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domingo, noviembre 02, 2014

Irán en América Latina. La era del presidente Rouhani

Por: Ely Karmon - Investigador del ICT Herzliya, Israel
Fuente: El Imparcial
Hassan Rouhani


A pesar del cambio en el poder en Teherán, el objetivo de la República Islámica sigue siendo el establecimiento de alianzas con los regímenes fuertemente contestatarios del ALBA, a fin de mitigar el aislamiento internacional iraní.

Desde la asunción del presidente Mahmud Ahmadinejad en 2005, la política exterior de Irán desplazó su foco de África a Latinoamérica, a fin de devolverle el golpe —en palabras del propio Ahmadinejad— a los Estados Unidos. Este cambio se aceleró luego de las visitas del entonces presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y de la Conferencia Internacional sobre América Latina, llevada a cabo en Teherán en febrero de 2007, donde el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mehdi Mostafavi, anunció la apertura de embajadas en Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, además de una oficina de representación en Bolivia. Supuestamente, Irán tiene 36 centros culturales chiitas en 17 países de la región. En enero de 2012, Irán también lanzó un canal de TV satelital en idioma español, como parte de su batalla ideológica por contrarrestar la "hegemonía" occidental. Esta estrategia parece haber sido motivada por la oportunidad que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dio a Irán para que su país actuara como puerta de entrada a la región y desde allí Irán pudiera construir un eje antiamericano con Venezuela y sus aliados "bolivarianos" en el patio trasero de los Estados Unidos. En los últimos años, las relaciones iraníes con Bolivia, Ecuador y Nicaragua se han intensificado. Y pese a que Irán prometió asistencia e inversiones en dichos países, los observadores sostienen que hay poca evidencia de que tales promesas se hayan cumplido.

En su "Informe por Países sobre Terrorismo" de 2013, el Departamento de Estado de EE. UU. señaló que "la influencia de Irán en el hemisferio occidental siguió siendo una preocupación", pero que "gracias a las fuertes sanciones impuestas al país por los Estados Unidos y la Unión Europea, no ha podido expandir sus lazos políticos y económicos en América Latina".

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Americano de Política Exterior, Ilan Berman, en el año 2012 la presencia iraní en América Latina alcanzó su punto máximo, y sus actividades se redujeron luego de la salida del gobierno de Ahmadinejad y la muerte de Chávez en 2013. Sin embargo, Berman advierte que "el reciente anuncio de Bolivia sobre su interés en el desarrollo de energía nuclear, los intentos de Ecuador por obtener el liderazgo en el bloque ALBA y el controvertido proceso de pacificación actual de Colombia" podrían crear oportunidades para que Irán expanda su influencia regional en los próximos años.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, muchos analistas afirman que el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien asumió en agosto de 2013, no les ha dado prioridad a las relaciones con América Latina. En consecuencia, el comercio de Irán con la región, ya de por sí limitado, se ha contraído, y Rouhani no asistió a la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77), que tuvo lugar en Bolivia en junio de este año, a pesar de que estaba planeado que así lo hiciera.

La afirmación que el propio Rouhani hizo en febrero de este año, de que iba a profundizar las relaciones existentes de Irán con América Latina, contradice esta evaluación.

En opinión del presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano, Trita Parsi, “los funcionarios iraníes reconocen en privado que su gobierno tiene más apoyo en América Latina [en estos días] que en Medio Oriente”.

Pese a que se haga de un modo menos politizado, la tarea de Rouhani de mejorar las relaciones con los Estados de América Latina se ve facilitada por sus propuestas a Occidente con la esperanza de lograr un buen acuerdo para Irán en las negociaciones sobre su expediente nuclear, su imagen de político “moderado” y el reciente estatus de Irán como presidente del Movimiento de Países No Alineados.

ESFUERZOS RECIENTES DE IRÁN POR ESTRECHAR VÍNCULOS CON PAÍSES LATINOAMERICANOS

En marzo de 2014, una delegación de tres parlamentarios iraníes, encabezada por el presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional, Aladín Boroujerdi, visitó Cuba y Venezuela.

En una reunión con embajadores del ALBA en Teherán, Boroujerdi enfatizó en la necesidad de profundizar las relaciones con las naciones latinas y convocó a una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de política exterior de los miembros del ALBA, en Bolivia. El embajador cubano, por su parte, declaró que el “ALBA desea cooperar con Irán en la resolución de la crisis de Siria, con medios políticos”.

Una delegación de legisladores iraníes visitó Ecuador y Colombia en mayo con el objetivo de controlar el estado de las relaciones con los Estados visitados.

A comienzo de junio, una delegación parlamentaria de legisladores latinoamericanos de Bolivia, Cuba , Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Brasil visitó Teherán. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní Morteza Sarmadi manifestó que “las crueles sanciones contra las naciones están condenadas al fracaso, moralmente y en la práctica”, y subrayó que los vínculos parlamentarios entre las naciones son de gran importancia para Irán.

El gobierno de Rouhani aprovechó la participación del vicepresidente Eshaq Jahangiri en la Cumbre del G-77 en Santa Cruz, Bolivia, a mediados de junio de este año, para reunirse con los líderes de América Latina, y principalmente con los miembros del ALBA, para avanzar en la cooperación bilateral. Los medios iraníes —IRNA, Press TV e Hispan TV (en español)— les dieron amplia cobertura a estos contactos de políticos de alto nivel.

Venezuela

Sigue siendo el socio favorito de Irán en el continente.

El 4 de agosto de este año, el presidente Rouhani expresó que las relaciones estratégicas con todos los Estados independientes de América Latina que están resistiendo la hegemonía estadounidense son muy significativas para Irán. Rouhani hizo estas observaciones en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías José Jaua Milano, en ocasión de la reunión de emergencia del Movimiento de Países No Alineados en Teherán para tratar el tema de Gaza. Con elogios hacia la postura de Venezuela en asuntos regionales como Palestina, Siria e Irak, Rouhani dijo que la decisión del anterior presidente venezolano Hugo Chávez de cortar los lazos con el régimen sionista era “muy valorable” y que Irán “está feliz” de que el presidente Nicolás Maduro continúe el camino de Chávez. Por su parte, Milano manifestó que Venezuela apoya toda iniciativa de la República Islámica en asuntos regionales y, en referencia a la Comisión de Cooperación Económica Conjunta Teherán-Caracas que tendría lugar en septiembre, sostuvo que esperaba que la cooperación mutua se expandiera.

El embajador venezolano en Teherán declaró el pasado mes de junio que Caracas estaba lista para convertirse en “un núcleo para exportar tecnología al resto de los Estados latinoamericanos" fin de sortear las sanciones extensivas aplicadas por Estados Unidos contra la República Islámica. El vicepresidente Jahangiri calificó a Venezuela como buen aliado y expresó su deseo de que los acuerdos firmados entre ambos países se pusieran en marcha.

No obstante, la relación no parece tan fructífera como declaran los políticos.

En mayo de este año, se reportó que uno de los campos de cooperación claves, la industria del petróleo, llegó a su fin cuando las oficinas de la Compañía Nacional del Petróleo de Irán (NIOC) en Venezuela y Bolivia cerraron.

Bolivia

Es uno de los dos aliados más cercanos de Irán en el continente, detrás de Venezuela. Luego de asumir como presidente, iraní Rouhani le envió una carta al presidente Morales, donde le expresó su deseo de continuar con una relación cercana entre los dos países.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007, La Paz y Teherán firmaron tres memorandos de entendimiento mutuo y un acuerdo de proyectos comerciales y energéticos a mediano y largo plazo, por la suma de 1100 millones de dólares. Irán manifestó su intención de explorar litio en la gran reserva mineral del salar de Uyuni. De acuerdo a un informe de la Presidencia boliviana del mes de junio, Irán concedió un préstamo de 200 millones de dólares para las áreas de medicina, farmacia y telecomunicaciones.

En su visita a Bolivia de enero de este año, el viceministro para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi, invitó a Morales a visitar Teherán. Antes de volar a Bolivia, país sumamente interesado en el desarrollo de energía nuclear, Ravanchi declaró que los temas nucleares también estaban en su agenda. En esta ocasión, las dos partes decidieron promover una cumbre conjunta del G—77 + China —grupo que preside Bolivia—, junto con el Movimiento de Países No Alineados —presidido por Irán—, en Santa Cruz, Bolivia, el 14 y 15 de junio.

El presidente del Parlamento de Bolivia, Marcelo Elio Chávez, visitó Teherán en junio y se reunió con el presidente del Majlis (Parlamento iraní), Ari Larijani, en el marco de la Conferencia “Amigos de Siria”, creada para apoyar al vapuleado aliado de Irán, el sirio Bashar Al-Assad, de cara a las elecciones presidenciales.

