Dante Rivas Más De Lo Mismo
Por: Lorenzo García Tamayo
Lorenzo García Tamayo |
El novel Ministro de Ambiente se estrena en Margarita ofreciendo cascadas de agua y solución a los problemas ambientales, pero no dice como, ni bajo qué medidas y condiciones lo hará.
Dante Rivas se despidió asegurando estar lleno de regocijo y enfatizó su promesa avalada por quienes aseguran que debido a que su labor en Identidad y Tránsito fue efectiva, aquí tiene que serlo también.
El flamante Alcalde de Marcano, Ibrahim Velasquez, presente en el acto donde Rivas hizo los ofrecimientos populistas, afirmó lo siguiente: “Ahora si vamos a tener las puertas abiertas en el Ministerio”. Intuimos por esta declaración, que en los catorce años de gobierno, las han tenido cerradas. No es cuestión de puertas, ni de lobbys, el tema ambiental en Nueva Esparta es mucho más profundo y serio. El Ministro más allá de su retorica vacía, tendrá que enfrentar grandes obstáculos, sobre todo, cuando le toque afrontar el mayor de todos; la improvisación y las roscas de la incompetencia.
En servicios tan básicos como agua y electricidad, necesitamos autonomía. No podemos seguir haciéndole el juego a quienes comprometen tercamente las posibilidades de las generaciones insulares del futuro. La sustentabilidad del agua y la electricidad, son insostenibles por la vía submarina desde tierra firme. Estamos cansados de seguir escuchando más de lo mismo. Los vertederos de basura, la quema de combustibles fósiles, la carencia de agua, el tratamiento equivocado y deficitario de las aguas servidas; nos imponen la urgencia de ir pensando y planificando seriamente, sobre Plantas desalinizadoras, Plantas Termo-solares, y Plantas Incineradoras. Deje el populismo Señor Ministro, otra cosa estuviéramos diciendo, si usted en la primera ocasión que visita a Nueva Esparta ya posesionado del Ministerio, hubiera anunciado algo novedoso en beneficio de las generaciones del futuro. Y para muestra un botón (en realidad son cuatro). Esta es la reseña informativa del día domingo (05/05/2013) que trae estas cuatro (4) frases del Ministro Dante Rivas.
1. “La primera, agua pa’ todo el mundo, para que todas las personas del estado Nueva Esparta, y de Venezuela, tengan acceso al líquido”.
2. “La segunda, encargarnos del manejo total de los desechos sólidos, que tanto problemas ambientales y de salud pública ha creado”
3. ” el ente que dirige iniciará una serie de reuniones con los alcaldes bolivarianos, que son los que dirigen la mancomunidad para el tema de la basura”
4. “donde los consejos comunales utilicen la materia prima como el plástico y el hierro, entre otros materiales que se derivan de la basura, “para convertirlos en otras cosas reutilizables”
Esta es la mejor demostración de lo que ayer denunciábamos, las palabras del propio Ministro de Ambiente. Ni el Mago Merlín, lo habría dicho mejor, “Agua pa´todo el mundo”. Sin comentarios. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Dice y reconoce el Ministro, “que quienes siempre han estado encargados, ahora se encargaran del manejo total de la basura”. ¿Por favor, Señor Ministro, puede repetirlo?
Con un discurso excluyente nada novedoso, característico del oficialismo en estos ya casi tres (3) últimos lustros (14 años y pico) el Ministro acuerda reunirse solamente con los Alcaldes bolivarianos, excluyendo de golpe y porrazo a los alcaldes donde precisamente se asienta un aproximado al setenta por ciento (70%) de la población que habita en la isla de Margarita. Ya sabemos y conocemos a los personajes de la ineficiencia e ineficacia en el manejo de la basura. Ahora serán dirigidos bajo la tutela del poder central de Rivas, quien acude al lumpen para ofrecer más de lo mismo. Distracción del problema mayor irresoluto en el tiempo, con “paños tibios” e insalubres, amenazando con abrir en las condiciones de inseguridad que durante años se ha vivido en torno a los vertederos de basura, trasladándolos al municipio donde esperan abrir otro relleno sanitario (Agua de palomas). Ignora el Ministro que en el Municipio Maneiro, desde hace años se recicla una parte importante de la basura que es recolectada (se hace también con el vidrio). No basta con engañar a una mayoría todo el tiempo. Son décadas las que hemos tenido que soportar la ineptitud y la incompetencia de estos mismos actores, a los que hoy se nos pretende vender como los “magos” que van a resolver con tácticas dilatorias y populistas, los graves problemas ambientales que genera la basura en Margarita.
(LGT, es miembro activo de IXP. Independientes por el Progreso y Presidente de Fundaelmar)
Etiquetas: agua contaminada, Dante Rivas, Lorenzo García Tamayo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home