Jony Rahal: “Se debe declarar la emergencia en sistema de tratamiento de aguas residuales”
Jony Rahal |
Aguas negras desembocan directamente en playa Moreno A juicio de Jony Rahal, coordinador de Primero Justicia en Nueva Esparta, se debe declarar el estado de emergencia en el sistema de tratamiento de aguas residuales en la entidad, por cuanto, éste no está cumpliendo con su función, generando así una gran contaminación ambiental y daños a la salud de cientos de margariteños.
Denunció enérgicamente que las aguas negras provenientes de la planta de tratamiento Dos Cerritos están desembocando directamente y de manera constante en playa Moreno, a la altura de la estación de bombeo ubicado al final de la avenida La Auyama. “El problema de esta situación no sólo es la fetidez reinante en los sectores adyacentes a la planta de tratamiento y a la estación de bombeo, sino la contaminación ambiental y los daños a la salud que esto conlleva”, destacó.
El líder de la tolda amarilla en la región informó que la espuma que se encuentra a orillas de la playa, es indicativa de la presencia de un hongo denominado “Aspergillus”, que en altas concentraciones generan una toxina conocida como “Aflatoxina”, que se encuentran en micro partículas en el aire, llegando a generar en las personas quistes en los pulmones.
Este hongo se encuentra presente en todos los lodos residuales en el mundo, en las lagunas cuando secan, climas húmedos, establos y en el campo. “El peligro es que al no ver un sistema de control bacteriológico del aire, muchas personas pueden llegar a padecer cáncer a nivel pulmonar, por la inhalación de las toxinas que libera”, enfatizó Rahal.
Países como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y México tienen un sistema de control que mide la pureza del aire, ya que estas toxinas son nocivas para la salud humana, de animales y plantas, llegando a acabar con sembradíos completos.
Reveló Rahal que la situación con la laguna de oxidación de la planta Dos Cerritos es tan grave al punto que se puede generar enfermedades como la “Aspergilosis” que afecta las vías respiratorias, produciendo quistes pulmonares y complicaciones renales.
Habitantes de sectores como: Brisas del Mar, Los Cerritos, Villa Colonial, Urbanización Maneiro, Jorge Coll, San Fernando, Curiepe y la Fundación Margarita, denuncian el mal olor producido por la planta de tratamiento, mientras que comunidades aledañas como: San Lorenzo, Las Acacias, Apostadero, El Platanal y Agua de Vaca sufren de la proliferación de moscas.
Exhortó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Ambiente a que se pronuncien; y le exigió a la Fiscalía que impute a los responsables de este delito ambiental. “La omisión por parte de los funcionarios de esta situación los convierte en cómplices y deberán ser condenados por delito ambiental”, enfatizó Rahal.
Hizo un llamado al gobernador Carlos Mata Figueroa, a los alcaldes y concejales de los municipios Maneiro y Mariño para que actúen en función de solucionar este problema que está afectando a cientos de personas y a nuestras playas.
Por último denunció que el monto de "los supuestos trabajos de mantenimiento que viene realizando la Empresa Bolivariana de Infraestructuras del estado Nueva Esparta (Eboinfrane), bajo supervisión de Hidrocaribe, se encuentran ausentes de la valla publicitaria, violentando la Ley Anticorrupción, Ley de Licitaciones y la Ley de Contratación Pública, además de negarle el derecho al pueblo de hacer contraloría social.
VIDEO 1 -
VIDEO 2 -
Imágenes
Etiquetas: agua contaminada, Hidrocaribe
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home