió un expediente judicial que se tradujo en una consecuencia concreta: se le prohibió ventilar esos señalamientos en público.

Sin embargo, fuentes vinculadas con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana insisten en que el servicio de inteligencia de la isla penetró la institución y el país. Atribuyen al general Ramiro Valdés, actual vicepresidente del Consejo de Ministros Cubano, como el máximo responsable de la operación en territorio nacional.

El oficial cubano -a quien los anticastristas señalan de ser un represor- visitó oficialmente el país en 2010 como parte de una misión técnica que debía ayudar a Venezuela a enfrentar la crisis eléctrica.

Según las fuentes consultadas, el G2 tiene línea directa con el Palacio de Miraflores aunque también puede realizar labores específicas de manera conjunta con el Sebin y la DIM.

Militares y agentes cubanos, de acuerdo con la explicación, forman parte de un nivel superior y hay otros en la base de la pirámide entre los colaboradores en materias de salud, educación y deportes. Las palabras del coronel Domíguez confirman lo que las fuentes dicen. s

Hombre fuerte
En mayo pasado, el portal Café Fuerte identificó como “el hombre fuerte” del G2 en Caracas al coronel Alexis Frutos Weeden. Lo identificaron como el hombre que estaba sentado junto al presidente Nicolás Maduro y el embajador antillano, Rogelio Polanco, en el acto que se celebró el pasado 4 de mayo en el Museo Histórico Militar, donde reposan los restos de Hugo Chávez. Fue el acto en el que condecoraron a los médicos militares de la Misión Martí, que cuidaron la salud de Hugo Chávez por una década.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 1:13 p.m.  0 comments

Alfredo Millán: Por Amor A Margarita: No Al Desarrollo De Casas En La Auyama!

Por: Alfredo Millán
Diario La Hora



Me llamaron varias personas para preguntarme si yo estaba en contra del Gobierno regional, por el hecho de haber emitido una opinión a través de esta columna, donde decía que un grupo de personas de la Ciudad Marinera conjuntamente con la de Maneiro, estaban organizándose para solicitar un Referendo Consultivo con relación a la tan anunciada construcción de tres mil quinientas viviendas en el mero centro turístico de Porlamar y Maneiro, La Auyama.
La verdad es que mi respuesta no la fue desde el punto de vista partidista, sino desde el punto de vista personal, como ciudadano de esta República, que vive y padece los mismos embates y rigores de los demás habitantes que hacemos vida en este terruño y era que no me parecía esa zona la adecuada para dichas construcciones, porque ello representaría un caos o colapso de los servicios públicos, tales como transporte, agua y energía eléctrica, pero no, en cuanto a que se les construyese sus viviendas en otra zona aislada de Margarita que requería de desarrollo y que se le sembrase, como lo he venido manifestando en más de una oportunidad en cuanto a las fronteras del país, que son las más largas que existen y sin embargo están aisladas y que el Gobierno debería hacer lo que está haciendo Brasil, creando ciudades en esos sectores fronterizos, como por ejemplo Boavista, allí controlan la extracción de piedras preciosas y demás minerales, y si Venezuela se le ocurre traer chinos, portugueses y gente dedicada a la siembra del arroz y otros rubros en esas fronteras, por un lado se cuidarían y por otro lado se apaciguaría el hambre.

Dígame Macanao, saben ustedes cuántos terrenos desolados e incultos existen allí, más de dos millones de metros cuadrados, donde se pueden levantar nuevas ciudades, pero no, a la gente le gusta el LOMITO, y nada más hay que ubicarlos en el centro de Porlamar, ¿acaso esas personas se han puesto a pensar cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno allí? Bueno no lo piensen mucho, más de doscientos bolívares y saben cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción, unos cincuenta aproximadamente, es decir que para hablarles en criolla, un metro cuadrado de terreno sale en doscientos mil bolívares de los viejos y un metro de construcción cincuenta mil bolívares, por lo tanto una vivienda allí no deja de costar un millón y medio de bolívares. ¿A dónde va el pobre a pagar eso y cuánto tiempo requeriría para ello? Por otro lado en lo que comiencen a habitar allí, ya veré guindando los pantalones, camisones, camisas y demás para secarse al sol, panas de agua echadas con sobrantes de agallas de pescado en las calles, talleres mecánicos en las calles, camiones de transporte pernoctando en las mismas debido a que su conductor llegó a medianoche en el ferry y por no tener donde dejar el camión que mide doce metros con su carga y demás, lo deja enfrente de la casita, amén de los radios y tocadiscos a todo volumen. ¡Pobre Porlamar, de mis amores! 

Adiós la cancha de golf donde Pastor Heydra ha dicho que sería ideal como en Cuba ponerlas allí. Eso es lo que opiné, no que no se le construyan casas a los más necesitados.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 6:41 a.m.  0 comments

sábado, julio 27, 2013

Red ARA rechaza construcción de hotel turístico en Parque Nacional Mochima

Por: Comité Coordinador de la Red ARA
Fuente: Correo del Orinoco

La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) expresa su preocupación y firme rechazo al proyecto de construcción de un complejo turístico, de considerable magnitud, en la isla La Borracha del Parque Nacional Mochima, según información suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias por funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) y publicada por el Diario Correo del Orinoco, el pasado 21 de julio .

La obra propuesta contraviene el marco jurídico vigente de protección constitucional, para los Parques Nacionales (Art.127,CRBV), y la normativa contemplada en el Decreto Nº 276 (G.O.Nº.4.106 del 09/06/1989) y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto Nº.1030 del 19/07/1990 .G.O.Nº.34.581 del 26/10/1990) y su reforma (G.O. Nº4.520 del 19 de enero de 1993), así como varios tratados internacionales suscritos por Venezuela desde 1946.

El Decreto 276 en su Capítulo V, artículo 12, numeral 11, establece como uso prohibido dentro de los Parques Nacionales: “las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales”.

La Red ARA hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Turismo a respetar la legislación ambiental vigente y detener los planes de construcción de este complejo turístico en el Parque Nacional Mochima. Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) a dar cumplimiento, de manera oportuna y efectiva, la normativa legal que protege al Parque Nacional Mochima, como patrimonio de todos los venezolanos.

Recordemos que los Parques Nacionales son áreas naturales especialmente creadas para proteger la biodiversidad y conservar el ambiente natural inalterado, proporcionando oportunidades para la investigación, la educación ambiental, la recreación y el turismo ambientalmente concebidos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La protección de nuestros Parques Nacionales, es una de las mayores garantías de cumplimiento de nuestros derechos ambientales establecidos en la Constitución, donde “Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.” (CRBV, Art. 127) y es por ello que invitamos a todos los ciudadanos a participar en la defensa activa del Parque Nacional Mochima y de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

posted by Anónimo @ 4:24 p.m.  0 comments

Nueva Esparta: Consejo Consultivo Sobre CAOS de la Auyama

Por: Alfredo Millán
Diario La hora

Se comenta sobre la preparación de una especie de Consejo Consultivo o Frente de Defensa, integrado por todas esas figuras que en otrora fueron dirigentes con voz y voto en el pueblo y no sólo con eso, con seguidores, con miras a lograr una pieza unitaria que vaya a defender los intereses de Porlamar, por ejemplo el caso del anuncio de las 3.500 viviendas en pleno corazón (lomito) de Porlamar, sin consultar a los alcaldes y menos al pueblo, de allí que se estén formando los equipos para que desde ese Frente o Consejo Consultivo, se inicie la recolección de firmas, para solicitar un REFERENDO CONSULTIVO, previsto en la Constitución, con las siguientes razones de peso: Caos vehicular, colapso de los servicios públicos, como agua, energía y aseo, porque el sólo pensar en la cantidad de habitantes que allí van a vivir, se estaría hablando de una población de unas ciento cincuenta mil personas ¡ay, mamá!..

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:50 a.m.  0 comments

LA INJUSTA "JUSTICIA SOCIAL"

Por: GABRIEL BORAGINA ©
Fuente: El Republicano Liberal


Quienes levantan las banderas de la "justicia social", sin saberlo están haciendo un llamado a un mundo cada vez más y más injusto.

El lector se preguntará sorprendido ¿cómo es posible esto? Por empezar, digamos que quienes defienden la "justicia social" no saben en rigor de qué es lo que están hablando. Primeramente hagamos unas consideraciones semánticas, para luego introducirnos en algunas cuestiones más de fondo.

El profesor A. Benegas Lynch (h) explica:

"El premio Nobel en Economía Friedrich A. Hayek se ha referido extensamente a Comte y a sus seguidores (1952/1979: 321 y ss.) pero, en su última obra, debido a todos los malos entendidos y galimatías utilizados principalmente por la corriente de pensamiento marxista en torno a la palabra “sociedad”, este autor la sustituye por la expresión “orden extendido” (1988: 6 y 113) y, además, agrega que el adjetivo “social” a continuación de cualquier sustantivo lo convierte en su antónimo (ib.: 114-119).

Dejando de lado las buenas intenciones con que muchas veces se han acuñado ciertas expresiones y las sanas tradiciones en las que aparecieron, piénsese en la expresión "justicia social" que, en el mejor de los casos, constituye un pleonasmo mayúsculo puesto que la justicia no es vegetal, mineral ni animal y, en el peor, contradice la clásica definición de Ulpiano de “dar a cada uno lo suyo” para transformarse en sacar a unos lo que les pertenece para dar a otros lo que no les pertenece."[1]

A esto se refería Frédéric Bastiat cuando utilizaba la frase expoliación legal, con lo que podemos completar la idea, diciendo que la "justicia social" es el nombre con el cual se consuma la expoliación legal, la que asimismo se transforma en su resultado inmediato. La "justicia social" es la antítesis de la justicia misma, ya que faculta a los gobiernos a despojar impunemente a unos lo que en justicia les pertenece, para darles a otros lo que en justicia no les pertenece. Agreguemos que no obstante, este es el sistema que impera en la mayor parte del mundo.

El mismo Hayek citado por el Dr. A. Benegas Lynch (h) dice en otra parte:

"La interpretación errónea del orden del mercado, como una economía que puede y debe satisfacer necesidades diversas en un cierto orden de prioridad, aparece especialmente en los esfuerzos de las políticas destinadas a corregir los precios e ingresos, en función de lo que se denomina "justicia social".

Cualquiera sea el significado que los filósofos sociales hayan atribuido a este concepto, en la práctica de la política económica éste ha implicado siempre la protección de ciertos grupos, para evitar que éstos desciendan necesariamente de la posición material absoluta o relativa que han disfrutado durante cierto tiempo. No obstante, éste no es un principio sobre cuya base se puede actuar en forma general, sin destruir con ello los fundamentos del orden del mercado. No sólo el incremento continuo, sino que en ciertas circunstancias aun la mera mantención del nivel existente de ingresos, depende de la adaptación a ciertos cambios imprevisibles. Esto implica necesariamente que la cuota relativa y, quizás también la absoluta, de algunos deberá reducirse, aunque éstos no sean responsables en manera alguna de su reducción."[2]

La "justicia social" -nos dice aquí Friedrich A. von Hayek- es un instrumento del proteccionismo económico (no el único, desde luego), ya sea que la protección se dirija a unos grupos o a otros. Pueden englobarse entre estos mecanismos diversos instrumentos, tales como los subsidios, transferencias directas y otras prebendas. Ora destinados a personas particulares –por ejemplo, empresarios- ora a organizaciones, sean estas sindicatos, empresas, asociaciones, sociedades, etc. Y añade que, intentar sostener la "justicia social" demolerá -a la larga o a la corta- el orden del mercado. Señalando que, tanto el incremento como el mantenimiento del nivel de ingresos han de depender, necesariamente, de los cambios propios que se dan dentro del ámbito del orden de mercado.

Si introducimos el nefasto "principio" de la "justicia social", impedimos no sólo el crecimiento de los ingresos, sino incluso su mantención en el punto en el que se encuentran a la fecha de la aplicación de ese eslogan mal llamado de "justicia".

Y agrega, seguidamente, como la "justicia social" empeorará las condiciones laborales de las personas que trabajan o desean hacerlo:

"Una de las paradojas del mundo actual es que los países comunistas están probablemente más libres de la pesadilla de la "justicia social" y, a la vez, más dispuestos que los países capitalistas a dejar recaer el peso en aquellos para quienes el desarrollo ha sido desfavorable. Para ciertos países occidentales, al menos, la situación no parece tener remedio, precisamente, porque la ideología que domina sus políticas hace imposibles los cambios que son necesarios para que la condición de la clase trabajadora se eleve lo suficientemente rápido como para provocar la desaparición de esta ideología."[3]

La "justicia social" es una formidable excusa que tienen los populismos y sus megalómanos cabecillas para embaucar a la gente de buena fe y engañar a incautos de todo tipo. Pero, al mismo tiempo y desde un punto de vista económico, simboliza la antítesis de lo que los mal llamados "progresistas" (que no son sino los representantes del verdadero atraso y pobreza mayúsculas de todos los pueblos donde gobiernan) intentan "defender" cuando se llenan la boca con dicha fórmula "bonita" y se hacen pasar por "justicieros sociales" cuando no son más que fenomenales farsantes y simples asaltantes encaramados desde el poder del estado-nación, detrás del cual se escudan para cometer sus fechorías impunemente.

Donde impera la "justicia social" observamos que campea la corrupción, el latrocinio, la venalidad, la pobreza y la miseria más indignante para cualquier persona de bien.

[1]Alberto Benegas Lynch (h). "Una refutación al materialismo filosófico y al determinismo físico". Revista de Economía y Derecho. Lima, 6(22), Otoño 2009. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC. pág. 3
[2] Friedrich A. von Hayek. "La competencia como proceso de descubrimiento". pág. 10
[3] Friedrich A. von Hayek "La competencia..." op. cit. pág. 11
gabriel.boragina@gmail.com

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:05 a.m.  0 comments

viernes, julio 26, 2013

Venezuela: Interpol decomisa 40 millones de euros en madera ilegal en Latinoamérica

Fuente: EFE Via la informacion.com


La organización policial Interpol anunció hoy que se han decomisado cerca de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) en madera ilegal en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Costa Rica.
 
La organización policial Interpol anunció hoy que se han decomisado cerca de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) en madera ilegal en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Costa Rica.

La operación inicial se desarrolló a finales de 2012 en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de en Venezuela y Costa Rica, llevó al decomiso de 50.000 metros cúbicos de madera ilegal, cuyo valor ronda los 8 millones de dólares (unos 6 millones de euros).

El seguimiento de las investigaciones en esos dos últimos países, que han incrementado la presión sobre los contrabandistas, les permitieron confiscar otros 292.000 metros cúbicos de madera, que equivale a la carga de 19.500 camiones, informó en un comunicado esa organización, con sede en Lyon.

Solo en Venezuela, la mercancía ilegal incautada representa casi dos tercios del total, de los que 188.000 metros cúbicos de madera se confiscaron en un solo mes, se agregó en el comunicado.

Además, ese país ha reforestado 8.000 hectáreas y ha implementado programas educativos para informar sobre los peligros vinculados a tráfico ilegal de madera, agregó Interpol.

"El actual refuerzo de las operaciones en Latinoamérica demuestra el impacto profundo y duradero de las iniciativas de Interpol contra el crimen. Seguimos apoyando a los países y a la comunidad internacional en su lucha contra el tráfico ilegal de madera", declaró el responsable del programa de crimen medioambiental de esa organización, David Higgins.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 5:41 p.m.  0 comments

PEDRO CORZO: Intriga en el Canal

Por: PEDRO CORZO
Fuente: El Nuevo Herald 

El reciente incidente en el Canal de Panamá en el que están involucrados los gobiernos de Cuba y Corea del Norte por transportar armas de manera ilegal ha generado una situación de carácter internacional muy compleja, que testimonia en cierta medida una alianza poco divulgada entre las dos dictaduras más nefastas del siglo XXI.

Se especula mucho si las armas eran para ser reparadas y devueltas a Cuba, o si simplemente era una forma de violentar el embargo de suministros bélicos que pesa sobre la dictadura norcoreana, pero lo que sí se puede suponer es que ésta no es la primera vez que este tipo de operación la realizan ambos gobiernos.

Los gobernantes de Corea del Norte y Cuba han estado involucrados en el tráfico ilegal de armas desde que conquistaron el poder. La droga ha sido otro pingüe negocio, vender narcóticos a los países occidentales es muy rentable, tanto económicamente como políticamente, todo depende del objetivo.