México

Se ha convertido en un blanco fundamental para la estrategia iraní en América Latina, probablemente por su cercanía con Estados Unidos.

En una reunión con el nuevo embajador mexicano en Teherán en febrero de este año, Rouhani expresó la determinación de Irán de expandir las relaciones económicas y culturales entre ambos Estados y sentó las bases para más negociaciones políticas. Una delegación parlamentaria iraní, liderada por Boroujerdi, planea visitar México en un futuro cercano para discutir asuntos económicos y políticos.

Como parte de las celebraciones por el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del gobierno y representantes de compañías privadas mexicanas, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, visitó Irán en septiembre. “Creemos que Irán es uno de los actores más importantes en el Medio Oriente, y por eso queremos mantener reuniones constantes con las autoridades persas”, expresó Icaza.

El canciller iraní Mohammed Zarif señaló que Irán podría aportarle a México intercambios comerciales con los países de Asia Central. El exembajador iraní en México, Mohammed Rouhisefat, subrayó que “México puede ser una buena puerta de entrada de bienes iraníes en los Estados Unidos”. Hizo referencia a un memorando de entendimiento mutuo firmado entre los dos países durante la reciente visita del viceministro de Relaciones Exteriores mexicano a Irán, y a la formación de una comisión económica conjunta como medio para expandir los lazos económicos y comerciales. En 2012, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 133 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tiene registro. Sin embargo, el año pasado cayó a 20 millones.

Argentina

El 15 de mayo de 2014, un tribunal federal argentino declaró inconstitucional un acuerdo con Irán alcanzado en enero de 2013 para investigar conjuntamente el bombardeo del edificio de la AMIA en Buenos Aires de 1994. El ataque mató a 85 personas y se asoció a Irán y Hezbollah. La oposición argumentó que permitir que Irán formase parte de la investigación, cuando se encuentra bajo sospecha de haber estado detrás del atentado, era ridículo. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que apelaría el fallo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia .

En junio, Cristina Kirchner viajó a Bolivia para asistir a la Cumbre del G-77, y se esperaba que al menos se topara con el vicepresidente Eshaq Jahangiri, lo cual resultaría incómodo dado que Irán nunca aprobó oficialmente el memorando de entendimiento mutuo para investigar el bombardeo a la AMIA.

Los funcionarios iraníes presentes en la cumbre admitieron que el proceso de acuerdo no avanzó en el Parlamento iraní, y que la decisión de la justicia federal argentina de mayo de declarar el memorando inconstitucional prácticamente congeló el proceso.

El gobierno argentino protestó por la falta de cooperación del régimen iraní, puesto que el documento firmado por el expresidente Ahmadinejad encontró poco entusiasmo en el Parlamento de Irán. Los funcionarios argentinos declararon que no hubo una reunión planeada entre los líderes de los dos países en la cumbre, y parece que de hecho Cristina Kirchner no se reunió con Jahangiri. El último mensaje que la presidenta argentina le envió a Irán fue en marzo de este año, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, cuando admitió que el acuerdo estaba “estancado” y le pidió a la oposición que propusiera otras alternativas para avanzar en el caso AMIA.

Uruguay

En ocasión de la Cumbre del G-77 en Santa Cruz, el vicepresidente iraní Jahangiri y el presidente uruguayo José Pepe Mujica se reunieron e intercambiaron puntos de vista sobre los desarrollos regionales e internacionales más recientes, y exploraron nuevas vías para vigorizar la cooperación bilateral.

Colombia

En una reunión en Colombia con el vicepresidente del Senado Carlos Emiro Barriga Peñaranda, el jefe del Grupo de Amistad Parlamentario Irán-Colombia, Hamidreza Fouladgar, dijo que la política iraní de estrechar los lazos con América Latina necesita expandir los vínculos entre Teherán y Bogotá. El senador colombiano enfatizó en la necesidad de formar un grupo de amistad parlamentaria entre Colombia e Irán en el Senado de su país, y afirmó que “el Parlamento de Colombia no ve ningún obstáculo para la expansión de los lazos con la República Islámica de Irán”.

Cuestiones de terrorismo

El general John F. Kelly, comandante del Comando del Sur estadounidense (Southcom), quien presentó la declaración de posición de 2014 del Southcom a la Comisión de Servicios Armados del Congreso, sostuvo que “el involucramiento de Irán con el hemisferio occidental es un motivo de preocupación” y que Hezbollah "mantiene presencia en operaciones" en la región. Además, planteó que "los extremistas islámicos visitan la región para hacer proselitismo, reclutamiento, establecer escenarios de negocios a fin de generar fondos, y expandir sus redes radicales". En su informe sobre el terrorismo de 2013, el Departamento de Estado expresó que "hubo informes confiables que demuestran que Venezuela generó un ambiente permisivo que posibilitó el apoyo de actividades que beneficiaron a los grupos terroristas conocidos", y que había individuos vinculados con seguidores de Hezbollah en Venezuela. Los Estados Unidos impusieron numerosas sanciones a individuos y compañías venezolanos por brindar apoyo a Irán y Hezbollah. Algunos críticos postulan que el Departamento de Estado está restándole importancia a la amenaza que representan las actividades iraníes en la región, mientras que otros consideran que si estas actividades son motivo de preocupación, no se debe exagerar. El Departamento de Estado afirma que no se conocen células operativas de grupos vinculados a Hezbollah ni a Al-Qaeda en el hemisferio, a pesar de que reconoce que los simpatizantes ideológicos le siguen brindando apoyo financiero e ideológico a estos y otros grupos terroristas en Medio Oriente.

Desde enero de 2012, una campaña de unos 30 ataques terroristas frustrados y fallidos en todo el mundo, en contra principalmente de Israel, pero también con blancos occidentales, tuvo lugar desde Tailandia y Georgia hasta Chipre, Nigeria, India y Sudáfrica, e involucró a ciudadanos iraníes, libaneses y locales. El 18 de julio de 2012, Hezbollah perpetró un ataque "exitoso" en Burgas, Bulgaria, que dejó como saldo cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro muertos, además de 30 israelíes heridos. Los ataques de Irán/Hezbollah ocurrieron en "países blandos" en Asia y África, países en los que las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley no están lo suficientemente entrenadas para desafiar este tipo de amenazas, y donde las actividades de Irán/Hezbollah no son una prioridad para las agencias de seguridad locales. Las huellas que deja Hezbollah son evidentes y desprolijas, lo que implica que a Teherán no le importa exponerse matando a ciudadanos inocentes de estos países, dañando la industria del turismo y provocando una situación de terrorismo global.

El arresto de terroristas de Hezbollah que operan en tantos países, incluyendo Chipre -que detentaba la presidencia rotatoria de la Unión Europea en ese momento-, no convenció inmediatamente a la UE de que esta fuera una organización terrorista, por falta de consenso y “porque Hezbollah también tiene un brazo político activo en el gobierno del Libano”. Recién el 22 de julio de 2014, con un cambio en las políticas que reflejó la preocupación por la sospecha de la relación entre Hezbollah y los bombardeos en Europa y su creciente participación en la guerra de Siria, la UE puso en la lista negra el ala militar de Hezbollah.

Conclusión

El gobierno de Rouhani cambió el estilo, pero no los objetivos básicos de la política exterior de Irán en América Latina: asegurar alianzas con los Estados del continente aprovechando los regímenes fuertemente antiamericanos del ALBA, a fin de mitigar su aislamiento internacional y eludir las crueles sanciones económicas, y mientras tanto perjudicar los intereses de los EE.UU. en su patio trasero. Esta política se ve sumamente beneficiada por la presidencia de Irán en el Movimiento de Países No Alineados y la presidencia de Bolivia del G-77, que fortalece su legitimidad internacional.

En relación a la amenaza terrorista, Irán y Hezbollah continúan planeando y llevando a cabo ataques terroristas en todo el mundo -aunque con más cautela debido a la sensibilidad de las negociaciones nucleares en proceso-, preferentemente en países con poca experiencia sobre sumodus operandi y que, de acuerdo con ellos, actuarán de manera más tolerante en contra de sus agentes, debido a presiones diplomáticas y posibles amenazas de tomar represalias. La experiencia histórica y las operaciones recientes indican que América Latina no es inmune a la amenaza.
De hecho , el pasado 28 de octubre, la policía peruana ha arrestado a un presunto miembro de Hezbolá , Muamad Amadar , en Surquillo , un distrito de Lima , capital del Perú . La policía ha encontrado en el sótano de su casa TNT , detonadores y restos de pólvora.

*Artículo previamente publicado por la revista DEF Argentina

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posted by Anónimo @ 8:11 p.m. 

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