ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, febrero 29, 2016

EXTRAOFICIAL: DETENIDO BANQUERO ELIGIO CEDEÑO EN ARGENTINA

Por: Leyda Vásquez – @Infocifras 
Fuente; INFOCIFRAS



Fuentes policiales informaron a esta reportera sobre la detención del banquero venezolano Eligio Cedeño, por parte de la Policía Argentina.

Según el reporte policial la detención se efectuó a primeras horas de la noche de este lunes.



Información En Desarrollo:

Caso Eligio Cedeño

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los empresarios Eligio Cedeño y Gustavo Arraíz, como parte del proceso legal que se sigue por la presunta comisión irregularidades en uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar, investigación que se inició en el año 2003.

Los fiscales nacionales 50° y 53°, William Guerrero y Ana Isabel Hernández, respectivamente, además del fiscal con competencia en materia contra la corrupción, bancos, seguros y mercado de capitales, Daniel Medina, acusaron a Cedeño por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Asimismo, fue acusado Gustavo Arraíz como cómplice necesario en el mencionado delito.

En el escrito, los fiscales solicitaron que se admitan la acusación y los medios probatorios aportados por el Ministerio Público. También, que se mantengan las medidas de privación de libertad y de aseguramiento de los bienes de Cedeño y Arraiz, dictadas en su debida oportunidad.

Eligio Cedeño había sido excluido del listado de Interpol

En abril de 2011, el secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald Noble, explicará en Venezuela la decisión de su organismo de excluir de su lista de personas buscadas a venezolanos prófugos, dijo este martes la fiscal general, Luisa Ortega.

Noble visitará Venezuela entre el 3 y 5 de mayo próximo y explicará el asunto a fiscales, directores y funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dijo Ortega a los periodistas, destacó la agencia EFE.

“Entre los banqueros prófugos beneficiados por la decisión unilateral de la Interpol figuran Nelson Mezerhane, dueño del Banco Federal; Pedro Torres, padre e hijo, de Banco Real; y a sus colegas de otras instancias financieras Gonzalo Tirado y Eligio Cedeño”, según una nota del despacho de Ortega citada por la agencia.

Al conocer en febrero pasado esas exclusiones de la lista de buscados internacionalmente, la fiscal general de Venezuela denunció que se trata de un “ataque al Estado venezolano”.

Indicó en ese momento que “no hay que ser muy brillantes para ver el ataque que hay contra el Estado venezolano, contra las decisiones que toma el Estado. Recordó haber hecho 102 solicitudes de búsqueda de banqueros y empresarios de la construcción vinculados a una masiva estafa inmobiliaria conocida a fines del año pasado.

El comisario Nolberto Simancas, jefe de Interpol en Caracas, dijo entonces que al menos el 40% de las “notificaciones rojas” solicitadas por Venezuela habían sido suspendidas, una vez que la policía internacional las consideró “persecuciones políticas”.

Ortega replicó que no entendía los criterios de Interpol para calificar actos ilícitos como persecuciones “políticas” y anunció el envío de una comunicación a Noble a su sede en Francia, “exigiendo una respuesta”.

Posteriormente, el director de la policía Cicpc, Wilmer Flores, dijo que una comisión de su organismo visitaría Francia para presentar a Noble las pruebas que justificarían que las órdenes de captura fueran resaltadas con la alerta roja.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 11:04 p.m.  0 comments

Capturaron a un oficial con alijo de cocaína en sede de Min-Defensa

POR. Por César Batiz
Fuente: El PITAZO

Pese a que el general Padrino López ordenó no divulgar la información, oficiales consultados filtraron el hecho que involucra a un miembro de la Armada, en cuyo vehículo se encontraron 110 kilos del alcaloide

En esta camioneta encontraron el alijo de la presunta droga | Foto: Cortesía

El viernes de 19 de febrero, miembros de la Guardia Nacional, que utilizaban caninos entrenados para la búsqueda de drogas, hallaron un alijo de 110 kilos de presuntamente cocaína en una camioneta marca Chery.

De acuerdo con la información aportada por oficiales y una foto suministrada por un empleado del ministerio a la que tuvo acceso El Pitazo, el vehículo se encontraba aparcado en el estacionamiento del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, cuando los perros olfatearon la droga.

Tras el descubrimiento, procedieron a localizar al dueño de la camioneta, quien resultó, según la versión aportada por un oficial, ser un capitán de fragata que labora en las áreas administrativas del Ministerio de la Defensa. El oficial fue esposado inmediatamente y sacado del lugar.

El periodista José Rafael Ramírez publicó el pasado jueves en la noche, que el general de Brigada del Ejército, Wistohor Gregorio Chourio Andrade, jefe de los Servicios Generales de Min-Defensa, fue quien ordenó el uso de los caninos. Ramírez fue el primero en escribir del caso.

Después de la captura de dos miembros de la Fuerza Armada en Mérida y Maracaibo, uno de ellos el exenfermero de Hugo de los Reyes Chávez, exgobernador de Barinas y padre del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, el ministro de la Defensa, general Padrino López, giró instrucciones de evitar la divulgación de información que relacionen a integrantes del estamento militar con el narcotráfico. Por eso el hermetismo alrededor de la detención del oficial en Fuerte Tiuna.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 1:53 p.m.  0 comments

AUDIO: Las FUERZAS ARMADAS Venezolanas En el Negocio de las Drogas

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:29 p.m.  0 comments

Centroamérica, el “puente” de la industria continental del narco y apoyo al terrorismo!

Por: Adelita Coriat
Fuente: ESTRELLA de PANAMA

La ausencia de controles en las fronteras, seguridad corrupta y las rutas clandestinas han hecho exitoso el trasiego de drogas en la región.
Han sido detectados cada vez más carteles mexicanos que operan en varias rutas en la región.

América Central debe restablecer las reglas jurídicas para luchar contra el crimen organizado trasnacional. Así lo revela el estudio Drogas, armas y dinero (Drugs, Guns and Cash), elaborado por un conjunto de organizaciones guatemaltecas como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y la Fundación G.

El crimen organizado trasnacional —integrado, principalmente, por los carteles de México y Colombia— dispone de dinero, estructuras, influencia estratégica y poder suficiente para desestabilizar a la mayoría de los países de la región..

Su estratégica posición geográfica ha convertido la región en un puente aéreo y marítimo natural entre el norte y el sur del continente, que los grupos que controlan el narcotráfico aprovechan casi como zona franca.

En la última década, las rutas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Suramérica han cambiado y ha acogido más demanda el cinturón centroamericano, que se asemeja a una supercarretera.

El transporte de droga ha sido exitoso en parte por la ausencia de controles adecuados en las fronteras, fuerzas de seguridad corruptas, rutas clandestinas y la colusión en varios niveles.

Durante la presidencia de Ernesto Pastrana y Álvaro Uribe, el Plan Colombia fue parte de la acción antidrogas. Colombia se perfeccionó en estrategia, táctica y varios temas que hoy en día podrían servir a Centroamérica.

La solución que propone el estudio está basada en la promoción de programas judiciales que ayuden individualmente a cada país y a la región en su conjunto.

La seguridad individual y pública de la región debe unificarse en un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado y retomar el control de sus territorios y la fuerza de sus respectivos planes de seguridad. El esfuerzo interdependiente entre la policía y el intercambio de inteligencia ha probado ser la mejor forma de combatir el fenómeno.

CRIMEN ORGANIZADO Y POLÍTICA

Las elecciones competitivas son una victoria para la región que por décadas sufrió la crudeza de las guerras civiles. En la mayoría de los países, las elecciones son cada vez más competitivas. Estas son viables para que los partidos políticos eleven el nivel de transparencia, pero también se inclinan por incrementar los costos de las campañas.

Según el reporte, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se gastó $19 millones en su campaña política en 2009, un país con escasos dos millones de votantes. Agrega el reporte que las elecciones competitivas ofrecen una excelente oportunidad a los criminales que apuestan a hacer inversiones en la política.

No obstante, los esfuerzos para regular el financiamiento de las campañas políticas son extremadamente débiles. Con excepción de El Salvador, el resto de los países no ha introducido un límite a las campañas.

MÉTODOS DE TRASIEGO

Los métodos identificados con el tráfico terrestre pueden dividirse en tres categorías: por tierra, por el litoral marítimo y tráfico aéreo de cortas distancias.

Investigaciones realizadas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua demostraron que, el año pasado, el tráfico por tierra utilizó distintas modalidades.

En un caso, las autoridades armaron el rompecabezas de una ruta dominada por el cartel mexicano de Sinaloa en la que se traficaban pequeñas cantidades de droga transportadas desde Panamá hasta Costa Rica a través de la carretera Panamericana. La cocaína se almacenada por varios días en una bodega antes de cargar otro vehículo para ser conducido a través del país por las principales carreteras de Panamá.

Pero al llegar a la frontera con Nicaragua, los traficantes dejaban a un lado los vehículos y preferían llevar la droga a pie o a caballo por áreas remotas.

Una vez dentro, la carga era trasladada a la orilla de un lago de Nicaragua, donde se transfería a botes para llevarla hacia el norte, donde se cargaban en vehículos que eran manejados a la frontera con Honduras.

El segundo método que utilizan los carteles involucra el litoral marítimo. De esta forma se transportan grandes cantidades de droga a través de barcos y semisumergibles llenos de droga desde Suramérica hasta México, sin tener que reabastecerse de gasolina.

VÍA MARÍTIMA Y AÉREA

Según la policía de Nicaragua, varias lanchas rápidas prefieren evitar su territorio para no toparse con la policía nicaragüense.

Las autoridades han detectado que los narcotraficantes pueden tener rutas marítimas desde el sur hacia México haciendo algunas paradas para abastecer combustible. Se cree que estas rutas se combinan con una red terrestre.

La tercera forma que han identificado las autoridades para transportar droga es por vía aérea. En este caso, avionetas clandestinas hacen paradas en Centroamérica, ya sea antes de transferir la carga a un vehículo terrestre o hacer otro vuelo hacia México.

El año pasado, varias avionetas cargadas de droga o dinero se estrellaron o fueron confiscadas en Honduras, México y otros países de la región.

Adicionalmente, las autoridades de Guatemala han descubierto varias pistas manejadas por el cartel mexicano Los Zetas. No obstante, el tráfico aéreo parece haber disminuido dramáticamente, en Centroamérica la práctica continúa. Esto es así, porque los países carecen de recursos para vigilar adecuadamente su espacio.

Los métodos expuestos tienen varias similitudes. La primera, que tienen capacidad de carga limitada, lo que indica que el tráfico por lo general se cargan cientos de kilos. Mientras que cantidades pequeñas se trafican con más frecuencia, lo que representa una ventaja para los narcotraficantes, en caso de que la mercancía sea confiscada. Pero lo más importante de todo esto es que todas las formas requieren de una organización con presencia en la región.

LOS ACTORES

Existen varias organizaciones que operan en la región. Además de las pandillas Calle 18 y MS-13, hay presencia de organizaciones criminales extranjeras, como la colombiana que históricamente no han sido ajenos a la zona. Sin embargo, en el último año se han detectado cada vez más carteles mexicanos poderosos que se han adueñado de varias rutas en la región.

Según varios reportes de arrestos y decomisos de droga, es claro que hasta el año pasado no hubo un monopolio de un cartel mexicano que tuviera control del tráfico por América Central.

Los Zetas, por ejemplo, son muy activos en varias partes de Guatemala donde realizan entregas por tierra y corto alcance aéreo.

Se ha detectado que el cartel de Sinaloa, el más poderoso de México en transporte de cocaína, opera en rutas desde Panamá a El Salvador. Sin embargo, estas rutas son dinámicas y no siguen un perfil en especial. Puede ser que en ocasiones se vea a los mismos integrantes del cartel en Centroamérica, o a locales en varias fases de la operación del tráfico.

En El Salvador y Nicaragua, por ejemplo, han sido arrestados nacionales que operan para el cartel de Sinaloa encargados de varias fases de la ruta hacia El Salvador.

En Panamá, una investigación terminó con el arresto de varios mexicanos que habían llegado recientemente a la zona para monitorear de cerca las operaciones de la ruta.

En Guatemala, no obstante, es donde los carteles mexicanos permanecen más a sus anchas que en cualquier otro país de la región por las relaciones entre Los Zetas y los Kaibiles guatemaltecos.

Las instituciones débiles y la impunidad son una carta abierta en el istmo para el tráfico que ha utilizado el territorio por décadas para mantener su estabilidad. Sin embargo, los carteles han adoptado formas de actuar cada vez más violentas.

Los problemas comunes de seguridad, como homicidios, robos y narcomenudeo, son ahora más complicados por la presencia de los carteles que han transformado algunos de estos delitos en tráfico de drogas, tráfico humano, consumo de droga, secuestros y extorsiones que amenazan con la vida.

La región no lidia con grupos criminales pequeños que las policías locales son capaces de controlar, sino con estructuras que dominan territorios y negocios ilegales y, en algunos casos, capaces de retar a los gobiernos. Como resultado, las luchas que lograron gobiernos democráticos están bajo amenaza mientras los líderes buscan un plan para asegurar la región.

ENLACE CON EL TERRORISMO

En 2010, el Juzgado de Distrito Sur de Nueva York desclasificó una acusación ( indictment ) que evidenció la rápida expansión de las operaciones criminales con grupos terroristas.

Estas alianzas trascontinentales pusieron en la mira nuevos retos por las amenazas a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, África y Europa.

El documento mostraba que los narcotraficantes en Colombia, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Venezuela acordaron el movimiento de multitoneladas de cocaína a través de Liberia para la ruta europea.

El hijastro del presidente liberiano negoció el transporte de droga junto a colombianas, rusos y africanos. De acuerdo con la acusación norteamericana, dos de los cargamentos (de cuatro toneladas y de una tonelada y media) volaron a Monrovia desde Venezuela y Panamá, respectivamente. Un tercer cargamento de 500 kilos arribó por un buque venezolano. Lo que los traficantes desconocían era que la persona con la que hacían tratos actuaba como informante de la DEA estadounidense y grabó todas las conversaciones, dejando al desnudo toda la evidencia sobre las relaciones entre los carteles de la droga y sus nexos con los criminales que movían la cocaína a los crecientes mercados de Europa y la antigua Unión Soviética. Estas organizaciones criminales africanas tienen relación con el grupo terrorista islámico Al Qaeda.

De las 43 organizaciones terroristas y criminales, el Departamento de Estado de Estados Unidos enlista 19 que tienen claros nexos con carteles de la droga.

La historia da cuenta de otro caso que muestra las alianzas emergentes entre estos dos grupos cuando se ejecutó la Operación Titán, en Colombia y los Estados Unidos. En este operativo, que tomó dos años de investigación, se desmanteló una organización que transportaba droga desde Colombia a Panamá, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente. La mayoría de las drogas provenía de las FARC y algunos procedimientos eran trazados por el grupo libanés terrorista Hizbulá, que se nutre del apoyo financiero de Siria e Irán.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:52 a.m.  0 comments

domingo, febrero 28, 2016

Quién es Tanía Díaz?

Fuente: PODEROPEDIA
Diputada a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por Distrito capital y periodista de profesión. Fue reelecta como diputada por lista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 para ocupar este cargo en el periodo 2015—2020. 

Díaz es Presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación. 

En 1998 Díaz estuvo en la agencia de noticias Venpres como jefa de redacción, al año siguiente estuvo en la comisión de servicio del Círculo Militar. Ha sido moderadora de varios programas de televisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión, incluyendo el programa Dando y Dando y Toda Venezuela. 

En 2010 Tania Díaz fue designada ministra de Comunicación e Información del gabinete del ex presidente Hugo Chávez, pocos meses más tarde asumía el curul ante la Asamblea Nacional en sustitución de Cilia Flores, actual primera dama del país. Tras esa breve trayectoria en el Ministerio de Comunicación, Díaz fue acusada por el antiguo conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, en un audio donde presuntamente se comunicaba con un agente del G2 cubano, de haber cometidos actos de corrupción. Según Silva, Díaz pertenece al "Grupo de los Vampiros", una serie de personas vinculadas al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, "todos ladrones, que los sacó el comandante por ladrones", concluía Silva. 

En febrero del año 2015 Díaz denunció que la injerencia de parte de Estados Unidos busca sustituir al estado venezolano, asimismo, en declaraciones hechas en la Asamblea Nacional, acotó que la aprobación de poderes habilitantes es necesaria para cuidar a los venezolanos, porque a su juicio: "Barack Obama se autoproclama emperador del mundo".

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:12 p.m.  0 comments

sábado, febrero 27, 2016

Empresa española reconoce que pagó 46 millones de euros a dirigentes chavistas

FUENTE: Sumarium,Com

La reactivación del caso coincide en el tiempo con el levantamiento del veto financiero a Banca Privada de Andorra (BPA) por parte de Estados Unidos


Según una publicación de El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción retomó nuevamente la investigación de pagos realizados por Duro Felguera a dirigentes venezolanos a cambio de la concesión de obras públicas.

Luego de un año de los abonos de Duro Felguera a través del Banco Madrid, la fiscalía logró llevar a cabo los primeros interrogatorios por el caso.

Entre los que destacan las declaraciones del Ángel Antonio del Valle Suárez, quien funge como presidente actual de la constructora energética y admitió haber ordenado realizar los desembolsos“para servicios legales”.

La compañía española pagó 46 millones de euros en 2009 a la empresa venezolana Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (ingespre), propiedad de Nervis Villalobos, quien para ese entonces era Viceministro de Energía en Venezuela. Nervis Villalobos ya fue interrogado por la Fiscalía a principios de mes y, en línea con lo que dijo ayer Del Valle Suárez, aseguró que los ingresos que recibió de parte de Duro Felguera se referían a facturaciones relacionadas con servicios legales.

La entrega de esta elevada suma, tal cual refiere El Confidencial, se realizó bajo el concepto de trabajos de asesoramiento. No obstante, España sospecha que el multimillonario abono responde a la comisión para otorgar la concesión de la construcción de una central eléctrica.

La fiscalía también citó a Juan Carlos Torres Inclán y a Francisco Martín Morales de Castilla directores de Duro Felguera hasta 2011.

Ambos se desmarcaron de las acusaciones y admitieron que conocían la operación y la entrega de los 46 millones, pero añadieron que no tenían poder de decisión ni intervenían sobre la misma.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 2:35 p.m.  0 comments

viernes, febrero 26, 2016

Esquivel Se Entrega A La Justicia Estadounidense!

Por: Canadian Press - BC Local News
ZURICH - El ex presidente de la federación de fútbol de Venezuela ha aceptado ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción, dijo el viernes un funcionario de la justicia Suiza.

Rafael Esquivel fue detenido en Zurich en mayo, como parte de una investigación sobre la presunta EE.UU. corrupción entre los altos cargos de mundo del fútbol y la FIFA, órgano de gobierno del deporte.

Un portavoz de la Oficina Federal de Justicia dijo que fue informado por Esquivel el viernes que el venezolano había retirado su apelación final contra la extradición, que se encontraba pendiente ante el máximo tribunal de Suiza.

"Esto permitió a la Oficina Federal de Justicia para aprobar su extradición a los U.S.A. el mismo día", Folco Galli dijo a The Associated Press.

"Esquivel debe ser colocado bajo la custodia de una escolta policial de los EE.UU y llevado a territorio estadounidense dentro de 10 días", agregó. Galli dijo que el día exacto y la hora de su extradición no serían anunciados por razones de privacidad y seguridad.

Esquivel había ido al Tribunal Federal de Lausana para revocar el fallo de un tribunal inferior que apruebó su extradición el 27 de enero La noticia de su decisión de retirar la apelación vino luego que los 209 delegados miembros de la FIFA estaban votando en Zurich por un nuevo presidente para reemplazar a su líder por largo tiempo, Joseph Blatter, así como un paquete de reformas destinadas a combatir la corrupción en la organización.

Las autoridades estadounidenses acusan Esquivel de recibir sobornos por valor de millones de dólares en relación con la venta de los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América en 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Esquivel, ex vicepresidente de la federación de la CONMEBOL de América del Sur, fue uno de los nueve ex funcionarios del fútbol detenidos en dos redadas separadas en Zurich el año pasado y sería el sexto a ser extraditado a los Estados Unidos. Un séptimo hombre fue enviado a su natal Uruguay, mientras que otros dos miembro de la FIFA Julio Rocha de Nicaragua y el británico Costas Takkas, ex asesor del presidente de la Federación de Centroamérica y norteamérica de la CONCACAF - todavía están apelando la extradición en los tribunales suizos.

Frank Jordan, The Associated Press

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 3:50 p.m.  0 comments

Capturado alias Puntilla Pachón capo de capos del narcotráfico

Fuente: WRADIO

Según las autoridades, era el sucesor del "Loco Barrera" y actual socio del Clan Úsuga.
Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias Puntilla Pachón. Foto: @GeneralNietoR

Esta madrugada fue capturado en los Llanos Orientales por efectivos de la Policía Nacional, Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido con el alias de Puntilla Pachón. Es trasladado a la ciudad de Bogotá.

Fuentes consultadas por La W resaltaron que alias Puntilla Pachón era considerado por las autoridades en la actualidad como el "capo de capo de narcotráfico", con la característica de mantener un bajo perfil, y no utilizar entre otros, medios de comunicación de tecnología para evitar ser triangulado o detectado.

La captura de Pachón Rozo es tan importante, que el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter resaltó la misma: "Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones policía Colombia que capturó a "Puntilla" sucesor del "Loco Barrera".

En la actualidad Óscar Mauricio Pachón tenía injerencia en los departamentos de Meta y Vichada para sus actividades relacionadas con el narcotráfico, aprovechando la cercanía de la frontera con Venezuela.

Se inició desde muy joven con los carteles de Medellín y Cali. Con el paso de los años se convirtió en el hombre de confianza de Daniel Rendón, alias "el Loco Barrera", llegando a remplazarlo después de su captura y afianzo sus estrategias de narcotraficantes al asociarse con los abatidos, Martín Farfán González, alias "Pijarvey" y Víctor Ramón Navarro alias Megateo.

En la actualidad sostenía una sociedad con el máximo cabecilla del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga.

Noticia en desarrollo......

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:41 a.m.  0 comments

Con fondos ilegales Odebrecht apoyó campaña mil millonaria a Hugo Chávez en el 2011

Fuente: La Patilla
Chávez y Lula posan para la foto después de la firma del contrato entre las petroleras estatales Petrobras y PDVSA, en Recife, en 2005 (Foto: Jamil Bittar / Reuters)

La publicista Mónica Moura, esposa y socia del periodista João Santana, dijo a la Policía Federal que Odebrecht utilizó fondos reservados, considerados ilegales en Brasil, para pagar parte de la campaña del 2011 del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Traducción libre del brasileño por LaPatilla / Fuente: O Globo.

Los pagos se realizaron a través de la misma vía que la empresa constructora utilizó para pagar sobornos a exdirectores de Petrobras y no fueron declarados ya sea en Brasil o Venezuela. Según los investigadores de la “Operación lava-Jato”, un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños que es considerado por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

Mónica Moura y João Santana son sospechosos de haber recibido 7.5 millones de dólares en sobornos desviados desde Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.

En un testimonio ante la Policía Federal entregado este miércoles, Moura negó que el dinero saliera a partir de contratos en Brasil. En la declaración dijo que todas las cantidades depositadas en la cuenta en el extranjero a la empresa Shellbill Finance S.A, usada por Odebrecht para pagar parte de la campaña clave en 2011, vinieron del extranjero.

Además de Venezuela, reveló que que habrían recibido depósitos en la mencionada cuenta como pago de la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos, y del presidente de Panamá, Danilo Medina.

La campaña de Chávez, según Mónica Moura, habría costado 35 millones de dólares, asegurando que gran parte del pagó se realizó a través fondos no declarados.

De acuerdo con ella, debido a las dificultades para recibirlos, “varias donaciones se hicieron con el fin de que no se registran”.

Los pagos salieron de Odebrecht, de acuerdo con la publicista, y se hicieron a través Klienfeld, empresa utilizada por la contratista para pagar a los exdirectores del estado Renato Duque y Paulo Roberto Costa.

De acuerdo con Mónica Moura, en 2011, obtuvo cerca de 4 millones de dólares por la campaña de Chávez. Fue guiada por una persona no identificada a contactar a Fernando Migliaccio, ejecutivo de la constructora Odebrecht detenido en Suiza, quien liquidaba los pagos de Odebrecht a las cuentas no monitoreadas en el extranjero.

Fuente: O Globo (en portugués)

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 5:36 a.m.  0 comments

jueves, febrero 25, 2016

La FANB no puede explotar recursos naturales de acuerdo a la Ley

Fuente: Control Ciudadano
La creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), otorga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el monopolio de los servicios en el sector, además de la explotación minera nacional, en asociación con empresas nacionales y extranjeras. También le concede responsabilidades que están fuera de su competencia y que son contrarias a la protección del medio ambiente, garantizada en la ley.

Maduro acordó crear la CAMIMPEG con 15 días de antelación al anuncio de la firma de convenios con empresas mineras canadienses, chinas y africanas, para la exploración y explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, de más de 112.000 kilómetros cuadrados, ubicado al sureste del Venezuela. La empresa está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y tiene por objeto todo lo relativo a las actividades licitas de servicios petroleros, de gas y explotación minera en general, sin que esto implique limitación alguna, de acuerdo al Decreto N° 2.231, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria 40.845.

La nueva compañía militar, que ya ha sido denominada en Venezuela, “la PDVSA paralela”, ha sido entregada a la Fuerza Armada Nacional para su gestión por los próximos 50 años y ejecutará más de medio centenar de funciones, según el Decreto de creación, para las cuales no dispone de competencias, experiencia, ni infraestructura.

Control Ciudadano considera que a esta compañía se le han asignado competencias por vía sub-legal, que claramente coliden con las funciones de policía administrativa especial de guardería ambiental y de investigación penal, que tiene asignada la FANB, de acuerdo al artículo 100 de la Ley Orgánica del Ambiente, en concordancia con el numeral 15, artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Advierte Control Ciudadano que “los militares pasarán a convertirse, a través de esta nueva compañía anónima, en una agencia de empleo del sector minero y de hidrocarburos en Venezuela, pudiéndose someter a sus empleados y trabajadores al régimen militar, de acuerdo al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, promulgada por Maduro en noviembre de 2014, por vía habilitante.

Venezuela, con reservas de 4.136 toneladas de oro, 33,79 millones de quilates de diamante y 3.644 millones de toneladas de hierro, además de inmensas reservas de coltán, bauxita y cobre, en el llamado Arco Minero del Orinoco, ha otorgado plenos poderes al Ministro de la Defensa, sin intervención de ningún órgano o funcionario, ni siquiera del Presidente de la Republica, para designar y remover la junta directiva de esta empresa, que asumirá actividades de rectoría en la explotación minera nacional.

CAMIMPEG, a cargo de la Fuerza Armada Nacional, en el cumplimiento de su misión, también podrá establecer agencias, sucursales y representaciones en cualquier lugar del mundo. También importar, exportar, distribuir, y comercializar bienes y servicios para la industria petrolera nacional, minera y de gas.

Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano, considera preocupante la participación de la Fuerza Armada Nacional en una industria por naturaleza depredadora del ambiente y la ausencia del diseño de controles para el debido funcionamiento de esta nueva empresa militar, según se evidencia del Decreto de creación. Y advierte “es preocupante la urgencia del ejecutivo nacional por incorporar los diamantes como activo de sus reservas internacionales, ante la presión de los acreedores internacionales, sin embargo esta circunstancia no puede llevar a la República a explotar minerales estratégicos sin el respeto a la Ley”. El país debe tener claro que de acuerdo a la Ley la FANB no puede explotar recursos naturales, explicó.

Las acusaciones por corrupción en contra de militares en la gestión de empresas públicas en Venezuela, han sido públicas y comunicacionales en los últimos años, las cuales han estado vinculadas a: la gestión en la construcción de viviendas, ejecución del Plan Bolívar 2000, gestión de divisas, compra de alimentos, gestión de centrales azucareros y adquisición de armas. Sin embargo, continúan entregándoseles cuotas de participación en el manejo económico del país, sin la debida rendición de cuentas y transparencia y para actividades que no encuadran, la mayoría de las veces, en la defensa nacional. “Se distraen recursos humanos y financieros en actividades que no son propias de la institución armada”, agregó San Miguel.

La Fuerza Armada en Venezuela posee un banco propio (BANFANB), una televisora (TVFANB). También empresas de transporte de valores, constructora, embotelladora, ensambladora de vehículos, fábricas de confección y un complejo industrial Tiuna, creados recientemente, de los cuales el país desconoce los balances, siendo una regla la opacidad en la gestión y sus resultados.

En Chile, los militares lograron que el poder político les asignara el manejo del cobre a la salida de Pinochet mediante una ley nacional y con la condición de que un porcentaje de los ingresos fuesen destinados a la Fuerza Armada de ese país. Control Ciudadano se pregunta si la creación de CAMIMPEG y la asignación de la rectoría en la explotación del Arco Minero del Orinoco a la FANB, violando la Ley, simbolizan la entrega de un anclaje económico a los militares para una eventual transición política en Venezuela.

Por lo pronto, Control Ciudadano propone que el Decreto Presidencial que crea CAMIMPEG sea objeto de un control de constitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues otorga a los militares actividades que coliden con normas legales. Igualmente pide que se informe al país, a través de la comparecencia del Ministro de la Defensa a la Asamblea Nacional, el alcance que tendrá la entrega de minerales estratégicos como el oro, los diamantes y el coltán, a empresas extranjeras para su certificación y explotación, conjuntamente con la FANB, pues podría estarse comprometiendo la viabilidad económica y ecológica futura de Venezuela, además de violarse la Ley.

Nota de Prensa Control Ciudadano

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 7:21 p.m.  0 comments

MINDefensa Padrino López Ordena Entrega de Armas A Paramilitares Para Atacar a Población Civil

MinDefensa ordena entregar armas largas a la Milicia para defender la revolución

Por Ronna Rísquez
@ronnarisquez
Fuente: RUNRUNES
ONG’s, triunfo electoral del 6D, desabastecimiento, derechos humanos, inseguridad, liberación de presos políticos y democracia son algunos de los enemigos internos que debe enfrentar la FANB, según un documento presentado por el ministro Vladimir Padrino a los oficiales del Estado Mayor Superior Ampliado. 

Rocío San Miguel, experta en el tema militar, considera grave algunos aspectos contenidos en el instructivo y asegura que la Milicia Bolivariana “son soldados al servicio de la revolución”


El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó dotar de armas largas y municiones a la Milicia Bolivariana y al pueblo en 2016. Esta y otras directrices están establecidas en un documento entregado a los oficiales del Estado Mayor Superior Ampliado para su ejecución ante supuestas amenazas a la independencia y soberanía del país debido -entre otras cosas- a “acciones conspirativas internas y externas para la desestabilización del Estados”.

En una reunión que se realizó el pasado 5 de febrero de 2016 para analizar la seguridad de la nación, el titular de la Defensa giró una serie de instrucciones a los oficiales del Estados Mayor Superior Ampliado orientadas a atender una supuesta amenaza interna y externa “implementada por el gobierno de Estados Unidos” mediante una estrategia de Estados fallido. Estas indicaciones están especificadas en un documento, de 10 páginas, se denomina: “Guía de planteamiento del comandante estratégico operacional de la FANB ante las amenazas contra la independencia, soberanía y la integridad del espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela”.

En la página 9, al abordar el punto relacionado con la logística, destaca una de las órdenes del ministro Padrino López en el apartado identificado con la letra “c”: “Desconcentrar todo el armamento y munición que sea posible con el objeto de acercarlos a las Unidades y al pueblo, especialmente a la Milicia Bolivariana que requiere de la dotación de armas largas y munición para elevar su apresto operacional. Hacer máximo uso de las instalaciones de la FANB existentes”.

Previamente, en el apartado “b”, se indica que el Comando Logístico Operacional (COLOP) y los Comandos Generales deben establecer un plan conjunto de preservación de sistemas de armas a fin de “garantizar la disponibilidad de los mismos para ser usados cuando la amenaza lo imponga”.

“Esto es algo gravísimo, muy grave, porque la Milicia Bolivariana no es un componente de la Fuerza Armada. No está contemplada en la Constitución. Esto significa que se están entregando las armas a grupos no profesionales de la FAN, que están al margen de la ley. Son soldados al servicio de la revolución”, asegura Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

La experta explica que la estructura militar actual contempla en todo el territorio nacional 7 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 24 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral de la Milicia (ADI). “Esto quiere decir que se están entregando finalmente las armas a las 99 ADI, que están constituidas por aproximadamente 1.500 agrupaciones de Milicia Bolivarian que ocupan todas las parroquias a nivel nacional”, afirma San Miguel, y detalla que sólo en la zona noroeste de Caracas (entre San Bernardino y el 23 de Enero) operan ocho grupos de milicianos identificados como Ezequiel Zamora.

“Se está avanzando en la afirmación de la milicia como organizaciones de combatientes que se deben a la defensa de la revolución y esto es absolutamente inconstitucional, y sumamente grave”, insistió la presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Explicó que desde la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2014, la Milicia Nacional Bolivariana pasó a ser parte de la FANB, sin embargo no es uno de sus componentes. “La FAN es la única depositaria de las armas de la República”, precisó San Miguel.
¿La guerra de la FANB contra la FANB?

El documento presentado por el ministro Vladimir Padrino a sus oficiales comienza de la siguiente manera: “Hoy los he reunido con la finalidad de impartirles las instrucciones que considero deben atender y tomar en cuenta en la planificación y ejecución de actividades que acometeremos durante el año 2016 ante la situación de amenazas contra la independencia, soberanía y la integridad del espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela puestas de manifiesto en la realidad actual como parte de la GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN, GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE ESTADO FALLIDO implementada por el gobierno de EE UU”, dice el documento.

Luego enumera las expresiones de esa supuesta guerra: “…han sido el boicot de las corporaciones internacionales, el desabastecimiento, acaparamiento, especulación de productos de todo tipo, contrabando de extracción, mercado negro de divisas y ataque a la moneda y economía nacional; inseguridad (hampa común, crimen organizado, narcotráfico, paramilitarismo); corrupción y crisis de valores éticos y morales; operaciones psicológicas (internas y externas) para el debilitamiento de todo tipo; ataques a las empresas estratégicas y a los servicios públicos pudiendo estos últimos generar manifestaciones espontáneas o inducidas por falta de servicios básicos como alimentos, agua electricidad, aseo, transporte, gas, servicios para higiene y salud, entre otros; y las acciones conspirativas internas y externas para la desarticulación del Estado”. 

Lo llamativo en este aspecto es que todas las supuestas “amenazas o expresiones” de esa “estrategia de Estado fallido” aparecen asociadas a actividades que son responsabilidad o que están bajo el control de la FANB desde varios años. Por ejemplo, toda la cadena de importación y distribución de alimentos en el país está bajo la administración de militares (desde el ministerio de Alimentación hasta Guías de Distribución); y también son funcionarios de la FANB quienes se encargan de custodiar las fronteras para evitar el contrabando de extracción.

En el caso de la seguridad ciudadana, se trata de una área que ha estado en manos de la Guardia Nacional desde hace 17 años (bajo la identificación de diversos planes y misiones que llegan hasta A toda Vida Venezuela y las OLP) y el actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz es un mayor general del Ejército.

En el caso del narcotráfico como amenaza a la estabilidad del Estado, es imposible obviar el papel que ha desempeñado el estamento militar en este escenario, con resonancia internacional incluso. Son innumerables las denuncias que vinculan a funcionarios de la FANB con el tráfico de drogas. Recientemente destaca una supuesta investigación en una fiscalía de Nueva York al mayor general Néstor Reverol, comandante de la GNB. Y hace apenas dos semanas fue detenido elmayor del Ejército, Juan José Sorja Ojeda, con casi 500 kilos de cocaína. Una amplia lista de nombres de militares vinculados a la revolución y señalados por narcotráfico ofrece Mildred Camero, ex presidenta de Conacuid, en su libroChavismo, Narcotráfico y Militares.

Venezuela lideró la compra de armas en América Latina en 2015, bajo la administración del ministro Padrino López

Sin embargo, según el documento del ministro de la Defensa la amenaza interna está en la población civil, representada en las ONG y en el triunfo electoral de la oposición el 6 de diciembre. “No podemos dejar de visualizar a las grandes corporaciones internacionales con intereses en los recursos naturales de Venezuela, el financiamiento de corporaciones y gobiernos a las ONG’s y organizaciones sociales con carácter desestabilizador… y la presión geopolítica ejercida por los EEUU para garantizar el control de nuestra patria por cualquier medio, usando como pretexto la restauración de los derechos humanos, la democracia, las libertades públicas, la liberación de ‘presos políticos’ y el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015”, dice un párrafo de la página 2 del documento.

Esta concepción de la población civil como enemigo de la nación es otro de los aspectos que preocupa a Rocío San Miguel, quien recuerda que en el caso de Venezuela estas medidas especiales en momentos de conflictividad social “revisten una inquietud particular por el modo en que operan y por la vigencia del decreto (008610) que permite el uso de armas de fuego y la fuerza mortal contra manifestantes”. 

El documento también destaca que “la palabra clave para el año 2016 es MANTENER el apresto operacional de la FANB y la Milicia Bolivariana desde el punto de vista de personal, adiestramiento, armamento, munición; materiales y equipos, para estar en capacidad de dar respuesta a las diferentes amenazas”. Además garantiza el abastecimiento de alimentos para los funcionarios.

Por otra parte, esta semana fue publicado un informe del Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo que revela que Venezuela fue el mayor comprador de armas de América Latina en 2015 y ocupa el lugar 18 entre los países del mundo que más armamento adquirieron el año pasado.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 9:00 a.m.  0 comments

Arrestan a publicista de Chávez, Maduro, Dilma y Lula

Fuente: CONFIRMADO
El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff, el ex presidente Lula y de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, investigado por la justicia de Brasil por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado este martes por la policía a su llegada a Sao Paulo.

Al asesor político Joao Santana “llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos, poco antes de las 10:00 (13:00 GMT) y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia policía federal”, dijo a la AFP un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.

El portavoz policial dijo que Santana, uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica y que ha ayudado a elegir a seis presidentes, prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido.

“Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia”, precisó.

El arresto de Santana, ex asesor de campaña entre otros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), Joao Santana recibió 7,5 millones de dólares fuera del país por parte del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht y del operador financiero de la trama de corrupción en Petrobras, Zwi Skornicki.

El MPF asegura que hay pruebas de que Odebrecht transfirió 3 millones de dólares entre abril del 2012 y marzo del 2013 a una cuenta no declarada en el exterior de Santana y su esposa. Por su parte, Skornicki efectuó una transferencia al exterior de al menos 4,5 millones de dólares entre septiembre del 2013 y noviembre del 2014 para los publicistas, responsables en aquella época del marketing de las campañas electorales del Partido de los Trabajadores.

“Hay indicaciones claras de que esos valores tienen origen en la propia corrupción en Petrobras”, dijo el lunes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.

La defensa de Santana aseguró el lunes de noche a la TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 7:09 a.m.  0 comments

miércoles, febrero 24, 2016

Notorios Chavistas Con Prontuario Criminal!

Por: Mariángel Rodríguez @Mariangel_rz
Fuente: Diario 2001
En marzo de 2015, el jefe del Estado de Andorra, Antoni Martí, anunció el cese de actividades de la Banca Privada d’Andorra (BPA), luego de que el Gobierno de los Estados Unidos, con su unidad anti blanqueo, acusara a la entidad de haber “lavado” fondos provenientes del crimen organizado.

Asimismo, un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana, presentaron un expediente de investigación sobre el Caso de Andorra, en donde denunciaron “lavado de dinero y legitimación de capitales” por parte de Venezuela en bancos españoles.

Por su parte, este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara oficializó la apertura de una investigación a Rafael Ramírez, antiguo ministro de Petróleo y Minería (2002 – 2014) y expresidente de Pdvsa (2004-2014), por estar presuntamente vinculado al caso.

El diputado Julio Montoya, aseguró que siete venezolanos vinculados al Gobierno Nacional, manejaron 4.200 millones de dólares provenientes de Cadivi (actual Cencoex) en los bancos españoles.

Junto a Montoya, Ismael García y Fernando Peña indicaron que el dinero estaría vinculado con la facturación de la estatal petrolera Pdvsa y de empresas fantasmas, y por medio de una filial del BPA en Panamá lograron realizar el “desfalco al Tesoro Nacional”.

A su vez, la fiscal Luisa Ortega Díaz, en mayo de 2015, informó que el Ministerio Público pidió la detención, congelación de cuentas y prohibió enajenar y gravar bienes de algunos venezolanos implicados en el Caso Andorra.

Cabe destacar que, Ortega Díaz no proporcionó los nombres de las personas implicadas, por otro lado, aseguró que el MP se mantenía en constante comunicación con bancos españoles y suizos para obtener más información sobre el caso.

Ahora bien, otro banco que se ha visto envuelto en la polémica por presuntas operaciones fraudulentas es el caso del HSBC de Suiza, que aunque en los datos suministrados por el ex empleado de la institución financiera, Hervé Falciani, publicadas en el diario francés Le Monde en 2015, no implican irregularidades por parte del Estado venezolano, las altas sumas de dinero en algunas cuentas llamaron la atención.

De este caso se conoció, gracias al informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que Venezuela fue el tercer país con más dinero depositado en el HSBC con 14.8 mil millones de dólares, por otro lado, 1.282 cuentas de 1.138 clientes diferentes eran de venezolanos, a su vez, la mayor cantidad de dinero asociado a un cliente de nacionalidad criolla en la bolsa suiza era de 11.9 billones de dólares.

El informe reveló también que en 2005 la oficina del Tesoro Nacional (TN) venezolano se convirtió en cliente del HSBC, y a mediados de 2006 y 2007 con tres cuentas bancarias sumaban 698 millones de dólares. Las cuentas del Tesoro eran manejadas por Alejandro Andrade, quien junto a Ramírez y otros exfuncionarios; Eugenia Sader quien fue imputada por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de peculado doloroso, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, José David Cabello, Rafael Osorio, Carlos Malpica y Jesús Montilla, serán investigados según lo anunció la Comisión de Contraloría de la AN.

Luisa Ortega Díaz también ofreció declaraciones sobre las implicaciones del tema banca de Suiza, en donde aseguró que el Ministerio Público solicitó la información de funcionarios públicos venezolanos con cuentas en dicha institución para realizar las investigaciones pertinentes.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres aseguró que el Banco del Tesoro y la Tesorería del Gobierno era cliente del banco con 12 mil millones de dólares “transparentes”.

Según publicó el diario español El Mundo, Estado Unidos reveló otro informe en marzo de 2015 en donde gracias a fuentes policiales se supo que entre la lista de clientes del Banco de Madrid destacaban tres ex funcionarios chavistas que presuntamente manejaban fondos procedentes de “sobornos millonarios” a cambio de “adjudicaciones” por parte del Estado venezolano.

En informe destacaron como clientes; al ex viceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos quien tendría sociedades en la isla de Madeira y las Islas Vírgenes; Javier Alvarado cuyo hijo recibió sobornos que luego se transformaron en entrega de dinero para el desarrollo eléctrico del país; Omar Farías que tendría cuentas B en el banco español relacionadas con “operaciones turbias del Gobierno en el exterior”; Carlos Luis Aguilera Borjas quien fue el ex director de Seguridad del Estado y ahora manejaría la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria: el ex viceministro Alcides Rondón es otro asiduo del Banco Madrid; Francisco Javier Jiménez Villaroel ex dirigente de Pdvsa.

El grupo anti blanqueo de EEUU indicó que parte de los personeros oficialistas “aprovechaban su posición” para hacer negocios propios con el dinero de los venezolano.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:37 p.m.  0 comments

Impulsarán causa por atentado contra embajada de Israel

FUENTE: INFONEWS

La embajada israelí aportó a la Corte Suprema una imagen de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman e información del colombiano José Salman El Reda Reda

Con una foto, buscan impulsar la causa por el atentado de la embajada de Israel


La embajada de Israel aportó a la Corte Suprema una foto e información de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, investigado como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah, y del colombiano José Salman El Reda Reda, en el marco de las averiguaciones por el atentado de 1992 en la sede de la embajada de Israel.

Según supo Infonews, los datos fueron solicitados por el Máximo Tribunal para motorizar el pedido a Interpol para buscar en el Líbano a Suleiman, supuesto responsable del atentado que causó 22 muertes.

La Corte investiga a Suleiman desde 2005 por ser la persona que habría ingresado al país a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado. El año pasado, el Máximo Tribunal pidió la captura internacional de Suleiman y reiteró la de José Salman El Reda, también ligado a la organización terrorista.

Según un informe de la propia Corte, la ex SIDE informó que organismos de inteligencia de otros países le habían comunicado que en junio de 2001 se detuvo en el Reino de Jordania a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbollah, quien habría relatado que en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ónmibus -disimulados en cajas de alimentos- los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel.

En tanto, José Salman El Reda Reda había sido detenido y procesado por la justicia federal de Rosario por habérsele secuestrado una importante cantidad de dólares falsificados –conocidos como “superdollares”- junto con otra documentación. “Es importante destacar que con este tipo de dólares falsificados se financiarían actividades terroristas”, sostuvo el informe de la Corte.

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 9:54 a.m.  0 comments

martes, febrero 23, 2016

Funcionaria del Ministerio de Educación cae en República Dominicana por lavado de dinero

Por: Fiorella Perfetto
Fuente: TAL CUAL

Una red dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico a través del negocio de venta de combustible, fue desmantelada en República Dominicana luego que las autoridades de ese país detuvieran a la venezolana Aimeé Josefina de San Juan Navas González en posesión de una maleta con un millón de dólares en su poder


La noticia se difundió en las redes sociales. Sin embargo, fue información de primera página en todos los medios dominicanos el pasado 9 de febrero, luego de que el procurador de antilavados de ese país, Daniel Germán Miranda Villalona, informara la detención de dos personas ligadas a una red internacional de lavado de dinero proveniente del narcotráfico: un dominicano y Aimeé Josefina de San Juan Navas González, de 49 años y funcionaria activa del Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 1988 y habitante del municipio Guaicapuro del estado Miranda.

Las investigaciones preliminares confirman que la red operaba al menos en cinco países. Se cuenta a Panamá, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y China. Navas González era la gerente de una empresa de maletín constituida en República Dominicana llamada Mercadinsa, S.A.

Se conoce hasta el momento que la operación logró extraer unos 30 millones de dólares hacia los países mencionados, aunque se sospecha este monto podría ser mucho mayor. La venezolana se encuentra bajo la figura de prisión preventiva por tres meses, al igual que el dominicano Marino Andrés Castillo Javier. Navas le rendía cuentas al español Francisco Javier Oubiña Magariño, quien figura como presidente de la empresa en República Dominicana y se encuentra prófugo.

Según maneja el diario “Hoy” de República Dominicana, Navas y Castillo fueron detenidos en el estacionamiento del centro comercial Carrefour, en posesión de una maleta con alrededor de un millón de dólares, producto de la venta de droga. Ella era la encargada de recoger el dinero de la venta y lo hacía en sitios públicos, como estacionamientos, plazas o parques, para luego entregarlo a Oubiña Magariño.

Lo que se conoce hasta el momento: la operación

El Pitazo realizó una investigación sobre la mencionada empresa. Mercadinsa S.A, fue constituida el 18 de agosto de 2011 en Panamá. Figura como directora y tesorera una venezolana, Jessica Arianna Muro Fernández, de 27 años, del municipio Los Salias, estado Miranda. También aparece María Candelaria Fernández de Muro, presuntamente su madre, de 52 años. Este grupo familiar constituyó en la misma fecha otras dos empresas: Servicios Quest S.A y Gar International Corp.

No se tiene claro cómo se vinculan estas venezolanas con Navas González, aunque estarían vinculadas con la misma empresa y en Venezuela son habitantes de Los Teques y San Antonio de los Altos. Según se difundió en los medios isleños, “la compañía de carpeta Mercadinsa, S.A. fue constituida primero en Panamá y luego registrada en República Dominicana en el año 2012 bajo el RCN número 1-31-08769-8, y aunque solamente en el 2014 importó poco más de dos mil galones de combustibles que la Dirección de Aduanas valoró en RD$2 millones, entre el 2015 y enero del presente año ha sacado del país más de US$29 millones”.

Al respecto el procurador de ese país explicó que “el dinero producto de la venta de drogas era depositado en varios bancos comerciales con facturas falsas de supuesta venta de carburantes, y luego transferido a Panamá, Venezuela, Bogotá, Estados Unidos y hasta a China”. Lo que no queda claro es cómo pudo entrar ese dinero en Venezuela, siendo que existen restricciones en el manejo de transacciones con divisas extranjeras.

Cita el diario dominicano que “dichas facturas eran expedidas a nombre de Mercadinsa, S.A., por la compañía “Marte Ortiz, SRL”, RCN 1-30-79215-1, con domicilio en Santiago, por concepto de pago de la supuesta compra de combustible diesel”. Así, el dinero que provenía del narcotráfico entraba al sistema financiero como presuntas ventas de combustible, lo cual involucraría a la dirección de Aduanas y otros organismos que pudieron haber actuado en esta conspiración. La página web de la empresa nada tiene que ver con el negocio de carburantes. Apenas unas plantillas muestran el correo de Magariño y refiere a la empresa como una mayorista de planes vacacionales.

Quien hoy se mantiene prófugo de la justicia Francisco Javier Oubiña Magariño, era el encargado de hacer los contactos en Colombia para “coordinar las operaciones ilícitas, y autorizar las transferencias de dinero hacia el extranjero; de su lado, Nava González y Castillo Javier se encargaban de coordinar la estrategia operativa para recoger el dinero producto de la venta de drogas, y luego se juntaban en lugares públicos donde ella lo recibía todo; por esa labor cobraban de entre un 6% y un 12% del total de lo recaudado”, según informó Miranda Villalona.

Aunque la noticia recién se conoce, el arresto se produjo el pasado 26 de enero en horas de la tarde, luego que las autoridades interceptaran una llamada que vincularía a este grupo con Junior Brea Divanna, alias Junior Pañales, azote de ese país y quien fue puesto a las órdenes de las autoridades con otras personas detenidas en la misma operación, a quienes se les incautaron altas sumas de dinero y armas de fuego.

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 6:03 p.m.  0 comments

lunes, febrero 22, 2016

PRESO Concejal del Psuv MERIDA por "bachaquear" bultos de leche!

Por: Rómulo Veroes
Fuente: REDES

El pasado domingo 21 de febrero fue capturado por los cuerpos de seguridad del Estado Alexis Azuaje, quien milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y es concejal por el Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

Azuaje al momento de su captura transportaba en un vehículo de su propiedad, gran cantidad de bultos de leche de las redes de abastecimiento Mercal. 

Como se sabe Venezuela está bajo un sistema de gobierno que controla todas las redes que suplen alimentos al país, lo cual ha desatado la aparición de mafias integradas por miembros del partido oficialista y funcionarios de la élite chavista. 

Alexis Azuaje al momento de su captura por la Guardia Nacional
Según trascendió Azuaje fue liberado pocas horas más tarde y se desconoce si le imputarán cargos criminales. 

La Dictadura ha puesto en práctica un operativo llamado operación Gorgojo para intentar desarticular las mafias que trafican con el hambre del pueblo, pero los resultados han sido hasta los momentos muy desalentadores. 

El sistema judicial venezolano está muy corrompido y los jueces y fiscales son sobornados o sometidos a presión para que no levanten cargos en contra de las mafias criminales que lejos de debilitarse se han fortalecido.

Quién le pondrá la cascabel al gato? Amanecerá y veremos!

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 3:37 p.m.  0 comments

AUDIO Jurista Colombiano Desvela Misterio Sobre Nacionalidad de Maduro

Etiquetas:

posted by Aserne Venezuela @ 10:54 a.m.  0 comments

Arrestan en España a ejecutivo de Banco Peravia

Fuente: CCD
El banquero fugitivo José Carlos Bergantiños, ejecutivo del quebrado Banco Peravia, fue arrestado en España por la Policía Internacional (Interpol)

El arresto se produjo en España por la orden de captura internacional solicitada por autoridades de República Dominicana.

La Interpol colocó en sus pantallas de Internet órdenes de captura mundial contra varios ejecutivos del quebrado Banco Peravia, entre ellos Luis Valerio Herrera y de Gabriel Jiménez Aray.

A requerimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional la Oficina de la Interpol colocó en su página una “alerta roja de búsqueda y persecución” en contra de varios directivos del Banco Peravia acusados de fraude.

La fiscal Yenni Berenice actuó atendiendo un requerimiento que en ese sentido le hizo el abogado César Amadeo Peralta, quien adelantó que los acusados serán apresados por la Interpol.

Dentro de los buscados se encuentran: José Luis Santoro, Evelyn Serret, José Carlos Bergatiño Díaz, Yomalys Albany Fernández Ventura, María Cristina Santoro, Miriam Altagracia Serret, María Cristina Martinadonna y Daniel Alejandro Morales Santoro, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Máximo Bartilomo Benítez y Luis Manuel Peña Melo. – EFE

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:05 a.m.  0 comments

domingo, febrero 21, 2016

Narcotráfico Los caminos abiertos, las bocas cerradas

Crímenes sin castigo


POR: Javier Ignacio Mayorca 
@javiermayorca

VENEZUELA.- La circular enviada a unidades militares venezolanas para prohibir la divulgación de los procedimientos que impliquen a profesionales de armas en delitos, principalmente los de drogas, solo intenta proteger a quienes están cercanos al poder

En lo que va de año hemos conocido cuatro informaciones que vinculan en el tráfico de drogas a militares activos de distintos grados y componentes de la Fuerza Armada Nacional.

La noticia que más sorpresa ha causado involucra al mayor del Ejército Juan José Sorja, un oficial de 40 años de edad detenido el viernes 12 de febrero en la tarde por efectivos de la Guardia Nacional cuando se detectó un alijo de más de media tonelada de cocaína, oculto en un camión militar Steyr.

Sorja iba acompañado por seis personas vestidas con uniforme de faena verde oliva, algunas de ellas en el compartimiento de carga del vehículo. Por eso se pensó que también eran militares. Luego se constató que eran los civiles Ismael Suárez, de 32 años de edad, Henry Méndez y Ramón Ostos, ambos de 30 años; Franklin Urbina, de 29 años; Michael Nieto, de 25 años y Miguel Pedroza de 23 años.

Sorja es un oficial técnico adscrito a la 93 brigada de caballería motorizada GJ José Antonio Páez, asentada en Barinas. Fue allí precisamente donde ascendió gracias a su trabajo como enfermero y asistente de Hugo de los Reyes Chávez padre del finado presidente Hugo Chávez, que en esa región detentó la gobernación durante tres períodos consecutivos.
El alijo detectado: inteligencia humana o electrónica

La droga presumiblemente fue cargada en Táchira e iba a ser llevada hacia el sur del Lago de Maracaibo. Hay informes de la GN que alertan sobre el incremento de los vuelos sospechosos que parten desde fincas ubicadas en ese sector. No obstante, también es posible que Sorja intentara aprovecharse de su investidura y relaciones para llegar con la carga hasta el centro del país. Recordemos que una ruta parecida fue recorrida por otros efectivos del Ejército en noviembre de 2005, cuando fueron detenidos en Lara con 2000 panelas de cocaína. Por este caso fue detenido el entonces teniente coronel del Ejército Pedro Maggino Belicchi.

Las rutas que siguen los cargamentos de drogas son importantes, no tanto por lo que representan como trayectos geográficos sino por los nudos de complicidades que se deben tejer para asegurarse que la carga llegue a destino. Durante la averiguación sobre el caso Maggino se recogió una frase muy significativa en el teléfono celular de uno de los transportistas, sargento del Ejército: “(…) los caminos están abiertos. No se desespere”.

En el caso de Sorja, es claro además que no era la primera vez que recorría estos derroteros. Media tonelada de alcaloide no se entrega para ver qué pasa, se entrega cuando ya estás seguro de que vas a “coronar”.

Llama la atención que para constatar la presencia de las panelas fuese necesario remover el piso del compartimiento de carga del camión. Es decir, la carga no estaba a simple vista, y por las gráficas disponibles tampoco fueron usados perros detectores de drogas para ubicarla. Simplemente, los guardias levantaron con palancas la plataforma, y allí estaban. Fue, claramente, un hallazgo producto de una información previa. ¿Inteligencia electrónica o un “patriota cooperante”? Esa es la pregunta que deben hacerse actualmente los que junto a Sorja coordinaron este envío. Aún en el desorden que se vive actualmente dentro de los cuerpos armados del país, es virtualmente imposible que un oficial abandone su unidad de adscripción y disponga de un camión militar sin contar con una tapadera que le permita ausentarse sin levantar sospechas.

El segundo caso también involucra a un oficial técnico, es decir, surgido de las filas de lo que anteriormente se conocía como suboficiales profesionales de carrera. Se trata de Yorjan José Ojeda Páez, primer teniente del Ejército adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia de Varilla Blanca, en la Guajira. Este despacho pertenece al Comando Estratégico Operacional de la FAN. El viernes 13 a las 4:30 am lo apresaron en el punto de control Punta de Piedras cuando manejaba una pick up Toyota Hylux con logo del Ceofanb, placas 5000521. En la batea de la camioneta llevaba 255 kilos de marihuana y otros 10 de cocaína. Mientras que Sorja había partido de Táchira, este presumiblemente lo hizo desde la Guajira.

Dos rutas distintas, recorridas por efectivos del mismo componente militar, apresados por funcionarios de otra fuerza en menos de 24 horas. Algo se está moviendo en el interior de la institución militar.

En enero supimos que se ordenó el pase a juicio de cinco oficiales de la Aviación, entre ellos el coronel Rafael Ponce y el mayor Fernando Silva. En el grupo hay efectivos adscritos a la torre de control del aeropuerto Las Flecheras de Apure y a la bases aéreas Sucre y Libertador de Maracay. En este caso, según el Ministerio Público, también está implicado un general. Todos ellos supuestamente recibían sumas periódicas de dinero en dólares para permitir el paso de vuelos ilícitos por el país. 

Como se sabe, los trabajos de detección e intercepción de estos vuelos fueron asignados en su totalidad al comando de Defensa Aérea, por lo que la corrupción en este caso afecta directamente a sus efectivos. El expediente fue instruido por la Dirección de Contrainteligencia Militar. Llama la atención la simultaneidad de este proceso con los llevados a cabo en Colombia y EEUU contra pilotos neogranadinos que usaban pistas clandestinas de Apure para trasladar drogas. Los más notables son Gersaín Viáfara y Jorge Enrique Pérez, este último propietario de la línea West Caribbean, de triste recuerdo en el país por la tragedia de Machiques.

Todo esto configura un panorama preocupante de incorporación de militares de diversos rangos al tráfico de drogas. Pero no como una estructura orgánica sino más bien como grupos en pugna por el control de los distintos espacios del país.

Por si fuera poco, esta semana se detectó en Machiques un complejo de laboratorios para la conversión de pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína, muy cercano al sembradío de ocho hectáreas de arbustos de coca, lo que sugiere la integración completa de la industria de todo el proceso de producción del alcaloide en el país. Había además 8,3 toneladas de pasta base, listas para su transformación. Este dato no puede pasar inadvertido, tomando en consideración las consecuencias políticas, sociales, económicas y ecológicas que tiene esta actividad.

La zona donde esto sucede está calificada como Area Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). Por lo tanto, su control compete estrictamente a la FAN. Mucho más en un esquema de garantías constitucionales suspendidas, como ocurre en la actualidad.

Ante el involucramiento cada vez más profundo de los militares en las drogas, la reacción no ha sido facilitar la supervisión externa (no sólo jurisdiccional) e incrementar la transparencia. Ya las actividades antidrogas en el país tienen por lo menos cinco años de creciente opacidad, además de once años de aislamiento internacional. Cuando se creía que los casos de Zulia y Mérida podrían servir como revulsivos, la reacción ha sido ordenar mayor secretismo. El mandato para los militares transmitido el 17 de febrero es “manejar con sigilo y cautela los procedimientos donde se vean involucrados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional”. Nada de propiciar el conocimiento público de los expedientes. Ahora, estas informaciones serán tratadas “directamente por la Inspectoría y la dirección de Inteligencia de cada componente”, así como por el comando de las regiones de defensa integral. “Se deberá evitar la difusión o publicación en redes sociales y cualquier otro medio de imágenes y datos personales de los involucrados”, reza el texto divulgado en unidades castrenses.

Todo con el pretexto del “correcto desarrollo del debido proceso”. Sabemos sin embargo que la verdadera razón es otra: ocultar y en última instancia exculpar a los que estén a la sombra del poder.

Breves
Penn y el Chapo,versión Rolling Stone

*La información publicada por el rotativo español ABC, según la cual la entrevista entre el actor Sean Penn y el líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, tuvo una reunión preparatoria en la isla de Margarita, no pasó inadvertida para las autoridades. En Venezuela se hicieron indagatorias para determinar la veracidad de la nota, publicada el 11 de enero, cuando Guzmán Loera ya había sido recapturado. La pesquisa se orientó a determinar la posible presencia en el país del artista, ante la nula probabilidad de que un hijo de traficante de drogas más buscado del mundo haya viajado usando los mecanismos habituales para cualquier turista. Pero en los registros del Saime no se encontraron evidencias sobre la entrada de Penn en fechas inmediatamente previas a octubre de 2015, cuando supuestamente se llevó a cabo el encuentro entre él, Guzmán y la actriz Kate del Castillo en rol de traductora. Lo curioso es que tampoco se encontró registro de la entrada del protagonista de Rio Místico en marzo de 2013, con motivo del funeral de Hugo Chávez. En esa oportunidad, su presencia en el país fue pública y notoria. Así las cosas, aunque luce poco probable que la referida reunión con un hijo del Chapo se haya efectuado en Margarita, aún queda un margen de duda.

Etiquetas: , , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:02 p.m.  0 comments

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia