ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, diciembre 30, 2015

EEUU vincula mil millones de dólares con corrupción energética en Venezuela

Fuente: EFE/El NUEVO HERALD

El Gobierno sostiene que Rincón y Shiera pagaron mil millones de dólares a altos mandos de PDVSA

Rincón y Shiera llamaban “aliados” a estos funcionarios venezolanos que, a cambio de sobornos, otorgaban lucrativos contratos energéticos a sus compañías

La investigación de EEUU cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá
Empleados de Petróleos de Venezuela en una plataforma. Archivo el Nuevo Herald

El Gobierno estadounidense ha seguido la pista a mil millones de dólares, vinculados a cinco altos mandos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que supuestamente recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos, según documentos judiciales.

En un escrito judicial de una corte de Texas, el Gobierno sostiene que, entre 2009 y 2014, los venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, detenidos este mes en EEUU, pagaron mil millones de dólares a altos mandos de la empresa petrolera estatal del país suramericano a cambio de contratos.

El escrito menciona a cinco altos mandos de la PDVSA, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach.

Tanto Rincón como Shiera llamaban “aliados” a estos funcionarios venezolanos que, a cambio de sobornos, otorgaban lucrativos contratos energéticos a sus compañías, muchas de ellas basadas en Estados Unidos, según el escrito de acusación.

De los mil millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K.Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

La investigación de EEUU cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos.

De esas cuentas bancarias, la Justicia vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la guerrilla colombiana de las FARC y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de “secuestro”.

“Rincón tiene una estrecha relación con Hugo Carvajal, un general retirado al que busca la corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”, afirmó en su escrito la jueza Nancy K. Johnson.

Los dos venezolanos, arrestados el pasado 16 de diciembre, se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías que operan en territorio de este país a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:42 p.m.  0 comments

José Manuel González Continúa Delinquiendo en PDVSA y CITGO

José Manuel González y sus contratistas continúan “guisando” en PDVSA y CITGO, mientras Maduro inventa supuesta guerra económica

Fuente: Caraota Digital


Para los miles de venezolanos que hacen largas colas a diario frente a PDVAL y Mercal bajo el inclemente sol y malos tratos de las autoridades, corriendo el peligro de que se desplome alguna estructura, se caigan a tiros o los apuñaleen mientras esperan para comprar una harina pan o kilo de leche, no les resulte tan familiar el nombre de José Manuel González Testino, ciudadano con doble nacionalidad: venezolana y norteamericana, por haber nacido en la nación tan calificada por la revolución roja rojita, el Imperio.

Este hombre de 46 años de edad logró amasar una gran fortuna durante su permanencia en la gerencia de Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) a la cual perteneció desde el año 2008 al 2010. Su nombre salió a relucir , junto al de otras once personas , en un informe presentado sobre el caso de gerentes involucrados en “El Megaguiso” de Pdval, en el cual se denunció la red de corrupción que compraba grandes toneladas de comida, las dejaba pudrir para así generar nuevas ordenes de compra. Información que fue ampliamente reseñada en los medios de comunicación durante el año 2009/2010 y por la cual la Fiscalía abrió una investigación. No obstante, por el caso de las 170 mil toneladas de diversos alimentos dañados y otros hechos de desvio de recursos y malversación de fondos solo fueron detenidos funcionarios de nivel medio.

José Manuel González. salió de Pdval y fue a Casa. Fue responsable de las compras internacionales de Pdval. Fuente: informe sobre caso PDVAL

José Manuel González, no fue investigado por estos hechos de corrupción , junto a su hermano Rubén González y su socio Tulio Farías , como dicen montaron tienda en otra parte, renunciaron a este organismo y cinco años después del Megaguiso con los dólares preferenciales para la comida del pueblo venezolano y otras contrataciones, sigue metido en negociaciones fraudulentas, ahora en Pdvsa y Citgo. Tampoco fue investigado por el desembolso de anticipos para proyecto cárnico en 2009.

Se le señala de realizar compras con hasta 1000 por ciento de sobreprecio, entrega de comisiones por hasta 40 millones de dólares a sus contratistas para negocios con la estatal petrolera, sumado a las amenazas a empleados de cargos medios de la industria que se niegan a firmar documentos ilegales son parte del “currículo” de González y sus contratistas prioritarios Roberto Rincón y Abraham Shiera Bastidas, quienes ahora están detenidos en Estados Unidos y estando solicitados por el gobierno americano José Manuel González y Tulio Farías también señalados por blanqueo de dinero proveniente de operaciones dudosas a través de Pdvsa.

No es la primera vez que han salido a la palestra señalamientos contra estos dos ciudadanos por su vinculación con casos de enriquecimiento ilícito, con recursos de Petróleos de Venezuela. En esta oportunidad salen a relucir también nuevos negocios que estarían en manos del ex gerente de contrataciones de PDVAL y sus socios quienes se han convertido en empresarios multimillonarios. Se trata de José Manuel González y Tulio Farías, los cuales no sólo han ayudado a destruir la economía de Venezuela estafando a PDVSA, que ahora no es de todos , sino solo de este grupo, que ha acabado con la comida del pueblo, mientras el gobierno sigue responsabilizando a la empresa privada de mantener una supuesta Guerra Económica.

De acuerdo a informaciones reseñadas en este año : El “Megaguiso” cuyos principales autores son Roberto Rincón y Abraham Shiera fue puesto en marcha desde el año 2002 pero no fue sino entre los años 2009 y 2014, que el gobierno Norteamericano comenzó a investigar sus negocios con el gobierno Venezolano y en específico con la estatal petrolera de nuestro país y su filial Citgo. Las investigaciones indican que más de 1.000 millones de dólares fueron rastreados, de los cuales 750 millones de la moneda extranjera eran manejados sólo por Rincón entre 2010 y 2013, llegando éste a pagar no sólo dos millones y medio de dólares a un funcionario de Pdvsa de nivel gerencial bajo, sino que según algunas fuentes involucradas en la investigación, Roberto Rincón, Abraham Shiera, José Manuel González y Tulio Farías (estos dos últimos investigados también por el gobierno Estadounidense y con órdenes de detención en el país norteamericano) mantienen como empleados al Presidente de PDVSA, al director de la Faja del Orinoco Pedro León, a quien le habrían cancelado a través de testaferros más de 40 millones de dólares. En la lista de beneficiados también figura el presidente de Bariven Francisco Jiménez, a quien le han cancelado comisiones de más de 40 millones de dólares, además de regalarle a sus familiares viajes en aviones privados a lugares exóticos de todo el mundo.

Bariven ,empresa filial de Pdvsa se encarga de tramitar compra de alimentos para Pdval y José Manuel González era quien firmaba junto a otros tres ex gerentes de este ente, las ordenes de anticipos para la Almacenadora Braperca, uno de los 14 con la cual contaba Bariven para 2009. El proyecto cárnico nunca se concretó y el dinero adelantado no fue devuelto. González ejercia el cargo de Procura y tenía bajo su responsabilidad el proceso de importaciòn, transporte, almacenamiento y distribución de alimentos entre 2007 – 2010, fue desigando por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En toda esta ‘asquerosa’ historia de corrupción en la cual José Manuel González lleva la batuta, figura también el ahora diputado electo a la Asamblea Nacional, por el municipio Acosta del estado Monagas, General Hugo Carvajal, conocido por su vinculación en casos de narcotráfico, es quien ha prestado protección para todos estos negocios ilícitos intentando desaparecer evidencias que revelarían la existencia de dichas transacciones.