Los regímenes de La Habana y de Pyongyang tienen muchas cosas en común, entre las que se destacan sus constantes denuncias contra supuestos acosos y agresiones de que son víctimas de parte de las grandes potencias, en particular Estados Unidos.

Cuba y Corea del Norte han demostrado a través de los años ser estados agresivos, patrocinadores del terrorismo, promotores de la subversión, la desestabilización de sus vecinos, y violadores sistemáticos y permanentes de los derechos de sus ciudadanos.

Por otra parte ambos estados, aunque con bases culturales diferentes, tuvieron su origen, real o aparente, en el totalitarismo marxista, a la vez que militarizaron de forma extrema sus respectivas sociedades.

Otro aspecto que les vincula es que Cuba y Corea del Norte están gobernadas por dinastías, lo que sumado a lo antes expuesto, permite considerar que los vínculos entre ambos gobiernos son más estrechos que lo que dejan suponer las visitas oficiales, acuerdos y declaraciones.

No hay dudas que La Habana y Pyongyang no han cosechado éxito en mejorar las condiciones materiales y espirituales de sus pueblos, pero han triunfado ampliamente en su principal propósito de conservar el poder.

La dinastía de los Castro se ha impuesto en Cuba por cinco largas décadas, pero los coreanos le superan, porque han gobernado el país por más de 60 años.

La conservación del poder de ambas dictaduras se origina en sus respectivas capacidades represivas, pero también en sus habilidades para maniobrar y manipular a la opinión pública nacional e internacional y en hacer aliados que en momentos de crisis, pueden servirle de sombrilla protectora.

Representar el papel de víctima es un manido recurso de ambos regímenes.

Cuando las autoridades de la isla fueron interpeladas por las panameñas en relación a la nave abordada que procedía de un puerto cubano –el barco Chong Chon Gang había sido afrontado por no emitir señales requeridas por las leyes marítimas, lo que hizo suponer a los panameños que transportaba drogas– sus pares de La Habana contestaron que el buque no acarreaba narcóticos, solo azúcar “donada” al pueblo norcoreano por el cubano.

En ese momento los funcionarios cubanos con arrogancia o menoscabando la inteligencia de los panameños, guardaron silencio sobre las armas que ilegalmente transportaba el navío, violando a conciencia regulaciones del Canal de Panamá y el embargo de Naciones Unidas a Pyongyang.

Los resultados de este suceso están por verse. Cuba técnicamente violó el embargo de armas impuesto a Corea del Norte por Naciones Unidas, lo que debería implicar sanciones para La Habana, al margen de lo que disponga Estados Unidos, que tiene conflictos históricos con la dictadura cubana y permanentes y críticos con la norcoreana.

Muchos cuestionamientos generan este incidente, independientemente de si hay o no un regular trasiego de armas entre los dos países.

Se puede suponer que es un negocio independiente de uno de los poderosos de la isla, como parte del cuentapropismo tan en boga en los predios castristas.

Pero si fue la nomenclatura la que tomó esta decisión, es por motivos políticos, porque para el castrismo lo económico está siempre en un segundo plano.

El gobierno de la isla ha demostrado tener un agudo sentido de la oportunidad y ha estado siempre dispuesto a correr cualquier riesgo cuando cosecha beneficios, por lo que cabe la pregunta: ¿por qué esconder armas en un buque “quemado” por su vasto historial de ilegalidades y que por demás, debía cruzar una vía interoceánica altamente vigilada?

¿Qué gana el castrismo con esto? Corea del Norte podrá estar desesperada por adquirir más equipos, que aunque de tecnología antigua, pueden ayudar a su eventual defensa, pero los Castro, que proclaman estar produciendo cambios en el interior de la isla, ¿por qué se compran esta camisa de once varas?

Periodista de Radio Martí. 

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 8:42 a.m.  0 comments

jueves, julio 25, 2013

Roger Noriega: El presidente del Perú más Pragmático que Ideológico

Por: Roger Noriega
Fuente: IASW

Desde que asumió el poder como presidente del Perú, Ollanta Humala ha estado luchando para satisfacer a los pobres, a la mayoría indígena que lo eligió y a los inversionistas peruanos y extranjeros que son indispensables para mantener el crecimiento económico. En este momento, Humala parece caminar una línea muy delgada hacia el camino correcto. Ayudarlo a lo largo de ese camino debería interesarle a todos los peruanos y a cualquiera que esté apostando por la estabilidad y el crecimiento de ese país.

Ser político en un país donde la mayoría está compuesta por el sector más pobre de la población y que además busca la parte que le corresponde de la prosperidad nacional puede ser un trabajo muy complejo. Las políticas que simplemente transfieren la riqueza del estado a los pobres no son sostenibles, y los programas sociales dirigidos a ayudar a los pobres por medio de educación y formación que necesitan para salir adelante necesitan tiempo para dar frutos. Incluso Brasil, una vez visto como un modelo para el fortalecimiento social, fue sacudida el mes pasado por millones de personas que salieron a las calles para manifestar sus inquietudes sobre el futuro. En un país como el Perú, es aún más difícil explicar como el mercado mundial de productos básicos dará lugar a una mejor calidad de vida a las personas que han vivido siglos bajo la explotación económica–incluyendo muchas personas indígenas que viven al margen de la modernidad.

Por lo tanto, no es de extrañar que las evaluaciones de Humala en sus dos primeros años de gobierno ofrecen resultados mixtos. Mientras que algunos le dan crédito a Humala por gestionar la economía del Perú adecuadamente, sus críticos lo acusan de inacción y de aprovechar la fortaleza de la economía sin hacer algo para aumentar el crecimiento. Algunos se sienten aliviados de que no ha cedido a la tentación de adoptar un modelo populista como el de su antiguo patrón ideológico, Hugo Chávez; aunque otros apuntan a que Humala no ha implementado una nueva generación de reformas económicas que incentivasen inversiones necesarias para mantener el crecimiento económico. Parece haber un consenso, sin embargo, en que el ex militar Humala ha tomado una línea dura contra los grupos terroristas y narcotraficantes nacionales y que ha seguido una política exterior pragmática.

En el frente económico, el Perú se ha beneficiado del auge de los precios mundiales de productos básicos y del comercio libre propiciado por los predecesores de Humala. Desde 2005, la tasa de crecimiento anual del país ha estado por arriba del seis por ciento, superando el ocho por ciento desde 2007 hasta 2010. Tras la elección de Humala, el crecimiento se estabilizó en torno al 6.5 por ciento y las cifras de crecimiento para mayo del 2013 sugieren una desaceleración debido a la caída en la construcción y manufactura. Como los precios de los productos básicos han caído, el mercado mundial se ha vuelto más competitivo y algunos observadores opinan que el gobierno de Humala no ha liberalizado el sector minero del Perú y hacerlo más atractivo para los inversionistas.

A finales de abril, Humala alarmó a muchos en el sector privado al sugerir que la compañía petrolera estatal Petroperú podría adquirir acciones en una refinería y otros activos de la empresa española Repsol. Aunque Humala propuso sólo adquirir una participación minoritaria, la idea fue rechazada por aquellos que temen a la intervención del estado en la industria energética. De acuerdo con una encuesta realizada a principios de mayo, los peruanos rechazaron la propuesta por un margen de 54 contra 37 por ciento. La popularidad de Humala también se vio afectada y bajó a 54 por ciento. En lugar de tomar una posición caudillista, Humala retiró la propuesta e inició un diálogo con el sector privado.

Después de esa crisis, Humala ayudó a tranquilizar al sector privado al unirse a la “Alianza del Pacífico,” un bloque comercial conformado por Chile, México y Colombia. El presidente peruano se ha comprometido a atacar la desigualdad en América Latina a través de la “inclusión social” y mediante la ampliación del acceso a los mercados. Con estas medidas, Humala planea aumentar la capacidad de las masas para “crear riqueza y tener la oportunidad de mejorar su bienestar”. Humala también abogó por la creación de becas y la creación de un Consejo Empresarial subregional.

En la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Humala ha cooperado plenamente con los esfuerzos de Estados Unidos y se ha comprometido a erradicar más superficie de cultivo ilícito de coca – en parte porque los grupos terroristas de Sendero Luminoso se benefician con el tráfico de cocaína. En los últimos años, el Departamento de Estado de EE.UU. ha criticado al gobierno peruano por no dedicar suficientes recursos a la lucha contra las drogas. Humala, sin embargo, parece estar revirtiendo esa tendencia.

Hace dos años, yo estaba entre los que alertó a los peruanos sobre el peligro que representaría un gobierno Humalista al servicio de los chavistas. No obstante, el presidente Humala ha demostrado ser más pragmático que ideológico y parece estar cada vez más satisfecho con seguir un camino de políticas económicas pragmáticas en lugar de seguir políticas populistas y demagógicas.

Desde luego, si Humala solo estuviera interesado en explotar su popularidad podría seguir el ejemplo de los populistas en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que hacen el juego a su base para consolidar el poder. Él no ha hecho esto y ha decidido poner el progreso de su país por delante de sus intereses personales. Esto merece el apoyo de cualquier persona o nación que este interesado en la prosperidad del Perú

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:41 p.m.  0 comments

Nueva Esparta: “Mujeres Pariendo Libertad”

Por: Aurelina Fernández - ASERNE

Una gran jornada de protesta escenificaron en el estado Nueva Esparta un grupo de mujeres identificadas como “Mujeres Pariendo Libertad”, una nueva organización que lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.

Acompañaron la protesta las consecuentes luchadoras sociales Tatiana Aguilar y Marisol Arreaza. La protesta coincidió con la celebración del 230 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, quién es ejemplo de sacrificios y entrega por la libertad!

El mensaje de las mujeres fue de unidad de objetivos. Hicieron llamados para ocupar espacios en la opinión pública, dada la censura impuesta a los medios de comunicación en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro. Durante la concentración se propusieron estrategias de lucha no violentas, para rescatar el derecho de vivir en libertad y promover acciones para que el Tribunal Supremo de Justicia decida sobre las impugnaciones derivadas del robo, por parte del fascismo del siglo XXI, de las elecciones del pasado 14 de abril de 2013.

La candidata a concejal por el municipio Maneiro Tatiana Aguilar, por su parte dijo que: "El momento político que vivimos exige organización y debate ciudadano, para fortalecer la base social en nuestro estado. La estrategia a seguir es la lucha para restituir la democracia en Venezuela, partiendo de los problemas que aquejan a la población de manera directa como: La inseguridad, el alto costo de la vida, la carestía de alimentos y medicinas para los más humildes"

Marisol Arreaza por su parte indicó que "los venezolanos estamos en una encrucijada y debemos luchar por el país que soñamos para nuestros hijos", agregando que este es el principio de una larga lucha que profundizarán en cada estado y en cada rincón de la patria hasta alcanzar la libertad que todos deseamos para las generaciones por venir. "Que nadie le corte las alas a los sueños de los venezolanos".

Arreaza anunció sobre nuevas actividades y sorpresas que tienen preparadas, dijo que tienen muchas actividades en mente, que sin dudas, contribuirán a movilizar y avivar las calles. Los planes y estrategias no se divulgan públicamente, pero todos tienden al logro del objetivo principal: RECOBRAR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA para Venezuela!
 

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 11:19 a.m.  1 comments

EL QUINTO PODER Y LA CUARTA OLA

Por: AGUSTÍN LAJE
Fuente: El Republicano Liberal

No bien iniciada la década del `90, el célebre politólogo de Harvard Samuel Huntington publicaba La tercera ola, un libro dedicado al análisis de la difusión de la democracia contemporánea en el mundo. Su tesis, expuesta de forma sintética, dice más o menos así: los movimientos de la democracia emulan al movimiento marítimo, por cuanto la historia mundial registra tanto olas de democratización (entendidas como contextos propicios para el florecimiento democrático), cuanto contraolas autoritarias (entendidas como contextos perjudiciales para la democracia).

Huntington asevera que –al momento de escribir su libro– las olas democráticas son tres. La primera se inició en 1828, con la asunción de Andrew Jackson a la presidencia de los Estados Unidos y la posterior difusión que tuvo el sistema democrático norteamericano en Europa. Pero la contraola autoritaria no tardó en llegar con la aparición de los totalitarismos modernos –comunismo, fascismo y nacional-socialismo– en la primera mitad del siglo XX. Concluida la Segunda Guerra Mundial, una nueva ola democratizadora alcanzó incluso a naciones de tradición autoritaria como Japón, Italia y Alemania. Sin embargo, una segunda contraola llegó como producto de la Guerra Fría, los golpes de Estado y los movimientos guerrilleros. Finalmente, el profesor de Harvard entendía que el mundo estaba asistiendo a la tercera ola de democratización tras ir cayendo de a poco los distintos regímenes autoritarios del mundo, proceso que desembocó en la definitiva implosión soviética al cierre de los ‘80.

La idea de “ola” que propone Huntington no es arbitraria. Los datos empíricos le demuestran que cada ola democratizadora llega más lejos que la anterior, tal como ocurre con el movimiento del mar, abarcando una cantidad mayor de naciones que deciden incorporar el sistema democrático a su vida política. En 1922, finalizando la primera ola, las naciones democráticas eran apenas 29. Pero en 1990, en pleno auge de la tercera ola, las naciones democráticas ya eran 58 y pronto se irían sumando muchas más.

¿Qué nos aporta la tesis de este reconocido politólogo más de veinte años después? Aporta, en concreto, un marco desde el cual observar, analizar y repensar la realidad política que nos toca vivir como país y como región. ¿Qué movimiento ha dado la democracia latinoamericana en los últimos años?

La tercera ola de Huntington duró lo que un suspiro. Su optimismo –equiparable al “fin de la historia” de Francis Fukuyama– encontró un límite en el inicio de la tercera contraola autoritaria que provino con la aparición del llamado “socialismo del Siglo XXI”, una ensalada ideológica condimentada con elementos del “socialismo del Siglo XX”, dosis de chauvinismo, localismo y nacionalismo, y aderezos populistas en cantidades empalagantes. El arquetipo regional de esta contraola fue Hugo Chávez. Los exponentes argentinos fueron los Kirchner.

Vale subrayar que las contraolas siempre van perdiendo su fuerza, y la tercera no fue la excepción. En efecto, el populismo no ha arremetido contra la democracia procedimental como el viejo autoritarismo lo hacía, sino que se ha valido de ella para destruir la democracia sustancial. Aunque sea como parodia, el caudillo populista contemporáneo debe maquillar su gestión de cierta “institucionalidad”, mientras arma y desarma, maneja y controla los poderes del Estado a su antojo y conveniencia, vulnerando el sistema republicano que consagra límites al poder político. La tercera contraola significa, en este orden de ideas, un azote indirecto para la democracia, porque a ésta le repercute el golpe que recibe en concreto la República.

¿Puede existir la democracia como sistema que consagra libertades políticas sin un sistema republicano que garantice periodicidad en los cargos, publicidad de los actos de gobierno y límites al poder político? Hay gran desacuerdo sobre esto en el mundo del pensamiento político. Mi tesis al respecto es que las democracias modernas de naturaleza representativa no pueden garantizar ninguna libertad política (sustancia de la democracia) sin apoyarse en valores republicanos. Democracia y República, en este contexto, se confunden. La razón principal es que una democracia representativa sin límites está en los hechos habilitada para concentrar e hipertrofiar el poder y ejercerlo dictatorialmente, sumergiéndose en una paradoja típica de los momentos políticos que vivimos: la legitimidad democrática de origen no se condice con una legitimidad democrática de ejercicio. No es llamativo, en este sentido, que el gobernante populista se sujete más a lo que Max Weber llamaba “legitimidad carismática” que a la “legitimidad racional”. Y es por esto que la tercera contraola fue antidemocrática precisamente porque fue antirrepublicana.

Algunos indicios hacen suponer, no obstante, que estamos próximos al fin de la contraola populista, impulsada principalmente por el contexto internacional de bonanza económica que disparó el precio de los commodities (Juan José Sebreli dice que el populismo aparece allí donde hay para repartir). En efecto, las economías de los países que han padecido el populismo han crecido, pero no se han desarrollado. Más bien, se han dedicado a despilfarrar inimaginables cantidades de recursos en clientelismo, dádivas, subsidios, corrupción y otras yerbas.

