Todo lo que necesitas saber sobre Hezbollah
Fuente: Stop910.com
Información
Hezbollah es una organización libanesa, apoyada por Irán, que se ocupa de asuntos sociales, religiosos, políticos y militares. Simultáneamente, Hezbollah dirige una amplia red de terrorismo.
Esta red está encabezada por Mustafa Bader El-Din, y es responsable del terror perpetrado dentro del Líbano (ejemplos: el asesinato de Hariri y de otros políticos libaneses; terror contra judíos en todo el mundo y en los territorios ocupados; terror contra árabes sunitas que se oponen a Irán - diplomáticos saudíes, el Emir de Kuwait - y terror contra objetivos occidentales.
La actividad terrorista de Hezbollah alrededor del mundo está encabezada por la unidad de atentados en el extranjero (910), compuesta por chiitas, que se mueven por el mundo entero, clandestinamente, utilizando identidades falsas y no libanesas.
En los últimos años, Hezbollah intentó atentar en varios países (Azerbaiyán, Tailandia, Turquía, Latinoamérica, Egipto, el sur de Europa, etc.), mediante artefactos explosivos, atentados con francotiradores, etc. Estos intentos fueron frustrados, gracias a la actividad tenaz y conjunta de diferentes organismos de inteligencia mundiales.
Las operaciones especiales de esta unidad son autorizadas por la dirigencia de Hezbollah y por el lider iraní, ya que derivan de los intereses iraníes.
El Aparato Clandestino
El aparato clandestino de atentados de Hezbollah y sus dirigentes.
Los efectivos del aparato militar de Hezbollah – en su mayoría - están posicionados en el sur del Líbano y desplegados a lo largo de la frontera con Israel, en unidades geográficas y profesionales (ejemplo, unidades de proyectiles tierra-tierra). Su objetivo es crear un equilibrio de poder frente al ejército israelí.
Junto a las unidades militares funciona el aparato clandestino de seguridad, encabezado por Moustafa Bader El-Din.
Bader El-Din es uno de los fundadores de Hezbollah. Ha actuado en gran medida junto a su cuñado, Imad Mughnia (Mughnia estaba casado con la hermana de El-Din) y estuvo involucrado también en atentados contra objetivos occidentales.
En 1983 Bader El-Din fue detenido y condenado a muerte en Kuwait, por su implicación en una serie de atentados simultáneos contra objetivos locales y occidentales.
Tras varios intentos – liderados por Mughnia – de liberar a Eldin de la prisión de Kuwait, El-Din logro finalmente fugarse, después de la invasión iraquí a Kuwait, en 1990. Al regresar al Líbano, reanudó de forma intensiva su actividad en el aparato militar de Hezbollah y siguió estando involucrado en los atentados de la organización. Tras la muerte de Mughnia, en el 2008, El-Din fue quien heredó gran parte de las responsabilidades de Mughnia, especialmente en lo relacionado a las unidades que actúan en el extranjero. El nombre de Bader El-Din fue vinculado al asesinato de Rafiq Hariri - primer ministro del Líbano (y otros políticos libaneses) - en Febrero del 2005. Asimismo, su nombre fue mencionado en el tribunal especial de la ONU, como uno de los acusados potenciales.
Las unidades del aparato militar incluyen también unidades especiales, cuyo mandato es actuar fuera del Líbano. Estas unidades especiales incluyen: Aparato de atentados en el extranjero, la Unidad 1800 y la Unidad de Inteligencia. Estas unidades se detallan a continuación.
Unidad 910
Unidad 910 – Aparato de atentados en el extranjero de Hezbollah.
Se trata de una unidad selecta, compartimentada y secreta, encabezada por Talal Hamie, que constituye el brazo largo y estratégico de Hezbollah e Irán. Su objetivo es imponer el poder de disuasión sobre occidente, incluyendo Israel. En el pasado, esta unidad estaba encabezada por el propio Imad Mughnia.
Esta unidad está compuesta de unidades profesionales combinadas unas con otras – administrativas, así como operativas – y está separada de las otras unidades de la organización.
Dentro de esta unidad hay un reducido grupo de operativos, que incluye libaneses chiitas, cuyas familias no viven en el Líbano. Algunos de estos operativos cuentan con documentación extranjera legítima, y esto les permite circular y moverse con falsa identidad en el mundo entero, mediante coberturas empresariales o turísticas.
Sus viajes al extranjero se justifican – ante sus familiares, amigos y vecinos - como viajes rutinarios de trabajo. De hecho, se trata de una unidad de asesinos, que promueve diversas actividades terroristas en el mundo entero.
A diferencia de otros libaneses chiitas que practican su religión, estos miembros operativos viajan por el mundo sin llevar barba (completamente afeitados), no frecuentan mezquitas y mantienen vínculos con mujeres locales, en los sitios donde realizan su actividad operativa.
Estos miembros operativos deben pasar por un largo y complejo proceso de preparación y adiestramiento, hasta llegar a ser capacitados para la actividad operativa. Asimismo, deben pasar por una etapa de especialización que incluye: actividad en terreno, uso de la cobertura, sabotaje, e inclusive, aprendizaje de medidas especiales – como maquillaje - para cambiar su aspecto físico, en caso que se vean obligados a escapar del lugar.
Para facilitar la actividad de la unidad de terrorismo alrededor del mundo, la misma unidad crea vínculos con elementos partidarios del Hezbollah, que han fijado permanentemente su residencia fuera del Líbano. La unidad utiliza estos elementos para sus actividades logísticas y operativas.
La gran parte de estos elementos, o colaboradores regionales, desciende de familias libanesas que han abandonado el Líbano. Otros son locales, convertidos al Islam o al chiismo, que desean apoyar los esfuerzos de la "resistencia", inclusive si esto significa arriesgar sus propias vidas.
Hezbollah hace uso cínico y manipulativo de estos colaboradores. Como resultado, en la mayoría de los atentados fallidos de Hezbollah, los miembros operativos recibieron alertas a tiempo para poder escapar, mientras que los colaboradores fueron quienes tuvieron que pagar el precio, con largas condenas de prisión.
Las capacidades operativas que se han observado en el pasado, indican que en esta unidad no existe ninguna consideración con respecto a los resultados posibles de sus acciones. Por lo tanto, con el correr de los años, esta unidad hizo uso de una gran cantidad de explosivos, con el potencial de causar daño – y a veces causándolo - a seres completamente inocentes, además de atentar contra el objetivo elegido.
La actividad de esta unidad se caracteriza en planes a largo plazo y prefiriendo acciones cualitativas, a logros rápidos y puntuales.
Comandante de la unidad
Talal Hamia
Talal Hamia, nació a fines de los años 50. En su juventud trabajó como empleado administrativo en el aeropuerto de Beirut, hasta el `82. Su actividad terrorista comenzó a mediados de los años `80. Su base de operación era Burj albarajna , donde concentró bajo su mando a quienes constituirían más adelante la dirigencia operativa de Hezbollah.
Hamia es un hombre alto y corpulento. Lleva barba. En los años ochenta actuaba junto a Imad Mughnia, quien se convertiría en jefe del brazo militar de Hezbollah y en confidente de Nassrallah. En esa época, ambos – Hamia y Mughnia - estuvieron involucrados en la planificación de numerosos atentados, especialmente contra extranjeros, incluyendo secuestros de extranjeros, secuestro de aviones, aniquilación de periodistas, etc.
Hamia es un hombre astuto y sagaz. Gracias a estas cualidades, supo planificar y ejecutar atentados dolorosos y precisos contra las fuerzas francesas y estadounidenses desplegadas en el Líbano en los años 80.Hamia fue el arquitecto de estos atentados y del secuestro de un avión kuwaití, como represalia a la detención de Moustafa Bader El-Din – que fue detenido por los kuwaitís por haber planificado asesinar al Emir de Kuwait. Con el tiempo, Eldin reemplazó a Mughnia como jefe del brazo militar de Hezbollah. Hamia era su leal cooperador.
Uno de los atentados más grandes que planificó Hamia, fue aquel cometido en Buenos Aires en 1992. Se sabe que Hamia tiene fuertes vínculos con elementos de la inteligencia iraníes, con quienes actuó estrechamente en el terreno, y fue el responsable de planificar el atentado. En este atentado, minuciosamente planificado, perdieron la vida 28 seres inocentes y más de 200 personas resultaron heridas.
Con el correr del tiempo, fue consolidándose el aparato que dirigía Hamia, a quien se apoda "Abu Jaafar", a nombre de su hijo mayor. Todo este proceso comenzó a fines de los años 80. De hecho, desde los años 90 – Hamia encabeza el aparato de atentados en el extranjero de Hezbollah.
Este aparato, por órdenes de Hassan Nassrallah, es responsable de actuar en el extranjero, y de atentar contra objetivos occidentales y contra quien se percibe como una amenaza para Hezbollah.
Como es de esperar de un hombre responsable de la ejecución de atentados complejos, Hamia se maneja de una forma clandestina. No es un hombre que se mueve en círculos sociales ni tiene trato con la sociedad – excepto con su familia y pocas amistades. No sale a restaurantes y no se comporta de una manera llamativa. Se maneja con cautela y con prudencia, especialmente cuando no se encuentra en su ambiente de trabajo, Beirut. A veces, debido a su ascetismo, parece un hombre muy simple, vestido con descuido y abandono, que no cuida su apariencia personal. No obstante, Hamia trata de llevar a cabo una vida sana: no fuma y no toma café. Generalmente goza de un buen estado de salud.
Además de sus funciones en Hezbollah y sus estrechos contactos con los iraníes, Hamia también tiene actividades civiles, y gracias a sus vínculos con los iraníes, cuenta con varias empresas que le proporcionan un ingreso importante.
Debido a su posición y a su estado de salud, Hamia permanecerá durante muchos años en la dirigencia de Hezbollah. Pero como todo comandante, es posible que ya esté asesorando a la próxima generación de líderes del aparato de atentados en el extranjero de Hezbollah. Se estima que su futuro sucesor podría ser alguno de sus hijos, también activos en Hezbollah.
Modus Operandi de 910
.- Mantenimiento del más alto grado de clandestinidad y reserva.
,. Señalamiento de objetivos a priori, recoleccion de información de inteligencia y preparación de una carpeta del objetivo elegido. Esta carpeta se utiliza al momento de darse la orden por parte del liderazgo de la organización.
.- Reclutamiento, adiestramiento y despliegue mundial de infraestructuras y miembros de infraestructura, preparados para actuar al darse la orden.
.- Uso de infraestructuras locales como apoyo a la actividad:
.- Proceso de localización largo y selectivo de efectivos,
.- Los miembros de infraestructura incluyen:
- Familiares de miembros de la organización.
- Ex miembros de la organización.
- Elementos señalados por las delegaciones de Hezbollah en el exterior y por asociaciones de caridad chiitas/libanesesas en el mundo.
Generalmente, los miembros de infraestructura son de descendencia chiita (o convertidos al chiismo), y no siempre son necesariamente libaneses. Habitualmente, no tienen antecedentes penales y preferentemente – cuentan con ciudadanía extranjera. Esto les permite integrarse y asimilarse dentro de la población local, sin despertar sospechas.
Los miembros de infraestructura del aparato se encargan de varias aéreas – entre ellas: la preparación de "carpetas operativas" - listas al día de la orden- armas, obtención de documentación extranjera, alquiler de viviendas operativas, procuración de medios.
En algunos casos, estos miembros permanecen pasivos durante un largo tiempo y en algún momento reciben órdenes, ad-hoc, según las necesidades.
Apoyo iraní – el aparato cuenta con el apoyo de la "Fuerza Quds" en lo que se refiere a promover sus actividades y a cooperación en general. Esto incluye la transferencia de distintos medios (incluyendo armas), entrenamiento, localización de efectivos, obtención de documentación y cooperación en inteligencia.
Cobertura exhaustiva.
uso de miembros de la organización que cuentan con nacionalidad extranjera legitima.
Uso de empresas pantalla y/o acompañamiento de empresarios/ comerciantes (algunos engañados, algunos conscientes de la actividad).
Selección del sitio de acción de la unidad de atentados en el exterior – accesibilidad al sitio, infraestructuras listas casi de inmediato. Se aspira a actuar en bajo perfil, para que no se descubra la actividad y no se perjudique la imagen de Hezbollah. Asimismo, se actúa sabiendo que si se descubre la identidad de los responsables, la reacción será mínima, debido a la afinidad con la gente local.
La unidad 133 es revelada!
- El líder de la unidad es Mouhamad Ataya, quien era un alto nivel de la unidad 1800.
- Su objetivo – perpetrar atentados dentro de Israel, en los territorios ocupados, en Egipto y en Jordania.
- A diferencia de la unidad 1800, la unidad 133 se ocupa de diversos camps de trabajo, manipulando personas en casi todos los continentes del mundo, especialmente en Europa oriental y occidental.
- En el marco de estas actividades, la unidad 133 utiliza narcotraficantes libaneses que tienen contactos en Israel.
- En el verano de 2012 la unidad utilizÓ narcotraficantes para ingresar ilegalmente una carga explosiva de 20 kilograms a través de la frontera líbano-Israel. La carga explosiva fue descubierta.
- La disciplina principal de esta unidad es la actividad de inteligencia humana (HUMINT), que incluye señalamiento de candidatos potenciales, su reclutamiento a la unidad - y su direccionamiento.
- Las etapas de señalamiento y reclutamiento a esta unidad son relativamente rápidas. Debido a la función de esta unidad y a su esencia – los efectivos no son solamente chiitas.
- Después de haber sido reclutados, estos efectivos son sujetos a adiestramientos y entrenamiento militar y de seguridad, en distintas aéreas (recolección de informacion de inteligencia, reclutamiento, direccionamiento de fuentes, preparamiento de coberturas, observación y seguimiento).La comunicación entre los oficiales de la unidad 1800 y los reclutados se realiza mediante encuentros en Siria, el Líbano y también en Europa, Asia y sitios adicionales.
Relaciones Exteriores
La Unidad de Relaciones Exteriores de Hizbollah (fundada en 1985), está encargada de la mantención y el desarrollo de vínculos con la comunidades libanesas chiitas en todo el mundo, y su principal meta es reclutar fondos para la organización, así como mantener una propaganda política y religiosa en nombre de la organización. De este modo, la unidad mantiene relaciones también con el Aparato de la propaganda de la organización y con las estaciones de trasmisión de radio y televisión.
Los militantes de la Unidad de Relaciones Exteriores también tienen misiones clandestinas, cuya finalidad es ayudar al aparato de la Yihad Islámica (ESO) a recompilar información preoperacional, detectar y señalizar candidatos a militantes, así como proporcionar asistencia logística en diversas áreas.
La Unidad de Relaciones Exteriores de Hizbollah (fundada en 1985), está encargada de la mantención y el desarrollo de vínculos con la comunidades libanesas chiitas en todo el mundo, y su principal meta es reclutar fondos para la organización, así como mantener una propaganda política y religiosa en nombre de la organización. De este modo, la unidad mantiene relaciones también con el Aparato de la propaganda de la organización y con las estaciones de trasmisión de radio y televisión.
Los militantes de la Unidad de Relaciones Exteriores también tienen misiones clandestinas, cuya finalidad es ayudar al aparato de la Yihad Islámica (ESO) a recompilar información preoperacional, detectar y señalizar candidatos a militantes, así como proporcionar asistencia logística en diversas áreas.
Las actividades públicas de la unidad
Los miembros de la Unidad son en su mayoría clérigos u hombres de negocios conocidos en las comunidades chiitas y que se identifican públicamente con Hizbollah. La Unidad activa en Europa, África, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.
La Unidad de Relaciones Exteriores tiene una jefatura conocida que funciona abiertamente en Beirut. Las reuniones de los militantes dentro de la Unidad son mantenidas de forma clandestina, ya que no están concebidos por el entorno como militantes operativos.
Las funciones declaradas de la Unidad de Relaciones Exteriores:
Educación – Ayudar a la creación de instituciones educativas islámicas (financiación, suministro de libros de estudios y equipamiento).
Propaganda – Difundir películas, fotografías y periódicos de la organización de Hizbollah en la comunidad, organizar manifestaciones de apoyo a Hizbollah y/o su agenda y a Irán en el mundo.
Organización – de delegaciones de Hizbollah que visitan a las comunidades chiitas a través del mundo (delegaciones organizacionales, delegaciones diplomáticas y/o delegaciones de clérigos chiitas).
Recolección de donaciones y asistencia humanitaria, como la ayuda humanitaria que había proporcionado en la década del 90 a los refugiados en Bosnia.
El hospedaje de personalidades en Líbano: periodistas, clérigos, delegaciones que llegan para participar en reuniones.
Las actividades clandestinas de la Unidad
La detección de colaboradores locales y militantes operativos en diversas áreas.
Los miembros de la Unidad de Relaciones Exteriores ayudan en el marco de sus actividades clandestinas al aparato de la Yihad Islámica en varios ámbitos:
El traslado de reportes de información preoperacional sobre las diversas áreas
La asistencia logística en las áreas de acción del aparato de la Yihad Islámica: el traslado de documentación desde diversas áreas para ser utilizada por la Yihad Islámica, así como asistencia para detectar departamentos operacionales y el suministro de equipamiento en el área de acción.
Etiquetas: Hezbollah, Republica Islamica de Iran, Unidad 910
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home