Venezuela: Totalitarismo y Control de la Educación
El totalitarismo siempre ha intentado controlar la educación sin reparar edad
Por: Pacífico Sánchez
Por: Pacífico Sánchez
Fuente: El Impulso
Cuando el gobierno chavista de Nicolás Maduro, se ha empeñado en establecer el pensamiento de Hugo Chávez en los planteles de educación primaria, está repitiendo experiencias fracasadas del fascismo, el nazismo y el comunismo, declaró el profesor universitario e historiador Naudy Suárez Figueroa entrevistado, vía telefónica, por EL IMPULSO.
Ha sido una práctica típica de los regímenes de naturaleza totalitaria intentar controlar la educación, sin reparar en edades, expuso. Prevaleciendo la indefensión intelectual que puede tener un niño, quien cree todo lo que le enseñan sus educadores, este nuevo totalitarismo que se trata de establecer en Venezuela ha llegado al extremo de distribuir como textos obligatorios de estudios todo un programa concebido para enaltecer la figura del desaparecido presidente Chávez, asociándolo a Simón Bolívar y creando un modelo absurdo que, tal como ocurrió en la desaparecida Unión Soviética, tendrá resultados desastrosos.
Lo que pasó en Rusia y luego en China, algunos países de la Europa oriental y Cuba en materia educacional han sido fracasos porque se trata claramente de atentar contra la libertad de las personas.
Se valen de la debilidad de los niños, quienes, tal como ocurrió en aquellos países, serán bombardeados intelectualmente con ideas relacionadas con el comunismo.
Este es un proyecto de varios años que en el primer momento fue rechazado rotundamente; pero, en los últimos meses nuevamente se ha venido presentando, manifestó el Dr. Suárez Figueroa, quien ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar y Universidad Santa María, de Caracas. Además es historiador.
Se insiste en la ideologización porque el Estado está controlado por individuos que tienen la misma idea que prevaleció en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde se alababa a Lenin, Stalin y todos los demás dictadores comunistas.
Este es un grado muy alto de irrespeto del presente gobierno que desprecia las leyes y la Constitución y, por supuesto, la democracia. Ésta se caracteriza por la circulación de todos los pensamientos y corrientes. Estamos, por lo tanto, presenciando un grave atentado por parte del gobierno contra el pluralismo y la conciencia de los ciudadanos.
Pero, lo más condenable es que se aproveche de la condición indefensa de nuestros niños y de sus educadores, quienes son presionados porque de actuar a plena conciencia corren el riesgo de ser despedidos y condenados a no volver a trabajar en la educación.
Dentro de cuatro años se cumplirá un siglo de la primera experiencia del comunismo en el mundo. Pero, ¿cuál ha sido el resultado? ¿Cuál fue el balance económico, político y social de los pueblos que estuvieron sometidos a ese régimen? ¡El fracaso de ese sistema de gobierno! Estamos ahora, en Venezuela, repitiendo ese fracaso que traerá resultados muy graves si se logra la ideologización, la cual debe ser rechazada.
Etiquetas: agua contaminada, Educacion indoctrinamiento, ley orgánica de educación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home