Pero hay un dato clave que nos hace confiar en la llegada de una nueva ola democratizadora: la masificación de Internet y las redes sociales. No olvidemos que el dato clave de la tercera ola democratizadora que visualizaba Huntington era el inicio de un nuevo orden global denominado “globalización”, signado por el desarrollo de las comunicaciones, los mass media, el transporte y la descentralización económica. No obstante, Internet y las redes sociales no fueron a la sazón ni por cerca fenómenos tan masivos como ahora.

Si Edmund Burke, primero en calificar como “cuarto poder” a la prensa, viviera en este tiempo, no dudaría en caracterizar a las redes sociales como el “quinto poder” naciente. En efecto, cuando pensábamos que Argentina ponía de manifiesto todo el poder de las redes sociales con sus masivos cacerolazos, llegó la experiencia brasilera mucho más dura y determinante. ¡Y para qué correr la vista hacia Medio Oriente y sus revoluciones iniciadas desde la pantalla de un teléfono móvil! El hecho es que las redes han conferido poder a la sociedad civil, y que este poder se ha dejado apreciar en su versión antipartidaria y contestataria; es decir, limitante del poder político de turno pero siempre desde la horizontalidad apartidaria.

La multiplicación de los poderes que propuso Montesquieu en El espíritu de las leyes obedecía a una idea simple: si podemos hacer del poder algo divisible de modo que nadie pueda monopolizarlo, el poder le pondrá un límite al poder (“Que el poder frene al poder”).

Así las cosas, la estabilidad de un cuarto poder no institucionalizado como lo es la prensa, a menudo condiciona los desvíos del poder institucionalizado. Y lo mismo está ocurriendo con las redes sociales, cuyo poder de difusión muchas veces supera con creces al poder de los mass media y ya empieza a incidir sobre la agenda de los gobiernos populistas (no en vano el gobierno venezolano desde hace años espía y persigue la actividad de sus ciudadanos en Twitter).

¿Serán las redes sociales el impulso que la cuarta ola democrática precisa? ¿Serán las redes sociales la cura de la enfermedad inducida que padecen nuestros sistemas republicanos? ¿Serán las redes sociales el sepulcro del populismo? Las preguntas están abiertas. Pero las respuestas no tardarán en llegar. agustin_laje@hotmail.com  @agustinlaje

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 9:27 a.m.  0 comments

miércoles, julio 24, 2013

La pesadilla del oro venezolano

Fuente: BBC Mundo


Una de las apuestas del difunto presidente Hugo Chávez para "combatir la dictadura del dólar" fue acumular reservas internacionales en oro, hasta convertir a Venezuela en el país de la región más expuesto al precio del metal precioso. La idea rindió beneficios en los años en que hasta se multiplicó por cuatro la cotización del oro. Ahora, con la caída de los precios internacionales en los últimos meses, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

Las reservas venezolanas han alcanzado su mínimo de los últimos seis años al caer a US$24.300 millones, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el cálculo del centro de análisis de la banca de inversión Barclays Capital.

Con el oro representando alrededor de un 75% de las reservas –bastante más que los países de su entorno– su caída de más de un 14% en el precio medio en los últimos meses ha supuesto una pérdida para Venezuela de US$2.800 millones.

Pero el precio actual es menor que la media del último semestre, así que, si su precio actual se mantuviera, como prevén los analistas de Barclays, a final de año la pérdida sería de US$4.700 millones.

Y eso no es más que el último sacudón a una macroeconomía remecida por producir muy poco y exportar casi nada que no sea petróleo, por el dispendio de distribuir la gasolina casi regalada a costa de las arcas del Estado y por una moneda muy sobrevaluada.

Todo para conformar una inflación de casi 40% en los últimos 12 meses y un crecimiento de sólo el 0,7% durante el primer trimestre: los críticos hablan de "estanflación".

La paradoja del petróleo y el oro

La paradoja del caso venezolano está en que un país en el que el petróleo representa el 95% de sus exportaciones, con tanto oro, acaba exponiéndose a una segunda commodity.

Es más, la correlación entre el petróleo y el oro, según los expertos, es positiva, es decir, suben o bajan en paralelo, por lo que los expertos no suelen recomendar a los países petroleros invertir en oro.

"No quieres guardar tus ahorros en un bien que fluctúa al igual que fluctúan tus ingresos", le dijo a BBC Mundo Alejandro Grisanti, economista para América Latina de Barclays Capital.

Grisanti, que señala que en las últimas tres décadas el precio del oro y el petróleo han estado fuertemente correlacionados, considera que un país como Venezuela "debería mantener los ahorros de la nación en activos que o no tengan correlación con el petróleo o la tengan negativa".

Es por eso que Grisanti piensa que el país "no debería mantener sus reservas internacionales en oro". "Primero por diversificación y porque el precio en los últimos 30 años está fuertemente correlacionado con el precio del petróleo y eso no es lo que tu quieres".

Oro, resta y sigue

El economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), considera que los problemas que últimamente le está dando a las cuentas públicas venezolanas la caída del oro como sólo una arista más de una situación por demás ciertamente comprometida.

Según Puente, los factores preocupantes son que el nivel de reservas internacionales de Venezuela ya es relativamente bajo y que se proyecta un retroceso de US$10.000 millones en los ingentes ingresos petroleros del país para este año, todo, en un contexto de boom de las importaciones.

"Evidentemente hay problemas para financiar el sector externo, que está presentando desequilibrios", le dijo Puente a BBC Mundo.

Es por eso que en los últimos meses, sólo se habla de alta inflación y de los problemas de desabastecimiento de bienes básicos como el papel higiénico.

Puente coincide con otros analistas consultados por BBC Mundo en señalar como una de las claves de los problemas de la economía del país al sobrevaluado tipo de cambio oficial, 6,3 bolívares por dólar.

"El tipo está muy sobrevaluado. Los dólares son muy baratos, lo que hace las importaciones muy baratas y las exportaciones caras, Venezuela sólo puede vender petróleo", le dijo a BBC Mundo Henkel García, analista de la consultora Econométrica.

"Con un tipo de cambio tan apreciado, no importa cuántos dólares entregue el gobierno a la economía, nunca va a ser suficiente. Es tan barato, que es infinita la demanda", le dijo Puente a BBC Mundo.

Por otra parte, el Estado venezolano continúa gastando ingentes cantidades de dinero en mantener a disposición de los ciudadanos la gasolina más barata del mundo.

La cifra, según observadores del sector, ronda los US$20.000 millones si se suma lo que gasta PDVSA en gasolina, diesel y en importar derivados del petróleo de EE.UU., según reporta el gobierno de Barack Obama.

Sin impago a la vista

Con todo, economistas críticos ya hablan del peligroso fenómeno de la "estanflación" (estancamiento con inflación), con una subida interanual del índice de precios al consumo de casi 40% y un crecimiento económico que se quedó en un 0,7% en el primer trimestre.
Y pese a describir un panorama tan sombrío, economistas como Puente no ven peligro de suspensión de pagos por parte del Estado. "Si el gobierno lo declara sería por motivos políticos, no económicos", comentó.

"Varios colegas no están de acuerdo pero no veo peligro de impago porque Venezuela tiene la suerte de recibir ingresos petroleros de 80 o 90.000 millones de dólares que le permiten que con el 12%-15% de su ingreso bruto pueda hacer frente a sus acreencias".

El analista considera que el país "es uno de los países de América Latina que puede manejar su deuda con mayor comodidad".

Además, apuntan en Barclays, fuera de las reservas internacionales, Venezuela cuenta con fondos y activos por US$34.500 millones.

Por eso, tampoco ve Grisanti "problemas en capacidad de pago". "El precio del petróleo se mantiene alto y los flujos se mantienen altos por concepto de exportaciones petroleras".

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:51 p.m.  0 comments

Los orígenes del Liberalismo (III)

Por: Jorge Cebrian 

Aunque las ideas de Locke poco a poco se iban abriendo paso en la mentalidad de los estamentos privilegiados europeos gracias al movimiento de la Ilustración, el mundo en general no era consciente de los nuevos acontecimientos que se iban a producir en tan poco espacio de tiempo.

En 1783 y tras una guerra contra Inglaterra, nace la primera nación concebida como una comunidad de ciudadanos libres que se gobiernan así mismos: los Estados Unidos. El primer país plenamente libre del mundo y con un modelo democrático. Inglaterra reconocía la independencia de las 13 colonias, lo cual supuso un alivio para España, pero no por mucho tiempo. Mientras esto pasaba en Norte América ¿qué sucedía al otro lado del Atlántico?

