Narcoestado: Hecho en Socialismo
POR: ORIAN BRITO PEÑA
Cuando crees que todo está visto aparece algo que puede sorprenderte mucho más, por eso es importante preservar la capacidad de asombro. Así es la cotidianidad en Venezuela, donde sucesos impactantes son desplazados por otros peores. Una muestra reciente es la incautación en París, de 1.3 toneladas de cocaína en un avión de la aerolínea Air France procedente de Caracas. Las mulas ya pueden despegar en Maiquetía. El diario El País, de España, indicaba en un trabajo especial que con el hallazgo "se remarca la sospecha sobre el incremento de focos de corrupción en las autoridades venezolanas".
Al menos tres controles de seguridad fueron violados para introducir la "merca" en 31 maletas que fueron metidas en el compartimiento de carga del jet de Air France la tarde del 10 de septiembre y que aunque usted no lo crea, lograron cruzar el Atlántico sin problemas. Hasta el momento 19 personas están detenidas en Venezuela, entre ellos 8 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el teniente coronel Ernesto Mora, jefe de seguridad del aeropuerto y parte de su equipo. 270 millones de euros es el valor de la droga incautada.
El Ministerio Público y diversos organismos del Estado, iniciaron investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso, no obstante, lo que resulta más preocupante es que Venezuela se ha convertido en un territorio perfecto para el narcotráfico, que a través de sobornos y falta de controles aprovecha el territorio como vía de tránsito. Esta semana funcionarios de la GNB encontraron 548 kilos de cocaína en un punto de control del sector kilómetro 42 en el estado Zulia. En marzo de este año el diario El País, reseñó que la Policía Nacional española abordó, a 700 millas al sureste de Cabo Verde, un barco proveniente de Venezuela que se dirigía al continente europeo y que transportaba 2 toneladas de cocaína.
A juzgar por la cantidad y el monto millonario que arroja cada incautación de drogas, podría concluirse que Venezuela está marcando la pauta en esta práctica que deja en evidencia, la falla en los controles de seguridad y lo que es peor la complicidad o mafia que dentro de los organismos del Estado permiten el tráfico de estupefacientes. Lo más probables que después del escándalo, el resultado sea el que augura Henrique Capriles: "ustedes van a ver que con este tema del avión procedente de nuestro país que llegó con casi 1.400 kilos de cocaína (...) no cae un pez gordo. Ni un solo pez gordo cae". Si la impunidad sigue haciendo de las suyas, sumado al cinismo gubernamental que prefiere culpar al consumo de drogas europeo por la situación, nuestro país seguirá en las en las peores páginas de la prensa mundial. Sin dejar de imaginar en las cosas que no aparecen reseñadas y que seguramente ocurren. ¿Cuántos carteles operan en Venezuela? ¿Por qué no piden apoyo internacional en caso de no saber cómo manejar el problema?, preguntas que no tienen importancia, porque lo resaltante es que tenemos patria.
Etiquetas: Alijo Air France, narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home