Así describen la presencia de Hezbolá en Venezuela
Fuente: Primer Informe
La red global de milicias de Teherán está nuevamente bajo escrutinio desde que Estados Unidos mató en enero al hombre responsable de dirigir la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Islámica de Irán, el general Qassem Soleimani.
El más antiguo y posiblemente el más importante de los grupos de milicias no estatales respaldados por Irán es Hezbolá en el Líbano, reseña Primer Informe.
El poder ha estado y permanece incrustado en Venezuela, alineado y coordinado con el régimen de Caracas para actividades criminales.
Ahora es el momento de que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) alcance el objetivo de su iniciativa de más de una década, el Proyecto Cassandra, cuya meta es debilitar la financiación de Hezbolá a través de sus redes mundiales de crimen y tráfico de drogas.
Hezbollah y sus afiliados deberían ser designados por el gobierno de los EE. UU. como una Red Criminal Internacional, ya que continúan tejiendo su red ilícita frente a la pandemia de coronavirus.
Hezbolá en Venezuela
Hezbolá es uno de los sustitutos más poderosos de Irán y ha dominado el arte de utilizar la diáspora libanesa mundial para sus propios intereses. El grupo ha pasado de ser una milicia libanesa a convertirse en un jugador importante en el gobierno libanés, a pesar de haber sido designado en 2018 como «la principal amenaza del crimen organizado transnacional» por el fiscal general de los Estados Unidos.
Hezbolá trabaja directamente con gobiernos débiles y autocráticos como Venezuela, en actividades criminales como el lavado de dinero por la venta de drogas, armas y bienes ilícitos. Estas actividades se han vuelto críticas para Hezbolá e Irán en los últimos meses, ya que las extensas sanciones de EE. UU., la guerra del precio del petróleo y el shock del coronavirus han debilitado la economía iraní y reducido significativamente la cantidad de grupos de apoyo como Hezbolá que reciben de sus patrocinadores iraníes.
Tanto Irán como Venezuela parecen estar alineados en su búsqueda urgente para aliviar las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de tener graves desafíos internos, COVID-19 no ha impedido que el régimen de Teherán brinde apoyo a las milicias desestabilizadoras en los países árabes y más allá.
Aunque Estados Unidos ha intentado combatir estas actividades, Hezbolá ha ampliado su alcance operativo más allá de la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. A medida que el alcance internacional de Irán se ha vuelto más sofisticado, Hezbolá se ha vuelto cada vez más autosuficiente, utilizando tanto el sistema financiero internacional como el marco político y financiero del Líbano.
Si bien los esfuerzos de aplicación de la ley de los EE. UU. a menudo se han centrado en el área de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, en los últimos años, la Isla Margarita de Venezuela, una zona franca económica y un popular destino de vacaciones, es sede de una de las comunidades libanesas más grandes de Venezuela. – ha comenzado a hacer que «el área de tres fronteras parezca un jardín de infantes», según Roger F. Noriega, ex subsecretario de estado para asuntos del Hemisferio Occidental bajo la administración George W. Bush.
El enfoque de Hezbolá para excavar en Venezuela viene con una búsqueda de cobertura y apoyo operativo, como la compra informada de pasaportes, visas y documentos de identidad venezolanos en la embajada venezolana en Irak, que paga hasta $ 15,000 «bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas venezolanas «, Según el PanAm Post
Etiquetas: Hezbollah, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home