UN ENIGMA EL ASESINATO DE JORGE MIER HOFFMAN
Por: Rómulo Veroes
Fuente: Noticias de Nueva Esparta
Aciaga tarde la del pasado viernes 17 de julio, cuando un motorizado junto con su acompañante cegaron la vida de Jorge Mier Hoffman, uno de los más ilustres y destacados historiadores de nuestra época. Un investigador incisivo, audaz y polémico, quién introdujo elementos inéditos sobre la vida y muerte del libertador de América Simón Bolívar.
El hecho se registró a eso de las 3:40Pm en el sector Costa Azul en el estado Nueva Esparta, según testigos los antisociales aguardaron que el historiador abandonara las instalaciones del conocido centro comercial la Vela, para interceptarlo en la avenida La ahuyama y sin mediar palabras le dispararon certeramente al corazón, luego se detuvieron delante del vehículo y volvieron a abrir fuego, como para asegurarse que su misión estaba cumplida. Extrañamente una unidad de la policía local que transitaba por el lugar, logró darle muerte al pistolero y arrestar a su compinche.
Mier era un bolivariano afecto al proyecto político de Hugo Chávez, quien lo estimuló para que avanzara en sus investigaciones sobre la muerte de Bolívar y lo alentó para configurar un nuevo retrato del libertador a su imagen y semejanza. Además financió y estímulo a Mier a través de muchas formas, incluyendo menciones en su maratónico show dominical para que adelantará en su proyecto: “Un Enigma Llamado Bolívar”
El actual gobernador del estado Nueva Esparta por su parte, le patrocinó a Mier un espacio radial local, donde él participaba como entrevistado y de alguna manera financió los casi 180 micros que produjo Mier junto al conocido locutor Porfirio Torres, sobre la vida del libertador, así mismo atendió sugerencias que Mier elevara a su consideración como el rescate de la tumba de Petronila Mata, la cual está ubicada en la actual sede de la gobernación.
Por todo lo anterior resulta difícil el poder entender: ¿Por qué el régimen en sus más altos niveles, el gobernador Mata Figueroa, las instituciones estatales, la Asamblea Legislativa, los jerarcas del PSUV y las Fuerzas Armadas, actuaron de forma tan displicente ante el asesinato de Jorge Mier?; ¿Emanó alguna orden desde el alto gobierno para que no se rindieran los tributos debidos a este insigne historiador? Demasiadas preguntas sin respuestas.
Las investigaciones que adelantan las autoridades competentes y la fiscalía no presagian que al final la verdad prevalecerá. Prueba de esto es que, pese a que Mier manifestó a algunos allegados que temía por su vida, voceros de la policía insisten en afirmar que se trató de un intento de atraco. Pero Jorge Mier era un sujeto con un nivel de vida frugal, conducía un viejo automóvil, no portaba prendas ni reloj y su teléfono celular era uno de los más económicos del mercado. ¿Era Jorge Mier un objetivo para el hampa común?
Las supuestas evidencias y circunstancias apuntan que se trató de un asesinato por encargo, sus libros sobre el Libertador, no pudieron ser un móvil para el crimen, porque a la postre eran historias que contribuían a la discusión sana y amena entre las elites intelectuales. El nuevo libro en impresión, contrariamente a lo especulado a través de la prensa, no abordará temas de actualidad, por el contrario continuará la saga sobre la vida de Bolívar.
Las grandes preguntas son: ¿A quién molestó Jorge Mier e hizo que éste deviniera en un objetivo para estos sicarios camuflados de simples atracadores? La verdad algún día resplandecerá y otra mente brillante como la de Jorge Mier Hoffman, desentrañará el enigma de este vil asesinato.
Etiquetas: Jorge Mier Hoffman
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home