Judíos piden que se exija a Ahmadinejab deportación de acusados por atentado en Buenos Aires
Fuente: Elcomercio.com
La comunidad judía ha pedido a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua que demuestren solidaridad latinoamericana exigiendo a Irán que extradite a siete ciudadanos iraníes, incluido el actual Ministro de Defensa de ese país, acusados de ser los responsables de la explosión de un centro judío en Buenos Aires en 1994.
El centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, EE.UU., ha conminado a los presidentes de los países latinoamericanos que reciben la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejab que exijan a ese mandatario la extradición de los iraníes acusados de ser los responsables del atentado.
"Dos presidentes argentinos han acusado a Irán, desde el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de complicidad en el peor atentado anti semita desde el Holocausto, donde se mató a 85 personas e hirió a cientos otros. Es tiempo de que se honre el pedido argentino, respaldado por la Interpol, en contra de siete iraníes incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi", dijo Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Wiesenthal en cartas a los presidente Raúl Castro de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y, Hugo Chávez, de Venezuela.
"Apelamos a los países anfitriones a que demuestren la solidaridad latinoamericana y pidan al presidente iraní su apoyo al pedido argentino de extradición. También hacemos un llamado a sus líderes a condenar la negativa del Holocausto de Ahmadinejad así como sus amenazas genocidas en contra de Israel", agregó Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal para América Latina.
Argentina ha acusado al gobierno iraní de dirigir en 1994 el atentado en contra de AMIA y al grupo terrorista Hamas de haberlo ejecutado. Sin embargo desde entonces no ha habido ninguna detención relacionada con el caso. Siete iraníes han estado en la lista de los más buscados de la Interpol, en relación a este caso, incluyendo al actual Ministro de Defensa de Irán.
"Honrar este odio con la impunidad hace que los anfitriones sean cómplices con este crimen", agrega el Wiesenthal Center.
El atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeo argentina es la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.
El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.
Según la investigación de la Fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.
Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía. El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a los fugitivos iraníes y llevarlos ante la justicia.
Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.
Etiquetas: Centro Wiesenthal, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home