Venezuela y el Comité Contra la Tortura
Todos y todas debemos unirnos para erradicar la tortura en Venezuela y el planeta
POR: ALFREDO RUIZ
lunes 22 de diciembre de 2014 12:00 AM La erradicación de la tortura es uno de los grandes desafíos de la humanidad. A raíz de la llamada "guerra al terrorismo iniciada por Estados Unidos en el año 2001 luego del ataque contra las "Torres gemelas" en Nueva York, las acciones de asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, torturas, acciones de exterminio y terrorismo aumentaron significativamente en todo el planeta, retrocediéndose más de 30 años en la lucha por los derechos humanos.
Hace 30 años, el 10 de diciembre de 1984, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó formalmente la "Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes".
En Venezuela, luego de innumerables denuncias de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y torturas, ocurridas durante el Caracazo en febrero y marzo de 1989, el 26 de junio de 1991, se ratificó y se hizo ley está "Convención Contra la Tortura" (G.O. Nº 34.743 del 26-6-91).
Hace 15 años, en diciembre de 1999, el pueblo venezolano aprobó con amplia mayoría, mediante un referéndum popular, una nueva Constitución Nacional que no solo prohíbe expresamente la tortura en su artículo 46, sino que establece en su artículo 23 que "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre el goce y ejercicios más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público". Y en el artículo 31 dice: "Toda persona tiene derecho (... ) a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos. El Estado adoptará (... ) las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales (... )".
El pasado 27 de noviembre el Comité Contra la Tortura, órgano creado por mandato de la "Convención Contra la Tortura", reunido en Ginebra, Suiza, luego de examinar la situación de Venezuela y los informes presentados por el gobierno, publicó varias recomendaciones y observaciones entre las que destacan la obligación del Estado de enjuiciar y castigar a todos los responsables de prácticas de tortura y malos tratos; intensificar la capacitación de todo el personal de salud, policial, penitenciario, judicial y de la fiscalía sobre la Convención y el Protocolo de Estambul; crear programas de rehabilitación y servicios de salud para las víctimas; proporcionar una justa y pronta reparación a toda las víctimas de tortura y malos tratos que incluya una adecuada indemnización e informar al Comité, el próximo año, de los avances en esta área.
Pero todas estas leyes, tratados, acciones y recomendaciones serán inútiles si no hay la voluntad y esfuerzo de todos los venezolanos y las venezolanas por erradicar esta denigrante y vergonzosa práctica. Tener un mejor país también depende de ti. Todos y todas debemos unirnos para erradicar la tortura en Venezuela y el planeta.
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home