Tras la muerte en 1788 de uno de los monarcas más ilustres de nuestra historia, Carlos III, (teniendo en cuenta los que van a venir después) España había comenzado a adquirir los perfiles actuales de la nación, como los símbolos, incluso la bandera e himnos. Muchas nuevas figuras surgían en lo que quedaba de aquel Imperio donde, según Felipe II: “Nunca se ponía el Sol”. Una de ellas fue el hombre con el nombre de los tres reyes que según la Biblia visitaron a Jesús en su nacimiento: Baltasar Gaspar Melchor de Jovellanos.

Conservador en las costumbres, este asturiano conocía el pensamiento de los más celebres ilustrados europeos como Montesquieu, Voltaire y por supuesto Locke. Su objetivo fue la reforma de la sociedad española, pero no su revolución. En economía, bajo el nuevo rey Carlos IV (al que yo llamo el Luis XVI español, tanto por personalidad como por su falta de iniciativa), quería mejorar la vida del campo, perfeccionando los cultivos y por qué no, reducir el número de tierras en manos de la Iglesia. Pero como escribió Cervantes en su obra El Quijote “Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho”. Además se preocupó por la minería, que ahora tan de actualidad por desgracia sabemos que está, redactando informes a la Corte sobre la situación en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

España a finales del XVIII, seguía siendo un país atrasado en todos los sentidos. La educación seguía en manos de Iglesia, el número de habitantes estaba por debajo del resto de Europa, las infraestructuras eran deprimentes y así podríamos continuar. Todo esto Jovellanos quería cambiarlo y reformarlo, pero para infortunio de la Ilustración española, se va a producir en Francia en 1789, un acontecimiento que echará abajo todos estos planes de reforma en España: La Revolución francesa.

De nuevo y para su desgracia, entraría en la vida de los ilustrados españoles “la policía secreta de la Iglesia”: La Inquisición.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:45 p.m.  0 comments

El colaboracionismo criollo se fue de gira

POR: RONNY PADRÓN
FUENTE: EL UNIVERSAL

Nada nuevo en la política eso de optar por giras al extranjero cuando la situación a lo interno se torna "complicada". Ello se estila sobremanera en gobernantes, no tan común cuando se trata de dirigentes de oposición, todavía menos bajo tiranías socialistas.

Sin embargo en la Venezuela de hoy, las giras políticas al exterior por parte del más connotado líder del movimiento demócrata organizado se van haciendo costumbre. Periplos de objetivos inciertos y resultados peores, que a nadie pueden extrañar pues se pretendía que gobernantes del extranjero obligaren a un usurpador como lo es Nicolás Maduro Moros a cumplir acuerdos cuando acá en territorio patrio ese movimiento demócrata organizado no le hizo saber jamás el costo por dejar de honrarlo.

Es un mero retardar lo inevitable, a un costo social muy alto, pues mientras la actual directiva del movimiento demócrata organizado se resiste al necesario reemplazo, la gran mayoría de venezolanos nos vemos en la necesidad de someternos al gobierno de un régimen socialista que sólo destaca por la gestión de inseguridad, escasez, inflación, desempleo y caos generalizado, situación nunca antes vista, y que sólo podrá empeorar mientras el socialismo esté en función de gobierno y el colaboracionismo al frente de la oposición.

Por ende es imprescindible a lo inmediato que todos los venezolanos, de una u otra manera vinculados y consustanciados con la necesidad de fortalecer y potenciar a la unidad democrática nacional como el más adecuado instrumento político de conducción hacia la restauración constitucional, nos aboquemos al objetivo de promover e instaurar una nueva directiva para ese gran movimiento demócrata organizado, con la disposición y capacidad para convocar la protesta política, pública, pacífica y no armada, que dé inicio al proceso para reestablecer el Estado democrático y social de derecho y de justicia, alterado de facto el 11 de abril de 2002.

El camino a la libertad del pueblo venezolano debe cimentarse con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de todos los ciudadanos negados a ser esclavos. La distracción dolosa, el ocultamiento y la cohabitación ante aquello que sabemos inaceptable solo es beneficio para el usurpador y para aquellos que haciéndose pasar por demócratas se lucran de tal usurpación ¡Abajo el socialismo! ORA y LABORA.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 6:50 a.m.  2 comments

Norcorea Sobrevive Traficando Armas, Drogas y Hasta Viagra

Fuente: Diario HOY
 
ABC: régimen de Norcorea sobrevive traficando armas, drogas, y hasta viagra
Con sus actividades delictivas ganaría hasta $1,000 millones al año.


PEKÍN. El 10 de julio, el barco norcoreano Chong Chon Gang fue detenido por sospechas de transportar droga, cuando se disponía a transitar el Canal de Panamá, rumbo a Corea del Norte, procedente de Cuba.

Pero cuando se inspeccionaron los contenedores, ocultos, bajo 10,000 toneladas de azúcar, había incluso dos cazas Mig 21 de fabricación soviética. Además, varios equipos de misiles, 15 motores de este tipo de aviones, 9 cohetes en partes y piezas. También fueron encontradas baterías antiaéreas, radares para controlar antimisiles y sus respectivos vehículos de transporte.

Mientras, los agentes de aduanas siguen sacando los 220,000 sacos de azúcar que transportaba el navío en busca de más armas o incluso droga en las bodegas que todavía no han registrado.

Cuba ha reconocido que le pertenece la carga aduciendo que son 240 toneladas métricas de "armamento obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte".

Pablo M. Díez, corresponsal en Pekín del diario ABC de España, explica que con la captura del barco Chong Chon Gang se pone de manifiesto el tráfico de armas con que se financia el régimen de Pyongyang.

Debido a su programa de armas nucleares, Corea del Norte tiene prohibido por Naciones Unidas importar y exportar la mayoría de las armas que existen en el mercado.

Según ABC, no es la primera vez que uno de sus barcos es atrapado in fraganti.

De hecho, el Chong Chon Gang, ya fue detenido en el puerto ucraniano de Oktyasbrk en febrero de 2010, cuando se encontró a bordo municiones y drogas.

Otro de los episodios más sonados tuvo lugar a finales de 2002. A petición de EE.UU., la Armada española interceptó en el golfo de Adén al carguero So San con 15 misiles Scud que iban a ser vendidos en Yemen, una operación que finalmente se llevó a cabo con la autorización de la Casa Blanca.

El diario español agrega que entre junio y julio de 2009, el carguero Kangnam 1 fue seguido durante tres semanas porque llevaba armas a Myanmar (Birmania), pero al final se dio la vuelta y regresó a puerto.

Luego, en agosto de ese mismo año, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos interceptaron en Dubái un buque de una empresa austro-gala con bandera de Bahamas y diez contenedores de armamento fabricado en Corea del Norte que tenía como destino Irán.

En diciembre de 2009, un avión de Georgia procedente de Pyongyang fue detenido en el aeropuerto de Bangkok con 35 toneladas de misiles, granadas y lanzamisiles que también iban para Irán. Los 4 integrantes de la tripulación, de Kazajstán y Bielorrusia, fueron arrestados por la Policía tailandesa.

En mayo de 2012, las autoridades surcoreanas apresaron en el puerto de Busan otro barco con 445 cilindros de grafito procesados en el Norte que, al parecer, iban a ser usados para fabricar misiles en Siria.

"Las actividades delictivas le reportan a Corea del Norte entre $500 y $1,000 millones al año", asegura en su libro "El estado imposible. Corea del Norte, pasado y futuro" Victor Cha, número dos de la Administración Bush en las conversaciones a seis bandas de Pekín con el régimen de Pyongyang.

Además de vender armas y misiles, la hermética y aislada Corea del Norte se ha ganado fama de ser un Estado criminal por traficar con drogas, piedras preciosas, tabaco de contrabando y falsificaciones perfectas de billetes de $100, los famosos "superdólares", que generan unos beneficios anuales de entre $15 y $100 millones, éstos ya auténticos.

Según el Gobierno surcoreano, el tráfico de armas le registra a Pyongyang $154.7 millones al año.

