España y Pdvsa: escenarios del lavado de dinero más grande de Venezuela
La Policía española detuvo al empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo por blanqueo de capitales
Por: Sabrina Martín
Fuente: PANAMPOST
La Policía de España detuvo al empresario Alejandro Morodo por presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela a través de la estatal Pdvsa (Flickr)
La estatal petrolera venezolana Pdvsa se convirtió en la mayor lavadora de dinero de la región por beneficiar con millones de dólares a corruptos del mundo; uno de ellos es el empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo.
La Policía de España detuvo al empresario por presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela a través de la estatal Pdvsa; una muestra más de que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro utilizaron la mayor empresa venezolana como una fábrica de hacer dinero de manera ilegal.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción, el hijo del exembajador habría recibido millonarios montos provenientes de Pdvsa bajo la apariencia de un contrato ficticio de asesoría legal entre los años 2008 y 2013; el mismo modus operandi usado por todos los involucrados detenidos por el lavado de dinero en la estatal venezolana.
El hijo de Raúl Morodo habría comenzado a recibir los pagos de Pdvsa poco después de que éste abandonara el cargo de embajador de España en Venezuela bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero; el mismo que ha mantenido una relación muy cercana a Nicolás Maduro y que ha velado por su permanencia en el poder.
Cabe destacar que el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, también es investigado en la causa, aunque no ha sido detenido por su avanzada edad (84 años), según fuentes de la investigación.
El caso de Morodo no es el primero que se conoce en España y que revela una triangulación con Pdvsa y el lavado de dinero. La justicia española investiga a más de 40 personas relacionadas con la trama internacional que blanqueaba en España dinero procedente de la estatal petrolera.
De acuerdo con El Confidencial, el alcance de la causa es tal, que los investigadores estiman que el entramado criminal podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que venezolanos y extranjeros vinculados a la red abrieron en ese país.
Entre estos se encuentra Roberto Rincón Bravo, hijo del multimillonario venezolano Roberto Rincón Fernández, que probablemente cuenta con la mayor de las fortunas investigadas.
El que fuera jefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, es otro de los hombres relacionados con el régimen de Nicolás Maduro que está siendo investigado en el marco del entramado de lavado de dinero a través de Pdvsa. Reiter posee en España un conglomerado de sociedades mercantiles dispersas por el territorio nacional.
Asímismo, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción investigan a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y cercano al entorno de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de su hermano el ministro Jorge Rodríguez, cuyas propiedades también están siendo rastreadas.
Otra Red que saqueó Pdvsa a través de España
Exministros, testaferros y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales, dinero que al parecer fue depositado en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La investigación se realiza en España y Estados Unidos.
En esta red de criminales están implicados los exviceministros de Energía de Venezuela, Javier Alvarado y Nervis Villalobos, y Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. Además otros directivos de la industria petrolera venezolana.
A principios de febrero de 2018 también se conoció que tres directivos de la estatal petrolera venezolana movieron USD $60 millones en Andorra; entre ellos los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas; Eudomario Carruyo, responsable de la filial de PDVSA Deltaven, y Francisco Jiménez, quienes canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de cuentas en Andorra.
Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción de España acusó formalmente al presidente de la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle Suárez, por pagar sobornos a funcionarios en Venezuela a cambio de contratos.
Podemos y Pablo Iglesias también recibieron dinero de Venezuela
En 2017 se conoció el presunto financiamiento ilícito del partido español Podemos con dinero de Irán y Venezuela. Quien sacó a la luz dicho hecho, en unas declaraciones realizadas en el Senado de España, fue un excolaborador de Pablo Iglesias.
Enrique Riobóo, propietario de la televisión Canal 33, señaló que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela»; dinero con el que también intentaron comprar la planta televisiva.
Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que, tanto a Irán como a Venezuela, les cobraban a veces con dinero en efectivo con billetes de 500 euros, y otras veces mediante transferencias bancarias.
Aseguró que mientras Monedero «asesoraba» a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos, a través de un «importante patrocinio con el nuevo canal en España Hispan TV, de capital iraní».
No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el Gobierno de Venezuela pagó al español Pablo Iglesias USD $272 325 en 2014.
De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas “asesorías para el desarrollo social” de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.
Etiquetas: Banca Privada Andorra, corrupción pdvsa, lavado de dinero, Nervis Villalobos, Roberto Rincón
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home