Expresidente Zelaya y sus colaboradores gastaron más de USD 200 mil usando aviones de Pdvsa- Citgo
Fuente: Redacción NTN24 Venezuela
Foto: Archivo/ Reuters Martes, Diciembre 16, 2014
El abogado Joaquín Chaffardet, asilado en Estados Unidos, totalizó del informe del Departamento de Aviación de la venezolana Citgo que los traslados de José Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, y sus colaboradores en 2009 en la Operación Alba fueron de 204.437,64 dólares.
El 5 de julio de 2009, el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó que Manuel Zelaya, sacado del poder a través de un glope de Estado, había partido desde Estados Unidos hacia su país en un avión de siglas venezolanas YV-1496, con “un capitán bolivariano”. El Blog Aserne Venezuela amplía que entre el 4 y el 14 de julio de 2009 Zelaya tuvo a disposición el Falcon 2000 tripulado por trabajadores de Citgo y alimentado con combustible de Pdvsa, en el que realizó 12 traslados como parte de su gira para obtener solidaridad regional para su restitución. El líder destituido visitó Managua, Washington, San José, Santo Domingo, Nueva Orleans y Ciudad de Guatemala, según itinerario reportado por Citgo.
En estos vuelos, Zelaya estuvo acompañado de su canciller Patricia Rodas, su ministro de la presidencia Enrique Flores y altos funcionarios del gobierno venezolano: Maduro; Gustavo Vizcaíno, asistente del canciller; Temir Porras, vicecanciller para Asia y Oceanía; Maximilien Arvelaiz, director general de relaciones presidenciales y Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller para América Latina y el Caribe.
"Colitas" para Florida
Entre 2008 y 2009, el pasajero más frecuente en los aviones de Pdvsa-Citgo fue Alejandro Granado. Según una investigación especial de El Nacional, la condición de Granado, en ese entonces presidente de Citgo, explica en parte el uso de las aeronaves, pero en la industria petrolera, en sectores de la oposición y del oficialismo consideran injustificados los arribos periódicos a Florida de aviones del Estado, en lugar de recurrir al servicio privado ya que se movilizaba a su residencia particular y no a la establecida por la empresa en Texas.
Al revisar el informe, Chaffardet encontró un dato: los vuelos de Granado y su familia en 2009 sumaron 928.631,01 dólares. “Es necesario tener en cuenta lo siguiente: cuando se contrata un vuelo privado Caracas-Houston y el avión debe regresar a su base en Caracas para volver a Houston días después a recoger los pasajeros para regresar a Caracas, los asientos vacíos se cobran. En enero de 2009 el avión de Citgo que voló vacío de Houston a Maiquetía para recoger a Rafael Ramírez y su familia, se cobra al igual que el vuelo que días más tarde fue a recogerlos a Eagle, en Colorado, y los llevó a Fort Lauderdale en Florida”, señaló.
En el caso de Ramírez, ex presidente de Pdvsa, la erogación del Estado fue de 98.874,77 dólares, afirmó: “El total de los viajes privados pagados por Venezuela en 9 meses fue de 1.232.043 dólares”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home