El Servicio de Investigación del Congreso norteamericano calcula una cifra superior, ya que sostiene que Pyongyang "facturó" $1,057.7 millones entre 200 1 y 2004 sólo por la venta de armas.

Otro informe del Congreso estadounidense también afirma que Corea del Norte proporcionó armas a los Tigres Tamiles de Sri Lanka entre 2006 y 2009 y a Hezbolá en el Líbano, mientras que el Departamento de Estado sospecha que hizo negocios en 2000 con la guerrilla del Frente Moro Islámico de Liberación en Filipinas.

Vendiendo drogas

Pero no sólo de la venta de armas vive el régimen, que desde 1976 se ha visto involucrado en 50 casos de tráfico de drogas en más de 20 países. Entre ellas la cocaína y el hachís, pero las más habituales son el opio y sus derivados, como la heroína y el "cristal", una popular metanfetamina.

Con una capacidad de producción anual de 50 toneladas de opio y de entre 10 y 15 de metanfetaminas en cooperativas estatales, los expertos Stephan Haggard y Marcus Nolland calculan que el narcotráfico le reporta unos beneficios de entre $70 y $200 millones a "Narcorea", como ya ha sido bautizado este país.

Además de ganar entre $80 y $160 millones al año con el contrabando de cigarrillos falsificados, sobre todo de la marca Marlboro, Corea del Norte vende imitaciones de gran pureza de las populares pastillas Viagra y Cialis, que curan la impotencia y, de paso, financian al régimen. —AGENCIAS.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 6:39 a.m.  0 comments

martes, julio 23, 2013

INVASION: Rechazan construcción de viviendas en terreno expropiado ilegalmente

Por: DEXCY GUÉDEZ
Fuente: El Nacional

Los sucesores de las familias Rojas y Ramos presentes en la Comisión de Administración y Servicios de la AN al saber de la expropiación | Foto Dexcy Guédez 

El urbanismo propuesto por la gobernación recargaría los servicios de dos municipios

La expropiación de los terrenos de La Auyama, situados en los límites entre los municipios Mariño y Maneiro –por parte de la Gobernación– para construir 3.500 viviendas populares continúa generando polémicas, ya que prevén que generará caos urbanístico en esa zona.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Insular de Arquitectos, advirtió que esa situación perjudicaría, por lo menos, a 400.000 personas, así como al sector turismo pues se verían afectados los servicios básicos de los centros comerciales, hoteles y restaurantes del sector.

Martínez llamó a unir todas las fuerzas y planteó la posibilidad de realizar un referendo para que sean los propios habitantes de la isla de Margarita quienes decidan sobre el destino de esos terrenos.

Exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa a observar el desarrollo económico que han logrado islas como Aruba, Curazao y República Dominicana, cuya economía se sustenta en el turismo con la construcción de cadenas hoteleras y espacios destinados al turismo y la recreación.

Pidió prudencia en el desarrollo urbano si en realidad se desea convertir la isla en un destino de orden mundial, para lo cual considera necesario desarrollar la infraestructura adecuada.

No escucha consejos. Darvelis de Ávila, alcaldesa del municipio Maneiro, dijo que el mandatario regional sería el culpable del caos urbanístico que se presentará en Mariño y Maneiro de llegarse a construir esas viviendas, sin tomar en consideración la instalación de nuevas redes de servicios públicos.

Indicó que además impactará negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las zonas residenciales cercanas y creará una gran congestión de vehículos entre Porlamar, Los Robles y Pampatar.

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Orlando Ávila, también fijó posición en contra y afirmó: “La osada iniciativa de Mata Figueroa de construir tan desmesurado volumen de viviendas afectará a casi 400.000 personas de las urbanizaciones y colectividades cercanas a La Auyama.

Confirmó que las 250 familias propietarias, perjudicadas por la expropiación, han llevado sus denuncias hasta la Asamblea Nacional y esperan que este ente unicameral fije posición al respecto.

El Dato

250 familias de Los Robles y otras poblaciones de la isla señalaron el 4 de julio que acudirían a la Asamblea Nacional para denunciar la expropiación ilegal de sus terrenos en el sector de La Auyama, realizada por Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta.

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 6:46 p.m.  0 comments

Antisemitismo: Wiesenthal y Crímenes que no prescriben!

Fuente: El Dinamo
Ofrecen 25 mil euros de recompensa para encontrar a últimos criminales nazis

La campaña del Centro Wiesenthal -denominada “Operación última oportunidad II”- fue presentada en un primer momento en 2011, pero no se ha puesto en marcha formalmente hasta hoy por la falta de fondos, que han conseguido gracias a tres empresas germanas.

“Tarde, pero no demasiado” es el lema elegido por el Centro Simon Wiesenthal para intentar llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis que pueden vivir en Alemania, una campaña en la que ofrece hasta 25.000 euros de recompensa a quien facilite información valiosa.

Esta organización judía de defensa de los derechos humanos colgó hoy alrededor de 2.000 carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia para pedir durante dos semanas la colaboración de los ciudadanos alemanes.

“El paso del tiempo no puede borrar su responsabilidad en los crímenes que cometieron”, sostuvo en Berlín al presentar la campaña Efraim Zuroff, reconocido “caza-nazis” y director del centro Wiesenthal de Jerusalén.

Zuroff, que se considera a sí mismo “un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobbista”, defendió el pago de una recompensa a quien proporcione datos útiles para encontrar a esos criminales a pesar de las críticas que esta iniciativa ha despertado en Alemania.

“Estamos obligados a hacer todo lo que podamos”, subrayó recordando que la policía ofrece recompensas en ocasiones y también que muchas de las personas que se ponen en contacto con ellos rehúsan recibir el dinero.

La campaña del Centro Wiesenthal -denominada “Operación última oportunidad II”- fue presentada en un primer momento en 2011, pero no se ha puesto en marcha formalmente hasta hoy por la falta de fondos, que han conseguido gracias a tres empresas germanas.

Aunque sus expectativas no son muy elevadas dado que asumen que la mayoría de los criminales nazis han fallecido, desde que ayer anunciaron que hoy comenzaría la campaña ya han recibido cerca de cincuenta llamadas telefónicas ofreciendo colaboración.

Zuroff destacó además las posibilidades que abrió la condena en 2011 a John Demjanjuk, antiguo guardián de un campo de exterminio nazi fallecido el año pasado, a los 91 años.

Demjanjuk fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que perdieron la vida en el campo de concentración de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Fue la primera vez, explicó Zuroff, que se condenaba a alguien sobre la base de su trabajo en un campo de concentración, que no ostentaba un cargo de responsabilidad y al que no se lo atribuía un crimen concreto.

Zuroff quiso convencer hoy a quienes piensan que no tiene sentido perseguir a ancianos de más de noventa años cuando ya han pasado más de seis décadas de Holocausto.

“Todas las víctimas del nazismo merecen nuestro esfuerzo y es necesario lanzar un mensaje a toda la sociedad” y demostrar que no existe la impunidad para los genocidas, subrayó.

Tras más de treinta años a la caza de criminales nazis, tuvo también otro argumento para defender su labor: “Nunca he encontrado a ninguno de ellos que haya expresado remordimiento o arrepentimiento”.

Según los datos aportados hoy, la primera fase de la “Operación última oportunidad”, llevada a cabo entre 2002 y 2011, consiguió datos sobre 605 sospechosos y logró llevar ante la Justicia a 103 de ellos.

Esta segunda fase ha recopilado desde 2011 información sobre 53 presuntos criminales y ha permitido enjuiciar a tres de ellos.

La campaña sólo se pondrá en marcha en Alemania, al constatar, lamentó Zuroff, la “falta de voluntad política” de la mayoría de los países de entorno, en cuyo suelo también se levantaron campos de concentración.

Un ejemplo, denunció, es Austria, ante cuya embajada se colocó hoy uno de los carteles

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 6:22 p.m.  0 comments

ALBA, FARC Y Hezbolá Coligados Para Traficar Cocaina y Legitimar Capitales!

Diario Matutino Cambio De Puebla
  Es la organización que fue declarada hoy como terrorista. Una de las evidencias de la presencia de la organización terrorista en México son los narcotúnelesen la frontera similares en sofisticación a los que construye Hezbolá en Líbano.

Hezbolá, que fue declarada hoy organización terrorista, le vendió al cártel de los Zetas 100 toneladas de cocaína entre 2005 y 2007, publicó hoy El País. En diciembre de 2011, un juzgado federal de Estados Unidos acusaba al colombiano-libanés Ayman Joumaa de financiar las actividades de la organización a través de la venta de droga al narco mexicano.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la embajada en Washington, rechazó los nexos entre Hezbolá y los Zetas en noviembre de 2012 luego de que la Cámara de Representantes alertaron de estos lazos que ponen en amenaza la seguridad interna de Estados Unidos.

Una de las evidencias de la presencia de la organización terrorista en México son los narcotúneles en la frontera similares en sofisticación a los que construye Hezbolá en Líbano.

El Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro documentan la expansión de Hezbolá en Venezuela y los países del ALBA por la relación entre Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo país es el principal patrocinador de Hezbolá, y sobre los vínculos entre la milicia y los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas.

Etiquetas: , , , ,

posted by Anónimo @ 8:06 a.m.  3 comments

lunes, julio 22, 2013

Los tentáculos de Hezbolá en América Latina

La milicia libanesa se instaló en la triple frontera en los 80, se ha extendido a los países del ALBA con la complicidad del chavismo y ahora refuerza sus vínculos con los cárteles mexicanos
Por: Eva Saiz
Fuente: El País - España 
Gráfica: Desfile de miembros de Hezbolá
El informe de Alberto Nisman, el fiscal especial argentino encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires -que en 1994 acabó con la vida de 85 personas e hirió a otras 300-, en el que se alertaba de la presencia de cédulas extremistas en al menos 12 países de la región, reavivó el pasado mes de junio el debate sobre la presencia y el grado de la amenaza de la milicia libanesa chií Hezbolá en América Latina.
El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE UU sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del ALBA, gracias a la relación labrada entre el fallecido Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad -cuyo país es el principal patrocinador de Hezbolá- y sobre los vínculos entre la milicia y los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas.
Aprovechando la diáspora de libaneses hacia la región huyendo de la guerra civil en su país, la organización decidió enviar activistas a la zona conocida como la triple frontera donde la ausencia casi total de la presencia del Estado convertía a la región en la base ideal para sus operaciones de reclutamiento, lavado de dinero y financiación
Hezbolá comenzó a asentarse en América Latina a comienzos de los 80. Aprovechando la diáspora de libaneses hacia la región huyendo de la guerra civil en su país, la organización decidió enviar activistas a la zona conocida como la triple frontera -entre Brasil, Argentina y Paraguay-, donde la ausencia casi total de la presencia del Estado convertía a la región en la base ideal para sus operaciones de reclutamiento, lavado de dinero y financiación.
De acuerdo con un estudio publicado en 2011 por Roger Noriega, antiguo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, los grupos extremistas islámicos de Oriente Próximo recibieron entre 300 y 500 millones de dólares anuales provenientes de actividades ilícitas de la triple frontera.
El atentado de la AMIA fue la confirmación para muchos de la presencia de Hezbolá en América Latina. En su informe, Nisman acusa a irán de haber desplegado una amplia red terrorista en América del Sur. En 2012, EE UU denunció la presencia de una cédula de Hezbolá en la triple frontera y alertó a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la posibilidad de que se estuviera preparando un atentado en cualquiera de esos tres países.
Pese a estas alarmas, la mayoría de los analistas coinciden en que Irán y Hezbolá ven a América Latina más como un lugar donde obtener información antes que como un blanco de sus atentados terroristas. “Su presencia está enfocada a dotar de ayuda financiera y operativa a la organización y un ataque en EE UU o en otro país de la región es muy poco probable”, reconoció el pasado mes de marzo en el Congreso durante una audiencia sobre la amenaza de Hezbolá en el continente americano Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior Americana.

Presencia en México

Hezbolá obtiene su financiación fundamentalmente del tráfico de drogas y sus lazos, cada vez más estrechos, con los cárteles colombianos y mexicanos son una evidencia de la importancia de esa fuente de ingresos para mantener su estructura militar y las actividades de apoyo social a los núcleos de población chiís de Oriente Próximo. En diciembre de 2011, un juzgado federal de EE UU acusaba al colombiano-libanés Ayman Joumaa de financiar las actividades de Hezbolá a través de la venta de 100 toneladas de cocaína al cártel mexicano de los Zetas entre 2005 y 2007. En mayo de este año, Manssor Arbabsiar, con doble nacionalidad estadounidense e iraní, era condenado en EE UU a 25 años de prisión por tratar de contratar a miembros de los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudí en México. Durante la investigación, quedó probado que terroristas iraníes contactaron con el cártel mexicano para organizar el atentado.
Para EE UU un indicio de la presencia de Hezbolá en la frontera es la sofisticación alcanzada por los narcotúneles, muy similares a los utilizados por la organización terrorista en el Líbano
El Gobierno de México, sin embargo, rechaza la vinculación entre Hezbolá y el narcotráfico mexicano. El noviembre del año pasado, la Embajada de ese país en Washington negaba el incremento de los lazos entre la milicia libanesa y el crimen organizado mexicano y la amenaza que podía derivarse para la seguridad en la frontera que denunció en un informe de la Cámara de Representantes estadounidense. “El Gobierno reitera que esa relación no existe y que no hay pruebas de ella”, señalaba el comunicado de la Embajada.
Para EE UU un indicio de la presencia de Hezbolá en la frontera es la sofisticación alcanzada por los narcotúneles, muy similares a los utilizados por la organización terrorista en el Líbano. “Esto hace temer que Hezbolá esté proporcionado a los narcotraficantes la tecnología necesaria para construir esos canales de contrabando”, señaló el periodista de investigación Doug Farah en una comparencia ante el Congreso en julio de 2011.

La complacencia del chavismo

La expansión de los intereses iraníes en América Latina, impulsada gracias a la estrecha relación labrada entre Ahmadineyad y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha franqueado el asentamiento de Hezbolá en los países del ALBA, en especial la isla Margarita, que, de acuerdo con Noriega, “se ha convertido en un paraíso para terroristas y traficantes de droga”. “La isla Margarita ha eclipsado a la triple frontera como refugio principal y centro de operaciones de Hezbolá en América”, sostiene Noriega en su informe.
La isla Margarita ha eclipsado a la triple frontera como refugio principal y centro de operaciones de Hezbolá en América” Roger Noriega
Durante su comparecencia del pasado marzo ante el Congreso, el diplomático señaló que una de las redes de la organización en la región es operada por Ghazi Nassereddine, un libanés que se nacionalizó venezolano hace 10 años y que actualmente es el número dos de la Embajada de Caracas en Siria. Naserddine, amigo personal del confidente de Chávez, Tarik El Aissami, “conduce desde Damasco junto con dos de sus hermanos una red para expandir la influencia de Hezbolá en Venezuela y a través de toda América Latina”. Abdallah, uno de sus hermanos, fue exmiembro del parlamento venezolano y usa, según Noriega, su cargo como ex vicepresidente de la Federación de Entidades Árabes y Americanas para mantener vínculos con las comunidades islámicas de toda la región. Su otro hermano, Oday, es el responsable del establecimiento de centros de entrenamiento paramilitar en isla Margarita, afirma Noriega.
En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de terroristas a cuatro ciudadanos venezolanos por su relación con el tráfico de drogas y el lavado de dinero para financiar a Hezbolá, una nueva muestra de la expansión de la presencia de la organización en América latina. El año pasado, una radio israelí publicó la existencia de campos de entrenamiento de Hezbolá en Nicaragua. El portavoz del Ejército nicaragüense eludió pronunciarse sobre la información.
La otra cédula de Hezbolá en América Latina denunciada por Noriega es la coordinada por Mohsen Rabbani, a quien se considera el cerebro del atentado de la AMIA y que supervisaría, según el diplomático, una red de reclutamiento de Hezbolá en América Latina. La revista brasileña Veja llamó a Rabbani “el profesor terrorista”. De acuerdo con esa publicación, que cita fuentes de la inteligencia brasileña, “unos 20 cuadros de la organización, además de Al Qaeda y la Yihad islámica, están usando a Brasil como un centro de actividades terroristas”. “ El hecho de que Brasil esté preparando el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos lo convierte en un blanco atractivo para el terrorismo internacional”, señala Noriega.

Etiquetas: , , ,

posted by Anónimo @ 4:15 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne