ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, noviembre 25, 2014

¿Un hongo letal sobre Margarita?

Por: Lorenzo García Tamayo - Experto en Energías Renovables
Correo: lorenzogarciatamayo@hotmail.com 
Celular: 0414-9995079

El Sol de Margarita en su edición del pasado domingo 23 de noviembre en la sección “Medicina y Salud”, sorprende gratamente a propios y extraños, con una Nota de Prensa sobre la enfermedad producida por hongos del género aspergillus, mejor conocida como “Aspergilosis: la micosis oportunista”. 

El artículo enfoca el problema de salud desde el punto de vista del oportunismo en infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que se producen en hospitales y centros de salud como causa de microorganismos patógenos latentes (bacterias y hongos), que en condiciones normales no afectan a individuos sanos, pero que en enfermos, sobre todo en pacientes con deficiencias inmunitarias, puede ser letal. Como ejemplo de la gravedad de este hongo, leemos sin mayor explicación en el desarrollo de la nota de prensa, la cita del test galactomanano; que se trata en efecto de una importante prueba de antígeno, que sirve para detectar en algún paciente que ha de ser sometido a trasplante de médula ósea, la presencia de aspergillus. Que de ser positivo el trasplante se suspende.

Aunque no es mi especialidad, por razones de mi experiencia durante años en la investigación de las energías renovables, el tema de la contaminación ambiental del aire, ha sido materia ineludible. La quema de hidrocarburos (gasoil), los agentes tóxicos provenientes de vertederos de basura (El Piache), y la disposición de excretas y aguas residuales (los Cerritos) con acopio de grandes volúmenes de lodos secos, me permitieron conocer y determinar los efectos patógenos sobre la salud causados por el hongo aspergillus. Sabemos que se encuentra presente en toda clase de lodos residuales (léase Los Cerritos). Y que las “Aflatoxinas” son micotoxinas inodoras, insípidas e incoloras, producidas por aspergillus. 

La superficie de las lagunas de oxidación de la Planta Los Cerritos es superior a toda la extensión de la población de Los Robles. Desde estas lagunas, mal diseñadas en su locación y construidas al noreste no solo de la población señalada, sino de Jorge Coll, Urb. Maneiro, San Fernando, Paraiso I y II, Playa El Ángel, Costa Azul, Playa Moreno y Pampatar, se esparcen las esporas de los lodos residuales que el constante viento del noreste lanza hacia la atmósfera sobre estos centros poblados.

Sin ánimo de ser alarmista, durante años he estado planteando la necesidad de tratar el tema con la seriedad que lo requiere el bienestar y la salud ambiental de quienes habitamos en Margarita, en cuanto al derecho constitucional para exigir un medio ambiente ajeno a cualquier tipo de agente contaminante que afecte la calidad del aire que respiramos. 

El Sol de Margarita ha puesto sobre la mesa la gravedad de la enfermedad. Ahora bien, ¿es esto suficiente para encender una alarma de alerta y corregir el mal si fuese necesario? Por supuesto que no. Por esa razón, es que hoy he querido tratar y profundizar en la materia, ofreciendo salidas y soluciones con propuestas concretas. 

En materia de legislación ambiental en cuanto a la calidad del aire y del agua, estamos muy lejos de países latinoamericanos como México, Chile, Argentina, Brasil y Perú que cuentan con avanzadas leyes sobre la materia, desde hace muchos años. Reglamentos y protocolos, que establecen claramente normas y criterios adaptados a normas internacionales (OMS) sobre contaminación, tolerancia y concentraciones permitidas (ppm) en la atmósfera. Hace décadas que en estos países para determinar la calidad del aire, se toman muestras en los centros urbanos más poblados y se realizan bajo estrictos protocolos, experticias tecnológicas de punta con espectrómetros de barrido atómico.

Tímidamente, hace apenas tres (3) semanas (04/11/2014) fue presentado para su primera discusión en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de la Calidad de Las Aguas y del Aire. Yo fui testigo de la tal presentación (vía TV) y de las intervenciones del Diputado ponente (Manuel Briceño) y de las intervenciones posteriores en la sesión de esa tarde-noche. Si bien es cierto que al menos es una iniciativa a la que hay que respaldar, debo confesar que este primer paso, dejó mucho que desear en el ánimo de quienes cómo yo, tuvimos la ocasión de presenciar la sesión. Mientras no exista la voluntad política, es necesario buscar atajos diferentes que nos permitan deslastrarnos del centralismo, la ignorancia y los sofismas políticos. 

En materia ambiental, la isla de Margarita es víctima de los tres flagelos anteriores, de tal manera, que si pretendemos determinar la presencia del aspergillus en la atmosfera insular y las providencias necesarias para tal determinación y posterior control, es necesario arbitrar un mecanismo que nos exima de tener en contrario a quienes siempre han retrasado o impedido por la causa que fuere, la implementación de mejoras ambientales indispensables. 

Esta es una cruzada que requiere de mucha sensibilidad social por parte del sector privado. Pienso que si conocemos y exploramos el tema con la seriedad sanitaria que lo requiere, las Instituciones empresariales y gremiales van a ser las primeras en apoyar las acciones para contrarrestar esta posible y perniciosa endemia que puede estar afectando la salud de millares de personas. En este sentido hago un llamado a quienes están al frente de estas instituciones, y al margen de la diatriba política, tratemos el problema. Me ofrezco desde FUNDAELMAR a ser interlocutor entre las partes porque estimo que la solución puede arbitrarse sin necesidad de grandes recursos económicos.

A tal efecto dejo la información para quienes tengan interés en atender este problema que puede llegar a transformarse en calamidad sanitaria, si es que ya no lo es de manera silenciosa y oportunista. No olvidemos que los ciudadanos de la tercera edad afectados con problemas respiratorios simples, pueden también ser fáciles presa de patógenos oportunistas. El asma, la gripe y las alergias en niños y ancianos, alteran con facilidad sus capacidades de respuesta inmune. 

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 4:40 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia