ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, octubre 04, 2010

DE CUÁNDO LLEGARÁ HUGO CHÁVEZ A LA HAYA

Campaña Internacional Juzgar a Chávez
Tomado de: Juzgar A Chávez
E
scrito por: Helene
Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya.


Las posibilidades de que el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías sea sometido a un juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya son cada día más altas.

Para que ello ocurra es recomendable tener presentes los siguientes puntos previos:

1º.- Es necesario precisar que la jurisdicción de la CPI sólo se activará con carácter complementario, es decir, bien porque las jurisdicciones nacionales competentes para juzgarlo no quieran o no puedan hacerlo, o bien porque aunque haciéndolo, lo hagan solamente para sustraerlo de sus responsabilidades penales.

2º.-Otro punto que debe tomarse en cuenta es que sólo podrá juzgársele por crímenes que son competencia de la CPI de acuerdo a lo estipulado en los artículos 5, 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma que creó la CPI.

Art. 22. “Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto, a menos que la conducta de que se trate, constituya en el momento en el que tiene lugar, un crimen de la competencia de la Corte.” ( Nullum crimen sine lege)

3º.-Finalmente, no podemos olvidar que Venezuela es Estado Parte del Estatuto de Roma. En tal sentido le son aplicables sus disposiciones, entre ellas, que no existe la posibilidad de que Hugo Chávez pueda escudarse en su condición de jefe de estado en activo (art. 27), y que la responsabilidad penal individual en el Estatuto de Roma equipara al autor del crimen con los colaboradores, facilitadotes e inductores de dicho crimen. (Art. 25)

Tenidas en cuenta las anteriores precisiones, vamos a analizar de manera esquemática y resumida las diferentes hipótesis de enjuiciamiento de Hugo Chávez en La Haya:

PRIMERA:

Un Estado Parte (Colombia) puede de conformidad con el artículo 14 del ERCPI, remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes competencia de la Corte.

Esta es una hipótesis verosímil, no olvidemos que ya la anunció el Presidente Álvaro Uribe en Marzo del 2008, con motivo de los datos que afloraron en los ordenadores incautados a Raúl Reyes, que evidencian serios indicios que comprometen personalmente a Hugo Chávez en relación a su presunta colaboración con las FARC.

Hasta la fecha Colombia no se ha dirigido a la Fiscalía en este sentido, pero estamos ante delitos imprescriptibles que pueden ser puestos sobre la mesa del Fiscal de la CPI en cualquier momento.

SEGUNDA:

Podría ocurrir que el Consejo de Seguridad de la ONU, remitiera al Fiscal una situación en la que parezca haberse cometido uno o varios crímenes competencia de la Corte, tal y como lo hizo en el caso de Darfur-Sudan, que dio como resultado la primera orden de captura internacional dictada por la CPI contra un jefe de estado en activo, Omar Al Bashir.

Hay que tomar en cuenta que una vez entrado en vigencia el Estatuto de Roma, conductas como la desplegada por Fidel Castro en África, ya no quedarián impunes.

De tal manera, la conducta de Hugo Chávez más allá de las fronteras venezolanas apoyando y colaborando con una organización terrorista como las FARC, que ha cometido crímenes de lesa humanidad, ha quedado expuesta a una posible actuación del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU conoce más que suficientemente la declaración del Departamento del Tesoro de los EE.UU, que compromete seriamente a tres colaboradores personales de Hugo Chávez, como patrocinadores de las FARC y del narcotráfico, y también dispone del contenido de los ordenadores de Raúl Reyes.

Conoce igualmente la actividad desplegada por Hugo Chávez en relación a otras organizaciones terroristas del Medio Oriente que también han cometido graves crímenes de lesa humanidad.

Por todo ello, no tendría nada de extraño que en cualquier momento pueda ponerse en marcha una iniciativa de esta naturaleza.

TERCERA:

Finalmente, una tercera posibilidad es que el Fiscal de la CPI atienda las denuncias que desde el año 2004 hemos venido presentando en nombre de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Hugo Chávez Frías contra una parte de la población venezolana, a la que se persigue por razones políticas.

Estas organizaciones se unieron a otras 60 ong´s para conformar lo que hoy conocemos como “Campaña Internacional Juzgar a Chávez”, a raíz de la denuncia presentada el 17 de marzo de 2008, con motivo de la aparición de los ordenadores de Raúl Reyes, denuncia que ha dado lugar al inicio de una investigación preliminar en la Fiscalía de la CPI, denominada “Aliados externos de las FARC” que en cualquier momento puede convertirse en el inicio de una investigación judicial contra Hugo Chávez en La Haya

CUÁNDO?

Quienes hemos apostado por una solución judicial a los crímenes ocurridos en Venezuela estamos plenamente conscientes de que la justicia internacional es lenta, pero para ello nos hemos preparado y continuamos estudiando y trabajando día y noche, a sabiendas de que en cualquier momento la Espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Chávez terminará por caer.

Sería irresponsable dar fechas de algo que no depende de nosotros, sino de las autoridades que han recibido y tienen en sus manos la responsabilidad de canalizar esas denuncias.

Lo que si sabemos es que por lo menos hemos estado cumpliendo con nuestra responsabilidad como venezolanos y que en muchos casos, el simple hecho de saberse denunciados, ha ejercido una eficaz labor disuasoria en la mente de los criminales, quienes conocen que hoy es imposible escapar impunemente de crímenes de esta naturaleza, en los que se utiliza el poder para atropellar y violar los derechos humanos de tus semejantes.

Williams Cárdenas Rubio, abogado Internacionalista venezolano, radicado en Madrid, representante legal de la Campaña Internacional

Williams Cárdenas Rubio, abogado Internacionalista venezolano, radicado en Madrid, representante legal de la Campaña Internacional

Williams Cárdenas Rubio

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:37 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne