Alemania prohíbe Hizbolá
Según la orden, se prohíbe el uso de los símbolos de la organización y se confiscará cualquiera de sus activos que existan en el país
Por: Rosalía Sánchez
Fuente: ABC España
El anuncio de la prohibición, prácticamente simultáneo a varias redadas en mezquitas radicales, lo ha hecho público el Ministerio de Interior. Uno de sus portavoces, Steve Alter, ha adelantado en Twitter que «el gobierno alemán prohíbe todas las actividades del movimiento chiíta libanés Hizbolá en su territorio», algo que venían reclamando sobre todo Estados Unidos e Israel, aunque también Arabia Saudí. El Parlamento alemán había solicitado en diciembre al Ejecutivo la medida, con las abstenciones de Los Verdes y La Izquierda y el ministro Horst Seehofer coordinó la decisión con una serie de operaciones policiales destinadas a desmantelar su estructura en Alemania .«Desde el alba se llevan a cabo varias acciones policiales en diferentes regiones», contra establecimientos vinculados al movimiento, ha confirmado el portavoz. La orden prohíbe cualquier contacto con los activistas de la organización y no distingue entre sus armas militares, políticas o sociales. Según la orden, se prohíbe el uso de los símbolos de la organización y se confiscará cualquiera de sus activos que existan en Alemania.
Hasta ahora estaban prohibidas en Alemania solamente las actividades de la rama militar de Hizbolá, considerado como un movimiento terrorista por los países de la Unión Europea. Pero las actividades de la rama política, que organizaba a menudo manifestaciones contra la política israelí a través de organizaciones afines, eran toleradas. Los establecimientos afectados por las redadas son tres mezquitas en Berlín, como la de Al-Irschad, la mezquita del mismo nombre en Bremen y otra en Munster, además de un «centro para inmigrantes libaneses» en Dortmund.
Las autoridades alemanas identifican a 1.050 personas residentes en el país como «potenciales extremistas» de Hizbolá, que según sus investigaciones se comportan de forma conspiratoria, aunque con discreción. No obstante, el decreto de prohibición también afirma que «en parte, sin embargo, los partidarios de la organización también lo expresan abiertamente en sitios web y en las redes sociales». Según la valoración de las autoridades alemanas, la ideología de Hizbolá y sus activistas trabajan activamente «contra la búsqueda de un entendimiento internacional».
«Un paso valioso», según Israel
Creado en 1982, durante la guerra civil libanesa, el movimiento Hizbolá luchó contra la ocupación israelí del sur del Líbano. El movimiento es cercano a Irán y Siria. En Alemania, Hizbolá tendría ese millar de simpatizantes que, según las autoridades alemanas, colectan dinero para la organización y organizan manifestaciones contra Israel, como la llamada Marcha de Al-Kuds, una manifestación antiisraelí que se celebra en Berlín todos los años y en la que la exhibición de banderas de Hezbollah ya había sido prohibida en años anteriores.
Apenas se hacía pública la prohibición, el gobierno de Israel la ha definido como «un paso valioso y significativo en la lucha contra el terrorismo» y ha reclamado la necesidad de que otros países europeos e incluso la Unión Europea en su conjunto emita una declaración en la que reconozca a la organización libanesa como un grupo terrorista. «Me gustaría expresar mi agradecimiento al gobierno alemán por la medida», expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. En un comunicado de prensa emitido por la Cancillería israelí, Katz expresó: «Estoy seguro de que muchos gobiernos en el Medio Oriente y víctimas del terrorismo de Hezbollah comparten mi agradecimiento».
Etiquetas: Alemania, Estado de Israel, Hezbollah, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home