Este grupo de “Boliburgueses” sigue hasta la fecha haciendo jugosos negocios con PDVSA, CITGO, BARIVEN HOUSTON Y HOLANDA y CORPOVEX con contratos con sobre precios del 300 al 1000% asignados a las siguientes compañías Ameritraders, Bridco, Thomas Pipe, SGL Tecnic, Petrologis, Petequip, y muchas otras empresas más, las cuales ellos operan con dinero del Estado. Estos recursos, que en teoría son de todos los venezolanos, son utilizados para mantener su costosa nómina que va desde directores y gerentes de la Faja Petrolífera del orinoco como es el caso del ingeniero Pedro León y Francisco Jiménez, incluyendo al Gerente de Procura de Pdvsa Gas Francisco Prada y Roy Gamboa, Gerente Regional de Procura de Pdvsa Gas, al Superintendente de la Faja Luis Rojas, José Luis de Jong Ex Gerente de Procura de CITGO, Presidente de Bariven Francisco Jiménez, al Gerente de Bariven Holanda y Houston, diputados oficialistas e incluso al Ministro y Presidente de PDVSA, Eulogio del Pino.

Actualmente Farías y González, se encuentran haciendo negocios con PDVSA y BARIVEN a fin de vender una serie de repuestos y equipos a estas filiales con sobreprecios exorbitantes e incluso, en muchos de los casos con negociaciones fantasmas, donde se pagan equipos que nunca son entregados a la empresa. Todo esto en complicidad con el ex gerente de Procura de CITGO José Luis de Jongh, quien trabaja también junto a Rincón en la Refinería de Aruba.

Gerentes y empleados de la faja del Orinoco y Pdvsa han denunciado que reciben constantes amenazas por parte del superintendente Luis Rojas de despedirlos si se niegan a intervenir en el manejo de estos contratos multimillonarios que benefician a las compañías de José Manuel González y Tulio Farías. Los trabajadores incluso son amenazados de ser sometidos a investigaciones orquestadas por los cuerpos de seguridad de la estatal conocidos como PCP y de los organismos de seguridad del Estado manejados indirectamente por el General Hugo Carvajal.

Estos individuos, son hoy en día dueños de propiedades valoradas en millones de dólares, yates, aviones y lujos que ni los jeques arabes ostentan, siendo los únicos beneficiados de los dólares que destina el gobierno de Nicolás Maduro para supuestamente abastecer de alimentos y acabar con la escasez.
Avión de José Manuel González

Los nombres, las investigaciones, las pruebas están, solo falta que exista voluntad política para que se se inicien las investigaciones respectivas y se logre condena para los responsables de jugar con el estomago del venezolano y dedicados acabar con los recursos destinados a la producción alimenticia.

La nueva conformación de diputados de la Asamblea Nacional tienen un reto histórico y sobre todo un trabajo titánico, que no es más que restablecer la autonomía de los poderes para que este tipo de casos sean investigados y los responsables castigados, para que Venezuela vuelva a florecer como una de las economías más pujantes de Latinoamérica y el mundo.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:53 a.m.  0 comments

martes, diciembre 29, 2015

Rafael esquivel será extraditado a los #EEUU

Fuente: El UNIVERSAL

Máxima instancia de Justicia suiza niega libertad a Rafael Esquivel

El dirigente tendrá que permanecer bajo detención hasta su extradición a Estados Unidos.


Ginebra.- El Tribunal Federal de Suiza decidió que el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, permanezca bajo detención hasta su extradición a Estados Unidos, de acuerdo a una decisión de los magistrados difundida este martes.

Suiza negó hace una semana la extradición del exdirigente deportivo a Venezuela, que también había presentado un pedido a ese respecto, dando prioridad a la solicitud transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por diversos cargos de corrupción.

El traslado de Esquivel debe ocurrir en las próximas horas o días, pero las autoridades helvéticas sólo informarán al respecto una vez que el acusado haya llegado a Estados Unidos, a donde será escoltado por agentes de policía enviados con este fin.

Esquivel (69 años), quien también fuese vicepresidente de la Conmebol, evocó su avanzada edad y problemas de salud para pedir su liberación, que había sido rechazada anteriormente por la sala penal del Tribunal Federal.

En este último dictamen, la máxima instancia jurisdiccional de Suiza considera "improcedente" el recurso del exresponsable del fútbol en Venezuela.

Esquivel fue detenido el pasado 27 de mayo, junto con otros seis altos funcionarios de la FIFA, como parte de una investigación lanzada por EEUU en relación a una supuesta red de corrupción en la organización deportiva, principalmente a través de sus confederaciones en América Latina y Norteamérica.

Concretamente, los cargos tienen que ver con el pago de sobornos a los dirigentes futbolísticos a cambio de entregar a ciertas compañías los derechos de comercialización y difusión de diversos torneos de fútbol.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 12:48 p.m.  0 comments

Juicio de Roberto Rincón será el 1 de febrero: enfrenta 18 cargos

Fuente: Sumarium

"Corte de Houston acelera juicio público con jurado de Roberto Rincón para el 1 de febrero de 2016", reportó el periodista Casto Ocando.

La justicia estadounidense acelera el juicio público del empresario venezolano Roberto Rincón, estrechamente vinculado al Gobierno venezolano, por presuntamente pertenecer a una trama para lavar una inmensa cantidad de dinero a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Corte de Houston acelera juicio público con jurado de Roberto Rincón para el 1 de febrero de 2016“, reportó el periodista Casto Ocando, a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a una imagen de la orden de programación judicial.

Rincón enfrentará además 18 cargos, entre ellos conspiración para lavar dinero y prácticas corruptas en el extranjero.

Créditos: @cocando


Créditos: @cocando

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 9:11 a.m.  0 comments

Llenándose a dos manos

Por: Jesús Antonio Petit da Costa
Del testimonio del Capitán Leamsy Salazar recogido por el periodista español Emili Blasco en el capítulo inicial (BAJAR AL BÚNKER) del libro “BUMERÁN CHÁVEZ” (los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela), que debería ser de obligatoria lectura para los 112 diputados de la MUD recién electos y sus suplentes, se llega a estas primeras conclusiones:

1.- Fue el propio Chávez el que pervirtió su gobierno convirtiéndolo en narco-gobierno, más propiamente en narco-tiranía.

2.- Siguiendo sus instrucciones, varios ministros tuvieron a su cargo el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

3.- El pretexto para involucrarse en el narcotráfico ha sido ayudar a las FARC, considerada hoy la mayor traficante de drogas de América.

4.- Al asociarse a las FARC en el negocio ilícito, no sólo han incurrido en este delito, sino en la financiación del terrorismo, ya que para la fecha aquélla era calificada internacionalmente como terrorista.

5.- La identidad ideológica y la solidaridad revolucionaria sólo han servido para encubrir la actividad delictiva de la delincuencia organizada con la ventaja del poder político.

6.- Muerto Chávez siguió el negocio de las drogas por jerarcas de la tiranía. El testigo presenció un despacho por vía marítima en el norte de Paraguaná. Era un embarcadero cerca del Cabo San Román. Significa que en el territorio nacional hay embarcaderos de drogas con destino al extranjero bajo protección oficial.

7.- Después de este embarque llegó a Fuerte Tiuna un camión cargado de maletas llenas de billetes de 100 dólares. Fueron descargadas en una casa, en cuyo interior había una inmensa caja fuerte. Supo del contenido de las maletas porque una de ellas quedó abierta por descuido. “Pero por grande que fuera la caja fuerte, allí no cabía el contenido de todas las maletas recibidas. Además, Salazar recordaba haber visto en al menos otras dos ocasiones la llegada de un camión similar, sin que entonces hubiera imaginado su verdadera carga. ¿Dónde iba el resto del dinero? No tardó en saber la respuesta” (sic).

Hasta aquí lo leído hasta ahora. Sigue la respuesta a la pregunta. Cuenta el testigo que con motivo de una cacería “en una finca que se extiende entre los estados Apure y Barinas” observó algo extraño en el comportamiento de los dos jerarcas que debía escoltar. Quedó intrigado y “cuando ambos desaparecieron, Salazar fue hasta el lugar en que se habían detenido. Iluminando el suelo con su lámpara vio una amplia trampilla. La levantó y descubrió una escalera que bajaba a un espacio subterráneo. Cerca de la entrada encontró un interruptor y lo accionó: ante él había un gran búnker con montañas de fajos de billetes apilados de pared a pared.” Congruente con el contenido de las maletas deberían ser billetes de 100 dólares.

Continúo la cita: “Salazar contó su hallazgo a un compañero del equipo de seguridad y éste le aseguró que había visto lo mismo en dos búnkeres, igualmente con instalación eléctrica y deshumidificador…Yo vi caletas de billetes, confesó su amigo, impresionado por lo arrecho de los escondrijos y lo atesorado en ellos”.

Desde luego esos búnkeres eran depósitos de tránsito donde el propietario guardaba el dinero mientras conseguía el modo de lavarlo. Era tan descomunal la cantidad que no podía tener salida inmediata, ni tampoco lo podía tener en la ciudad por el riesgo de que lo descubrieran. Todo movimiento grande de dinero en la ciudad provoca sospecha. Y en la ciudad hay muchos mirones y entrépitos.

A las conclusiones anteriores agreguemos entonces: 

8.- Los jerarcas del régimen atesoran la más grande riqueza jamás vista en políticos, porque se han enriquecido ilícitamente llenándose a dos manos: por una saqueando la renta petrolera y por la otra traficando con drogas.

Pregunto al lector: ¿qué deben hacer los 112 diputados, cohabitar con la delincuencia organizada convirtiéndose en diputados de la narco-tiranía o enfrentarla como tal hasta hacerla desaparecer?

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:57 a.m.  0 comments

Banesco niega reporte del Miami Herald sobre lavado de dinero del narcotráfico

POR: MICHAEL SALLAH
msallah@MiamiHerald.com
Fuente: El Nuevo Herald

Registros confidenciales obtenidos por el Miami Herald muestran que Amaro recibió dinero en efectivo procedente de la venta de drogas

Antes de la publicación del reportaje, tres empleados de Banesco confirmaron que el nombre de William Amaro Sánchez estaba en la cuenta

Hace tres semanas los empleados dijeron que la cuenta del secretario privado del presidente Maduro estaba activa

La torre de Banesco en Panama. La mayor parte de los negocios en el extranjero seguían una ruta parecida: el dinero de las drogas era transferido a bancos corresponsales y entonces a la sucursal de Banesco en Panamá, un banco venezolano. Foto de cortesía

Una institución financiera de Panamá ha negado un reporte publicado el domingo por el Miami Herald y el Nuevo Herald en que se afirma que el individuo que es ahora el secretario privado del presidente venezolano Nicolás Maduro recibió cientos de miles de dólares en dinero del narcotráfico de manos de un equipo especial de policías del Sur de la Florida.

Carlos Alberto Escotet, presidente ejecutivo y gerente general del banco Banesco Panamá, dijo que William Amaro Sánchez, asesor muy cercano a Maduro, no era un cliente del banco en Panamá.

“Banesco Panamá niega vehementemente la veracidad de la información publicada por el Herald, que ha sido diseminada por otros, en relación con William Amaro Alexander Sánchez, secretario del presidente de la República Boliviariana de Venezuela, quien no es cliente, ni lo ha sido, del banco”, dijo Escotet en una declaración.

Comunicado Importante pic.twitter.com/G4xF4EhnnW— Banesco Panamá (@BanescoPanama) December 28, 2015

El banco, que comenzó en Venezuela, dijo que no fue contactado por el Herald antes de la publicación de la información.

Registros confidenciales obtenidos por el Herald muestran que Amaro fue uno de 20 venezolanos a quienes el equipo especial Tri-County Task Force envió dinero en efectivo procedente de la venta de drogas después que agentes de ese grupo recaudaron millones de dólares durante una operación encubierta en el 2010 y el 2011. Amaro no respondió a varias solicitudes de entrevista.

Antes de la publicación del reportaje, tres empleados de Banesco confirmaron que el nombre de William Amaro Sánchez estaba en la cuenta, la misma cuenta a la que se transfirió dinero de las drogas en el 2010 en varios envíos por un total superior a los $200,000. Hace tres semanas, los empleados dijeron que la cuenta estaba activa, y un empleado bancario incluso revisó un formulario de Banesco que incluía el número de cuenta y el nombre de Amaro.

Durante la operación encubierta, la policía —haciéndose pasar por lavadores de dinero— enviaron los fondos a Amaro y a otros por orden de corredores de dinero que trabajaban para organizaciones criminales en en momentos que Venezuela surgía como uno de los principales puntos de trasiego de cocaína en las Américas.

Después de quedarse con millones de dólares a manera de comisión por lavar ese dinero, la policía no hizo ningún arresto ni consultó con el Departamento de Justicia sobre el dinero de las drogas que enviaban al extranjero.

El Herald reportó el domingo que algunas de las cantidades mayores de dinero fueron enviadas a clientes de Banesco en varios pagos, entre ellos Fabián Cedeño, quien fue arrestado en Miami cuando trató de entrar efectivo no declarado por el Aeropuerto de Miami en el 2007.

Funcionarios de Banesco declinaron comentar sobre el dinero enviado a Cedeño y a su hermano, Jonathan, por un total de $2.5 millones. Por lo menos 49 veces, los policías hicieron transferencias bancarias a las cuentas de esas dos personas tras recoger dinero de las drogas en Nueva York y otras ciudades, muestran los registros.

Funcionarios de Banesco expresaron en un comunicado de prensa que había revisado las fechas de otras transferencias bancarias reportadas por el Herald. “Notificamos a las autoridades normativas correspondientes sobre transacciones sospechosas y procedimos a cerrar las cuentas que consideramos pertinentes, aplicando rigurosamente las regulaciones”, expresa el comunicado de prensa.

“Cualquier cuenta que se abre en nuestra institución y muestra cualquier señal de que no cumple las normas, se cierra y/o se reporta debidamente a las autoridades para su investigación. Nos hemos adherido a esas prácticas en todo momento”, dijo.

Panamá es considerado por el Departamento de Estado norteamericano un país de “preocupación primaria”, su designación más severa para naciones que no se adhieren a normas estrictas contra el lavado de dinero en bancos y otras instituciones.

El equipo especial de la policía, que lavó por lo menos $71.5 millones para grupos criminales antes de ser desarticulado a finales del 2012, envió más dinero a Panamá que a cualquier otro país.

A consecuencia de la investigación del Herald, la fiscalía federal de Chicago y el Servicio de Rentas Internas están realizado una amplia pesquisa de la unidad policial. Durante los tres años que el grupo funcionó, el Herald identificó que cobró al menos $2.4 millones por sus servicios y devolvió el resto a los mismos grupos criminales que venden drogas en Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:44 a.m.  0 comments

lunes, diciembre 28, 2015

80 funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
Fuente: Diario Las Américas

En los últimos siete años a personeros del gobierno chavista se les congelaron sus bienes y revocaron visados. 16 parientes de ellos sufrieron también esta medida
Es escándalo de los funcionarios chavistas continúa. (Ilustración Fernando Pinilla)

El Gobierno de Estados Unidos tiene a casi un centenar de altos funcionarios venezolanos y sus parientes sancionados, la mayoría por supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Esta lista podría aumentar próximamente si se confirman las investigaciones que las cortes de distrito estarían adelantando contra generales de las Fuerzas Armadas por apoyo a carteles de droga, como informan diversos medios.

Entre 2008 y 2015, a 80 altos cargos del Gobierno venezolano y 16 familiares de estos se les ha aplicado sanciones como congelamiento de bienes o revocación de visado estadounidense, según pudo conocer DIARIO LAS AMÉRICAS.

La mayoría, militares, están en la lista de narcotraficantes activos que tiene EEUU, aunque hay medidas por violaciones a los derechos humanos, terrorismo y corrupción. En un caso concreto, el del exdiplomático venezolano libanés, Ghazi Nasr al-Din, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ordenó su captura este año.

Las sanciones autorizan al Departamento del Tesoro a congelar los bienes de estas personas en EEUU, que además no podrán ingresar al país hasta que sea revocado el castigo, una situación que pocas veces ocurre.

El presidente Barack Obama impuso en marzo de 2015 sanciones a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela por violaciones a los derechos humanos durante las protestas callejeras de 2014 contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Cinco de ellos eran militares, un civil, y por primera vez una fiscal.

Con estos siete funcionarios ya totalizaban 40 los altos cargos del Estado venezolano que estaban bajo sanción de Washington desde 2008, cuando por primera vez el Departamento de Estado comienza a aplicar medidas contra jerarcas del chavismo por apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotráfico.

En julio de 2014, al calor de las protestas y la muerte de manifestantes, 43 en total, el Departamento de Estado revocó el visado a 24 funcionarios venezolanos a los que responsabilizó de la represión en el país, constató este diario. Las fuentes no quisieron revelar cargos de las personas penalizadas.

En marzo de 2015 la agencia AP dijo que de 32 sancionados, incluyendo los siete por violaciones a los derechos humanos, se tomaron medidas contra 9 funcionarios de entes públicos por corrupción, además de 16 de sus familiares a quienes se les revocó la visa. 

“Efectivamente hay medidas que se irán anunciando con el tiempo en lo que respecta a corrupción. Pero una cosa son las sanciones que el Departamento de Estado junto a otras agencias tome sobre asuntos puntuales, y otra las investigaciones que los fiscales adelanten y que podría incluir, o no, a altos cargos del Gobierno venezolanos… esto nada tiene que ver con política sino con cumplir la ley”, aseveró un funcionario estadounidense al tanto de estas medidas, que solicitó anonimato a este diario. 

Elemento puntual

La Lista de Narcotraficantes Activos sancionados por EEUU incluye a nueve altos funcionarios venezolanos, entre militares, un diplomático y políticos ligados al oficialismo, que a pesar de las denuncias en su contra siguen escalando posición.

Es el caso del general Hugo Carvajal, quien en 2008 fue incluido en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por apoyo a las FARC en el tráfico de drogas. Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, estuvo a punto de ser deportado a EEUU, en julio de 2014, cuando en Curacao las autoridades lo detuvieron por orden de la DEA. Al final fue liberado.  
Carvajal acaba de ganar una curul como diputado del oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con lo que obtiene inmunidad parlamentaria y diplomática. 

La OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro, es la que elabora "Lista de Ciudadanos Especialmente Designados" (SDN), conocida como la “lista negra de narcos”.

Desde 2008 hasta la semana pasada la lista OFAC ha dado un salto preocupante porque a diferencia de otros países de la región, Venezuela es el único donde en un período de siete años personalidades con conexión directa al Ejecutivo son vinculados con drogas y terrorismo.

Esta semana serán acusados en Nueva York un sobrino y un ahijado de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, arrestados en noviembre pasado en Haití cuando trataban de negociar para traficar 800 kilos de cocaína a EEUU, según Washington.

Lo que ha elevado aún más las tensiones entre los dos países es el hecho de que el comandante de la Guardia Nacional venezolana, y otrora jefe de la agencia antidrogas, general Néstor Reverol junto un exfuncionario de ese dependencia, general Edilberto Molina, serán acusados de un momento a otro en EEUU de complicidad con narcotraficantes, como reflejan agencias de prensa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:47 p.m.  0 comments

Uribismo pide a la oposición venezolana quitar el apoyo a diálogos con Farc y ELN

Fuente: La FM Noticias
Fotografía suministrada a LA F.m.

Aseguran que el nuevo panorama de la Asamblea de ese país podría acabar con la protección que cuentan los grupos al margen de la ley en ese territorio.

A pocos días de que se posesione la nueva Asamblea de Venezuela, desde Colombia, el Centro Democrático lanzó una petición a los integrantes de la MUD, para que se le exija al gobierno de Nicolás Maduro terminar con el apoyo a las Farc y al ELN.

El senador Ernesto Macías, señaló que la nueva composición legislativa de ese país permitirá que se le deje de “alcahuetear” a los guerrilleros permanecer en territorio venezolano.

“Esperamos que una vez asuman el control de la asamblea le exijan al dictador Maduro que cese la protección de los cabecillas de las Farc y que además se aparte como mediador del proceso de paz que se adelanta en Cuba”.

El senador Fernando Araujo, señaló que además de esa exigencia, se deben aclarar los vínculos del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

“Es claro que el cartel de los soles mueve la droga de las Farc, ya hay personas procesadas y bastante evidencia de que ese país se volvió ruta del narcotráfico… Creemos que esa relación camuflada debe terminar”.

A su turno, el senador José Obdulio Gaviria señaló que los problemas internos de Venezuela impedirán que ese sea un tema primordial, pero que las Farc se quedaron sin sus amigos diputados.

“Es un duro revés para las Farc dado que no solo pierden respaldo político sino margen de maniobra para sus actividades ilícitas en el vecino país. La oposición llega con muchos problemas internos, pero la política internacional ocupará un lugar muy importante en la agenda. Pero la Asamblea Nacional dejará de ser cómplice de las Farc”.

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela se posesionará el 5 de enero, después de la aplastante victoria de la oposición.

Etiquetas: , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:45 p.m.  0 comments

Después del voto sale calle

Por: Jesús Antonio Petit Da Costa

La salida a la calle precedió al voto, creando las condiciones subjetivas con el cambio favorable de la opinión mundial, y ahora el voto conduce a la calle para hacer efectivo el mandato imperativo de salir de Maduro
Los sucesos de 2014 y 2015 han venido a confirmar que la estrategia correcta para liberarnos de Cuba y su gobierno títere (la narco-tiranía de la delincuencia organizada) es alternar y combinar todas las formas de lucha, lo que algunos resumieron en el slogan: voto y calle, calle y voto (Remito a mi columna 123: ACTUAR COMBINANDO TODAS LAS FORMAS DE LUCHA). Efectivamente la lección hasta 2013 fue que sólo el voto no bastaba. Era necesario combinarlo y complementarlo con calle. La gente votó masivamente ganándose la presidencial, pero fue traicionada por la cobardía de quienes no llamaron a la calle rebelándose contra el fraude con el pretexto de que correría sangre. Entonces se perdió el voto porque no se lo combinó con calle. Y para que no se pierda nunca más hay que tener presente en las actuales circunstancias que no hay en la historia de Venezuela un solo precedente de que una tiranía haya entregado pacíficamente el poder. Menos cabe esperarlo ahora de un gobierno títere de la cubana convertido en narco-tiranía de la delincuencia organizada.

La cobardía de 2013 fue un regalo que le hicieron los colaboracionistas al ilegítimo Maduro, tenido entonces por la comunidad internacional como un demócrata. Nadie podía acusarlo de tirano porque era un presidente electo reconocido por los colaboracionistas que usurpaban el rol de la oposición y como tales fueron a las siguientes elecciones regionales. El regalo fue adornado permitiéndole a Maduro que esconda su partida de nacimiento y las de sus padres, así como el acta de defunción de Chávez con el certificado médico, calificados todos de “asuntos irrelevantes” para eximirse de reclamarlos. Así terminó 2013 como un año negro.

Comenzó 2014 dominado por el colaboracionismo. No hacer nada hasta la próxima elección, igualmente fraudulenta. Entonces cuatro políticos (López, Ledezma, Machado y Ceballos) disintieron proclamando que “la salida está en la calle”. A su llamado respondieron miles de jóvenes que participaron en manifestaciones masivas, reprimidas a sangre y fuego por la Guardia Nacional actuando conjuntamente con las bandas paramilitares llamadas colectivos. Su sacrificio no tuvo éxito inmediato en la caída de la tiranía, como tampoco lo tuvieron la insurgencia estudiantil de 1928 contra Gómez ni la huelga universitaria de 1957 contra Pérez Jiménez. Pero, igual que aquéllas, surtieron el efecto de una carga de profundidad. A “LA SALIDA” se le debe el cambio favorable de la opinión pública mundial ante la cual desenmascaró al gobierno títere de Cuba como una tiranía criminal, violadora de los derechos humanos. Creada la imagen, vino la reacción. La prensa internacional, los demócratas del mundo entero encabezados por los expresidentes iberoamericanos (en primera fila Pastrana, Quiroga y González), premios Nobel como Vargas Llosa, organizaciones internacionales como la Unión Europea y ONG como HRW, condenaron a la tiranía. Entonces montaron una vigilancia estrecha que culminó en la reciente elección parlamentaria, en la cual su presencia fue decisiva para impedir un fraude masivo, porque fraude hubo acompañado como siempre de un ventajismo descarado pero no pudieron torcer la votación en la magnitud acostumbrada.

A la prisión ilegal e injusta de López, Ledezma y Ceballos, que ha tenido repercusión mundial; a la movilización de la señora Machado por América, de las señoras López y Ledezma por el mundo y de la señora Ceballos en el país, a la represión brutal contra los jóvenes presos en sitios como La Tumba cuyos gritos han llegado a los oídos del mundo, se debe que la comunidad internacional se convirtiera en un CNE cuidando los votos de los demócratas. Sin LA SALIDA, que creó las condiciones para la vigilancia mundial y la movilización nacional, no hubiera habido este resultado electoral que ha asombrado. Ahora para defenderlo y sobre todo para que se cumpla el mandato imperativo, que es salir de Maduro, habrá que volver a la calle. Aprendida la lección, el pueblo no puede aceptar la reincidencia en la cobardía de 2013. Si la votación fue antecedida por la calle para crear las condiciones favorables, ahora a la votación debe seguirle la calle para salir de Maduro renovando el lema: CALLE Y VOTO, VOTO Y CALLE. No hay espacio para la cobardía, porque la cobardía es colaboracionista.

P.D. Hagamos votos porque 2016 sea el año en que nos liberemos de Cuba, del comunismo y de la narco-tiranía de la delincuencia organizada, que nos ha traído pobreza y corrupción como nunca antes.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:39 p.m.  0 comments

Lista de criminales que se tragaron los 60 mil millones de dólares de la emergencia eléctrica

Por: Oscar Medina
Fuente: Konzapata.com

Más de 60 mil millones de dólares. En eso hay que pensar cada vez que se produce un apagón, cada vez que una urbanización o media ciudad se queda a oscuras. Eso es lo que se estima que ha costado la “emergencia eléctrica” que decretó Hugo Chávez entre 2009 y 2010 y que todavía persiste para beneficio de unos pocos. Más de 60 mil millones de dólares y el problema es cada vez peor. No se trata de iguanas, ni de golondrinas, ni papagayos enredados en los cables: se trata de corrupción.

El empresario Roberto Rincón es otro de los mencionados. Rincón –amigo del ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal- es noticia en estos momentos.

El cálculo es del ingeniero eléctrico y experto en el tema, José Aguilar y es citado en el recién editado libro El gran saqueo, de Carlos Tablante y Marcos Tarre. Unas cuantas empresas, ex funcionarios del gobierno y hábiles operadores han hecho grandes negocios bajo el marco permisivo de la “emergencia” cuyos resultados están a la vista: tal como dice Tablante en este libro la obra eléctrica construida e instalada a lo largo de 40 años de los gobiernos anteriores al de Chávez es “la que aun genera la energía que consume en Venezuela”.

¿Y qué pasó entonces con ese montón de dinero? ¿Qué se hizo? ¿A dónde fue a parar? En El gran saqueo tratan de explicar a manos de quienes fue a parar al menos una parte. Derwick Associates, que se sepa, es la firma campeona en materia de contratos recibidos: “obtuvo alrededor de 2.200 millones de dólares”.

“Derwick Associates fue escogida a dedo para beneficiarse de los contratos de la emergencia eléctrica”, dice el libro recordando la reveladora investigación que sobre este caso hiciera el periodista César Batiz. Y el dedo –señala Tablante- fue el de Rafael Ramírez. La historia de esta compañía que no acreditaba experiencia alguna en el sector energético contiene señalamientos sobre ventas de turbinas generadoras de segunda y tercera mano, sobreprecios y fraude en sus tratos con Corpoelec, CVG, Pdvsa y Sidor. El libro menciona la filtración de 14 mil archivos de pruebas suministradas por un ex empleado de ProEnergy, una empresa subcontratada por Derwick para hacerse cargo de sus compromisos con la Nación. Y se recuerda, además, la supuesta participación del ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos; y del ex presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, “como intermediarios y receptores de sobornos a cambio de contratos eléctricos de Corpoelec y Pdvsa” que salieron a relucir en medio de un caso legal contra Derwick en Nueva York.

El empresario Roberto Rincón es otro de los mencionados. Rincón –amigo del ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal- es noticia en estos momentos: fue arrestado el 16 de diciembre en Estados Unidos y se le acusa de lavado de dinero y recibir sobornos por parte de compañías estadounidenses en una trama vinculada a negocios con Pdvsa.

Ovarb Industrial LLC y Tradequip, dos de las empresas propiedad de Rincón, entre 2008 y 2014 “lograron contratos por más de 500 millones de dólares en obras eléctricas”. Y nuevamente asoma el dedo de Ramírez.

La tragedia del sector eléctrico también queda retratada en El gran saqueo con el estado de las grandes promesas incumplidas. La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), por ejemplo: sus obras arrancaron en 2004 y debió estar plenamente operativa tres años después. Al día de hoy eso no ha sucedido y podrían haberse perdido ya –tan solo por la demora- alrededor de 585 millones de dólares. El proyecto hidroeléctrico Manuel Piar (Tocoma) es otro: “Se ofreció para 2007 con una inversión de 2 mil 366 millones de dólares. Tras ocho años de retraso, la inconclusa obra ha recibido más de ocho mil millones de dólares. Se trata de la más costosa de todas las centrales venezolanas”.

¿Quiénes deberían rendir cuentas al país sobre todo esto? Tablante lo apunta: “…los responsables gubernamentales de la desastrosa gestión de la denominada emergencia eléctrica, empezando por el Estado Mayor Eléctrico, integrado por Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque, Elías Jaua, Rodolfo Sanz y Jorge Giordani, por el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón y sus antecesores: Ángel Rodríguez, Héctor Navarro y los viceministros Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa, María Gabriela González Urbaneja y Argenis Chávez Frías, este último también en calidad de presidente de Corpoelec”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:10 p.m.  2 comments

domingo, diciembre 27, 2015

La conexión Bal Harbour-Caracas: lavado de millones en dinero de las drogas

Por: MICHAEL SALLAH Y ANTONIO MARIA DELGADO
Fuente: El Nuevo Herald

Cientos de miles de dólares fueron a parar a un hombre que ahora es un alto asistente del presidente Maduro

La Policía de Bal Harbour ‘infringió la ley’, dice un ex alto agente de la DEA

La Policía transfirió dinero a narcotraficantes y lavadores de dinero conocidos
En un estado abrumado por un aumento significativo en el negocio de la droga, la Policía de Bal Harbour se disponía a realizar una operación encubierta muy lejos de la Florida.

Después de varias semanas de entregar dinero de las drogas en un negocio pantalla en Miami, surgió un nuevo negocio a miles de millas de distancia en un país donde la guerra contra las drogas había cambiado: Venezuela.

Así las cosas, en vez de pedir asistencia a agentes federales, los policías de esta pequeña comunidad costera negociaron varios acuerdos de lavado de dinero de los que nunca informaron al gobierno federal.

Durante dos años, a partir del 2010, canalizaron millones de dólares en dinero ganado con el narcotráfico a cuentas bancarias de venezolanos, entre ellos William Amaro Sánchez, quien ahora es secretario privado del presidente Nicolás Maduro, según ha conocido el Miami Herald.

El dinero de las drogas lo enviaban a través de un conocido traficante de drogas, otro que se dedicaba a traficar con dinero en efectivo , y uno especializado en lavar dinero —un total superior a los $4 millones— al mismo tiempo que Venezuela surgía como un importante centro de trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

A pesar de las advertencias del gobierno estadounidense sobre el papel del país en el narcotráfico, la policía venezolana nunca investigó a las personas a quienes estaban enviado las ganancias de la venta de drogas, entre ellas varias con antecedentes penales, muestran registros y entrevistas.

“No tenían autoridad para hacer nada de eso”, dijo Félix Jiménez, ex inspector general de la DEA. “Tuvieron suerte en que en todas esas recogidas de dinero nadie resultó muerto”.

Agentes federales de la Fiscalía Federal de Chicago y del Servicio de Rentas Internas están investigando el dinero recogido por el equipo especial de la Policía de Bal Harbour entre el 2010 y el 2012, lavado a través de negocios pantalla, incluido los $2.4 millones en ganancias con los que se quedó la policía.

Ahora se espera que las últimas revelaciones sobre las operaciones de la unidad policial, en un país conocido como punto de tránsito del narcotráfico, haga que las autoridades federales investiguen más a fondo al grupo, que hizo todo esto sin ninguna supervisión de los fiscales, según muestran los registros oficiales.

“Es absurdo. Los policías de Bal Harbour sólo tienen una jurisdicción local”, dijo Jiménez, quien también es ex agente especial de la DEA a cargo de la oficina de la entidad policial en Nueva York. “Estaban lavando dinero por el mero hecho de hacerlo”

Tom Hunker, ex jefe de la Policía de Bal Harbour, que renunció bajo presión en el 2013, ha declinado comentar.

El Herald estudió cientos de registros confidenciales del grupo especial, como correos electrónicos, registros bancarios y pasaportes venezolanos, y encontraron al menos 20 personas a quienes se envió dinero de las drogas.

Los policías —quienes trabajaban desde una oficina móvil alquilada— convirtieron una operación encubierta en una operación internacional que rompió con todos los protocolos de trabajo encubierto para conseguir negocios de lavado de dinero.

Los primeros pagos comenzaron como los otros: los policías viajaban a Nueva York para recoger dinero en efectivo. En vez de enviar el dinero a dueños de empresas de exportación en Miami, que eran los objetivos, les ordenaron hacer transferencias a bancos de Panamá.

Una y otra vez, la policía envió dinero en varias transacciones. En un caso, la policía recogió una bolsa negra con cientos de miles de dólares en Rhode Island el 24 de mayo del 2010, con la orden de enviar el dinero al extranjero.

Entre los que recibieron ese dinero estuvo William Amaro, de 48 años y secretario privado de Maduro, amigo de muchos años de cuando fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Hugo Chávez. La tajada de Amaro fue de $45,000.

Al día siguiente, hicieron una transacción similar. Tras recoger una maleta roja llena de efectivo en Nueva York, los policías recibieron un correo electrónico en que les ordenaban hacer transferencias a varias personas en Venezuela, entre ellos Amaro. Esta vez le tocaron $37,000.

Cuatro veces más, los policías enviaron transferencias bancarias a la cuenta de Amaro, por un total de $211,000, pero en ningún momento alertaron a las autoridades federales antes de enviar el dinero ni realizaron ninguna investigación de antecedentes, según entrevistas y registros del Departamento de Justicia.

Lo asombroso es que todo esto sucedía en momentos que el gobierno de Estados Unidos investigaba a líderes del gobierno venezolano involucrados en el narcotráfico, especialmente los grupos criminales que usan ese país como punto de tránsito de las drogas con destino a Estados Unidos. Información del gobierno federal estadounidense muestra que 200 toneladas de cocaína pasan por Venezuela anualmente, muchas veces con la ayuda de las fuerzas armadas de ese país.

Amaro, considerado un asesor de confianza de Maduro desde cuando eran trabajadores sindicalizados en los años 90, no respondió a solicitudes de entrevistas.

Durante años, los dos fueron inseparables, y se unieron al movimiento revolucionario que barrió el país con Chávez a la cabeza. Amaro escaló a las alturas del poder junto con su mentor cuando Maduro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el 2006, y fue elegido presidente tras la muerte de Chávez en el 2013.

Las operaciones en el extranjero ocurrieron en momentos que el gobierno venezolano trataba de controlar la cantidad de dólares que los venezolanos podían cambiar, lo que hizo que muchos tuvieran que acudir al mercado negro de divisas.

El equipo especial aprovechó esa demanda y realizaba numerosos negocios de lavado de dinero casi todas las semanas, por un monto de $1 millón en los primeros tres meses.

Uno de los que recibió dinero fue Rodolfo Rashid Velasco Kassem, un venezolano conocido por sus vínculos con uno de los mayores carteles de la droga del continente, muestran los registros de un tribunal federal. Mientras los policías de Bal Harbour le enviaban más de $100,000, Velasco ayudaba a transportar cocaína a David “El Loco” Barrera, el último de los grandes capos de la droga colombianos.

Velasco, de 42 años, tenía un concesionario de vehículos, tres hangares para aviones, embarcaciones, armas y una mansión de 7 habitaciones en Barquisimeto. Al final fue acusado en Venezuela de lavado de dinero y de dirigir una asociación delictiva.

La mayor parte de los negocios en el extranjero seguían una ruta parecida: el dinero de las drogas era transferido a bancos corresponsales y entonces a Banesco en Panamá, un banco venezolano.

Por lo menos tres veces, transfirieron dinero a David Habib Hannaoui Babik, de 49 años, otra figura conocida en Venezuela quien estaba bajo investigación por lavado de dinero y participación en una asociación delictiva. En el 2010 le enviaron un total de $212,000.

Al enviar el dinero de las drogas a Hannaoui, la policía de Bal Harbour trabajaba en contrasentido a los investigadores de su propio país, quienes trataban de detener sus actividades delictivas, dijo Jiménez. “Ellos facilitaron una operación de lavado de dinero”, dijo. “Es lo más estúpido que haya escuchado”.

Dos años más tarde, Hannaoui fue arrestado cuando la policía venezolana registró su penthouse y encontró $1 millón en efectivo, recibos de transferencias bancarias, dos máquinas de contar billetes, relojes Rolex y registros de 31 empresas pantalla establecidas por él, indican registros.

En el mayor de los casos, la Policía de Bal Harbour envió millones de dólares a Fabián Cedeño, de 40 años, y a su hermano Jonathan, de 30, en varios pagos. Unos pocos años después que el hermano mayor fue arrestado en Miami por entrar cierta cantidad de dinero por el aeropuerto sin declararlo. Fue sentenciado a seis meses de prisión en el 2007.

En una de las operaciones, la Policía de Bal Harbour recogió una gran cantidad de dinero en efectivo de las drogas y la envió a Cedeño en nueve pagos separados por un total de $457,167. La policía se quedó con el resto del dinero a manera de comisión.

En total, la Policía de Bal Harbour envió a Cedeño $2.5 millones en al menos 48 pagos, pero nunca abrió un caso. Al hacerlo, la policía infringió estrictas leyes federales que prohíben el envío de dinero ilegal a otros países, dijo, Jiménez, que ahora es asesor de asuntos policiales de Idea International Group en Miami.

Jiménez dijo que sólo el Departamento de Justicia puede autorizar a agentes policiales hacer transferencias de dinero de la droga a otros países. “Tenían que saberlo”, acotó Jiménez. “¿Quién les dio esa autoridad?”

El ex funcionario de la DEA dijo que la policía no siguió los procedimientos establecidos al no investigar los antecedentes de las personas que recibían el dinero. Hasta hoy no está claro si siquiera sabían realmente quién era Amaro o que era un asesor cercano de Maduro.

El asunto mayor es la oportunidad perdida de investigar a alguien que surge en calidad de personaje poderoso tras bambalinas, estrechamente relacionado con un futuro presidente, dijeron expertos. Amaro había integrado el círculo íntimo de Maduro desde cuando se postuló a un escaño en el Parlamento venezolano.

Cuando Maduro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, muchas veces Amaro era el que decidía quién podía ver al canciller, una especie de “mano derecha de Maduro”, dijo un ex agente de inteligencia venezolano quien habló con el Herald a condición de no ser identificado. Amaro es hasta hoy la persona “a quien con más frecuencia se asigna el manejo de asuntos personales, sensibles o potencialmente embarazosos” para Maduro, dijo el ex agente.

El mes pasado, dos sobrinos de la esposa de Maduro fueron arrestados en Haití bajo cargos de confabularse para enviar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. La droga debía enviarse desde Venezuela, indican registros del tribunal.

Los agentes federales pudieran haber estado en una mejor posición de conocer si Maduro estaba al tanto de las actividades de narcotráfico si la Policía de Bal Harbour hubiera investigado a Amaro y consultado con agentes federales, indican expertos.

“Era era una persona con relaciones políticas”, dijo Michael McDonald, asesor y ex agente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Estaba en posición de conocer a funcionarios de alto nivel en Venezuela...”

El dinero que los policías le enviaron a Amaro pudo haber tenido por fin “la compraventa de dólares” en el mercado negro, dijo McDonald. O “pudiera haber sido en pago de algo. Puede haber sido corrupción política al más alto nivel”.

Joseph Fitzpatrick, portavoz del fiscal federal de Chicago, Zachary F. Fardon, declinó comentar al respecto.

Un abogado del sur de la Florida que estudia casos de lavado de dinero dijo que la Policía de Bal Harbour operaba tan lejos de su jurisdicción que resultó incapaz de llevar a cabo una investigación internacional.

“No puedo imaginar un lugar menos importante que Bal Harbour, y no lo digo peyorativamente, sino en el sentido de que estos policías debían estar poniendo multas de tráfico”, dijo Rubén Oliva, quien representó a sospechosos de narcotráfico en los años 1980.

“La realidad es que se dedicaban a lavar dinero”, agregó.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:38 a.m.  0 comments

sábado, diciembre 26, 2015

Washington habría sacrificado a Venezuela para mantener diálogo con La Habana

Por: Antonio María Delgado
Fuente: El Nuevo Herald

Ex presidente boliviano sostiene que el juego geopolítico perjudicó democracia venezolana

Preservación de subsidio venezolano es esencial para evitar colapso en Cuba

Sin Maduro también hubiera fracasado proceso de paz en Colombia
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de EEUU, Barack Obama, durante una reunión en abril de 2015. Pablo Martinez Monsivais AP

Era una visión para América Latina que auguraba muy malos resultados para la democracia venezolana.

La administración de Barack Obama, en su deseo de alcanzar un entendimiento con Cuba y ayudar a Colombia a entablar un diálogo con la guerrilla, estaba dispuesta a mantenerse de brazos cruzados frente al sistemático desmantelamiento de la democracia en Venezuela, sostiene el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

Y es que la estabilidad del régimen de Nicolás Maduro era esencial para alcanzar los objetivos trazados para Cuba y Colombia, manifestó el ex presidente boliviano en una entrevista.

“La democracia en Venezuela ocupa un lugar inferior, un lugar muy subalterno, al proceso de paz en Colombia y al diálogo en Cuba”, dijo Quiroga al explicar que las negociaciones con las FARC y con La Habana fueron convertidas en las prioridades de la agencia para América Latina de la Casa Blanca.

Esas prioridades están “supeditadas a una falsa estabilidad con el régimen de Maduro para que siga colaborando en la paz de Colombia y que continúe manteniendo el suero petrolero a Cuba. La contribución de Venezuela es imprescindible para sostener la economía cubana hasta la reconciliación y reapertura con Estados Unidos y eso estaba por encima de las violaciones a la democracia y las violaciones a los derechos humanos que estaba cometiendo Maduro”, enfatizó.

Venezuela, cuyos gobernantes operan bajo estrecha supervisión del régimen castrista, mantiene acuerdos de cooperación económica que la obligan a subsidiar la economía cubana con alrededor de 100,000 barriles diarios de crudo.

El régimen de Caracas ha tratado de mantener la asistencia a la isla a toda costa, aun cuando el colapso económico ha llevado a los venezolanos a padecer índices de desabastecimiento y de inflación sin precedentes en el país sudamericano.

Pero esa visión de Washington sobre América Latina ya no es sostenible, ahora que la red de apoyo que el chavismo contaba en la región comienza a desmoronarse, tras la victoria del presidente Mauricio Macri, en Argentina y ante los problemas de Dilma Rousseff en Brasil, y ahora que el mundo comienza a darse cuenta del colapso económico provocado en Venezuela por un régimen populista que terminó involucrado en el tráfico de droga.

Son un conjunto de factores que apuntan a que la situación está cambiando, insistió Quiroga, al añadir que otros de los factores que también respaldan la tesis incluyen la aplastante derrota del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre y el pronunciamiento de la OEA sobre la falta de transparencia en el sistema electoral del país.

Todos esos elementos “hacen que la secundarización de la democracia venezolana –que la ha dejado subsidiaria a la paz colombiana y a la reconciliación cubano-americana– sea ahora una situación insostenible”, señaló el ex mandatario.

“La administración Obama debe ahora entender que si quiere realmente paz sostenible en Colombia y si quiere reconciliación sostenida en el tiempo entre Cuba y Estados Unidos, eso no puede ser conseguido si se pisotea al mismo tiempo la democracia venezolana”, enfatizó.

Y la democracia venezolana sigue bajo amenaza de ser pisoteada por un régimen bolivariano que ha adquirido la peligrosidad de una fiera herida, luego que las elecciones de diciembre dejaran a la oposición con el control de dos tercios de la Asamblea Nacional, y con suficiente poder como para iniciar el proceso de desmontar las distorsiones causadas durante 16 años de revolución.

Esa peligrosidad quedó demostrada la semana pasada luego que el régimen pasara a reemplazar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, e intentara impugnar la mayoría obtenida en la Asamblea por la oposición durante los comicios, y anunciar la creación de una Asamblea Comunal, cuerpo legislativo que saldría a competir con el poder recién electo.

Todo esto es inconstitucional, dijo Quiroga.

“Esto es una intentona de narcogolpe judicial” ejecutado por el saliente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es posiblemente el hombre fuerte de Venezuela, expresó el ex mandatario.

Cabello, quien es investigado en Estados Unidos bajo sospecha de que es el máximo capo de la droga en el país petrolero, está tratando de blindarse porque sabe que ya no tiene el control del congreso, y ya no tiene ascendiente militar dentro del país, explicó.

Sin embargo, esos intentos no tendrán éxito, pronóstico Quiroga.

Todos estos intentos al final van a ser rechazados y condenados por la comunidad internacional, advirtió el ex mandatario, quien señaló que incluso el tema –de persistir el régimen en esas pretensiones– podría terminar siendo tratado en un consejo permanente de la OEA.

“No se puede desconocer la voluntad popular y nombrar nuevos magistrados a simple mayoría, a días que expire una Asamblea. Eso no va a funcionar”, señaló.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:56 p.m.  0 comments

viernes, diciembre 25, 2015

Quién es Atahualpa Fernández Arbulu?

Fuente: PODEROPEDIA/RunRunes/Otros
Atahualpa Fernández Arbulo 
ID. 81.969.629

Empresario peruano domiciliado en Venezuela: está al frente del Grupo Atahualpa y Agua Tiuna, ambas empresas con contratos y alianzas con el Estado venezolano.

Aguas Tiuna forma parte del Complejo Industrial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Atahualpa posee también empresas en España y Estados Unidos.

Atahualpa ha sido involucrado en el presunto financiamiento ilegal al partido español Podemos a través de la dictadura de Venezuela.

Empresa de Atahualpa Fernández fue la proveedora de los “morrales de Chávez” durante la campaña presidencial de Nicolás Maduro en el año 2013. La empresa agua mineral Tiuna conforma una alianza estratégica con la estatal militarista Cavim.

Amante del automovilismo.

Atahualpa expandió sus inversiones en Estados Unidos y España, donde financia la Fórmula 4, categoría en la que compite su hijo quien es piloto de karting.

Se sospecha que Atahualpa debido a sus conexiones con el estamento corrupto militar de Venezuela, usa sus empresas y conexiones para el lavado de capitales del llamado cartel de los soles!

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:56 p.m.  0 comments

Julio César Rivas a Capriles: Que no tengas coraje no te da derecho a banalizar la salida

Por: Yalezsa Zavala
Fuente: Noticiero Digital
JULIO CESAR RIVAS

El diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo, Julio César Rivas, rechazó este jueves la "banalización" que se le quiere dar a la protesta realizada en febrero de 2014 denominada "la salida". Esto en relación a las declaraciones de Henrique Capriles quien aseguró que "la salida fue un fracaso" que no debe repetirse.

"En memoria de héroes caídos y de los valientes que están en prisión, rechazo la banalización de la protesta legítima de la salida", manifestó Rivas a través de su cuenta en Twitter.

Y agregó: "Que no hayas estado de acuerdo o que no tengas coraje, no te da derecho a banalizar lucha por la que otros dieron la vida".

El diputado al CLEC destacó que "en 2014 salimos cientos de miles a las calles buscando una salida constitucional urgente al desastre que vivíamos y que amenazaba agudizarse (...) Nuestra salida a la calle en 2014 estaba amparada en nuestro derecho legítimo a ejercer la protesta (...) Hombres y mujeres, honorables y muy jóvenes, perdieron la vida ejerciendo la salida mientras algunos que hoy critican guardaban silencio".

Continuó recordando que "miles de jóvenes vivieron tortura, cárcel y persecución por asumir la salida por no tener miedo y protestar ante el abuso del gobierno".

Por último, recalcó que "decenas de jóvenes, líderes políticos y vecinos comprometidos aún están en la cárcel, por haberse atrevido a protestar en la salida 2014".








Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 6:19 p.m.  0 comments

Autorizan confiscación de bienes de Roberto Rincón en Estados Unidos

Fuente: ASERNE

El mafioso fue detenido el 16 de diciembre en Houston, acusado de al menos siete delitos como: lavado de dinero, conspiración para lavar fondos ilícitos, fraude electrónico entre otros.

Según el periodista Casto Ocando, una corte de Houston, Texas, habría ordenado la confiscación de todos los bienes del mafioso ubicados en territorio de los Estados Unidos.

La noticia fue publicada por Ocando en su cuenta de Twitter. A continuación la nota en cuestión: 


Como se recordará Rincón fue arrestado el 16 de diciembre por la DEA siguiendo instrucciones de un equipo élite de la unidad de delitos financieros de Homeland Security, quien investigó a Rincón por varios años antes de detenerlo en Houston.  

Rincón permanecerá arrestado en la prisión de Harris County, en Houston, aguardando verse la cara con un juez federal en el mes de febrero.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:02 a.m.  0 comments

jueves, diciembre 24, 2015

Análisis: El costo real del patrocinio de PDVSA a Pastor Maldonado

Fuente: MotorSport.Com
Por: Kate Walker, - F1 reporter

Pastor Maldonado, piloto de Lotus, disfruta de millones de dólares en apoyo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, pero tal generosidad podría acabar pronto, explica Kate Walker.

En los últimos años, la inflación extrema, la mala gestión financiera, y la escasez de bienes y servicios básicos han hecho complicada la vida diaria para el ciudadano venezolano promedio.

Las recientes elecciones han provocado un cambio en el poder político, pero la vida en el país llevará un proceso aún lento para cambiar.

Mientras que el partido de la oposición ahora tiene el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un "parlamento de la gente' paralelo, lo que los observadores políticos han visto como un último intento de aferrarse a alguna forma de autoridad legislativa.

Pero los resultados de las elecciones no son el único desafío que actualmente se enfrenta Maduro y sus aliados, gracias a las investigaciones en curso sobre las denuncias de que el gobierno venezolano utiliza a la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "saquear miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros esquemas", al tiempo que "se intenta determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias extranjeras fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos los planes de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero de la droga ".
Abunda la corrupción

El gigante petrolero PDVSA ha sido un significativo jugador en el automovilismo a nivel mundial en los últimos años. Y lo ha sido muy discretamente.

Además de su patrocinio personal a Pastor Maldonado en la Fórmula 1, PDVSA en el pasado apoyó a Rodolfo González en GP2, y a EJ Viso en IndyCar , mientras que en 2012 el equipo de GP2 llamado Lazarus fue patrocinado por la empresa.

Las actuales investigaciones de Estados Unidos no alegan ninguna incorrección en el patrocinio deportivo de PDVSA, pero en su lugar se centran en la corrupción en todos los niveles dentro de la empresa.

De acuerdo a los informes en el Wall Street Journal, cuando los directores de una empresa constructora española no identificado pidieron en una reunión con el entonces presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, (ahora embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas) discutir un proyecto energético, se les dijo que si no tenían 150 millones de dólares en sobornos a la mano, se podían ir directamente de vuelta al aeropuerto.

Ramírez se cree que es uno de los principales objetivos de las investigaciones actuales. Un chavista comprometido que una vez amenazó con "liquidar a los enemigos de la revolución", y ahora embajador ante la ONU, construyó una fortuna privada sustancial durante su tiempo dirigiendo a PDVSA, y fue perseguido por acusaciones generalizadas de las prácticas comerciales corruptas, lo que incluía darle numerosos empleos de PDVSA a integrantes de su familia.
Los fiscales federales de cuatro estados de Estados Unidos se reunieron a principios de este año para compartir la evidencia a través de una serie de preguntas relacionadas con PDVSA, y en esa reunión también participaron funcionarios de la Agencia de Control de Drogas, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Las investigaciones sobre la corrupción en PDVSA están en curso, pero la DEA ha presentado cargos de narcotráfico contra dos de los sobrinos de Maduro.

Un presidente desafiante

Para Maduro, los cargos y las investigaciones han proporcionado aún más combustible para avivar las llamas del sentimiento anti-estadounidense en el país socialista.

Al igual que Chávez, Maduro ha encontrado conveniente culpar a Estados Unidos y su oposición de la creación de una "guerra económica", lo que ha llevado a la inflación anual al 70 por ciento (aunque el Fondo Monetario Internacional la estima en 160 por ciento).

Ramírez ya ha utilizado este enfoque, usando Twitter para negar las acusaciones de corrupción, diciendo que informes de los medios sobre los ataques de materia se propagaron "por los enemigos del pueblo", dirigido a desestabilizar el régimen en represalia a Chávez por haber nacionalizado la petrolera con el fin de dirigir sus ganancias de vuelta al pueblo venezolano.

Es poco probable que lleguen consecuencias de las investigaciones al paddock de la F1. No hay jurisdicción estadounidense sobre las empresas venezolanas después de todo.

Pero el peligroso estado de la economía venezolana significa que habría un efecto de goteo, el cual ya se sintió en toda la población y poca fe de la comunidad internacional en la capacidad del país para pagar sus deudas.

¿Patrocinar o no patrocinar?

La PDVSA durante mucho tiempo ha sido considerado como el brazo financiero (es decir: la caja de efectivo) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y con el gigante petrolero en problemas, será casi imposible para el gobierno de Venezuela asegurar el crédito necesario para mantener el actual flujo de los productos alimenticios y los medicamentos en el país.

La falta de necesidades básicas en Venezuela ha estado causando malestar social durante más de un año, con los informes de los ciudadanos que mueren en peleas callejeras buscando papel higiénico o el pan que queda en las tiendas.

El PSUV mantiene un cierto grado de apoyo popular de los que se beneficiaron de las riquezas de PDVSA durante los años de Chávez, pero como las recientes elecciones parlamentarias han demostrado, el apoyo popular se ha desvanecido ante la escasez de elementos vitales y el aumento de la violencia en un país desesperado.

El efecto en el panorama político de Venezuela de la creación del nuevo "parlamento del pueblo" de Maduro aún está por verse.

Pero con el sentimiento público ahora centrado en la reparación de los daños causados a la economía nacional en los últimos años, el gobierno se verá obligado a elegir entre usar a PDVSA para promover a Venezuela en la F1, a través de Maldonado, o usar esos fondos para mantener a los venezolanos felices en casa.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:33 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia